Вы находитесь на странице: 1из 24

EL NORTE 17 de Marzo del 2013 SUPLEMENTO DE

Existen materiales para decks que son ecolgicos y resistentes

10 CASI MADERA 18 EXPLOTA

LA CREATIVIDAD

Checa tips prcticos para dar ms color al jardn

Se antojan!
Las cocinas en exterior invitan a pasar ms tiempo en contacto con la naturaleza
SuScriptoreS
Slo para

COLOR A LA MESA
Alicia Snchez

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

d Haz tus propias combinaciones de manteles buscndolos

de variados tonos.

ienvenida la primavera y el color! Llega la estacin perfecta para disfrutar de desayunos, comidas o tardeadas al aire libre y qu mejor que tener todo lo necesario para pasar un buen rato en compaa de snacks o platillos para compartir con familia o amigos. Los utensilios de cocina son aliados ideales que les dan un aire nuevo a tu mesa de jardn y ms ahora que la temporada brinda un abanico de color gracias a la variedad de flores que hay por doquier.
Artculos: Gant

d Una llamativa

hielera para refrescar los das de sol.

d Para las tardes de t, este juego de tazas de cermica con sus platos a juego vienen en toda la gama cromtica.
Fernando Zapata

d No puede faltar el verde esmeralda

(el color del ao) hasta en esta jarra para aguas frescas.

d Portavasos en forma de flores para estar ad hoc a la estacin.

Existen materiales para decks que son ecolgicos y resistentes

CASI MADERA

10 18

EXPLOTA LA CREATIVIDAD
Checa tips prcticos para dar ms color al jardn

Cristina Moreno Editora | jardineria@elnorte.com 8150-8155 Guillermo Reyes Subdirector Grfico Laura Elisa Gutirrez, Marisol Prez y Gerardo Rivas Diseo Suplemento Especial Arturo Vazquezmellado Subdirector Comercial Suplementos Especiales Samantha Snchez Publicidad samanta.sanchez@elnorte.com 8150-8306 Gabriela Garca, Alberto Mireles y Santos Eduardo Nava Diseo Comercial

Se antojan!
Las cocinas en exterior invitan a pasar ms tiempo en contacto con la naturaleza
SuScriptoreS

Cortesa

Una publicacin de GRUPO REFORMA

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

CUNTA NOVEDAD

BIEN CONSENTIDOS

Los visitantes alados de tu patio y jardn podran comer algo ms que semillas o migajas, como una fruta o verdura que ya no necesites. Este alimentador para pjaros permite ganchar la pieza del vegetal para quedar como brocheta y que no ruede por el piso.

COQUETAS DE NOCHE Contrario a su naturaleza, estas gallinas despiertan de noche y duermen de

da. Sus celdas solares permiten almacenan la luz natural del da para encender los leds colocados a manera de ojos una vez que el ambiente oscurece.

Carlos Daniel Riojas

armona posible con la naturaleza del jardn, pero sin sufrir las molestias de los piquetes de mosquitos, un repelente orgnico parece ser la opcin ms ecolgica, como esta pulsera de la que se desprenden aromas de siete aceites esenciales que ahuyentan a los zancudos.

FUERA MOSCOS Para estar en la mayor


Especial

La prctica de la jardinera puede ser relajante y teraputica, pero puede ser un dolor de cabeza (y de espalda y rodillas) si no se cuida la postura y se acondiciona el rea para podar o sembrar. Este reclinatorio es una ayuda y descanso para los que pasan largos ratos en este hobbie.

COMODIDAD ANTE TODO

s como cada temporada hay novedades para el acondicionamiento del hogar, los jardines tambin aprovechan la inventiva que algunas marcas ponen en sus productos, ya sean para decoracin, equipamiento o mantenimiento. La primavera es la estacin perfecta para lanzar estos artculos, que llenan los pasillos principales en tiendas especializadas en el hogar, viveros y ferreteras, y que tambin se pueden conseguir en lnea o telefnicamente.

La construccin con tejidos flexibles de esta manguera ofrece ventajas como la disminucin del espacio que ocupa y la facilidad para enrollarla y manipularla. Su tamao se expande con la presin y el paso del agua que transporta, y se compacta con la falta de su flujo.

