Вы находитесь на странице: 1из 26

Liceo Espaol "Cervantes"

PROGRAMACIN ANUAL

5 DE PRIMARIA CURSO 2013/2014


PROFESORA: NATIVIDAD URIBARRENA BOLLAIN

NIVEL: 5 de PRIMARIA
Curso 2013/2014
PERIODO
L. CASTELLANA

DISTRIBUCIN ANUAL DE CONTENIDOS


MATEMTICAS C. MEDIO

1er Trimestre
EDUCACIN PARA LA CIUDADANA ED. PLSTICA Y VISUAL

SEPTIEMBRE 913

-Lectura de textos -Utilizacin del lxico trabajado en las lecturas. -Aprecio de la lectura como fuente de informacin y placer. -La literatura. El lenguaje y los temas literarios. -Pautas de trabajo. -Proyecto Tiene otro aire: Todo cambia -Plan lector/Habilidades lectoras: La cancin de Amina de Sigrid Heuck
L. CASTELLANA

-Conocimientos previos. -Utilidad de los nmeros en situaciones cotidianas. -Inters por la resolucin de problemas utilizando operaciones adecuadas. - Inters por la presentacin clara de sus clculos y problemas. -Valoracin del trabajo y el esfuerzo personal y de los compaeros.

-Trabajo con conocimientos previos. Organizacin del material y puesta en comn de los contenidos del rea. -Paralelismo con el programa de Italiano (mbito antropolgico) -Recogida informacin sobre el lugar de origen del alumnado de nueva incorporacin.

-Reencuentro con los compaeros/as. Somos un equipo. -Valoracin de las emociones en relacin a las nuevas situaciones. -Adaptacin al grupo y al nuevo profesorado. -Triunfar como personas: inteligencia, esfuerzo, colaboracin, accin.

-Trabajo de expresin plstica sobre el poema Todo cambia

PERIODO

MATEMTICAS

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA

ED. PLSTICA Y VISUAL

SEPTIEMBRE 1630

-La comunicacin. Formas y elementos. - Los sonidos K, Z y G suave (Repaso) - Sinonimia y antonimia. -El diccionario - Redaccin de una carta personal a un amigo/a -Plan lector/Habilidades lectoras: -Actividades despus de la lectura de La cancin de Amina -Lectura de textos de carcter biogrfico Yuri Gagarn, Galileo Galilei, Valentina Tereshkova, Neil

-Sistemas de numeracin -Nmeros de hasta nueve cifras. (Lectura, escritura y descomposicin) - Valor posicional de las cifras de un n de hasta nueve cifras. - Comparacin y ordenacin de n de hasta nueve cifras. - Lectura y escritura de n romanos. -Estimacin - Aplicacin de los pasos a seguir para resolver un problema.

El Universo -El Sistema Solar. -El Universo. -La exploracin del espacio. Expresin de opiniones personales y reconocimiento de la importancia de la exploracin espacial. -Valoracin de la cooperacin internacional como herramienta de progreso cientfico -Lectura comprensiva e interpretacin de esquemas. -Inters por observar el

Conocerse a s mismo -Importancia de respetar las normas para una buena convivencia. -Importancia de respetar las normas para el buen desarrollo de los juegos. -Reconocimiento de s mismo y de los otros -Respeto hacia uno mismo y hacia los dems. -El valor de la amistad y el respeto hacia las diferentes

-Dibujo y pintura del sistema solar Elaboracin de un modelo del Sistema Solar. Construccin con diversos elementos.

Armstrong.

cielo nocturno y reconocer algunos de los astros que pueden verse.


MATEMTICAS C. MEDIO

culturas. -Resolucin pacfica de conflictos


EDUCACIN PARA LA CIUDADANA ED. PLSTICA Y VISUAL

PERIODO

L. CASTELLANA

OCTUBRE 111

-Lenguaje y lengua. -Los sonidos J y R fuerte. -Expresin oral de sentimientos. -Redaccin de dilogos. -Lectura, comprensin y anlisis de un texto informativo. -Lectura de fbulas de Toms de Iriarte. -Proyecto Tiene otro aire: El ricote erudito de Toms de Iriarte. -Plan lector/Habilidades lectoras: Textos informativos y poticos sobre Canarias

-Suma, resta, multiplicacin de nmeros naturales. -Multiplicacin por nmeros de dos o ms cifras. -Aplicacin de la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma y de la resta. -Estimaciones de sumas, restas y multiplicaciones, aplicadas a situaciones cotidianas. -Resolucin de problemas con las operaciones trabajadas. Habilidades lectoras: Bsqueda de informacin en un texto y un grfico para resolver problemas.

La Tierra -Las capas de la Tierra. -La corteza terrestre. -La energa interna de la Tierra: volcanes y terremotos. -Las rocas de la corteza terrestre. Clasificacin de rocas segn su origen. -Los efectos de la erosin en los elementos de un paisaje. -Aprecio del paisaje y el suelo como recursos de gran valor que hay que conservar. Habilidades lectoras: -Lectura comprensiva, interpretacin y elaboracin de esquemas.
C. MEDIO

-El respeto hacia las diferentes culturas. -Respeto y conocimiento de la cultura canaria: historia, folklore, tradicin, artes, -Visionado de documentales sobre Canarias -Aprecio del paisaje y el suelo como recursos de gran valor que hay que conservar.

Actividad de Ciclo: -Pintura acuarela de paisajes de Canarias para la decoracin del vestbulo. -Mural con el tema: Las Islas Canarias para la celebracin del 12 de octubre relacionado con C. Medio (territorio, relieve, volcanes) -Audicin de piezas musicales (Isas) de Domingo Rodrguez Oramas El Colorao CD Aulaga.
ED. PLSTICA Y VISUAL

PERIODO

L. CASTELLANA

MATEMTICAS

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA

OCTUBRE 1425

-El sustantivo y sus clases. -Gnero y nmero. -La slaba tnica. -Principios de acentuacin. Palabras agudas, llanas y esdrjulas. -Monosemia y polisemia. -Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto narrativo. -Planificacin y realizacin de una entrevista. -Proyecto Tiene otro aire: --Poesa de Jos Hierro Hay que salir -A. Machado, Campos de Soria CXXII -Plan lector/Habilidades lectoras: -La literatura juvenil. Obras y autores. Textos de Julio Verne y de J. K. Rowling.

Divisin de nmeros naturales (1) -Diferenciacin entre divisiones exactas y enteras. -Clculo de divisiones con el divisor de hasta tres cifras. -Aplicacin de la prueba de la divisin.

El relieve de Espaa -El relieve de la Pennsula. -Las montaas y las depresiones. -Las costas y las islas. -Los problemas ambientales -Reconocimiento del terreno en un mapa fsico. - Respeto por la Naturaleza y conciencia de nuestros deberes para con ella. Habilidades lectoras: -Lectura comprensiva e interpretacin de mapas de relieve. -Lectura comprensiva e interpretacin de esquemas.

Triunfar como personas: -Inteligencia, esfuerzo, colaboracin y accin. -El entusiasmo -Visionado de la pelcula: El discurso del Rey de Tom Hooper.

-Trabajo de expresin plstica sobre las poesas trabajadas, en el cuaderno Tiene otro aire -Tcnica del collage: mapa de Espaa

Conocer a los dems -Valoracin y respeto por los dems -Escucha de manera activa a los dems. -El dilogo para llegar a acuerdos. -Resolucin pacfica de conflictos.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA

MATEMTICAS

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA

ED. PLSTICA Y VISUAL

NOVIEMBRE 415

-El adjetivo. Concordancia con el sustantivo. -Modificacin del orden de las palabras en una oracin. -La oracin: Sujeto y predicado (1) -El texto descriptivo - Textos en prosa y en verso. -Proyecto Tiene otro aire: A. Machado, Campos de Castilla -Plan lector/Habilidades lectoras: -La Leyenda del Rey Errante de Laura Gallego Garca. -Lecturas de fragmentos de textos descriptivos -Taller de frases hechas
LENGUA CASTELLANA

Divisin de nmeros naturales (2) -Reconocimiento de cambios en los trminos de una divisin y aplicacin en el clculo de ciertas divisiones. -Resolucin de problemas de dos o ms operaciones. -Bsqueda de datos en una tabla y/o un grfico para resolver problemas. -Inters por la presentacin de las operaciones claras y ordenadas.

El clima de Espaa -El clima. -El clima mediterrneo. -Los climas ocenico, subtropical y de montaa. -Lectura comprensiva e interpretacin de mapas climticos. -Lectura comprensiva e interpretacin de un climograma. -Utilizacin responsable de los aparatos de aire acondicionado. -Inters por conocer qu es el cambio climtico y conocer sus posibles consecuencias.
C. MEDIO

Conocerse a s mismo -Valoracin de la identidad personal, emociones y el propio bienestar. -Quin soy yo? Cmo soy? Cmo es mi carcter? -Visionado de la pelcula: Billy Eliot, de Stephen Daldry.

