Вы находитесь на странице: 1из 3

La psicologa de las minoras activas

La minora se define como la parte menor de las personas que componen una nacin, cuidad o cuerpo segn RAE. En materia internacional, parte de la poblacin de un Estado que difiere de la mayora de la misma poblacin por la raza, la lengua o la religin. Las minoras activas no son un problema de nmero o de cantidad de personas, sino que se relaciona con el conflicto hacia el poder. Para la psicologa social, las minoras activas son grupos minoritarios que innovan y propugnan el cambio social.

Como caractersticas de la minora tenemos que las minoras no son dicotmicamente selectas, poderosas e impotentes, Serge Moscovici. Muchas veces inducen cambios en la mayora slo por su influencia separada del poder. O por se encuentran en bsqueda del reconocimiento social. Para Moscovici, no todas las minoras son activas. Existen las minoras nmicas (minoras reconocidas) son aquellas que siguen el orden impuesto de la sociedad.; las minoras contranmicas (se oponen a la norma, quieren un cambio); y las minoras anmicas (minoras que no se reconocen en la sociedad, no se adaptan) crean sus propias reglas alejndose de lo establecido por la sociedad. Existen dos modelos que describen a las minoras activas segn Moscovici:

El modelo funcionalista

Sociedad heterognea, cada uno refuerza el sistema. El comportamiento del individuo o del grupo tiene por funcin asegurar su insercin en el sistema o en el ambiente social. Puesto que las condiciones en las que debe adaptarse estn dadas, la realidad se describe como algo uniforme y las normas se aplican a todos por igual. As tenemos una definicin absoluta del desviante y del normal. La desviacin representa el fracaso en la insercin dentro del sistema. La normalidad,

representa un estado de adaptacin al sistema. El proceso de influencia tiene como objetivo la reduccin de la desviacin. La conformidad se presenta como una exigencia del sistema social, conduce al consenso y al equilibrio. Los nicos cambios considerados son los que hacen al sistema ms funcional, mas adaptativo. Al fin de lograr este objetivo deben efectuar los cambios los lideres, los que ocupan posiciones clave.

El modelo gentico

La sociedad produce cambios constantemente. Los grupos intervienen en el sistema y generan cambios. La realidad social se construye de los grupos que adhieren a las normas tanto como de los que no adhieren a las mismas. A partir del Mayo francs (1968) se observa una unin de los grupo s minoritarios. hay ciertas minoras que proponen el cambio social Innovacin es lo que propone Moscovici.

El modelo gentico puede describirse en pocas palabras. El sistema social y el medio ambiente estn definidos y producidos por los que participan en ellos o les oponen resistencia. Los papeles, los status sociales y los recursos psicolgicos solo resultan activos y adquieren significacin en la interaccin social. La desviacin no es un simple accidente que ocurre a la organizacin social, una patologa, sino que es un producto de esa organizacin. El trmino desviacin es demasiado vago, confunde los aspectos de anomia (alcoholismo, criminalidad) con los fenmenos de exclusin (carencia de cualidad es econmicas, culturales, intelectuales). Convendra hablar ms bien de lo que es minorativo, de las minoridades.

Moscovici dice que cada minora tiene un comportamiento individual, una serie de pautas, de conductas organizadas reconocidas como propias y por la sociedad. Comportamiento en lo que alude a accin y pensamiento, no solo accin. La mayora busca producir un cambio en la sociedad, pero no un cambio que

beneficie a toda la sociedad, buscan beneficio propio. Proponen una alternativa, un estilo de comportamiento particular. Entre las caractersticas de la mayora podemos encontrar que el fenmeno de la influencia, el sujeto se comporta como si estuviera posedo por otro, esta relacin se descubri primero bajo la forma de sugestin individual o colectiva, luego se asimilo a la hipnosis. En nuestra sociedad, el fenmeno de la influencia es ms penetrante y ms decisivo que el poder del que tanto se habla. Hasta ahora la psicologa de la influencia social ha sido una psicologa de la mayora, y de la autoridad que supuestamente la representa. Esta psicologa se ha interesado en los fenmenos de la conformidad, que implica sumisin a las normas del grupo y obediencia a sus mandatos. Se ha estudiado la conformidad social desde el triple punto de vista del control social sobre los individuos, de la eliminacin de diferencias entre estos (desindividuacin) y de la aparicin de uniformidades colectivas. La mayor parte de las resistencias al control social, de los alejamientos de la norma, se estudian como formas de desviacin, sin ms. Ha llegado la hora de cambiar de orientacin, de buscar una psicologa de la influencia social que sea tb una psicologa de las minoras consideradas como fuente de innovacin y cambio social.

Por el contrario las minoras durante mucho tiempo se han catalogado a un gran nmero de individuos en categoras desviantes, se los ha tratado como residuos de la sociedad. Desde hace poco tiempo, estas categoras se trasmutan en minoras activas, ciertos grupos que eran definidos y se definan a s mismos, en trminos negativos y patolgicos frente al cdigo social dominante, se han convertido en grupos que poseen su propio cdigo. Individuos marcados por la anomia engendran su propia nomia, partes pasivas del cuerpo social se convierten en partes activas. Se han realizado pocos esfuerzos para entender a estos grupos. No existe una sociedad sin minoras

SERGE MOSCOVICI. (1996). PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS (2 ED.), MORATA

Вам также может понравиться