SE HACA GRANDOTE, SE HACA CHIQUITO

Cuando llega la temporada de cortar las flores ms bellas del rosal, llega tambin la tarea de quitar las espinas de sus tallos. Para que tus rosas queden tan limpias como las de una florera y tus manos no sufran, este prctico limpiador de tallos es una herramienta indispensable.

COMO DE FLORERA

Taller de Servicio y Refacciones.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO

PARA EL TRABAJO...

Nos estamos renovando para darte un mejor servicio.

...O POR PURA DIVERSIN CUALQUIERA QUE SEA TU NECESIDAD PODEMOS SERVIRTE

www.mejsa.com

TELS.: 12912121 al 24

MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA JARDIN, S.A. DE C.V. CARRETERA NACIONAL KM 262 COL. LOS CRISTALES, MONTERREY, N.L., 64986

Paisaje verde en chiquito


>> EL NORTE
Carlos Daniel Riojas

jardinera 17 de Marzo del 2013

d Con su tamao mini,

los terrarios son un complemento perfecto para quienes tienen poco tiempo y espacio

n paisaje tropical, una porcin de desierto o una muestra de bosque pueden caber en tu departamento y convertirse en tu jardn personal, en un tamao miniatura, claro, adaptados bajo el funcionamiento de un terrario. Estos pequeos ecosistemas son una opcin para aquellos que no tienen tiempo o espacio para mantener d Contenedor de vidrio con boca un jardn o una coleccin de amplia plantas de tamao regular, o d Arena o grava para los que desean llevar un d Tierra ligera (de alto drenaje) poco de la naturaleza dentro d Rocas decorativas d Carbones vegetales (para un terrario de sus casas. Con material que se con plantas tropicales) consigue fcilmente en vi- d Plantas de tamao miniatura veros o incluso tiendas de d Placas de musgo vivo autoservicio, y con un ensamblado menos laborioso que el plantado de un rbol, los terrarios pueden ser una alternativa para decorar pequeos rincones y darles frescura.

Material necesario:

Con informacin de Red Naturaleza y facilisimo.com

> Pg. 8

S Somos omos su una na ae empresa mp p resa a pionera pione era dedicada de dic ada a t todo odo lo rel relacionado laciion na ado con con jardinera, ja rdiner a, donde don nde contamos conta mos con con un u n extenso ex tenso surtido de de rboles ofrecerle r boles y plantas pla ntas s ornamentales, or na mentales esmerndonos esmer r ndonos en ofrece er r le el servicio al cliente ya que somos profesionales en la materia con 42 aos de experiencia.

N u e st ra Em p re s a

SERVICIOS S SERVI Venta V nt Ve ta de mayoreo y menudeo Diseo Dise Di se de jardines Construccin de jardines C ns Co nst t Riego R eg Ri ego go por aspersin Diagnostico y control de plaga Diag Di agn ag n y enfermedades e nfe en

Tels.: 8317.8162 y 8317.8192

Carretera Nacional Km. 267, Col. El Escorial, Mty., N.L. ventas@elescorial.com.mx

www.elescorial.com.mx

P PROD PRODUCTOS rbo r bol l rboles Topiarios Arbustos Palmas Plantas Nativas Cubridores Plantas de Flor Rosales Pastos Plantas de Interior Accesorios para Jardn y Paisajismos Herramientas y Equipo Fertilizantes, Insecticidas y Funguicida

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

Procedimiento recomendado:

Especial

d Se recomienda que las plantas que se siembren en el terrario sean de una variedad similar, como tropicales o desrticas. carbones vegetales en la mezcla de tierra, ya que ayudan a regular la cantidad de agua que se recibe. En un terrario con especies de ambiente tropical, empieza por colocar placas de musgo, a manera de csped en una superficie. distribucin ser con base en el acomodo esttico que se desee.

Las plantas a usar debern colocarse en una misma sesin de plantado.

Coloca en el fondo del recipiente un poco de tierra, suficiente para cubrirlo.

Decide qu tipo de plantas deseas incluir en el terrario (que pertenezcan a un mismo ecosistema, por ejemplo: desrticas, como cactus, o tropicales, como helechos)

4 5

Para fines decorativos, puedes intercalar capas de tierra, grava, rocas y/o arena. Si la vegetacin a usar es de clima hmedo, coloca

8 9

Los terrarios con variedades desrticas pueden llevar una capa de arena o grava en la superficie.

