Вы находитесь на странице: 1из 40

Universidad Nacional de Educacin

Enrique Guzmn y Valle


Alma Mter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO

Educacin Ambiental y Desarrollo Sostenible

Energa elctrica con sistemas fotovoltaicos, para la implementacin de sistemas educativos y audiovisuales en la Institucin Educativa N 38802 Atacocha- Santiago de Pishcha- Huamanga - Ayacucho

Alternativas Ecolgicas Rurales

Maestristas : Bautista, Magda Vsquez Jorge, Lilian Lili Torreblanca Lozano, Patricia

Docente

: Mg. Prspero Gamarra Gmez.

Ciclo

: III /2012-II

Diciembre 2012

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

NDICE

1. Datos informativos
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Aspectos Generales.

. Pg 03

Descripcin del proyecto. Conclusiones sobre los resultados de los estudios. Criterios de diseo utilizados para el desarrollo del proyecto. Presupuesto del proyecto. Cronograma de actividades.

2. Ingeniera Bsica del Proyecto Pg 8


2.1 Objetivos generales. 2.2 Aspectos generales. 2.4 Resultados de los estudios, de relevancia para el diseo.

3. Ingeniera del Proyecto Pg 11


3.1 Elementos del proyecto. 3.2 Planteamiento Energa solar. 3.3 Diseo de la propuesta.

4. Anexos

Pg 26 ... Pg 40

5. Bibliografa

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Aspectos Generales. Para que la educacin este a la vanguardia del uso de las TICs, se debe de afianzar las condiciones del sistema educativo de la institucin educativa N 38802 Atacocha; sobre la base de la incorporacin de las nuevas herramientas que la tecnologa y la innovacin proveen. El desarrollo de un plan de educacin requiere de varios actores, y uno de ellos es el aporte que puede lograrse con el uso de tecnologa moderna que facilite un buen proceso de enseanza, comunicacin e informacin va Internet o lo que se denomina como el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) y/o otros sistemas de tecnologas modernas., las que de alguna u otra manera requieren para su funcionamiento energa elctrica. Una limitacin para lograr este objetivo lo representa el acceso o la disponibilidad de energa elctrica en muchos lugares del pas, aun existen poblaciones aisladas carentes de este tipo de servicio. Ante la no viabilidad tcnica y econmica de tener energa elctrica mediante una distribucin de redes, la alternativa es el uso de las energas renovables que puedan existir en la zona, siendo una de las de mayor importancia en la regin, la energa solar, La solucin tcnica, si el recurso energtico es la energa solar, es el uso de paneles solares que permitan proveer energa elctrica necesaria para el funcionamiento confiable de los sistemas educativos y equipos de la institucin educativa. 1.1.1 Objetivos. El objetivo del proyecto, pretende el uso de sistemas fotovoltaicos como tecnologa limpia para generar energa elctrica utilizando el recurso energtico solar en la zona de Atacocha y debe cumplir con el objetivo de dotar de este tipo de energa, en forma continua estable y til, para el funcionamiento de todos los equipos que se emplearn en el proyecto general de mejoramiento de la enseanza IE, que involucran TICs. Este objetivo debe ser cumplido dentro de un marco en el que los factores del costobeneficio, social y ambiental sea rentables en comparacin con el empleo de otro tipo de tecnologa y del uso de otro tipo de fuentes energticas as como de los factores de polticas en el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.

1.1.2 Antecedentes del proyecto. Antecedentes por dar solucin al problema de comunidades aisladas, dotndolos de las herramientas necesarias para potenciar su propio desarrollo a nivel educativo, las tenemos a nivel del Plan Huascarn, emprendido por el Gobierno Peruano.

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

En algunos casos este desarrollo se vio limitado por falta de energa necesaria para operar la tecnologa que el proyecto requera, es as que se recurri en muchos casos al uso de las energas renovables, con nfasis en el uso de la energa solar y el empleo de la tecnologa fotovoltaica, por tener sta, caractersticas de confiabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

1.1.3 Descripcin del rea del proyecto. 1.1.3.1 Descripcin de las localidades en el rea de influencia. Mediante la observacin directa se pudo constatar que la institucin educativa y las viviendas aledaas, poseen locales construidos en adobe y en ladrillo y/o bloquetas, con pisos de cemento. Los techos con cubierta de calamina o tejas mayormente. 1.1.3.2 Ubicacin geogrfica y poltica. El rea geogrfica de influencia del proyecto esta localizada en la zona alto andina de la Regin Ayacucho entre latitudes sur de 13 2' 58.63"LS y 74 19' 50.52" LW La Institucin Educativa N 38802 Atacocha se encuentra ubicada en el distrito de Santiago de Pischa, Provincia de Huamanga, Regin Ayacucho. 1.1.3.3 Condiciones climatolgicas u ubicacin. El departamento de Ayacucho, atravesado de Sur a Norte por la Cordillera de los Andes, tiene caractersticas climatolgicas variadas en cuanto a latitud y altitud, presentndose reas bastante secas, como el caso de Huamanga, reas hmedas, como en el caso de la margen izquierda del Ro Apurmac y reas con caractersticas de Selva Alta. Las condiciones del clima en la zona de Atacocha, motivo del presente estudio se caracterizan por ser del tipo estacional, con alta incidencia de radiacin solar durante todo el ao, con valores del orden de 5- 6 kwh/m2 da. Durante los meses de noviembre a marzo, existe una tendencia a un incremento del ndice de precipitaciones por lluvias o tormentas, mientras que desde mayo a agosto es tpico que exista una tendencia en el descenso de temperaturas. En general se podra decir que el clima vara de templado en la zona del valle y seco en la zona alta. 1.1.3.4 Altitud del rea del proyecto. Si bien es cierto que la comunidad cuenta con servicio elctrico se a evidenciado que la distribucin y funcionamiento del servicio es apenas bsico, dndose en muchos casos ciertos problemas de abastecimiento, ya que al encontrarse en una zona rural no se cuenta con las mismas facilidades tcnicas que en las zonas urbanas, sin dejar de mencionar que en algunos hogares el sistema elctrico no es una realidad. La zona de ejecucin del proyecto presenta altitudes del orden de los 2500 a ms de 3100 msnm.

