Вы находитесь на странице: 1из 7

SNTESIS Y DISEO 16.

73 Examine algunos productos en su hogar, hechos de metal laminado, y describa el proceso, o la combinacin de procesos, con los que cree usted se fabricaron. Abrazaderas para tubo

Para la fabricacin de esta abrazadera de metal, los procesos que pueden haber sido utilizados son los siguientes: 1) Cortado de las laminas de metal 2) Luego se realiza un doblado dndole una forma curva 3) Luego de eso se hace el perforado 16.74 Considere que se van a cortar varias formas (ovaladas, triangulares, en forma de L, etctera) de una lmina grande, con lser, y haga un esquema de distribucin que minimice la generacin de recortes (vase la seccin 16.2.2).

16.75 Describa varias aplicaciones del troquelado y la costura en fabricacin de productos. Troquelado El troquelado es un mtodo para trabajar lminas metlicas en fro, en forma y tamao predeterminados, por medio de un troquel y una prensa. Un troquel es una herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como: cizallado, corte de sobrante, doblado, picado, perforado, estampado, embutido, marcado, rasurado, etc.

El troquel determina el tamao y forma de la pieza terminada y la prensa suministra la fuerza necesaria para efectuar el cambio. El troquel tiene dos mitades, entre las cuales se coloca la lmina metlica. Cuando las dos mitades del troquel se juntan se lleva a cabo la operacin. Normalmente, la mitad superior del troquel es el punzn y la mitad inferior es la matriz. El troquelado de lminas metlicas incluye el corte o cizallado, el doblado o formado y las operaciones de embutido superficial o profundo. Caractersticas del troquelado El espesor de las paredes de las piezas metlicas troqueladas es siempre el mismo (con algunas excepciones). Las piezas troqueladas pueden tener formas complicadas.

No se realizan repujados gruesos del tipo que se encuentra en muchos vaciados. Los troquelados se llevan a cabo en espesores que varan desde 0.025 - 9 mm.

Aplicaciones del troquelado Produccin de engranes Segmentos de engrane Trinquetes Cremalleras Piezas usadas en relojes de pulsera Tableros empleados en camiones o aviones

Costura de Metal La costura de metal, tambin conocido como metalock o metalocking, es el mtodo de reparacin de grietas en equipos fabricados en fundicin sin la necesidad de realizar soldadura.

El procedimiento de la costura de metal es el siguiente: Las piezas fracturadas se reposicionan en su condicin natural, se alinean y son mantenidas unidas fuertemente por abrazaderas y accesorios. Se utiliza una plantilla para perforar agujeros a travs de la lnea de fractura a la profundidad del espesor de la pieza y luego se retira el material contiguo a los agujeros para lograr la forma de las cuas especiales.

Juegos de cuas son introducidas en las aperturas y martilladas de forma que entren y se conviertan casi en parte integral de la pieza que se est reparando (contacto metal-metal).

Agujeros son perforados y roscados a lo largo de la lnea de fractura y llenados con pines de costuras. Cada pin es introducido de forma que ajusta a su predecesor resultando en una presin de ajuste de las dos piezas separadas. Esta es la parte principal del proceso en la que la grieta se sustituye por los pines de costura.

La superficie despus es preparada y se retira el exceso de material.

Ventajas de la costura Este procedimiento puede ejecutarse en fundiciones de hierro, acero y metales no ferrosos. Muchas de las reparaciones pueden ejecutarse en sitio con poco desmonte de los componentes. El tiempo fuera de servicio del equipo se minimiza, ya que colocando las piezas agrietadas juntas se asegura un alineamiento de las superficies de referencia. El ajuste de los pines de costura asegura un sellado total. El costo de reparacin con esta tcnica es muy inferior a la del precio de los repuestos.

16.76 Muchos componentes de misiles se fabrican por rechazado Qu otros mtodos podra usar usted, si no existieran los procesos de rechazado? Proceso de rechazado Se denomina rechazado al proceso de conformado en fro que comienza con una chapa metlica que girando sobre un torno se apoya sobre una herramienta (denominada mandril) usando un cabezal mvil. Esos elementos giran mientras una o varias ruedas comprimen el metal en sucesivas pasadas contra el mandril hasta obtener la forma deseada.