Colcalo en un lugar donde se reciba luz natural, preferentemente de manera directa.

10 11

Procede a colocar las pequeas plantas, cuya

Riega de manera moderada hasta notar que la superficie se note mojada por completo.

Dependiendo del tipo de plantas, el riego del terrario puede hacerse cada una o dos semanas.

EL NORTE >> 17 de Mm del 2013

jardinera

ESPACIOS VERDES CON DISEO SUSTENTABLE. Diseo y supervisin de paisaje residencial, comercial y urbano, Fotomontajes y renders en 3D.

Plantas con bajo consumo de agua Uso de plantas nativas Uso de gravas Jardines de lluvia Reciclaje de agua de lluvia Azoteas verdes Muros verdes

Ro Amazonas 105-7, Col. Roma. Monterrey, N.L. T. 83875435 / www.humano-amarillo.blogspot.com / humanoamarillo.ap@gmail.com

Eliminacin de alergias (NAET)


con el Mtodo NAMBUDRIPAD
Dolor abdominal / clicos Artritis Tos Enojo Insomnio Indigestin Visin borrosa Fibromialgia Intolerancia alimenticia Migraa Nauseas Comezn Dicultad de aprendizaje Infeccin vaginal Dolor de odo Cambios bruscos de humor Falta de concentracin Falta de memoria

SABAS QUE LAS SIGUIENTES SINTOMATOLOGAS PUEDEN SER CAUSADAS POR ALERGIAS?
Hiperactividad Dcit de atencin Ojos llorosos, rojizos Catarros frecuentes Carraspera de garganta constante Dolor de pecho Gastritis, colitis y reujo Y muchas otras ms por mencionar.

www.naet.com.mx
PARA MAYORES INFORMES:

T: 8345.4585 al 87 y 8345.4589

10

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

pero sustenta
Cristina Moreno

Es como madera,

l uso de la madera en los espacios exteriores no es nada nuevo, sin embargo, con los avances de la tecnologa es posible encontrar materiales que simulan este acabado natural, aunque con propiedades sustentables y durabilidad extra. Tal es el caso de Resysta, que est elaborado con cscara de arroz, aceites minerales y sales, lo que lo convierte en un material ecolgico y extremadamente resistente a la intemperie, expresa la arquitecta Bianca Villarreal, de Very Wood. Aparte de tener una gran apariencia a madera natural, tener un mnimo mantenimiento y una gran variedad de tonalidades, ste se puede usar para terrazas, muros, cielos u otros sin tener problemas con la intemperie, explic la distribuidora del producto en Mxico. Precisamente como no se cortan rboles para su fabricacin y es 100 por ciento reciclable es posible conseguir los puntos LEED (relacionados a la sustentabilidad) para quienes lo utilizan. Adems de su aplicacin en los decks, explica la experta, se puede aplicar en cualquier superficie horizontal o vertical, incluyendo fachadas, prgolas, muros, portones, muelles, barcos, superficies cerca-

nas a la playa o al agua, tanto dulce como salada. Resysta puede estar al contacto con el agua, ya que tiene un porcentaje de absorcin muy bajo, tambin puede estar cerca de asadores, ya que segn el NFPA de Estados Unidos tiene una propagacin de flama de 25 y emisiones de humo en 450, siendo un buen material para estar en reas como stas. Tambin las mascotas pueden estar en el deck sin ningn problema, indic. Este tipo de material es de bajo mantenimiento, ya que de inicio se le aplica un recubrimiento y posteriormente se limpia con agua. En tonalidades muy claras casi no es necesario (el mantenimiento), pero en tonalidades oscuras al pasar varios aos es posible que el contacto directo con el sol vaya desgastando un poco el color, pero con una simple aplicacin del recubrimiento queda listo nuevamente, aadi Villarreal. El decking es resistente, por lo que soporta los muebles y objetos tpicos de las terrazas y reas exteriores, con una duracin de aproximadamente entre 15 y 25 aos, explic, dependiendo de si est en una zona comercial o residencial. Su aplicacin es similar a la madera, aunque requiere instalacin especializada porque se une por medio de clips, lo cual deja la superficie libre de tornillos o clavos.

