Вы находитесь на странице: 1из 13

Justificacin Con este proyecto pretendemos que los habitantes de la colonia IMA de la primera seccin, Creen conciencias responsables

ya que es importante porque de esta manera van a estar libres de enfermedades y con una salud fsica y mental sana. Tambin llevaran una vida libre de crticas pues cuando uno es aseado no tenemos problemas por molestar a los dems con nuestro mal olor o el desorden en nuestro cuerpo, casa y todo lugar en donde estemos, cuando somos aseados aparte de portar una buena salud tendremos una presentacin buena y evitaremos diversas enfermedades. Objetivo general Crear conciencias responsables, asumamos con postura este tema y tratemos de aportar un granito de arena para atraer a la vida social sana y activa, de este modo podramos sentirnos orgullosos de la sociedad en el que vivimos ayudando a prevenir y controlar los deferentes problemas de salud.

Objetivos especficos Brindarle a la poblacin los conocimientos bsicos sobre higiene personal . Favorecer y Conservar la salud ,para prevenir las enfermedades o infecciones. Adoptar las medidas necesarias para el control sistemtico de todo riesgo detectado.

Introduccin

En la elaboracin de este trabajo, para empezar a abordar los principales problemas de salud, nos enfocamos en la recopilacin de informacin de las diferentes etapas de la vida. As mismo nos daremos cuenta de la realidad que hoy en da existe, para lo cual tambin sabremos Fortalecer e integrar las acciones de promocin de la salud, en cuanto a la prevencin y control entorno a la salud de la poblacin mediante ,las diferentes enfermedades que aparezcan. ,

Marco terico La higiene Es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Qu es el cuidado personal? Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien. El cuidado personal comprender las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la Higiene y el aspecto personal. El mantener una limpieza e higiene corporal adecuada es muy importante, ya que previene de determinadas enfermedades e infecciones, adems de favorecer la convivencia en la comunidad. Determinadas partes de cuerpo humano necesitan una serie de cuidados especficos y ms meticulosos que otras. A continuacin se describen los principales hbitos de higiene Personal y su importancia:

a. El bao diario es la mejor forma de aseo. Con esta prctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos bsicamente por la transpiracin o sudor. De igual forma evitamos la presencia de grmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. Se favorece la transpiracin de la piel y adems evitamos el riesgo de Infeccin. Despus de la ducha, la piel se secar perfectamente. Cada miembro de la tripulacin debe tener su propia toalla.

b.El lavado del cabello Debe realizarse con las yemas de los dedos y no con las uas, para no daar el cuero cabelludo. Teniendo cuidado de usar un champ acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinnimo de desaseo, puede darse por sequedad en el cuero cabelludo. Los peines, siempre de uso personal, se mantendrn limpios mediante el uso de soluciones detergentes.

C. cuidado con los piojos Los piojos son parsitos que se adhieren al cuero cabelludo, Empapar el cabello sin lavar con una locin contra piojos, a base de piretrinas y dejarlo actuar un tiempo. Lavar el cabello con champ normal o contra piojos y enjuagarlo con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua) para despegar las liendres. Este tratamiento se realizar 3 veces en total, cada 10 das. La ropa, toallas, ropa de cama, debe lavarse con agua caliente. Los peines, adornos del pelo, se sumergirn en locin contra piojos durante unos 10 minutos. Es muy importante examinar a todos los que conviven, adultos y pequeos cuando en una casa hay una persona con piojos, y aplicar el tratamiento a los que estn afectados. No intercambiar objetos de uso personal como toallas o peines . d. El aseo de las uas evita la presencia de grmenes Realizar su corte frecuente y cuidadoso Las uas han de recortarse regularmente para evitar el acmulo de suciedad, de forma curva las de las manos y recta las de los pies. La limpieza y corte de las uas de manos y pies,

evita la adquisicin de grmenes y bacterias as como de infecciones.

