Вы находитесь на странице: 1из 92

ECONOMIA

La economIa como ciencia Resumen.


La economa surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utiliz el trmino economa poltica. Economa Poltica es la ciencia que estudia las leyes econmicas, no-solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que acta sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad. Poltica econmica: Trata de regular los hechos y fenmenos econmicos, es decir las formas y efectos de la intervencin del estado en la vida econmica con la finalidad de conseguir determinados objetivos.

La concepcin econmica
La economa nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Comunidad primitiva.- primera en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo. La estructura econmica era primitiva y atrasada por que los hombres todava no dominaban la naturaleza y dependan en gran medida de ella. Exista la propiedad colectiva de los medios de produccin, se realizaba de manera conjunta (por trabajo comunitario), al no existir la propiedad privada de los medios de produccin, tampoco existen las clases sociales con lo que las relaciones sociales son de ayuda mutua. El hombre solo necesitaba lo necesario para sobrevivir es decir, es una sociedad de auto consumo. Existe un matriarcado, la madre distribuye la produccin, existe el matriarcado (la madre distribuye la produccin)

Primera divisin del trabajo (cuando el trabajo se especializa) Segunda divisin del trabajo (se fabrican vasijas para transportar agua) Tercera divisin del Trabajo (se da el excedente, da paso al esclavismo)

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Estructuras Econmicas en la Historia


Estructura Econmica de la Comunidad Primitiva Modo Asitico de la Produccin Tambin llamado rgimen desptico tributario se desarrollo en algunas regiones de 2 Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegracin de la comunidad primitiva. Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de produccin, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus caractersticas las encontramos en Amrica Prehispnica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asitico de la produccin se da la propiedad comn de la tierra y otros instrumentos de la produccin sin embargo encontramos algunas caractersticas que lo diferencian de la comunidad primitiva: a) b) c) etc. Otra caracterstica es que una comunidad explota colectivamente a otra, esta forma de explotacin se diferencia del esclavismo por que en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo, entonces por qu se da la explotacin de una comunidad a otra? Principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida mediante el pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen la tierra de los vencedores, cabe sealar que el esclavo o ciervo no trabaja para alguien especial sino para toda la colectividad y al representante de la colectividad se le llama dspota. Existe la explotacin del hombre por el hombre Existe una clase dominante (por lo tanto habrn clases dominadas) Est ligado a formas de produccin ms desarrollada: agricultura, ganadera

Estructura Econmica del Esclavismo


Muchas culturas desarrollan este modo de produccin como la egipcia, babilnica, fenicia, pero las ms importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin total y sobre el propio productor (esclavo).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, los esclavistas que son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que no son propietarios de los medios de produccin. La aparicin de estas clases se debe a la produccin y explotacin del excedente econmico del cual se apropia una clase social convirtindose en poseedora de los medios de produccin, esta apropiacin permite la explotacin del hombre por el hombre y el aumento de la productividad. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofa astronmica y las matemticas por lo que el florecimiento cultural de esta poca es muy basto. El comercio se desarrollo ampliamente permitiendo la aparicin de los mercaderes as mismo apareci la moneda que facilitaba el intercambio de productos. La sociedad esclavista alcanz su mximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano (el esclavismo dur hasta la desintegracin del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era).

Estructura Econmica del Feudalismo


La desintegracin del feudalismo bsicamente tiene dos causas principales:

a) b)

La descomposicin interna del rgimen esclavista por sus contradicciones La invasin de los pueblos brbaros del norte al imperio romano

Los jefes militares de los pueblos conquistadores repartieron tierra a sus sbditos leales, as mismo muchos campesinos libres se reunieron alrededor de un gran seor para que les diera proteccin, as surgieron dos instituciones fundamentales en el desarrollo feudal. Feudo: es una porcin de tierra ms o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un seor, a cambio de que preste servicios militares al rey o a los militares de alta jerarqua. El seor feudal entrega porciones de tierra a lis ciervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la produccin durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales: I. II. Seores feudales: dueos de los principales medios de produccin, tierra, Los ciervos: que solo son dueos de sus instrumentos de labranza y tienen molinos, etc. que pagar una renta al seor feudal.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
La servidumbre es una relacin diferente al esclavismo, si bien el siervo no es hombre completamente libre, tampoco es un hombre libre. Mas que pertenecer al seor feudal, el siervo est sujeto a la tierra. La servidumbre implica una relacin de explotacin basada en la propiedad privada de los medios de produccin, la forma de explotacin es la renta de la tierra que 4 se da en tres formas:

1) En especie: entregando una parte de la cosecha al seor feudal; tambin se le llama censo de frutos. 2) En trabajo: cuando los ciervos van a trabajar algunos das de la semana a las tierras del seor feudal. 3) En dinero: cuando los seores feudales empiezan a cobrar a los siervos la renta en dinero, cosa que ocurre ya en la transicin del feudalismo al capitalismo. Algunas otras caractersticas importantes del feudalismo son: El feudalismo era un sistema natural cerrado; se produca para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economa de mono produccin y auto consumo). Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales estn organizados jerrquicamente en maestros oficiales y aprendices. Los oficios estn organizados en gremios. El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la V al XV de nuestra era.

edad media, del siglo

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA 3. Historia de las Doctrinas Econmicas Antecedentes: Grecia Roma y Edad Media. Grecia
El estudio de la economa entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta ms compacto, sin embargo, su aportacin se puede considerar incompleta. La economa no se destaca como ciencia independiente, ms bien dependa de la poltica y de la moral. La reconstruccin del pensamiento econmico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las histricas, que incluyen los aportes de filsofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenmenos econmicos que se dieron durante ese periodo. En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristfanes, Esquilo, y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento econmico. A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economa entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia. Las bases econmicas se identifican con tres clases de causas:

Poltico.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la conviccin de que la economa deba ejercer en

el estado y por el estado.

De Orden Social.- Radicaba en el rgimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la produccin.

Religioso - Filosfico.- La prioridad de concepto de riqueza.

los valores humanos frente al

No todos los tericos griegos llegaron a distinguir el valor econmico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien. Para Aristteles, el valor de uso es un valor propio y especfico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por el comercio. Consider que toda cosa til es riqueza o bien econmico. Con

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo til que poda servir, y en el momento en que poda servir. Es decir, un bien puede ser til si es utilizable, como objeto de cambio. Considerando la utilidad, factor subjetivo como fundamento del valor, apareci la teora subjetiva del valor, que tuvo un amplio desarrollo en pensamiento econmico, incluyendo la poca contempornea. Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresado en forma monetaria, de esta idea se desprenda da dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva haca bajar los precios, y que la demanda excesiva los haca aumentar. Reflexionaron que la exclusividad de un bien da origen en el mercado al precio de monopolio, que es el precio excepcional comparativamente al precio normal. En materia monetaria, Aristteles hizo una amplia descripcin. Dividi en dos las maneras de adquisicin de la riqueza. La primera era natural y la formaban la agricultura, la caza y la pesca, que en conjunto integraban el sistema de la Economa original, o econmica, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie, la segunda era convencional, y la adquisicin de la riqueza estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda. Esta segunda forma daba lugar al sistema de economa derivada llamada crematstica Fundamentada sobre el valor de cambio de los bienes. Las ideas Aristotlicas en cuanto al paso del sistema de la economa al sistema de la crematstica permitieron:

1) 2) 3)

Concebir la evolucin del la vida social primitiva sustentada en el trueque. Introducir la moneda como medida de valor de los bienes econmicos y como Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social.

trmino medio de los cambios.

Las reflexiones anteriores llevaron a Aristteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de inters, es decir, generadora de otra moneda. Aparentemente rechazaba la crematstica pero solo cuando sta se converta en la gran crematstica que hoy se conoce como especulacin financiera

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
(maximizar la riqueza y el dinero).

Platn tambin conden la usura (productividad del dinero). Solo reconoca el inters en caso de que el comitente de un bien no hubiera pagado su cuenta al plazo de un ao del retiro del bien mismo. Admita el prstamo como un favor amistoso y gratuito.

Roma
En los romanos se encuentra el impulso que dieron el sistema de contratos la poderosa afirmacin de la propiedad individual y su enrgico concepto del derecho a testar. La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les impona el trabajo. De esta manera, la economa se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro en la explotacin de las tierras conquistadas. En estas condiciones, falt a los escritores romanos hacer observacin acerca de los fenmenos econmicos con lo que la economa se redujo a simples funciones normativas.

Edad Media
La iglesia medieval realiz un intento de organizacin tomado de modelos anteriores, principalmente griegos, una sociedad ordenada en jerarquas, en la cual reinaban sabios y el ideal de una moral universal. Es por ello que algunos de los pensadores medievales compararon la ciudad de Dios con la de Platn. La influencia cristiano - medieval, que se ejerci en las ideas econmicas, estuvo representada por dos movimientos. El primero llamado Patrstica, que surgi entre el siglo IV y el VIII, y la escolstica, que surgi despus del ao mil de nuestra era. La Patrstica estuvo formada por los grandes padres de la iglesia, que se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo de hombre econmico cristiano y su relacin con los bienes materiales. La escolstica surgi al unsono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron este movimiento de la baja edad media y a sus

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
fundadores y seguidores se les llam los doctores; ellos se preocuparon por encontrar como aplicar la justicia de la vida econmica, el uso social de la riqueza y de la propiedad.

Las ideas aportadas tanto por la Patrstica como por la Escolstica tuvieron accin directa en la evolucin de la economa. Dichas ideas pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1) 2) los 3) Adn. 4) 5)

Afirmacin de la dignidad humana, que manifestaba la condenacin de la Proclamaron la ley del trabajo, considerada como obligatoria para todos hombres. Difusin del sentimiento de fraternidad humana, basado en la paternidad de Desigualdad de condiciones, origen de la multiplicidad de trabajos por Desprendimiento de la riqueza, sin condenar la propiedad o la fortuna.

esclavitud.

realizar.

Mercantilismo
Doctrina econmica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII

Antecedentes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aparicin de los estados nacionales modernos. Destruccin del sistema feudal y de ideas medievales. Mayor inters por el comercio y las actividades econmicas. Aparicin del capitalismo comercial y los monopolios comerciales. Descubrimientos martimos y colonizacin. Incremento de los vnculos entre el estado y el comercio, desarrollo de Desarrollo del renacimiento y protestantismo.

polticas nacionalistas.

Representantes.- Juan Bodino, Geral Malynes Eduardo Misseldin, Antonio Serra, Tomas Mun.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Caractersticas
Es una doctrina nacionalista. El estado juega papel importante en la doctrina econmica. Concede importancia a los metales preciosos. Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a El comercio exterior es ms importante que el interior. La poblacin numerosa es factor esencial para la riqueza pues proporciona barata.

travs de la explotacin minera.

mano de obra

Ideas Mercantilistas:
Actitud favorable a vender. El horror a los bienes. Deseo de acumular dinero. Oposicin a la usura.

Etapas
1. Poltica de Abastos.- Su propsito esencial consista en retener las y si importar, queran el abastecimiento de mercancas, es no exportar 2. 3.

mercancas al mximo posible. Poltica de Depsitos.- Se basaba en el principio de comprar barato y caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancas. Poltica Mercantilista.- La nacin es considerada como centro productor y vender caro. Se

los artculos se elaboran con fines de exportacin. Consista en producir mercancas para venderlas.

Liberalismo
Con la llegada de la experiencia liberal concurren nuevos mtodos cientficos fundados en la observacin y en la realidad fenomenolgica. El paso metodolgico entre las ciencias naturales y las ciencias sociales fue gradual. La economa permaneci ligada a los estudiosos de las ciencias naturales. El mtodo analgico sustent las bases cientficas de la economa, relacionndola con la analoga biolgica que es el acercamiento de la vida y del organismo econmico con el

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
organismo animal tendientes al equilibrio; o bien a la analoga mecnica, que es el acercamiento de la economa a la fsica. El liberalismo consider al factor econmico autnomo del hombre, es decir el liberalismo juzgo que el orden econmico se realizaba en forma espontanea y mecnica a travs del libre juego de las fuerzas econmicas, en tanto que el mercantilismo representaba un orden impuesto desde el exterior por parte del estado.

10

En consecuencia se desarrollo decididamente el concepto del valor del hombre en su realidad humana. La doctrina del liberalismo, llev al individuo al centro de la realidad social, haciendo de l y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral como del estado. Uno de los exponentes ms significativos del liberalismo es Ricardo Cantilln, este pensador consider en el siglo XVIII que la economa estaba desarrollando un importante cambio que daba lugar a nuevas conclusiones cientficas. Cantilln trabaj con la idea de que toda actividad econmica desemboca en el cambio. Este fenmeno se expresa en trminos de precios y costos. El precio en el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda, y gira alrededor del precio natural o costo de produccin. Las ideas de Cantilln no llegaron a la teora del beneficio como precio del trabajo del empresario, pero si maneja la teora del precio aplicada a la moneda. En este sentido utiliz las experiencias de Oresmes (ya tratado) en relacin con el binomio valor - precio de la moneda.

Entre las aportaciones ms importantes que cabe hacer del liberalismo, destacan las siguientes:

1) 2) 3)

Fue necesario reactivar la agricultura, ya que se consideraba que el riqueza estaba en la tierra. A la agricultura y el comercio se les tom como las columnas que sostienen nacin. Se trat de preservar la idea de que el dinero debe ser esclavo del

origen primordial de la a cualquier

comercio y no su tirano.

La Fisiocracia Caractersticas
Hablaron de la creacin de un excedente llamado Produit Net ( producto

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
neto), solo la agricultura produce producto neto, que es la diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos. Divide el trabajo en dos categoras: productivo y estril Elaboran una teora del precio basada en el costo de produccin de La industria no produce valores, solo los transporta. El nico imperio es la tierra.

artculos manufacturados.

11

Representantes:
Francisco Quesnay "tabla Econmica", David Ricardo, principio de cola y Plusvala.

Socialismo
Pone en prctica la centralizacin en manos estatales de todos los medios de produccin. Socialistas Utpicos.- Es un pensamiento muy romntico e idealista, su idea central era un reparto equitativo de la riqueza, que dice que debemos tratar a todos igualmente. Claude Henrri Saint Simon: Clasifica a las personas productivas e improductivas, propone la desaparicin de la propiedad privada, los medios de produccin estn controlados por el estado, establecimiento de sociedades cooperativas. Roberto Owen.- propone la creacin de Colonias Modelo. Charles Fourier.- Creacin de la clula social y econmica bsica: Falansterio Luis Blanc.- Intervencin del estado en la Economa, Distribucin equitativa de las ganancias. Socialistas Cientficos.- Piensan que a cada persona debe drsele de acuerdo a sus necesidades, aptitudes y capacidades. Marx y Engels.- Desarrollan una teora de acuerdo a tres fuentes fundamentales:

Economa clsica Inglesa. Socialismo Utpico Francs. La filosofa alemana.

Marx hizo la teora de la plusvala, costos y precios, "el trabajo como actividad fundamental del hombre".