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

11

d Se puede colocar cerca

del agua porque resiste la humedad.

ble

d El material se puede usar tambin en muros o fachadas.

La mejor tecnologa en materiales

El mejor diseo

Ro Amazonas 106 Ote. Col. del Valle San Pedro Garza Garca Tel. 83785140 / 41 Lunes a Sbado 10 am a 8 pm Domingo 1 pm a 6 pm
Las mejores marcas a a nivel nivel mundial Las mejores marcas mundial

con las mejores garantas.

www.outdoorliving.com.mx

Cortesa: Very Wood

12

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

Espacios para de

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

13

d Estos proyectos exteriores puede incluir las amenidades bsicas de una cocina y adems equipo especializado,

como hieleras y enfriadores de vinos.

d Un asador, incluso
una cocina de exterior,
Cortesa y Especial

Carlos Daniel Riojas

son el mejor pretexto para convivir en el jardn

leitarse

as albercas aportan entretenimiento; las fuentes, tranquilidad y belleza; las salas, tumbonas y colchonetas, comodidad; por lo que un jardn equipado slo podra estar completo con la funcionalidad de los asadores y cocinas de exterior. Aunque no son novedad, estas amenidades culinarias son cada vez ms un requisito indispensable que los clientes hacen al momento de disear una vivienda o remodelar su jardn, de acuerdo al arquitecto Alonso Ayala-Prez, del despacho Inventivarq. La cocina siempre ha sido una parte importante para el entretenimiento familiar y social, pero a veces no puede ser tan amplia o tan conectada al exterior, entonces por qu no sacar par-

Amenidades al aire libre


Adems de hornos, asadores y refrigeradores, las composiciones ms complejas de cocinas exteriores pueden incluir:
d Lavavajillas. d Tarjas de doble compartimento. d Extractores. d Freidora. d Cmaras ahumadoras para carne.

te de ella al jardn? Actualmente la gente busca algo ms que un asador convencional, dice Ayala-Prez. La explicacin del arquitecto sobre el acoplamiento en el

jardn de un rea que tiene que ser utilitaria, como lo es la cocina, apunta a una manera sencilla, usando materiales resistentes a la intemperie, como la piedra, mrmol y acero inoxidable, adems de estructuras que funjan como techo, como prgolas o sombrillas. En otros casos, el diseo arquitectnico de la casa contempla galeras o terrazas completamente techadas en las que se disponen cocinas con una distribucin tpica para un interior, como el layout en escuadra y herradura, y cuyo resguardo permite el uso de materiales ms delicados, como la madera. Se puede lograr una construccin y equipamiento tan sofisticado como se desee, agrega el artfice, desde un juego de asadores, uno de lea y otro de gas, hasta mdulos completos con hornos, parrillas y quemadores.

14

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

Del jardn a la cocina


De manera funcional, las plantas y elementos tradicionales del jardn complementan el diseo de la cocina exterior:
d El rea se puede delimitar con arbustos pequeos a manera de valla. d Las enredaderas sobre prgolas aportan sombra al espacio. d Macetas y jardineras con hierbas de olor se colocan a la mano. d Flores coloridas dan un toque alegre en las paredes circundantes. d Helechos y plantas frondosas sirven para esconder escapes y conexiones de la construccin.

Otro recurso para la coccin recuperado en los jardines contemporneos es el horno de lea, con su caracterstica forma de domo o chimenea, y cuya construccin se hace con ladrillos de barro o piedras, o con materiales de tecnologa reciente, como bloques que mezclan piedra y cermica. Para los ms prcticos, existen opciones elctricas y de gas de este tipo de hornos, en los que se puede cocinar pizzas y panes. Adems de las herramientas para coccin, las opciones ms complejas para el agasajo culinario de jardn incluyen refrigeradores horizontales, cuyo acomodo es sugerido debajo de la barra donde se preparan los alimentos. Hieleras elctricas y enfriadores de vinos complementan el equipo para conservar perecederos o controlar su temperatura, y que en algunos casos cuentan con

preparacin para conectarse a barriles de cerveza y dispensadores de licores. Los diseos con ms detalle bien pudieran ser la cocina para uso diario, ya que prcticamente no les hace falta nada, y si a eso agregamos que en el jardn se siembran y cultivan hierbas de olor, o frutos u hortalizas, se convierte en una invitacin a una vida muy orgnica, muy en contacto con la naturaleza, observa Ayala-Prez. Otra ventaja que apunta el arquitecto sobre un jardn equipado con cocina es la integracin total de un espacio para fiestas, en el que se prescinde del uso de las instalaciones interiores del hogar, lo que les da privacidad y seguridad cuando se recibe a un grupo grande de personas. As, con un rea para la recreacin, el descanso y la gastronoma al aire libre, estos jardines ofrecen una versatilidad que se disfruta a lo largo del ao.

