Вы находитесь на странице: 1из 32

Peridico Oficial del Gobierno del Estado Libro y Soberano de Mxico REGISTRO DCC NUM.

0011421 CARACTERISTICAS 11,3282801


Mariano Matamoros Sur No. 308 CP, S0130 Tomo CXC P402/3/001/02 Nmero de ejemplares impresos: 300 viernes 6 de agosto de 2010 No. 22

GACETA O G
DEL
a ~sala n OBIERN

ron. P-91-11/2A=

:t43517" 15 Lxrra.J
(10VG \

ESTADO DE MXICO

ON SOCIAL

SUMARIO;

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MERCADOTECNIA

RAL DE

"2010. AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO"

I 8 I 0-20 I O
SECCION TERCERA

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO


COORDINACION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

GOBIERNO DEL

ESTADO DE MXICO

Compromiso

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE MERCADOTECNIA

MAYO DE 2010

Pgina 2

CACE TA
CYLL CCIELIE1121,111.C

6 de agosto de 2010

INDICE Apartado Presentacin Objetivo General Identificacin e Interaccin de Procesos Relacin de Procesos y Procedimientos Descripcin de los Procedimientos 5.1 Realizacin, planeacin y conceptualizacin creativa de estrategias y campaas integrales de difusin sobre el quehacer gubernamental 5.1.1 Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional. 214060000 5.2 Supervisin, asesora y desarrollo de conceptos grficos relativos al diseo y la produccin de publicaciones oficiales y materiales promocionales 5.2.1 Elaboracin de diseos de Publicaciones Oficiales. 214060100 5.2.2 Asesora y Apoyo Tcnico para la produccin de materiales promocionales. 214060202 5.3 Emisin de Dictamen Tcnico sobre Identidad Grfica Institucional para materiales promocionales, impresos, audiovisuales, de comunicacin externa y sealizacin 5.3.1 Emisin de dictamen tcnico sobre la imagen institucional. 214060200 Simbologa Registro de Ediciones Distribucin Validacin Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Edicin: Primera VI VII VIII IX II III IV V

Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 2 I 4060000


Pgina :

I. PRESENTACIN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercana y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad. Por ello, el licenciado Enrique Pea Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de Mxico, impulsa la construccin de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generacin de acuerdos y consensos para la solucin de las demandas sociales. El buen gobierno se sustenta en una administracin pblica ms eficiente en el uso de sus recursos y ms eficaz en el logro de sus propsitos. El cuidado es el factor principal de su atencin y la solucin de los problemas pblicos su prioridad. En este contexto, la Administracin Pblica Estatal transita a un nuevo modelo de gestin, orientado a la generacin de resultados de valor para la ciudadana. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero tambin por el cambio de aquellas que es necesario modernizar. La solidez y el buen desempeo de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prcticas administrativas emanadas de la permanente revisin y actualizacin de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseo e instrumentacin de proyectos de innovacin y del establecimiento de sistemas de gestin de calidad. El presente manual administrativo documenta la accin organizada para dar cumplimiento a la misin de la Coordinacin General de Comunicacin Social. La estructura organizativa, la divisin del trabajo, los mecanismos de coordinacin y comunicacin, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralizacin o descentralizacin, los procesos clave de la organizacin y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestin administrativa de esta dependencia del Ejecutivo Estatal. Este documento contribuye en la planificacin, conocimiento, aprendizaje y evaluacin de la accin administrativa. El reto impostergable es la transformacin de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organizacin, liderazgo y productividad.

6 de agosto de 201 0

GAC ETA
LDEL 0 0. 6I E 21,1

Pgina 3 Edicin: Primera Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000 Pgina :

Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

7
1

II. OBJETIVO GENERAL


OBJETIVO GENERAL Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que proporciona la Direccin General de Mercadotecnia, mediante la formalizacin y estandarizacin de los mtodos y procedimientos de trabajo. Edicin: Primera Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pgina :

III. IDENTIFICACIN E INTERACCIN DE PROCESOS

Demanda de diseo de campaas, asesora y dictaminacin de la Imagen Institucional.

Di eo de campaas de comunicacin institucional.

Elaboracin de diseos de publicaciones oficiales.

Dependencias y organismos descentralizados del gobierno estatal.

Asesora y apoyo tcnico para la produccin de materiales promocionales.

Emisin de dictamen

tcnico sobre la imagen institucional.

Realizacin, Planeacin y Conceptualizacin Creativa de Estrategias y Campaas Integrales de Difusin sobre el quehacer Gubernamental.

Supervisin, asesora y desar ol o de conceptos grficos relativos al diseo y la produccin de publicaciones oficiales y materiales promocionales.

Emisin de dictamen tcnico sobre identidad grfica institucional para materiales promocionales, impresos, audiovisuales, de comunicacin externa y sealizacin.

Procesos Sustantivos

Procesos adjetivos

Pgina 4

G CE -r
Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

DEI COESISith10

6 de agosto de 2010

Edicin: Primera Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000 Pgina :

IV. RELACIN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS


Proceso 1 Realizacin, planeacin y conceptualizacin creativa de estrategias y campaas integrales de difusin sobre el quehacer

gubernamental
Procedimiento Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional Proceso 2 Supervisin, asesora y desarrollo de conceptos grficos relativos al diseo y la produccin de publicaciones oficiales y materiales promocionales Procedimientos Elaboracin de diseos de publicaciones oficiales Asesora y apoyo tcnico para la produccin de materiales promocionales Proceso 3 Emisin de dictamen tcnico sobre identidad grfica institucional para materiales promocionales, impresos, audiovisuales, de comunicacin externa y sealizacin Procedimiento Emisin de dictamen tcnico sobre la imagen institucional V.

DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS


5.1 PROCESO UNO:

REALIZACIN, PLANEACIN Y CONCEPTUALIZACIN CREATIVA DE ESTRATEGIAS Y CAMPAAS INTEGRALES DE DIFUSIN SOBRE EL QUEHACER GUBERNAMENTAL 5.1.1 PROCEDIMIENTO UNO: 214060000 DISEO DE CAMPAAS DE COMUNICACIN INSTITUCIONAL
Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Edicin: Primera

Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000


Pgina :

PROCEDIMIENTO: DISEO DE CAMPAAS DE COMUNICACIN INSTITUCIONAL Objetivo Fortalecer la identidad estatal, mediante el diseo de campaas de comunicacin institucional para la difusin de acciones, programas y servicios que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Mxico. Alcance Aplica a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Mxico que realizan obras, acciones y programas que requieren difusin de carcter promocional.

Referencias
Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que abroga el diverso que crea la Unidad de Investigacin y Mercadotecnia, Gaceta del Gobierno publicado el 17 de noviembre de 2005.

6 de agosto de 2010

GACETA
CDEL 0 Cr> 111111e Ft eJIC>

Pgina 5

Acuerdo por el que se establecen las normas administrativas para la asignacin y uso de bienes y servicios de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, Gaceta del Gobierno publicado el 24 de febrero de 2005, y sus reformas. Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico (Coordinacin General de Comunicacin Social), emitido el 3 de julio de 2006. Manual de Normas y Polticas para la Emisin de Publicaciones Oficiales del Consejo Editorial de la Administracin Pblica Estatal. Emitido en 2006. Manual General de Organizacin de la Coordinacin General de Comunicacin Social, Gaceta del Gobierno publicado el 19 de junio de 2007.

Responsabilidades
La Direccin General de Mercadotecnia es la responsable de disear campaas de comunicacin social para divulgar el quehacer gubernamental. La Coordinacin General de Comunicacin Social deber: Recibir y dar seguimiento a las solicitudes que las unidades administrativas o dependencias envan para la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin, turnarlas para su atencin, previo registro y control de la documentacin y recibir el informe correspondiente por parte del rea encargada de darle seguimiento a la solicitud y en su caso, otorgar el visto bueno del mismo. La Direccin General de Mercadotecnia deber: Instruir y supervisar la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin, estar en contacto con la unidad administrativa o dependencia solicitante para solventar observaciones o solicitar la ampliacin del material de informacin, en caso necesario, convocar reuniones con las unidades solicitantes, enviar a la unidad o dependencia solicitante el diseo para revisin y aprobacin. Instruir la realizacin de originales mecnicos y la produccin de material de audio y/o video, verificar que cuente con el nmero de autorizacin del Comit Editorial de la Administracin Pblica Estatal, integrar campaa de comunicacin. Emitir dictamen tcnico y oficio de respuesta para su envo a la unidad administrativa o dependencia solicitante. La Subdireccin de Creatividad deber: Revisar y determinar si el material es suficiente en calidad y cantidad, identificar los objetivos, el concepto, las caractersticas y los alcances de la campaa, proponer los mensajes y los medios de comunicacin a utilizar segn la cobertura y el impacto requerido. Validar la planeacin y conceptualizacin creativa de la campaa. La Subdireccin de Arte deber: Revisar y determinar la conceptualizacin grfica de la campaa, coordinar y supervisar la realizacin de originales mecnicos. El Departamento de Planeacin deber: Planear y conceptualizar lnea creativa de la campaa, formular pautas de medios a emplear y lneas para la generacin de contenidos, estar en contacto con la entidad designada para la produccin, supervisar la preproduccin y produccin de los materiales que se requieran en cada caso. El Departamento de Contenido deber: Redactar los textos promocionales e informativos con base en la seleccin de medios y en las lneas de contenido, generar guiones o lneas para radio o televisin, textos para folletos, carteles, cintillos, inserciones, carteleras etc. El Departamento de Diseo deber: Realizar la conceptualizacin grfica de las estrategias y campaas de difusin, de acuerdo con la naturaleza de los mensajes, el tipo de medios a utilizar y las caractersticas del auditorio al que estn dirigidas. Realizar originales electrnicos de los medios de comunicacin impresos y audiovisuales requeridos para la campaa. La Unidad Administrativa o Dependencia solicitante deber: Elaborar oficio de solicitud para la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin y revisar que el diseo de la misma sea de acuerdo a lo solicitado.

Definiciones
Campaa Serie coordinada de actividades y materiales promocionales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica de difusin en un tiempo determinado.

Pgina 6 Original Electrnico

GACETA
EDEL a 473. Z31 E Ft 11,11C

6 de agosto de 2010

Archivo en forma magntica u ptica de un producto terminado, que contiene informacin de tipografa, imgenes y formato con indicaciones especficas para reproduccin.

Insumos
Oficio de solicitud dirigido al titular de la Coordinacin General de Comunicacin, con copia para la Direccin General de Mercadotecnia, e informacin relacionada con el tema de la campaa.

Resultado
Diseo de campaa de comunicacin institucional integrada por material promocional en diferentes medios de comunicacin (medios impresos o audiovisuales, de sealizacin o de comunicacin exterior).