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Estas caractersticas de altitud obligan a considerar dentro del desarrollo del proyecto una serie de condiciones en la configuracin del sistema, relacionadas con la condiciones de operacin de los equipos, tales como la poca densidad del aire en stos lugares y en consecuencia la menor cantidad de oxigeno necesario para un buen proceso de combustin y/o refrigeracin de los sistemas.

1.1.3.5 Vas de acceso. La zona esta ubicada al lado de la va que comunica Ayacucho y Huancavelica. Se encuentra a 4 horas de la capital de la provincia de Huamanga y de Departamento. Por lo mismo las vas de acceso son relativamente estables, con excepciones quizs en las pocas de lluvias.

1.1.3.6 Actividades econmicas y sociales. Las actividades econmicas dependiendo de la zona de localizacin, est condicionada por las variables geogrficas de la altitud, el recurso del agua as como de otros potenciales recursos naturales y propios de cada espacio. Se puede evidenciar en la zona mayormente el desarrollo de la agricultura, ya sea de secano o de regado debido a las cercanas del ro Cachi y al diferente tipo de relieve y microclimas que presentan en las zonas ms altas. La altitud condiciona de acuerdo a los pisos ecolgicos, el desarrollo de ciertos cultivos o el desarrollo de actividades pecuarias como lo representa la crianza de cuyes, ganado caprino, ganado vacuno entre otros. En el aspecto social y cultural existe el desarrollo de celebraciones a nivel de los diferentes das festivos de creacin de la poblacin as como en relacin con fiestas patronales, en la que es usual vivenciar costumbres tpicas, bailes costumbristas etc.

1.2

Descripcin del proyecto.

El proyecto de dotar de energa elctrica a travs del uso de paneles solares a un sistema que necesita energa elctrica para su funcionamiento no es un concepto nuevo. En pocas pasadas esta tecnologa alcanzo un grado de investigacin, desarrollo y confiabilidad como nica alternativa de abastecimiento de energa en estaciones espaciales remotas. En los aos 70-80, esta tecnologa era muy cara e inaplicable para aplicaciones terrestres. En la actualidad los SFV son de uso comn en miles de aplicaciones terrestres, desde el uso de estos a una escala micro, intermedia y alta como lo constituyen los sistemas fotovoltaicos domiciliarios con potencias de 50 -100 Wp, o los actualmente sistemas conectados a la red con potencias instaladas del orden de los 1-2 MWp.

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

El proyecto consiste de un conjunto de paneles solares con una configuracin serie paralelo que permitan dotar de energa elctrica continua en 24 VDC, y que a travs de un regulador controlador de energa, almacenan esta energa en un banco de bateras. La capacidad de estas bateras debe tener caractersticas de abastecimiento con un rango de 3 a 5 das de autonoma. La conversin de corriente elctrica continua a corriente elctrica alterna se logra mediante el uso de un inversor de corriente de 24 VDC a 220 VAC. Este tipo de tecnologa esta lista para operar en condiciones estables durante ms de 20 aos de vida til en el caso de los paneles fotovoltaicos.

1.3

Conclusiones sobre los resultados de los estudios.

El estudio de las diferentes variables del proyecto, conduce a las siguientes conclusiones. La zona donde se ubica la IE posee un recurso energtico solar alto y suficiente como para justificar una inversin que amerite el uso de la tecnologa fotovoltaica para el funcionamiento de las TICs consideradas en el `proyecto general. Los precios de los paneles solares y sus componentes en la actualidad resultan ser competitivos y justifican su inversin en comparacin con el uso de otro tipo de tecnologas que utilizan combustibles. La IE considerada tiene la condicione fsica necesaria para adoptar TICs y que lo que hace falta para operar estas es el abastecimiento de energa elctrica. Muchas de las poblaciones cuentan en la actualidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios y en consecuencia, la poblacin estudiantil beneficiaria no es ajena al uso de esta tecnologa. El uso de SFV como un sistema tecnolgico de generacin elctrica confiable, es garanta para que el uso de las TICs del proyecto, trabajen en condiciones de estabilidad y por un periodo de varios aos sin mayores problemas, dentro de un marco de rentabilidad econmica y de beneficios ambientales.

1.4

Criterios de diseo utilizados para el desarrollo del proyecto.

Los criterios de diseo utilizados son: El mtodo del uso del balance de energa entre el consumo de energa proyectado y la disponibilidad del recurso energtico disponible y almacenado en funcin a la eficiencia del sistema fotovoltaico a utilizar. El recurso energtico solar disponible permite contar con un promedio del nmero de horas solares estandar hss-que en caso de la IE se consideran de cuando menos 5 hss.

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

A mayor hss menor el nmero de paneles y viceversa, con lo que es factible optimizar el nmero de paneles en funcin a la necesidad de carga que demande cada caso. La carga de consumo de los equipos considerados en el proyecto es de magnitud pequea y menor a 1Kw, y en consecuencia el tipo de panel seleccionado se realiza en funcin a la configuracin ms apropiada a la potencia de consumo proyectada, precios del panel y modelo disponible en el mercado. Otro aspecto bsico en el diseo del sistema es la consideracin de las condiciones del clima en pocas de invierno, cuando las temperaturas descienden, lo que podra producir problemas en el sistema de almacenamiento de las bateras. El electrolito de estas debe tener una densidad especfica de 1.28. El factor mantenimiento de todo el sistema agravado por la accesibilidad a los lugares en los meses de invierno y las distancias relativas en trminos de tiempo, indican la necesidad de contar con bateras libres de mantenimiento y condicionadas para trabajar con paneles solares. 1.5 Presupuesto del proyecto.