-Trabajo de expresin plstica sobre el poema En abril, aguas mil (Campos de Castilla) de Antonio Machado. -Dramatizacin coreografa de un fragmento de la lectura de El Rey Errante

PERIODO

MATEMTICAS

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA

ED. PLSTICA Y VISUAL

NOVIEMBRE 1829

-Los grados del adjetivo. - Familia de palabras. - Textos orales y textos escritos. -El texto narrativo. Planificacin y elaboracin de un cuento. -La descripcin en el texto narrativo -Proyecto Tiene otro aire: A. Machado. A un olmo seco -Plan lector/Habilidades lectoras: -La Leyenda del Rey Errante Actividades -Lectura de textos cortos. Veintisis historias

Fracciones -Lectura, interpretacin, escritura, y representacin de fracciones. -Clculo de la fraccin de un nmero. - Escritura de la fraccin asociada a un reparto. - Comparacin de fracciones de igual numerador o denominador. - Comparacin de fracciones con la unidad. - Resolucin de problemas aplicando el mtodo de ensayo y error.

Las aguas de Espaa -Los ros. -Las vertientes fluviales en Espaa. -Aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterrneas. -Algunas normas sencillas de autoproteccin en caso de inundaciones. Habilidades lectoras: -Lectura comprensiva e interpretacin de mapas. -Interpretacin de grficos. Lectura comprensiva e interpretacin del perfil de un ro. -Los problemas ambientales.

Conocerse a s mismo -Reconocer los errores y corregirlos. Puedo mejorar? -Puesta en comn -Resolucin pacfica de conflictos - Visionado de la pelcula: Las aventuras de Pinocho de Luigi Comencini (1972) Aspectos universales y tpicos de la infancia Valor de la familia Ancdotas de la infancia vividas.

-Trabajo de expresin plstica sobre el poema A un olmo seco -Las transparencias. La representacin plstica de un material transparente

disparatadas Seleccin de textos de la obra de de Ursula Wlfel -Taller de frases hechas PERIODO
LENGUA CASTELLANA MATEMTICAS C. MEDIO EDUCACIN PARA LA CIUDADANA ED. PLSTICA Y VISUAL

DICIEMBE 220

-Los determinantes: artculos y demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. -El guin. -Narracin ordenada del argumento de una pelcula. -La oracin: Sujeto y predicado. (2) -Escritura y ordenacin de oraciones en un texto escrito. -Localizacin de detalles en un texto informativo. -Expresin de opiniones. -Localizacin de informacin en una pgina web. -Proyecto Tiene otro aire: Creacin potica. Una poesa colectiva. Tema: la injusticia social. -Plan lector/Habilidades lectoras: -Ut y las estrellas de Pilar Llorente. Historia sobre los pueblos primitivos -Lecturas teatrales. Seleccin de la obra para el proyecto de teatro. Las acotaciones. Los personajes. -Taller de frases hechas.

Suma y resta de fracciones -Realizacin de sumas y/o restas de fracciones de igual denominador. - Aplicacin de la suma y la resta de fracciones en la resolucin de problemas. - Reconocimiento y clculo de fracciones equivalentes a un nmero natural dado. - Reconocimiento y clculo de fracciones equivalentes a una fraccin dada. - Resolucin de problemas representando grficamente la situacin.

La Edad Antigua Los pueblos prerromanos en Espaa -Colonizadores -Tartesios , Iberos -Celtberos, celtas . -Vascones -El territorio de Espaa en la Edad Antigua. -Mapas histricos y lneas del tiempo. -Respeto hacia las culturas distintas a la propia. Habilidades lectoras: -Lectura y comentario de textos histricos.

Conocer a los dems Erase una vez la historia Episodio de la prehistoria -Reflexiones sobre la evolucin humana. -Valoracin de los esfuerzos realizados, los avances conseguidos y lo que nos queda por conseguir. -La Constitucin. -Los derechos y libertades de los ciudadanos. (6 diciembre) -La diversidad social, cultural y religiosa. -Opiniones personales y respeto hacia las de los dems. -La distribucin de la riqueza y sus problemas -Textos cortos sobre situaciones de injusticia social -Visionado de la pelcula: Quiero ser como Beckam (valor de la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes mbitos de la vida)

-Participacin en el concurso de las postales navideas.

-Visionado de los diferentes etapas de la Prehistoria, de los primeros pobladores y de los pueblos colonizadores Visionado del arte Prehistrico e Ibero -Pintura de lminas con motivos prehistricos -Visionado sobre Las cuevas de Altamira -Participacin en las actividades relacionadas con el festival de Navidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1er TRIMESTRE


LENGUA CASTELLANA
-Interpreta el contenido global de un texto. -Sabe buscar palabras en un diccionario. Conoce el concepto de entrada y el de palabra gua. Clasifica las palabras segn su nmero de slabas. -Separa palabras a final de lnea mediante un guin. -Escribe descripciones de personas y lugares. -Se presenta y sabe presentar a otros oralmente. -Reconoce textos literarios y no literarios. -Reconoce y sabe usar palabras sinnimas, antnimas, homfonas y polismicas. -Acenta correctamente palabras llanas, agudas y esdrjulas. -Analiza oraciones distinguiendo en ellas sujeto y predicado. -Construye oraciones con la concordancia adecuada entre sujeto y predicado. -Clasifica los sustantivos. Analiza gnero y nmero. -Reconoce las partes de un cuento. -Escribe el resumen de un texto. -Expone oralmente el contenido de un libro. -Reconoce la estructura de los textos teatrales, acotaciones y personajes. -Reconoce y usa palabras primitivas y derivadas. -Punta correctamente los textos. -Reconoce determinantes artculos y demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. -Memoriza y recita poemas de diferentes poetas.

MATEMTICAS
-Lee, escribe, ordena y estima los nmeros naturales y romanos. -Suma, resta, multiplica y divide nmeros naturales por varias cifras. -Conoce y aplica las diferentes propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva. -Resuelve operaciones con parntesis. -Reconoce los trminos de la divisin. -Diferencia entre una divisin exacta y una entera. -Realiza divisiones cuyo divisor tiene una, dos o tres cifras. -Aplica correctamente la prueba de la divisin. -Reconoce cambios en el cociente y el resto de una divisin y los aplica en el clculo de ciertas divisiones. -Obtiene datos de una tabla y/o un grfico y los utiliza en la resolucin de problemas. -Lee, escribe, , representa y compara fracciones -Haya fracciones equivalentes y fraccin de una cantidad -Suma y resta fracciones con el mismo denominador -Convierte fracciones en n mixtos. -Practica y sabe calcular mentalmente. -Plantea y resuelve problemas dos o ms operaciones de la vida real con los conceptos trabajados.

C. MEDIO
-Identifica los componentes del sistema solar -Describe los movimientos de la Tierra y la Luna, as como sus consecuencias -Enumera las partes de la Tierra y sus caractersticas -Nombra las lneas imaginarias de la Tierra y usar las coordenadas geogrficas -Enumera las partes de un volcn -Clasifica las rocas y explica su origen. -Describe los elementos del paisaje terrestre. -Enumera continentes y ocanos. -Analiza el problema de la distribucin de la riqueza en el mundo -Describe las unidades del relieve espaol: principales ros, lagos y sistemas montaosos -Describe las diferentes costas espaolas, los climas, la fauna y la vegetacin -Analiza los principales problemas ambientales y conoce espacios protegidos de Espaa -Reconoce los primeros pobladores de la pennsula, su distribucin y forma de vida. -Enumera los principales pueblos colonizadores de la Pennsula. -Describe las caractersticas del arte prehistrico e bero en Espaa. -Sita acontecimientos histricos importantes en la lnea del tiempo.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA


-Muestra respeto por las diferencias y caractersticas personales propias. -Conoce sus caractersticas propias y rasgos de carcter -Reconoce y controla sus emociones y sentimientos -Muestra respeto por las diferencias y caractersticas personales de sus compaeros/as -Reconoce los sentimientos y emociones en las personas que le rodean -Adopta actitudes constructivas y respetuosas ante las conductas de los dems. -Argumenta y defiende las propias opiniones. -Escucha y valora crticamente las opiniones de los dems. -Utiliza el dilogo para superar divergencias y establecer acuerdos. -Sabe resolver problemas o dificultades de forma pacfica. -Muestra en su conducta habitual y en su lenguaje una actitud de respeto hacia las personas y grupos de diferente edad, sexo, raza y grupo social de pertenencia

ED. PLSTICA Y VISUAL


-Muestra disposicin a experimentar e indagar sobre los elementos del lenguaje plstico. -Comprueba las transformaciones de los materiales segn su manipulacin. -Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones valindose de recursos plsticos y visuales. -Realiza representaciones plsticas de forma cooperativa que impliquen organizacin espacial, uso de materiales diversos y aplicacin de diferentes tcnicas. -Valora los aspectos artsticos y culturales de diferentes representaciones artsticas.

-Reconoce diferentes tipos de texto y los analiza.