Interaccin con otros procedimientos


I.- Atencin de Solicitudes de Servicios de Impresos de las Dependencias Estatales Autorizacin e Instalacin de Mdulos de Proyeccin Integral Difusin y Seguimiento de Inserciones en Medios Impresos 4.- Difusin de Material de Informacin en Medios Electrnicos (Procedimientos de la Direccin General de Publicidad). Polticos: I . Toda campaa de comunicacin deber ser congruente con los principios y objetivos gubernamentales establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005- 201 I. Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional Unidad Administrativa Descripcin / Actividad Elabora en original y dos copias oficio de solicitud para la elaboracin de Unidad Administrativa o diseo de campaa de comunicacin, anexa material e informacin de contexto y enva solicitud original a la Coordinacin General de Dependencia solicitante Comunicacin Social, con copia para la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en una copia y archiva. Recibe oficio original de solicitud para la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin, revisa, se entera, obtiene copia del oficio de solicitud, Coordinacin General de elabora formato de Registro y Seguimiento de Gestin (original y dos copias, Comunicacin Social amarilla y rosa), anexa material e informacin de contexto y enva a la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en el original del formato y archiva junto con el original de la solicitud para control. Recibe de la unidad administrativa solicitante copia del oficio de solicitud para la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin y de la Coordinacin General de Comunicacin Social dos copias de formato de Registro y Seguimiento de Gestin y copia de oficio de solicitud con Direccin General de material e informacin de contexto, revisa, se entera, turna a la Mercadotecnia Subdireccin de Creatividad una copia del oficio de solicitud para la elaboracin de diseo con el material e instrucciones, archiva la segunda copia del oficio de solicitud y las dos copias del formato de Registro y Seguimiento de Gestin. Recibe copia del oficio de solicitud para la elaboracin de diseo de campaa y material e informacin de contexto, revisa y determina: Subdireccin de Creatividad El material es suficiente en calidad y en cantidad? No. Informa de forma verbal a la Direccin General de Mercadotecnia para que se contacte con la unidad administrativa solicitante y se realice la correccin o ampliacin del material e informacin de contexto. Espera indicacin y guarda oficio de solicitud con el material e informacin de contexto en archivo temporal. Se entera y se pone en contacto va telefnica con la unidad administrativa o Direccin General de dependencia solicitante e informa sobre las correcciones o ampliacin del Mercadotecnia material e informacin, o en caso necesario sugiere reunir a ambas partes para ampliar contenidos. Recibe comunicado e indicacin, realiza correccin de los contenidos y de Unidad administrativa o ser necesario se rene con la Direccin General de Mercadotecnia para Dependencia solicitante ampliar la informacin, una vez modificado el documento lo enva de forma econmica a la Direccin General de Mercadotecnia. Direccin General de Recibe de forma econmica los contenidos y turna a la Subdireccin de Creatividad _Era que contine con la elaboracin del diseo Mercadotecnia

F I--

No I.

5._

7.8.

6 de agosto de 2010

GACETA
EJE, COM. E Et NO

Pgina 7

Subdireccin de Creatividad

Departamento de Planeacin

Subdireccin de Creatividad 12. Departamento de Planeacin Subdireccin de Creatividad

I 5.-

Departamento de Contenido

16.17.

Subdireccin de Creatividad

Departamento de Contenido Subdireccin de Creatividad Direccin General de Mercadotecnia

Subdireccin de Arte

Departamento de Diseo

Subdireccin de Arte
24

Departamento de Diseo Subdireccin de Arte 29.Direccin General de Mercadotecnia Coordinacin General de Comunicacin Social

Si. Identifica: los objetivos, el concepto, las caractersticas y los alcances de la campaa. Propone los mensajes y los medios de comunicacin a utilizar, as como los planes de medios segn la cobertura y el impacto requerido, obtiene copia del oficio de solicitud, anexa propuesta de mensajes as como material e informacin de contexto y los turna al Departamento de Planeacin para que realice la planeacin y conceptualizacin creativa de la campaa. Recibe copia del oficio de solicitud, propuesta y material e informacin de contexto. Planea y conceptualiza lnea creativa de la campaa, formula pauta de medios a emplear y lneas para la generacin de contenidos, segn la segmentacin del pblico a alcanzar y turna de manera econmica para su validacin a la Subdireccin de Creatividad, archiva copia del oficio de solicitud. Recibe informacin, revisa y determina: Hay Correcciones? Si. Turna los documentos al Departamento de Planeacin para que sea modificada la informacin. Recibe documentos, realiza las correcciones marcadas y turna nuevamente para su validacin a la Subdireccin de Creatividad, (reinicia en la operacin nmero ID. No. Valida e Instruye al Departamento de Contenido la elaboracin de contenido para materiales impresos y audiovisuales (textos informativos, promocionales y guiones). Recibe material, redacta los textos promocionales e informativos con base en la seleccin de medios y en las lneas de contenido, genera guiones o lneas para radio o televisin, textos para folletos, carteles, cintillos, inserciones, carteleras y/o dems medios contemplados en la campaa de comunicacin o en lo solicitado por la unidad administrativa. Entrega producto para validacin a la Subdireccin de Creatividad. Recibe producto (guiones o lneas para radio o televisin, textos para folletos, carteles, cintillo, inserciones, etc.), revisa y determina: Hay correcciones? Si. Regresa material al Departamento de Contenido para que se realicen las modificaciones. Recibe material, realiza las correcciones y regresa para su validacin, (reinicia en la operacin nmero 16). No. valida material recibido conjuntamente con la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe material, valida y turna de manera econmica a la Subdireccin de Arte e instruye coordine y supervise el desarrollo de conceptos grficos y la produccin grfica de impresos y audiovisuales de difusin de acuerdo con la seleccin de medios y los contenidos generados por la Subdireccin de Creatividad. Recibe instrucciones y material, revisa y determina junto con el Departamento de Diseo la conceptualizacin grfica de la campaa solicitada. En coordinacin con la Subdireccin de Arte, lleva a cabo la conceptualizacin grfica de la campaa, se adecua el mensaje al pblico meta y a los medios solicitados. Realiza el diseo grfico, genera propuestas y entrega material a la Subdireccin de Arte para validacin. Recibe material, revisa y determina: Hay modificaciones en el material? Si. Turna al Departamento de Diseo el material para que realice las modificaciones. Recibe material, realiza las modificaciones necesarias y regresa material a la Subdireccin de Arte, Reinicia en la operacin nmero 23 No. Da su visto bueno al material y presenta productos a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe y valida material grfico, de ser pertinente anexa guiones o cualquier otro material generado para la campaa y enva de manera econmica para conocimiento y comentarios a la Coordinacin General de Comunicacin Social. Obtiene material, revisa y determina: Esta de acuerdo con el contenido, lineas creativas y grficas? No. Emite comentarios y regresa material a la Direccin General de Mercadotecnia para que se realicen las modificaciones pertinentes.

Pgina 8 Direccin Genera de Mercadotecnia Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Unidad Administrativa Dependencia Solicitante

GACETA
OLL GGIELDIEFtlii0

6 de agosto de 2010

30.3 I .32 1-- 33.34.[ 35.36.37..

Direccin General de Mercadotecnia Subdireccin de Arte Departamento de Diseo Subdireccin de Arte Direccin General de Mercadotecnia

38.-

I 4 I .Subdireccin de Creatividad

Departamento de Planeacin

Direccin General de Mercadotecnia y Subdireccin de Creatividad Departamento de Planeacin Direccin General de Mercadotecnia 46 .47. Coordinacin General de Comunicacin Social y Unidad Administrativa o dependencia solicitante Direccin General de Mercadotecnia

Creatividad para que se realicen las modificaciones pertinentes, (Reinicia en la operacin nmero 16). Si. Da visto bueno a la campaa y regresa el material a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe material autorizado, elabora tarjeta informativa en original y copia dirigida a la unidad administrativa o dependencia solicitante, anexa material y enva para su revisin y aprobacin, obtiene acuse de recibo en la copia y archiva. Recibe original de tarjeta informativa y material, revisa y determina: Aprueba la Campaa? No. Hace comentarios y regresa material a la Direccin General de Mercadotecnia, (Reinicia en la operacin nmero 30). Si. Aprueba la campaa, establece tiempos y formas de entrega y enva mediante oficio a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe oficio y campaa autorizada, ordena a la Subdireccin de Arte la realizacin de los originales electrnicos. Recibe informacin e indicacin e instruye al Departamento de Diseo la realizacin de originales electrnicos, y supervisa la generacin de los mismos. Recibe informacin e indicacin, genera originales electrnicos de los medios de comunicacin impresos y audiovisuales requeridos para la cannaa, entre:a .roductos a la Subdireccin de Arte. Recibe originales electrnicos, y turna a la Direccin General de Mercadotecnia. Obtiene originales electrnicos e Instruye a la Subdireccin de Creatividad supervisar la produccin de material de audio y/o video con el Sistema de Radio y Televisin Mexiquense o la instancia que la Coordinacin General de Comunicacin Social o la unidad administrativa solicitante hayan determinado para el caso. Recibe indicacin y originales electrnicos e instruye al Departamento de Planeacin para que comience las tareas de preproduccin y produccin que correspondan a los materiales diseados para cada caso. Recibe instrucciones y originales electrnicos, realiza contacto con la entidad designada para la produccin realiza las tareas de preproduccin y produccin pertinentes al caso: revisin y acuerdos de contenidos en lneas, guiones y dilogos, seleccin de talentos, locutores, extras y locaciones, gestin de autorizaciones para participacin de particulares o entidades del GEM, supervisa contenidos durante la produccin, revisin de copias de trabajo o maquetas de productos finales y dems apoyo necesario en la postproduccin, acuerda con la Direccin General de Mercadotecnia y la Subdireccin de Creatividad la pertinencia de los materiales generados. Acuerdan la pertinencia del material, en caso de haber observaciones regresan los documentos al Departamento de Planeacin para que se realicen las modificaciones y aplique los cambios necesarios con la entidad designada para la produccin. Recibe material, aplica los cambios necesarios y pone a disposicin de la Direccin General de Mercadotecnia los materiales de audio y/o video. Obtiene y programa revisin de material de audio y/o video para visto bueno con la Coordinacin General de Comunicacin Social y la unidad administrativa o dependencia solicitante. Reciben material de audio y/o video, dan su visto bueno o emiten comentarios, y envan de manera econmica a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe material, revisa y determina:

Tiene modificaciones?
Si hay modificaciones: Turna de manera econmica al Departamento de Planeacin para que aplique los cambios necesarios (Reinicia en la operacin nmero 44). No hay modificaciones: Verifica que el material cuente con nmero de autorizacin del Comit Editorial de la Administracin Pblica Estatal, en su caso recomienda a la unidad administrativa o dependencia solicitante realice el trmite correspondiente. Integra la campaa de comunicacin junto con los productos que le correspondan, elabora en original y dos copias oficio de contestacin a la

6 de agosto de 2010

GACETA
Ea EL OCIt ELE IE Ft NO

Pgina 9

50.-

Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante

solicitud de origen, turna oficio original a la unidad o dependencia solicitante, extrae de archivo la copia amarilla de Formato de Registro de Seguimiento de Gestin, adjunta una copia de oficio de contestacin y material y turna a la Coordinacin General, obtiene acuse en la copia rosa y archiva. Si es el caso, enva originales electrnicos de impresos o productos de sealizacin, comunicacin exterior o bien de audio y/o video a la Direccin General de Publicidad ara su re roduccin /o transmisin en medios. Recibe oficio original y material de campaa, firma de recibido y devuelve, en su caso se vincula con los Procedimientos: Atencin de solicitudes de Servicios Impresos de las Dependencias Estatales; Autorizacin e

Instalacin de Mdulos de Proyeccin Integral; Difusin y Seguimiento de Inserciones en Medios Impresos; Difusin de Material de Informacin en Medios Electrnicos.
Recibe copia amarilla del Formato de Registro de Seguimiento de Gestin, as como copia de oficio de respuesta, firma copia rosa del Formato de Registro de Seguimiento de Gestin y devuelve. Extrae de archivo original de formato Registro de Seguimiento de Gestin, registra en el mismo que se atendi asunto, le anexa copia del oficio de

5 I.-

Coordinacin General de Comunicacin Social

contestacin y archiva. Procedimiento: Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional


Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante
(

Coordinacin General de Comunicacin Social

Direccin General de Mercadotecnia

Subdireccin de Creatividad

INICIO

Cr) Elabora en original y ds coplas fimo de solicitud Paula elaboracin de disea de campaa de comunicacin, anexa material e informacin de contexto y envio el origina' a la Goordinacion General de Ormuntracion Social con copra la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en una copia y archiva.