El presupuesto del proyecto asciende a $ 5420.00 Dlares americanos o su equivalente a S/.15718.00 Nuevos soles (cambio $1= S/.2.90 soles) segn detalle del cuadro adjunto:

1.6

Cronograma de actividades.

El cronograma de actividades considera fechas, plazos y tiempos necesarios para cumplir con los objetivos y metas para la puesta en marcha de sistemas de abastecimiento de

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

energa elctrica en la zona, mediante paneles solares que permitan el funcionamiento de los diversos equipos que darn soporte al desarrollo del proyecto educativo. PERIODO ACTIVIDAD OBJETIVO META

1Semana

Cotizacin

Comprar precios

Ponderacin del precio del proyecto

2 Semana

Licitacin

Seleccin Diagnstico planeamiento de actividades estratgicas puntuales

3 Semana

Inspeccin

Verificacin de condiciones

4 Semana 5 Semana 6 Semana Instalacin Sistemas FV Puesta en marcha y dotacin de energa elctrica

7 Semana 8 Semana

Supervisin y capacitacin

Verificar y corregir, capacitar usuarios

Capacitacin, evaluacin y la preparacin de tcnicos capaces de lograr el adecuado mantenimiento del la infraestructura del proyecto

2. Ingeniera Bsica del Proyecto


2.1 Objetivos generales. Cada sistema fotovoltaico que se instale en el centro educativo, debe estar en condiciones de abastecer de energa elctrica durante todos los das del ao escolar, incluyendo los das de baja irradiacin solar y los meses de lluvias. Se ha previsto en los clculos de diseo que el sistema tenga una autonoma de 3 a 5 das consecutivos sin sol, debiendo ser capaz de satisfacer una carga mnima prevista segn se detalla en el siguiente cuadro: Servicio Funcionamiento diario Observaciones Potencia de consumo 15w, Voltaje 220 AC

Classmate

04 horas

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Radio

05 horas

Potencia de consumo 10W durante Voltaje 220 AC. Potencia de consumo 180, voltaje 220 aC Potencia de consumo 8 W , Voltaje de 220VAC

Equipo multimedia

01 horas

Switch

05 horas

2.2 Aspectos generales. La puesta en marcha de un SFV requiere tener en consideracin prcticas muy bien establecidas en la normatividad elctrica destinada a instalaciones del tipo domiciliario segn lo normado por INDECOPI y recomendadas por el MINEM. Similares desarrollos pueden ser adoptados en el presente caso: Autonoma: Esta considera que el sistema debe ser capaz de operar automticamente, excepto en el encendido y apagado, de la radio, classmate , equipo multimedia etc. Seguridad: El sistema debe incorporar interruptores para aislar manualmente los polos positivo y negativo del lado del generador fotovoltaico, cuando hay riesgo de descargas elctricas atmosfricas; as como del lado de la carga, para trabajos de instalaciones, ampliaciones y mantenimiento. Sostenibilidad: La instalacin integral debe ser hecha siguiendo las mejores prcticas y segn las especificaciones tcnicas del proyecto para asegurar su funcionamiento por un perodo mnimo de 20 aos considerando cambio de bateras y controladores.

2.3 Investigaciones de campo. Las visitas de campo efectuadas al centro educativo dan como resultado que existe una correlacin de necesidades de energa elctrica en funcin a la proyeccin de la demanda promedio diaria, establecida por el proyecto y sintetizada en el siguiente cuadro:

Carga AC

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE
A10 Surge (watios)

EQUIPO

A6 Numero

A7 Carga 15 10 180 8

A8 Horasuso/da 4 5 1 5

A9 Carga (wh/da) 120 50 180 40

Classmate Radio Proyector Switch

2 1 1 1

Carga AC Total Diaria (columna A9)

390 1.2

Factor inversor (DC-AC) 2.4 Resultados de los estudios, de relevancia para el diseo.

La demanda es un factor importante en el tamao y cuantificacin de los sistemas y de sus componentes. Los factores climticos como la altitud, bajas temperaturas etc., condicionan las caractersticas de operacin de los equipos complementarios tales como el inversor, y las bateras, as la demanda de energa diaria calculada bajo estas condiciones puede ser abastecida por un SFV con las caractersticas que se indican:

GENERADOR FOTOVOLTAICO.EQUIPO Mdulos CANTIDAD 4 MARCA MODELO OBSERVACION 4 en serie=48 vdc

KYOCERA u otra KC85T con certificacin internacional PHOCOS CLM-10

Regulado carga Batera

de 1 3

Trabaja en 12 y/o 24 vdc. 150 Ah, L. Mant.

Libre Mant.

VART/TOYO SOLAR

10

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

inversor

Siemens.

300-500 watt

24Vdc-220Ac (Senoidal)

Sistema de puesta a tierra

Convencional

Segn Debe definirse la diseo de la resitividad del resistividad terreno

3. Ingeniera del Proyecto.


3.1 Elementos del proyecto. Un SFV est constituido por los siguientes elementos: Una unidad de generacin electro solar constituida por los paneles solares. Un panel solar est constituido por un conjunto de celdas solares. Una celda solar es un dispositivo fsico semiconductor que opera bajo principios fsicos conocidos pero que involucran un desarrollo tecnolgico de punta. Un sistema de control digital, conformado por un regulador controlador, y cuya misin es la proteccin del sistema en general y del control de carga y descarga en las bateras. Un sistema de almacenamiento temporal de la energa, con la finalidad de entregar esta oportunamente .Este esta constituido por las bateras, las mismas que en base a las condiciones de operacin deben tener caractersticas de autonoma en el tiempo de operacin y en su mantenimiento . Un sistema de distribucin de la energa conformado por un correcto cableado desde la configuracin de los paneles al regulador y de este hacia el banco de bateras, y de este hacia la carga de consumo, a travs del inversor de corriente. Un sistema de proteccin del sistema, orientado a la proteccin de los equipos de consumo y del sistema FV. Este est constituido por los sistemas puesta a tierra, pararrayos, interruptores trmicos adecuados a la corrientes de uso etc. Este sistema debe ser materia de evaluacin en funcin a la resistividad del suelo as como de las condiciones de ubicacin y climatolgicas del lugar. El esquema siguiente nos da una idea de la configuracin de un SFV y de sus componentes:

11

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Figura 1: esquema de un sistema fotovoltaico 3.1.1 Criterios bsicos para el diseo. El diseo de un SFV sigue una secuencia de pasos que estn relacionados entre si, a partir de la evaluacin del recurso, necesidades de energa, evaluacin en el mercado de equipos que sean compatibles en trminos del tipo de configuracin y la potencia til a emplear, mecanismos de operacin, sistemas de seguridad y control contra cualquier fenmeno que pueda afectar el funcionamiento del equipo. Es tambin imprescindible organizar un programa post proyecto que garantice la sostenibilidad del sistema en trminos de repuestos, entrenamiento de operadores y programas preventivos de mantenimiento.

3.1.2 Caractersticas del proyecto. El proyecto por sus caractersticas es un proyecto de tipo tecnolgico, orientado a prestar energa elctrica la misma que debe tener la garanta de ser un servicio de calidad confiable sostenible y rentable. La calidad de la energa est garantizada, toda vez que esta proviene de una fuente de corriente continua, que es transformada en energa alterna estable a travs del uso de un inversor de onda senoidal. El dimensionamiento del banco de bateras con una autonoma de 3 a 5 das, permite la entrega de energa aun en condiciones negativas de recurso solar.

12

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Comparativamente con la energa elctrica que pueda entregarse de la red pblica, esta demostrado que los SFV, son rentables para localidades o poblaciones que no tendrn energa de la red cuando menos en 5 aos, ello por motivos de las distancias de ubicacin de estos poblados en relacin con las lneas de alta tensin, nmero pequeo de pobladores que harn uso del servicio, condiciones de accesibilidad a la localidad etc. 3.2 Planteamiento Energa solar. Diversos recursos renovables existen en nuestro medio, dentro de ellos, el recurso elico, el geotermal, la biomasa etc, pero es el recurso solar el que mejores posibilidades de desarrollo estable garantiza el abastecimiento de energa elctrica para un manejo eficiente de los equipos y TICs consideradas en el proyecto. La naturaleza dispersa de los diferentes centros educativos, y la poca poblacin usuaria, hacen que el uso de la energa solar, por su carcter descentralizado, pueda ser aprovechada en el mismo lugar de uso, ello aunado al tremendo potencial del recurso solar uniforme en toda la Regin y el hecho de que la tecnologa solar fotovoltaica tenga un grado de madurez y confiablidad, permite indicar que la opcin solar es la ms adecuada para este proyecto. 3.2.1 Concepcin del proyecto. El proyecto general desde sus inicios ha considerado la aplicacin y uso de paneles solares como solucin tcnica para la generacin de energa elctrica, aspecto que se ratifica en funcin a las ventajas comparativas del uso de otro tipo de alternativa. 3.2.2 Planteamiento del uso de SFV. Los costos de un sistema solar en trminos del costo por Wp, han disminuido desde $100.00 el Wp en los aos 70 a un promedio de $5.00 el Wp en lo tiempos actuales, ello permite pronosticar de que en la medida de que la produccin y la tecnologa mejoren, esta tendencia a la baja de precios har que la inversin en este tipo de proyectos sea ms rentable. Si se considera una vida til mayor a los 20 aos para el caso de los paneles, menor tiempo para el resto de los componentes del sistema (bateras, regulador, etc.) y adems se consideran valorizaciones o externalidades como la mejora de calidad en la enseanza, mejor desarrollo social y disminucin de la pobreza, es sin lugar a dudas que el uso de SFV est bien justificado. 3.3 Diseo de la propuesta. 3.3.1 Consideraciones. El proveedor entregar los sistemas fotovoltaicos instalados en la Institucin Educativa N 38802 Atacocha. Distrito de Santiago de Pischa, Provincia de Huamanga, Regin Ayacucho.

13

Alternativas Ecolgicas Rurales


3.3.1.1 Determinacin de las caractersticas del SFV.

UNE

Los sistemas debern abastecer un consumo diario del usuario de 474 Wh como mnimo (19.75 A-h/da empleando bateras de 12V en un arreglo en paralelo de 24 V)), para un nivel promedio de radiacin diaria de 5.00 kWh/m2, temperaturas promedio diarias de 15C , humedad relativa promedio de 60%, velocidad del viento de 3-5 m/s y presencia continua en los meses de lluvia de tormentas elctricas. Las condiciones extremas que deben soportar el sistema y todos sus componentes se definen El sistema debe tener una autonoma de tres das consecutivos sin sol, siendo capaz de satisfacer la carga mnima prevista de: FUNCIONAMIENTO DIARIO
04 horas

SERVICIO

OBSERVACIONES

Classmate

Potencia de consumo 15W, Voltaje 220 AC

Radio-.

05 horas

Potencia de consumo 10W durante Voltaje 220 AC.

Equipo multimedia

01 horas

Potencia de consumo 180, voltaje 220 aC

Switch

05 horas

Potencia de consumo 8 W , Voltaje de 220VAC

3.3.1.2 Instalacin del sistema fotovoltaico La instalacin integral debe ser hecha siguiendo las mejores prcticas para asegurar su funcionamiento por un perodo mnimo de 20 aos considerando cambio de bateras y controladores. De la estructura de soporte y los mdulos FV. Estructura capaz de resistir como mnimo 10 aos de exposicin a la intemperie sin corrosin o fatiga apreciables. La fijacin de los mdulos a los soportes slo puede realizarse mediante elementos (tornillos, tuercas, arandelas, etc.) de acero inoxidable. El ngulo de inclinacin de los mdulos instalados en su soporte debe ser igual a la latitud del lugar +- 5 (17 +/- 5 ) Los marcos de los mdulos fotovoltaicos sern fijados a los soportes mediante elementos (tornillos, tuercas, arandelas, etc.) de acero inoxidable. Las estructuras de soporte deben soportar vientos de 90 m/s como mnimo.