NIVEL: 5 de PRIMARIA. Curso 2013/2014


PERIODO

DISTRIBUCIN ANUAL DE CONTENIDOS


MATEMTICAS C. MEDIO

2 Trimestre
EDUCACIN PARA LA CIUDADANA -El valor de la empata. Pelcula: Dos hermanos de Jean-Jacques Annaud (2004) -El valor de la amistad, del compaerismo y de la libertad. -Valor de la familia. Amor fraternal -La fuerza de la tradicin en un grupo social determinado. -Reflexin sobre los animales en peligro de extincin por la accin humana. ED. PLSTICA Y VISUAL -Importancia del boceto. Soporte textual: Come disegnare un albero de Rodari. -Los elementos naturales y artificiales. -La luz y la oscuridad -Obra artstica: Gran pino y tierras rojas de Paul Czanne -Las plantas, las flores y las hojas. Pasos a seguir para dibujarlos

LENGUA CASTELLANA

ENERO 717

PERIODO

-Los pronombres personales. -El adverbio -Los signos que cierran oraciones. -El uso de la B - Palabras compuestas y simples. -El poema y la rima. -Creacin de nuevas palabras por composicin -El diario -Proyecto Tiene otro aire: Textos poticos de F. Garca Lorca. -Plan lector/Habilidades lectoras: La historia Interminable. Preparacin concurso literario. -Taller de teatro LENGUA CASTELLANA

Los nmeros decimales -Reconocimiento de las unidades decimales y sus equivalencias. -Escritura de unidades decimales en forma de fraccin y de nmero decimal. -Lectura y escritura de nmeros decimales. -Diferenciacin de la parte entera y decimal de un nmero decimal. -Descomposicin, ordenacin y comparacin de nmeros decimales. -Resolucin de problemas MATEMTICAS

Los seres vivos. El reino de las plantas -La clula. -Los seres pluricelulares: animales y plantas. -Los otros reinos. -Lectura comprensiva e interpretacin de imgenes y esquemas. -Descripcin de un ser vivo. -Elaboracin de esquemas conceptuales. -Respeto por el valor de la biodiversidad.

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA -Las personas somos seres libres y responsables. Conocer estos valores y reflexin prctica y aplicada a uno mismo. Los derechos son de todos -La dignidad. Qu son los derechos? Los derechos humanos. Qu son los deberes? -Las normas y las leyes. Normas justas e injustas.

ED. PLSTICA Y VISUAL -Trabajo de expresin plstica sobre las poesas de Mario Benedetti. (Tcnica: acuarelas) -Actividades plsticas relacionadas con el da de la Paz -Composicin interpretada de un

ENERO 2031

-El verbo. Conjugaciones. Raz y desinencia. -Uso de la H -Palabras con h intercalada. - Expresin ordenada de instrucciones. -Localizacin e identificacin de datos en una receta oral de cocina. -Localizacin de datos en un texto. -Seleccin de leyendas.

Fracciones decimales. Porcentajes -Reconocimiento de las fracciones decimales. -Escritura de fracciones decimales en forma de nmero decimal y viceversa. - Aplicacin del concepto de porcentaje. - Expresin de un porcentaje como fraccin decimal y como nmero decimal.

La Edad Antigua La conquista romana -Organizacin poltica y ciudades -Hispania romana. -Hispania en Roma

PERIODO

-Proyecto Tiene otro aire: Textos poticos de M. Benedetti -Plan lector / Habilidades lectoras: -La historia Interminable. Preparacin concurso literario. -Taller de teatro -Taller de frases hechas. LENGUA CASTELLANA

- Clculo de porcentajes. - Resolucin de problemas de porcentajes. - Representacin grfica de los datos de problemas para resolverlos.

-Visionado de la pelcula: Invictus de Clint Eastwood. Personaje: Nelson Mandela

mosaico romano

MATEMTICAS

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA -Participar: un valor positivo. -Participacin en las tareas y decisiones del grupo -Valores: compaerismo, responsabilidad, lealtad. -La responsabilidad colectiva. La responsabilidad social. El mundo en que vivimos. -Habla el planeta Tierra. -Los que ayudan a los dems. - Respeto por la Naturaleza y conciencia de nuestros deberes para con ella. -Visionado de la pelcula: Kiriku y la bruja Karab de Michel Ocelot. EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Aprender a vivir juntos y a cooperar con los dems El valor del amor, de la amistad, del compaerismo, de la libertad, de la responsabilidad y de la lealtad Visionado de la pelcula: Capitanes intrpidos de Vctor Fleming (1937)

ED. PLSTICA Y VISUAL Trabajo de expresin plstica sobre la poesa de Federico Garca Lorca. (Entre otras, Paisaje) Visionado biografa. de su

FEBRERO 37
- El nmero y la persona de los verbos. -Las formas no personales. -Palabras con z o d final. -Prefijos y sufijos. -La medida de los versos. -Proyecto Tiene otro aire: F. Garca Lorca. -Plan lector/Habilidades lectoras: -Lecturas poticas -Taller de teatro -Taller de frases hechas. Operaciones con nmeros decimales -Clculo de sumas y restas de nmeros decimales. - Multiplicacin de un nmero decimal por otro natural. - Multiplicacin de nmeros decimales por la unidad seguida de ceros. - Divisin de nmeros naturales y decimales por la unidad seguida de ceros. - Resolucin de problemas en los que aparezcan nmeros decimales. - Resolucin de problemas hallando la regla que sigue una serie de datos. MATEMTICAS La proteccin del Medio Ambiente. Los parques nacionales espaoles. -Los ecosistemas. -La nutricin en los ecosistemas. -Problemas ambientales. -La proteccin del medio ambiente. -Lectura comprensiva e interpretacin de imgenes y redes alimentarias. -Lectura de mapas. -Identificacin de seres vivos con una clave. -Elaboracin de esquemas conceptuales. C. MEDIO

-Manejo de la luz en los paisajes. - Utilizacin del color para crear profundidad. Audiciones de poesas.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA

ED. PLSTICA Y VISUAL -Los smbolos y los logotipos. -Manejo de regla y de comps.

FEBRERO 1021

-El verbo. Tiempo y modo. -Palabras con cc. -Descripcin oral de las caractersticas de un objeto o aparato. - Ordenacin temporal de la informacin en un texto e eliminacin de la informacin Irrelevante. -Identificacin de datos en un reportaje. -Anlisis de un peridico. -Planificacin y elaboracin de una noticia.

ngulos -Medida y trazado de ngulos. -Reconocimiento de ngulos agudos, rectos, obtusos, llanos y completos. -Reconocimiento y trazado de ngulos consecutivos y adyacentes. -Asociacin de giros de 90, 180, 270 y 360 con los ngulos que determinan. -Representacin grfica de una figura tras aplicarle giros mltiplos de 90.

La materia y sus transformaciones -La materia y sus propiedades. -Las mezclas y las sustancias puras. -Cambios de estado. -Cambios qumicos. -Lectura comprensiva e interpretacin de esquemas de procesos. -Medicin de la masa y el volumen de un cuerpo.

-Construccin de los elementos del decorado del centro (en funcin de la fecha de celebracin)

PERIODO

-Proyecto Tiene otro aire: Transformando versos: el verso en movimiento. -Plan lector/Habilidades lectoras: -Lectura de noticias seleccionadas por el alumnado. -Taller de teatro LENGUA CASTELLANA

-Definicin y trazado de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ngulo. - Resolucin de problemas realizando un dibujo geomtrico.

Habilidades lectoras: -Lectura e interpretacin de informacin tcnica. -Bsqueda de informacin y organizacin de los datos para realizar un trabajo. C. MEDIO EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Aprender a vivir juntos y a cooperar con los dems Escucha de manera activa a los dems. Ponerse en el lugar del otro. -El dilogo para llegar a acuerdos. -Respeto en sus actitudes y en su lenguaje hacia personas de diferente cultura. ED. PLSTICA Y VISUAL Carnaval: -Accesorios para disfraz - Realizacin de mscaras Fiesta de carnaval

MATEMTICAS

MARZO 314

-Los tiempos verbales. -La coma. -Uso de la V - Los aumentativos y diminutivos. - Las clases de versos segn su medida. -El texto instructivo: Cmo funciona esta mquina! -Proyecto Tiene otro aire: Transformando versos: el verso en movimiento. -Plan lector/Habilidades lectoras: -La Historia Interminable Michael Ende. Actividades preparatorias del Concurso Literario. -Taller de frases hechas. -Taller de teatro LENGUA CASTELLANA

Figuras planas -Clasificacin de polgonos segn sus lados. -Clasificacin de polgonos en regulares e irregulares. -Reconocimiento de la circunferencia, el crculo y sus elementos. - Clasificacin de tringulos. - Clasificacin de cuadrilteros y paralelogramos.

Las fuerzas y el movimiento. -Contenidos -El movimiento y la velocidad. -La fuerza de la gravedad y el movimiento. -Las mquinas simples. -Lectura comprensiva e interpretacin de esquemas de procesos. -Comparacin de la velocidad de dos vehculos. -Resolucin de problemas sobre mquinas simples.

-Manejo de ceras blandas para crear movimiento en objetos. -Diseo y construccin de una mquina

PERIODO

MATEMTICAS

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA

ED. PLSTICA Y VISUAL

MARZO 1728

-La primera conjugacin. -El punto y coma. -Repaso de las preposiciones. -Planificacin de una presentacin oral. - Utilizacin de sinnimos para evitar repeticiones en un texto. --El relato fantstico. -Proyecto Tiene otro aire: La poesa fantstica y mitolgica -Plan lector/Habilidades lectoras: -La Historia Interminable Michael Ende. -Actividades preparatorias del Concurso Literario. -Taller de frases hechas. -Taller de teatro

- Reconocimiento de simetras, traslaciones y semejanzas. - Obtencin de figuras simtricas, trasladadas y semejantes a una figura dada. - Resolucin de problemas imaginando el problema resuelto.