Milite oficio cx-iginal de solicitud para la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin. revisa, obuene una sopla del (Micro, elabora Donato de Regi stro y Gestin de seguimiento ( ori gi nal y d os r oPiast Y t ur na a Di reccran General de Merca dotecnia, obtiene acuse Mercadotecnia, en el original del formato y archiva para control.

Recibe copia del oficio de solicitud nao la elaboracion d. Ameno de campaa de tonornicacion por parte de la unidad administrativa o dependencia solicitante y de la Coordinacion General de Comunicacin S011ai cm, el formato de rego. material e informacin de cont coexto anexo, reviss se entera, turna una copia del oficio de solicitud e instrucciones a la Subdiremion de Creatividad, actraa de recibo en el original del formato de registro y archlva tem P oralmente las tos romas del forrnato con la copia del oficio de solicitud.

-- --

Recibe copia del oficio de solicrtud e indicaciones para la elaboracin de diseo de campaa de comunicacin, material informanon de contexto, mafia y
determina

No '

-- --I labras de forma verbal a la Direccion General de Mercadotecnia para que se contacte con la unidad admrnistrativa o dependencia solicitante y se realice la correccin o ampliador) del material e mformacin de contexto Espeto indicacin ,,anean Micro de solicitud, material e informacin de contexto en archivo temporal. . I E

ilripI._ Se encera y se pone en contacto via telefonica con la unidad adto i ntstrati vao dependencia solicitante para que real i ce la co,eccin o ampliacion del matenal e Informacion. o en caso necesario munir a ambas partes para arnpfiac conten i dos.
_

si

e Recibe comunicado inchcacion, realizacorreccin cle los con tenidos y de ser necesario se rene con la General de Direccin Mercadotecnia para ampliar la vez informacin. una mod ificado enva de forma e c ono m i c a a la cm-escaso General de Mercadotecnia.

Recibe de forma econmica las -contenidos y turna a M Subdireccin de Creatividad P ara que con unue con la elaboracion del diseo.

--

Departamento de Planeacin
C r) 1

Obtiene --

copia del oficio de solicitud. propuesta, material e informacMn de conMato aneo. Manea y conceptualiza linea creativa de la campaa, ImmuLa pauta de medios a empleas y linea para la generacin de contenidos segun I. segmenucin del publico a alcanzar y turna para m validacin.

Identifica los obleuvos de comunicacn, concept, Lm caracter film as Y a lcanc e s de la campaa. Propon. No mensajes y una medios de comunmacion utili, obtiene copia del oficio za de solic i tud, mesa material e informacion de contexto y tu rna al Departamento de Planeacin, para que realice la Planea... Y rormePrcalmacin creativa de la campana.

Pgina 10

GAC E -r
FDE a 0 e ,EDatt..

6 de agosto de 2010

Procedimiento: Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional


Direccin General de Mercadotecnia Departamento de Planeacin Departamento de Contenido Subdireccin de C reatividad

Recibe informacin revna y de.' mina

9 Recibe documentos. realiza las correcciones marcadas y turna para su validacion a la Subdireccin de Creatividad. (Reinicia en operacion numero I I). eE Recibe material, redacta los e promocionales textos informanvos con base en la seleccin de medios y en las lineas de contenido. genera guiones o lineas para adi o televisin. textos para folletos inserciones, carteles,ci ntillos, medios carteleras ylo contemplados en la campaa. Entrega producto para validacin a la Subdireccin de Creatividad.

Turna los documentos al Departamento de Planeacin para que sea modificada la Informacin_

Valid a e Insu-uye al Departamento de Contenido la elaboracin de contenido para materiales impresos y audiovisuales (textos informativos. promocionales y guiones)

Recibe producto, determina:

mesa y

le I
Recibe material, realiza las correccrones y regresa para su validacin. en (Reir.ia la operacin nmero 16)

al Regresa material Deparrainento Contenido para que se r ealicen las modificaciones sealadas

ERecibe matenal, valida y ruma econmica in a la de Subdireccin de Arte e y supervise el coordine desarrollo de conceptos grficos y la produccin grafio de impresos y aucbovrsuales de difusrn

Valida material recibido conjuntamente con la Direccin General de Mercadotecnia

Subdireccin de Arte

6 de agosto de 2010

GACETA
0 E L Coe3ERNO

Pgina 11

Procedimiento: Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional


Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Subdireccin de Arte Departamento de Diseo

(7 Recibe instrucciones y material revisa y determina unto cos el Departamento de Diseo la conceptualizacin grfica de la campaa solicitada.

Recibe ma determina:

(7 1, revisa

CII) la con Enordinacin Subdirecc coin de Arte, lleva a cabo la conceptualizacin grfica de la campaa, se adecua el mensaje al pblico meta y a los medios solicitados. Realiza el diseo grfico. genera propuestas y entrega material a la Subdireccin de Arte para validacin.

ay modificacione en el material? Si
_1 1 No 1:111) I ;

Turna al Departamento de Diseo el Material para que realice las modificaciones.


L_

_1 CTI)

C7 Obtiene material, determina:

revisa

Ctl) Re be y valida material grfico, de ser- pertinente anexa guiones o cualquier otro material generado para la campana y envia par conocimiento y comenrios ta a la Coordinacin General de Comunicacin Social.

Da su visto bueno al material y presenta productos a la General Direccin de Mercadotecnia.

Recibe material, realiza las modificaciones necesarias y regresa material a la Subdireccin de Arte (Re micia en la operacin nmero 23).

e Si
Emite comentarios y regresa material a la Direccin General de Mercadotecnia para que se realicen las modificaciones.

No

ll
Da su visto bueno a la campaa regresa material a la Direccin General de Mercadotecnia.
y

(7 Recibe material y lo turna a la Subdireccin de Creatividad para que se realice las modificaciones pertinentes, (Reinicia en la operacin nmero 16). 16
Recibe erial autorizado elabora t neta informativa a dirigida la unidad administrativa o dependencia solicitante. anexa material y envia para su revisin y aprobacin.

Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante _

Pgina I 2

GACE TA
L> E L GOBIERNO

6 de agosto de 2010

Procedimiento: Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional


Unidad Administrativa Dependencia Solicitante Direccin General de Mercadotecnia Subdireccin de Arte Departamento de Diseo

Recibe materialreo determina

SI

Hace comentar. los y regresa mater a la D p reccion General de Mercadotecnia (contina operacin numero 30)

Aprueba la carnpaiia estable tiempos y formas de entrega y envia mediante oficioa la Direccin General de Mercadotecnia

le o o Y campana autorizada. la ordena a Subdireccin Arte la de realizacion de los originales electrnicos.

Recibe e infoi macn indicacinn instruye al Departamento de Diseo la r ealizacion de originales supervisa la electrnicos y generarion de los mismos

Recibe informacin e indicacion, gene r a originales electrnicos de los medios de comunicarion y audrovisuales. impresos entrega productos a la Subdireccin de Arte

Obtiene originales electrnicos e instruye a la Subdireccin de Creatividad supervisar la produc cion de material de audio yl o video con la instancia que la Coco dinacin General de Comunicacin Social o la Unidad hayan solicitante determinado.

Recibe originales electrnicos y turna a la Direccin General de Mercadotecnia.

Subdireccin de Creatividad

Departamento de Planeacin

Recibe indicacin y originales electrnicose instruye al Departamento de Planeacin para quecomience las tareas de preproduccin y produccin a los que correspondan materiales diseados para cada caso

Recibeinstrucdones y originales electronic, realiza contacto con la entidad designada para la Produeei... realiza las tareas de preproduccion y produccin pertinentes al caso revision y acuerdos de contenidos en lineas, guiones y dilogos. seleccon de talentos. I utores, emir,: y locaciones. gestin de autorizaciones para parunpacin de particulares o entidades del GEM, supervisacontenidos durante la produccon. revision de copias de trabajo o maquetas de productos finales y dems apoyo necesario en la postproduccion acuerda punto con la Direccion General de Mercadotecnia y la Subdireccin de Creatividad la pertinencia de los materiales generados.

6 de agosto de 2010

LD 0013.0.21,10

Aft

G ETA
Subdireccin de Creatividad

Pgina 13

Procedimiento: Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional


Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante Direccin General en er a l de Mercadotecnia y Subdireccin de Creatividad D Departamento de Planeacin

Acuerdan la pertinencia del material. en caso de haber los regresan observaciones, documentos al Departamento de Planeacion para que se realicen las modificaciones y aplique los cambios necesarios Junto con la par-a la designada entidad produccin.

-1 Cr)

Coordinacin General de Comunicacin Social y/o Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante


46 Reciben material de audio y/o video, dan su visto bueno o emiten comentarios. y envan de manera econmica a la General de Direccin Mercadotecnia.

Direccin General de Mercadotecnia


Obtiene y ograrna renio on de material de audio y/o video para visto buenocon la General de Coordinacin Comumcamon Social y la unidad administrativa o dependencia solicitante. _,_ I 1(;) revisa
y

Recibe inaterial. aplica los cambios necesarios y pone a disp000n de la Direccin General de Mercadotecnia los _._m ateriales de audio y/o video.

C)

I--

material. Recibe determina:

n Si e

Turna de manera econmica al Departamento de Planeacin No para que aplique los cambios necesarios (Reinicia en la operacin numero 44).

(if -1)

Verifica
Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante

c)i_ _ _-

que el material cuente ron nmero de autorizad& del Comit Editada.' de la Administracin Pblica Estatal, en su caso recomienda se realce el tramite
carresFondiente

Integra cinquina de comunicacin, elabora oficio de conGsudon en original y copla. riginal de ofici a la unidad o turna co dep ndend oncita t ex tra de a h la copia amarilla de Form ato de Registro de Seguimiento de Gestin, adjunta una copia de Mido de conGstadn y material y turna a G Coordinacin General de Comunicaoon Social, obtiene acuse en la copia rosa y archiva. Si es el caso. envie originales electrnicos de impresos o productos de sealincion, comunicacin exterior o bien de audio y/o video a la Direccin General de Publicidad para :u reproduocion y/o transmisin en medios

Pgina 14

G CE TA DEI GOBIERNO
Coordinacin General de Comunicacin Social Subclireccin de Creatividad

6 de agosto de 2010

Procedimiento: Diseo de Campaas de Comunicacin Institucional


Unidad Administrativa o !Dependencia Solicitante Departamento de Planeacin

IZ;1
C11)
Recibe en....gme Y Meten& de ' . MP '^' f, ' '''. de , ' Med. r ri.r"^ Ir= ,Jr r. r ,,,, rr' r,r.=.., AM.m. " de Sehm.edee de Seneem. ImMe..5 de la. Oe l.e "de "eme E.eetale.. a.em.zem. " e MeeMeel." de " Med.. de ee"Ve"M" Y ve s. Md.... Seg....min. de i"..eMemee e " Med... IMeee.... C.d.... de MateMei de

" r

LtemeMeeee

,,,,, diy d , der.-, , dypy,, yey d y cy, p, , c, sd., dy , cost,c,y,


y

F I N

Medicin.

