Вы находитесь на странице: 1из 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA ALDEA MONSEOR ESTANISLAO CARRILLO UNIVERSIDAD

BOLIVARIANA DE VENEZUELA CARVAJAL ESTADO TRUJILLO

INTEGRANTE: ANA SOFA ROSALES B. C.I. 13.404.906 5TO SEMESTRE ESTUDIO JURDICO

Prof. Dayana Quintero

NOVIEMBRE, 2012

ACCION DE NON ADIMPLETI CONTRACTUS

Locucin latina. Excepcin de contrato no cumplido. Es aplicable al caso de que, en los contratos bilaterales, una de las partes no cumpla con su prestacin o no se allane a cumplirla simultneamente; entonces, por esta exceptio, la otra puede abstenerse de cumplir la suya.

LA ACCIN DE SIMULACIN

Es un recurso que permite a una persona solicitar al juez que se declare la simulacin de un acto jurdico, lo que implica la declaracin de inexistencia del acto en cuestin, o se declare su nulidad. La simulacin consiste en una maniobra encaminada a ocultar el verdadero negocio jurdico llevado a cabo entre las partes, maniobra que puede ser fraudulenta.

Por ejemplo, el caso de la persona que celebra un contrato de compraventa sobre un vehculo, pero en la realidad no se transfiere el

vehculo, ni hay intencin de ello. Esta figura puede utilizarse para provocar la insolvencia, o para hacer creer a terceros que se es propietario de un determinado bien.

En el primer caso, el padre para evitar que le embarguen su vehculo, se lo traspasa a su hijo, pero el padre sigue ejerciendo como propietario de ese vehculo. Como se observa, el acto de compraventa ha sido simulado, pues en realidad no se ha producido la venta. En el segundo ejemplo, el padre le hace el traspaso del vehculo a su hijo, para que este pueda demostrar la tenencia de una propiedad para que un banco le realice un prstamo...

En la simulacin, el contrato de compraventa o la escritura pblica, son legales, puesto que se ha seguido con todos los requisitos y formalidades de ley, pero la voluntad real de las partes es diferente a la voluntad expresada en los documentos. La accin de simulacin permite a una persona que se haya visto afectada por l simulacin del contrato o negocio, demande ante un juez para que este declare la simulacin y por consiguiente la inexistencia de contrato, o su nulidad, lo que implicar que los bienes o propiedad objetos de la simulacin, vuelvan al patrimonio del dueo original.

La accin de simulacin tienen su fundamente esencial en el artculo 1766 del cdigo civil colombiano cuando dice:

Las escrituras privadas, hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pblica, no producirn efecto contra terceros. Tampoco lo producirn las contraescrituras pblicas, cuando no se ha tomado razn de su contenido al margen de la escritura matriz, cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero.

Respecto a la simulacin, la sala de casacin civil de la corte suprema de justicia en sentencia del 9 de julio de 2002, expediente 6411 ha dicho: () Como es sabido, cuando se habla de simulacin no se alude a un vicio en los negocios jurdicos, sino a una forma especial de concertarlos conforme a la cual las partes consciente y deliberadamente disfrazan la voluntad real de lo acordado, (). Existen dos clases de simulaciones: Relativa y absoluta, sobre las que trataremos en otro documento. Tambin es pertinente anotar que la accin de simulacin puede parecer similar a la accin pauliana, pero existen importantes diferencias que luego abordaremos.

Simulacin Absoluta

Se produce en un contrato que solo tiene existencia aparente. Generalmente ocurre cuando el deudor para sustraer sus bienes de la accin de sus acreedores, los vende a una persona que se encarga de conservrselos. Por medio de esta accin se busca que en sentencia un juez declare que este contrato no existe (835 inc. 1 Cdigo Civil). En realidad, el tratamiento jurdico de la simulacin es distinto segn se desprende de simulacin absoluta o simulacin relativa. La simulacin absoluta (simulatio absoluta) supone haberse creado la apariencia de un negocio y, en verdad resulta que no se quiso dar vida a tal negocio, sino tan slo a su apariencia engaosa; se oculta la carencia de la causa. La denuncia de esta simulacin lleva a que se declare la inexistencia o nulidad del negocio, por carencia o falsedad de la causa, aunque para acreditar tal simulacin habr que desvirtuar la presuncin legal de su existencia.

Se produce en un acto o en un contrato que solo tiene existencia aparente, es decir cuando las partes en realidad no han querido celebrar ningn contrato. Ocurren generalmente cuando un deudor para sustraer sus bienes a sus acreedores, los vende a una persona que se encarga de conservarlos. En la simulacin absoluta, la causa es la finalidad concreta de crear una situacin aparente y, por tanto, no vinculante.