14

Alternativas Ecolgicas Rurales


UNE

Los mdulos con su soporte deben estar montados sobre pedestales o postes que no permitan que les caiga sombra a ninguna hora del da. El diseo de las estructuras de soporte debe facilitar la limpieza de los mdulos fotovoltaicos y la inspeccin de las cajas de conexin. El montaje de las estructuras de soporte debe preservar su resistencia a la fatiga, corrosin y efectos del viento.

De las bateras: Tanto la batera como el regulador de carga deben estar protegidos contra sobre corrientes y corrientes de cortocircuito por medio de fusibles, diodos, etc. Las protecciones deben proteger tanto a la lnea del generador fotovoltaico como a la lnea de las cargas. La batera debe estar en un espacio bien ventilado y con acceso restringido Deben tomarse precauciones para evitar el cortocircuito accidental de los terminales de la batera.

Aspectos generales: El sistema debe ser capaz de operar automticamente, excepto en el encendido y apagado, de la radio, laptop, equipo multimedia etc. Se recibirn los SFD instalados, previa evaluacin de su comportamiento durante tres das consecutivos, en un nmero representativo de instalaciones y comunidades seleccionadas al azar. Quedar an vigente un perodo de garanta por toda la instalacin en su conjunto, y por cada uno de sus componentes, segn propuesta del proveedor seleccionado.

3.3.1.3 Proteccin, pruebas y puesta en servicios. El mantenimiento del sistema fotovoltaico tiene el objetivo de garantizar el tiempo de vida til de todo el conjunto de componentes que tiene el SFV. 3.3.1.3.1. Paneles solares El mantenimiento de los paneles solares aunque sencillo y barato resulta imprescindible si queremos que estos operen sin problemas por ms de 20 aos, por lo que es necesario seguir las siguientes reglas: Deben revisarse todas las conexiones en las cajas as como los diodos de derivacin (si los tiene) buscando contactos flojos u oxidados. Un cambio de

15

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

coloracin indica claramente calentamiento por falso contacto, as como sulfatacin. En todo caso la solucin es la limpieza hasta reestablecer las condiciones de instalacin. Debe tocarse la superficie trasera del modulo en busca de puntos calientes (zonas de mayor temperatura). Si existen deben analizarse las causas con ayuda de mediciones de control pues son sntoma de celdas daadas: Aqu tambin el cambio de coloracin de las celdas suelen ser indicadores de problemas. Deben revisarse la superficie del vidrio, comprobando su integridad y que no existan manchas o suciedad, excesiva acumulacin de polvo etc. Debe revisarse la solidez de la fijacin de los mdulos a la estructura de soporte y de esta al suelo, techo o pared. Debe revisarse el estado del aislamiento de los conductores de interconexin. Debe revisarse el estado general del mdulo y si hay manchas en el encapsulado que indiquen la penetracin de humedad, lo que constituye un defecto de encapsulado.

3.3.1.3.2. MEDICIONES DE CONTROL EN EL PANEL FOTOVOLTAICO. Las mediciones de control se basan principalmente en la comprobacin de la caracterstica I-V, mediciones que generalmente no se pueden realizar en condiciones de campo debido a las facilidades de equipo, pero si es factible comprobar el voltaje de circuito abierto ( desconectando uno de los cables que va al controlador, el mismo que debe ser de superior a los 16 V ( aun en condiciones de iluminacin pobre, ejemplo al atardecer) y la corriente de carga que debe ser cercana a la corriente nominal ( mxima potencia) que indica el fabricante. Tambin debe comprobarse que al tapar parcialmente un modulo la corriente de carga disminuye, para ello es necesario quitar del controlador uno de los cables de batera e intercalar un ampermetro, teniendo en cuenta la polaridad. La medicin debe realizarse bajo alta irradiancia solar (de preferencia al medio da)

16

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Controlador Al panel FV Voltmetro digital Batera A las cargas de CD Ampermetro

Modulo FV

Inversor

corriente de carga (derecha) de los mdulos Fig. 2.12. - Esquema para la medicin del voltajeFV. de circuito abierto (izquierda) y la corriente de carga (derecha) de los mdulos FV. 3.3.1.3.3. CONTROLADORES: El controlador fotovoltaico (CFV) o regulador es un equipo electrnico cuya funcin principal es proteger a la batera de sobrecargas y sobre descargas las funciones de los CFV operaciones y sus vnculos aparecen resumidos en el esquema de bloques de la siguiente figura:

Figura 2. Esquema para la medicin del voltaje de circuito abierto (izquierda), y la

CFV

Proteccin

Optimizacin

Sealizacin

Adquisicin de de Datos
Registro rmacin

Compensacin

Informacin

Conmutacin

Desconexin

Proteccin de bateria

rmacin

Autoproteccin Bloqueo Proteccin de sistema Diagnostico

Fig. 3.2. - Esquema de bloques de las funciones y operaciones de los CFV.


17

Alternativas Ecolgicas Rurales


Figura 3: esquema de bloques de las funciones y operacin de los CFV

UNE

En este diagrama como se puede apreciar, la funcin ms importante es la proteccin de la batera, contra la sobrecarga y la sobre descarga, ya que estas aportan considerablemente el tiempo de vida til. Esta funcin se realiza mediante la desconexin del panel FV o del consumo. La desconexin o bloque y reconexin se realizan a niveles de voltaje de la batera predeterminados (de acuerdo con el tipo de batera), los cuales se denominan como limite superior de voltaje (LSV), voltaje de reconexin de la carga de la batera (VRCB), limite inferior de voltaje o voltaje de reconexin del consumo. Una estructura bsica de un CFV esta formada por una serie de bloques en una estructura muy generalizada y de uso comn en los sistemas CFV modernos .Fig 4

COMPARADOR LIV

RELE SALIDA CONSUMO

CONSUMO

BATERIA

REFERENCIA

COMPARADOR LSV

RELE ENTRADA CONSUMO

PANEL FV

: Diagrama de bloques CFV Fig. Fig 3.3. 4 - Estructura bsica de los CFV.