INDICADOR DEL SERVICIO


Nmero mensual de campaa de comunicacin elaboradas. X Nmero mensual de campaa de comunicacin solicitadas. Porcentaje de solicitudes de campaas de comunicacin atendidas. Formatos e instructivos. No aplica Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Tdicin: Primera 100 =

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060100 Pgina :

5.2 PROCESO DOS:


SUPERVISIN, ASESORA Y DESARROLLO DE CONCEPTOS GRFICOS RELATIVOS AL DISEO Y LA PRODUCCIN DE PUBLICACIONES OFICIALES Y MATERIALES PROMOCIONALES DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS 5.2.1. PROCEDIMIENTO UNO

6 de agosto de 2010

GACETA
ED. E 1 GOBIERNO

Pgina 15

214060100
ELABORACIN DE DISEOS DE PUBLICACIONES OFICIALES

PROCEDIMIENTO: ELABORACIN DE DISEOS DE PUBLICACIONES OFICIALES Objetivo


Fortalecer la identidad estatal del Gobierno del Estado de Mxico, mediante el diseo y elaboracin de publicaciones oficiales. Alcance Aplica a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Mxico que difunden obras, acciones y programas a travs de publicaciones oficiales. Referencias Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que abroga el diverso que crea la Unidad de Investigacin y Mercadotecnia, Gaceta del Gobierno publicado el 17 de noviembre de 2005. Acuerdo por el que se establecen las normas administrativas para la asignacin y uso de bienes y servicios de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, Gaceta del Gobierno publicado el 24 de febrero de 2005, y sus reformas. Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico (Coordinacin General de Comunicacin Social), emitido el 3 de julio de 2006. Manual de Normas y Polticas para la Emisin de Publicaciones Oficiales del Consejo Editorial de la Administracin Pblica Estatal. Emitido en 2006. Manual General de Organizacin de la Coordinacin General de Comunicacin Social, Gaceta del Gobierno publicado el 19 de junio de 2007. Responsabilidades La Direccin General de Mercadotecnia es la responsable de coordinar el diseo y la produccin de publicaciones oficiales, peridicas especiales. La Coordinacin General de Comunicacin Social deber: Recibir de las unidades administrativas o dependencias solicitantes las solicitudes para la elaboracin de diseo de campaa de publicacin oficial y turnarlas para su atencin, previo registro y control de la documentacin. La Direccin General de Mercadotecnia deber: Instruir la elaboracin del diseo de la publicacin oficial, estar en contacto con la unidad administrativa o dependencia solicitante para solventar observaciones o en su caso solicitar la ampliacin del material de informacin, enviar a la unidad o dependencia solicitante el diseo para revisin y aprobacin. Instruir la realizacin de archivos electrnicos, verificar que los materiales que lo requieran cuenten con el nmero de autorizacin del Comit Editorial de la Administracin. Emitir dictamen tcnico y oficio de respuesta para su envio a la unidad administrativa o dependencia solicitante. La Subdireccin de Creatividad deber: Supervisar que la unidad administrativa o dependencia solicitante realice la integracin de contenidos y verificar la correccin de estilo. Identificar los objetivos de comunicacin, de concepto, caractersticas, contenido y alcances de la publicacin. La Subdireccin de

Arte deber:

Coordinar y supervisar el desarrollo de conceptos grficos con la unidad administrativa o dependencia solicitante e instruye el desarrollo de propuesta de diseo grfico y editorial para su publicacin. Generar originales electrnicos y plataformas, formatos y software que sean pertinentes para la produccin. El Departamento de Contenido deber: Realizar propuesta o adecuacin de contenido de materiales impresos y/o de visuales (textos informativos, promocionales y guiones), de acuerdo con los medios programados en cada campaa, y generar archivo electrnico de texto.

Pgina 16 El Departamento de Diseo deber:

CACE TA
E L 6 O EL I E a NO

6 de agosto de 2010

Realizar propuesta de cubierta, elementos constante, interiores, diagramacin del contenido, entre otros. La Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante deber: Elaborar oficio de solicitud para la elaboracin de diseo de publicacin oficial, en su caso realizar correcciones a los contenidos, revisar que el diseo este de acuerdo a lo solicitado y dar su visto bueno.
Definiciones

Campaa

Serie coordinada de actividades y materiales promocionales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica de difusin en un tiempo determinado. Archivo en forma magntica u ptica de un producto terminado, que contiene informacin de tipografa, imgenes y formato con indicaciones especficas para reproduccin.

Original Electrnico
Insumos

Oficio de solicitud dirigido al titular de la Coordinacin General de Comunicacin con copia para la Direccin General de Mercadotecnia, y material anexo.
Resultado

Diseo de material para publicaciones oficiales.


Interaccin con otros procedimientos

I.- Atencin de Solicitudes de Servicios de Impresos a las Dependencias Estatales (Procedimiento de la Direccin General de Publicidad).
Polticas:

I.- Todo texto para publicacin oficial deber tener la calidad suficiente y ser congruente con los principios y objetivos gubernamentales establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005 2011. Elaboracin de Diseos de Publicaciones Oficiales Unidad Administrativa Descripcin 1 Actividad Realiza en original y dos copias oficio de solicitud para la elaboracin de Unidad Administrativa o publicacin oficial, anexa material e informacin de contexto y enva el Dependencia solicitante original a la Coordinacin General de Comunicacin Social con copia a la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en una copia y archiva. Recibe original de solicitud para la elaboracin de publicacin oficial, material e informacin de contexto, revisa, elabora formato de Registro y Seguimiento de Gestin (original y dos copias amarilla y rosa), obtiene una Coordinacin General de copia del oficio de solicitud, anexa material e informacin de contexto y Comunicacin Social formato de Registro y Seguimiento de Gestin (Original y dos copias) y enva a la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en el original del formato, anexa original del oficio de solicitud y archiva .ara control. Recibe copia del oficio de solicitud para la elaboracin de publicacin oficial por parte de la unidad administrativa o dependencia solicitante y de la Direccin General de Coordinacin General de Comunicacin Social con dos copias del Formato Mercadotecnia de Registro y Seguimiento de Gestin con material e informacin de contexto, revisa, se entera, archiva ambas copias del oficio de solicitud y del formato, turna el material e instrucciones a la Subdireccin de Creatividad. Recibe material e instrucciones, revisa y determina: Subdireccin de Creatividad El material es suficiente en calidad y en cantidad? No. Solicita de forma verbal a la Direccin General de Mercadotecnia, se contacte con la unidad administrativa o dependencia solicitante para que se realice la correccin o ampliacin del mismo. Se informa y se pone en contacto va telefnica con la unidad administrativa o dependencia solicitante para que realice la correccin o ampliacin de la informacin, o en caso necesario reunir a ambas partes para ampliar Direccin General de contenidos, conforme a lo acordado. Mercadotecnia Instruye a la Subdireccin de Creatividad coordine e integre contenidos y verifique la correccin de estilo e instruye a la Subdireccin de Arte sobre el . royecto para que coordine y supervise el desarrollo de conceptos grficos. Recibe indicacin, supervisa que la unidad administrativa o dependencia Subdireccin de Creatividad solicitante realice la integracin de contenidos y las correcciones de estilo.

H_

7.-

6 de agosto de 2010

GACETA
I -3EL GOB. le Ft .4 4=e

Pgina 17

8.-

Subdireccin de Arte Unidad Administrativa o Dependencia solicitante Direccin General de Mercadotecnia

9.

10.-

I I.-

Subdireccin de Creatividad

Departamento de Contenido

Subdireccin de Creatividad

Departamento de Contenido Subdireccin de Creatividad I 6.- 17. Subdireccin de Arte Departamento de Diseo 20.Subdireccin de Arte Subdireccin de Arte Departamento de Diseo

2I.-

Direccin General de Mercadotecnia

Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante

26 .-

Direccin General de Mercadotecnia Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante Direccin General de Mercadotecnia Subdireccin de Arte

Direccin General de Mercadotecnia

Recibe instruccin, coordina y supervisa el desarrollo de conceptos grficos con la unidad administrativa o dependencia solicitante. Recibe indicacin y con la coordinacin, supervisin y asesora de la] Subdireccin de Creatividad y Subdireccin de Arte realiza las correcciones a los contenidos; de ser necesario se rene con la Direccin General de Mercadotecnia para ampliar contenidos y una vez modificado el documento, lo enva de forma econmica a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe de forma econmica los contenidos y turna de manera econmica a la Subdireccin de Creatividad para que contine con la elaboracin de la .ublicacin oficial. En su caso, recibe contenidos, identifica los objetivos de comunicacin, de concepto, caractersticas, contenido y alcances de la publicacin. Enva de forma econmica el material al Departamento de Contenido, para que proponga y elabore el contenido de la publicacin y/o realice la correccin de estilo. Recibe, se entera y segn sea el caso realiza propuesta o adecuacin del contenido para la publicacin y regresa en forma econmica a la Subdireccin de Creatividad para su aprobacin. Recibe propuesta de contenido y/o borrador, analiza la pertinencia del texto, y en su caso realiza modificaciones de estilo y regresa al Departamento de Contenido para que se realicen los cambios, la transcripcin y la generacin del archivo electrnico de texto para armado en el rea de diseo que corresponda. Recibe instruccin y propuesta de contenido, aplica cambios, genera archivo electrnico de texto para armado y lo entrega a la Subdireccin de Creatividad junto con el borrador en su caso destruye el borrador. informa personalmente a la Obtiene archivo electrnico de texto, Direccin General de Mercadotecnia la elaboracin del mismo y entrega el archivo y el borrador a la Subdireccin de Arte. Recibe archivo electrnico, lo turna al Departamento de Diseo e instruye que desarrolle propuesta de diseo grfico_y editorial para la publicacin. Recibe archivo electrnico e instruccin, elabora propuesta de cubierta, elementos constantes, interiores, diagramacin del contenido, etc., y entrega propuesta editorial a la Subdireccin de Arte. Recibe propuesta editorial, la analiza y en su caso, efecta las modificaciones pertinentes y regresa al Departamento de Diseo para su correccin. Recibe propuesta editorial, realiza las correcciones marcadas y devuelve documento a la Subdireccin de Arte. Recibe propuesta editorial, revisa que se hayan realizado las correcciones marcadas y remite en forma econmica documento para visto bueno a la Direccin General de Mercadotecnia. Obtiene propuesta editorial, la analiza y en caso de tener modificaciones regresa documentos a las reas correspondientes para que realicen las correcciones necesarias, (Reinicia operacin 13 y I8 segn sea el caso). Si la propuesta no tiene modificaciones se pone en contacto va telefnica con la unidad administrativa o dependencia solicitante y programa la revisin de (I) material (es). Recibe llamada telefnica para reunirse con la Direccin General de Mercadotecnia, asiste a la reunin, revisa material y determina: -Da su visto bueno al material recibido? No. Realiza modificaciones y regresa el material a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe material e instruye a la Subdireccin de Arte realizar las modificaciones correspondientes, (Reinicia en la operacin nmero 16). Si. Da su visto bueno al material propuesto presentado y entrega de forma econmica a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe material editorial aprobado e instruye a la Subdireccin de Arte la eneracin de archivos electrnicos para su impresin. Recibe instrucciones y en coordinacin con el Departamento de Diseo genera originales electrnicos en plataformas, formatos y software que sean pertinentes para la produccin y entrega de archivos en formato digital, entrega en forma econmica el los archivos a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe archivos electrnicos, verifica que los materiales que lo requieran, cuenten con el nmero de autorizacin del Comit Editorial de la 1 Administracin Pblica Estatal, en su caso, recomienda a la unidad j