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA Keynesianismo
Corriente de pensamiento que sigue las teoras de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teora de que el mercado libre baya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras pblicas cuando hay recesin a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un dficit presupuestario. Cuando la economa florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar el gasto a fin de reducir la demanda, y usar el super-habit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta poltica de "alto y arranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos econmicos de auge y recesin.

12

Caractersticas:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Es una teora macro econmica. Es una refutacin del liberalismo ya que se apoya en la intervencin del Pretende explicar cules son los determinantes del volumen del empleo. Se enfoca hacia un equilibrio cambiante. Tambin se llama teora de Economa Monetaria. La inversin tambin juega un papel importante para un cierto nivel de Su teora del inters est basada en la preferencia de liquidez.

estado.

empleo.

Sistema de anlisis Keynesiano. Mtodo general


Estudi todas las variables en conjunto- ingreso, ocupacin, oferta global, ahorro e inversin. Busc la relacin de causalidad entre ellas y descubri dos variantes: Variables dependientes.- son el volumen d ocupacin de la produccin y el Variables independientes.- son los salarios, propensin al consumir, el demanda global,

ingreso nacional.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
tipo de inters, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento del capital, las perspectivas de utilidades El ingreso nacional es de dos tipos: Segn su papel.- es la fuente de todo poder de la compra y demanda. Segn su origen.- Proviene de varios gastos hechos por diversas actividades econmicas. y la cantidad de dinero.

13

Los gastos pueden ser:

De consumo.- Se le conoce como propensin media al consumo. Es la parte del ingreso que se destina al consumo, a la propensin marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo. De Inversin.- Son hechos por los empresarios por la compra de materiales durables, estas compras estn medidas por la eficiencia marginal. Es el capital y la tasa de inters que se espera obtener despus de haber realizado una inversin.

Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporcin al consumo y ms al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente con el aumento de ingresos.

Uno de los elementos ms importantes de esa teora es su poltica de estmulo a las inversiones a travs del gasto pblico financiado por la deuda pblica y la emisin de circulante, lo que provoca dficit de presupuesto, favoreciendo a la circulacin.

El inters, es el pago por el uso del dinero.

Neoliberalismo
Sistema poltico y econmico que proclama un retorno hacia las leyes del mercado. Afirma que la economa debe pasar a manos de la iniciativa privada para modernizar o reducir el tamao del estado. Este ltimo debe ser sustituido por el mercado, con lo cual el gobierno tiene una intervencin mnima: mantener el orden

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
y la seguridad, garantizar los derechos polticos y civiles, orientar la poltica exterior hacia la apertura de las fronteras y la creacin de condiciones atractivas para la inversin de capital extranjero. Con la cada de los regmenes socialistas a fines de los 80' s y principios de los 90s, revivieron las viejas ideas del liberalismo; resurgi la idea de que un despliegue (de ideas) de bien comn. Bajo ste rgimen todo se vuelve mercanca, incluyendo los servicios de salud y educacin que se someten a las leyes de la oferta y la demanda. Su representante es Milton Friedman con su libro "El Neoclasicismo" fuerzas individuales, sin el freno del estado, conducir al bienestar colectivo o

14

Caractersticas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Oposicin al colectivismo. La bsqueda del inters personal bajo el riesgo del producto Busca la prioridad del inters personal. Se basa en el trmino Lezzefer (dejar hacer, dejar pasar). Prohibe los monopolios. La fuerza es regulada por Lezzefer. Unin y fin para la sociedad (representa desigualdad). Automatismo.

consumidor.

El proceso econmico
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la produccin y termina con el consumo. Produccin Es la actividad dirigida a la elaboracin o fabricacin de bienes y/o servicios.

Distribucin Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Los factores productivos en el modo de produccin


Los economistas clsicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificacin de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no slo la tierra agrcola sino tambin la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero slo ser capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamar capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto fsica como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algn esfuerzo fsico y de conocimientos previos.

15

Esta clasificacin de los factores productivos se corresponda biunvocamente con un anlisis "sociolgico" del sistema econmico en tiempos de los economistas clsicos. En la Inglaterra del siglo XVIII haba tres clases sociales claramente diferenciadas: la aristocracia, propietaria de la tierra, la burguesa, propietaria del capital, y los trabajadores. La justificacin de los ingresos de la aristocracia y de la burguesa resultaba de la retribucin de los factores que posean y que dedicaban a la produccin. En la actualidad la clasificacin ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesa y es frecuente encontrar trabajadores que poseen algunas acciones y son propietarios tambin de una vivienda. Los clsicos pensaban que para crecer econmicamente, para producir ms, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel ms importante en el crecimiento econmico lo tienen los avances en el conocimiento cientfico y tcnico. Podramos por tanto aadir a los tres factores productivos dos ms: los conocimientos humanos que estn incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnologa, o simplemente tcnica, que est incorporada al capital.

16

Cundo surge la economa? La economa nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Qu es el proceso econmico? .Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la produccin y termina con el consumo. Qu es la produccin? Es la actividad dirigida a la elaboracin o fabricacin de bienes y/o servicios. Los economistas clsicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos mejor conocidos cmo? factores productivos Cules son los factores productivos?

la tierra, el trabajo y el capital

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

17

La mercanca
Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancas tan slo cuando aparece la divisin social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de produccin y los frutos del trabajo. Por consiguiente, o mercanca es una categora histrica. En los modos de produccin esclavista y feudal, la gran masa de los productos del trabajo se obtienen en un rgimen de economa natural y no se presentan en calidad de mercancas. Slo en la produccin capitalista todos los frutos del trabajo se convierten en mercancas y tambin se convierte en mercanca -esto es lo ms caracterstico del capitalismo- la fuerza de trabajo. Toda mercanca posee dos propiedades, tiene un doble carcter. En primer lugar, la mercanca ha de satisfacer tal o cual necesidad humana, ha de ser til al hombre, y dicha propiedad constituye el valor de uso (ver) de la mercanca. Como quiera que la mercanca es un producto destinado al cambio, su valor de uso es portador del valor (ver), es decir, del trabajo social invertido en su produccin y materializado en la mercanca. Estas dos propiedades de la mercanca son una consecuencia del doble carcter del trabajo. El gasto de trabajo concreto crea el valor de uso de la mercanca, y el trabajo abstracto crea el valor de la misma, Como valores de uso, las mercancas son cualitativamente heterogneas y en consecuencia no conmensurables entre si desde el punto de vista cuantitativo. Como valores, las mercancas constituyen condensaciones de trabajo social

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
homogneo de los productores. La magnitud del valor de las mercancas est determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario. En la mercanca producida en las condiciones de la propiedad privada, se encierran en germen todas las contradicciones fundamentales de la produccin mercantil simple y de la produccin mercantil capitalista. En la economa mercantil de propiedad privada, el doble carcter del trabajo materializado en la mercanca refleja las contradicciones entre el trabajo privado y el trabajo social de los productores, entre el valor de uso y el valor. En la sociedad en que domina la propiedad privada capitalista sobre los medios de produccin, estas contradicciones de la mercanca se reflejan en las dificultades que existen para realizar la mercanca dada, en las crisis de superproduccin que se repiten peridicamente y que estremecen la economa capitalista, en la lucha competitiva de los productores de mercancas, lucha que conduce, en ltimo trmino, a la ruina de los pequeos productores y al enriquecimiento de unos pocos, los ms fuertes econmicamente, y en las condiciones actuales, al enriquecimiento de la gran burguesa monopolista. La produccin de artculos como mercancas tambin se conserva bajo el socialismo. Son mercancas, bajo el socialismo, todos los productos agrcolas (vveres y materias primas) que venden los koljoses y los koljosianos al Estado y en los mercados koljosianos, as como todos los artculos de consumo que se producen en las empresas del Estado y se venden a travs de la red comercial a la poblacin urbana y rural o en el mercado internacional. Tambin son mercancas los medios de produccin. En la sociedad socialista las mercancas, por su naturaleza, se diferencian de manera esencial de las mercancas que se producen en las condiciones de la propiedad privada. En la sociedad socialista, la produccin y el cambio de mercancas se efectan bajo el dominio de la propiedad social sobre los medios de produccin; en su mayor parte, los artculos se producen mediante el trabajo colectivo en empresas socialistas segn un plan establecido de antemano, plan en que se tienen en cuenta las necesidades sociales y los inversiones de trabajo socialmente necesarias. La circulacin de mercancas se organiza de manera planificada en escala de toda la sociedad. Por este motivo, la mercanca, en el socialismo, no es simplemente un producto destinado al cambio, sino un producto obtenido segn un plan para satisfacer las necesidades de la sociedad socialista y que pasa al consumidor a travs de la circulacin organizada a tenor de un plan. En el socialismo, la esfera de la produccin mercantil est esencialmente limitada, dado que en l la fuerza de trabajo del hombre no es una mercanca, la tierra y el subsuelo, las fbricas, las plantas industriales, las minas y otras empresas, no se venden ni se compran y por consiguiente no son mercancas. No existiendo la propiedad privada ni la explotacin no es posible que la produccin mercantil

18

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
socialista se transforme en capitalista. En el rgimen socialista, el trabajo abstracto y el trabajo concreto invertidos en la produccin de las mercancas son dos aspectos del trabajo directamente social. Por consiguiente, bajo el socialismo, la contradiccin entre el valor de uso y el valor de la mercanca no tiene un carcter antagnico y se resuelve de manera planificada, estableciendo proporciones adecuadas en la produccin y realizacin de los artculos tanto en su expresin natural como en su valor. La produccin mercantil se conserva durante todo el perodo de la edificacin de la sociedad comunista en todos los frentes. Caducar y desaparecer en la fase superior del comunismo.

19

El mercado Concepto De Mercado


Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Se pueden identificar y definir los mercados en funcin de los segmentos que los conforman esto es, los grupos especficos compuestos por entes con caractersticas homogneas. El mercado est en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido econmico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que estn en un contacto lo suficientemente prximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los dems. Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una regin, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicacin los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios".

Definicin de Mercado
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en funcin de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para algunos

una empresa adelantarse a

20

eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al

margen de lo que sucede en el mercado.

Origen de Mercado
Se remonta a la poca en que el hombre primitivo lleg a darse cuenta que poda poseer cosas que l no produca, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existan en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado existi en los pueblos y tribus ms antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizacin desarrollo el comercio el instinto de conservacin y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades ms elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas. Es as como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansin del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad econmica de suma importancia para el progreso de la humanidad. Por efecto de las diferencias de climas, ubicacin, geografa, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. All surge el Comercio que venciendo los obstculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza. El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez ms importante en la Sociedad moderna. El nmero y extensin en sus operaciones, su accin de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creacin de nuevas fuentes de produccin y comercializacin, las comunicaciones

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
rpidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales. Los centros de produccin han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez ms de la una sociedad moderna. Desde inicios de la Colonia hasta el ao 1800, el mercado de Lima se encontraba frente a la Catedral. Precisamente, una de las cuadras de la Plaza de Armas de Lima, desde los aos inmediatamente posteriores a su fundacin en 1535, empez a ser reconocida como el Portal de Botoneros. Ah se ubicaban los comerciantes dedicados a la venta de botones, brocados, paos, pasamaneras, rasos, sombreros, tafetanes y terciopelos. Posteriormente, el mercado de Lima se traslad a la Plaza de San Francisco. Ah habra de permanecer por un par de dcadas, hasta 1820, cuando se mud a la Plaza de la Inquisicin. En 1840 volvi a trasladarse, esta vez a las inmediaciones del antiguo Colegio Dominico de Santo Toms. En 1851, Ramn Castilla concibi la idea de construir el Mercado Central de Lima, labor que sera culminada durante el gobierno de Echenique (Middendorf 1876: 172-185).

21

Estudio de mercado Concepto


Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el mercadlogo a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensin del proceso del mismo. Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

Antecedentes del estudio de mercados


El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro

mtodo. Al realizar un estudio de ste tipo resulta

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposicin de tiempo y dedicacin de muchaspersonas. Para tener un mejor panorama sobre la decisin a tomar para la resolucin de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el

riesgo que toda

decisin lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la

22

direccin superior, no obstante, conducta en los negocios y que a

ste no garantiza una solucin buena en todos los casos, ms bien es una gua que sirve solamente de orientacin para facilitar la

la vez tratan de reducir al mnimo el margen de error posible. mbito de Aplicacin del Estudio de Mercado

Con el estudio de mercado pueden lograrse mltiples de

objetivos y que puede

aplicarse en la prctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos ms importantes a analizar, como son:

El consumidor
Sus motivaciones de consumo Sus hbitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc.

El producto
Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptacin Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaos y envases.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA El mercado
Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptacin y opinin sobre productos en los Estudios sobre puntos de venta, etc. La publicidad Pre-tests de anuncios y campaas Estudios a priori y a posteriori de la realizacin de una campaa, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre

canales de distribucin.

23

eficacia publicitaria, etc.

Clases de Mercado
Puesto que los mercados estn construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfaccin de sus necesidades especficas. Segn el monto de la mercanca

Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que adems de desear un servicio, ms bien estn en condiciones de adquirirlas. Mercado Meta.- est conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especfica, como destinatarios de la gestin de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA Otros Tipos de Mercado Mercado mayorista


Son en los que se venden mercaderas al por mayor y en grandes cantidades. All acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los24 productos que despus han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

Mercado Minorista
Llamados tambin de abastos, donde se venden en pequeas cantidades directamente a los consumidores.

Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u

organizaciones que mueven ingentes capitales.

En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artculos que va a comprar, eliminndose el empleado dependiente y al pequeo comerciante que vende personalmente sus artculos.

Estrategias Mercado en un producto-mercado amplio


1. El mtodo del mercado meta nico: segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogneos, como mercado meta de la firma.

2. El mtodo del mercado meta mltiple: segmentar el mercado y elegir dos o ms segmentos, cada uno de los cuales ser tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente. 3. El mtodo del mercado meta combinado: combinar dos o ms sub-mercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia.

Caractersticas de Mercado
El mercado est compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Los precios de las mercancas tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda. La Situacin Del Mercado Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no por los toca-cassettes y recientemente los CD's: ya no se usan reglas de clculo y los computadores estn ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.

suponer que todo ser igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados

25

Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 mtodos formales para identificar nuevos negocios: -Penetracin en el mercado -Desarrollo del mercado -Desarrollo del producto -Diversificacin En la penetracin del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribucin, reducciones de precio, nuevos envases, etc. En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes. Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situacin en 3 niveles: -El Entorno Nacional -El Sector Especfico -El Consumidor

El Entorno Nacional
Se debe estar informado de los cambios en los campos poltico, econmico, social y tecnolgico. Hoy en da recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la

economa, la violencia, la pobreza y

las sorprendentes y rpidas innovaciones tecnolgicas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
En los ltimos aos las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo reglamentarismo est siendo reemplazado por una legislacin ms promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno estn ocurriendo lenta e inexorablemente.

26

El Sector Especfico
Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la produccin, los precios y las tendencias de los consumidores.