Por la simulacin absoluta se aparenta celebrar un negocio jurdico, cuando en realidad no se constituye ninguno. El negocio jurdico celebrado no producir consecuencias jurdicas entre las partes. Nuestra jurisprudencia siguiendo a la teora clsica de la naturaleza jurdica de la simulacin considera a la simulacin absoluta cuando no hay voluntad de celebrar el acto jurdico y solo en apariencia se celebra. Un claro ejemplo de la simulacin absoluta, ser cuando una persona con el fin de engaar a sus

acreedores simula enajenar sus bienes a otros, a fin de impedir que estos cobren sus crditos; pero en realidad no se transfiere nada y lo nico que se busca es aparentar la celebracin de tal acto, puesto, que ni la transferencia del bien ni el pago del precio se han concretizado.

Los simulantes quieren solamente la declaracin, pero no sus efectos, esto es, se crea una mera apariencia carente de consecuencias jurdicas entre los otorgantes, destinada a engaar a terceros. Hay una declaracin exterior vaca de sustancia para los declarantes. Aqu las partes quieren que no tenga efecto el contrato simulado aparente, constituye un caso de simulacin absoluta, o contrato absolutamente simulado. Si dos sujetos participan en una compraventa simulada y no quieren vender ni respectivamente comprar, el resultado ser que la venta no tiene ningn valor jurdico entre las partes, es como si el contrato nunca hubiera concluido. Las partes recurren a la simulacin absoluta cuando una de ellas quiere ocultar bienes o de cualquier modo hacer aparecer una situacin patrimonial como existente.

En el artculo 835 inciso primero del Cdigo Civil reza: Hay nulidad absoluta en los actos o contratos: Cuando falta algunas de las condiciones esenciales para su formacin o para su existencia. Es decir, el contrato simulado es de nulidad absoluta.

Simulacin Relativa

Se utiliza para dar a un acto jurdico una apariencia que oculta ser de carcter disfrazado bajo la forma de otro contrato. Por ejemplo cuando el contrato contiene fechas o clusulas que no son verdaderas, encontramos dos actos: uno falso y otro efectivo y sincero. En cuanto a la simulacin

relativa y absoluta, se ha sostenido en la jurisprudencia que: cuando los contratantes llevan a cabo un acto simulado, realiza un negocio jurdico solo aparentemente, con la intencin de efectuar otro distinto. En la simulacin relativa, el fin del negocio simulado s es el de ocular los elementos disimulados, para que los efectos que aparezcan al exterior se crean procedentes de un negocio que no es aqul del que realmente proceden por ejemplo ocultar una donacin a travs de una compraventa. En la simulacin relativa se realiza aparentemente un negocio jurdico, queriendo y llevando a cabo en realidad otro distinto. Los contratantes concluyen un negocio verdadero, que ocultan bajo una forma diversa, de tal modo que su verdadera naturaleza permanece secreta.

En la simulacin relativa existen dos negocios jurdicos:

a) Negocio simulado como aparente y fingido. b) Negocio disimulado como oculto y real.

En la simulacin relativa no se limita a crear la apariencia, como en la absoluta, sino que produce sta para encubrir un negocio verdadero. Para ello ser necesario considerar la unidad de la declaracin de voluntad de las partes de sustituir la regla aparente por una diversa, uniendo as la declaracin de voluntad de simular y la declaracin de voluntad de establecer un reglamento de intereses distinto de aqul contenido en la declaracin ostensible. En la simulacin relativa deben existir dos actos en los que intervenga la voluntad de las partes: el acto oculto, que es el que confine la voluntad real y el acto aparente, que es lo que en definitiva se celebra.

Formas de Simulacin Relativa Por naturaleza del contrato que se pacta. Se encubre el carcter jurdico de un acto bajo apariencia de otro. Casi siempre para realizar actos ilcitos. Por el contenido del contrato. Que ocurre cuando el acto jurdico contiene clusulas o fechas que no son verdaderas. Puede simularse precios, clusulas accesorias, objeto del convenio etc. Por la persona de los contratantes. Que opera cuando se transmiten derechos o bienes a personas que solo aparentemente tienen la calidad de intervinientes, ya que el verdadero sujeto es otro que no figura como parte.

Requisitos del Acto Simulado

Acuerdo de las partes

Es necesario que ambas partes finjan su voluntad de contratar.

Es necesario que las partes hayan manifestado su voluntad fingida, el engao pues tiene que ser bilateral, en sentido de voluntades hacia un mismo fin.