Pgina I 8

CACE -1-^
17. EL COIES. II E Ft NI CP

6 de agosto de 2010

Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante

Coordinacin General de Comunicacin Social

administrativa o dependencia solicitante realice el trmite correspondiente. Emite original de dictamen tcnico, obtiene dos copias, anexa archivo(s) electrnico(s) y enva a la unidad administrativa o dependencia solicitante, obtiene acuse en la copia, extrae de archivo la copia amarilla de Formato de Registro de Seguimiento de Gestin adjunta una copia de dictamen y turna a la Coordinacin General, obtiene acuse en la copia rosa y archiva. Obtiene acuse en la copia y archiva junto con el oficio de solicitud y respaldo. Recibe original de dictamen tcnico con archivo (s) electrnico (s), firma de recibido en la copia y regresa. Realiza los trmites correspondientes, se vincula con el Procedimiento: Atencin de de Servicios de Impresos de las Estatales. Recibe copia amarilla del Formato de Registro de Seguimiento de Gestin, as como copia de dictamen, firma copia rosa del Formato de Registro de Seguimiento de Gestin y devuelve. Extrae de archivo original de formato Registro de Seguimiento de Gestin, registra en el mismo que se atendi asunto, le anexa copia del oficio de contestacin y archiva.

Procedimiento: Elaboracin de Diseos de Publicaciones Oficiales


Unidad Administrativa Coordinacin General de Dependencia Solicitante Comunicacin Social

Direccin General de Mercadotecnia


=

Subdireccin de Creatividad

Reiliza en original y dos Cdpias ' orna de solicitud para la daboucon de publicacion oficial anexa maulla' ID...con de canteo.. en. el originalla a Coordinaon ci Geno al de Covoncacion Sonal con caf. la Clrecoon General de Plocadowen., obtiene acuse en una cepa y archiva

12 Recibe oficio unge. de solicitud pala la elaboraron de Publaci.^ fiad matenil e indumento de contodo reosa formato 1 de Registro y Seguimiento de O... 0n {original y d., ropusl obtiene una copa del oficio de , soli citud ene. material information ele contexto y foi noto de Registro y Seguinniento d. Geo.) (original y dos copas) y tuna 3 la Dr eco., General de Mercadotecnia, obtiene .cuse en el wounal dd loonato ano. original del oficio de solicitud y aideva para control 1 Recibe copia 44 onda de solicitud pan la elaboracon de publicacin oficial por parte de la ud.ad adorno/ dm dependencia solounte y de la Coordinacin GenerO de Cornunicacion Sood con dos ropas del formato de Regato y Seguimiento de Co non con matea/ ri e infornocon de contexto revisa se entera. archiva ambas copias del oficio de solicitud y del ...Do tuna d material e a la Sobare-con de Creatividad

Recibe o/D.4l rinmamona recsa y determina i n matecal es suilicente encausad

--

1 s e , , ern, conuco con solo.ot e o se


pone en la unidad dependencia

,ohmuute pasa que. Galia j acopla.. de ia

Informa de forma verbal a la Doro. Gomal de Mercadotecnia para que PO. SU conduzco se conuc. a la undad admintscatwa der.o/enea D'orante y se realice la coireccon amplacon

Subdireccin de Arte
8 F

infoimation o en caso neceo,' re., a ambas paces pa. ano., conandan conforme a lo asordado. Instruye a la Subdreccon de Creati ndad I. coordillaCion e ling/ atan de contenidos velillo .la cor recdon de esulo y a la Subdireccon de Arte la Cuordinaaen y .upecSI in del onceptos deur. ollo Irak:os_ _

7-

0,,b notrucoon sep.-osa que la unidad sol i citante o la dependencia solicitante realice la integrao on de conenidos y las correcoones de estilo 1 el/

- Reci be indico.. - I y -con roordnacon sup.osson y Desona de la Subdrucon de Creansidad y Subdirecoon de Arte, realiza las rorrecconn a los cratensdos de ser maceran reune con la Direcoon General de Mercadotecnia Para amlAlar contenidos y una vez modificado el documento se la einda de latan economice a la Dreecon General de Deo., ote.Da-

Recibe indicaron coordina y super.. el desarrollo de conceptos grficos ron la or.dad administran. o dependencia solicitante

I Reci be ee 6,ma .0,...,1.. y orna de iguala la Subdlrecoon de Crezoodad pan que connoto con la elaboracon de la publicaron oficial,

1 En su caso recibe contenidos o den ...Plica lm obietivos de de concepto Dimunocion caucenstws, contenido y alcances de la publicacon Enna de forma ecorionnca al Departamento de Contenido para cue proponga y elabore el contenido de la publicaron yki ieLire la cono-non de estilo_

Departamento de Contenido ei

6 de agosto de 2010

GAC E T'A
0E1

GO BIERNO

Pgina 19

Procedimiento: Elaboracin de Diseos de Publicaciones Oficiales

Direccin General de 1 Departamento de Contenido Mercadotecnia


A

Subdireccin de Creatividad

Subdireccin de Arte

, Recibe Se entera y segunsea el 1 caso r ealiza propuesta o adecuacin de contenido para publicion ca y regresa en economica a la f or ma econ de Creatividad Subdir e para su a radsacion
19

b i 13

Recibe instruccin y propuesta de contenido aplica cambios,1 genera archivo electrnico de texto para ar Subdireccin LCreatividad

Recibe propuesta de contenido ; la y/o borrador, analiza pertinencia del texto, y en su caso realiza modificaciones de al regresa 1 estiloy Departamento de Contenido para que se realicen los cambios. la transcopcion y la del archivo 1 generacin electronic de texto para armado en el area de diseo que coi responda 1:15) rObtiene archivo electronoo de 1 texto, informa personalmente a la Direccin General de Mercadotecnia la elaboracin del mismo y entrega el archivo a la Subdireccin de Arte.

-I

16

Recibe archivo electronic y lo 1

Departamento de Diseo 1
17 )

turna al Departamento de que 1 e instruye Diseno desarrolle propuesta de diseo ' grafito y editorial paya la 1 ___

Recibe archivo electrnico e instruccin. elabora propuesta cubierta. elementos de interiores. constantes, diagrarnacin del contenido. etc.. y entrega propuesta editorial a la Subdireccin de
ate.

Recibe propuesta editorial, la analiza y ensu caso elecuta las ; modificaciones pertinentes y regresa al Departamento de, j 1 Diseo para su correccin.

Recibe propuesta editorian las correcciones ! realiza marcadas y devuelve documento a la Subdireccin de Arte.
1,21

Obtiene propuesta editorial. la analiza y en caso de tener regresa modificaeones a las reas documentos correspondientes para que realicen correcciones las 1 necesarias (Reinicia en la operaeon 13 y 18 segn sea el casoa Si la propuesta no tiene modificaciones se pone en 1 contao ct via telefnica con la administrativa unidad dependencia solicitante y [ programa la revisin de material (es).

Recibe propuesta editorial. 1 revisa que se hayan realizado las correcciones marcadas y emite documento para su visto bueno a b Da eccin General de Mercadotecnia

Unidad Administrativa o
Dependencia Solicitante

Pgina 20

CACE TA
oir L Ci O131111eFtP(.10

6 de agosto de 2010

Procedimiento: Elaboracin de Diseos de Publicaciones Oficiales


Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante Su bdireccin de Arte

22 D eccro n on de Mercadotecnia Geral ne asurea la reunin cesa 1 material y drunimina


Reciberiarnad;Vefc:Fola rtareunii se c la

- ,Da su osto bueno al mater nal recibido( No

Y4 ) 1 Recibe material e instruye a la Subdir ecoon de Arte realiza, las modificaciones correspondientes c (continua operacin numer o I 61 I 16;

Si 1 Realiza Modificaciones y iegi esa el material a la D ecoon [ Geneial Mer cadocecnia


25 -s Da su visto bueno al matercal recibido y enua de forma econmica a la Dir ercion General de Mercadotecnia
1

Recibe material aprobado i instruye a la Subdirecon te la generacin de archivos electrnicos para su impresin,
A,

Recibe archivos electrnicos. verifica que la unidad administra solicitante cuente con el numero deautorizacin del conne Editor lar de la Administracin Pblica Estatal, de los mate ales que lo requeian. Emite Dictamen tcnico. 1 obtiene una copia.anexa 1 archivo 15) electrnico (s) enva a la unidad administrativa obo s mate, obtiene acuse en la copia y archiva junto con el 1 oficio de solicitud y respaldo.
1301

Recibe instr uc.ciones y en-1 coordinacin con el Departamento de Diseo genera originales electrnicos en plataformas. formatos y sofware que Sean pertinentes para la produccin y entrega de archivos en formato digital entrega en km toa ea'nnlic a la Direccin General de Mercadotecnia el los archivos electrnicos.

( 29 sr Recibe orignal de dictamen tcnico con archivo electrnico. tima de recibid? en la copia y ft liza los tranfiteS conrespondientes, se vincula con el Pr oced miento Atencin de Solicitudes de Servicios de Impresos de las Dependencias Estatales.

Recibe copia amarilla de Formato Registro de Seguimiento de Gestin,. asi como copia de oficio de respuesta, firma copia rosa de Formato de Registro de Seguimiento de Gestin y devuelve. Extrae de archivo original del formato Registro de Seguimiento de Gestin, regstra en el mismo que se atendi asunto. le anexa copia del oficio de contesta y archiva.

FIN

Medicin.
INDICADOR DEL SERVICIO Nmero mensual de publicaciones oficiales elaboradas X Nmero mensual de publicaciones oficiales solicitadas Porcentaje de publicaciones oficiales atendidas. Formatos e instructivos. No aplica I
=

6 de agosto de 2010

GACETA
C3 E LGOBIERNO

Pgina 21 Edicin: Primera

Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060202 Pgina :

5.2.2 PROCEDIMIENTO DOS: 214060202


ASESORA Y APOYO TCNICO PARA LA PRODUCCIN DE MATERIALES PROMOCIONALES PROCEDIMIENTO: ASESORA Y APOYO TCNICO PARA LA PRODUCCIN DE MATERIALES PROMOCIONALES Objetivo Fortalecer la imagen gubernamental y la identidad estatal, mediante la asesora y apoyo tcnico otorgado a las dependencias estatales, para la realizacin de materiales promocionales que se utilizan para difundir las acciones, programas y servicios que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Mxico.

