Вы находитесь на странице: 1из 3

Endocrinologia

SNDROME DE CUSHING
DEFINICIN.Es una enfermedad que se produce por la hipersecrecin de las hormonas de la corteza suprarrenal, principalmente CORTISOL. Puede ser: Endgeno Exgeno (por glucocorticoides sintticos). a) El 70% del Sndrome de Cushing se debe a la secrecin de ACTH por un ADENOMA HIPOFISIARIO, de estos adems el 50% son microadenomas. b) El 15% es por un TUMOR de la corteza suprarrenal que puede ser tambin un ADENOMA o un CARCINOMA. c) El 15% representa a otras causas de Sndrome de Cushing, estas son: - ACTH ectpico (por un tumor secretante de ACTH). - Tumores NEM I (Neoplasia Endcrina Multiple). - Glucocorticoides orales. CUADRO CLNICO. Cardiovascular: HTAS por el efecto vasoconstrictor de la ACTH y retencin de agua y sodio. Metablico: dislipidemia: - Triglicridos - Colestero Total - LDLc - HDLc 10% de los pacientes tiene Diabetes Mellitus hiperglucemiante de la ACTH. Los criterios para diagnosticar diabetes son tres:

debido

al

efecto

- Glicemia en ayunas - Glicemia al azar - Prueba de tolerancia a la glucosa. 80% de los pacientes tienen Obesidad Centrpeta (obesidad abdominal), sin embargo, tambin la distribucin es facial (facies en LUNA LLENA o CUSHINGNOIDE). Adems presenta la JIBA DORSAL (tejido adiposo en la regin cervical baja) llamada tambin ESPALDA DE BFALO.

Endocrinologia

Tambin presentan HIRSUTISMO (desarrollo de abundante vello) cuando hay hipersecrecin de andrgenos. En mujeres: amenorrea e infertilidad porque los andrgenos inhiben la secrecin de las gonadotropinas. Cutneo: piel fina, delgada, brillante, con estrias rojas o violceas. seo: aumenta la reabsorcin sea por lo que presentan OSTEOPOROSIS (40% de los pacientes) pueden presentar: - Necrosis vascular la cabeza femoral - Aplastamientos vertebrales - Hipercalciuria con la formacin de clculos renales. - Miopatia esteroidea: debilidad de musculos proximales (de la cintura plvica y escapular). Est relacionado con la HIPOKALEMIA. DIAGNSTICO.CORTISOL (> 24 g/dl) ACTH o indetectable (< 5 pg/ml) (> 50 pg/ml) DEBIDO A: TUMOR EN CORTEZA ADENOMA HIPOFISIARIO

Primario Secundario

a) TAC y RMN: cuando se sospecha de Adenoma Hipofisiario. b) ECO, TAC y RMN: cuando se sospecha de tumor de la Corteza Suprarrenal. ACTH ectpico: 80% de los casos se debe a un Carcinoma Pulmonar por un tumor secretante de ACTH. El carcinoma pulmonar es de clulas pequeas (tumor maligno). Se encontrar: ACTH CORTISOL TRATAMIENTO. El paciente ser sometido a TRATAMIENTO QUIRRGICO. En pacientes con fracaso a tratamiento quirrgico se tratar con: - METOPIRONA 3 5 gr/da - ETOMIDATO 0,1 0,3 mg/kp/hr x 10 horas. Por uso de dosis altas de glucocorticoides se puede producir: - Diabetes corticoidea. - Sndrome de Cushing Secundario El glucocorticoide que ms se usa es la PREDNISONA: - 1 mg/kp/da : dosis inmunosupresora

Endocrinologia

3 0,5 mg/kp/da : dosis antiinflamatoria

- 7,5 mg/kp/da : dosis de sustitucin En la prctica clnica: - Casi todos tienen Sndrome de Cushing Iatrognico, pero no siempre por mala praxis, sino debido a la enfermedad para ser tratada necesita dosis altas. - El paciente con Cushing es INMUNODEPRIMIDO y puede presentar Candidiasis Oral o Vaginal. - Todo paciente diabtico tambin es inmunodeprimido.

Вам также может понравиться