Вы находитесь на странице: 1из 24

NlMlNA MOQUEGUA S.A.C.

RESUMEN EJECUTIVO
MODIFICACION DE ESTUDIO DE IMPACT0 AMBIENTAL SEMIDETALLADO
La Modificaci6n de El Estudio de lmpacto Ambiental Semidetallado de MlMlNA MOQUEGUA S.A.C., se elabor6 dentro del marco de un contrato'de servicios qcle firmaron la Consultors SHESA CONSULTING S.A.C. ejecutora del estudio y la propietaria de la citada mina. Los objetivos se encuentran enmarcados en determinar y evaluar 10s posibles impactos ambientales que podria ocasionar la ejecuci6n de las operaciones metalurgicas de Mimina Moquegua S.A.C en su Planta de Beneficio Movil, para el efecto se recomendaran las medidas mas adecuadas que logren controlar y minimizar 10s efectos ambientales negativos y maximizar 10s efectos positivos 10s cuales serian inherentes al proyecto. La ubicacion de la Planta de Beneficio M6vil se halla dentro de las coordenadas centrales UTM PSAD 56: N 8'069,023 y E 280,170, sobre terreno eriazo perteneciente al estado. La modification de la ubicaci6n de la Planta Mtrvil de Beneficio, se realiza en merit0 a que la nueva ubicacidn, se halla en terrenos eriazos pertenecientes al estado, conformando una planicie, respaldada por una cadena de lornada natural, lo que con lleva a que la seguridad ante cualquier contingencia esta asegurada, no causando ningun impacto ambiental al rio Osmore. La planta concentradora esta disefiada para tratar productos polimetalicos de cobre y oro, desarrollada en m6dulos facilmente transportables, con una capacidad de procesamiento de 100 TMldia, para minerales de dureza media, que consta de: a) Modulo de Trituraci6n (Chancado). b) Modulo Molienda. c) Modulo Flotacion.
Se define como planta concentradora a un conjunto de equipos, motores y accesorios, que funcionando en conjunto y con el aporte hurnano y quimico

sea capaz de realizar separaciones de productos metalicos por sistema de flotation, siendo este el objetivo para la que fue disetiada. El tratamiento de mineral se hara por el rnetodo de flotaci6n diferencial tip0 batch; a escala industrial conternpla el tratamiento de 100 tonldia. La adopci6n de la tecnica esta condicionada a las caracteristicas del mineral, habiendose determinado en forma practica y a escala piloto las caracteristicas favorables, por sus menores costos de capital y de operacion, es tambien atractiva para el desarrollo de dep6sitos pequetios. El costo total estimado del proyecto es aproximadarnente de: OCHENTIDOS MIL DOLARES AMERICANOS US $ 82,000.00 el cual se puede ver en el cuadro siguiente:

MEDIDAS DE MITIGACI~NPROPUESTA Y CRONOGRAMA DE EJECUCION MEDIDAS DE MITIGACION PROPUESTAS CRONOGRAMA DE INVERSION (2008- 2009) AAo El dep6sito de Relaves Sistema de Bornbeo para Recirculaci6n Sistema de Alcantarillado Sistema de Tratamiento de Desechos dornesticos Pozos septicos Construcci6n de Canchas de Desmonte Nuevas Tratamiento de Aceites y Grasas Estudio de Estabilidad del Dep6sito de Relaves Monitoreo de Ernisiones y Calidad de Aire COST0 TOTAL COST0 POR AAO (*) 2011 2011
2011 2011 201 1 201 1 2011 2012

Monto (US$) 40.000,OO 10.000,OO 5.000.00 4.000,OO 2.500,OO 10.000,OO 3.000,OO 8.000,OO (*) 4.000,OO

Por afio

82.000,OO 4.000,OO

MARC0 LEGAL: MlMlNA MOQUEGUA S.A.C. desarrollara sus operaciones en el marco juridic0 de lo establecido en la Ley General de Mineria. El marco legal bajo el cual se efecffia el presente proyecto esta conformado por 10s siguientes dispositivos legales:
CONSTITUCIOM POL/TICA DEL PERU Articulos del 66 al 69

DECRETO SUPREMO 014 92 - EM Texto Onico Ordenado de la Ley General de Mineria, DECRETO SUPREMO No 016 - 93 EM Reglamento para la Proteccion Ambiental de la Actividad Minero Metallirgica.
RESOLUCION DIRECTORAL 004 94 EMIDGAA Protocolo de Monitoreo de Aguas de Proceso Minero-Metalbrgico.

LEY No 29338 Ley de Recursos Hidricos.


RESOLUCION MINISTERIAL No 011 96 EM1VMM Limites Maximos Permisibles para Efluentes Liquidos Minero - Metalfirgicos.
R.D.No440-96 -EMIDGM. Normas a fin de Garantizar la Estabilidad de 10s Depositos de Relaves.

- -

RESOLUCI~NMINISTERIAL No 0034 98 - EMIDGAA. Guia Ambiental para la Estabilidad de Depositos de Residuos Solidos.