El Consumidor
En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisin final sobre el xito o fracaso de un producto o servicio.

La oferta
Al igual que en el caso de la demanda, sealaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnologa, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

LA TABLA DE OFERTA
Bajo la condicin ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin ms que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta seala el comportamiento de los productores. S la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estaran dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
de produccin no se cubren y los productores no producirn nada; conforme los precios van aumentando se empezarn a lanzar unidades al mercado y, a precios ms altos, la produccin ser mayor. El argumento inverso tambin se puede utilizar. As el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor produccin de algn bien, habr que ir aadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la produccin en una unidad ms ser cada vez mayor.

27

LA CURVA Y LA FUNCION DE OFERTA


Segn sealamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relacin entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representacin grfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante el perodo de tiempo especfico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

La curva de oferta, pues, muestra la relacin entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio PA le corresponde una cantidad ofrecida QA, y uniendo los distintos puntos (PA , QA) obtenemos la curva de oferta.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
La curva de oferta es la expresin grfica de la relacin existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la funcin de oferta. Esta funcin establece que la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnologa (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la funcin de oferta siguiente:

28

QA=O(PA, PB, r, z, H)
La introduccin de la condicin ceteris paribus, en el sentido de que la funcin de oferta anterior todas las variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien, permiten obtener la curva de oferta representada en el CUADRO 4. Los desplazamiento de la curva de oferta se analizan en el apartado siguiente. La funcin oferta - precio o funcin estricta de oferta recoge ceteris paribus la relacin entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de

consumo y produccin, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y

oferta en un mercado particular, podemos analizar cmo se lleva a cabo la coordinacin de ambos tipos de agentes. Se observa cmo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Slo en el punto de corte de ambas curvas se dar esta coincidencia y slo un precio podr producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

Para analizar la determinacin del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo grfico las curvas de oferta y de demanda.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

29

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA


La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una funcin de demanda es rgida, de elasticidad unitaria y elstica, segn de una variacin porcentual del precio produzca una variacin porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella. La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reaccin de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variacin porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variacin porcentual de precio. Los valores dependen de la caracterstica del proceso productivo, ed la necesidad o no de emplear factores especficos para la produccin del bien y del plazo de tiempo considerado.

La demanda
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese perodo, los precios de los dems bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestin. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condicin ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relacin que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Bajo la condicin ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandadas individuales nos dar la demanda global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguir dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

30

LA TABLA DE DEMANDA
La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece informacin sobre la cantidad que el mercado absorbera de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostrara que cuanto mayor es el precio de un artculo, menor cantidad de ese bien estara dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto ms bajo es el precio ms unidades del mismo se demandarn.

A la relacin inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economa la ley de la demanda. Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquiran dejarn de hacerlo y buscarn otros bienes que los sustituirn. Por otro lado, otros consumidores, an sin dejar de consumirlo, demandarn menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevacin del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto har que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.

LA CURVA Y LA FUNCIN DE DEMANDA


La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde una cantidad QA que los demandantes est dispuestos a adquirir. El grfico recoge

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
cada par (PA , QA) de nmeros de la tabla de demanda DA (CUADRO1). La curva de demanda de un bien, como expresin grfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestin que sern demandadas durante un perodo de tiempo determinado por una poblacin especfica a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la cantidad de demanda de un bien31 (QA) se ve influida por (o que es una funcin de) el precio de ese bien (PA), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los dems bienes (PB), estamos refirindonos a la funcin demanda, que podemos expresar de la siguiente forma:

QA = D ( PA, Y, PB, G)
Para representar la curva de la figura del Cuadro 1 lo que hemos hecho ha sido suponer que la expresin anterior, esto es, en la funcin de demanda, los volares de todas las variables, salvo la de cantidad demandada del bien A y su precio, permanecen constantes. Es decir, hemos aplicado la condicin ceteris paribus. La funcin de demanda - precio o funcin estricta de demanda recoge ceteris paribus la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los dems factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta. Del

anlisis que hemos hecho de la demanda podemos precisar algunas cuestiones. Es

frecuente or hablar de la cantidad demandada como una cantidad fija. As, un empresario que va a lanzar un nuevo producto al mercado se puede preguntar, cuntas unidades podr vender?, cul es el potencial del mercado con respecto al producto en cuestin? A esas preguntas el economista debe contestar diciendo que no hay una "nica" respuesta, ya que ningn nmero describe la informacin requerida, pues la cantidad demandada depende entre otros factores del precio que se carguen por unidad. Ya hemos analizado como vara la demanda de un bien cuando cambia su precio, pero, qu suceder cuando, an permaneciendo invariable el precio del bien alguno de los factores que bajo la condicin ceteris paribus hemos considerados constantes? Una alteracin de cualquier factor diferente del precio del bien desplazar toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, segn sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento lo denominaremos cambios en la demanda, mientras que el resultado en alteraciones de los precios lo denominaremos cambios en la cantidad de demanda. Esta distincin es muy

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
importante y se debe entender claramente que factores producen uno y otro tipo de cambios.

32

Qu es mercanca? Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Qu es mercado? Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en funcin de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado. Qu es el Estudio de mercado? El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. Cules son las clases de mercado?

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Segn el monto de la mercanca: Mercado Total, Mercado Potencial, Mercado Meta, Mercado Real Otros Tipos de Mercado Mercado mayorista Mercado Minorista Qu es la tabla de la oferta? Denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin ms que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

33

Qu es la curva? La curva de la empresa o de la industria es la representacin grfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante el perodo de tiempo especfico a diversos precios de mercado. Qu es la curva de oferta? La curva de oferta es la expresin grfica de la relacin existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la funcin de oferta. Esta funcin establece que la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnologa (z) y de los gustos o preferencias de los productores). Qu es el precio de equilibrio? El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

34

Microeconoma
La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos. La gran mayora de los modelos que se exponen en el presente artculo tienen como base la existencia de un marco econmico y social de economa descentralizada, en el que existe propiedad privada. La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo, las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos slo ser vlida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada teora de juegos. La teora de juegos es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teora de la produccin industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

35

Macroeconoma
La macroeconoma es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconoma, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos especficos.

IMPORTANCIA:
La macroeconoma es importante porque: La macroeconoma busca establecer criterios y recomendaciones de poltica para que las polticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economa. La macroeconoma estudia la evolucin del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconoma analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflacin para definir polticas sobre cmo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconoma estudia tambin el fenmeno inverso, es decir de reduccin general y sostenida de precios llamado deflacin. La macroeconoma estudia las gormas como se vincula un pas con los dems pases del mundo a travs del comercio internacional, la inversin extranjero, el endeudamiento externo y otros. Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situacin en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflacin de casi 0%. Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la poblacin, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mnimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA DIVISIN DE LA MACROECONOMA:


Teora agregados econmica: Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a travs de las cuentas nacionales. Teora del equilibrio econmico: Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc. Teora del desarrollo econmico:

36

Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos econmicos, el crecimiento de la economa y los cambios estructurales, etc.

Se subdivide:
Teora de la moneda. Teora de la produccin. Teora de las finanzas

TEORA DE LOS AGREGADOS ECONMICOS


Cuando se habla de agregados econmicos se hace referencia a la suma de un gran nmero de

acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, el Estado, etc., las cuales componen la

consumidores, productores, trabajadores, vida econmica de un pas.

DEFINICIN:
La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representacin cuantificada completa, sistemtica y detallada de la economa de un pas, sus componentes y sus relaciones con otras economas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Composicin:
Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconmicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.

37
CONTABILIDAD NACIONAL: LOS INDICADORES MACROECONMICOS: El producto bruto interno es la valorizacin de toda la produccin de bienes y servicios finales realizadas en el interior del pas en un tiempo determinado. En el se incluye la produccin de los residentes en pas, tanto nacionales como extranjeros.

Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creacin de la riqueza del pas. Y esta dado por la formula:

PBI= C + I + G (X-M)
(X-M) es el pago neto a los factores externos, lgicamente si M > X se convierte en una suma la frmula anterior. Cuando PIB > PNB indica que la produccin por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los pases desarrollados. Producto Bruto Interno (PBI) El Producto Nacional Bruto (PNB) Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un perodo determinado de tiempo. ser iguales. En una economa cerrada, el PIB y el PNB deberan

Producto nacional bruto (PNB), concepto econmico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un pas por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto pblico y toda la inversin interior y exterior

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
realizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la produccin realizada dentro del pas, independientemente de la nacionalidad del productor.

38
Ejemplo: Cul es la Diferencia entre el PBI y PNB? Una parte del PNB se obtiene en el extranjero por ejemplo: La renta de una empresa peruana que tiene una sucursal en Bolivia forma parte del PNB del Per, pero no forma parte del PBI del Per porque nos e gana en el Interior del mismo. As obtenemos otra importante identidad Macroeconoma, sea el SNF el saldo Neto de Factores, este es igual a los Ingresos de residentes nacionales por ganancias del exterior. Prstamos fuera del pas, menos los Ingresos de Extranjeros en la economa interna.

PNB = PBI + (SNF)


La depreciacin o consumo de capital expresa el concepto de desgaste de los bienes de capital, este desgaste debe considerarse como un costo de produccin y por lo tanto, se deduce del PNB para hablar el PNN.

PNN = PBI - D Producto Nacional Neto (PNN):


Es el total del dinero subida por los diversos factores de la produccin, se obtiene a partir de PNN al cual se le han disminuido los impuestos indirectos.

Y= PNN = IMPUESTOS DIRECTOS Ingreso Nacional Bruto (PNB):


Beneficios o utilidades de una empresa

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA Ingreso Nacional Neto (YNN):


Ingreso total de las familias es igual al (Ingreso Nacional) menos (utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los Ingreso por intereses recibidos del

pagos de seguros social) ms (el

Gobierno y de las familias) ms (los pagos de

39

transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias despus de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar impuestos sobre la renta personal.

Ingreso Personal (YP):


Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.

EL DINERO
Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estn dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

CLASES: Ingreso Personal Disponible (YNP):


Dinero mercanca: consiste en la utilizacin de una mercanca (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercanca elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homognea, de oferta limitada. Dinero signo: billetes o monedas cuyo valor extrnseco, como medio de pago, es superior al valor intrnseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulacin (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el pblico tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado. Dinero giral: representado por los depsitos bancarios

FUNCIONES:
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
La funcin elemental del dinero es la de intermediacin en el proceso de cambio . El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. La causa de estas relaciones se origina en la comparacin del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el segn nos orientemos a una teora objetiva o subjetiva del valor. Las funciones que cumple el dinero son: 1. Facilitar el intercambio de mercaderas: Por tratarse de un bien convencional de aceptacin general y garantizado por el estado. 2. Actuar como unidad de cuenta: Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina funcin numeraria.

40

trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos,

3. Patrn monetario: Regulacin de la cantidad de dinero en circulacin en una economa, a travs de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptacin generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales. 4. Reserva de valor: En una hipottica economa de trueque, las personas cambian mercancas por otras. Al pasar a una economa monetaria, estas transacciones se desglosan en dos partes: por un lado, los individuos efectan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por otro lado, efectan operaciones de compra (dinero por mercanca). Esto implica una desagregacin del cambio no slo material, sino tambin temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podr materializar en el momento que estime oportuno. 5. Medio de transferencia del poder adquisitivo: Cuando una persona otorga un crdito a otra, le est transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operacin le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra. 6. Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
7. Instrumento de poltica econmica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economa regulando la cantidad de circulante, los crditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la poblacin.

LA INFLACIN DEFINICIN:
La inflacin es un fenmeno econmico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas. La inflacin implica por tanto la reduccin de

41

la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemtica principal de muchos gobiernos y en especial de la poblacin de muchos pases del planeta entero.

CAUSAS:
Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la produccin de bienes y servicios y la

demanda que es lo que la poblacin

necesita o requiere (alimentarse, vestir y divertirse etc.), en caso de que exista una descompensacin en una de esas dos fuerzas, se habla de inflacin (ms demanda que oferta) o de deflacin (ms oferta que demanda). Como la inflacin implica el crecimiento simultaneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los dems en crculo vicioso, resulta realmente difcil ponerse de acuerdo sobre que rama industrial o que factor fue el origen de la escalada. La multitud de teoras explicativas puede agruparse en tres tipos: Las que consideran que el origen de la inflacin se debe a un exceso de demanda (inflacin de demanda). Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (inflacin de costos) Las que consideran que la causa de la inflacin est en los desajustes sociales (inflacin estructural).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Suponiendo que los componentes de la

demanda agregada son el consumo de las

familias, la demanda de inversin de las empresas y los gastos del gobierno; la explicacin keynesiana de la inflacin se basa en que la suma de esos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del pas. Los monetaristas consideran tambin que la inflacin est originada principalmente por un exceso de demanda, pero en vez de buscar entre los agentes una culpable determinado, consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulacin lo que har aumentar las disponibilidades liquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda.

42

CONSECUENCIAS:
Los males de la inflacin se originan de la inequitativa redistribucin del ingreso. Esto significa que existe un desequilibrio de la riqueza. Disminucin del ahorro en virtud de que se destina ms dinero para comprar los productos alimenticios y otros artculos necesarios para el bienestar de la familia. Aumento en las tasas de inters , lo que para las personas que tienen deudas, torna difcil su situacin ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses. Dficit en la Balanza Pagos . En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia, pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan. La inflacin provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema econmico debido a su imprevisibilidad, si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuanta de la subida de precios de cada unos de los productos, los nicos perjuicios provendran del trabajo de corregir la etiqueta o los mens. Los problemas provocados por la inflacin se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos los productos ni todos los factores subirn sus precios, al mismo tiempo no en la misma proporcin. En cuanto mayor sea la tasa de inflacin, ms amplio ser el margen de error en las expectativas de los agentes econmicos y por tanto mayor la sensacin de inseguridad. Los precios son una va por la que se transmite la informacin necesaria para que los consumidores decidan correctamente que deben adquirir y para que las empresas calculen que y cuanto deben producir.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Si los precios estn cambiando continuamente, dejan de cumplir su funcin informativa, los consumidores sern incapaces de saber los estmulos para mantener los precios bajos y sern incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuanta. Los efectos de la inflacin sobre la distribucin de las rentas consisten especialmente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. El individuo que haya prestado dinero observara cuando lo recupere que lo que percibe tiene menos valor que los que prest. Los ahorradores son castigados con la prdida de valor de sus fondos. Los que han gastado por encima de sus ingresos, en cambio, reciben un premio a la imprevisin y el derroche. En general, todos los preceptores de rentas fijas (jubilados, pensionistas, rentistas propietarios de ttulos de renta fija, propietarios de viviendas en alquiler con contratos no indicados) vern reducir la capacidad adquisitiva de sus ingresos. Los que deben abonar esas rentas (el Estado, las empresas emisoras, los inquilinos) percibirn un inmediato beneficio. Por otra parte, la inflacin acta como un impuesto encubierto si, por ejemplo, el banco de Mxico pone en circulacin billetes que, pasado un ao, ven reducido su valor en un 25%, los que hayan estado en posesin de esos billetes durante una ao habrn sufrido una recaudacin forzada de la cuarta parte de sus fondos en efectivo; otros beneficiados por este impuesto, adems del banco emisor, son todos los bancos que participan en el proceso de creacin de dinero.