La Edad Antigua Invasiones brbaras de la Pennsula -La llegada de los brbaros -Hispania visigoda -Las invasiones germnicas del siglo V -La formacin del estado visigodo -La integracin social

-La amistad -Los afectos -La motivacin -Podemos elegir Visionado de la pelcula: E.T. de Steven Spilberg

-Trabajo de expresin plstica sobre la poesa del Proyecto Tiene otro aire. Tcnica: el collage.

-Manejo de regla y de comps.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
-La segunda conjugacin. - Palabras con ll. -Uso de conjunciones. - Los recursos literarios: la comparacin y la metfora. - Elaboracin de una descripcin literaria. -Proyecto Tiene otro aire: Composiciones poticas utilizando comparacin y metfora Diversos autores. -Plan lector/Habilidades lectoras: -Lecturas prosa potica -Taller de frases hechas. -Taller de teatro.

MATEMTICAS
Longitud -Reconocimiento del metro, sus mltiplos y submltiplos. -Aplicacin de las relaciones entre las distintas unidades de longitud. -Estimacin de longitudes de distancias y objetos cotidianos. -Resolucin de problemas en los que intervienen unidades de longitud. -Resolucin de problemas Representndolos grficamente.

C. MEDIO
La Edad Antigua El arte Romano y Visigodo en Espaa -Arquitectura: .obras de tipo civil. Puentes, acueductos, teatros, anfiteatros .edificios eclesisticos -La escultura y el mosaico

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA


Aprender a vivir juntos y a cooperar con los dems -Ser un buen ciudadano. Deberes, responsabilidades, participacin y colaboracin. -Desarrollo del sentimiento de pertenencia a un pueblo con su idiosincrasia -Visin crtica y respeto por la propia cultura y tradiciones -Ser honrado, justo y solidario Visionado de la pelcula. Nios del Paraso de Majid Majidi. -Respeto crtico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. -La dignidad y el espritu de sacrificio que ayudan a sobrellevar la pobreza

ED. PLSTICA Y VISUAL


-Trabajo de expresin plstica sobre las poesas trabajadas.

ABRIL 3116

-La lnea del horizonte. -El punto de fuga -El tamao y el color en la perspectiva.

CRITERIOS DE EVALUACIN 2 TRIMESTRE


LENGUA CASTELLANA -Reconoce el significado y usa palabras con prefijos y sufijos. -Punta correctamente textos incluyendo en ellos comas, punto y coma, dos puntos -Escribe cartas siguiendo las normas. -Conoce las normas y escribe correctamente palabras con h, b, v, y g. -Reconoce y clasifica adjetivos -Describe personas, lugares y objetos. -Reconoce el significado, identifica y crea palabras compuestas. -Reconoce y forma familias de palabras. -Reconoce y clasifica los pronombres personales. -Reconoce y utiliza con correccin los adverbios. -Escribe las reglas de un juego. -Escribe la ficha de un libro con todos los datos necesarios. -Dramatiza un texto. Distingue en un texto teatral los actos y escenas. -Analiza versos y estrofas de un poema. -Utiliza las tcnicas para seleccionar la informacin. MATEMTICAS -Reconoce y escribe las unidades decimales y utiliza las equivalencias entre ellas. (fraccin como de n decimal) -Lee, escribe, descompone, ordena y compara n decimales. -Identifica las fracciones decimales. -Expresa fracciones decimales en forma de n decimal y viceversa. -Calcula de un nmero. -Resuelve problemas aplicando . -Representa grficamente los datos de un problema como estrategia para resolverlo. -Calcula + y - de n decimales. - Multiplica un n decimal por otro natural. -Calcula x de n decimales por la unidad seguida de 0 -Divide n naturales/ decimales por la unidad seguida de ceros -Resuelve problemas donde aparezcan n decimales. -Mide ngulos con el transportador. -Traza ngulos ( medida dada) -Define y reconoce tipos de ngulos: agudo, recto, obtuso, llano y completo. -Define y traza mediatriz de segmento y bisectriz de un ngulo. -Clasifica polgonos segn su n de lados. - Traza las diagonales de un polgono. -Clasifica los polgonos en regulares e irregulares. -Reconoce la circunferencia, el crculo y sus elementos. -Clasifica tringulos, cuadrilteros y paralelogramos. -Obtiene la figura simtrica . -Reconoce y obtiene figuras semejantes. -Conoce y aplica las relaciones entre las unidades de longitud. -Expresa, en una determinada unidad, longitudes dadas en varias unidades. C. MEDIO - Sabe que todos los seres vivos estn formados por clula, cmo es una clula, y diferencia una clula animal de una vegetal. -Sabe que: la unin de muchas clulas
similares forma un tejido; varios tejidos, un rgano; varios rganos trabajando conjuntamente forman un aparato y que estos se unen para formar un organismo.

ED. CIUDADANA -Acepta y practica las normas de convivencia -Participa en la toma de decisiones del grupo. -Utiliza el dilogo para favorecer los acuerdos. -Asume sus obligaciones con responsabilidad -Argumenta y defiende las propias opiniones -Escucha y valora crticamente las opiniones de los dems -Utiliza el dilogo para superar divergencias y establecer acuerdos -Muestra en su conducta habitual y en su lenguaje respeto hacia las personas y grupos de diferente edad, sexo, raza y grupo social de pertenencia. -Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente. -Comprende la importancia de usar el cinturn de seguridad al viajar en coche.

ED. PLSTICA Y VISUAL -Muestra disposicin a experimentar e indagar sobre los elementos del lenguaje plstico. -Comprueba las transformaciones de los materiales segn su manipulacin. -Comprueba las posibilidades y resultados de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes. -Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones valindose de recursos plsticos y Visuales. -Combina, suprime o transforma los elementos artsticos de una produccin demostrando capacidad creadora e imaginacin. -Realiza representaciones plsticas de forma cooperativa que impliquen organizacin espacial, uso de materiales diversos y aplicacin de diferentes tcnicas.

-Distingue entre seres uni y pluri celulares y conoce los 5 reinos de seres vivos. -Comprende la diferencia entre plantas sin flores y plantas con flores. -Sabe cmo fabrican las plantas su propio alimento. -Sabe que la flor es el rgano sexual de la planta. -Explica cmo se forman el fruto y la semilla y conoce clases de frutos. -Sabe qu es un ecosistema y quines lo forman y comprende las relaciones. -Comprende qu es el medio ambiente de un ser humano y cmo se relacionan. -Sabe qu es una sustancia, distingue entre sustancias puras y mezclas. -Sabe qu son los cambios de estado y cmo ocurren. -Sabe qu son los cambios qumicos y conoce algn ejemplo. -Sabe qu es la velocidad y cmo aumenta o disminuye. -Conoce el funcionamiento de algunas mquinas simples. -Sabe la cronologa de la E.Antigua de la Pennsula. -Identifica y reconoce los principales pueblos que habitaron la Pennsula en la Antigedad. -Interpreta mapas histricos.

-Estima longitudes de distancias . Resuelve problemas con unidades de longitud.

-Conoce los rasgos ms caractersticos de la H. Antigua

NIVEL: 5 de PRIMARIA. Curso 2013/2014


PERIODO

DISTRIBUCIN ANUAL DE CONTENIDOS


MATEMTICAS C. MEDIO

3er Trimestre
EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Aprender a conocer y a respetar a las personas con las que vivimos. - Las personas son diferentes. -Las diferencias culturales. Visionado de la pelcula: Ikingut, de Gsli Snaer Erlingsson ED. PLSTICA Y VISUAL -Decorados de la obra de teatro -Trabajo de expresin plstica sobre las poesas de Miguel Hernndez

LENGUA CASTELLANA

ABRILMAYO 289

-La tercera conjugacin. -Palabras terminadas en y. - Narracin de experiencias personales. - Utilizacin de conectores.

-Proyecto Tiene otro aire: Miguel Hernndez -Plan lector/Habilidades lectoras: -Localizacin de informacin en un texto. -Taller de frases hechas. -Taller de teatro.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA

Capacidad y masa -Reconocimiento de las unidades de capacidad y masa. -Aplicacin de las relaciones entre unidades de capacidad y entre unidades de masa. -Expresin en una nica unidad de capacidades o masas dadas en varias unidades. -Estimacin de la capacidad y masa de recipientes y objetos. -Resolucin de problemas donde intervienen medidas de capacidad y masa. -Realizacin de una tabla para organizar y recoger las soluciones de un problema. MATEMTICAS

La organizacin territorial de Espaa (1) -Los lmites de los territorios de Espaa por los cuatro puntos cardinales. -Los lmites naturales y los lmites polticos. -Organizacin del territorio de Espaa en municipios, provincias y Comunidades Autnomas, adems de las dos Ciudades Autnomas, Ceuta y Melilla.

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Aprender a conocer y a respetar a las personas con las que vivimos y los lugares en los que vivimos. - Las personas son diferentes. -Las diferencias culturales. Visionado de lugares emblemticos de Espaa.

ED. PLSTICA Y VISUAL -Decorados de la obra de teatro -Realizacin de la invitacin para la representacin teatral. - Trabajo de expresin Plstica con los caligramas. -Representacin teatral.