Alcance
Aplica a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Mxico que realicen obras, acciones y programas que requieran difusin de carcter promocional. Referencias Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que abroga el diverso que crea la Unidad de Investigacin y Mercadotecnia, Gaceta del Gobierno publicado el 17 de noviembre de 2005. Acuerdo por el que se establecen las normas administrativas pan la asignacin y uso de bienes y servicios de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, Gaceta del Gobierno publicado el 24 de febrero de 2005, y sus reformas. Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico (Coordinacin General de Comunicacin Social), emitido el 3 de julio de 2006. Manual de Normas y Polticas para la Emisin de Publicaciones Oficiales del Consejo Editorial de la Administracin Pblica Estatal. Emitido en 2006. Manual General de Organizacin de la Coordinacin General de Comunicacin Social, Gaceta del Gobierno publicado el 19 de junio de 2007.

Responsabilidades
La Direccin General de Mercadotecnia es la responsable de asesorar y ofrecer apoyo tcnico a las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal, para la realizacin de diseo de estrategias, campaas y productos de difusin. La Coordinacin General de Comunicacin Social deber: Recibir de las unidades administrativas o dependencias solicitantes las solicitudes para la asesora y apoyo tcnico para la produccin de materiales promocionales y turnarlas para su atencin, previo registro y control de la documentacin y recibir el informe correspondiente por parte del rea encargada de darle seguimiento a la solicitud y en su caso otorgar el visto bueno del mismo. La Direccin General de Mercadotecnia deber: Instruir y coordinar la asesora y apoyo tcnico para la produccin de materiales promocionales, en caso necesario convocar reuniones con las unidades solicitantes y solicitar la autorizacin del material promocional a la Coordinacin General de Comunicacin Social. Verificar que los materiales o publicaciones que envan las unidades solicitantes cuenten con el nmero de autorizacin del Comit Editorial de la Administracin Pblica Estatal. La Subdireccin de Creatividad deber: Revisar y determinar si el material es suficiente en calidad y cantidad, estar en contacto con la unidad o dependencia solicitante para la correccin o aplicacin.

P 'gina 22

GACETA
FDEL

COSIERNO

6 de agosto de 2010

Identificar los objetivos de diseo y concepto, las caractersticas y proponer los soportes finales. les. La Subdireccin de Arte deber: Revisar y determinar si el material es suficiente en calidad y cantidad, estar en contacto con la unidad o dependencia solicitante para la correccin o aplicacin. Identificar los objetivos de diseo y concepto, las caractersticas y proponer los soportes finales. Instruye realizar la conceptualizacin grfica, propuestas, diseo grfico y original electrnico del material. El Departamento de Planeacin deber: Realizar la conceptualziacin, racional creativo, cronometrado de guiones de audio y video. El Departamento de Contenido deber: Realizar la correccin de contenidos y de estilo en lneas de textos. El Departamento de Diseo deber: Realizar la conceptualizacin grfica de acuerdo con la naturaleza de los mensajes, el tipo de medio a utilizar y las caractersticas de auditorio, as como realizar las correcciones marcadas, realizar el diseo grfico y la elaboracin de originales electrnicos. El Departamento de Produccin deber: Realizar la conceptualizacin grfica de acuerdo con la naturaleza de los mensajes, el tipo de medio a utilizar y las caractersticas de auditorio, as como realizar las correcciones al material, realizar el diseo grfico y la elaboracin de originales electrnicos. La Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante deber: Elaborar oficio de solicitud para la asesora y apoyo tcnico de la produccin de materiales promocionales, realizar las correcciones sealadas por la Subdireccin de Arte y/o Creatividad, asistir a reuniones convocadas por la Direccin General de Mercadotecnia, para la revisin de materiales, emitir comentarios y aprobar el material, establecer tiempos y formas de entrega.

Definiciones
Campaa Original Electrnico Serie coordinada de actividades y materiales promocionales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica de difusin en un tiempo determinado. Archivo en forma magntica u ptica de un producto terminado, que contiene informacin de tipografa, imgenes y formato con indicaciones especficas para reproduccin.

Insumos
Oficio de solicitud dirigido al titular de la Coordinacin General de Comunicacin Social, con copia para la Direccin General de Mercadotecnia y material de contexto.

Resultado
Diseo y elaboracin de originales electrnicos de materiales promocionales.

Interaccin con otros procedimientos


I .- Atencin de Solicitudes de Servicios de Impresos de las Dependencias Estatales Difusin y Seguimiento de Inserciones en Medios Impresos Difusin de Material de Informacin en Medios Electrnicos (Procedimientos de la Direccin General de Publicidad).

Polticas:
I. Todo producto de comunicacin deber ser congruente con los principios y objetivos gubernamentales establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005 - 2011. Asesora y Apoyo Tcnico para la Produccin de Materiales Promocionales Unidad Administrativa Descripcin / Actividad Elabora en original y dos copias oficio de solicitud de asesora y apoyo Unidad Administrativa o tcnico para la produccin de materiales promocionales, anexa material e Dependencia informacin de contexto y enva solicitud original a la Coordinacin General solicitante de Comunicacin Social, con copia para la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en una copia y archiva.

No

6 de agosto de 2010

GACETA
0E1 G 4=1 3
Ft W4 .117.

Pgina

23

Coordinacin General de Comunicacin Social

Direccin General de Mercadotecnia

4.-

Subdireccin de Arte

S.

Unidad Administrativa o Dependencia solicitante

7.-

Subdireccin de Arte

8.

Departamento de Diseo y/o de Produccin Subdireccin de Arte

I 0.I I.I 2.Departamento de Diseo y/o de Produccin Subdireccin de Arte

Departamento de Diseo y/o de Produccin

Subdireccin de Arte

Departamento de Diseo y/o de Produccin

17 .-

18.-

Subdireccin de Creatividad

aav.... 1 ar... 7 ---, .....,, .,11,,u.. ..., nctluc uln...1.., u ' % mal uc entera, obtiene copia, elabora formato de Registro y Seguimiento de Gestin (original y dos copias), anexa material e informacin de contexto y turna a la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en el original del Formato de Registro y Seguimiento de Gestin y archiva junto con el original de la solicitud para control. Recibe copia de la solicitud de asesora y apoyo tcnico por conducto de la unidad administrativa o dependencia solicitante y de la Coordinacin General de Comunicacin Social formato de Registro y Seguimiento de Gestin con el material de contexto anexo, revisa, se entera, enva una copia del oficio con el material, da indicaciones a la Subdireccin de Creatividad y/o a la Subdireccin de Arte, segn sea el caso, archiva la segunda copia de la solicitud de asesora y apoyo tcnico y copias del formato. En caso de Turnar a la Subdireccin de Arte. Recibe material de contexto, e instruccin, revisa y determina: El material es suficiente en calidad y en cantidad? No. Se pone en contacto va telefnica con la unidad o dependencia solicitante para su operacin, correccin o aplicacin, identifica los objetivos de diseo y concepto, las caractersticas y propone los soportes finales y es ,era las modificaciones correspondientes. Recibe comunicado y comentarios realiza las correcciones sealadas o la ampliacin de contenidos y enva el material de forma econmica a la Subdireccin de Arte, (reinicia operacin nmero 4). Si. Obtiene copia del oficio de solicitud, anexa material de contexto y turna de manera econmica al Departamento de Diseo y/o de Produccin, segn corresponda, e instruye realizar: la conceptualizacin grfica, Bro.uestas, diseo grfico y original electrnico del material solicitado. Se entera, recibe copia del oficio de solicitud y material anexo, realiza la conceptualizacin grfica de acuerdo con la naturaleza de los mensajes, el tipo de medios a utilizar y las caractersticas del auditorio, entrega informacin para validacin a la Subdireccin de Arte. Recibe informacin, valida su pertinencia y determina: Ha modificaciones? Si. Regresa informacin al Departamento de Diseo y/o de Produccin para .ue realice las modificaciones. Recibe informacin e instruccin, realiza las correcciones marcadas y regresa documentos .. ra su validacin, (Reinicia en la operacin nmero 9). de Produccin, segn No. Instruye al Departamento de Diseo y/o corresponda, la realizacin del diseo grfico y la elaboracin del original electrnico. Recibe informacin e instruccin, realiza el diseo grfico y/o elabora originales electrnicos de los materiales impresos y audiovisuales. Genera archivo electrnico del material y entrega de manera econmica el producto para su validacin a la Subdireccin de Arte. Recibe informacin (guiones o lneas para radio o televisin, textos para folletos, carteles, cintillos, inserciones, etc.), valida su pertinencia y determina: Hay correcciones? Si. Regresa documentos al Departamento de Diseo y/o de Produccin para que se realicen las modificaciones. Recibe documentos, realiza las correcciones necesarias y regresa nuevamente los documentos a la Subdireccin de Arte (Reinicia en la operacin nmero 14). No. Valida la informacin recibida del Departamento de Diseo y/o Departamento de Produccin, conjuntamente con la Direccin General de Mercadotecnia, y enva informacin a la Coordinacin General de Comunicacin Social contina en la o eeracin 27). En caso de turnar a la Subdireccin de Creatividad Recibe instrucciones y material anexo, revisa y determina:

Pgina 24

GACETA
LDFI CO EtillEFtVO

6 de agosto de 2010

El material es suficiente en calidad y en cantidad?

Unidad Administrativa o Dependencia solicitante

Subdireccin de Creatividad

Departamento de Planeacin y/o de Contenido

23.24 .25 .-

Subdireccin de Creatividad

Direccin General de Mercadotecnia

Coordinacin General de Comunicacin Social 28.Direccin General de Mercadotecnia Unidad Administrativa o Dependencia solicitante