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

15

d El granito y el acero son materiales recurrentes en las cocinas exteriores por su resistencia a la intemperie.

16

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

SANSEVIERIA

Esta planta tiene una vida bastante larga sin cuidados especiales. Mantn las hojas limpias para evitar la aparicin de cochinillas y evita el exceso de agua a la hora del riego. Es una planta vistosa tambin llamada lengua de tigre. Ventaja: Aunque tiene un crecimiento lento se propaga muy fcilmente, le salen retoos alrededor y los puedes separar y plantarlos en otra maceta.

Alicia Snchez

bsicas
dor de los cuales podemos disear diferentes estilos. Cuando utilizamos estas plantas de fondo tenemos que elegirlas cuidadosamente y colocarlas estratgicamente, dijo lvaro Llaguno, propietario de Viveros Jade. Las siempre verdes, como lirios persas, formios, sansevieria o pasto monkey grass son ms resistentes, son de riego terciado y se pueden disfrutar en cualquier poca del ao, as que las podrs colocar en cualquier parte del jardn. El inicio de la primavera es caracterstico por lo abundante de flores tanto en colores, formas, tamao y aromas, razones de ms

Son las

ENCINO SIEMPREVERDE
El rbol de encino llega a medir de 1 a 20 metros de altura. Lo puedes regar una vez por semana y es un rbol de edad longeva. Ventaja: No requiere de muchos cuidados, por lo que no hay que estarse preocupando tanto por su mantenimiento

uando quieres ajardinar tu nueva casa o la actual, hay muchos factores que tener en cuenta cuando elijas las plantas que vas a poner, como el clima, el tiempo que quieres invertir cuidando ciertas plantas, su color, tamao y muchos ms. A veces la vegetacin que elijas slo florecer en ciertas pocas del ao, mientras que en otros casos necesitars invertir ms tiempo manteniendo las reas verdes durante ciertas estaciones. Las bsicas del jardn son las siempre verdes, las que aportan tonalidades y los rboles, alrede-

para darle colorido a los jardines. Para ello, el experto recomienda inclinarse por begonia, kalanchoe, cleos, nube, margaritas, petunias, beln, clavelinas, y algunas ms que ya se encuentran en los viveros establecidos de la regin. Algunas de ellas tienen una vida de 3 a 4 meses y existen en diferentes tonalidades. Las bugambilias tambin son otra opcin que pueden ayudar, ya que tambin son trepadoras y podrn cubrir ciertas paredes, agreg. En cuanto a rboles, Llaguno sugiere los rboles longevos que se adaptan al clima de Monterrey como los encinos siempre verde, rojo y roble.

Se acoplan bien a cualquier terreno, aunque requieren un suelo bien drenado y bastante iluminacin. La poca idnea para cultivar este tipo de planta es en primavera. Ventaja: El geranio es una planta que aguanta bien la sequa; no necesita un riego abundante.

GERANIOS

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

17

BUGAMBILIA KALANCHOE

Al sol, con calor y bien nutrida crece con esplendor. Necesita grandes cantidades de nutrientes, riegos abundantes. No soporta el fro ni los estancamientos de agua, as que chcala a la hora del riego. Ventaja: Florece en primavera, verano y parte del otoo.

PHORMIUM O FORMIOS
Es una planta fuerte, pues es muy resistente a las heladas de hasta 6 u 8 grados centgrados bajo cero; tambin puede sobrevivir a las sequas y vive en cualquier tipo de suelo. El nico cuidado es cortarle las hojas secas desde la base. Ventaja: Las puedes tener en maceta o en jardineras.