43

EL COMERCIO INTERNACIONAL
Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economa abierta, o sea una economa que mantiene relaciones con otras economas. As en una economa cerrada el Producto Interno Bruto est dado por la expresin:

PIB = C + I + G
En una economa de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la poltica fiscal y la poltica monetaria.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
En una economa abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el pas y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como:

PIB = C + I + G + X - M
instrumentos para lograr los distintos objetivos de la poltica econmica.

44

Y as aparecen entonces la poltica comercial y la poltica cambiaria como nuevos

DEFINICIN:
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del pas. En otras palabras es posible ir ms all de la frontera de posibilidades mximas de produccin, permite la cooperacin entre pases y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnologa una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera ms eficiente, lo cual implica que los pases tienden a la especializacin. Se especializan en la produccin de aquellos bienes que permiten mejorar la asignacin de recursos con respecto a la situacin cuando no haba comercio internacional, esto implica que se incentive an ms el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad econmica ms rentable (ya que se da la misma produccin con menos recursos). Conforme los pases se especializan se da una divisin del trabajo en el pas. Esta divisin internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especializacin, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los pases tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen pases desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), tambin podemos observar otras economas que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economas de Amrica Latina. As entonces el comercio internacional, a travs del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de produccin el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo econmico, y en consecuencia el bienestar de la poblacin.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
El comercio internacional impulsa el desarrollo econmico cuando el pas reasigna recursos de manera ms eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los pases producen a precios ms bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los pases producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo econmico.

45

IMPORTANCIA: BALANCE DE PAGOS: Definicin:


La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes de un pas y los residentes de otras naciones durante un perodo determinado. Siendo un registro sistemtico, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efecta en dlares, que es el medio ms usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque tambin puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan dbitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo.

Por ejemplo:
Las importaciones, prstamos concedidos a otros pases, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los crditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, prstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el pas, etc.

Composicin:
La composicin ms comn de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la en ellas.

naturaleza de las transacciones registradas

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA Cuenta Corriente:


La cuenta corriente de la balanza de pagos est a su vez subdividida en las siguientes categoras:

46
Tambin llamada balanza de mercancas. Aqu se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un supervit comercial y en caso contrario un dficit comercial.

Balanza comercial:
Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efecta el pas con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.

Balanza de servicios: Transferencias unilaterales:


Est compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un pas envan a otro, etc. El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente. Cuenta De Capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son bsicamente: Inversiones extranjeras, prstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tanto ingresos como egresos, segn se efecten o se reciban los pagos. La cuenta de capital est dividida en dos subcuentas: Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y prstamos realizados por el sector privado. Capital oficial: Aqu se incluyen bsicamente los movimientos de la externa, es decir los crditos recibidos menos el

deuda

servicio de la deuda (amortizacin

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
e intereses). Tambin existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a crditos concedidos, inversin

financiera con las reservas, entre otros.

El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un pas. Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de

47
activos financieros

de alcance internacional en poder del Banco Central. Las reservas estn constituidas bsicamente por: 1. Oro monetario 2. Divisas: billetes de pases con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, como el dlar, el yen, etc. 3. Depsitos de bancos del pas en bancos de primera clase del extranjero. 4. Derechos especiales de giro. 5. Posicin neta del pas en el Fondo Monetario Internacional. 6. Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez y solvencia. Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ah la preocupacin de parte de las autoridades econmicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son: Es el encaje de la circulacin monetaria interna. Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos.

En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y la convertibilidad de la moneda nacional. Errores Y Omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA MERCADO DE DIVISAS: Definicin:


El

tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Cuando una moneda

est en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas de un pas por qu piensan ir en un viaje turstico, porque desean importar bienes o servicios o por que desean invertir en l. En otras palabras: porque demandan bienes, porque demandan servicios, o porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones. Si el precio de una divisa, su tipo de cambio, es alto, habr poca demanda. Los turistas, al darse cuenta que tienen que entregar mucho dinero para conseguirla decidirn viajar a otro pas; los importadores encontrarn excesivamente caras las mercancas. Si el tipo de cambio baja, la cantidad demandada de divisas aumentar. Es decir, la funcin de demanda de divisas es decreciente como la de todos los bienes. La oferta de divisas manifestar un comportamiento igualmente lgico: cuando el tipo de cambio sea alto se ofrecer ms cantidad de divisas que cuando sea bajo. Una peculiaridad destacada de los mercados de divisas es la posibilidad de que los bancos centrales intervengan manipulando los tipos de cambio. Cualquier fluctuacin en los tipos de cambio es considerada indeseable ya que provoca inseguridad y puede desalentar el comercio internacional. Es por ello que durante largos perodos histricos los mercados de divisas han estado funcionando en

48

sistemas de cambios fijos, en los que los bancos centrales intervenan para
mantener los tipos.

Importancia:
Magnitud y lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El

volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los

precios diarios de unas monedas en funcin de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

ALGUNAS DEFINICIONES DE: Proteccionismo:


Proteccionismo, poltica econmica que preconiza la salvaguardia de la actividad econmica nacional frente a la competencia internacional, a travs del establecimiento de

procedimientos de control del comercio exterior.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Asociado inicialmente al

mercantilismo del siglo XVII, el pensamiento de la

economa clsica lo arrincon durante las primeras dcadas del siglo XIX. Las diferencias cronolgicas en el inicio de los distintos procesos de industrializacin de los pases europeos origin un nuevo concepto de proteccionismo: la pujante

competitividad de los pases ya industrializados

49

condenara al estancamiento a los que estaban en el curso de las primeras etapas de su proceso de industrializacin. Este argumento se emple despus en relacin a los pases subdesarrollados. Otra argumentacin en favor del proteccionismo es que puede generar el desarrollo de actividades econmicas a partir de las actividades protegidas. sta es la base de los modernos sistemas que, adems de los clsicos cupos de

importacin y

aranceles, incluyen distintos requisitos burocrticos, sanitarios, tcnicos y


administrativos.

Liberalismo:
Consideran que la meta de la sociedad era "maximizar la riqueza de las naciones", entendiendo por riqueza "aquel conjunto mximo de bienes de un pas puede obtener dada la naturaleza de su suelo, su clima su situacin respecto a otros pases". Adam Smith deca que la forma de conseguir la mxima "divisin del trabajo" posible; o sea, l considero, por ejemplo, que la produccin de barcos no se limitara a 3 hombres que hicieran todo, si no que se especialice a ms hombres para que puedan realizar distintos pasos para poder maximizar la produccin. Pero Smith HACIA notar que deba haber mucha gente dispuesta en comprar barcos, era necesario que se consiguieran grandes mercados y estos no podan lograrse dentro de un solo pas, segn Smith, los gobiernos deban eliminar los aranceles, suspender las prohibiciones a importar y exportar, y en esa forma los pases se especializaran en producir y exportar as un pas tendra una industria fuerte, exportara productos industrializados e importara materia primal; un pas que no tuviera desarrollada su industria podra dedicarse a la exportacin de materia prima y se devolvera a su pas en productos manufacturados. Pero esta forma fue adoptada por los peruanos hace mucho tiempo por lo cual dejo una gran secuela en la industria nacional, la cual est sumamente subdesarrollada y as depender econmicamente de otro pas, por lo cual somos subdesarrollados.

Globalizacin:
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
La globalizacin es un trmino que guarda estrecha relacin con la palabra integracin (integracin de pases, regiones, mercados, economas, costumbres, etc.). Desde el punto de vista econmico, la globalizacin ha sido promovida a travs de la disminucin de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creacin de bloques econmicos y/o mercados comunes entre pases y regiones, entre otros. Este proceso de integracin mundial ha tenido tanto seguidores como crticos. Por un lado, integrar la economa de un pas con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al pas, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economa nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de produccin integrados, etc. Sin embargo, cuando las economas estn muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningn control. Estas situaciones crticas pueden traer beneficios pero tambin pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros pases y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

50

Neoliberalismo:
Teora poltica que tiende a reducir al mnimo la intervencin del Estado. Doctrina econmica que acta a dos niveles: Internacionalmente: Supresin de las fronteras al capital. La consecuencia ms clara a este punto es la deslocalizacin. Internamente: mercado

Privatizacin de los servicios pblicos, desregularizacin del

laboral.

DESARROLLO ECONMICO
En la actualidad, el concepto de "desarrollo econmico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nacin realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo econmico" va acompaado del "humano" o social- y del ambiental (preservacin de los recursos naturales y culturales y

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo econmico tiene dos dimensiones: el crecimiento econmico y la calidad de vida (satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como espirituales). Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo econmico" a las consideraciones sobre la generacin de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la produccin de bienes y servicios. Si el mbito geogrfico de anlisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo econmico local. En fin: El crecimiento se refiere a trminos nominales econmicos que crecen o decrecen, el desarrollo econmico, es un concepto ms amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel ms fundamental.

51

DEFINICIN: SUBDESARROLLO:
Subdesarrollo, conjunto de caractersticas de aquellos pases o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Existen diversas teoras de la sociologa del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalan factores como: dependencia econmica hacia otros pases, altas tasas de crecimiento demogrfico, distribucin desigual de la renta, destacada participacin del capital extranjero en las industrias bsicas o baja representacin poltica del campesinado y del grupo mayoritario de poblacin. Segn la visin marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economa capitalista; para la postura ortodoxa, es una condicin necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que se debe a la escasa preparacin de un empresariado nacional; segn la teora de la dependencia, los pases industrializados, agrupados en un "centro", ejercen relaciones comerciales desiguales con los pases de la "periferia", por las cuales se retrasan las ventajas econmicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los pases subdesarrollados padecen economas inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, as como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Recientemente, las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los precios del mercado interno y adecuarse a las exportaciones, han presionado a los pases afectados para que adopten polticas de devaluacin de la moneda y de control de la inflacin a costa de la estabilidad social. Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada da ms patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales. En los ltimos aos son numerosos los pases que han sucumbido ante las polticas econmicas de austeridad.

52

Producto nacional bruto


El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o tambin como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economa para calcular el volumen econmico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Clculo
En economas cerradas, es decir economa que no tienen ningn contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB). En economas abiertas al exterior podemos obtener el PNB a travs del PIB, la relacin dada es:

PNB = PIB + RnRM


Siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que sern percibidas por no residentes. En todas las economas reales, las dos medidas difieren (aunque en la mayora de los pases esta diferencia es muy pequea) debido a que una parte de la produccin interna es propiedad de extranjeros y una parte de la produccin externa constituye ingreso para los residentes nacionales. As, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economa interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con ms facilidad si en la economa nacional se emplea a trabajadores extranjeros.(...) Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
dueos de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de produccin al interior de los lmites de la nacin, sin importar quin percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o del resto del mundo. Supongamos, por ejemplo, en un pas AA del que estamos midiendo su PIB y su PNB, parte de la produccin del pas proviene de un pozo petrolero que es propiedad de un inversionista extranjero residente en el pas BB. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales del pas AA, sino a su propietario extranjero. Como la produccin de petrleo se realiza dentro del territorio nacional de AA, constituye parte de su PIB. Sin embargo, el ingreso por concepto de ese petrleo no se cuenta en el PNB de AA, sino en el PNB del pas BB, donde reside el inversionista petrolero. Por este concepto el PIB del pas AA es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente en AA es dueo de una accin de una empresa del pas CC. El dividendo que cobra el accionista que reside en AA, forma parte del PNB del pas AA, pero no de su PIB, por este hecho el PNB del pas AA es mayor que su PIB. En definitiva como ya se ha mencionado para obtener el PNB, hay que sumarle al PIB, la renta de los factores nacionales obtenidas en el extranjero (salarios, intereses, beneficios etc) y restarle la parte que los factores extranjeros han obtenido en el pas de clculo.

53

Estructura de la produccin
Produccin, en economa, es crear utilidad, entendiendose sta como la capacidad de generar satisfaccin ya sea mediante un producto, un bien econmico o un servicio mediante distintos modos de produccin.

Distribucin del ingreso


Siguiendo a Boulding, la renta de un individuo se puede dividir en dos partes: la que obtiene del trabajo de su cuerpo o cerebro y la que obtiene de su propiedad. Por lo tanto la renta de una persona es una consecuencia de los derechos de propiedad, tanto aquellos que tiene sobre los bienes como sobre su propio cuerpo y sus propias destrezas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
La renta individual est determinada por dos factores: la cantidad de propiedad que se posee y el precio de los servicios de esa propiedad, por lo que se puede deducir que la variacin en las cantidades de esa renta se produce por modificaciones en el volumen de la propiedad poseda, por variaciones en el precio de sus servicios, o por un cambio en ambos a la vez. Tipos de Distribucin del Ingreso Los diferentes estudios de la problemtica de la distribucin del ingreso se han focalizado en tres tipos de distribuciones: funcional, personal y regional. La distribucin funcional del ingreso queda delimitada por la contribucin de cada uno de los factores al proceso de produccin y se explicita en una discriminacin del ingreso en proporciones que reflejan la participacin de asalariados, capitalistas, rentistas y empresarios en el ingreso total. Esta distribucin se enfoca al reparto del producto entre asalariados y capitalistas. Sin embargo esta aseveracin puede ser objeto de observaciones: Una de ellas es que la distribucin funcional no distingue entre empresarios pobres y asalariados ricos. Por otra parte, un incremento en el nivel de ocupacin de los asalariados resulta en un aumento de la contribucin de stos al producto total, a pesar de mantenerse constante sus remuneraciones promedio, y viceversa. Otra observacin es la dificultad de segregar los ingresos mixtos que derivan de capital y trabajo. En la distribucin personal se analiza cmo el ingreso total est distribuido entre los individuos o familias de la sociedad, independientemente del origen funcional del ingreso. La representacin grfica de esta distribucin se efecta a travs de la curva de Lorenz.

54

Por ltimo, la distribucin regional desagrega los ingresos de distinta reas geogrficas, sin importar las diferencias internas en cada regin.

Existe un cuarto tipo de distribucin: la distribucin temporal o intergeneracional. sta se interpreta como la desagregacin entre generaciones que coexisten en una poca determinada, por un lado, o como desagregacin entre generaciones actuales y futuras, por otro.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Por todo esto se concluye que al momento de inferir sobre desigualdades en la distribucin del ingreso, el tipo ms apto es la distribucin personal, por familias o estratos de una poblacin determinada.

Indicadores utilizados

55

Debido a la imposibilidad de trabajar con los ingresos de todos los individuos de una poblacin determinada, por lo complejo y costoso que resultara esa prctica, es usual utilizar instrumentos que permiten presentar la informacin de la distribucin de una manera ms condensada e ilustrativa.