DECRETO LEY No 26786. Ley de Evaluaci6n del lmpacto Ambiental para Obras y Actividades. DECRETO LEY No 21147 Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley No 28271 Ley que regula 10s Pasivos Ambientales de la Actividad Minera Ley No 2641 0 CONAM Ley del Consejo Nacional del Arnbiente. Titulo Xlll del C6digo Penal Delitos Contra la Ecologia

Ley No 26631 Forrnalizacion de denuncias por 10s delitos tipificados en el C6digo Penal Ley No 26842 Ley General de Salud. Ley No 26821 Ley Organica para el Aprovechamiento de 10s Recursos Naturales Ley No 26839 Ley Sobre la Conservaci6n y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biol6gica. Ley No 27308 Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Ley No 27314 Ley General de Residuos S6lidos OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MODlFlCAClON AL ESTUDIO DE IMPACT0 AMBIENTAL SEMIDETALLADO MlMlNA MOQUEGUA ("UBICACION DE LA PLANTA DE BENEFICIO"): Los objetivos se encuentran enmarcados en determinar y evaluar 10s posibles impactos ambientales que podria ocasionar la ejecucion de las operaciones metalurgicas de Mimina Moquegua S.A.C. Para el efecto se recomendaran las medidas mas adecuadas que logren controlar y minimizar 10s efectos ambientales negativos y maximizar 10s efectos positivos 10s cuales serian inherentes al proyecto. El Estudio Modificacion al Estudio de lmpacto Ambiental Semidetallado Mimina Moquegua, para conservar y preservar el medio ambiente de la zona se ha trazado 10s siguientes objetivos: A) OBJETIVOS GENERALES: a. Establecer las bases tecnico-ambientales para la operacidn del proyecto, haciendolo ambientalmente sustentable. b. Asegurar el transporte y disposici6n final adecuada de 10s relaves, c. Cumplir con la legislaci6n ambiental vigente tanto nacional como internacional.

B) OBJETIVOS ESPEC~FICOS: a. Realizar el Diagrama Ambiental Multidisciplinario, definiendo antes la situacion del proyecto e identificando de esta manera 10s responsables y las competencias. b, ldentificar 10s impactos arnbientales potenciales, tanto positivos como negativos, que podrian ocurrir por la ejecucion del proyecto en sus diferentes etapas de desarrollo.
,

c. Disenar el plan de rnanejo ambiental del proyecto, estableciendo las rnedidas de prevision, mitigacion y control de 10s irnpactos negativos y las medidas de potenciacion de 10s impactos positivos. d. Proponer, evaluar y ejecutar el monitoreo arnbiental, para un adecuado funcionamiento del proyecto. e. Proponer criterios tecnicos y alternativas de mitigacion en la etapa de cierre. METODO DE TRABAJO: El metodo de trabajo que se siguio para la realization del ElAsd consistio fi~ndamentalrnente en el analisis e integracion de todos 10s aspectos relacionados con 10s recursos naturales, medio socio-economico y las actividades que se desarrollaran en el area. El metodo fue el siguiente: a. Verification en campo del area del proyecto, para diagnosticar el sistema ecologico sobre el cual se realizara el proyecto. b. Evaluacion de las condiciones meteorol6gicas del area del proyecto. c. Evaluacion y caracterizacion de 10s recursos naturales, 10s aspectos socio econ6micos y aspectos culturales del area del proyecto. d. ldentificar el grado y rnagnitud de 10s impactos directos, indirectos y potenciales que se producirian a consecuencia del proyecto. e. El Estudio de Modification a1 Estudio de lmpacto Ambiental Semidetallado Mimina Moquegua, se realizo aplicando las tecnicas de evaluacion especificas para cada parte del estudio, de acuerdo a la Guia para la Elaboracion de estos estudios preparada por el MEM.

f. El diagn6stico multidisciplinario se efectu6 aplicando las tecnicas de evaluaci6n de Recursos Naturales, con la respectiva evaluacion In Situ.

g. La determinacion de 10s impactos potenciales se realiz6 estableciendo la interrelacion sisternatica de causa-efecto, mediante el empleo de matrices identificandose para cada caso las medidas tecnicas a fin de poder mitigar 10s impactos negativos. h. En el curso del presente trabajo se realizaron reuniones con 10s representantes de la empresa, asi como consultas a la DREM. LlNEA BASE AMBlENTAL Ubicacidn Las futuras Operaciones Metalirrgicas de MlMlNA MOQUEGUA S.A.C., se ubican en el Paraje Quebrada del Bronce, del distrito El Algarrobal, provincia de Ilo, Region Moquegua. Clima La zona donde se desarrollaren las operaciones minero-metalfirgicas se caracteriza por presentar un clima Per-arido y Semi-calido, propio del clima subtropical costanero. Fisiografia La infraestructura del proyecto se encontrara instalada en la Quebrada del Bronce la zona de planicie, cuyo relieve presenta una pendiente suave. La altitud promedio es de 700 m.s.n.m. Las quebradas presentan pequenas terrazas que son 10s resultados de huaycos que se sedimentaron y que han sido arrojados por el torrente de las aguas, todas las superficies de 10s cerros son resecas, petreas rocallosas y desprovistas de condiciones para la agricultura. Geologia En 10s alrededores de la zona del prc..ecto afloran rocas sedimentarias, volcanicas e intrusivas. Volct5nicos Chocolate.- Esta denominacibn se da a un conjunto de derrames volcdnicos de naturaleza andesitica y dacitica intercalados con aglomerados brechoides que se observan en la parte sur del proyecto, constituyendo las rocas mas antiguas de la zona, dentro de este miembro s e han encontrado algunas estructuras mineralizadas de poca potencia (0.20 metros), con relleno de especularita, pirita y cuarzo.