e. El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones Los ojos son rganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pauelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lgrimas. Al estudiar, leer o ver la televisin es importante mantener buena iluminacin de los espacios evitando as un mayor esfuerzo de la vista. Conviene evitar el uso de fogones en lugares encerrados, donde el humo lastime fuerte y Constantemente los ojos. Proteja los ojos frente a agentes fsicos, qumicos o mecnicos, mediante el uso de gafas o pantallas protectoras adecuadas al riesgo concreto. Utilice gafas de sol en ambientes luminosos intensos. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extrao, lo mejor es lavar al chorro del agua. Es importante hacer un control mdico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vista.

f. La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiracin La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libres de partculas extraas. Su limpieza consiste en eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al da, y con l, las partculas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. . Se debe utilizar un pauelo limpio o un kleenex. La produccin de mocos es un proceso natural que sirve como lubricante y filtro para el aire.

g. La higiene de los odos facilita la buena escucha Es conveniente evitar que el agua entre en los odos, y su aseo debe hacerse de manera peridica, teniendo en cuenta que no se debe introducir objetos en los odos como: ganchos, pinzas, palillos u otros objetos. ., en el conducto auditivo, ya que esto facilita la formacin de tapones de cera y puede daar fcilmente el conducto, e incluso perforar el tmpano. La oreja y el odo externo deben lavarse diariamente con agua y jabn. Evitar la entrada de agua en el odo medio. Esto se consigue inclinando la cabeza hacia el lado en que se est lavando.

h.

La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades Las manos son nuestro principal instrumento de trabajo y se mancharn con muy diversas sustancias, a la vez que son fuente de contaminacin de todo lo que toquemos Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades que realizamos da a da. El contacto

permanente de las manos con los papeles, alimentos, objetos, animales sucios, Favorece el transporte de grmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis o infecciones gastrointestinales (infecciones en el estmago). Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas. Un hbito fundamental deber ser el lavado de las manos despus de ir al bao y tambin antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en casa como en la escuela y en cualquier otro lugar. Por ello es necesario que las lavemos frecuentemente con agua y jabn.

i. La higiene de los pies es la mejor barrera para evitar que favoreca la aparicin de infecciones y el mal olor

Los pies deben lavarse diariamente, pues en ellos abundan las glndulas del sudor y el acmulo de secreciones producir olores muy desagradables, adems de grietas e infecciones. En caso de sudoracin excesiva, se aplicarn preparados especficos que la disminuyen, y se mantendrn secos para evitar el crecimiento de hongos. La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilizacin del calzado, es fcil que se acumule en ellos el sudor que favorece la aparicin de infecciones y el mal olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades.

j. Higiene del vestido y calzado facilita la transpiracin y dificulta la aparicin de alergias. La ropa que se utilice no deber ser excesivamente ancha, para evitar atrapamientos en la maquinaria, ni muy estrecha, que produzca compresiones. No debe dificultar los movimientos normales del cuerpo. La limpieza de la misma, y especialmente de la ropa interior se cambiar diariamente, es muy importante. Esta ltima ser preferiblemente de fibras naturales, que facilita la transpiracin y dificulta la aparicin de alergias. Para dormir, utilizarn ropa amplia y diferente a la usada durante el da. El calzado debe ser cmodo y flexible, permitiendo la variacin de volumen del pie a lo largo del da y la transpiracin del mismo. Adems, debe adecuarse al clima y tipo de trabajo, pues en muchos

casos se precisar un calzado especial de proteccin. Se mantendr limpio y seco, utilizando si es preciso polvos desodorantes o contra los hongos.