Participacin de los asalariados en el ingreso (PAI): representa la renta de todo tipo de trabajo (capital humano). Depende de la tasa de variacin del nivel de ingreso, del nivel de empleo y de salario promedio. Si se incrementa el salario, aumenta la participacin de los asalariados en el ingreso, en cambio si aumenta el PBI, esta participacin disminuye. Su frmula emprica es la siguiente:

PAI = Ingreso total de todos los asalariados/PBI


Supervit Bruto de Explotacin (SBE): Deriva del activo o capital fsico. Se puede destinar al consumo, atesoramiento y al ahorro. La mayor concentracin en capital fsico no es alarmante siempre que a mediano plazo se destine a la inversin ms o menos el 50% del SBE. ste puede ser definido de acuerdo a la siguiente expresin matemtica:

SBE = 1 - PAI
Una forma de estudiar la distribucin del ingreso es dividir el nmero total de familias de un pas en diez grupos de igual tamao, llamados deciles, clasificados por ingreso, y examinar qu porcentaje del ingreso nacional recibe cada grupo.

La curva de Lorenz muestra los ingresos que obtiene el porcentaje acumulado de familias. Si el ingreso se distribuyera uniformemente, el 20% de la poblacin recibira el 20% del ingreso, el 40% de la poblacin, el 40% del ingreso y as sucesivamente. En este caso, la curva de Lorenz sera una lnea recta de 45, tal como se muestra en la figura. A medida que la distribucin se vuelve menos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
uniforme, la curva de Lorenz tiende a desplazarse hacia abajo y hacia la derecha, apartndose de la lnea de la distribucin equitativa (o lnea de equidistribucin).

De esta manera, cuanto ms cerca de la lnea de equidistribucin se encuentre la Curva de Lorenz, menor ser la concentracin existente en la distribucin personal del ingreso en la economa. El coeficiente de Gini es el indicador ms utilizado. Se define en base a la curva de Lorenz. Este coeficiente se obtiene de la siguiente manera: a partir de una curva de Lorenz se calcula el rea que se encuentra comprendida entre dicha curva y la lnea de equidistribucin. Al resultado obtenido se lo divide por la superficie del tringulo OAB.6 Dicho coeficiente es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno). Teniendo en cuenta este ndice, a travs del siguiente grfico podemos observar la evolucin del coeficiente Gini de concentracin del ingreso para el perodo 1994/2006: Encuesta Permanente de Hogares (EPH)

56

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional e intercensal que se desarrolla en el INDEC desde 1972, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadstica (DPE) desde 1974. Esta encuesta releva informacin socioeconmica, en 28 aglomerados urbanos del pas. Incluye datos de las viviendas y caractersticas demogrficas del lugar (a travs de su cuestionario familiar) y datos laborales, de ingresos, de educacin y de migraciones de cada uno de los componentes del hogar (a travs de su cuestionario individual).

A partir de Mayo de 1998 se implementa una "Base Usuaria

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Ampliada" (BUA) para cada uno de los aglomerados urbanos relevados. Esta presenta informacin con mayor nivel de desagregacin conjuntamente con variables construidas.7

Pobreza y desigualdad
La pobreza es un fenmeno universal. Ni siquiera los pases desarrollados pueden demostrar su inexistencia. La evaluacin de la pobreza suele utilizarse como elemento para detectar sesgos de inequidad en una poblacin. Es posible distinguir una pobreza absoluta y otra relativa. En el primer caso la

57

pobreza se define con referencia a un cierto nivel mnimo o lnea de pobreza que, de no alcanzarse, denuncia la configuracin del fenmeno. En el otro, no necesariamente se habla de pobreza en s sino en relacin con otros. Se considera pobre a quien no obtiene recursos suficientes para llevar una vida mnimamente decorosa de acuerdo con los estndares implcitos en el estilo de vida predominante en la sociedad a la que pertenece. Se pueden identificar dos mtodos usualmente utilizados para analizar la pobreza: 1. Necesidades bsicas insatisfechas (NBI): se considera que forma parte de la poblacin con necesidades bsicas insatisfechas aquellas personas que poseyeran una o ms de las siguientes caractersticas: vivienda con ms de tres personas por cuarto; vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria, etc.); vivienda sin ningn tipo de retrete; vivienda habitada por familias con algn nio en edad escolar que no asistiera a la escuela; vivienda habitada por familias con cuatro o ms personas por miembro ocupado, y cuyo jefe de familia tuviera bajo nivel de educacin.

2. Poblacin por debajo de la lnea de pobreza: se realiza a travs de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y determinan la pobreza en funcin del nivel de ingresos de la poblacin. La metodologa consiste, en primer lugar, en determinar la canasta bsica de alimentos y su valor, la que determina la lnea de indigencia, es decir aquellas personas que no logren cubrir con sus ingresos dicha canasta, son considerados pobres indigentes. En segundo lugar, consiste en determinar la canasta no alimentaria. La suma de ambas canastas, determinan la

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
lnea de pobreza, es decir aquellos que logran cubrir la suma de ambas canastas, son considerados como parte de la poblacin no pobre, mientras que los que no la cubren integran la poblacin pobre (y a su vez esta ltima puede ser indigente o no indigente en funcin de que pueda o no cubrir la canasta de alimentos bsicos).

58

Sistema simplificado de contabilidad nacional


Es un tipo de contabilidad que podr autorizar la Direccin Regional del SII y que puede consistir en llevar un libro de entradas y planilla de entradas y

Gastos timbrado, o Bien una

Gastos, sin que estn relacionados con los Libros Auxiliares

que exijan otras leyes o el Director Regional. En 1950 La OECE, precedente de la

OCDE publica el denominado "Sistema Organizacin de las

simplificado de contabilidad nacional" que es primer intento de homogeneizar los criterios de contabilizacin. A partir de ese momento, la

Naciones Unidas comienza un proceso normalizador publicando, en 1953, Un sistema


de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadsticos, que constituye el primer sistema de contabilidad con alcance internacional. Este sistema es revisado en 1968 y sirvi como base para la elaboracin del primer Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1970), segunda edicin revisada en 1979. En 1993, se implant un nuevo sistema SCN-1993, con importantes reformas. Actualmente

La Unin

Europea tiene aprobado su Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) que se inserta


plenamente en la metodologa del SCN-93.

Sistemas de cuentas nacionales


Los sistemas de cuentas nacionales constituyen el marco contable que define fundamentalmente las reglas para la elaboracin de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones econmicas y la estructura ordenada de cuentas. En definitiva, esa normativa no es ms que una tcnica de representacin que permite obtener una descripcin cuantitativa y simplificada de la actividad econmica de un pas. En la actualidad, el conjunto de pases de la Unin Europea, tiene adoptando el denominado Sistema Europeo de Cuentas SEC-95.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Los agentes econmicos en la contabilidad nacional


Para el desarrollo de la contabilidad nacional, el conjunto de entes que intervienen en un sistema econmico se agrupan en una serie de sectores, para sintetizar la informacin obtenida y estudiar las transacciones ocurridas entre los distintos sujetos. Los agentes que se distinguen son los siguientes:

59

Economas domsticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un pas, caracterizados por estar motivados por la bsqueda de su bienestar a travs del consumo.

Empresas, que comprende las unidades de produccin en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propieada del Estado, su objetivo es la obtencin de beneficios.

Sector pblico, que comprende los rganos de la Administracin Pblica, con la excepcin de las empresas pblicas que se integran en el sector empresas.

Sector exterior, en la situacin actual de integracin global de la actividad econmica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades econmicas internas, lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.

Esquema bsico
El esquema bsico de funcionamiento de un sistema de contabilidad nacional puede ser sintetizado, de una manera muy simplificada, en la tabla que figura a continuacin, que recoge todas las magnitudes, por duplicado, como corresponde a un sistema de contabilidad por partida doble, como es la contabilidad nacional. Se establece un esquema de partida doble con cuatro cuentas bsicas que suelen ser objeto mayor desarrollo o detalle y que recogen las ecuaciones macroeconmicas fundamentales.

CUENTA Produccin Renta Capital Exterior

DEBE Producto interior + Importaciones Consumo + Ahorro interior Inversin Exportaciones + Ahorro exterior

HABER Consumo + Inversin + Exportaciones Producto interior Ahorro interior + Ahorro exterior Importaciones

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

El dinero Definicin
60
"El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de clculo" "O es un crdito con cargo al producto social" El dinero es un derecho y las especies monetarias los ttulos. Las especies son el vehculo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o ttulos en los cuales se expresa el dinero. Existe una confusin entre dinero y las unidades monetarias, la confusin surgi porque antiguamente el bien que se escogi como dinero, consista en una mercanca que tena valor en s misma o sea un valor intrnseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latn es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero. Una definicin acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor" Pero la definicin clsica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogneas se acepta de modo general en razn de determinadas cualidades intrnsecas, a cambio de bienes y servicios"

Origen
Se dice que el dinero es el comn denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma gil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir ms volumen de bienes y servicios que quienes carecen de l. El origen del dinero se remonta a pocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgi por la PRIMERA DIVISIN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especializacin de la humanidad y consecuentemente se elev la productividad del trabajo, que llev a las tribus antiguas a la obtencin de excedentes en la produccin de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligacin de

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se di origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes. Pero el trueque no fue una solucin muy efectiva pues el comercio sigui en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tom la determinacin de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y61 medida de valor, surgiendo as el concepto de

DINERO MERCANCA.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran ms cantidad de bienes serian las que ms dinero tendran. De tal manera que el dinero en su forma ms precisa es un poder de compra dado por la produccin de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

Evolucin del Dinero


El dinero surgi como una necesidad de la comunidad y a estructuras sociopolticas lo cual nos lleva a hablar de la evolucin del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero. La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consista en un bien que representaba el dinero y el cual tena un valor intrnseco y tambin se podan utilizar para consumo final o sea que tena un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborgenes y el ganado que fue utilizado por los romanos. Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas caractersticas como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor. Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metlicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuaron las primeras monedas. La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos as no estn expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economa moderna.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Dinero Signo
Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metlico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llev a la comunidad62 a acuar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrnseco (LEY DE GRESHAM) "La moneda mala sustituye la buena" Esta situacin llev a la aparicin de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedicin o emisin de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

Dinero Bancario: "El Cheque"


La necesidad cada vez ms creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metlico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como smbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado, y por ser aceptados en general. Como los gobiernos intervinieron en la acuacin de monedas y en la emisin de billetes exigi la creacin de organismos estatales o bancos de emisin los cuales monopolizaron la creacin del dinero. La Expedicin de moneda se deba respaldar en reservas de metales preciosos que el banco deba de tener en sus bvedas. Las especies monetarias emitidas se convertiran en un pasivo para el banco, y las reservas DE METALES NOBLES en un activo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depsitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depsitos. Como constancia de los depsitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de ttulos con los cuales podan retirar las especies monetarias cuando quisieran, adems de poder con estos intercambiar bienes y servicios. As mismo los bancos podan expedir nuevos billetes sin respaldo en reservas, estos eran los prstamos que se hacan a clientes. Los clientes que obtenan los prstamos reciban un talonario de cheques con los cuales podan realizar transacciones en el mercado. Las cuentas corrientes tanto las que tienen respaldo en efectivo como las generadas por el otorgamiento de crdito reciben el nombre de dinero bancario.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Dinero Electrnico
El dinero electrnico tiene su justificacin en el auge que ha tenido la electrnica en la vida actual; consiste en que las personas podrn hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transaccin de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transaccin no se podr realizar. Entonces Qu Es El Dinero? Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estn dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

63

El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en s mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con l; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con l. Cuando decimos que una persona tiene mucho dinero, normalmente queremos decir que es rica. En cambio, los economistas utilizan el trmino dinero en un sentido ms especializado. Para un economista, el dinero no se refiere a toda la riqueza sino nicamente a un tipo. El dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fcilmente para realizar transacciones. En concreto, los Nuevos Soles en manos de la gente constituyen la cantidad de dinero en Per.

LAS FUNCIONES DEL DINERO


Funciones elementales del dinero La funcin elemental del dinero es la de intermediacin en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

La causa de estas relaciones se origina en la comparacin del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el segn nos orientemos a una teora objetiva o subjetiva del valor. Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economa mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) Medio de circulacin 2) Medida del valor 3) Medio de acumulacin o de atesoramiento 4) Medio de pago 5) Dinero mundial. trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos,

64

Medio de circulacin
La funcin del dinero como medio de circulacin estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulacin de mercancas. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa funcin momentneamente: una vez realizado el cambio de una mercanca, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercanca, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formacin de medio de circulacin por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La funcin del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con l, dada su condicin de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercanca, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ah que la acumulacin de riquezas y tesoros tome la forma de acumulacin de dinero. Con el desarrollo de la economa mercantil-capitalista, se acenta el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulacin del dinero pasa a ser un fin en s. El dinero indica los trminos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas.

Ejemplo:
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

La microeconoma nos ensea que los recursos se asignan de acuerdo con sus precios relativos -los precios de los bienes en relacin con otros-y, sin embargo, en el Per las tiendas expresan sus precios en Soles. Un concesionario de automviles nos dice que un automvil cuesta S/. 25,000.00, no 50 Bicicletas (aun cuando pueda significar lo mismo). De la misma manera, la mayora de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de Soles en el futuro, no una determinada cantidad de una mercanca. El dinero es el patrn con el que medimos las transacciones econmicas.

65

Medida del valor


Como Medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro. La funcin del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las dems mercancas. Toda mercanca, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre s mercancas diversas. El dinero puede cumplir su funcin de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlacin entre el valor del oro y el valor de la mercanca dada. En la base de dicha correlacin se encuentra el invertido en la

trabajo socialmente necesario

produccin de uno y otra. El valor de la mercanca expresado en

dinero es su precio.

Ejemplo:
Si trabajamos hoy y ganamos S/.3000.00, podemos conservar el dinero y gastarlo maana, la prxima semana o el prximo mes. Naturalmente, el dinero es un depsito imperfecto de valor: si suben los precios, la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye. Aun as, la gente tiene dinero porque puede intercambiarlo por bienes y servicios en algn momento en el futuro.

Medio de acumulacin o de atesoramiento


La funcin de atesoramiento, slo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro. Cuando circulaban monedas de oro, la funcin de atesoramiento era de suma importancia para el proceso en que se regulaba espontneamente la circulacin monetaria en los pases capitalistas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Medio de pago
El dinero acta como medio de pago cuando la compra-venta de la mercanca se efecta a crdito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercanca. En este caso el dinero entra en la circulacin cuando vence el tazo del pago, pero en las operaciones de prstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La funcin del dinero como medio de pago hace posible la liquidacin recproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. En los dlares estadounidenses dice "Este

66

no ya como medio de circulacin, sino como medio de pago. Cumple la misma funcin

billete es de curso legal y sirve para

pagar todas las deudas pblicas y privadas". Cuando acudimos a las tiendas, confiamos en que los vendedores aceptarn nuestro dinero a cambio de los artculos que venden. La facilidad con que se convierte el dinero en otras cosas, bienes y servicios, a veces se denomina liquidez del dinero.