Forrnaci6n Guaneros.- Esta unidad esta constituida por una secuencia sedirnentaria de estratos de lutitas, areniscas y cuarcitas de rumbo N-S y con buzarniento de 15" E, intercaladas con algunos horizontes de derrames volcanicos andesiticos, sobreyace a la Forrnacion Chocolate, en esta unidad geolbgica se presentan las estructi~rasrnineralizadas (vetas) de mayor interes economico. El mineral de rnena esta conformado por pirita, calcopirita y corno mineral de ganga cuarzo, presentando en algunas partes cercanas a superficie bxidos de fierro tip0 hematina y de cobre del tipo rnalaquita.

Rocas 1ntrusitas.- En diferentes lugares del area se ha podido observar la presencia de nurnerosos diques intrusivos de naturaleza andesitica que cortan a la Forrnacion Guaneros y que podrian tener alguna relacion con las intrusiones mayores del Batolito Costanero y por ende con 10s procesos mineralizantes encontrados en el proyecto, estos cuerpos intrusivos se observan con mayor regularidad en el area circundante a la quebrada del Bronce, lugar donde se ernplazan las vetas mas irnportantes.

El calculo de sisrnicidad permite establecer 10s parametros para el cslculo de las estructuras bajo la acci6n sisrnica. Para este fin fue necesario analizar el historial sismico del area del proyecto. CALIDAD DE AGUA El recurso hidrico mas cercano y representativo del area del proyecto lo constituye el rio Osrnore del valle El Algarrobal, el que se encuentra distante del area del proyecto, corno se ve en el Plano 18, Plano 19 y Plano 20. El rio Osmore presenta flujo del recurso hidrico en 6poca de lluvias. LOS SUELOS El suelo proporciona a 10s cultivos 10s nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas, adernas del agua y el oxigeno necesarios para la respiracion de las raices. Si no se rnantiene el surninistro de agua y oxigeno, la velocidad de asimilacion de nutrientes se reduce y por tanto la vida vegetal decrece y algunas veces tiende a desaparecer. En un suelo con contenido mineral estos ocupan una fracci6n en volurnen rnuy irnportante desde el 50% a 60%. El contenido de rnateria organica de un suelo mineral es generalmente muy bajo, aproxirnadamente del3%. Los suelos deben surninistrar un rnedio arnbiente libre de condiciones quirnicas o biologicas perjudiciales al desarrollo de las plantas, tales como acidez extrerna, un exceso de sales solubles, sustancias toxicas, organismos patogenos, etc.; es por esta necesidad que se evalOo la calidad del suelo en el area del proyecto.

A)

DESCRIPCION DEL AREA:

Como se observa en el Area del proyecto, la textura del suelo superficial es una caracteristica que va unida a la posibilidad de trabajar el suelo, el cual tiene conexi6n con la disposici6n a la erosion, a la velocidad de perrneabilidad y sobre la forrnacion de costras y grietas.

B)

MUESTREO DE LA CALIDAD DEL SUELO:

Se tom6 una rnuestra caracteristica del suelo predorninante en el Area del proyecto, en el lugar que se considera principal. Material arenoso presencia de arcillas, falda de cerro, rnargen izquierda de la Quebrada del
Rrnnr.~!

SMM-SUE-001

C)

RESULTADOS DE LOS ANALISIS:

Los resultados de 10s analisis de laboratorio de las rnuestras de suelos se rnuestran en la Tabla No 3, donde se puede observar que todos 10s valores estan por debajo de 10s LMP.
TABLA

No 3

PARAMETROS ANALIZADOS PARA MUESTRAS DE SUELO

D) EVALUACION DE LOS RESULTADOS:

- Textura:
La textura que es la distribution de 10s elementos minerales del suelo pueden clasificarse de acuerdo a su tarnatio. Para el caso de la muestra SMM -SUE 001 , la clase textural dada por 10s analisis de laboratorio clasific6 a esta muestra como Franco Arenoso, cuyas caracteristicas representativas es la de ser rnuy aspera, con alguna cohesion.

- Potencial de Hidr6geno (pH):


Para la muestra el valor de pH es de 7,6; encontrandose dentro de ios Lirnites Maxirnos Permisibles.

- Conductividad Electrica:
Este parametro nos indica el comportamiento del agua como conductor de la electricidad. En nuestro caso, para la muestra el valor es de 2060, lo que nos confirma el contenido de sales disueltas.

- Fertilidad:
La fertilidad es la capacidad inherente del suelo para suministrar nutrientes a las plantas en cantidades adecuadas y en proporciones convenientes. Estos nutrientes son principalmente elementosque las raices de las plantas absorben del suelo como: N, P, K, Ca, Mg y otros elernentos como el Fe, Mn, Cu, Zn, 5 , Mo, Co, que se encuentran en pequeiias proporciones. Los suelos del area del proyecto no presentan proporciones adecuadas de estos elementos, restringiendo por tal rnotivo su fertilidad.

