Вы находитесь на странице: 1из 7

Introduccin

El Derecho tributario (tambin conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Pblico que estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en reas de la consecucin del bien comn. Se rige en conjunto de normas y principios que regulan la relacin jurdico - tributaria que nace entre la administracin y el contribuyente, al producirse el hecho generador del tributo, las normas legales, reglamentarias, constitucionales y consensuales que constituyen el derecho aplicable a los impuestos, que es el mtodo por el cual el Gobierno grava en transacciones econmicas El sujeto activo (la administracin) y el sujeto pasivo (el contribuyente) no estn vinculados por una relacin de poder, sino jurdica y en una situacin de igualdad. Esta conceptualizacin armoniza el inters fiscal del Estado, ya que los tributos han sido creados con el propsito que el Estado cumpla sus fines, que viene ser el gasto pblico. Adems debe entenderse que toda la regulacin no puede exceder los lmites constitucionales que posee una persona, En igual sentido, los tributos no pueden buscar generar fondos para el aprovechamiento desmesurado de determinado sector (ya que se rompe el equilibrio econmico) o incrementar los recursos de un aparato estatal (por ejemplo es totalmente inconstitucional e inmoral pretender subir los impuestos en un pas para incrementar los sueldos de los funcionarios de ms alta jerarqua de algn estamento) y que la carga tributaria la soporten el resto de contribuyentes.

- Creacin de la norma tributaria

El Estado haciendo uso de su potestad tributaria disea la norma de incidencia tributaria que tiene como componentes a la hiptesis de incidencia tributaria y la consecuencia normativa. Por este principio la norma tributaria solo puede estar contenida en un dispositivo con rango de ley. La norma debe ser publicada para que su cumplimiento sea exigible por la Administracin Tributaria. Se debe realizar el hecho social descrito en la hiptesis de incidencia tributaria tal generador de la consecuencia jurdica deseada por el legislador, durante la vigencia de la norma.

- La insercin de la norma tributaria - Entrada en vigencia la norma tributaria

- El Hecho Social ETAPAS DEL FENMENO TRIBUTARIO

- Subsuncin del hecho social


- Consecuencia

El hecho social realizado por las personas debe corresponder al hecho descrito en la norma tributaria como generador de obligaciones tributarias.

normativa

Al producirse el hecho social descrito en la norma se hace necesario que este acontecimiento califique como figura gravable.

- Juridizacin del hecho social

El hecho social realizado se juridiza mediante la actividad de la


administracin tributaria realizando la acotacin del tributo.

- Generacin de la obligacin tributaria

Es a partir de la acotacin y liquidacin que se genera en la obligacin tributaria. Es necesario que el procedimiento administrativo termine y se inicie el procedimiento de ejecucin.

2. Leer con detenimiento el texto nico ordenado de la ley de tributacin municipal en la parte relacionada con el impuesto de alcabala (artculo 21 al 29), e identificar las 8 etapas del fenmeno tributario, indicando cuales son y cmo se manifiestan en el mundo de la realidad. Para facilitar la confeccin de la tarea se adjunta la parte final de la presente gua el TUO de la ley de tributacin municipal. El Impuesto de Alcabala es de realizacin inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito. Las primeras ventas de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte al valor del terreno. Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquiriente del inmueble. La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podr ser menor al valor de auto valo del predio al ejercicio en que se produce la transferencia ajustado por el ndice de Precios al por mayor (IPM) La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador. No est afecto al impuesto de alcabala, el tramo comprendido por las primeras10 UIT del valor del inmueble. El pago del impuesto debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes calendario. Estn inafectada del impuesto: Los anticipos de legtima. Las que se produzcan por causa de muerte. La resolucin de contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelacin del precio. Las transferencias de aeronaves y naves. Las de derechos sobre sobre inmuebles que no conlleven la transmisin de propiedad. Las producidas por la divisin y particin de la masa hereditaria, de gananciales o de condominios originarios. Las de alcuotas entre herederos o de condominios originarios. Se encuentran inafecto al pago de impuesto, la adquisicin de propiedad inmobiliaria: El Gobierno Central, Las Regiones y las Municipalidades. Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Entidades religiosas. Cuerpo General de Bomberos. Universidades y Centro Educativos. El Impuesto constituye renta de la Municipalidad Distrital y el caso de Municipalidades provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversin Municipal.