3.3.1.3.4. INSTALACION DE LOS CFV La instalacin de los CFV sigue una serie de reglas tales como: El CFV debe situarse en lugar accesible (generalmente una pared) y protegidos de la lluvia o alta humedad, alta irradiancia solar, los animales o intrusos. Debe quedar solidamente fijo, y de preferencia en un local aparte de la batera o bien ventilado.

18

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Los CFV deben conectarse primero a la batera luego al consumo y finalmente al panel FV, debiendo tenerse e cuenta la polaridad y utilizarse cables de diferentes colores. Si es necesario desconectarlo, debe seguirse el orden inverso. Los bornes de conexin deben quedar bien apretados y deben comprobarse el aislamiento entre ellos. En el caso de que el controlador no tenga fusible de desconexin o de rearme automtico debe colocarse uno exteriormente, al terminar la instalacin debe darse un RESET, si lo posee, y comprobarse que no se produce calentamiento en las conexiones o en el cuerpo del controlador.

3.3.1.3.5. MANTENIMIENTO DEL CFV El mantenimiento de los CFV consiste en la comprobacin de la fijacin exterior, limpieza exterior e interior en el caso de los controladores abiertos para eliminar el polvo, telas de araa o insectos. Comprobacin de la fijacin de los tornillos o tuercas en los bornes de conexin.

3.3.1.3.6. MEDICIONES DE CONTROL DE LOS CFV Para la medicin de control de los CFV es necesario tener una fuente de voltaje variable entre 10 15 V VCD y comprobar con un voltmetro digital la cada de potencial entre el borne de la batera y el borne del panel.

3.3.1.3.7. PROBLEMA MS FRECUENTE DE LOS CFV Y SU SOLUCION: Los principales problemas que se puedan presentar en los CFV se pueden reflejar en el estado de carga de la batera.

3.3.1.3.8. ALTERACION DE LOS NIVELES DE CONTROL. Una batera que gasta mucho agua, es un indicio de problemas en el LSB, y una batera con el bajo estado de carga es un indicio de un CFV con problemas en VRCB. Falsos contactos en los bornes exteriores se detectan por cambio de coloracin y se aprecia calentamiento, este es uno de los pocos problemas que puede resolverse en campo, simplemente limpiando los contactos y aplicando los tornillos de fijacin.

19

Alternativas Ecolgicas Rurales


3.3.1.3.9. EL ACUMULADOR FOTOVOLTAICO:

UNE

El segundo componente en importancia de los SFV, es el acumulador, su importancia esta determinada por la funcin que realiza y por su costo a lo largo de todo el ciclo de vida del SFV. Por otra parte el estado operativo de la batera determina el estado de todo el sistema y puede indicarnos con claridad el funcionamiento de otros componentes como el panel FV y el controlador. La funcin principal de la batera es la de acumular la energa que se genera en el panel FV durante el da para su consumo en la noche. La otra funcin es la de estabilizar el voltaje durante el da, eliminando los picos de tensin que se producen en el encendido y apagado de los equipos consumidores. El proceso de acumulacin de energa es un proceso de reaccin qumica reversible, existen diferentes tipos de acumuladores electroqumicos, siendo los mas conocidos los de Plomo Acido. Los acumuladores de plomo acido se componen de una serie de elementos, tales como se muestran en la figura:

Figura 5: esquema de una batera de Pb-acido.

Las placas forman los electrodos positivos y negativos de la celda electro qumica y permiten la entrada y salida de la corriente elctrica, que circula en su interior por efecto de la carga y descarga. Ellas tienen una forma de rejilla donde se encuentra empastada la materia activa (SO4Pb2). Intercaladas entre las placas se encuentran los separadores con el fin de prevenirle contacto directo entre las lneas. Estas se fabrican de plstico micro poroso resistente a la accin de los cidos. En las bateras de Pb Acido, el electrolito esta formado por una solucin de acido sulfrico. Con una densidad de alrededor de 1.24gr/cm. La capacidad de carga es la caracterstica mas importante de una batera, que es la cantidad de electricidad que puede almacenarse en una batera, esta se expresa en Amper hora (Ah) y depende del rgimen de carga o descarga. El rgimen de carga/descarga es la corriente necesaria para descargar completamente una batera

20

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

referida a un determinado tiempo normalizado. Por ejemplo, el rgimen de carga de 10 horas (C10) de una batera de 300Ah de capacidad es 300Ah/10h = 30A , y lo mismo para la descarga. En aplicaciones Fotovoltaicas es comn utilizar como referencia el rgimen C100, de esta forma para conocer el rgimen de carga de una batera hay que dividir la capacidad nominal de ella, entre la corriente de carga/descarga entre ella. Otro punto importante es la profundidad de descarga que es la cantidad de Ah extrado de una batera plenamente cargada expresada como porcentaje de la capacidad nominal. No todas las bateras soportan la misma profundidad de descarga, sobrepasar la profundidad de descarga recomendada aporta considerablemente la vida til de la batera. El numero de ciclos de carga/descarga que una batera puede soportar a lo largo de su vida til depende las condiciones de operacin (profundidad del ciclado, temperatura, LSB, etc.), por lo que un ndice de adecuacin del controlador es el estado de funcionamiento de la batera en relacin con su tiempo de operacin. Las bateras pueden conectarse en serie cuando se requiere el voltaje superior al de una batera o en paralelo si se requiere una capacidad superior al de una sola, o en serie/paralelo.
12V 220Ah
12V 220Ah

6V 220Ah
6V 220Ah

6V 220Ah
6V 220Ah
Puentes de conexion

conexion Fig. 4.5. - Bateras conectadas en Figura 6: bateras conectadas en serie serie

Puentes de

Fig. 4.5. - Bateras conectadas en serie


6V 220Ah 6V 220Ah 6V 220Ah 6V 220Ah

6V 440Ah 6V 440Ah
Puentes de conexion

Fig. 4.6. - Bateras conectadas en paralelo Fig. 4.6. - Bateras conectadas en paralelo
Figura 7: bateras conectadas en paralelo

Puentes de conexion

21

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Figura 8: bateras conectadas en serie-paralelo. Si embrago en la practica se aconseja evitar el uso de combinaciones paralelo o serie/paralelo de batera en los SFVA, debido a que el rgimen de trabajo no garantiza la carga completa cada da, si no existe otra variante que la combinacin paralelo o serie/paralelo en las bateras, entonces ellas deben ser todas de la misma marca, modelo, lote y edad.