Metales:

Para evaluar la fertilidad de 10s suelos es necesario conocer la concentraci6n de los rnetales y asi determinar la calidad del suelo. Para nuestro caso, se analizaron rnetales como Zn, Cu, Fe, Hg y As, encontrandose la muestra SMM

- SUE - 001, con valores elevados de Cu, Fe y Hg, 10s cuales restan a 10s
suelos su capacidad de fertilidad y uso agricola. E) CAPACIDAD DE U S 0 DE LAS TIERRAS: Segun el Mapa Agroecol6gico el area que comprende el proyecto se encuentra ubicado dentro de suelos de Transici6n Desertica y Superponiendo el Plano de Aptitud para el Riego de Tierras del Peru en funcion a su Capacidad de Uso, se puede concluir que el area del proyecto se encuentra con suelos donde la agricultura no se desarrollo, debido a las condiciones climaticas y fisiograficas del lugar.

En este punto se trata de evaluar 10s ecosistemas biologicos que abarcan diversas especies de fauna y flora. El objetivo de la description del ambiente biol6gico es, proporcionar un rnarco referencial general del estado actual de 10s ecosistemas y como debera ser impactado por el proyecto. ECOSISTEMA TERRESTRE: Los ecosistemas son unidades funcionales compuestas por plantas, animales, microorganismos y un sustrato inorganic0 de suelo, roca o agua y con acceso direct0 o indirect0 a la atmosfera y a la luz solar como fuente de energia. Todas las partes de un ecosisterna interactdan en un delicado equilibrio, en un sentido inmediato o a largo plazo. La sistematica de 10s ecosistemas teniendo en cuenta su estructura completa y su funcionarniento, no esta adn lo suficienternente avanzada como para permitir una clasificaci6n y mapeo detallados, lo cual dificulta la posibilidad de tornarlos corno base para desarrollar un esquema adecuado para su conservation. Sin embargo el Mapa de Ecorregiones (Brack, 1988) y el Mapa Ecologico del Peru representan una muy buena aproximacion a la clasificacion de 10s ecosistemas del PerO. Por su parte el Mapa Ecol6gico del Perli (INRENA, 1995) define las Zonas de Vida en funcion de la relacion natural entre 10s factores principales del clima y la vegetation. Contempla ademas, para el area del proyecto una Zona de Vida de Desierto Perarido - Montano Subtropical, de bajo potencial agricola debido en parte, a las limitaciones topograficas y deficiencias de agua. El rio Osmore que posee irnportantes fuentes de alimentacion no forma un valle agricola de acuerdo al volumen de sus aguas, debido a que discurre casi constanternente por gargantas rocosas de mayor o menor longitud. El area del proyecto se caracteriza por presentar una mayor extensi6n de areas no agricolas, caracteristica que resalta en toda la zona.

La topografia del area la hace inapropiada a las tierras del lugar para propositos agricolas

AREAS AGR~COLAS:

El grea agricola mas representativa del proyecto lo constituye el Anexo Osmore Chico, de extension aproxirnada de 250 Has. Donde se cultivan articulos de pan llevar y de consumo interno corno la manzana, durazno, zanahoria, cebolla, palta, higo, etc. El Prea del anexo Osmore Chico no tiene relacion con el proyecto, pues se enc~tentra surnamente distante al mismo.
FLORA

La flora es el conjunto de plantas diferenciadas taxondmicamente y e s el tapiz vegetal del area definida por las forrnaciones vegetales dominantes (arboles, arbustos, hierbas, etc.). La flora depende intimarnente de 10s factores edgficos y climaticos, que a su vez depende de la fauna (Cabrera, A. Y A. Willink. 1980; Weberbauer, A. 1945). En el area donde se instalarsn las operaciones rnetalcrgicas no existe alglin tipo de flora, toda vez que el terreno es en extrerno tirido por SLI componente desertico del mismo. Sin embargo, en la zona del valle del Rio Osmore, se encuentran especies, las que se han observado en la zona campo y verificadas rnediante el inventario del lnstituto Nacional de Recursos Naturales, en la cual se pudo distinguir un nlimero minirno de especies, debido en su mayoria al poco desarrollo agricola.

TABLA No 1
FLORA REPRESENTATIVA DEL AREA

,---

. ..

..
ESPEC!E
..

. .

--- - -. -. . ..

. ..

NOMBRE COMUN

. .

FAUNA
La fauna del area de estudio presenta especies . propias y c o n adaptaciones especiales a 10s factores ambientales y climaticos caracteristicos de la zona. ~ e d i a n t e el reconocimiento visual en nuestras visitas de campo, se pudo elaborar la Tabla No 2, la cual tuvo su sustento en referencias bibliograficas (Brack, 1988) y guias de identificacibn de aves como la de Fjeldsa, J. y N Krabbe (1990) y Koepcke, M. 1,964. Esta tabla es una aproximacion a la diversidad faunistica de la zona ya que de ninguna rnanera esta evaluation sera considerada como total y como unica.