Discordancia Intencional

Debe ser voluntario por ambas partes. Esto hace posible distinguir esta figura del error, ya que en este ltimo el acto es involuntario. Es una consecuencia de la anterior, puede ser voluntaria entre las partes, este acuerdo distingue el acto simulado del error, en el cual no hay conformidad entre los sujetos, el error no es requerido es voluntario.

Intencin Engaosa

Es claro que en la simulacin falta un elemento esencial porque existe discordancia entre lo querido y lo manifestado. Ver art. 627 y 1007 Cdigo Civil. El engao siempre est presente en la simulacin, ya que est tratando de aparentar una situacin inexistente.

Situaciones en las que se Pueda Plantear

Declarativa

Busca declarar que un acto no existe o es diferente del que parece haberse efectuado. No puede anularse lo que no existe sino que se busca declarar que ese acuerdo o contrato es ficticio, extinguiendo en consecuencia las consecuencias y volviendo las cosas a su estado original.

Es aquella mediante la cual se persigue la comprobacin o fijacin de una situacin jurdica. Tiende a la declaracin de que un acto no existe o es diverso del que aparece efectuado, carece de vinculacin, con las acciones de nulidad, por lo tanto la accin simulacin no puede anular, el acto aparente, ya que no puede destruir lo que no existe, reconocer que es ficticio, o sea invalidar el contrato.

Prescriptible

La doctrina considera que la accin para solicitar la invalidez de los actos viciados de nulidad es imprescriptible, sin embargo en nuestra legislacin no existe norma que as lo establezca, razn por la cual debemos apegarnos a las normas del 835 y 837 del Cdigo Civil y en consecuencia la

prescripcin ordinaria es de diez aos para la absoluta y de cuatro aos para la relativa.

Mientras exista contrato simulado, los efectos del acto simulado estn inutilizados o alterados. Prolongndose por el tiempo que se quiera, no por ello sufre modificacin alguna.

Como en los siguientes artculos del cdigo civil:

Art. 835.-Hay nulidad absoluta en los actos o contratos:

1. cuando falta alguna de las condiciones esenciales para su formacin o para su existencia. 2. cuando falta algn requisito o formalidad que la ley exige para el valor de ciertos actos o contratos, en consideracin a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de la persona que en ellos interviene. 3. cuando se ejecutan o celebren por personas absolutamente incapaces.

Art. 837.-La nulidad absoluta puede alegarse por todo el que tenga inters en ella y debe, cuando conste de autos, declararse de oficio, aunque las partes no lo aleguen; y no puede subsanarse por la confirmacin o ratificacin de las partes, ni por un lapso de tiempo menor que el que se exige para la prescripcin ordinaria.

Personal

Porque se funda en el perjuicio que por esa ficcin cometen los deudores en perjuicio de los acreedores, lesionando los intereses de stos, y

con la accin defienden sus derechos. Se dirige contra los sujetos que realizan el acto ficticio.

Directa

Los acreedores tienen accin en la que actan a nombre propio, para demostrar la ficcin del negocio, sin necesidad de recurrir a accin oblicua, o a revocatoria.

Universal

En el proceso civil de nulidad, por simulacin, se tiene que demandar a todos los participantes, del acto aparente, en la sentencia se pronuncia contra ellos.

Indivisible

Porque ataca el acto ficticio en su totalidad de modo que no puede ser inexistente una parte y la otra real. Acto ficticio en su totalidad, en su integridad, y no puede declararse inexistente, en una parte y real en otra.

Requisitos para Ejercer la Accin por Simulacin

Titularidad de un derecho subjetivo

Aquella persona que tenga un derecho a su favor est facultada para solicitar la accin de simulacin, con la intencin de que el patrimonio vuelva a su estado original y as poder embargarlo y satisfacer su crdito.

El ms importante de estos es el que se refiere al factor inters. Todo sujeto poseedor de un derecho regularmente constituido, est facultado para hacer declarar judicialmente la simulacin de cualquier acto de carcter ficticio que le pueda ocasionar perjuicio, es decir, debe tener inters jurdicamente tutelable. Se considera que este inters no mira el provecho que se pueda obtener del litigio, sino la necesidad en que se halla el actor de invocar la tutela judicial, para establecer la verdad, as como la desaparicin de aquella situacin anormal y perjudicial para que el patrimonio del deudor recupere su alteracin y pueda satisfacer su derecho de crdito, atacando dicho patrimonio.

Que se derive un perjuicio

Es necesario que el titular del derecho haya sido o pueda ser afectado con ese acto simulado o ficticio. No solo la lesin de un derecho puede motivar el acudir a la justicia, sino tambin la amenaza del dao.

Вам также может понравиться