Pertenecen al grupo de plantas suculentas y soportan mejor el calor que el fro. Hay que tener cuidado con el riego, ya que el exceso puede provocar podredumbre del tallo, adems, despus de la floracin debes quitar las flores marchitas para dejar paso a nuevas flores. Ventaja: Las hay una gran variedad de colores. Se adaptan muy bien al interior y al exterior

Creatividad al
Carlos Daniel Riojas

18

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

a idea de un hogar verde, en el que se aprovechen los recursos naturales al mximo y se evite el desperdicio de materiales orgnicos y no orgnicos, encuentra terreno frtil en el jardn, donde el reciclaje rescata objetos obsoletos y les da una nueva vida. De manera creativa, usuarios de la red, en plataformas como Pinterest, comparten su ingenio, motivado por una causa ambientalista, y que puede aportar beneficios econmicos y ecolgicos para el hogar que replica sus ideas. A inspirarse con estos fciles proyectos que, incluso, pueden programarse como actividades de mejora del jardn durante el break vacacional de la primavera.

Las sbanas que ya no quieres ver sobre la cama pueden cortarse en tiras y trenzarse para hacer contenedores colgantes para macetas.

Lo que alguna vez fue una puerta, ahora luce como una banca, en la que el respaldo, brazos y patas de la misma, recuerdan su funcin original.

Odias los Crocs y te regalaron un par? Con un juego de cordones y una colocacin asimtrica se pueden usar como originales maceteros.

Pinterest

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

19
Una manera vistosa de delimitar jardineras y brechas es con el fondo de botellas vacas de cristal, especialmente las de vino. Con la resistencia de los ladrillos y la tinta de un marcador permanente se pueden hacer sealamientos para la huerta domstica, aptos para todo tipo de clima y condiciones de la intemperie.

Aquellas sillas que perdieron una pata y se volvieron intiles no tienen que terminar en la basura. Al quitarle el resto de sus patas, son el asiento perfecto para un columpio.

20

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

exterior

Armonizan con el

Alicia Snchez

d El mobiliario para reas al aire libre


y vanguardistas

involucra materiales que son resistentes

lgunos tendrn un jardn, otros una terraza o bien un balcn, cualquiera que sea el lugar al aire libre, conviene aprovecharlo esta temporada y renovarlo con mobiliario, ya que el sol brilla con ms fuerza y los das son ms largos, razones de sobra para disfrutar al mximo estos espacios abiertos al cielo. Temporada tras temporada las marcas de muebles para jardn ofrecen mltiples opciones en juegos de salas, camastros, sillas y mesas para las reas verdes en las que involucran divertidos, modernos y elegantes diseos. La firma americana Brown Jordan ha lanzado una sala de aluminio curvilnea de alta resistencia en una variedad de colores e introduce los cojines en telas especiales para exterior llamadas sumbrella. Lo que hace este material es que sus pigmentos son resistentes a los rayos UV y no se decoloran y est diseado para respirar, por lo que es repelente al agua mas no completamente impermeable, mencion Telma Gonzlez, de Outdoor Living. Otra opcin es el juego de sala de descanso Architect, que ilustra la modernidad en lneas rectas y ligeras en sus bases de aluminio, las cua-

d Caprichosas formas

se observan en el mobiliario.

Cortesa Outdoor Living

EL NORTE >> 17 de Marzo del 2013

jardinera

21

les combinan la funcionalidad con la comodidad, ideales para terrazas. Las marcas de mobiliario se han preocupado cada vez ms por tener a diseadores reconocidos para crear muebles lujosos para exteriores, tal es el caso de Daniel Pouzet para la firma Sifas, quien ha colaborado con la lnea Kocoon. Su propuesta consiste en piezas tipo chaise lounge de polietileno rotomoldeado, material que ofrece una libertad de diseo, por lo que se pueden encontrar en distintas formas geomtricas. Este silln grande permite mezclar con los mdulos apoyabrazos o bien el silln pequeo y sus reposapis respectivos, coment. El minimalismo tambin se ve reflejado en los muebles para jardn con la coleccin Sakura, diseada por Mark Robson para la misma marca Sifas. Son piezas con estructura de formas muy vanguardistas en aluminio laqueado y con colchn hydrapass, el cual est hecho por una textura textil en 3D flexible de hilos de polister. Adems tiene listones de metacrilato, material termoplstico suave al tacto y muy resistente a los agentes atmosfricos, a la corrosin y a los rayos UV, mencion.

d El diseo

de esta sala aporta ligereza al espacio.