TABLA No2 FAUNA REPRESENTATIVA DEL AREA

Otras faunas que tiene representatividad en el Area del valle del Rio Osmore y que han sido adaptadas por el hombre son: las vacas, ovejas, chanchos, chivos, caballos, burros, mulas y aves de corral.
ESPECIES RARAS, AMENAZADAS Y EN PELIGRO:

En el Per0 se regula el uso y proteccibn de la flora y fauna silvestre, mediante el Reglamento de Consewacion de Flora y Fauna Silvestre. El documento mas reciente con respecto a esta clasificacion de especies, per0 sin caracter resolutivo, es el Libro Rojo de la Fauna Silvestre en el Perli (Pullido, 1991), que se ha preocupado por la revision de estos listados, es asi que luego de verificar 10s registros de la Flora y Fauna dentro del area de estudio, no se ha podido obsewar ni identificar especies raras, amenazadas ylo en peligro de extincion.

En forma general la actividad humana se desarrolla mayormente en 10s valles, donde 10s pobladores se dedican principalmente a la agricultura y a la ganaderia, cultivan frutales, alfalfa y productos menores de pan llevar. La actividad humana cercana al Area del proyecto se desarrolla en el Distrito de El Algarrobal, la cual presenta una actividad ganadera en pequeiia escala orientada a la produccion de leche, la que a su vez s e utiliza en la fabricaci6n de quesos. En el anexo de Osmore Chico, se dedican a la agricultura de auto consumo. Los articulos de consumo procesados (ropas, alimentos, combustibles y otros), proceden de llo y tambien de la capital de la Region Moquegua.

En el area del proyecto no existe la mineria informal, corno en otras zonas de la costa y ceja de costa donde representan la principal fuente de trabajo.
AMBIENTE SOCIAL:

El ambiente social se caracteriza en terminos sociales, poblacion, servicios e infraestructura.

de

consideraciones

La mayoria de 10s pobladores de Osrnore Chico, recurren a 10s servicios de education, salud, comercio, etc., existentes en el distrito de El Algarrobal. Los pobladores de El Algarrobal cuentan con un Concejo Distrital, Puesto Policial, Centro Medico y Centro Educativo de Nivel Inicial, Primario y Secundario. Los pobladores de Osmore Chico recurren forzosamente a la capital del distrito El Algarrobal para acceder a 10s otros sewicios. El Distrito de El Algarrobal esta situado a 35 krn. de distancia del proyecto aguas abajo del curso del rio Osmore.
AMBIENTE ECONOMICO:

Por las encuestas realizadas se deduce que el poblador de Osmore tiene un ingreso prornedio mensual de SI. 500.00 y que sus pobladores se dedican en su mayoria a la agricultura de comercio interno, algunos a la ganaderia.
AMBIENTE DE INTERES HUMANO:

No se han identificado areas cientificas significativas, areas historicas, parques naturales y reservas, lo cual se puede cornprobar con el lnforrne de Arqueologia, de tal manera que el proyecto no cornprometera arnbientes de interes hurnano.
DESCRIPCION DEL PROYECTO

- MODIFICACION DEL EIA

La moditicacion del ElAsd corresponde a la planta de tratamiento metaltirgico. El tratamiento de mineral se hara por el metodo de flotation diferencial tip0 batch; a una producci6n de 100 toneladas metricas por dia. La adopcion de la tecnica esta condicionada a las caracteristicas del mineral, habiendose determinado en forma practica y a escala piloto las caracteristicas favorables, por sus menores costos de capital y de operacion, es tarnbien atractiva para el desarrollo de depositos pequehos.

La evaluacion de 10s irnpactos arnbientales se realizo con la Matriz de Leopold; adernas se us6 las cornprobaciones preparadas por la oficina de industria y rnedio arnbiente del Prograrna de Naciones Unidas (PNUMA). Entre 10s irnpactos previsibles de la actividad se tienen sobre la salud, la flora y fauna, 10s suelos, la calidad del aire y del agua y 10s irnpactos sobre 10s recursos socioeconomicos. IMPACTOS PREVISIBLES DE LA ACTlVlDAD Trathndose de una operaci6n a escala pequena con una produccion de 100 TMID, y ubicado en una zona desertica 10s irnpactos por ende seran rninirnos. IMPACTOS EN LA SALUD: La salud presentara un irnpacto positivo, ya que MlMlNA MOQUEGUA S.A.C. al poner en marcha las operaciones, y las recornendaciones que se mencionan en este Estudio de Modificaci6n al Estudio de lrnpacto Ambiental Sernidetallado Mirnina Moquegua velara por la salud de sus trabajadores en curnplirniento a estas y las Legislaciones vigentes al respecto. En la etapa de construcci6n y operacibn, el personal que labore en el proyecto utilizara sus irnplementos de seguridad personal, de acuerdo a un Prograrna de Seguridad actualizado, con 10s cuales se asegurara su bienestar fisico. IMPACTOS EN L A FLORA Y FAUNA: Al no existir la vegetation del ecosisterna, 10s irnpactos sobre la flora seran inexistentes. En la etapa de operaci6n se irnpondrttn controles que practicarnente habituaran las especies que pueda haber en la zona en forrna normal y progresiva; asirnisrno se introduciran especies de flora que se adapten al clirna y tisiografia del area, constituyendo esto un irnpacto positivo. La etapa del plan de cierre sera la encargada de rnantener la naturaleza y la recuperacion del pefil en lo posible, rnanteniendose la politica de revegetacion del area afectada por la etapa de operacion. IMPACTOS SOBRE EL AMBIENTE F~SICO /ireas no agricolas: La zona del proyecto se caracteriza por presentar areas no agricolas, por lo cual no se produciran efectos al respecto.

