Вы находитесь на странице: 1из 2

Red de Instituciones Por los Derechos de la Niez y Juventud

Mircoles, 5 de marzo de 2014.

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Nias, Nios, Adolescentes, Jvenes y sus Derechos (COIPRODEN) en alianza con Visin Mundial y el Grupo de Sociedad Civil (GSC), de manera indita organizaron la Primera Audiencia Pblica Ciudadana: El Rol del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) con el Sector Niez y Juventud. Este ejercicio ciudadano de rendicin de cuentas para la bsqueda de la meritocracia con ocasin de la escogencia de la persona que asumir el cargo de defensor o defensora de los derechos humanos, tuvo como propsito:

Realizar una audiencia pblica como un ejercicio ciudadano, que evidencia transparencia, participacin y rendicin de cuentas como procedimiento para la eleccin de cargos de funcionarios pblicos.

En este evento se cont con la participacin de las y los aspirantes al Comisionado Nacional de Derechos Humanos: Linda Lizzy Rivera, Efran Daz Arrivillaga, Wilfredo Mndez, Reina Rivera, Ana Pineda, Juan Almendares, Joaqun Meja, Nora Urbina, Delmy Anarda Banegas y German Enamorado. Tambin participaron representantes de organizaciones que trabajan por la niez y juventud, representantes de instituciones del Estado, representantes de la cooperacin internacional, diputados del Congreso Nacional y representante de la Comisin Multipartidaria para la eleccin del Comisionado (a) Nacional de Derechos Humanos, adems de organizaciones defensoras de derechos Humanos.

Presentar al pblico a las y los candidatos y el perfil profesional de cada uno. Conocer la propuesta de las y los candidatos al cargo de Comisionado Nacional de Derechos Humanos hacia el sector niez y juventud y posicionar los temas de inters de este sector en la agenda del CONADEH.

Candidatos (as) a Comisionados de Derechos Humanos, Observadores y Comisin de Audiencia.

Red de Instituciones Por los Derechos de la Niez y Juventud

En el marco de la metodologa utilizada se instal la mesa de Comisin de Audiencias Pblicas y la mesa de Comisin de Observadores. Los candidatos y candidatas respondieron las preguntas formuladas por la Comisin de Audiencia Pblica destinadas a conocer su compromiso y propuesta para garantizar los derechos y libertades de la niez y juventud del pas. El Director Ejecutivo de COIPRODEN, Wilmer Vsquez en su intervencin destac el rol del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en el actual contexto de exigencias que el pas tiene emanadas de la Convencin de Derechos de la Niez que incluyen tres acciones centrales: La inversin decisiva del Estado en la Niez, La Armonizacin de los Marcos Legales y el Fortalecimiento de las instancias del Estado que velan por la proteccin de la niez y juventud. As mismo destac la importancia de los principios que rigen las Audiencia Pblica: transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, pluralismo y participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas trascendentales. Mientras tanto el Director Ejecutivo del GSC Omar Rivera en su intervencin seal que el Congreso Nacional tiene la oportunidad histrica de hacer una escogencia sobre la ponderacin de mritos personales y profesionales, la importancia de que la Comisin de Audiencia Pblica se desenvuelva bajo los principios de objetividad e imparcialidad. Las personas y medios de comunicacin que asistieron quedaron complacidos con este ejercicio ciudadano de Audiencia Pblica que demostr ser un espacio legtimo, participativo e importante para la eleccin por mritos personales y profesionales de los altos cargos de funcionarios pblicos y alabaron la iniciativa de la Red COIPRODEN.

Claudia Garmendia, miembro de la Comisin Multipartidaria del Congreso Nacional para la eleccin del Comisionado (a) Nacional de Derechos Humanos.

Wilmer Vsquez, Director Ejecutivo de la Red COIPRODEN

Ruth Muoz, Presidenta de Junta Juvenil de la Red COIPRODEN

Вам также может понравиться