K . La higiene de la boca evita diversas enfermedades El mal aliento as como los malos olores, se constituyen en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y peridico lavado de los dientes. De esta forma tambin prevenimos algunas de las enfermedades que se producen en la boca. El cepillado de los dientes tras cada comida y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevencin ms importante. El uso de enjuagues tambin fortalece la salud de la boca. La utilizacin de un cepillo dental para la limpieza despus de todas las comidas es un factor imprescindible para prevenir la aparicin de infecciones en encas y caries. Los alimentos y bebidas dejan residuos entre los dientes que, al fermentar, favorecen la aparicin de estos procesos. El cepillo de dientes es de uso exclusivamente personal y debe sustituirse con regularidad, aproximadamente cada tres meses. Si se utilizan prtesis dentales, deben mantenerse perfectamente limpias, pues si no los dientes naturales restantes pueden cariarse fcilmente. Las dentaduras artificiales completas se lavarn cuidadosamente despus de cada comida para evitar infecciones y mal olor. Deben realizarse visitas peridicas al dentista, especialmente antes de efectuar travesas largas. Salga a la mar siempre con la dentadura en perfecto estado.

l. Higiene genital dificulta la aparicin de alergias e infecciones Habituarse a defecar diariamente .Despus de defecar hay que limpiarse bien, las nias deben limpiarse hacia atrs para no arrastrar restos de heces a la vagina.

Metodologa Mediante la adaptacin de fases del modelo Precede-Proceed, se desarroll un diagnstico con un grupo en la colonia la IMA de la primera seccin .A lo largo del diagnstico, se escogieron como problemas prioritarios la higiene personal. Por medio de la metodologa cualitativa y la instrumentacin de tcnicas participativas que plantea el modelo, se obtuvo informacin detallada sobre los factores asociados a estos problemas, lo que permiti establecer objetivos precisos para el diseo de un programa de educacin para la salud como un aporte a la prctica . Se concluye que el modelo es til en tanto se realicen adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares

El modelo PRECEDE Fue descrito por Green y Kreuter se dise como una forma de valorar las necesidades de una comunidad. Tiene cuatro fases, las cuales exploraremos en mayor detalle ms adelante. Fase 1: Diagnstico social - determinar lo que quiere y necesita la comunidad para mejorar su calidad de vida. Esta fase comienza con la recopilacin de datos demogrficos, los cuales luego son presentados a la comunidad para ayudar a los ciudadanos a decidir las prioridades. La forma de determinar lo que los ciudadanos quieren para su comunidad es preguntndoles. Existen varias opciones que pueden ser utilizadas individualmente o en combinacin, incluyendo: Encuestas comunitarias Grupos de opinin, Entrevistas telefnicas, Entrevistas personales Cuestionarios en lugares pblicos

Fase 2: Diagnstico epidemiolgico - determinar los problemas de salud u otros asuntos que afectan la calidad de vida de la comunidad. Tambin incluye factores de comportamiento y ambientales que deben cambiar a fin de abordar estos problemas o asuntos. Los factores de comportamiento incluyen patrones de comportamiento que constituyen estilos de vida. Al considerar los factores ambientales, se deberan incluir los entornos fsicos, sociales, polticos y econmicos. Fase 3: Diagnstico educativo y organizativo - determinar qu hacer para cambiar los factores ambientales y de comportamiento en la fase 4, tomando en cuenta los factores de predisposicin (conocimiento, actitudes, creencias, valores y confianza); factores facilitadores (disponibilidad de