Areas Agricolas Las areas agricolas que existen cerca del proyecto se encuentran a distancias considerables, por lo cual no se veran afectadas. Animates Silvestres y DomBsticos: Las especies de la fauna silvestre por el orden de las operaciones futuras, retomaran al area perdida. En cuanto a las especies dom6sticas por el orden en el tratamic.~to de 10s impactos en curnpiirniento al EIAsd, estos animales podran desarrollarse en forma controlada alrededor de las operaciones. Especies comerciales importantes y especies petigrosas, amenazadas y raras: No se veran afectadas por cuanto en el Area no se reportaron comerciales importadas, arnenazadas y en peligro de extincion. IMPACTOS EN LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS: El ecosistema acuatico no tendra mayor efecto, en vista que no se generaran efluentes al unico recurso hidrico perrnanente representado por el rio Osrnore, el que se encuentra retirado del area de operation. IMPACTOS EN EL ECOSISTEMA INMEDIATO: CALIDAD DEL SUELO: La calidad del suelo se veria afectada en la medida que existan infiltraciones en 10s depositos de relaves. Para ello el proyecto considera la total impermeabilizaci6n del fondo del dep6sito. Asi misrno se esta considerando la imperrneabilizacion de las bases de las canchas de desrnontes. A) SUELOS : Los ljnicos suelos que se veran afectados solo en su orografia, son 10s que corresponden al Deposito de Relaves, para lo cual este estudio preve la recuperacion y conservaci6n del material cuaternario, hasta cuando se ejecute el cierre. El encapsulamiento de esta cancha de relaves esta considerado en el presente estudio, que de alguna manera devolvera a 10s suelos originales su natural y original caracteristica. Asi rnismo el Plan de Cierre diseriado para la planta se encargara de conservar en esta etapa, la naturaleza de 10s suelos asi corno la base Ipiso de la Planta. especies

La orografia no pronunciada sera un factor positivo para evitar la erosion natural por precipitaciones.

El efecto en la topografia sera moderado ya que se vera ligeramente alterado por el proyecto, tanto en el area de su ubicacion como en el deposit0 de relaves.
CALIDAD DEL AIRE:

La operaci6n de la Planta de Beneficio tendrA como principal problema la generacion de material particulado en la etapa de instalacion, debido al transit0 de vehiculos y maquinaria pesada.
lmpactos a las Propiedades Atmosfericas:

El ruido no provocara efectos en el poblado, debido a que estos se encuentran a gran distancia del proyecto.
lmpactos a 10s Constituyentes Atmosfbricos:

La operacion de la Planta de Beneficio Mimina Moquegua S.A.C., no generara toxicos en gran volumen y el poco que se genere se encontrara dentro de 10s Limites Maximos Permisibles reglamentados por el Ministerio.
CALIDAD DEL AGUA: Calidad de Aguas Superficiales

En el rio Osmore que es el mas importante recurso hidrico, se encontraron coliformes fecales y totales, encontrandose sobre 10s lirnites maximos permisibles para el consumo human0 (Clase I!), per0 siendo apt0 para el consumo de animales y uso agricola (Clase Ill).
Aguas SubterrAneas

Con respecto a las aguas subterraneas y de acuerdo a nuestras evaluaciones de campo, estas se encuentran en profundidad en el punto en donde se construira la Planta Concentradora y no seran impactadas por las operaciones del proyecto, debido que se recomendaron las medidas de rnitigacion en el presente estudio.

CANTIDAD DE AGUA SUBTERRANEA: El agua subterranea no sera afectada debido a que el proyecto no considera su utilization. IMPACT0 SOBRE EL RECURS0 SOCIO - ECONOMICO El proyecto traera un efecto multiplicador en este aspecto, por cuanto 10s poblados cercanos se veran beneficiados con las obras que realice MlMlNA MOQUEGUA S.A.C., como puestos de trabajo, consumo de sus productos alirnenticios, servicios rnenores, etc. AMBIENTE SOCIAL: Sewicios Sociales: El proyecto sera provisto de un Servicio Medico, el cual, prestard su apoyo al personal que labore dentro de la Planta, corno a 10s habitantes de 10s poblados mas cercanos. Infraestructura:

Se construira un campamento que brinde las comodidades necesarias para el personal que labore en la Planta, asi rnismo como la construccion de servicios higienicos, etc.
AMBIENTE ECONOMICO: El ambiente econ6mico se vera favorecido, debido a la generaci6n de puestos de trabajo como increment0 del comercio. IMPACTOS SOBRE EL MEDlO DE INTERES HUMANO: No se producira ningljn efecto de este tipo, debido a que la zona no contempla cornponentes arnbientales de interes hurnano. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El plan de manejo ambiental considera subsanar 10s impactos que se ocasionarian en el rnedio arnbiente por las operaciones de la planta de beneficio. Se tendran 10s controles de las infiltraciones, de 10s solidos en suspensi6n, el control metalljrgico y el rnanejo de 10s reactivos y 10s volljmenes de 10s desechos liquidos y solidos a generar. Se llevara a cab0 el monitoreo ambiental lo que perrnitira obtener datos de la calidad del ambiente en el curso de las operaciones rnetalurgicas, para ese fin se monitorearan el aire, el agua y se ejecutara el monitoreo biol6gico. Se

mitigaran 10s ruidos, 10s recursos hidricos, 10s suelos y el tratarniento de 10s efluentes resultantes de la planta de beneficio. PLAN DE CONTINGENCIA En lo que respecta al Plan de contingencia se identificaran las posibles contingencias y se procederan a ejecutar 10s procedimientos que se tienen establecidos para 10s casos de rotura de tuberias de relaves, 10s derrames de productos quirnicos, las filtraciones, 10s incendios y la prevision de 10s sismos. PLAN DE CIERRE El Plan de Cierre es la parte que debe ejecutar el ernpresario minero para la culminacion de las actividades minera metalljrgicas y el abandon0 de las actividades que realizaron en mina y planta rnetalljrgica. AI final de esta parte del informe se presentan 10s costos y beneficios arnbientales. GENERALIDADES: Dentro de este capitulo se tratan de enrnarcar las acciones mas adecuadas con el objeto de recuperar las areas que hayan sido afectadas y alcanzar la estabilidad fisica y quimica del terreno, para que en el futuro no constituya un peligro potencial para la vida del ecosisterna de la zona. CRlTERlOS PARA EL CIERRE: PLANTA CONCENTRADORA: En el caso de la relavera, el plan de cierre involucra el encapsulamiento del deposit0 bajo una capa de arcilla de baja permeabilidad, evitando de esta manera filtraciones de efluentes contarninantes que perjudiquen la calidad del suelo. Posteriormente se procedera con la tecnica de revegetacion, con especies propias del area del proyecto, construyendo 10s canales de coronacion respectivos. ASUNTOS REFERIDOS AL CIERRE: El Plan de cierre correspondiente al Depdsito de Relaves, una vez culminada las operaciones, la Empresa debera efectuar un Estudio de Estabilidad del Deposito, con la finalidad de dar 10s elementos necesarios al diseiio respectivo, a partir del Estudio se desprenderan bases tecnicas para disenar: Disminucidn de la pendiente del talud Canales de Coronation

La rehabilitation consistira en un contorneo del terreno por intermedio de canales de coronation, de tal mod0 que nos permita restablecer el drenaje natural hacia una quebrada muy cercana. Se ha previsto un plan de revegetacion del deposito encapsulado, con la finalidad de proteger la capa de arcilla, que tendra una funcion muy importante de impermeabilizar al deposito para evitar filtraciones de aguas de lluvia en el futuro, anulando asi toda posibilidad de produccion de agua acida, de la accion erosiva de las precipitaciones fluviales. Para ello se colocara sobre la superficie del deposit0 de relaves una capa de tierra de cultivo y se sembraran especies que fomenten el crecirniento de una flora permanente. METODOLOG~ADEL DISEAO DEL CIERRE: En general el Plan de Cierre debera cumplir con 10s siguientes requisitos:

Desarrollar un Plan de Abandono


Rehabilitation del suelo, eliminando material contaminado tratando de devolver su capacidad de uso Revegetaci6n de acuerdo a la tenue fauna del entorno

- Remoci6n de Edificios y otras estructuras - Demoliciones

Los equipos y maquinarias deberin ser retirados utilizando procedimientos que den seguridad a la operacion. El retiro total de una instalaci6n, permitira de alguna manera corregir cualquier condicion ambiental adversa e implementar el reaccionamiento que fuera necesario. Para este caso se debera cubrir el suelo erosionado con material organic0 y posteriormente proceder a una reforestation con plantas tipicas de la zona. Para el caso de la relavera, se procedera prirnero a SLI estabilizacibn, y posteriormente a una reperfilacion, intentando obtener, en lo posible, el perfil original para proceder a la revegetacion del area ocupada por esta relavera. MONITOREO DE PERFOMANCE POR CIERRE: El Monitoreo Performance sera necesario, para de esta manera poder evaluar el avance en cuanto a la devoluci6n de las condiciones iniciales que se han efectuado para el Plan de Cierre. Se ha creido conveniente que una vez terminado el Plan de Cierre, se deba realizar el Monitoreo Post Cierre Dor lo menos cada 6 meses.

