Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia de las computadoras

Actualmente las computadoras, se utilizan ampliamente en muchas rea de negocios, la industria, la ciencia y la educacin. Las computadoras se han desarrollado y mejorado segn las necesidades del hombre para realizar trabajos y clculos ms rpidos y precisos. Una de las primeras herramientas mecnicas del clculo fue el baco en el medio oriente, el cual se compone de un marco atravesado por alambres y en cada uno se deslizan una serie de argollas. Tiempo despus aparecen las estructuras de Napier, que se utilizaron para multiplicar. En 1642, Blaise Pascal, desarroll una calculadora de ruedas engranadas giratorias, (antecedente de la calculadora de escritorio), slo poda sumar y restar, se le llam la "Calculadora Pascal". En 1671 Gottfried Leibnitz, construy la calculadora sucesora a la de Pascal la cual, poda efectuar las cuatro operaciones aritmticas Charles Babbage, matemtico e ingeniero ingls, es considerado el Padre de la computadora actual, ya que en 1822, construy la mquina de diferencias , la cual se basaba en el principio de una rueda giratoria que era operada por medio de una simple manivela. Despus sta mquina fue sustituida por otra que poda ser programada para evaluar un amplio intervalo de funciones diferentes la cual, se conoci como "Mquina Analtica de Charles Babbage", Aos despus, aparece Herman Hollerith, quien, en 1880, invent las mquinas perforadoras de tarjetas, inspiradas en el telar de Jacquard, y la finalidad de la mquina de Hollerith era acumular y clasificar la informacin. Con sta mquina se realizo el primer censo guardando la informacin en una mquina ya que ante, se procesaban en forma manual. Hollerith fue el iniciador de la gran compaa IBM. En 1884, Dor Eugene Felt, construye la primera mquina prctica que inclua teclas e impresora, llamado "Comptmetro o calculadora con impresora" Konrad Zuse, construye su calculadora electromecnica Z1, que ya emplea un sistema binario y un programa indicado en cinta perforadora, fue la primera mquina de tipo mecnico y es considerada como la primera computadora construida, debido a que manejaba el concepto de programa e inclua unidad aritmtica y memoria. Howard Aiken junto con la IBM, construy en 1937, la computadora MARK 1, en donde la informacin se procesaba por medio de tarjetas perforadoras, con esta mquina se podan resolver problemas de ingeniera y fsica, as como problemas aritmticos y lgicos. Despus

aparecen la MARK II, MARK III Y MARK IV. Con esta calculadoras se alcanza la automatizacin de los procesos. Von Neumann, construye la EDVAC en 1952, la cual utilizaba el sistema binario e introduca el concepto de programa almacenado. La primera aplicacin que se le dio a la mquina fue para el diseo y construccin de la bomba H. la ABC, computadora construida por John Vincent Atanastoff, la cual contena bulbos, es considerada como la primer computadora electrnica.

Generaciones de computadoras
Primera Generacin: La UNIVAC y MARK I, inauguran la primera generacin El concepto de primera generacin se asocia a las computadoras de bulbos y al concepto de programa almacenado. En esta generacin tambin aparecen los dispositivos de almacenamiento secundario. La UNIVAC fue la primera mquina digital producida comercialmente. Segunda Generacin: Es esta generacin se construye el transistor, con ello se reduce el tamao a milmetros en comparacin a la de los bulbos que ocupaban centmetros. En esta generacin aparecen como dispositivos de memoria, los discos magnticos fijos as como unidades de discos y as como la aparicin del monitor. En esta generacin se encuentran la GE 210, IBM 7090, IBM 1401, NCR 304 entre otras. Tercera Generacin: Se caracteriza por la aparicin de circuitos integrados llamados chips, con el cual se reduca notablemente el tamao de todas las mquinas. En esta generacin tambin aparece el software porttil La computadora de esta generacin fue la 360 de la IBM. Cuarta Generacin: Mejora a la anterior, teniendo como caractersticas trascendentales: Aparece el microprocesador, el cual permite la introduccin de ms transistores en un solo chip.

El reconocimiento de voz Reconocimiento de formas grficas Utilizacin de software para aplicaciones especficas. Dentro de esta generacin se encuentran la 8080, 8086,8088, 80286, 80386, 486 y Pentium. Quinta generacin: En esta generacin se emplearn microcircuitos con inteligencia, en donde las computadoras tendrn la capacidad de aprender, asociar, deducir y tomar decisiones para la resolucin de un problema. Es llamada "Generacin de Inteligencia Artificial"

Вам также может понравиться