3. Mencione como puede emplear los principios del derecho tributario o cual es la utilidad que puede proporcionarle.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Este principio es de utilidad para que un sistema de subordinacin a un poder superior o extraordinario, que en el derecho moderno no puede ser la voluntad del gobernante, sino la voluntad de aquello que representa el gobernante, es decir de la misma sociedad representada. Recordemos que es esta representacin lo que le da legitimidad al ejercicio del poder del Estado, y por lo mismo a la potestad tributaria del Estado.

PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA Se puede emplear teniendo en cuenta en la aptitud econmica que tienen las personas y empresas para asumir cargas tributarias, y conocer la riqueza que dicho sujeto ostenta. De tal forma respetar niveles econmicos mnimos, sin exceder la capacidad de pago.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Este principio debe utilizarse para que las normas tributarias sean debidamente publicadas para poder tener vigencia, ya que sin publicacin no hay vigencia El artculo 51 de la Constitucin vigente seala que . La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado

PRINCIPIO DE EQUIDAD Este principio es de suma importancia para que la imposicin del tributo mediante la norma deba ser justa, entendiendo justicia como razonable. Lo cual debe utilizarse para que el tributo deba guardar proporciones razonables; y en relacin a la presin tributaria, la equidad significa que debe existir una relacin prudente entre el total de ingresos de los contribuyentes y la porcin que de stos se detrae para destinarla al pago de tributos.

PRINCIPIO DE ECONOMIA EN LA RECAUDACION Este principio debe emplearse para que las normas tributarias no pueden resultar inoportunas, en el sentido que para el cumplimiento de estas en la recaudacin no pueden

generar un gasto mayor que el que por la va del tributo se obtiene; es decir, si el cumplimiento de la norma genera mucho gasto, tanto que es mayor a lo que se obtendran por el ingreso de ese tributo, entonces la norma viola el principio de economa en la recaudacin. Porque la recaudacin es la funcin ms importante que debe cumplir la Administracin Tributaria, y ello genera evidentemente un gasto al poner en movimiento toda la maquinaria de la Administracin para poder recaudar determinado tributo, entonces, de lo que se trata es que el monto recaudado por un tributo sea mayor al monto que se gasta para recaudar este, de lo contrario no tendra ningn efecto que la norma se cumpla, ya que en lugar de recaudacin, lo que se generara sera un mayor gasto para la Administracin, que finalmente se convertira en un gasto tributario, por decir lo menos absurdo.

PRINCIPIO DE CERTEZA Y SIMPLICIDAD Las normas tributarias deben ser claras y entendibles, que excluyan toda duda sobre los derechos y deberes de los contribuyentes, que sean simples de entender y pueda utilizarse con bastante facilidad por parte del contribuyente, conociendo que en nuestro pas el principio de simplicidad es casi un imposible, ya que las normas tributarias que regulan los tributos ms sencillos como los Municipales. Por ejemplo, no son lo suficientemente sencillas para que un contribuyente pueda conocerla, entenderla y cumplirla, sin necesidad de buscar a un especialista en la materia.

Conclusin

La aplicacin del derecho tributario nos ayuda a saber no solo cuales son nuestras obligaciones, sino tambin nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cules son los criterios que de aplicarse sern ms beneficiosos para la poblacin, lamentablemente en nuestro pas esto no es tenido en cuenta y los impuestos en vez de constituir un medio del que el estado se vale para equiparar los beneficios de los habitantes, se constituye en el medio de sacarle ms a los que menos tienen para beneficio de unos pocos.

Adems no es viable que la Administracin Tributaria bajo presuncin determine una omisin de ingresos por parte de un contribuyente (persona jurdica) y por consiguiente le emita diversas rdenes de pago y resoluciones de multa, simplemente porque un ex trabajador de dicho contribuyente comunique verbalmente en un Centro de Servicios que sospecha la existencia de un tipo de evasin tributaria. Lo profesional y necesario es que la fiscalizacin que se practique (siempre y cuando existan indicios) contemple bases ciertas tales como los Libros y Registros Contables relacionados con Asuntos Tributarios o los Comprobantes de Pago involucrados, as como la omisin en declaraciones por parte de clientes y proveedores de dicho contribuyente.

Referencias bibliogrficas

DePer.com

(2013).

Derecho

Tributario

peruano.

Recuperado

de

http://www.deperu.com/abc/impuestos/275/derecho-tributario

Matos,

A.

(2008).

Concepto

De

Derecho

Tributario.

Recuperado

de

http://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2009/05/19/concepto-de-derecho-tributario/

Wikipedia

(2013).

Derecho

tributario.

Recuperado

de

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_tributario

Вам также может понравиться