COSTOS DE CIERRE DE LA PLANTA :

No

ACTlVlDAD

UNIDAD

COSTO UNlTARlO US$

COSTO TOTAL

Mano de obra Equipos utilizados Materiales: Gasolina (camioneta)

Clu

100

9.000,OO 9.000,OO 4.000,OO

3
4 5
6

I Monitoreo Pre - Cierre (*)


Desinstalaciones: Electricas y MecAnicas Desinstalacion Sanitaria Desinstalacion de Carnpamentos Desinstalaci6n de Equipos Desinstalacion de la Planta de Cianuraci6n Equipos

k-----

loo

-----------------

-----------

6.000,OO

1 .500,00
500,OO 2.500,OO

-----------

------ -

8
9

-----------

-----------

1.500,OO 2.000,00

--------------

10 Traslado de Materiales y ----------11 12


Encapsulamiento de Desechos no Contarninantes Plan de Abandono de la

2.000,00 4.000,OO

-----------

I I
13

I Cancha de Relaves : I-

- Estudio de Estabilidad
Reperfilado de Taludes Imperrneabilizacion de Mitigacion para

I
-----------

I
-----------

1.500,OO 4.000,OO 4.000,OO

- Revegetacion
Plan ernergencias
TOTAL (US$)

I
--------.--

I
4.000,OO
60.500,OO

5.000,OO

CRONOGRAMA DE ACTlVlDADES No ACTlVlDADES EQUIPOS UTlLlZADOS MATERIALES ACTIVIDADES PRELIMlNAREs

1 2

r
l e r MES 2do MES

El irnpacto arnbiental de un proyecto requiere el anelisis cualitativo y cuantitativo del 10s costos y benefcios arnbientales. Los costos arnbientales devienen de aquellos costos de irnpactos arnbientales inevitables que podrian ocurrir durante el desarrollo de las actividades rninero rnetalhrgicas; rnientras que 10s beneficios arnbientales resultan de las bondades del proyecto en ejecucibn. PLAN DE RELACIONES CORVJNITARIAS El objetivo general del Plan de Relaciones Cornunitarias (PRC) es identificar, entender y rnanejar 10s aspectos claves en relacion al Proyecto, a fin de regular las relaciones entre poblaciones de las areas proxirnas al Proyecto, ayudando a gestionar cualquier asunto que se pueda presentar a lo largo de las actividades del rnisrno.

Los ternas clave buscan:

Manejo adecuado de las expectativas y percepciones de 10s grupos de interes. Manejo del ernpleo temporal durante la fase de construcci6n Adquisicion de productos locales Minirnizar la interaccion entre el trabaiador - cornunidad Minirnizar 10s irnpactos relacionados a la logistics del proyecto Minimizar 10s irnoactos relacionados a la etapa de construccidn Minimizar 10s impactos relacionados a la etaba de operaci6n Apoyo a iniciativas locales

La responsabilidad de rnantener apropiadas relaciones cornunitarias corresponde a cada area y contratista de Mirnina Moquegua S.A.C. Los asuntos sociales seran rnanejados de rnanera adecuada. El Supervisor de Relaciones Cornunitarias de Mirnina Moquegua S.A.C. interactilara con la poblacion local. Un equipo de coordinadores de relaciones cornunitarias serB el encargado de las labores de carnpo. El Plan de Relaciones Cornunitarias contiene 10s siguientes Prograrnas:

1) Prograrnas de Cornunicaciones:

Internos, que corresponden a 10s trabajadores de la ernpresa, de 10s contratistas, clientes y proveedores, y a 10s accionistas. Externos, que corresponden a autoridades locales, lideres de opinibn, rnedios de cornunicacion, cornunidad y organizaciones sociales, otras autoridades del estado.

2) Prograrna de Consulta
La consulta constituye una herrarnienta fundamental en el manejo de 10s asuntos sociales y en la prornocion de relaciones positivas con las comunidades y otros grupos de interes. Mirnina Moquegua S.A.C, esta cornprornetida con un claro, transparente y continuo proceso de consulta con 10s grupos de interes, a traves de toda la vida del proyecto.
3) Programa de Apoyo a las iniciativas locales

Este prograrna debe desarrollarse de acuerdo a las reglas de operaci6n institucionales de la ernpresa, buscando reforzar 10s vinculos con la poblacion local, la rnunicipalidad y las dernas autoridades en general, asi corno profundizar en iniciativas de orden social, cultural y arnbiental. El prograrna estara a cargo del Departarnento de Cornunicaciones y Relaciones Cornunitarias.

4) Prograrna de contratacion temporal de personal local

Cornprendera fundarnentalmente a aquella rnano de obra tornada de la poblacion del area de influencia del proyecto, informando previamente las reales necesidades de dernanda de mano de obra y ternporalidad de la misrna, explicandose el tip0 de experiencia requerida para e! puesto de trabajo y las condiciones laborales
5) Prograrna de adquisicibn de productos locales

Se rnaxirnizara las oportunidades de compra de productos a nivel local y regional, teniendose en cuenta la oferta a precios competitivos, inforrnando la politica de la ernpresa para estas adquisiciones
6) C6digo de conducta para 10s trabajadores

Existira un c6digo de conducta para 10s trabajadores de la ernpresa y de 10s contratistas, donde estaran definidas las reglas que estos han de curnplir en su interrelacion con la ernpresa y con la comunidad. Moquegua, Febrero de 2012.

Вам также может понравиться