Ejemplo:
Para comprender mejor las funciones del dinero, tratemos de imaginar una economa que careciera de l, es decir, una economa de trueque. En ese mundo, el comercio exige la doble coincidencia de los deseos, es decir, la improbable casualidad de que dos personas tengan cada una un bien que desee la otra en el momento y lugar precisos para realizar un intercambio. Una economa de trueque solo permite realizar sencillas transacciones. El dinero hace posible la realizacin de transacciones ms indirectas. Un profesor utiliza su sueldo para comprar libros; la editorial utiliza los ingresos derivados de la venta de libros para comprar el papel; la empresa papelera utiliza los ingresos derivados de la venta de papel para pagar a la empresa maderera; la egresa maderera reparte unos beneficios que permiten que los hijos de los socios vayan a la universidad; y la universidad utiliza las tasas universitarias para pagar el sueldo del profesor. En una economa moderna y compleja, el comercio suele ser indirecto y exige el uso de dinero.

Dinero mundial.
El dinero cumple su funcin de dinero universal en el mercado mundial y en el

sistema de pagos entre los diversos pases. En el mercado mundial, el dinero acta
bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
funciones del dinero refleja el de la produccin mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del del dinero. ste se convierte en

capitalismo, cambia de manera esencial el papel

capital, es decir, en medio de explotar el trabajo

asalariado, en medio de apropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados. Al mismo

67 tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus


sociedad socialista, donde el dinero expresa

funciones corrientes los productores simples de mercancas, (campesinos, artesanos) y los obreros. En la

relaciones socialistas de produccin, sus funciones se utilizan en la economa planificada en

calidad de eficientes palancas econmicas para el crecimiento

planificado y rpido de la produccin social y para elevar el bienestar del pueblo. En la economa socialista, el dinero ha dejado de ser contribuye a que las

capital y con sus funciones

empresas, las ramas de la economa nacional y la economa socialismo desarrollen

del pas as como de todo el sistema mundial del

racionalmente su actividad econmico-financiera. En la fase superior del

comunismo, al desaparecer las relaciones monetario-mercantiles, desaparecen


tambin las funciones del dinero.

LOS TIPOS DE DINERO


El dinero adopta muchas formas. En la economa de estados unidos, se realizan transacciones con un artculo cuya nica funcin es servir de dinero: los billetes de dolar. Estos trozos de papel verde que llevan pequeos retratos de estadounidenses famosos tendran poco valor si no se aceptaran en general como dinero.

Dinero fiduciario,
Es el dinero que no tiene ningn valor intrnseco, ya que se establece como dinero por decreto. Aunque el dinero fiduciario es lo normal en la mayora de las economas actuales, histricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercanca que tena algn valor intrnseco.

Cmo surge el dinero fiduciario


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
No es sorprendente que surja algn tipo de dinero-mercanca para facilitar el intercambio: la gente est dispuesta a aceptar un dinero-mercanca como el oro porque tiene un valor intrnseco. Sin embargo, la aparicin del dinero fiduciario es ms desconcertante. Qu hara que la gente comenzara a valorar algo que carece de un valor intrnseco?

68

Para comprender como se pasa del dinero-mercanca al dinero fiduciario, imaginemos una economa en la que la gente lleva consigo bolsas de oro. Cuando se efecta una compra, el comprador mide la cantidad correcta de oro. Si el vendedor est convencido de que el peso y la pureza del oro son correctos, ambos realizan el intercambio. El gobierno podra intervenir primero en el sistema monetario para ayudar a la gente a reducir los costes de transaccin. La utilizacin de oro sin refinar tiene un coste porque lleva tiempo verificar su pureza y medir la cantidad correcta. Para reducir estos costes, el gobierno acua monedas de oro de una pureza y peso conocidos. Las monedas son ms fciles de usar que los lingotes de oro porque su valor es reconocido por todos. El paso siguiente es aceptar oro del pblico a cambio de certificados de oro, es decir, de trozos de papel que pueden canjearse por una cierta cantidad de oro. Si la gente crece la promesa del gobierno de pagar, estos billetes son tan valiosos como el propio oro. Adems, como son ms ligeros que ste (y que las monedas de oro), son ms fciles de utilizar en las transacciones. A la larga, nadie lleva oro y estos billetes oficiales respaldados por oro se convierten en el patrn monetario. Finalmente, el respaldo del oro deja de ser relevante. Si nadie se molesta en canjear los billetes por oro, a nadie le importa que se abandone esta opcin. En la media en que todo el mundo contine aceptando los billetes de papel en los intercambios, stos tendrn valor y servirn de dinero. El sistema del dineromercanca se convierte, pues, en un sistema de dinero fiduciario. Obsrvese que al final la utilizacin de dinero para realizar intercambios es en gran medida una convencin social, en el sentido de que todo el mundo valora el dinero fiduciario simplemente porque espera que los dems lo valoren.

CMO SE CONTROLA LA CANTIDAD DE DINERO


La cantidad de dinero existente se denomina oferta monetaria. En una economa que utilice dinero-mercanca, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercanca. En

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
una economa que utilice dinero fiduciario, como la mayora de las economas actuales, el gobierno controla la oferta monetaria: existen restricciones legales que le confieren el monopolio de la impresin de dinero. De la misma manera que el nivel de impuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, as tambin lo es la oferta monetaria. Su control se denomina poltica monetaria.

69

En muchos pases, el control de la oferta monetaria se delega en una institucin parcialmente independiente llamada banco central. En Per, el banco central se denomina Banco Central de Reservas. El banco central de estados unidos es la Reserva federal, a menudo llamada Fed. Si el lector observa un billete de Dolar estadounidense, ver que se denomina billete de la Reserva federal. Los miembros de la junta de la Reserva federal, nombrados por el presidente y confirmados por el congreso, deciden conjuntamente la oferta monetaria. El Banco Central controla principalmente la oferta monetaria por medio de las operaciones de mercado abierto, es decir, de la compraventa de bonos del estado. Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria, utiliza parte de los Nuevos Soles, que tiene para comprar bonos del estado al pblico. Como estos Nuevos Soles abandonan el Banco Central y pasan a manos del pblico, la compra eleva la cantidad de dinero en circulacin. En cambio, cuando el banco central quiere reducir la oferta monetaria, vende algunos de sus bonos del estado. Esta venta de mercado abierto de bonos retira algunos Nuevos Soles de las manos del pblico y, por lo tanto, reduce la cantidad de dinero en circulacin. Basta con suponer que el banco central controla directamente la oferta monetaria. Cmo Se Mide La Cantidad De Dinero? Uno de los

objetivos de este captulo es averiguar cmo afecta la oferta monetaria

a la economa; en el siguiente apartado analizamos ese problema. Para prepararnos para ese anlisis, veamos primero cmo miden los economistas la cantidad de dinero. Cmo el dinero es la cantidad de activos que se utilizan para realizar transacciones, la cantidad de dinero es la cantidad de esos activos. En las economas sencillas, esta cantidad se mide fcilmente.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
En el campo de concentracin, la cantidad de dinero era la cantidad de cigarrillos que haba en el campo. Pero, cmo podemos medir la cantidad de dinero que hay en las economas ms complejas como la nuestra? La respuesta no es obvia, porque no se utiliza un nico activo para realizar todas las transacciones. La gente puede utilizar distintos activos para efectuar transacciones, como efectivo o cheques, si bien algunos son ms cmodos que otros. Esta ambigedad da lugar a numerosas medidas de la cantidad de dinero. El activo ms evidente que debe incluirse en la cantidad de dinero es el efectivo, es decir, la suma de los billetes y las monedas en circulacin. La mayora de las transacciones diarias se realizan utilizando efectivo como medio de cambio. El segundo tipo de activo utilizado para realizar transacciones son los depsitos a la vista que son fondos que tiene la gente en sus cuentas corrientes. Si la mayora de los vendedores aceptan cheques personales, los activos de una cuenta corriente son casi tan cmodos como el efectivo. En ambos casos, los activos adoptan una forma e dinero que puede facilitar una transaccin. Por lo tanto, los depsitos a la vista se suman al efectivo cuando se mide la cantidad de dinero. Una vez que admitimos como buena la razn por la que se incluyen los depsitos a la vista en la cantidad medida de dinero, muchos otros activos se convierten en candidatos a ser incluidos. Por ejemplo, los fondos de las cuentas de

70

ahorro

pueden transferirse fcilmente a cuentas corrientes; por consiguiente, estos activos son tambin muy cmodos para realizar transacciones. Los fondos de

inversin en el mercado de dinero a veces permiten a los inversores extender


cheques contra sus cuentas, si bien a menudo tienen restricciones sobre la cuanta del cheque o sobre el nmero de cheques que pueden extenderse. Como estos activos pueden utilizarse fcilmente para realizar transacciones, podra argumentarse que deberan incluirse en la cantidad de dinero. LA TEORA CUANTITATIVA DEL DINERO Una vez definido el dinero y descrito cmo se controla y se mide, podemos ver cmo afecta la cantidad de dinero a la economa. Para ello, debemos ver cmo est relacionada con otras variables econmicas, como los precios y las rentas. Las transacciones y la ecuacin cuantitativa La gente tiene dinero para comprar bienes y servicios. Cuando ms dinero necesite para realizar esas transacciones, ms dinero tiene. Por lo tanto, la cantidad de

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
dinero de la economa est estrechamente relacionada con el nmero de Nuevos Soles intercambiados en las transacciones. La relacin entre las transacciones y el dinero se expresa en la siguiente ecuacin llamada ecuacin cuantitativa:

71

Examinemos cada una de las cuatro variables de esta ecuacin.

El segundo miembro de la ecuacin cuantitativa transmite informacin sobre las transacciones. T representa el nmero total de transacciones realizadas durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un ao. En otras palabras, T es el nmero e veces al ao que se intercambian bienes o servicios por dinero. P es el precio de una transaccin representativa, es decir, el nmero de pesetas intercambiadas. El producto del precio de una transaccin y el nmero de transacciones, PT, es igual al nmero de pesetas intercambiadas en un ao. El primer miembro de la ecuacin cuantitativa transmite informacin sobre el dinero utilizado para realizar las transacciones. M es la cantidad de dinero. V se denomina velocidad-transacciones del dinero y mide la tasa a la que circula el dinero en la economa. En otras palabras, la velocidad indica el nmero de veces que cambia de manos una peseta en un determinado periodo de tiempo. Supongamos, por ejemplo, que en un ao se venden 60 panes a 0.20 Nuevos Soles cada una. En ese caso, T es igual a 60 panes al ao y P es igual a 0.20 Nuevos Soles por pan. El nmero total de Nuevos Soles intercambiadas es.

PT = 0.20 N.S. /Und. x 60 Und. /ao = 12 N.S. /ao.


El segundo miembro de la ecuacin cuantitativa es igual a S/. 12 al ao, que es el valor monetario de todas las transacciones. Supongamos, adems, que la cantidad de dinero que hay en la economa es de S/. 1.000. Reordenando la ecuacin cuantitativa, podemos calcular la velocidad de la forma siguiente:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
V = PT/M= = (12 N.S. /ao) (1.000 N.S.) = = 12 veces al ao. Es decir para que se realicen 12 N. Soles de transacciones al ao con 1.000 N. Soles de dinero, cada N. Sol debe cambiar de manos 12 veces al ao. La ecuacin cuantitativa es una identidad: las definiciones de las cuatro variables hacen que sea cierta. Es til porque muestra que si vara una de las variables, tambin debe variar otra u otras para mantener la igualdad. Por ejemplo, si aumenta la cantidad de dinero y la velocidad del dinero no vara, debe aumentar el precio o el nmero de transacciones. De las transacciones a la renta Cuando los economistas estudian el papel que desempea el dinero en la economa, normalmente utilizan una versin e la ecuacin cuantitativa algo distinta de la que acabamos de introducir. El problema de la primera ecuacin se halla en que es difcil medir el nmero de transacciones, T, por la produccin total de la economa, Y. Las transacciones y la produccin estn estrechamente relacionadas entre s, porque cuanto ms produce la economa, ms bienes se compran y se venden. Sin embargo, no son lo mismo. Por ejemplo, cuando una persona vende un automvil usado a otra persona, realiza una transaccin utilizando dinero, aun cuando el automvil usado no forme parte de la produccin actual. No obstante, el valor monetario de las transacciones es ms o menos proporcional al valor monetario de la produccin.

72

Si Y representa la cantidad de produccin y P el precio de una unidad de produccin, el valor monetario de la produccin es PY. Y es el PIB real, P es el deflactor de PIB y PY es el PIB nominal. La ecuacin cuantitativa se convierte en

Como Y tambin es la renta total, en esta versin de la ecuacin cuantitativa V es la velocidad-renta del dinero. sta indica el nmero veces que entra una

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
peseta en la renta de una persona durante un determinado periodo de tiempo. Esta versin de la ecuacin cuantitativa es la ms frecuente y es la que utilizaremos de aqu en adelante. La Funcin De Demanda De Dinero Y La Ecuacin Cuantitativa

73
Cunado vemos cmo afecta el dinero a la economa, a menudo es cmodo expresar la cantidad de dinero en trminos de la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con l. Esta cantidad es M/P y se denomina saldos monetarios reales.

Los saldos monetarios reales miden el poder adquisitivo de la cantidad de dinero. Consideremos, por ejemplo, una economa que slo produce pan. Si la cantidad de dinero es de 1.000 N. Soles y el precio de un Pan es de 0.20 N. Soles, los saldos monetarios reales son 5.000 unidades de pan. Es decir, la cantidad de dinero que hay en la economa es capaz de comprar 5.000 unidades de pan a los precios vigentes. Una funcin de demanda de dinero es una ecuacin que muestra qu determina la cantidad de saldos monetarios reales que desea tener la gente. Una sencilla funcin de demanda de dinero es:

(M/P) d = kY
Donde k es una constante. Esta ecuacin indica que la cantidad demandada de saldos monetarios reales es proporcional a la renta real. La funcin de demanda de dinero es como la funcin de demanda de un bien. En este caso, el "bien" es la comodidad de tener saldos monetarios reales. De la misma manera que es ms fcil viajar cuando se tiene un automvil, es ms fcil realizar transacciones cuando se tiene dinero. Por lo tanto, de la misma manera que un aumento de la renta provoca un aumento de la demanda de automviles, un aumento de la renta tambin provoca un aumento de la demanda de saldos monetarios reales. Esta funcin de demanda de dinero permite analizar de otra forma la ecuacin cuantitativa. Para verlo, aadimos a la funcin de demanda de dinero la condicin de que la demanda de saldos monetarios reales (M/P) d debe ser igual a la oferta M/P.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Por lo tanto, M/P = KY. Reordenando los trminos, esta ecuacin se convierte en M (1/K) = PY, Que puede expresarse de la forma siguiente: MV = PY, Donde V = 1/K. Este sencillo anlisis matemtico muestra la relacin entre la demanda de dinero y la velocidad del dinero. Cuando la gente quiere tener mucho dinero por cada peseta de renta (el valor de k es alto), el dinero cambia poco de manos (el valor de V es bajo). En cambio, cuando la gente quiere tener poco dinero (el valor de k es bajo), el dinero cambia frecuente de manos (el valor de V es alto). En otras palabras, el parmetro de la demanda de dinero, k, y un aumento de la velocidad V. No obstante, la experiencia muestra que el supuesto de la velocidad constante constituye una buena aproximacin en muchas situaciones. Supongamos, pues, que la velocidad se mantiene constante y veamos qu consecuencias tiene este supuesto sobre la influencia de la oferta monetaria en la economa.