MAYO 1223

-Las clases de verbos. -Los dos puntos. -El campo lxico y el campo semntico. -Los recursos literarios: la personificacin, la hiprbole y la repeticin. -Planificacin y elaboracin de una reclamacin. -Seleccin de preguntas para realizar un examen. -Proyecto Tiene otro aire: El caligrama

rea de figuras planas -Clculo de reas utilizando un cuadrado unidad. -Aplicacin de las equivalencias entre unidades de superficie. -Clculo del rea de rectngulos y cuadrados. -Obtencin del rea de figuras planas por descomposicin.

La organizacin territorial de Espaa (2) -Conocimiento de cules son las 17 Comunicacin y la dos Ciudades Autnomas que forman Espaa y dnde se localizan. -Estudio de Comunidades

-Plan lector/Habilidades lectoras: -Taller de frases hechas. -Textos informativos sobre las comunidades.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA

MATEMTICAS

C. MEDIO

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Ciudadanos del mundo -Soar, razonar, proyectar. -Un mundo mejorable. -En busca de soluciones. -Cmo nos gustara que fuera el mundo? -Cambiar el mundo. -Bsqueda de la justicia, valoracin de la genialidad Participar : un valor positivo a desarrollar. Valoracin de los diferentes cauces de participacin. Participacin en las tareas y decisiones del grupo -El optimismo, el entusiasmo -Visionado de la pelcula: Los chicos del coro, de Christophe Barratier

ED. PLSTICA Y VISUAL -Dibujo con cuadrcula. El dibujo a escala.

MAYOJUNIO

266

-El verbo: conjugacin de los verbos regulares. -Repaso de los signos de puntuacin. - Los gentilicios. -Uso de adverbios y locuciones adverbiales -La entrevista -Proyecto Tiene otro aire: Poemas piramidales y romboidales

-Plan lector/Habilidades lectoras: - Bsqueda de informacin sobre personajes famosos espaoles. -Lectura de pequeos textos biogrficos. - Taller de frases hechas

El tiempo y el dinero -Lectura y escritura de horas en relojes analgicos y digitales. -Clculo del tiempo transcurrido entre dos horas dadas. -Aproximacin de horas. -Aplicacin de las equivalencias entre horas, minutos y segundos. -Resolucin de problemas en los que aparezcan unidades de tiempo y dinero. -Anticipacin de una solucin aproximada al resolver distintos problemas.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA

MATEMTICAS

La poblacin y el trabajo de Espaa -La poblacin de Espaa. -La poblacin y las actividades econmicas. -Los servicios. -Lectura de grficos lineales y de sectores. -Obtencin de informacin a partir de mapas temticos. -La pirmide de poblacin. -Reconocimiento de la necesidad de tomar medidas de seguridad en el trabajo. -Respeto y consideracin por las causas que llevan a las inmigrantes a abandonar su pas. -Respeto por todos los trabajos. -Valorar la necesidad de conseguir un desarrollo econmico protegiendo el medio ambiente. C. MEDIO

-Trabajo de expresin plstica sobre las poesas elaboradas.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Vivimos en sociedad Qu es la democracia? Tenemos una constitucin y formamos un Estado Espaa y la Unin Europea La poltica y los derechos humanos Somos ciudadanos del mundo Vivimos en un mundo

ED. PLSTICA Y VISUAL Las composiciones abstractas Artistas: Mir, Mondrian, Kandinsky Combinacin de tcnicas: rotulador, lpiz y tmpera.

JUNIO 920
-Los verbos irregulares. Prcticas de conjugacin. -Las onomatopeyas -El cmic. -Proyecto Tiene otro aire: Creaciones poticas libres, individuales y colectivas. -Plan lector/Habilidades lectoras: -Lecturas no dirigidas. Probabilidad y estadstica Comparacin de probabilidades de distintos sucesos. Clculo de probabilidades de sucesos y expresin mediante fracciones. Clculo de la media aritmtica de varios datos. Resolucin de problemas mediante el uso de la Las instituciones en Espaa -La Constitucin. -Los derechos y libertades de los ciudadanos. -Las principales instituciones de Espaa. -Organigramas de las instituciones estatales y autonmicas. -Los grficos que representan

-Taller de frases hechas

probabilidad y la media.

los resultados electorales. -La necesidad de llegar a acuerdo para mejorar la convivencia.

mejorable y nosotros podemos contribuir a ello.

CRITERIOS DE EVALUACIN 3 TRIMESTRE


LENGUA CASTELLANA
-Lee fluidamente un texto narrativo. -Comprende textos narrativos e informativos. -Reconoce las fbulas y sus caractersticas fundamentales. -Conoce el concepto de leyenda y reconoce sus caractersticas. -Identifica la informacin relevante de un texto. -Conoce las normas y escribe correctamente palabras j, ll, y. acabadas en d, z las que usan c- y ccterminadas en y. - Aprende la 3 conjugacin. -Reconoce los verbos, el tiempo y el modo de las formas verbales. -Analiza verbos correctamente sealando su tiempo y modo. -Analiza y clasifica adverbios. -Utiliza conectores para enlazar oraciones. -Utiliza gentilicios de diferentes lugares. -Escribe onomatopeyas y las reconoce en textos. -Ampla el vocabulario bsico a partir de palabras y expresiones de la lectura. -Identifica y relaciona con su trmino metforas en un texto. -Planifica oralmente una actividad

MATEMTICAS
-Aplica las relaciones entre las unidades de capacidad y masa. -Expresa en una sola unidad capacidades o masas dadas en varias unidades. -Estima la capacidad o la masa de recipientes u objetos. -Resuelve problemas en los que aparecen estas unidades. -Realiza una tabla para recoger y organizar las distintas soluciones encontradas para un problema. -Mide el rea de una figura plana utilizando como unidad de medida un cuadrado unidad. -Dibuja en un papel cuadriculado figuras de un rea determinada, dada en cuadrados unidad. -Identifica las unidades de superficie (m2, dm2 y cm2). -Conoce las equivalencias entre las unidades de superficie, y pasa de unas a otras. -Halla el rea de rectngulos y cuadrados. -Calcula el rea de figuras planas descomponindolas en figuras de rea conocida (rectng. y cuadrad). -Lee y representa horas en relojes analgicos y digitales. -Halla el tiempo transcurrido entre dos horas dadas. -Aproxima horas. -Aplica las equivalencias entre horas, minutos y segundos. -Reconoce monedas y billetes.

C. MEDIO
-Relaciona los cambios de poblacin con los datos del crecimiento natural y el migratorio. -Diferencia las emigraciones de las inmigraciones. -Distingue entre poblacin activa e inactiva; sector primario, secundario y terciario. -Conoce la distribucin de la poblacin de Espaa. -Interpreta pirmides de poblacin. -Identifica los rasgos relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en Espaa. -Reconoce la necesidad de tomar medidas de seguridad en el trabajo. -Explica la organizacin del territorio espaol. -Identifica los lmites de Espaa. -Explica la organizacin poltica de Espaa. -Interpreta organigramas. -Comprende el proceso de

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA


-Sabe explicar algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en la Convencin sobre los Derechos del Nio. -Pone ejemplos de los factores que provocan discriminaciones y rechaza sus consecuencias -Sabe explicar algunos de los principios de convivencia que recogen las Constituciones italiana y espaola. -Pone ejemplos de servicios pblicos prestados por diferentes instituciones argumentando la importancia de la calidad de su gestin para la vida de las personas. -Reconoce que los ciudadanos tienen que colaborar con sus impuestos en el mantenimiento y servicios que prestan las instituciones. -Asume su responsabilidad como miembro de colectividad en situaciones cotidianas y de hipottico riesgo. -Muestra, en su conducta habitual y en su lenguaje, una actitud de respeto hacia las personas y

ED. PLSTICA Y VISUAL


-Muestra disposicin a experimentar e indagar sobre los elementos del lenguaje plstico. -Comprueba las transformaciones de los materiales segn su manipulacin: texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes. -Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones, utilizando recursos plsticos y visuales. -Realiza representaciones plsticas de forma cooperativa que implican organizacin espacial, uso de materiales diversos y aplicacin de las tcnicas explicadas en clase. -Formula opiniones e intercambia informaciones que contribuyen a la formacin personal y al disfrute artstico.

-Participa en debates respetando la intervencin de los dems -Relata una experiencia personal.

-Resuelve problemas reales unidades de tiempo y dinero. - Anticipa una solucin aproximada al resolver problemas.

constitucin de las instituciones estatales y autonmicas. -Valora la importancia de llegar acuerdos que mejoren la convivencia.

grupos de diferente edad, sexo, opiniones, formacin cultural y creencias.

