Вы находитесь на странице: 1из 6

EXPORTACIN

1.1. DEFINICIN: La exportacin es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propsitos comerciales; es el trfico legtimo de bienes y servicios nacionales de un pas pretendido para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas. Es un rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre comercializacin que salen del territorio aduanero, para uso o consumo definitivo en el exterior las cuales no estn afectadas a ningn tributo en el mercado local.

1.2. CLASES DE EXPORTACIN Son los productos que se exportan con frecuencia, y el pas depende de ellos. Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia, y el pas depende de ellos. Ejemplo: El petrleo es un tipo de exportacin netamente tradicional. Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el pas no depende de ellos. Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohlicas, pieles, automviles, etc. 1.3. CLASIFICACIN Las exportaciones segn sus diferentes casos se clasifican en: a) Segn su valor: Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadstica nacional, no podran tener fines comerciales, no necesita intervencin de Aduanas. Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales segn las estadsticas, en ese caso se necesita la intervencin de Aduanas. b) Segn su periodo: Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignacin, mercancas que no se pueden reparar en el pas). Exportaciones definitivas.

c)

Segn su libertad: Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional. Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorizacin previa.

1.4. VENTAJAS DE LA EXPORTACIN Incremento en las ganancias Nuevos Mercados Aumento del ciclo de vida del producto o servicio Equilibrio en perodos de baja demanda nacional Reduccin del costo fijo unitario Incremento en el nmero de clientes Mejor utilizacin del personal de la empresa Incremento de la productividad Nuevas lneas de productos y servicios Ventajas impuestales Crea nuevas oportunidades comerciales que complementan su actividad en el mercado domstico, reducen su dependencia de este mercado y permiten a su empresa crecer financiera y corporativamente. La renta de las exportaciones permite distribuir sus costos fijos en mayor nmero de unidades de produccin Puede significar diversificacin del riesgo, mayores ingresos, la posibilidad de crear nuevos empleos Puede conducir a mrgenes de ganancia ms elevados para productos de mayor valor y de esta forma aumentar la rentabilidad en general de su empresa Existen ejemplos de empresas que han sido muy exitosas en la exportacin sin haber entrado en el mercado domstico.

IMPORTACIONES 2.1. DEFINICIN: El trmino importacin deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en el puerto de un pas. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el pas de importacin, mientras que el vendedor con base en el extranjero se conoce como "exportador". En otras palabras, una importacin es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio trado de un pas extranjero de una forma legtima por lo general para su uso comercial. Las mercancas o servicios de importacin son proporcionados a los

consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importacin en el pas receptor es una exportacin en el pas de origen. 2.2. TIPOS DE IMPORTACIN Hay dos tipos bsicos de importacin: Bienes y servicios de consumo e industriales Bienes y servicios intermedios En teora, las empresas importadoras de bienes y servicios abastecen al mercado interno a un precio ms barato y/o de mejor calidad que los productos fabricados por competencia nacional. O bien las empresas importadoras abastasen al mercado de productos que no estn disponibles en el mercado local. Hay tres grandes tipos de importadores: Los que buscan cualquier producto a nivel mundial para importarlo y venderlo. Los que buscan fuentes extranjeras para obtener sus productos a un precio ms barato. Los que usan el aprovisionamiento extranjero como parte de su cadena de suministro. La importacin directa se refiere a un tipo de importacin entre un minorista y un fabricante en extranjero. Un minorista normalmente compra los productos fabricados (o importados) por empresas locales. En un programa de importacin directa, el minorista no pasa por el proveedor local (intermediario) y compra el producto final directamente al fabricante, posiblemente, ahorrando en costos adicionales. Este tipo de negocio es bastante reciente y sigue las tendencias de la economa mundial.