Las formas geomtricas tpicas que se producen por rechazados incluyen: Conos Hemisferios Tubos Cilindros

16.77 Describa varias aplicaciones estructurales en las que se usen en conjunto la liga o enlace por difusin y el formado superplstico. Enlace por difusin La soldadura por difusin es un proceso de soldadura que utiliza las propiedades de limpieza (reduccin) del hidrgeno de alta pureza para mejorar las caractersticas de flujo de la aleacin de soldadura fuerte. La atmsfera de hidrgeno reduce los xidos de la superficie del material de base, permitiendo que la aleacin de soldadura fuerte fluya (hmeda) en forma ms eficaz, para crear una junta de soldadura fuerte de alta integridad. Aplicaciones del enlace por difusin Dispositivos mdicos Dispositivos electrnicos Piezas aeroespaciales (componentes de acero inoxidable con mecanizado de precisin) Aleaciones de soldadura fuerte de alta presin de vapor (Cu, Ag, etc.) Conjuntos de gran limpieza

Formado Superplstico El conformado superplstico es un mtodo de fabricacin basado en el comportamiento extremadamente dctil de ciertos materiales que permite obtener formas casi acabadas mediante su deformacin plstica. Aplicaciones del conformado superplstico El conformado superplstico incluye preferencialmente aleaciones de aluminio, nquel, zinc y titanio para la produccin de componentes en las industrias automotriz, aeroespacial, medica. Varias aleaciones ligeras de gran importancia industrial y comercial poseen superplasticidad, como la aleacin de titanio Ti6Al4V, la aleacin de aluminio 5083 y la aleacin de magnesio AZ32. Algunas piezas fabricadas por el conformado superplstico podran ser:

a) b) c) d)

Carroceras de aluminio Cubiertas de sensor Cubierta central de cono Un escudo trmico cruzado

Ventajas del conformado superplstico La capacidad para conformar componentes con formas muy complejas, que no pueden ser fabricadas por tcnicas convencionales, o slo se pueden obtener por mltiples conformados sucesivos seguidos por unin o soldadura de varias partes. La capacidad para dar forma, a materiales muy difciles de conformar, con relativa facilidad como son las aleaciones de titanio y magnesio, que se sabe que tienen menor ductilidad en la condicin de llegada debido a sus estructuras cristalinas. Bajo costo en matrices, ya que se necesita una matriz con una sola cavidad para conformar el componente, independientemente de la complejidad de la forma y de la relacin de aspecto dimensional. El proceso se realiza en solo paso, produciendo un bien terminado o un componente casi acabado. Reduccin del nmero total de partes y por lo tanto el nmero de fijaciones y/o uniones, obteniendo como resultado una mejora de la seguridad en determinadas aplicaciones. Mayor flexibilidad de diseo y control dimensional.

16.78 Revise las piezas de lmina de un automvil y describa cules procesos (o combinaciones de procesos) cree usted se usaron para fabricarlas. Comente las razones por las que hubo que usar ms de un proceso.

Las piezas de un automvil que generalmente se construyen a partir de lmina pueden ser encontradas en la parte de la carrocera. 1) Se cortan las laminas de acero en distintos tamaos 2) Con la ayuda de una prensa se da la forma deseada a las distintas laminas de acero 3) Luego se ensamblan las piezas y se las pinta para evitar la corrosin del metal. 16.79 Haga una lista de varias piezas que se puedan fabricar con dados compuestos, y varias que se puedan obtener con dados de transferencia. 16.80 Se ha sugerido, con base en experimentos, que el concreto simple o reforzado puede ser un material adecuado para dados en las operaciones de formado de metales. Describa sus ideas acerca de esta sugerencia, teniendo en cuenta la geometra de los lados y cualquier otro factor que pueda ser importante. 16.81 Las latas metlicas pueden ser de dos piezas (Cuando el fondo y los lados son integrales) o de tres piezas (cuando el fondo, los lados y la tapa son piezas distintas). Para una lata de tres piezas, la costura a) debe estar en la direccin de laminado? b) debe ser normal a la direccin de laminado? o c) debe ser oblicua a la direccin de laminado? Demuestre su respuesta, con ecuaciones de mecnica del estado slido. 16.82 Examine unos platillos (para batera musical) y describa los procesos de manufactura para fabricarlos. 16.83 Investigue mtodos para determinar las formas ptimas de lminas en bruto para operaciones de embutido profundo. Trace un esquema de las formas ptimas para tazas rectangulares y optimice su distribucin en una lmina metlica grande. BIBLIOGRAFA http://www.infoster.pl/es/linea-de-produccion-cnc-para-fabricar-abrazaderas-para-tubosun-automata-con-unos-deslizadores http://www.directindustry.es/prod/mUpro/soporte-tubos-insonorizados-28451210537.html http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020305 http://www.bodycote.com/es-ES/services/metal-joining/hydrogen-brazing.aspx#tab3 http://es.wikipedia.org/wiki/Conformado_superplstico_(SPF)

Вам также может понравиться