COMPETENCIAS BSICAS:
LENGUA CASTELLANA
Competencia lingstica 1. Utilizar el lenguaje escrito como instrumento de comunicacin y de desarrollo de la iniciativa personal, mediante la escritura de un tema/redaccin. 2. Escribir oraciones con cambios de orden para mejorar la expresin escrita. 3. Escribir sin faltas de ortografa para mejorar la calidad de los mensajes escritos. 4. Utilizar correctamente los adjetivos con el fin de mejorar la expresin oral y escrita. 5. Lograr una comunicacin oral eficaz, nombrando y describiendo adecuadamente a personas, objetos, lugares... 6. Expresar oralmente sus opiniones y saber defenderlas explicndolas correctamente sin interferencias lingsticas italianas 7. Construir adecuadamente oraciones al hablar y al escribir, con la concordancia correcta entre sujeto y predicado. 8. Desarrollar la aficin por la lectura y conseguir hbitos lectores 9. Superar las interferencias lingsticas de la lengua italiana. 10. Memorizar los poemas de la libreta de poesas del proyecto Tiene otro aire y saber recitarlas con ritmo, entonacin, emocin y sentimiento. Competencia social y ciudadana 1. Preguntar y decir normas de manera adecuada con el fin de hablar bien en pblico y desarrollar la competencia social y ciudadana. 2. Hablar en pblico. 3. Hacer una entrevista. 4. Argumentar a favor y en contra sobre un texto relacionado con temas de actualidad o tratados en otras reas. Autonoma e iniciativa personal 1. Utilizar el lenguaje, tanto el oral como el escrito, como instrumento de comunicacin y desarrollar la iniciativa personal. 2. Hablar en pblico. 3. Argumentar a favor y en contra sobre un texto relacionado con temas de actualidad o tratados en otras reas. Competencia para aprender a aprender 1. Tomar conciencia de lo que se sabe y lo que no. 2. Verbalizar los procesos de reflexin. 3. Utilizar tcnicas para seleccionar la informacin; subrayar e inferir las ideas principales. 4. Utilizar tcnicas para sintetizar la informacin: resumir, realizar esquemas y tablas. 5. Tener inters y motivacin por aprender. 6. Ser perseverante para llegar a la solucin de un problema. Competencia cultural y artstica 1. Desarrollar la aficin por la lectura y conseguir hbitos lectores.

MATEMTICAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Utilizar cuantificadores y nmeros Dominar el automatismo de operaciones con exactitud y por aproximacin. Utilizar grficos y tablas Conocer y utilizar figuras y cuerpos geomtricos Utilizar las unidades de medida , mltiplos y submltiplos. Resolver problemas matemticos de la vida cotidiana. Explicar, razonar y argumenta r basndose en la reflexin, la comprensin, la generalizacin, etc. Revisar los procesos empleados y resultados obtenidos. 9. Tener una disposicin favorable, seguridad, confianza y gusto por la certeza y el razonamiento ante situaciones que contienen soporte matemtico. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico 1. Desarrollar la espacialidad 2. Representar grficas 3. Interpretar aspectos cuantificables del medio fsico. Competencia lingstica 1. Utilizar el vocabulario especfico del rea. 2. Razonar y explicar cada alumno oralmente cmo resuelve actividades y problemas en la pizarra. 3. Redactar problemas que se resuelvan con operaciones previamente dadas.(desarrollo de la expresin escrita) 4. Desarrollo de la comprensin oral y escrita al razonar, resolver problemas, enigmas matemticos y actividades relacionados con la vida real. Tratamiento de la informacin y competencia digital 1. Utilizar la calculadora 2. Interpretar la informacin para el desarrollo del lenguaje grfico. Competencia social y ciudadana 1. Resolver problemas y actividades integradas en grupo, aportando soluciones y puntos de vista distintos. Competencia cultural y artstica 1. Utilizar la geometra en algunas producciones artsticas 2. Curiosear y disfrutar con la historia de la matemtica y biografa de cientficos. Competencia para aprender a aprender 1. Verbalizar los procesos de reflexin. 2. Tomar conciencia de lo que se sabe y lo que no. 3. Realizar subrayados, esquemas y resmenes. 4. Conseguir tener inters y motivacin por aprender.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico 1. Analizar los elementos del entorno fsico y los cambios introducidos por el ser humano, con la problemtica que esto conlleva. 2. Conocer los avances histricos y reflexionar crticamente sobre los mismos. 3. Analizar los problemas de la sociedad actual y bsqueda de soluciones. 4. Desarrollar la curiosidad por comprender los mecanismos que modelan el relieve terrestre. 5. Apreciar el paisaje y el suelo como recursos de gran valor que hay que conservar. 6. Conocer el territorio y la sociedad espaola. Competencia matemtica 1. Utilizar mapas, tablas y grficas. 2. Resolver problemas relacionados con la temperatura, poblacin, coordenadas geogrficas, etc. 3. Utilizar el razonamiento en el anlisis de problemas ambientales, humanos, investigaciones, etc. Competencia lingstica 1. Utilizar el vocabulario especfico del rea. 2. Razonar y exponer oralmente sobre los contenidos del rea. 3. Expresarse por escrito redactando sobre temas relacionados con el rea. 4. Comprender las aportaciones de los dems, buscar y tratar informacin sobre temas relacionados con el rea con textos de distintos tipos. (comprensin oral y escrita) Tratamiento de la informacin y competencia digital 1. Buscar, seleccionar y tratar la informacin para realizar investigaciones sobre temas relacionados con el rea. 2. Utilizar el procesador de texto e internet para la elaboracin de investigaciones. 3. Realizar tareas integradas on-line. Competencia social y ciudadana 1. Analizar conflictos sociales, problemas ambientales y proponer soluciones. 2. Conocer la organizacin social de Espaa y los mecanismos de participacin ciudadana. 3. Colaborar, respetar las ideas de los otros y demostrar sentido de la responsabilidad en los trabajos de grupo. Competencia cultural y artstica 1. Conocer las manifestaciones culturales a lo largo de la historia. 2. Valorar el patrimonio histrico y cultural. 3. Reconocer, respetar y valorar la diversidad cultural. Competencia para aprender a aprender 1. Elaborar subrayados, esquemas, resmenes, mapas conceptuales, etc 2. Estudiar los contenidos y exponerlos oralmente y de forma escrita. 3. Realizar trabajos de investigacin sobre temas relacionados con el rea. 4. Utilizar las tcnicas de estudio. Autonoma e iniciativa personal 1. Buscar informacin sobre temas que interesen para aportarlos a la clase. 2. Mejorar las condiciones de vida desde un mejor conocimiento de uno mismo. 3. Planificar creativamente y cada vez con mayor autonoma las actividades de ocio.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS:


Competencia social y ciudadana 1. Desarrollar la dignidad y la integridad. 2. Reforzar la autonoma, la autoestima y la identidad personal. 3. Construir proyectos personales de vida. 4. Universalizar las propias aspiraciones y derechos para todos los hombres y mujeres. 5. Impulsar los vnculos personales basados en sentimientos. 6. Desarrollar el sentimiento de identidad compartida. 7. Consolidar las habilidades sociales. 8. Adquirir y asimilar destrezas para vivir en sociedad y convivir. 9. Reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales. 10. Asumir y ejercer hbitos cvicos adecuados a su edad en el entorno escolar y social. 11. Reconocer los fundamentos y modos de organizacin de la sociedad. 12. Interiorizar valores de cooperacin, solidaridad, compromisos y participacin tanto en el mbito privado como en la vida social y poltica. Competencia para aprender a aprender 1. Usar la argumentacin. 2. Desarrollar un pensamiento propio. 3. Sintetizar las ideas propias y ajenas. 4. Presentar razonadamente el propio criterio. 5. Confrontar ordenadamente y crticamente el conocimiento, la informacin y la opinin. 6. Impulsar el trabajo en equipo. 7. Estimular las habilidades sociales. Competencia de autonoma e iniciativa personal 1. Entrenarse en el dilogo, la argumentacin y el debate. 2. Analizar, valorar y decidir desde la confianza en s mismos y el respeto a las dems personas. 3. Construir un pensamiento propio. 4. Tomar postura sobre problemas y posibles soluciones. 5. Asumir riesgos en las relaciones interpersonales. 6. Desarrollar iniciativas de planificacin, toma de decisiones, participacin, organizacin y asuncin de responsabilidades. 7. Aproximarse respetuosamente a las diferencias sociales, culturales y econmicas. 8. Valorar crticamente las diferencias sociales, culturales y econmicas as como de las ideas. Competencia lingstica 1. Usar sistemticamente el debate. 2. Entrenarse en la escucha, la exposicin y la argumentacin. 3. Reconocer y usar trminos y conceptos propios del rea.