74

Una vez que suponemos que la velocidad se mantiene constante, la ecuacin cuantitativa puede concebirse como una teora de lo que determina el PIB nominal. Esta ecuacin indica que M=PY, Donde la barra situada encima de V significa que la velocidad se mantiene fija. Por lo tanto, una variacin de la cantidad de dinero (M) debe provocar una variacin proporcional del PIB nominal (PY). Es decir, si la velocidad se mantiene fija, la cantidad de dinero determina el valor monetario de la produccin de la economa.

El dinero, los precios y la inflacin Ya tenemos una teora para explicar los determinantes del nivel general de precios de la economa. Esta teora tiene tres elementos:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

1. Los factores de produccin y la funcin de produccin determinan el nivel de produccin Y. 2. La oferta monetaria determina el valor nominal de la produccin PY. Esta conclusin se desprende de la ecuacin cuantitativa y del supuesto de que la velocidad del dinero se mantiene fija. 3. el nivel de precios, P, es el cociente entre el valor nominal de la produccin, PY, y el nivel de produccin, Y.

75

En otras palabras, la capacidad productiva de la economa determina el PIB real; la cantidad de dinero determina el PIB nominal; y el deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el real.

Esta teora explica qu ocurre cuando el banco central altera la oferta monetaria. Como la velocidad se mantiene fija, cualquier variacin de la oferta monetaria provoca una variacin proporcional del PIB nominal. Como los factores de produccin y al funcin de produccin ya han determinado el PIB real, la variacin del PIB nominal debe representar una variacin del nivel de precios. Por lo tanto, la teora cuantitativa implica que el nivel de precios es proporcional a la oferta monetaria. Como la tasa de inflacin es la variacin porcentual del nivel de precios, esta teora del nivel de precios tambin es una teora de la tasa de inflacin. La ecuacin cuantitativa, expresada en variacin porcentual, es Variacin porcentual de M+ variacin porcentual de V= = Variacin porcentual de P+variacin porcentual de Y. Examinemos cada uno de estos cuatro trminos. En primer lugar, la variacin porcentual de la cantidad de dinero, M, es controlada por el banco central. En segundo lugar, la variacin porcentual de la velocidad, V, refleja las variaciones de la demanda de dinero; hemos supuesto que la velocidad se mantiene constante, por lo que la variacin porcentual de la velocidad es cero.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
En tercer lugar, la variacin porcentual del nivel de precios, P, es la tasa de inflacin; sta es la variable de la ecuacin que nos gustara explicar. En cuarto lugar, la variacin porcentual de la produccin, Y, depende del crecimiento de los factores de produccin y del progreso tecnolgico, que para nuestros fines consideramos dado. Este anlisis indica que (salvo en el caso de una constante que depende del crecimiento exgeno de la produccin) el crecimiento de la oferta monetaria determina la tasa de inflacin. Por consiguiente, la teora cuantitativa del dinero establece que el banco central, que controla la oferta monetaria, tiene el control ltimo de la tasa de inflacin. Si el banco central mantiene estable la oferta monetaria, el nivel de precios se mantiene estable. Si eleva rpidamente la oferta monetaria, el nivel de precios sube rpidamente. La inflacin y el crecimiento del dinero

76

"la inflacin es siempre y en todo lugar un fenmeno monetario", declar Milton Friedman, el gran economista monetario que recibi el premio Nobel de economa en 1976. La teora cuantitativa del dinero nos lleva a aceptar que el crecimiento de la cantidad de dinero es el principal determinante de la tasa de inflacin. Sin embargo, la afirmacin de Friedman no es terica si no emprica. Para evaluarla y juzgar la utilidad de nuestra teora, es necesario examinar los datos sobre el dinero y los precios. Friedman escribi, en colaboracin con la economista Anna Schwartz, dos tratados de historia monetaria en los que document las causas y los efectos de las variaciones de la cantidad de dinero en los ltimos cien aos en estados unidos y gran bretaa El seoriaje: los ingresos derivados de la impresin de dinero Hasta ahora hemos visto que el crecimiento de la oferta monetaria provoca inflacin. Pero, Qu podra inducir al gobierno a elevar la oferta monetaria? Aqu examinamos una respuesta a esta pregunta. Comencemos con un hecho indiscutible: El estado gasta dinero. Una parte de este gasto se destina a la compra de bienes y servicios (como carreteras y polica) y otra a pagar transferencias (por ejemplo, a los pobres y a los jubilados). El estado puede financiar su gasto de tres formas. En primer lugar, puede obtener ingresos por medio de impuestos, como los impuestos sobre la renta de las personas y de las sociedades.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
En segundo lugar, puede pedir prstamos al pblico vendiendo bonos del estado. En tercer lugar, puede imprimir dinero simplemente. Los ingresos obtenidos imprimiendo dinero se denominan seoriaje. El trmino procede de seigneur, trmino francs empleado para designar al "seor feudal". En la Edad Media, el seor tena el derecho exclusivo en su feudo para acuar dinero. Actualmente, este derecho corresponde al gobierno y es su fuente de ingresos. Cuando el gobierno imprime dinero para financiar el gasto, aumenta la oferta monetaria. Este aumento de la oferta monetaria provoca, a su vez, inflacin. Imprimir dinero para recaudar ingresos es como establecer un impuesto de la inflacin. A primera vista, tal vez no sea evidente que la inflacin pueda concebirse como un impuesto. Al fin ya al cabo, nadie obtiene un recibo por este impuesto: el gobierno imprime simplemente el dinero que necesita. Quin paga, pues, el impuesto de la inflacin? Las personas que tienen dinero. Cuando suben los precios, disminuye el valor real del dinero que llevamos en el monedero. Cuando el gobierno imprime nuevo dinero para su uso, reduce el valor del viejo en manos del pblico. Por lo tanto, la inflacin es un impuesto sobre la tendencia de dinero.

77

Los ingresos obtenidos imprimiendo dinero varan significativamente de unos pases a otros. En estados unidos, han sido pequeos: el seoriaje normalmente ha representado menos del 3% de los ingresos del estado. En Italia y Grecia, a menudo ha representado ms del 10%. En los pases que tienen una elevada hiperinflacin, el seoriaje suele ser la principal fuente de ingresos del estado; de hecho, la necesidad de imprimir dinero para financiar el gasto es una de las principales causas de las hiperinflaciones.

El precio
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresin del valor que se le asigna a un producto o servicio en trminos monetarios y de otros parmetros como esfuerzo, atencin o tiempo, etc. El precio no es slo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el mtodo por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.

ANTECEDENTES
Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociacin entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los

78

compradores es una idea relativamente moderna que surgi con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX F. W. Woolworth, Tiffany & Co., y otros anunciaron una "politica estricta de un solo precio" por que trabajaban tantos articulos y supervisaban a tantos empleados. Ahora, apenas cien aos despus, la internet promete revertir la tendencia la tendencia de los precios fijos y llevarnos de vuelta a una era de precios negociados. La internet, las redes corporativas y los sistemas inalmbricos estn vinculando a personas, mquinas y empresas de todo el globo, y conectando a quienes venden y quienes compran como nunca antes. Sitios Web como Compare.Net y PriceScan.com permiten a los compradores comparar productos y precios con rapidez y facilidad. Los sitios de subasta en lnea como eBay.com y Onsale. Com facilitan que los compradores y vendedores negocien los precios de miles de articulos, desde computadoras renovadas hasta trenes de hojalata antiguos. Tradicionalmente el precio ha operado como principal determinante de la decisin de compra. Esto sigue siendo vlido en los pases ms pobres, entre los grupos ms pobres y en el caso de productos bsicos uniformes Aunque factores distintos del precio se han vuelto ms importantes para la conducta del comprador en las ltimas dcadas, el precio sigue siendo uno de los elementos ms importantes que determinan la participacin de mercado y la rentabilidad de una empresa. Los consumidores y agentes de compras tiene acceso a la informacin de precios y a quienes ofrecen precios descontados. Los consumidores investigan sus compras con cuidado, obligando a los detallistas a bajar precios. Los detallistas presionan a los fabricantes para que bajen sus precios. El resultado es un mercado que se caracteriza por fuertes descuentos y promocin de ventas.

COMO FIJAR EL PRECIO


Precio definicin:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos y los compromisos con el canal. Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema ms grave que enfrentan79 las empresas. Pese a ello , muchas empresas no manejan bien la fijacin de precios. Los errores ms comunes: La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado El precio se fija con

independencia del resto de la mezcla de marketing y estrategia de posicionamiento en el

no como un elemento intrnseco de la mercado

El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra.

COMO FIJAR PRECIOS


Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribucin o rea geogrfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos. La empresa debe decidir donde pocisionar su producto en cuanto a calidad y precio. En algunos mercados, como el de los automviles, es posible encontrar hasta ocho puntos de precio:

Las estrategias 2, 3 y 6 son formas de atacar las posiciones diagonales. La estrategia 2 dice: "nuestro producto tiene la misma alta calidad que el producto 1 pero cobramos menos". La estrategia 3 dice lo mismo y ofrece un mayor. Si los

ahorro an

clientes sensibles a la calidad creen lo que dicen estos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
competidores, lo sensato ser comprarles y ahorrar dinero ( a menos que el producto de la empresa 1 haya adquirido un atractivo). Precio Alto 1. Superior Mediano Bajo 3. De Supervalor 4. De Sobrecobro 7. De imitacin 8. De economa falsa 6. De buen valor 9. De economa

80

2. De

Valor alto

5. De

valor medio

Las estrategias de posicionamiento 4, 7, y 8 equivalen a cobrar un precio excesivo por el producto en relacin con su calidad. Los clientes se sentirn "estafados" y probablemente se quejaran o hablaran mal de la empresa. La empresa tiene que considerar muchos factores al establecer su poltica de precios. Describiremos un procedimiento de seis pasos: (1) Seleccionar el objetivo de la fijacin de precios; (2) determinar la demanda; (3) estimar los costos; (4) analizar los costos, precios, ofertas de los competidores (5) Escoger un mtodo de fijacin de precios; (6) seleccionar el precio final

SELECCIN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS


Lo primero que hace la empresa es decidir dnde quiere posicionar su oferta de mercado. Cunto ms claros sean los objetivos de la empresa, ms fcil ser fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios: Supervivencia Utilidades actuales mximas Participacin mxima de mercado Captura mxima del segmento superior del mercado Liderazgo en calidad de productos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA

Tambin existen algunas condiciones que favorecen la fijacin de bajos:

El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento

81

Los costos de produccin y distribucin bajan al irse acumulando experiencia en la produccin

El precio bajo desalienta la competencia real y potencial

DETERMINACION DE LA DEMANDA
Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. La relacin entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relacin inversa: cuanto ms alto el precio, menor es la demanda. En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subi sus precios y vendi ms perfume, no menos. Algunos consumidores ven el precio alto como seal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podra bajar.

La curva de demanda muestra la cantidad de compra probable del mercado a diferentes precios; toma en cuenta las reacciones de muchos individuos que tienen sensibilidad a los precios. Estimacin de curvas de demanda La mayor parte de las empresas intenta medir sus curvas de demanda. Hay varios mtodos para hacerlo. El primero implica analizar estadsticamente los preciso en el pasado, las cantidades vendidas y otros factores, para estimar sus interrelaciones. Los datos pueden ser longitudinales (con el tiempo) o transversales ( en diferentes lugares al mismo tiempo). La construccin del modelo apropiado y el ajuste de los datos con las tcnicas estadsticas correctas requiere de mucha habilidad. El segundo enfoque consiste en realizar experimentos de precios. Un enfoque alternativo es cobrar diferentes precios en territorios similares y ver su efecto sobre las ventas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
El tercer enfoque consiste en preguntar a los compradores cuntas unidades compraran a diferentes precios. Sin embargo, los compradores podran citar deliberadamente cifras bajas con los precios ms altos a fin de desanimar a la empresa de poner un precio alto. Al medir la relacin precio - demanda, el investigador de mercados debe controlar82 diversos factores que influyen en la demanda . La respuesta de los competidores es uno de ellos. Tambin, si la empresa modifica otros factores de la mezcla de marketing adems de su precio, ser difcil aislar el efecto del cambio de precio en s. Elasticidad de la demanda Una pregunta clave para cualquier organizacin comercial es cmo cambiar la demanda de su producto en respuesta a un cambio en el precio. El ingreso total puede aumentar o disminuir dependiendo de cun grande resulta el aumento en la cantidad demandada en relacin a la magnitud de la reduccin en el precio. Dicho de otra manera ms general, el impacto de los cambios de precios en los ingresos totales depende de la magnitud del cambio en la demanda en relacin al cambio porcentual en el precio. Desplazamientos en la Curva de Demanda

Una reduccin en el precio slo aumentar los ingresos totales si la demanda es elstica y un aumento en el precio slo aumentar los ingresos totales si la demanda es inelstica. La elasticidad precio de la demanda (o elasticidad de la demanda) es la medida de la respuesta de los compradores a los cambios en los precios. La elasticidad de la demanda es el cambio porcentual en la cantidad de producto demandada dividida por el cambio porcentual en el precio. e = cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio La elasticidad precio de la oferta de un producto es el cambio porcentual en la cantidad de producto ofertada dividida por el cambio porcentual en su precio. Sin embargo, se plantea la cuestin de si los cambios porcentuales en los precios y en las cantidades demandadas deberan ser medidos como porcentajes de los valores iniciales o de los valores finales. Para evitar confusin e inconsistencias al medir elasticidades, se usa el promedio de los valores

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
iniciales y finales de los precios y de las cantidades demandadas para calcular la elasticidad precio de la demanda. La formula es la siguiente:

Elasticidad precio de la demanda = Q2 Q1 + P2 P1 (Q1+Q2)/2 (P1+P2)/2


donde Pl y Q1 denotan el precio y la cantidad iniciales y donde P2 y Q2 representan el precio y la cantidad finales. Cuando la elasticidad de la demanda, o de la oferta, es mayor que 1, se dice que esa demanda o que esa oferta es elstica. Una relacin de menos de 1 indica que esa demanda, u oferta, es inelstica. La elasticidad ser cero si la cantidad demandada u ofertada no cambia en absoluto cuando cambian los precios. Cuanto mayor es la elasticidad, tanto ms grande es el cambio porcentual en la cantidad demandada para un porcentaje dado de cambio en el precio. Un resumen de los tipos de elasticidad precio se presenta en el siguiente cuadro: Tipos de Elasticidades Precio de la Demanda

83

ESTIMACION DE COSTOS
La demanda establece un lmite superior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto. Los costos establecen el lmite inferior. La empresa quiere cobrar un precio que cubra su costo de producir, distribuir y vender el producto, y que incluya un rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo.