recursos, accesibilidad de servicios, leyes y polticas gubernamentales, habilidades relacionadas al tema) y factores de refuerzo (en gran medida la influencia de los pares en el ambiente social). Los factores de predisposicin son "condiciones bsicas" intelectuales y fsicas que tienden a hacer que los individuos tengan ms o menos posibilidades de adoptar comportamientos saludables o riesgosos o de aprobar o aceptar condiciones ambientales especficas. Algunos de estos factores generalmente pueden ser influenciados por intervenciones educativas. stas incluyen: Conocimiento. Por ejemplo, es ms probable evitar broncearse si se sabe que esto puede causar cncer a la piel. Actitudes. Las personas que han sido deportistas en su juventud normalmente consideran el ejercicio parte integral de la vida, tan necesario y obvio como las comidas regulares. Creencias. stos pueden ser conocimientos errneos - creer que cualquier cosa baja en grasa tambin es baja en caloras - o creencias celosamente guardadas basadas en la religin o la cultura - la Biblia dice usar con los hijos la vara de la instruccin por lo tanto, es importante castigar fsicamente a los hijos por sus errores o fechoras. Valores. Un sistema de valores que renuncie a la violencia reducira la probabilidad de que un padre le pegue a su hijo o de que maltrate fsicamente a su cnyuge o a otro miembro de la familia. Confianza. Muchas personas no cambian su comportamiento riesgoso simplemente porque no se sienten capaces de hacerlo. Disponibilidad de recursos. Por ejemplo, es mucho ms probable que las personas con problemas de salud mental obtengan ayuda si los servicios estn disponibles fcilmente. Accesibilidad de servicios. Los servicios no hacen ningn bien si tienen una lista de espera de aos o no estn adecuados fsicamente para las personas con impedimentos fsicos que los necesitan (para ver ms acerca de la disponibilidad y el acceso a los servicio Leyes comunitarias y/o gubernamentales, polticas, prioridad y compromiso con el asunto. Las leyes y polticas gubernamentales pueden forzar cambios en el comportamiento y en el ambiente, y tambin enfatizar la importancia de esos cambios Habilidades relacionadas con los asuntos. Las personas que por ejemplo, comienzan con una tica laboral y una comprensin del lugar del trabajo, son ms aptas para beneficiarse de programas de insercin laboral. Los factores de refuerzo, son las personas y las actitudes comunitarias que apoyan o dificultan que se adopten comportamientos sanos o se fomenten condiciones ambientales sanas. stos son, en gran parte, las actitudes de las personas influyentes: familia, pares, profesores, empleados, asistentes de servicios sociales o de salud, medios de comunicacin, lderes de la comunidad,

polticos y otros responsables de la toma de decisiones. Una intervencin podra dirigirse hacia estas personas y grupos - debido a su influencia - a fin de alcanzar de forma ms efectiva el grupo objetivo real. ase 4: Diseando programas o intervenciones y el apoyo para ellos a travs de un diagnstico administrativo y de polticas - determinar (y abordar) los factores administrativos internos y factores polticos internos y externos que pueden afectar el xito de la intervencin. Lo anterior incluye la estructura organizacional, los procedimientos, la cultura y los recursos; el ltimo comprende tanto polticas internas como requerimientos de los financiadores, supervisin de regulaciones de las agencias, leyes estatales o federales u ordenanzas locales, y polticas comunitarias tcitas. La estructura de la organizacin puede ser jerrquica, democrtica, colaboradora o alguna combinacin, y puede ser ms o menos rgida o flexible dentro de cada una de esas categoras. Debe ser apropiada al diseo de la intervencin (por ejemplo, permitir que el personal tome decisiones en el campo, en un programa para acercarse a las pandillas) y lo suficientemente flexible para realizar ajustes cuando sea necesario. Los procedimientos organizativos son las formas en que la organizacin realmente lleva a cabo su trabajo. Para que una intervencin sea exitosa, esos procedimientos deben enfocarse en sus objetivos en lugar de en la conveniencia interna o los mtodos tradicionales. Un proceso de admisin, por ejemplo, debera estar diseado para ser lo ms fcil y menos molesto posible - de otra forma puede ser un obstculo para la participacin. La cultura de la organizacin. Las organizaciones son grupos sociales que desarrollan sus propias culturas. Esas culturas a menudo dictan, entre otras cosas, cmo los miembros del personal interactan entre ellos, el trato hacia los participantes de programas y cmo la organizacin ve su trabajo y su misin (Es slo un trabajo o es el trabajo de Dios?) Generalmente tambin determinan la adecuacin entre una organizacin y una intervencin. Los recursos disponibles para la intervencin no slo incluyen el dinero - aunque ciertamente es importante - sino tambin el tiempo, personal, habilidades y espacio. ste es el momento de localizar cualquier brecha en los recursos con antelacin y trabajar para cerrarlas. De esta manera, encontrar financiamiento y/o los miembros correctos para el personal pueden ser una buena parte de esta fase.