3.3.1.3.10. INSTALACION DE LAS BATERIAS EN LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. Durante la instalacin de las bateras en los SFV deben asegurarse una serie de reglas, que son: En lo posible la batera debe estar protegida de los agentes ambientales, y en locales bien ventilados, debido a que en su operacin emiten gases que pueden ser explosivos o vapores de acido sulfrico que pueden provocar corrosin en los circuitos electrnicos y ser nocivos para la salud. Las bateras deben quedar separadas del suelo, bien secas y limpias. Los bornes de conexin deben quedar bien apretados y limpios de cualquier oxido o sulfato protegindolo con grasa natural aplicada despus apretar los tronillos, la densidad de electrolito debe comprobarse que este entre 1.20 1.28 gr/cm y el voltaje de circuito abierto debe ser 12.5V o superior. Instalar una batera semidescargada puede ocasionar la falla posterior del sistema. No debe provocarse chispas colocando en corto circuito la batera para comprobar el estado de carga de la batera pues puede provocar una explosin, en la fijacin de los bornes o tornillos deben realizarse con llaves con mango protegido con aislante para evitar corto circuitos. El instalador debe trabajar sin prenda metlica tales como: relojes, manillas, etc, que pueden provocar corto circuitos accidentales. Instalaciones con ms de 24V se exige guantes de goma.

22

Alternativas Ecolgicas Rurales


3.3.1.3.11. MANTENIMIENTO DE LAS BATERIAS Este consiste en lo siguiente: Comprobacin de la limpieza exterior.

UNE

Los derrames de electrolito o la suciedad pueden provocar corto circuitos o fugas de corriente a travs de la superficie.

3.3.1.3.12. COMPROBACIN DEL ESTADO DE CARGA Este se realiza desconectando la batera del controlador (se debe recordar que hay que desconectar el panel y el consumo, dejndola reposar por 20 minutos)y midiendo el voltaje en circuito abierto y la densidad del electrolito, la medicin se realiza durante la maana, el voltaje de circuito abierto no debe ser menor de 12.4V, y la densidad del electrolito no menor de 1.18 gr/cm, si se realiza en la tarde no debe ser menor a 12.5V y 1.20 gr/cm respectivamente. Estos valores son tpicos y pueden disminuir si se realiza la medicin en pocas lluviosas.

3.3.1.3.13. COMPROBACION DE LA LIMPIEZA Y FIJACION DE LOS BORNES DE LA SALIDA En caso necesario deben limpiarse los bornes hasta dejar brillo metlico. Comprobacin del nivel del electrolito, normalmente el nivel del electrolito debe estar no menos de 2cm por encima de las placas, si es necesario se agregaran con agua destilada exclusivamente.

3.3.1.3.4. MEDICIONES DE CONTROL En las bateras se realizan 2 mediciones de control: Medicin de la densidad del electrolito en cada baso de la batera con el hidrmetro. Las mediciones no deben diferir en mas de 0.02gr/cm, una diferencia mayor es un indicio de baso atrasado. De ser posible, si la batera tiene los puentes de conexin por fuera tambin debe medirse el voltaje en circuito abierto. No deben existir diferencias mayores a 0.05V, con la batera conectada y a plena carga deber comprobarse que la temperatura de los basos es uniforme (la misma para todas) y nunca superior a temperatura ambiente mas cinco grados.

23

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

3.3.1.3.15. EL INVERSOR FOTOVOLTAICO: Los inversores son equipos destinados para la transformacin de la corriente directa (CD) procedente de la batera en corriente alterna (CA). Los inversores se caracterizan porque permiten una alta eficiencia de conversin (mayor al 90%) y una alta estabilidad de voltaje y frecuencia de salida.

Los inversores mas comunes en los sistemas fotovoltaicos se conocen con el nombre de inversor autnomo, que no estn conectados a la red y funcionan automticamente con una frecuencia predeterminada internamente. Los inversores autnomos estn protegidos generalmente contra corto circuitos en su salida, y poseen cierta capacidad de sobre carga admitiendo picos de corriente. La eficiencia debe ser igual o mayor al 90%. En condiciones de vaco la potencia consumida debe ser lo mas pequea posible (menor al 5%), las formas de ondas salida estandarizadas para los inversores son: Cuadrada Senoidal Seno modificada

(a)

(b)

(c)

Fig. 5.2. -Formas de onda estandarizadas para los inversores: a) cuadrada, b) senoidal, c) para seno-modificada Figura 9: formas de onda estandarizadas los inversores: a)Cuadrada b)Senoidal

c) seno-modificada

3.3.1.3.16. INSTALACION DE LOS INVERSORES Como los otros componentes, la correcta instalacin de los inversores es un requisito bsico que garantiza la operacin estable a largo plazo de todo el sistema fotovoltaico, debe realizarse atendiendo las siguientes reglas:

24

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Quedar firmemente montando, preferentemente en una pared, en un local aparte de la batera o en un local bien ventilado, pero lo ms cerca posible a fin de evitar prdidas o cadas de voltaje, excesivas en los conductores de alimentacin. La instalacin elctrica de la alimentacin de CD debe hacerse por lo menos con conductores de calibre 10 o mas directamente a la batera (sin pasar por el controlador) ya que generalmente no arrancan cuando el voltaje de esta es inferior a 10.8V. Debe colocarse un interruptor entre la batera y el inversor (la regla exige que se interrumpa siempre el positivo). Tambin debe colocarse un fusible adecuado a la corriente nominal de alimentacin (generalmente para 15A o ms).

