Вы находитесь на странице: 1из 5

ATENCION EN ESPACIOS FAMILIA COMUNIDAD: Es un tipo de atencin cuyo fin primordial est dirigido a la formacin de la familia en diversos espacios

que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los hogares de atencin integral. El espacio en su concepcin responde al inters superior de la primera infancia y se fundamenta en los mismo componentes del proceso educativos y las necesarias interrelaciones que entre estos se dan, es decir, contenidomtodo y procedimientos, medios y recursos didcticos segu imiento y evaluacin, elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la atencin integral que se brinda. PLANES SEMANALES, QUINCENALES Y ESPECIALES INMERSO TANTO EL MATERNAL COMO LOS DE PREESCOLAR Y LA DE ATENCION EN ESPACIOS FAMILIA COMUNIDAD: PLANES SEMANALES Y QUINCENALES: El plan diario, semanal o quincenal lo utiliza la docente de maternal y preescolar tanto en su trabajo en aula como familias y comunidades. Tienen como caractersticas centrales que se priorizan los intereses y potencialidades de los nios y nias y las necesidades de sus familias PLANES ESPECIALES: Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebracin es importante la participacin de los nios y nias por ejemplo: el da de las madres o padres, aniversario del centro de Educacin Inicial, fechas patrias, otras. Su duracin es variable, generalmente entre 2 a 5 das.

4.3. PROYECTO DE APRENDIZAJES Y SUS BASES: Son experiencias compartidas y estn en relacin con la investigacin, la accin, la creacin de ideas y experiencias grupales, basndose siempre en situaciones de la vida real y no tienen un perodo determinado. Es necesario que en todo plan o proyecto, se incorporen todas las reas de aprendizajes, seleccionando aquellos componentes que la docente considere adecuados. SE DEBEN PROMOVER ESTRATEGIAS PARA: Los distintos momentos de la rutina diaria. Organizacin del ambiente. Equilibrar actividades que generen mucho y poco gasto de energa por parte de los nios y nias.

Trabajar con la familia y comunidad.

4.4 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO Es un plan de accin combinado con principios pedaggicos que busca mejorar tanto la educacin impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las caractersticas del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. Tambin se puede de definir como un proyecto, tanto educativo como poltico y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su prctica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica.

5. EVALUACION EN EDUCACION INICIAL 5.1. EVALUACION EN LA EDUCACION INICIAL: La evaluacin es un elemento importante del proceso educativo en la educacin inicial. Es un proceso educativo continuo y holstico donde intervienen todos los actores del mismo, forma parte de la planificacin como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra informacin, en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de nios y nias, as como a su propio desempeo.

5.2. Tipos de evaluacin: DIAGNOSTICA: Su propsito es conocer el punto de partida y dar pautas para planear la mediacin diagnostica. Permite apreciar los conocimientos, experiencias y aprendizajes previos que poseen los nios y nias, mediante la observacin de lo que realizan sin ayuda y de lo que pueden realizar con ayuda. Esto facilita identificar la distancia entre dichas adquisiciones y lo que se espera que adquieran al finalizar un periodo escolar.

FORMATIVA: Le da nfasis al proceso ms que al producto. Se evalan los progresos que va alcanzando el nio y nia, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situacin evaluada para tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Genera pautas que orientan la accin educativa, lo que permite ir adecundola a los intereses, potencialidades y a los aprendizajes que se esperan de los nios y nias. FINAL: Consiste en comparar los resultados obtenidos al concluir el periodo escolar con los propuestos a su inicio. Permite identificar los aciertos y limitaciones de la accin pedaggica para formular nuevas propuestas en la planificacin del trabajo para el siguiente periodo. En cada nuevo ao escolar se considera la experiencia del anterior, con el propsito de que la mediacin de los adultos significativos y del entorno sea ms acertada y que facilite la redefinicin de estrategias para lograr los aprendizajes esperados de los nios y las nias y por ende los avances y progresos en su desarrollo humano.

5.3. INSTRUMENTOS DE EVALUACION: Los instrumentos de evaluacin son los que utilizan los directores y supervisores para determinar el desempeo del maestro, y a la vez determinar las necesidades de formacin de los evaluados. Los principales instrumentos de evaluacin son los siguientes:

REGISTRO DESCRIPTIVO: Es un registro sistemtico y planificado, seala la actuacin del nio en el desarrollo de las actividades. El maestro decide con anterioridad de acuerdo a su planificacin. REGISTRO FOCALIZADO: Es la planificacin intencionalmente por el adulto para observar algn aprendizaje especfico. Es factible si tenemos una idea de lo que queremos saber. REGISTRO NO FOCALIZADO: Es la que se realiza de manera espontanea sin haber previsto lo que se va a observar no requiere ningn conocimiento inicial sobre lo que se va a observar. REGISTRO ANECDTICO: Son registros no sistematizados y no planificados que describen en forma anecdtica, una situacin, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del nio y la nia y las circunstancias que lo rodean.

FICHA ACUMULATIVA: Es un instrumento en el cual se recopilan todas las informaciones referentes a los nios y nias, el cual tiene los datos anecdticos o historia de vida, y los datos socio-econmicos de estos y estas; as como la sntesis trimestral de los registros descriptivos de los progresos alcanzados en el aprendizaje y el desarrollo durante el ao escolar. ESCALA DE ESTIMACIN: Le permite al maestro(a) evaluar individualmente a la nia y el nio. Es importante observar de manera precisa para delimitar cada aspecto. BOLETN INFORMATIVO: Este instrumento permite dar a conocer a los padres y representantes, informacin sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos(as) en tres momentos del ao escolar (al inicio, a mediados del ao y al final). FICHA DE INSCRIPCIN: Es un instrumento que se aplica al momento de ingreso del nio y nia al centro de educacin inicial, el cual contiene datos especficos de identificacin, ubicacin, as como otros tipos de datos. CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION UTILIZADOS EN LOS CENTROS DE ATENCION CONVENCIONAL Y ATENCION EN ESPACIOS FAMILIA COMUNIDAD: Independientemente del objeto a evaluar y de los criterios que se apliquen, la ejecucin efectiva del proceso evaluador requiere la aplicacin de una serie de tcnicas e instrumentos. En esta etapa educativa el proceso de evaluacin se lleva a cabo fundamentalmente mediante la observacin continua y sistemtica del alumnado y las entrevistas con las familias. Las tcnicas de evaluacin responden a la cuestin Cmo evaluar? y se refieren a los modelos y procedimientos utilizados. Los instrumentos de evaluacin responden a Con qu evaluar?, es decir, son los recursos especficos que se aplican. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

TCNICAS:

Observacin Casual Deliberada

Naturalista Focalizada Participativa No participativa Individual o grupal Directo o diferida Entrevista Estructurada Semis estructurada

INSTRUMENTOS

Registros diarios Registros anecdticos Registros acumulativos Escala de estimulacin Ficha de inscripcin Boletines

Вам также может понравиться