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL:


Competencia cultural y artstica 1. Percibir y comprender el mundo que nos rodea. 2. Representar una idea de forma personal valindose de los recursos del lenguaje plstico. 3. Demostrar de iniciativa, imaginacin y creatividad, utilizando las tcnicas y recursos propios de los cdigos artsticos. 4. Ampliar las posibilidades de expresin y comunicacin con los dems. 5. Acercarse a diversas manifestaciones culturales y artsticas y valorarlas. 6. Formular opiniones cada vez ms fundamentadas respecto a la expresin plstica. 7. Respetar otras formas de pensamiento y de expresin. Autonoma e iniciativa personal 1. Planificar previamente desde la exploracin inicial hasta el producto final. 2. Explorar e indagar los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos. 3. Elegir recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto. 4. Revisar constantemente lo hecho en cada fase del proceso, con la idea de mejorarlo si fuera preciso. Competencia social y ciudadana 1. Seguir normas e instrucciones. 2. Utilizar espacios de manera apropiada. 3. Cooperar, asumir responsabilidades y compromiso con los dems. 4. Poner en marcha actitudes de respeto, aceptacin y entendimiento en la interpretacin y creacin en equipo con la necesaria exigencia. 5. Sentirse satisfecho/a por el producto fruto del esfuerzo comn. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico 1. Apreciar el entorno a travs del trabajo perceptivo con formas, colores, lneas, texturas, luz o movimiento en espacios naturales y en las realizaciones humanas 2. Utilizar el medio como pretexto para la creacin artstica. 3. Exploracin, manipulacin e incorporacin del medio recrendolo. 4. Concienciacin de la importancia de contribuir a preservar un entorno fsico agradable y saludable. Competencia para aprender a aprender 1. Experimentar con tcnicas y materiales y explorar sensorial de texturas, formas o espacios. 2. Generalizar procesos plsticos para utilizarlos en situaciones diferentes. 3. Desarrollar la capacidad de observacin que proporcione informacin relevante y suficiente. 4. Seguir protocolos de observacin, indagacin y planificacin de procesos susceptibles de ser generalizados. 5. Reflexionar sobre los procesos en la manipulacin de objetos. Competencia lingstica 1. Emplear el vocabulario especfico que el rea aporta. 2. Usar las normas que rigen los procesos plsticos. 3. Describir los procesos de trabajo plsticos que se desarrollan y argumentar sobre soluciones dadas. 4. Valorar la obra artstica. 5. Realizar intercambios de informacin sobre manifestaciones plsticas. Tratamiento de la informacin y competencia digital 1. Acercarse a la creacin de producciones artsticas y al anlisis de la imagen y de los mensajes que sta transmite. 2. Usar la tecnologa como herramienta para mostrar procesos relacionados con las artes visuales. 3. Buscar informacin sobre manifestaciones artsticas y culturales del pasado y del presente, prximos o de otros pueblos para su conocimiento y disfrute. Competencia matemtica 1. Reconocer y representar figuras geomtricas presentes en la arquitectura, diseo, mobiliario, objetos cotidianos, espacio natural. 2. Utilizar referentes para organizar la obra artstica en el espacio.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
LENGUA CASTELLANA Observacin directa -Seguimiento cotidiano -Diarios de clase -Tablas con tems concretos: actitudes, deberes, relaciones, comportamiento -Manejo del diccionario -Uso de la biblioteca de aula (lectura semanal) -Uso de la biblioteca del centro Pruebas orales -Interpelaciones cotidianas -Cuestionarios -Exposiciones preparadas -Exposicin de libros ledos -Lecturas colectivas -Textos comentados Pruebas escritas -Pruebas objetivas -Escritura de textos diversos -Desarrollo de temas especficos -Dictados Revisin de tareas -Deberes cotidianos -Cuadernillos y cuadernos de trabajo -Libreta de poesas Actitudes -Diarios de clase -Cuadernos de seguimiento -Colaboracin en trabajos grupales -Libros ledos MATEMTICAS Observacin directa -Seguimiento cotidiano -Diarios de clase -Tablas con tems concretos: actitudes, deberes, relaciones, comportamiento Pruebas orales -Interpelaciones cotidianas -Cuestionarios -Exposiciones preparadas -Clculo mental -Trabajos grupales sobre medicin Pruebas escritas -Pruebas objetivas -Resolucin de problemas -Clculo mental -Operatividad -Desarrollo de temas especficos grupales sobre grficos -Diseos de geometra Revisin de tareas -Deberes cotidianos -Cuadernillos y cuadernos de trabajo Actitudes -Diarios de clase -Cuadernos de seguimiento -Colaboracin en trabajos grupales C. MEDIO Observacin directa -Seguimiento cotidiano -Diarios de clase Pruebas orales -Interpelaciones cotidianas -Cuestionarios -Exposiciones preparadas Pruebas escritas -Pruebas objetivas -Reproduccin de grficos -Desarrollo de temas especficos Revisin de tareas -Deberes cotidianos -Cuadernillos y cuadernos de trabajo Actitudes -Diarios de clase -Cuadernos de seguimiento -Colaboracin en trabajos grupales -Inters y participacin activa con materiales para el aula. -Participacin activa en las actividades organizadas por el centro y relacionadas con los contenidos. E. CIUDADANA Registro de participacin en los debates de clase. Observacin del ejercicio de hbitos cvicos adecuados a su edad en el entorno social. Registro del comportamiento en clase. Registro de la calificacin en los trabajos grupales. Grado de asimilacin de los conceptos trabajados. Participacin y actitud en las sesiones de visionado de pelculas.
LENGUAJE PLSTICO Y VISUAL

Observacin directa -Seguimiento cotidiano de los trabajos. Valoracin cualitativa del trabajo del alumno. Participacin activa en las actividades relacionadas con las celebraciones institucionales. Revisin de tareas -Deberes cotidianos Actitudes -Inters y esfuerzo -Colaboracin en trabajos grupales -Aseo y orden en la presentacin de los trabajos.

CRITERIOS DE CALIFICACIN (slo tercer ciclo)


LENGUA CASTELLANA MATEMTICAS C. MEDIO
Exmenes escritos: 30% Interrogaciones: 30% Trabajos de investigacin:15% Otros aspectos: 25 %

EDUCACIN CIUDADANA

ED. PLSTICA Y VISUAL

Exmenes escritos: 30% Textos elaboracin propia: 20% Lectura y expresin oral: 20% Otros aspectos: 30 %

Adquisicin de conceptos: 25% Calculo y procedimientos: 25% Resolucin de problemas: 25% Otros aspectos: 25 %

-Inters por la materia -Continuidad en el trabajo -Limpieza y orden en el cuaderno. -Participacin en la actividad cotidiana. -Investigaciones personales.

-Inters por la materia -Continuidad en el trabajo -Limpieza y orden en el cuaderno. -Participacin en la actividad cotidiana. -Investigaciones personales.

-Inters por la materia -Continuidad en el trabajo -Limpieza y orden en el cuaderno. -Participacin en la actividad cotidiana. -Investigaciones personales.

Ejercicio de hbitos cvicos: 55% Trabajos diarios y controles escritos: 30% Actitud, participacin y comportamiento: 15%

Trabajos diarios (limpieza, calidad, originalidad): 70% Actitud, participacin y comportamiento: 30%

METODOLOGA
LENGUA ESPAOLA
Lectura: Desarrollo del proyecto Ponte en accin, aventrate, lee (2 ao) Taller de escritura con elaboracin de textos (Temporalizacin en coordinacin con la profesora de Italiano) y segn lo establecido en el Programa Lingstico del centro (cf. Tipologa de textos) Cada alumno/a elaborar a lo largo del curso una antologa personal de poesas o textos poticos. Se trabajar la lectura potica, la memorizacin y la decoracin. Proyecto Tiene otro aire (libreta de poesas y textos poticos). Autores, entre otros: A. Machado, F. Garca Lorca, M. Benedetti Gabriel Celaya, M. Hernndez, Se realizar a lo largo del curso una recopilacin de dichos y frases hechas en un cuaderno especfico. (expresiones que vayan surgiendo durante las sesiones de trabajo, o aportadas por los propios alumnos en colaboracin con las familias, o que aparezcan en textos trabajados) Semanalmente un alumno/a elaborar una noticia y la presentar oralmente ante sus compaeros/a. se pretende fomentar la expresin oral, incidiendo en corregir los giros italianos traducidos al castellano y los errores ms frecuentes. A lo largo del curso se intentar poner en escena una obra de teatro. La lengua se aprende practicndola, hablndola, y por ello planificaremos situaciones que requieran el uso de la expresin oral. Pensamos que los proyectos de aula planteados fomentarn la adquisicin de las destrezas orales y se incorpor arn las interferencias ms habituales como contenidos a trabajar. Se favorecern experiencias placenteras con la lectura que ayudarn a crear el hbito lector. Facilitar el escuchar, hablar y conversar con una metodologa activa y participativa que se basar en

actividades orales, escritas y manipulativas y con una intervencin constante para hacer participar a todos a base de preguntas y de explicaciones directas, observacin de lminas e ilustraciones y as conseguir una implicacin verbal de los nios: escucha del texto narrativo, lectura en voz alta, trabajo de comprensin lectora (antes y despus de leer), preguntas directas sobre el texto, realizacin de actividades de valoracin del texto, ampliacin de vocabulario y reflexin lingstica. (Sesin de desdoble de los jueves) Se insistir en las estrategias de comprensin de textos de tipologas diversas. Para ello, se han establecido periodos dedicados a la lectura dirigida. La lectura es el medio principal de la adquisicin del cdigo escrito. Se trabajarn los aprendizajes imprescindibles que se consensuaron al desarrollar las estrategias para la adquisicin de las competencias bsicas. Se planificarn situaciones formales e informales para usar el vocabulario trabajado a nivel oral y escrito. Profundizaremos en la deduccin del significado de palabras por el contexto, trabajando la definicin. Con el taller de escritura y el de las frases hechas se pretende trabajar el tema escrito de manera sistemtica, basado en la reflexin, con actividades motivadoras e insistiendo en la adquisicin de tcnicas y destrezas de trabajo. Para facilitar el aprendizaje significativo, hemos de motivar a nuestros alumnos con actividades variadas, individuales, por pareja y en grupo.