Desarrollo
en el presente trabajo se expondr la aplicacin del mtodo PRECEDE en la colonia la IMA en la primera seccin ,Se analizara los factores que estn originando esta problemtica, el nivel de concientizacin de estas familias, el nmero de familias establecidas en dicha zona; adems de los posibles cambios que puede aplicarse , para la reduccin de los riesgos.

Poblacin Objetivo En la primera seccin de la colona la MA; una de las problemticas ms demarcadas, es la situacin de viviendas que no cuentan con todos los servicios bsicos. Dicha seccin asciende a un aproximado de 120 familias. Por lo tanto, es llamativo el hecho que con el paso del tiempo se ha incrementado el asentamiento en estas zonas; son familias de bajos, medio recursos , en su mayora poblacin tratndose de mujeres embarazadas, lactantes y nios, adultos mayores y mujeres. ; Este estudio est dirigido a la aplicacin del modelo PRECEDE, como un mtodo eficaz de proporcionar y herramienta eficaz para la educacin para la salud. Con este mtodo se detecta los comportamientos de riesgo y las conductas adecuadas, para la adquisicin de comportamientos saludables. Problema de Salud Especfico Fase 1.- Diagnostico social El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es una necesidad bsica humana y como tal es considerado un derecho fundamental, , necesarios para asegurar a las personas y familias un nivel de vida adecuado y digno. el mal estado de salud, fuera de las condiciones socioeconmicas, acceso al transporte o las bajas fuentes de empleo; predomina como razn para no asistir a un trabajo, o desarrollar alguna actividad econmica, por causa de enfermedades, o la menor productividad que implica el trabajar en condiciones de salud precaria, conforma el llamado crculo vicioso entre agua, saneamiento y pobreza. La colonia en estudio tiene la necesidad urgente de establecer normas de higiene primero como individuos, luego establecer un alerta sobre la situacin de riesgo por las fallas que presentan en el sistema de saneamiento; y modificaciones especficas y en la medida de lo posible de su estado socioeconmico para poder gozar de un nivel de vida adecuada.

Fase 2.- Diagnostico Epidemiolgico El abastecimiento y la calidad del agua son indicadores importantes de la salud pblica, en rea de esta colonia la IMA , de las cuales el 29% reciban los servicios de agua potable, de manera intermitente. La morbilidad por diarreas y otras enfermedades intestinales en nios con edades entre 01 y 04 aos durante el ao 2.000 alcanz la cifra de 8.000 se registr la atencin de 179.241 consultas; revela que nios y adolescentes. Presentan como primera causa de morbilidad, las enfermedades infecciosas con 29.438 casos lo que representa el 18% de las causas de enfermedad, Las enfermedades respiratorias ocuparon el segundo lugar con 28.797 casos, lo que representa el 16%, las enfermedades crnica degenerativas ocuparon el tercer lugar con 20 casos. Del total de viviendas de estn conformadas por paredes de bloques, , luz elctrica pero, drenaje debido al crecimiento rpido y desorganizado de su distribucin no responde a una planificacin adecuada , una parte de la colonia que corresponde al 30% la vialidad en ellas es deficiente o inexistente por lo que el acceso en una elevada proporcin se hace a travs de escaleras, en estas zonas escasean los espacios deportivos, y de recreacin, servicios de salud, escuelas, reas comerciales y otros servicios.

Evaluacin El trabajo ser revisado por la maestra que imparte la materia, la cual el trabajo deber llevar todos los aspectos pedidos. As mismo el trabajo deber ser entregado del 03 de junio al 07 de junio del 2013

Determinacin de lmites

Espacio: colonia IMA primera seccin Duracin: 28 mayo 2013 Universo: poblacin en general

Bibliografas http://www.demisiones.com/archivos/la_higiene_personal.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Higiene http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo13/cap13_1_higienepersonal.htm

Вам также может понравиться