29. -

Direccin General de Mercadotecnia

Unidad Administrativa o Dependencia solicitante

32.-

Coordinacin General de Comunicacin Social

No. Se pone en contacto va telefnica con la unidad administrativa o dependencia solicitante para su operacin, correccin o ampliacin, identifica los objetivos de diseo y concepto, las caractersticas y propone los soportes finales. Recibe comunicado y comentarios, realiza las correcciones o ampliacin y enva de forma econmica el material a la Subdireccin de Creatividad, (Reinicia en la operacin nmero 18). Si. Obtiene copia del oficio de solicitud, anexa material y turna al Departamento de Planeacin ylo de Contenido, segn corresponda e instruye realizar: la conceptualizacin, racional creativo, cronometrado de guiones de audio y video, correccin de contenidos, de estilo en lneas o textos segn sea el caso del material (es) solicitado (s). Recibe copia de la solicitud y material anexo, se entera y realiza conceptualizacin, racional creativo, cronometrado de guiones de audio y video, correccin de contenidos y de estilo en lneas o textos segn sea competencia de cada rea, y entrega informacin para su validacin a la Subdireccin de Creatividad. Recibe informacin y valida su pertinencia, y determina: Hay Correcciones? Si. Regresa informacin al Departamento de Planeacin y/o Departamento de Contenido (Reinicia en la operacin nmero 22). No. Valida la informacin recibida conjuntamente con la Direccin General de Mercadotecnia y se la turna. Recibe material, valida el diseo, original electrnico del material promocional, guiones de audio y video o de publicacin segn corresponda a la solicitud. Enva de forma econmica los productos para conocimiento y comentarios o validacin a la Coordinacin General de Comunicacin Social. Recibe material de audio y video o de publicacin, otorga su visto bueno a los contenidos y lneas grficas y en su caso hace comentarios y regresa documentos a la Direccin General de Mercadotecnia. Recibe material autorizado de audio y video o de publicacin segn sea el caso, se pone en contacto va telefnica con la unidad administrativa o dependencia solicitante para programar la revisin de los mismos. Se entera va telefnica de la fecha de reunin, asiste a la reunin con la Direccin General de Mercadotecnia, emite comentarios o aprueba el material promocional de audio y video o de publicacin, establecen tiempos y formas de entrega. Una vez que el material de audio y video o de publicacin es aprobado verifica que cuente con el nmero de autorizacin del Comit Editorial de la Administracin Pblica Estatal, o en su caso recomienda realizar el trmite correspondiente, elabora oficio de respuesta, obtiene tres copias, enva original con una copia a la unidad administrativa o dependencia solicitante, obtiene acuse en la copia, extrae de archivo la copia amarilla de Formato de Registro de Seguimiento de Gestin adjunta copia de oficio de contestacin y turna a la Coordinacin General, obtiene acuse en la copia rosa y archiva Recibe original del oficio de respuesta, material de audio y video o de publicacin, segn se haya solicitado, firma de recibido en la copia y regresa. Realiza los tramites necesarios para su difusin o publicacin, se vincula con los Procedimientos: Atencin de solicitudes de Servicios Impresos de las Dependencias Estatales; Difusin y Seguimiento de Inserciones en Medios Impresos; Difusin de Material de Informacin en Medios Electrnicos. Recibe copia amarilla del Formato de Registro de Seguimiento de Gestin, as como copia de oficio de respuesta, firma copia rosa del Formato de Registro de Seguimiento de Gestin y devuelve.

6 de agosto de 20 10

GACETA
faEL G Cr, ES II e Ft N C.

Pgina 25

Extrae de archivo original de formato Registro de Seguimiento de Gestin, registra en el mismo que se atendi asunto, le anexa copia del oficio de contestacin y archiva. Procedimiento: Asesora y Apoyo Tcnico para la Produccin de Materiales Promocionales nUnidad Administrativa o Dependencia Solicitante
(// INICIO

Coordinacin General de Comunicacin Social

Direccin General de Mercadotecnia

Subdireccin de Arte

Elabora en original y dos copias oficio de solicitud de asesora y apoyo tcnico la pan produccin de materiales promocionales, anexa material e informacin de contexto y envia solicitud originala la de Coordinacin General Comunicacin Social, con copia para la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en una copia y archiva.

2 N) Recibe oficio original de solicitud de asesora, revisa. se anteraobtiene copa. el abora formato de Registro y Gestin Seguimiento de (original y dos copias). anefo material e informacin de Contexto y turna a la Direccin General de Mercadotecnia. obtieneacuse en el original del Registro y formato de Seguimiento de Gestin y archiva junto con el original de la solicitud para control.
/

Subdireccin de Creatividad

Recibe copia de la solicitud de asesora y apoyo tcnico por de la unidad conducto administrativa o dependencia solicitante y de la Coordinacin General de Comunicacin Social Formato de Registro y Seguimiento de Gestin con el material e informacin de contextoanexo. revisa, se entera. enva una copia del oficio con el material e indicaciones a Subdireccin de Creatividad y/ oa la Subdreccin de Arte, segn sea el caso, archiva la segunda copia de la solicitud con Litacopias del formato.

I ( 4
I fk(cIWniateilWnformaWn de contexto e indicaciones. revisa y determina, dmaterial es suficiente en calidad y cantidad(

No

6) y -2li comunicado y Recibe comentarios, realiza las correcciones seNaladas o la ampliacin de contenidos y en v a el material de forma econmica a la Subdirecchn de lArte, (Relnicia en la operacin rah,, nmero 4).

Se pone en contacto vis con la unidad telefnica administrativa o dependencia Si solicitante para su operacin, correccin o aplicacin, identifica los objetivos de diseo y concepto. las caracteristicas y propone los soportes finales y modificaciones las espera

1...orrespondientes.
Departamento de Diseo y/o Departamento de Produccin
Se entera. recibe copia del oficio de solicitud y material anexo, realiza la conceptualizacin grfica de acuerdo con la naturaleza de los mensajes. el tipo de medios a utilizar y las caracteristicas del audio. entrega informacin pan validacin a la Subdireccin de Arte. I pObtiene copia del oficio de solicitud.mater ial e informacin de contexto y turna al Departamento de Diseo y/o de Produccin segn corresponda, e instruye realizar la conceptualizacin grafica, propuestas, diseo grafito y original electrnico del material solicitado.

Recibe informacin, va lida su pertinencia y determina, -----, (Hay modificaciones?,>--i ,..-S I h

L -ir-ni; ir-n
( 12 )

Recibe informacin e instruccin] realiza las correcciones marcadas Y regresa documento (s) para su validacin. (Remisa en la
acin nmero 9).

al No informacin Departamento de Diseo y/o de Produccin, para que realice las


modificaciones.

C 91

. 12 1,/1//

Instruye al Departamento WI Diseo yfo Produccin, segn corresponda. la realizacin del diseo grfico y la elaboracin del original eletrnico.

Pgina 26

GACE TA
OEL o ca

EL E n Pi O

6 de agosto de 2010

Procedimiento: Asesora y Apoyo Tcnico para la Produccin de Materiales Promocionales Unidad Administrativa o Subdireccin de Departamento de Diseo Subdireccin de Arte Dependencia Solicitante Creatividad y/o de Produccin
A )

13 Recibe informacin e instruccin realiza el diseo grfico y/o elabora originales electrnicos de los materiales impresos y audiovisuales Genera .3FGhico electrnico del material y entrega de manera econmica el producto para su validacion a la Subdireccin de Arte.

(1 Recibe informaciois valida su [ pertinencia y determina'

(Hay correcciones? I-(11D-1


Si

15 ( No

16 )
Recibe documentos. realiza las correcciones y necesarias nuevamente los regresa documentos a la Subdireccin de Arte, (Reinina en la operacin numero 14)

Regleta documentos al Departamento de Diseo y/o de Produccin para que se realicen las modificaciones ( 17 Valida la I informacin corguntamente con la Direccin General de Mercadotecnia. (Continaen la operacin nmero 27). ( 27

Y Recibe instrucciones y material anexo revisa y deter mina d (m.. (El material e suficiente en calidad y....> cantidad? No [ 191 Se pone en contacto via telefnica con la unidad administrativa o dependencia solicitante para su operacin, o correccin ampliacin. identifica los objetivos de diseo y concepto, las caractersticas y propone los soportes finales.

2(3)I

Si

Recibe comunicado y comentarios. realiza las correcciones ampliaon y enva de forma econmica el material a la Subdireccin de Creatividad, (Remera en la operacin nmero 18). 18 )

Obtiene copia del oficio de solicitud. anexa material y turna al Departamento de Planeacin y/o de Contenido, segn corresponda e instruye realizar( la conceptualizacin.racional creativo. cronometrado de guiones de audio y video. correccin de contenidos, de estilo en lineas o textos segn sea el caso del material solicitado.

Departamento de

Planeacin y/o Contenido

6 de agosto de 20 10

GAG E --ra
0E I_ CO EL II E Ft

ea Cs.

Pgina 27

Procedimiento: Asesora y Apoyo Tcnico para la Produccin de Materiales Promocionales


Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Subdireccin de Creatividad Departamento de P laneacin y/o de Conenido

( 22
(-23) H , Recibe informacin y valida I penency determina.

/ Hay Correcciones,
si

([2;)

IC

Recibe copia de la solicitud yl material anexo, se entera y realiza conceptualizacin. racional creativo, cronometrado de guiones de audio y video. correccin de contenidos y de estila ti en lineas o textos segn sea competencia de cada rea y entrega informacin para su validacin a la Subdireccin de reatividad.

al iegresa R informacin Departamento de Planeacin y/o de Contenido para que realicen las No correspondientes modificaciones (Reinicia en la operacin nmero 22). 22) [s_x2 K 26) I- pledbe material, valida el disenoll original electrnico del material promocional, guiones de audio y I video o publicaciones segn corresponda a la solicitud. Enva de forma econmica los productos para conocimiento y comentarios o validacin a la General de Coordinacin I
Comunicacin Social.

( [2 5) E

Valida la informacin recibidal [ coniuntamente con la Direccin General de Mercadotecnia y se la

[[[[
[ Recibe material de audio y video o de publicacin otorga su visto bueno a los contenidos y lineas grficas y regresa documentos a la Direccin General de Mercadotecnia.

I( 28 Recibe materiales autorizados y se pone en contacto va telefnica con o la unidad administrativa para dependencia solicitante programar la revisin de los mismos.

Unidad Administrativa o Dependencia Solicitante '


Se entera tia telefnica de la fecha de reunin, asiste a la reunin con [ de General la Direccin Mercadotecnia, emite comentarios o aprueba el material de audio y video o de publicacin, establecen tiempos y formas de entrega.

o Una vez que el material de audio yl video o de publicacin es aprobado. verifica que cuente con el nmero de autorizacin del Comit Editorial de la Administracin Pblica Estatal. o en su caso recomienda realizar el trmite correspondiente. elabora oficio de respuesta, obtiene copia y enva a la unidad administrativa o Hlependencia solicitante.

Pgina 28

GACETA DEL GOBIERNO

6 de agosto de 2010

Procedimiento: Asesora y Apoyo Tcnico para la Produccin de Materiales Promocionales


Coordinacin General de Co acin Social Direccin General delenidad Acieninistratin o hierCaLCiOteC.i. 1:Dependencia Solicitante riente-tefe. vio ae C CM e-30

Medicin.

INDICADOR DEL DEL SERVICIO


Nmero mensual de materiales promocionales elaborados X Nmero mensual de materiales promocionales solicitados Porcentaje de materiales promocionales producidos. Formatos e instructivos. No aplica Coordinacin General de Comunicacin Social Direccin General de Mercadotecnia Edicin: Primera 100 =

Fecha: Mayo de 2010


Cdigo: 214060200 Pgina :

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

5.2 PROCESO TRES:


EMISIN DE DICTAMEN TCNICO SOBRE IDENTIDAD GRFICA INSTITUCIONAL PARA MATERIALES PROMOCIONALES, IMPRESOS, AUDIOVISUALES, DE COMUNICACIN EXTERNA Y SEALIZACIN DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS

5.3.1. PROCEDIMIENTO: EMISIN DE DICTAMEN


Objetivo

PROCEDIMIENTO UNO
TCNICO SOBRE LA

214060200 EMISIN DE DICTAMEN TCNICO SOBRE LA IMAGEN INSTITUCIONAL

IMAGEN INSTITUCIONAL

Fortalecer la imagen gubernamental y la identidad estatal, mediante la emisin de dictamen tcnico sobre la imagen institucional que permite la correcta utilizacin de los elementos que constituyen la Identidad Grfica Institucional en los materiales que pretendan difundir acciones, programas y servicios que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Mxico.

6 de agosto de 2010
Alcance

GACETA
1 -DEL

GOBIERNO

Pgina 29

Aplica a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Mxico que realizan obras, acciones y programas que requieran difusin de carcter promocional.