Tipos de costos y niveles de produccin


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Los costos de una empresa son de dos tipos: fijos y variables. Los costos fijos (tambin llamados gastos generales) son costos que no varan con la produccin ni con los ingresos por ventas. Una empresa debe pagar facturas cada mes por concepto de renta, calefaccin, intereses, salarios, sea cual sea la produccin. En contraste, los costos variables son los gastos que varan en relacin directa a los volmenes de produccin y que sern nulos cuando la produccin sea igual a cero. Los ejemplos de esta clase de costo incluyen los costos de la materia prima, el costo de la hora de trabajo y el costo de los envases. Si los costos fijos (CF) se dividen por el nmero de unidades producidas, entonces se obtiene el costo fijo medio (CFM). En forma similar, dividiendo los costos variables (CV) por el nmero de unidades producidas se calcula el costo variable medio (CVM). La relacin entre estas clases de costo se ilustra en la siguiente grfica. El costo total medio (CTM) es obviamente la suma de CFM y CVM. A medida que aumenta la produccin los costos fijos se dividen por un mayor nmero de unidades y as va cayendo el CFM. El CVM tambin disminuye en cierto rango de niveles de la produccin, en la medida en que la empresa se beneficia de las economas de escala. Sin embargo, como tambin muestra la figura 6.5, en algn punto el CVM empezar a subir como consecuencia de deseconomas de escala. Tpicamente, las deseconomas de escala incluyen salarios ms altos por el pago de horas extraordinarias de trabajo y los precios superiores pagados por materias primas y/o componentes escasos. Puesto que el CVM tiende a subir ms rpidamente que lo que el CFM cae, el costo total medio (CTM) tambin sube. Variacin de los Costos Medios a Medida que los costos de produccin cambian

84

Dadas estas pautas de costos, las organizaciones naturalmente estn interesadas en identificar el punto en el que el CVM est en su mnimo. Sin embargo, ello no necesariamente significa que la organizacin detendr la produccin en ese punto, porque puede ser el caso de que el mercado est dispuesto a pagar un precio unitario ms alto para asegurarse el abastecimiento del producto.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Las organizaciones comerciales raramente se centran exclusivamente en el comportamiento de los costos al determinar los precios, tambin toman cuenta la demanda probable y los ingresos que se derivan de ella. Idealmente, a la organizacin le gustara encontrar el punto en el que la oferta, la demanda, los precios y los costos le permitiran maximizar las ganancias. ANALISIS DE COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LOS COMPETIDORES Dentro de la gama de posibles precios determinada por la demanda del mercado y los costos de la empresa, la empresa debe tomar en cuenta los costos, precios y posibles reacciones de los competidores. Si la oferta de la empresa es similar a la de un competidor importante , la empresa tendr que poner un precio cercano al del competidor, o perder ventas. Si la oferta de la empresa es inferior, la empresa no podr cobrar ms que el competidor. Si la oferta de la empresa es superior, podr cobrar ms que el competidor. Sin embargo la empresa debe tener presente que los competidores podran responder con un cambio de precios. SELECCIN DEL METODO DE FIJACION DE PRECIOS

85

Un vez que ser conocen las tres "ces" la estructura de demanda de los Clientes, la funcin de costos y los precios de los competidores la empresa est lista para escoger un precio. Los precios de los competidores y de los sustitutos sirven de orientacin, los costos que establecen el lmite inferior para el precio y la evaluacin que hacen los clientes de las caractersticas exclusivas del producto establecen el precio mximo.

La empresa selecciona un mtodo de fijacin de precios que incluye una o ms de estas tres consideraciones. A continuacin se definen algunos de estos mtodos: Fijacin de precios por sobreprecio

El mtodo ms elemental para fijar precios es sumar un sobreprecio estndar al costos del producto.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
Las empresas de construccin presentan licitaciones para contratos estimando el costo total del proyecto y sumando un sobreprecio estndar de donde saldrn sus utilidades. Los abogados y contadores cotizan normalmente sumando un precio estndar a su tiempo y costos. Los contratistas de la defensa cobran su costo ms un sobreprecio estndar. Supongamos que un fabricante de tostadoras tiene las siguientes expectativas en cuanto a costos y ventas: Costo variable unitario $10 Costo fijo 300,000 Ventas unitarias esperadas 50,000 El costo unitario del fabricante est dado por: Costo unitario = costo variable + (costo unitario /ventas unitarias) = $10 + (300,000/50,000) = $16 Supongamos ahora que el fabricante quiere ganar un sobreprecio del 20% sobre las ventas. El sobreprecio del fabricante esta dado por:

86

Sobreprecio = costo unitario / ( 1 rendimiento sobre ventas deseado) = $16 / ( 1 0.2 ) = $20 El fabricante cobrara a los distribuidores $20 por tostadora y obtendra una utilidad de $4 por unidad. A su vez los distribuidores pondrn un sobreprecio a la tostadora. Si los distribuidores quieren ganar el 50% de su precio de venta, aumentaran el precio de venta de la tostadora a $40. Esto equivale a un sobreprecio sobre costos del 100%. Los sobreprecios suelen ser ms altos en artculos de temporada ( para cubrir el riesgo de no venderlos) artculos de especialidad, artculos que no se venden mucho, artculos con costo de demanda inelstica. Fijacin de precios por rendimiento objetivo

almacenamiento y manejo elevados y artculos con

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
En la fijacin de precios por rendimiento objetivo la empresa determina el precio que producira su tasa de efectivo de rendimiento sobre la inversin (ROI): general Motors utiliza este mtodo y pone precio a sus automviles a modo de obtener una ROI del 15 al 20% . Las empresas de servicios pblicos (electricidad) tambin usan ste mtodo, pues necesitan obtener un rendimiento justo de su inversin. Supongamos que el fabricante de tostadoras invirti $ 1 milln en el negocio y quiere fijar un precio que le pague un ROI del 20%, es decir, $20,000. El precio por precio por rendimiento objetivo est dado por la siguiente frmula: Precio de rendimiento = (costo unitario + rendimiento deseado * capiatl invertido) /ventas unitarias = $16 + (0.20 * $1,000,000) / 50,000

87

= $20 El fabricante obtendr su ROI del 20% siempre que sus costos y ventas estimados sean exactos. Fijacin de precios por tasa vigente En la fijacin de precios por tasa vigente, la empresa basa su precio primordialmente en los precios de sus competidores. La empresa podra cobrar lo mismo, ms o menos que sus principales competidores. En las industrias oligopolistas que venden un producto bsico uniforme como acero, papel o fertilizante, las empresas normalmente cobran el mismo precio. Las empresas ms pequeas siguen al lder , cambiando sus precios cuando el lder del mercado lo hace, no cuando su propia demanda o costos cambian. Algunas empresas podran cobrar un poco ms o hacer un pequeo descuento pero mantienen la diferencia. Por ejemplo las gasolineras de segundo nivel por lo regular cobran unos cuantos centavos de dlar menos por galn que las grandes empresas petroleras sin dejar que la diferencia aumente o disminuya. La fijacin de precios por tasa vigente es muy popular. En los casos que los costos son difciles de medir o la respuesta competitiva es incierta, las empresas sienten que el precio vigente representa una buena solucin. E dice que

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
tal precio refleja la sabidura colectiva de la industria en cuanto al precio que produce un rendimiento justo sin poner en peligro la armona industrial. Determinacin del precio en base a los incrementos de costos. La asignacin arbitraria de gastos fijos puede ser superada utilizando este a una produccin especfica. Habiendo elegido el enfoque que ser empleado para el clculo de los costos de los productos, la atencin puede dirigirse a establecer el margen que ser agregado al costo del producto. Este margen puede calcularse como mark-up o como margen. Fijacin de precios basada en las condiciones del mercado Hasta aqu los enfoques para fijar precios que se han considerado son aquellos que se derivan de la consideracin de los factores internos, al saber: la estructura de costos de la empresa y las metas de mrgenes de ganancia. En esta seccin se describen los enfoques de fijacin de precios basados en las condiciones de los mercados, que son aquellos que se realizan a partir de factores externos a la organizacin, como es el mercado.

mtodo, que determina los precios usando slo los costos directamente atribuibles

88

Dos grandes vas estn abiertas para las empresas que lanzan nuevos productos al mercado: el descremado o la penetracin. Las estrategias de descremar el mercado involucran la fijacin de precios altos y una intensa promocin del nuevo producto. El objetivo es ' desnatar la rica crema ' de la cima del mercado. Los objetivos de ganancia se logran a travs de un alto margen por unidad vendida en lugar de mximizar el volumen de ventas. Las estrategias de descremado realmente slo pueden emplearse donde la demanda es relativamente inelstica. Es probable que ste sea el caso cuando el producto tiene beneficios y/o rasgos nicos que el consumidor valora. La estrategia puede tener que ser alterada si los competidores pueden producir un producto similar. Una pauta de comportamiento comn es que el innovador del producto pone un precio inicial alto para recuperar tan rpidamente y tanto como le sea posible de la inversin realizada por la empresa. Los competidores inevitablemente entrarn en el mercado en algn momento, si es potencialmente rentable hacerlo, y el innovador finalmente deber seguir la tendencia declinante de los precios de venta de la unidad a medida que aumenta la

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
oferta. Las estrategias de penetracin apuntan a lograr la entrada en el mercado de masas. El nfasis est en el volumen de ventas. Los precios de la unidad tienden a ser bajos. Esto facilita la rpida adopcin y difusin del nuevo producto. Los objetivos de ganancia se alcanzan logrando un gran volumen de las ventas en lugar de un margen grande por unidad. Fijacin de precios sobre bases psicolgicas La fijacin de precios tiene dimensiones psicolgicas as como econmicas y los mercadlogos deben tenerlas en cuenta al tomar decisiones de fijacin de precios. La fijacin de precios segn la calidad, precios extraos, la fijacin de precios segn lneas, y precios habituales, son formas de fijar los precios sobre bases psicolgicas apelando a las emociones de los compradores. Fijacin de precios segn la calidad: Cuando los compradores no pueden juzgar la calidad del producto, ya sea examinndolo por s mismos, o como resultado de la experiencia anterior con l, o porque carecen de la especializacin necesaria, el precio se vuelve un signo de calidad importante. Por consiguiente, si el precio del producto se fija a un nivel demasiado bajo, su calidad tambin puede ser percibida como siendo baja.

89

Muchos productos se comercializan en base a su calidad y al status que la propiedad o el consumo confiere al comprador. El prestigio de tales productos depende a menudo del mantenimiento de un precio que es alto en relacin a otros dentro de la categora del producto. Puede suceder que si se permite que el precio caiga, los compradores entonces percibirn una incompatibilidad entre la imagen del calidad y prestigio que se proyecta y el precio. Precios extraos: Los precios extraos pueden crear la ilusin que un producto es menos costoso para el comprador que lo que realmente es. Un precio con un nmero raro, como $9,99, se prefiere a $10, supuestamente porque el comprador enfoca su atencin en los 9. Fijacin de precios segn lneas: Dado que la mayora de las organizaciones comercializa un rango de productos, una estrategia de fijacin de precios eficaz debe considerar la relacin entre todas estas lneas de productos en lugar de ver cada uno de ellos en aislamiento. La

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
fijacin de precios por lneas de productos consiste en la prctica de comercializar la mercanca a un nmero limitado de precios. Por ejemplo, una compaa de vinos podra tener tres lneas de vino, una con un precio de $15, una segunda a $25 y una tercera a $45. Estos precios puntuales son factores importantes para lograr una diferenciacin de las lneas de producto y permiten a la compaa servir a varios segmentos del mercado. Tanto el vendedor como el comprador se pueden beneficiar de la fijacin de precios segn las lneas de productos. Los compradores pueden seleccionar su rango de precios aceptables y entonces pueden concentrarse en otras caractersticas, por ejemplo el estilo, tamao, color, etc., as que la fijacin de precios por lneas de productos sirve para simplificar la toma de decisiones del cliente. Los vendedores pueden ofrecer lneas especficas en un nmero limitado de categoras de precio y pueden evitarle a la direccin los costos y complejidades de tener un gran nmero de precios diferentes. La fijacin de precios por lneas de productos puede constituir una estrategia eficaz para ampliar un mercado agregando nuevos usuarios. Los probables compradores pueden convertirse en clientes que compran por primera vez porque son atrados por los productos de bajo precio en el rango. Una vez estos compradores han desarrollado el gusto por el producto pueden ser estimulados a comprar un producto de precio ms alto dentro del rango.

90

La habilidad en la fijacin de precios por lneas descansa en seleccionar diferenciales de precio que estn suficientemente apartados como para que los consumidores puedan distinguir entre ellos, pero no tan separados que quede un hueco que pueda ser llenado por los competidores. Precios habituales: En algunos mercados y en el caso de ciertos productos de bajo costo como dulces, races y tubrculos, y en algunos casos los alimentos de primera necesidad, existe una amplia resistencia a incluso aumentos modestos del precio. Bajo tales circunstancias una estrategia comn es mantener hasta donde sea posible el precio de la unidad, aunque reduciendo el tamao de la unidad. Esto se llama mantenimiento de los precios habituales o acostumbrados. As, aunque el precio de una barra del chocolate se mantenga por un perodo largo de tiempo, durante ese mismo perodo el tamao de la barra podra haber sido reducido varias veces. Cuando deben subirse los precios, a menudo se usa una estrategia compensatoria

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
consistente en aumentar el tamao de la unidad de venta pero en forma menos que proporcional al aumento en el precio de venta. SELECCIONAR EL PRECIO FINAL Los mtodos de fijacin de precios reducen el intervalo dentro del cual la debe considerar otros factores, que incluyen la fijacin de precio psicolgica, la influencia de otros elementos de la mezcla de marketing sobre el precio, las polticas de precio de la empresa y el impacto del precio sobre otros participantes.

empresa debe seleccionar su precio final. Para escoger su precio final la empresa

91

Qu es la microeconoma? La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; as como de los mercados. Menciona las ramas de desarrollo ms importantes de la microeconoma

la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros Qu es la macroeconoma?

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

ECONOMIA
La macroeconoma es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Qu es la inflacin? La inflacin es un fenmeno econmico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas. La inflacin implica por tanto la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemtica principal de muchos gobiernos y en especial de la poblacin de muchos pases del planeta entero. Qu es la balanza de pagos? La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes de un pas y los residentes de otras naciones durante un perodo determinado. Qu es la Balanza comercial? Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efecta el pas con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc. La cuenta de capital est dividida en dos subcuentas Cules son? Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y prstamos realizados por el sector privado. Capital oficial: Aqu se incluyen bsicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los crditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortizacin e intereses). Tambin existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a crditos concedidos, inversin financiera con las reservas, entre otros. Qu es La globalizacin? La globalizacin es un trmino que guarda estrecha relacin con la palabra integracin (integracin de pases, regiones, mercados, economas, costumbres, etc.).

92

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Вам также может понравиться