MATEMTICAS
Se incidir de manera especial sobre el razonamiento, la resolucin de problemas y el clculo. Para complementar los ejercicios del libro de texto, dos veces a la semana se propondr a los alumnos una ficha de trabajo para casa sobre competencia matemtica. Se propondr y se orientar al alumnado sobre la lectura de textos narrativos e informativos de temas relacionados con el rea. (libros de la biblioteca y material de desarrollo de la competencia matemtica) En las sesiones de E. Plstica se realizarn algunas actividades sobre temas de geometra, simetras, orientacin espacial y temporal, tramas, figuras y cuerpos geomtricos, dibujos con lneas En el rea de C. Medio se insistir en los procedimientos que faciliten o refuercen el logro de la competencia matemtica. Estrategias de clculo mental, numeracin, operaciones y resolucin de problemas para afianzar los aprendizajes y as desarrollar capacidades bsicas: comprensin de un enunciado, reflexin, comunicar los resultados, usar los algoritmos y relacion es aprendidosLa metodologa se basar en trabajar la capacidad de concentracin y el razonamiento abstracto para que los alumnos identifiquen y reconozcan propiedades, intercambien hiptesis, se equivoquen, corrijan, deduzcan y saquen conclusiones. Seguiremos insistiendo en la resolucin de problemas ya que es un recurso para que el alumno reflexione y resuelva operaciones bsicas y aplique los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Peridicamente se propondrn trabajos de investigacin relacionados con los temas que se aborda. Se orientar a los alumnos sobre estrategia de bsqueda de informacin. En la reunin con las familias al inicio de curso se inform de los temas sobre los que versarn los trabajos. Desde la lectura de textos relacionados con la unidad trabajada, se abordar el tema suscitando el debate y la exposicin de conocimientos previos. En funcin de la disponibilidad del espacio, se intentar utilizar el laboratorio para realizar prcticas sencillas sobre los temas de ciencias que se tratan en el rea. Se solicitar ayuda al profesorado del Departamento correspondiente. Se dispone de recursos didcticos interactivos de varias editoriales para trabajar los temas del rea. Se visionarn documentales que ilustren el tema tratado con una puesta en comn posterior. Se utilizarn para la pizarra digital las actividades preparadas y catalogadas en el banco de recursos, organizado el cur so pasado. Con el objetivo de ayudar a los alumnos a alcanzar las competencias bsicas planteadas, se utilizarn tcnicas de: - subrayado que desarrollan la atencin, la concentracin y la capacidad de anlisis - inferencias de ideas principales que implican observar, comprender e interpretar. -resumen que permiten comprender y reflexionar sobre lo ledo y asimilar la informacin. -y organizacin de la informacin, ya que as el alumno/a sintetiza, organiza y clasifica. Se llevar a cabo, en coordinacin con la profesora de Italiano, la prctica de la interrogacin oral.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Se relacionarn los temas con las actitudes y educacin en valores, con la educacin emocional y con las habilidades sociales, fomentando una dinmica de grupo participativa, sosegada y positiva. As pues, una metodologa globalizada en determinados temas con otras reas y con la lengua Italiana y diferenciada segn los contenidos. Apoyada en actividades prcticas orales y escritas preparadas por la tutora para favorecer la cooperacin y el intercambio de opiniones en las actividades grupales. Se pretende as dar funcionalidad a los conocimientos y al lenguaje oral y escrito. Se fomentar la adquisicin de estrategias para aprender y se estimular la autonoma, la creatividad y la bsqueda de informacin.

PLAN LECTOR
PRIMER TRIMESTRE:
Proyecto:

PONTE EN ACCIN, AVENTRATE, LEE!

2 ao

Los alumnos se llevan a casa un libro de la biblioteca de aula (mnimo uno semanal). El alumno responsable registra sistemticamente el ttulo que se lleva uno. (hoja registro en el tabln del aula). Cuando lo devuelven, lo recomiendan o no, y dicen las razones del por qu. Libros de la Biblioteca del centro ( Prstamos los lunes de 13:00 a 13:45). El alumnado tiene acceso tambin al prstamo de DVD. Tres libros de lectura colectiva para casa con actividades entorno a estas lecturas: expresin oral, juegos de lenguaje, transformacin de ttulos, interpretacin de personajes, simulacin de secuencias y narraciones, actividades plsticas, La cancin de Amina, La leyenda del Rey Errante y UT y las estrellas Libros de la biblioteca del aula. A disposicin del alumnado cuando acaba su tarea o para llevar a casa. Escucha y comprensin de los textos que la tutora lee en clase. Lecturas poticas. Lecturas teatrales para el montaje de la obra

SEGUNDO TRIMESTRE Y TERCER TRIMESTRE:


Continuacin del Proyecto PONTE EN ACCIN, AVENTRATE, LEE! (Libros de la biblioteca del aula) Elaboracin de mensajes y slogans relacionados con los libros y la lectura. Libros de la Biblioteca del centro (Prstamos los lunes de 13:00 a 13:45). El alumnado tiene acceso tambin al prstamo de DVD. Participacin en las actividades en torno a la literatura que organiza la comisin de biblioteca del centro: semanas temticas, cuentacuentos, presentaciones de libros Lectura del libro para la participacin en el Concurso Literario del Liceo y realizacin de actividades previas, durante y posteriores a la lectura. trimestral para casa (colectivo) con actividades entorno a estas lecturas: expresin oral, juegos de lenguaje, transformacin de ttulos, interpretacin de personajes, simulacin de secuencias y narraciones, actividades plsticas, (Sesin de lectura los lunes)l Escucha y comprensin de los textos que la tutora lee en clase.

Lecturas poticas en voz alta, por turno. Lectura y actividades relacionadas con el montaje de la obra de teatro. Lectura de biografas cortas de personajes trabajados en E. Ciudadana, C. Medio y E. Plstica. Participacin en el mercadillo de libros.

PLAN DE INTRODUCCIN DE LAS TICs


Uso de pizarra digital en el aula. Actividades del Banco de recursos organizado por el profesorado del Liceo. Realizacin de ejercicios dirigidos. Bsqueda de informacin. Envo de enlaces Internet a las familias para que fomenten en casa el uso de pginas educativas relacionadas con el currculo del curso. (actividades especficos de Matemticas, C. Medio y Ciudadana o para buscar informacin sobre un tema en concreto, elaborar algn trabajo o preparar una exposicin).

PROYECTOS DE CLASE PARA EL CURSO


Ponte en accin, aventrate, lee! 2 ao : Proyecto de lectura SEMANAL. Biblioteca de aula con registro por parte del alumnado, de los libros ledos Proyecto Tiene otro aire: la libreta de poesas. (2 ao) El taller de escritura: En coordinacin con la profesora de Italiano y siguiendo las propuestas del Programa Lingstico del Liceo sobre la expresin escrita, semanalmente el alumnado elaborar un texto (alternando la escritura en castellano y en italiano) que ser corregido individualmente. Una seleccin de trabajos se leer en clase. Taller de teatro: Lecturas teatrales previas. Eleccin de la obra. Trabajo sobre los personajes. Memorizacin del texto. Actividades sobre el texto. (vocabulario, acotaciones) Ensayos. Decorados. Representacin Proyecto Solidario con la Associazione Peter Pan Onlus de Roma. Temtica: Colaboracin con las familias de nios enfermos de cncer para la acogida de las familias no residentes en Roma y que vienen a la ciudad para curar a sus hijos en los hospitales Bambino Ges e Policlinico Umberto I.

Celebraciones del centro.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES


PRIMER TRIMESTRE:
1. SALIDA A MONTE COMPATRI Jornada de convivencia . Actividades de multiaventuras 2. CELEBRACIONES: 12 de OCTUBRE: Canarias 6 de DICIEMBRE: Da de la Constitucin 19/20 de DICIEMBRE: Navidad / Final trimestre Tutoras de 5 y 6 + Profesor/a acompaante 26-09-2013 Actividades organizadas por y en el centro.

SEGUNDO TRIMESTRE:
3. TEATRO EN INGLS: 09-01-2014

Obra: I love London TEATRO VIGAN


4. CELEBRACIONES: FIESTA DE CARNAVAL Febrero 2014 5. TALLERES DEL PROYECTO La magia dellopera (1 parte: en el

Actividad coordinada por Miguel Mateo, profesor de Ingls + Tutoras de 5 y 6 Actividad organizada por el centro Actividad coordinada por Judit Esquius, profesora de E. Musical + Tutora de 5 Tutoras de 5 y 6 + Profesora de Italiano

Liceo) Febrero/ marzo 2014 6. SALIDA A LA CIUDAD DE TARQUINIA Marzo/abril

TERCER TRIMESTRE:
FIESTA DEL DA DEL LICEO Abril 2014 8 LA PERA Actividad en colaboracin con la pera de Roma. (2 parte) Mayo 2014 9 SALIDA AL Museo della Civilt Romana Junio 2014 1 JORNADA LDICO-DEPORTIVA 0 Junio 2014
7

Actividad organizada por el centro Profesora de E. Musical + Tutoras de 5 y 6

Actividad coordinada por Maria Perego, profesora de Italiano + Tutora de 5 Actividad organizada por el profesorado de Educacin Fsica de Primaria

Visita a alguna exposicin (actividad abierta a la oferta y conveniencia, en cualquiera de los trimestres) Salidas al entorno (Salida abierta a conveniencia, en cualquiera de los trimestres)

Вам также может понравиться