Disear es llenar de ideas los espacios

Olvidando que estas en la ciudad

Sintiendo el bienestar en cada rincn de tu jardn

Oxigenando el espacio en el que vives Nuestra funcin es construir proyectos para su jardn exterior, interior y paisajismo. Adems jardinera de mantenimiento incluyendo calidad y diseo en armona, pues contamos con sistemas de riego, iluminacin y cadas de agua.

Tel. 8356-2365

cel.044-818-0207146

p verdes El mundo necesita espacios


www.espacios-verdes.com.mx espaciosverdes_lucila@yahoo.com.mx

22

jardinera 17 de Marzo del 2013

>> EL NORTE

Quieres una naranjada?


Carlos Daniel Riojas

Delicioso, aromtico y relajante


La generosidad del naranjo no se limita a su fruta (que se cosecha a partir de agosto). El botnico Felipe Hernndez comparte otras cualidades de ste rbol:
d Sus flores son muy aromticas, empiezan a brotar en enero y se extinguen en abril, con lo que se garantiza un dulce perfume en el jardn durante tres meses. d Si se cuida la nutricin del suelo (con el tipo de abono recomendado anteriormente), el fruto resulta sano y lleno de sabor. d Las hojas de esta planta tienen propiedades teraputicas, ya que el t hecho con ellas es recomendado por naturistas para calmar los nervios.

Si la vida te te da limones, haz limonada, recomendara un dicho popular, pero si de tu rbol te caen naranjas, es que eres el afortunado dueo de una de las variedades de ctricos ms recomendadas para el clima de la regin y la temporada, con cuyo fruto deberas hacer naranjada, apegndonos a la sabidura del refrn. En el caso de que an no lo tengas en tu jardn, sta es la temporada propicia para sembrar un naranRIEGO jo, rbol que, segn el botnico Felipe Hernndez, es El botnico recomienda imaginarse un crculo de un metro de dimetro y cuyo cenuna opcin recomendable para el terreno de la zotro es el tronco del rbol. El rea comprendida por ese crculo debe saturarse con na y su clima. agua dos veces a la semana durante los primeros dos meses. Despus de ese lapso se Los meses de febrero, marzo y abril son excedebe espaciar el riego a una vez cada siete das. lentes para la siembra del naranjo, y lo recomendable es trasplantar un ejemplar joven, menor al ao, que se puede identificar por su altura de un metro mximo y tronco como del grueso de un pulgar, explica Hernndez. ABONO Una vez adquirida la planta, se debe Como se trata de una planta para disfrute de la casa (no siembra masiva), con slo dos tratareservar un espacio amplio en el jardn, mientos de fertilizacin al ao es suficiente, una en febrero y otra en mayo, con abonos ricos en (la copa de estos rboles puede alcanzar nitratos amnicos y de potasio y magnesio, que se consiguen en viveros, aconseja. hasta los 4 metros de dimetro), y considerar las siguientes recomendaciones del experto para su sembrado y cuidado a lo largo del ao.
El naranjo es resistente al sol y al calor, pero debe cuidarse en los das ms fros del ao, ya que es susceptible a las heladas. La recomendacin del experto es ayudarse con postes y lonas ligeras (o material traslcido similar al de las bolsas de supermercados) para formar una carpa sobre la copa del rbol.

Hay que tomar como referencia el tamao del macetn o costal donde se entrega el naranjo, seala, el tamao del pozo donde se coloque la planta debe ser tres veces mayor que la circunferencia de la maceta, y unas dos veces ms profundo.

SIEMBRA

PROTECCIN

EL NORTE >> 17 de Mm del 2013

jardinera

23

LA SOLUCIN NATURAL......INTELIGENTE

GARDEN WALL

T. 01800 18 8244 6440 Y 01800 161 8579 / www.ecomur.mx

Tenemos soluciones para tus proyectos

Apariencia natural los 365 das del ao. Permite la permeabilidad del agua. Ahorro de agua y gastos de mantenimiento.

Terza, fabricante #1 de pasto sinttico en Mxico

facebook.com/TerzaNatur

www.terzanatur.com

Вам также может понравиться