ARANSELES

2.1. DEFINICIN: Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El ms usual es el que se cobra sobre las importaciones; en el caso del Per y muchos otros pases, no se aplican aranceles a las exportaciones. En el Per los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas. La nomenclatura vigente es la del Arancel de Aduanas 2012, aprobado mediante Decreto Supremo N 238-2011-EF publicado el 24 de diciembre de 2011 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de

2012, norma que derog el Arancel de Aduanas 2007. El Arancel de Aduanas 2012 ha sido elaborado en base a la Quinta Recomendacin de Enmienda del Consejo de Cooperacin Aduanera de la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) y a la nueva Nomenclatura ANDINA (NANDINA) aprobada mediante Decisin 766 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las cuales tambin entraron en vigencia el 01 de enero de 2012. El Arancel de Aduanas del Per comprende en la actualidad a 7 554 subpartidas nacionales a 10 dgitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 98 Captulos; el ltimo de ellos corresponde a mercancas con algn tipo de tratamiento especial. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el cdigo de subpartida nacional, la descripcin de la mercanca y el derecho ad-valorem. Los derechos advalorem son expresados en porcentaje, los que se aplican sobre el valor CIF (Cost, Insurance and Freight, Costo, Seguro y Flete) de importacin. 2.2. TIPOS DE ARANCELES Existen dos tipos de aranceles, ad valorem y los aranceles especficos. A partir de la combinacin de ellos, se genera el arancel mixto. Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importacin CIF, es decir, del valor de la importacin que incluye costo, seguro y flete. Arancel especfico es el que calcula como unadeterminada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importacin. "Arancel mixto" es el que est compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel especfico. En nuestro pas, los niveles arancelarios ad-valorem aplicados a terceros pases (nacin ms favorecida, NMF) para el 100 por ciento del universo arancelario son de tasas arancelarias de 0, 6 y 11 por ciento (ver Cuadro 1). Es de resaltar que el 56 por ciento de este universo arancelario, representando el 74 por ciento en trminos de valor de las importaciones del ao 2012, se encuentra sujeto a un arancel de cero por ciento. El arancel promedio nominal es 3.2 por ciento (el promedio ponderado por importaciones es de 1.7 por ciento) y la dispersin arancelaria es 3.8 puntos porcentuales.

Actualmente existe el Sistema de Franjas Agropecuarias, el cual incluye 47 subpartidas nacionales a 10 dgitos, relativas a azcar, maz, arroz y algunos lcteos, el cual permite aplicar aranceles especficos variables (en funcin de cun por debajo del precio piso de la banda est el precio de referencia de importacin internacional), as como realizar descuentos en el arancel ad-valorem, cuando el precio de referencia internacional supera el precio techo de la banda. 2.3. Quin fija la poltica arancelaria del Estado? De acuerdo al artculo 74 y al inciso 20) del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per, la facultad de regular la poltica arancelaria pertenece al Poder Ejecutivo, siendo el Presidente de la Repblica el que tiene la funcin de regular los aranceles. De acuerdo a la Ley Orgnica del Ministerio de Economa y Finanzas, ste ostenta la competencia en poltica arancelaria. 2.4. Quines pagan aranceles? Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importacin al Per de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a travs de las aduanas de la Repblica.

ARANCEL ESPECIAL DE ZOFRATACNA

4.1. ZOFRATACNA La Zona Franca de Tacna es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada, en la que las mercancas que en ella se internen se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importacin, bajo la presuncin de extraterritorialidad aduanera, gozando de un rgimen especial en materia tributaria y aduanera.

Mediante la Ley N 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, se declara de inters nacional el desarrollo de la Zona Franca de Tacna ZOFRATACNA, para la realizacin de actividades industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios, y de la Zona Comercial de Tacna, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconmico sostenido del departamento de Tacna, a travs de la promocin de la inversin y desarrollo tecnolgico; que, conforme al artculo 18 de la Ley N 27688, modificada por las Leyes Nos. 27825, 28599 y 29739, las mercancas que se internan a la Zona Comercial de Tacna desde terceros pases, a travs de los depsitos francos de la ZOFRATACNA, gozan de exoneraciones tributarias, pagando nicamente un Arancel Especial. Se establece el porcentaje del Arancel Especial a que se refiere la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna se ha establecido en 6% el Arancel Especial para los bienes provenientes de terceros pases que a travs de los depsitos francos, se internen para su comercializacin en la Zona Comercia de Tacna. Dicho arancel se aplicar sobre el valor CIF aduanero o sobre el valor de adquisicin de los bienes por el usuario de la Zona Comercial de Tacna, el que resulte mayor.

Вам также может понравиться