Referencias
Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que abroga el diverso que crea la Unidad de Investigacin y Mercadotecnia, Gaceta del Gobierno publicado el 17 de noviembre de 2005. Acuerdo por el que se establecen las normas administrativas para la asignacin y uso de bienes y servicios de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, Gaceta del Gobierno publicado el 24 de febrero de 2005, y sus reformas. Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico (Coordinacin General de Comunicacin Social), emitido el 3 de julio de 2006. Manual de Normas y Polticas para la Emisin de Publicaciones Oficiales del Consejo Editorial de la Administracin Pblica Estatal. Emitido en 2006. Manual General de Organizacin de la Coordinacin General de Comunicacin Social, Gaceta del Gobierno publicado el 19 de junio de 2007.

Responsabilidades
La Direccin General de Mercadotecnia es la responsable de proponer los elementos de identidad grfica institucional, elaborar el manual respectivo y supervisar su aplicacin en materiales impresos y audiovisuales, as como de comunicacin exterior y sealizacin por parte de las diversas dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal. La Coordinacin General de Comunicacin Social deber: Recibir de las unidades administrativas o dependencias solicitantes las solicitudes para la emisin de dictamen para el uso de la Identidad Grfica Institucional y turnarlas para su atencin, previo registro y control de la documentacin.

La Direccin General de Mercadotecnia deber:


Instruir la elaboracin del dictamen y autorizado. La Subdireccin de Arte deber: Proponer los elementos de identidad grfica institucional y coordinar la elaboracin del manual respectivo. Estar en contacto con la unidad administrativa o dependencia solicitante para asesorar sobre el correcto empleo de los elementos grficos. Supervisar la aplicacin de los elementos de identidad grfica institucional en materiales impresos y audiovisuales, o de comunicacin exterior y sealizacin, segn sea el caso del material a dictaminar y conforme a lo dispuesto en el Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico. Elaborar dictamen tcnico sobre la imagen institucional y enviarlo a la unidad administrativa o dependencia solicitante.

El Departamento de Comunicacin Exterior y Sealizacin y/o Departamento de Difusin adscritos a la


Direccin General de Publicidad, y/o Unidad Administrativa o Dependencia solicitante debern: Elaborar oficio de solicitud para la Emisin de Dictamen para el uso de la Identidad Grfica Institucional y realizar los cambios solicitados por la Subdireccin de Arte respecto a los elementos grficos del material a dictaminar. Definiciones Campaa Serie coordinada de actividades y materiales promocionales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica de difusin en un tiempo determinado. Archivo en forma magntica u ptica de un producto terminado, que contiene informacin de tipografa, imgenes y formato con indicaciones especficas para reproduccin.

Original Electrnico
Insumos

Oficio de solicitud dirigido al titular de la Coordinacin General de Comunicacin Social, con copia para la Direccin General de Mercadotecnia y material para dictaminar. Resultado Dictamen tcnico sobre la imagen institucional.

Pgina 30
Interaccin con otros procedimientos

GACETA
C)FL GOESIIIERNI

6 de

agosto de 2010

I.- Autorizacin e Instalacin de Mdulos de Proyeccin Integral Atencin de Solicitudes de Servicios de Impresos de las Dependencias Estatales Difusin y Seguimiento de Inserciones en Medios Impresos (Procedimientos correspondientes a la Direccin General de Publicidad) Polticas: I. Todo material grfico, impreso o audiovisual, demostrativo, promocional, de sealizacin o identificacin oficial que no cumpla con la normatividad respectiva, deber ser sancionado en funcin de la correcta aplicacin de lo establecido en el Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico. No Emisin de Dictamen Tcnico sobre la Imagen Institucional Unidad Administrativa Descripcin / Actividad Departamento de Comunicacin Viene de los procedimientos: Autorizacin e Instalacin de Exterior y Sealizacin y/o Mdulos de Proyeccin Integral, Atencin de Solicitudes de Departamento de Difusin de la Servicios de Impresos de las Dependencias Estatales y Difusin y Direccin General de Publicidad Seguimiento de Inserciones en Medios Impresos. Elabora en original y y/o Unidad Administrativa o copia oficio de solicitud para la emisin de dictamen que corresponda, para Dependencia solicitante el uso de la Identidad Grfica Institucional del Gobierno del Estado de Mxico (en materiales de difusin, impresos y/o electrnicos), conforme a la norma administrativa ACP 092, obtiene copia, adjunta archivo electrnico en medio magntico y dummy, y enva el original a la Coordinacin General de Comunicacin Social con copia a la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en una co.ia archiva. Recibe original del oficio de solicitud para la emisin de dictamen, firma acuse de recibido y devuelve, revisa, se entera, obtiene copia, elabora Coordinacin General de formato de Registro y Seguimiento de Gestin (original y dos copias), anexa Comunicacin Social archivo electrnico en medio magntico y dummy y turna a la Direccin General de Mercadotecnia, obtiene acuse en el original del formato y archiva. Recibe copia del oficio de solicitud de dictamen por conducto de la unidad administrativa o dependencia solicitante, y con Formato de Registro y Seguimiento de Gestin por parte de la Coordinacin General de Direccin General de Comunicacin Social, con el material a dictaminar anexo, firma de recibido Mercadotecnia en el original del Formato de Registro y Seguimiento de Gestin, revisa, archiva una copia del oficio de solicitud y las copias del formato de Registro y Seguimiento de Gestin, turna una copia del oficio de solicitud con el material e instruccin a la Subdireccin de Arte. Recibe copia del oficio de solicitud de dictamen y material, revisa y Subdireccin de Arte determina: El material cumple con la calidad e identidad grfica? No. Se pone en contacto va telefnica con la unidad administrativa o dependencia solicitante para asesorarla sobre el correcto empleo de los elementos grficos, o en su defecto si los cambios son pocos, genera original electrnico del material con los elementos grficos debidamente aplicados. Recibe va telefnica los comentarios, o en su caso en forma econmica archivo electrnico en medio magntico con los elementos grficos Unidad Administrativa o debidamente aplicados, realiza los cambios solicitados y remite el material en Dependencia solicitante forma econmica a la Subdireccin de Arte, se conecta con la operacin nmero cuatro. Si. Supervisa la aplicacin de los elementos de identidad grfica institucional en materiales impresos y audiovisuales, o de comunicacin exterior y sealizacin, segn sea el caso del material a dictaminar, y conforme a lo dispuesto en el Manual de Uso de Identidad Grfica Institucional del Subdireccin de Arte Gobierno del Estado de Mxico. Elabora en original y copia oficio de respuesta correspondiente de dictamen tcnico, en su caso, anexa archivo electrnico y enva a la unidad administrativa o dependencia solicitante, obtiene acuse en la copia y archiva. Unidad administrativa o Recibe original del oficio de dictamen tcnico de imagen institucional, dependencia solicitante firma acuse de recibido devuelve, archiva dictamen.

3.

4.-

6.

6 de agosto de 2010

GACE TA
I>EL CO

ESIIEFt0

Pgina 31
Subdireccin de Arte
_

Procedimiento: Emisin de Dictamen Tcnico sobre la Imagen Institucional


Coordinacin General de Comunicacin Social
INIcnp

Direccin General de Mercadotecnia

,,,,, 'P. p. ',y, 14^ Pnt x .1 I E,' .1,I r -1.4'1.1 s,,n., n ,..,,,

I r 5

Ira nmt. uva

d.-p..113.1(1a

8, t, 1', M - y'', J

d.,

li
Medicin.

INDICADOR DEL SERVICIO


Nmero mensual de dictmenes tcnicos sobre la Identidad Grfica Institucional Elaborados X Nmero mensual de dictmenes tcnicos sobre la Identidad Grfica Institucional solicitados Porcentaje de dictmenes tcnicos sobre la Identidad Grfica Institucional atendidos. 100 =

Formatos e instructivos. No aplica


Coordinacin General de Comunicacin Social

Direccin General de Mercadotecnia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Edicin: Primera Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000 Pgina :

Vi SIMBOLOGA
Smbolo C O )

Representa Inicio o final del procedimiento. Seala el principio o terminacin de un


procedimiento. Cuando se utilice para indicar el principio del procedimiento se anotar la palabra INICIO y cuando se termine se escribir la palabra FIN. Conector de Operacin. Indica el nmero progresivo que le corresponde a cada operacin dentro del procedimiento. Operacin. Representa la realizacin de una operacin o actividad relativas a un procedimiento y se anota dentro del smbolo la descripcin de la accin que se realiza en ese paso. Conector de hoja en un mismo procedimiento. Este smbolo se utiliza con la finalidad de evitar las hojas de gran tamao, el cual muestra al finalizar la hoja, hacia donde va y al principio de la siguiente hoja de donde viene; dentro del smbolo se anotar la letra "A" para el primer conector y se continuar con la secuencia de las letras del alfabeto.

Pgina 32

CACE "1-^
LDE1 C013111EFtPal0

6 de agosto de 2010

Decisin. Se emplea cuando en la actividad se requiere preguntar si algo procede o no, identificando dos o ms alternativas de solucin. Para fines de mayor claridad y entendimiento, se describir brevemente en el centro del smbolo lo que va a e suceder, cerrndose la descripcin con el signo de interrogacin. Lnea contina. Marca el flujo de la informacin y los documentos o materiales que se estn realizando en el rea. Su direccin se maneja a travs de terminar la linea con una pequea lnea vertical y puede ser utilizada en la direccin que se requiera y para unir cualquier actividad. Fuera de flujo. Cuando por necesidades del procedimiento, una determinada actividad o participacin ya no es requerida dentro del mismo, se utiliza el signo de fuera de flujo para finalizar su intervencin en el procedimiento. Interrupcin del procedimiento. En ocasiones el procedimiento requiere de una interrupcin para ejecutar alguna actividad o bien, para dar tiempo al usuario de realizar una accin o reunir determinada documentacin. I Coordinacin General de Comunicacin Social Edicin: Primera Direccin General de Mercadotecnia Fecha: Mayo de 2010 Cdi o: 214060000 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS P ina :

oll

VII. REGISTRO DE EDICIONES


PRIMERA EDICIN: Elaboracin del Manual de Procedimientos de la Direccin General de Mercadotecnia, mayo de 2010. Coordinacin General de Comunicacin Social Edicin: Primera Direccin General de Mercadotecnia Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pgina :

VIII. DISTRIBUCIN
DISTRIBUCIN: El original del Manual de Procedimientos se encuentra en poder de la Direccin General de Mercadotecnia. Las copias controladas estn distribuidas de la siguiente forma: I.- Subdireccin de Creatividad Subdireccin de Arte Coordinacin Administrativa Coordinacin General de Comunicacin Social Edicin: Primera Direccin General de Mercadotecnia Fecha: Mayo de 2010 Cdigo: 214060000 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pgina :

IX. VALIDACIN
Lic. David Lpez Gutirrez Coordinador General de Comunicacin Social (Rbrica). Lic. Margarita Neyra Gonzlez Directora General de Mercadotecnia (Rbrica). Lic. Ofelia Yolanda Fonseca Bernal Subdirector de Creatividad (Rbrica). C. Jos Cuauhtmoc Guerra Cant Subdirector de Arte (Rbrica).

Вам также может понравиться