3.3.1.3.17. MANTENIMIENTO DE LOS INVERSORES: El inversor es un equipo de alto desarrollo tecnolgico y prcticamente no requiere de mantenimiento, sin embargo algunas reglas elementales pueden contribuir a su operacin estable tales como: Comprobar la fijacin mecnica del inversor, el apriete de los terminales de conexin a la batera, el estado de los fusibles de la alimentacin y del consumo. Debe revisarse la presencia de polvo o suciedad en el canal de ventilacin y en el ventilador que evite el recalentamiento del equipo. Comprobar que el ventilador funcione correctamente.

4. RECURSOS RECURSOS TECNOLOGICOS. Televisor. Estudiantes(a). Proyector multimedia. Docentes de las reas Pizarra y Plumones. involucradas. Cd, Videos. Padres de Familia, Sala de Informtica. Autoridades de la I.E. Municipalidad distrital, provincial y regional.

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES. Biblioteca de Aula. Biblioteca Municipal y Provincial. Publicaciones Libros. Folletos, trpticos etc.

25

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

ANEXO I COMPONENTES DEL SISTEMA


El sistema consiste de los siguientes equipos y materiales:

a) Equipos a.1. 04 Mdulo fotovoltaico 85 Wp a.2. 03 Batera libre mantenimiento 12 vdc, 110 / 150 Ah a.3. 01 Regulador/controlador 10 A /20A, 12/24 vdc a.4. 01 Inversor onda senoidal 500 w. 24 vdc-220 vac

b) Materiales b.1 Cables de conexin b.2 Interruptores bipolares b.3 Caja de conexin con fusibles. b.4 Enchufes y tomacorrientes.

ANEXO II
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE UN SITEMA FV UNITARIO.
El sistema debe ser suministrado por el proveedor para satisfacer la demanda de usuario en las condiciones especificadas en la Descripcin del Sistema Requerido (I) y en Condiciones Extremas de Operacin (Anexo II-1) . Los mdulos fotovoltaicos, bateras, y reguladores de carga, debern estar originalmente etiquetados.

26

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Todos los indicadores con que cuente el sistema deben estar claramente identificados de acuerdo a la funcin que desempean, tales como control, proteccin, corriente, voltaje de operacin, etc. Para el sistema en general, el proveedor deber prever una etiqueta con espacio para indicar en forma clara fecha de instalacin as como anotaciones durante inspecciones posteriores. La capacidad til de la batera (capacidad nominal multiplicada por la mxima profundidad de descarga), debe permitir cuatro a cinco das de autonoma. El voltaje del punto de mxima potencia del generador fotovoltaico, a una temperatura ambiente de 47C y a una irradiancia de 800 W/m2, VMAX(TMAX) debe estar comprendida en el rango de 14,5 a 15.3 V. El sistema debe incorporar interruptores para aislar manualmente los polos positivo y negativo del lado del generador fotovoltaico, cuando hay riesgo de descargas elctricas atmosfricas; as como del lado de la carga, para trabajos de instalaciones, ampliaciones y mantenimiento. Anexo II-1.- Condiciones extremas de operacin. Los sistemas fotovoltaicos sern instalados en instituciones educativas de la zona alto andina de Tacna, en condiciones de clima extremos en algunas pocas del ao, por lo que tanto los sistemas en su conjunto, como sus componentes deben garantizar su normal funcionamiento en dichos lugares., en los que pueden existir precipitaciones altas o sequias, tormentas electricas, y descensos de temoperaturas menores a lo -10C. Asi los equipos deben estar preparados para resistir, en las condiciones de operacin de la Regin: : Mnimo Temp. ambiente (C) Precipitaciones (mm) Humedad relativa (%) Das despejados/ao -10 50 10 100 Mximo 40 C 4,700 100 320

27

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

ANEXO III
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS COMPONENTES
3.1 MODULO FOTOVOLTAICO Potencia pico: Tipo: Construccin: Certificacin: Con una potencia nominal igual o mayor a 85Wp a Condiciones Standard Policristalino o Monocristalino. Marco de aluminio anodisado, robusto encapsulado EVA, entre vidrio templado y lamina posterior Mdulos certificados de acuerdo a la norma internacional IEC-61215.

El chasis del mdulo debe tener una indicacin clara en el punto destinado para conexin a tierra.

3.2 BATERIAS Tipo automotriz libre de mantenimiento, de 12V. Capacidad nominal de 150 Ah en 20-horas (medida a 20C y hasta que el voltaje de cada vaso llegue a 1,8V). El espesor de cada rejilla debe exceder los 2mm. La cantidad de electrolito debe exceder 1,15 litros por vaso y por cada 150 Ah de capacidad nominal en 20-horas. La mxima profundidad de descarga PDMAX, (referida a la capacidad nominal de la batera en 20-horas) no debe exceder de 40%. Deben hacerse las previsiones necesarias para asegurar que la capacidad inicial de las bateras puestas en operacin no difiera en ms de 5% del valor nominal. La autodescarga de las bateras a 25C, no debe exceder el 6% de su capacidad nominal por mes. Los separadores deben de ser de polietileno microporoso. La vida de la batera (es decir, antes de que su capacidad residual caiga por debajo del 80% de su capacidad nominal) a 20C, no debe ser menor a 200 ciclos, cuando se descarga hasta una profundidad del 50%. La densidad del electrolito no debe exceder 1,25 g/cl.

28

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Se debe medir la carga de la batera al momento de instalacin, si est baja, se deben dar las indicaciones del caso a los usuarios para evitar el consumo durante un lapso que permita regenerar su carga.

3.3 CONTROLADOR DE CARGA Puede ser electromecnico o de estado slido. En este ltimo caso, debe incorporar todos los elementos necesarios para su puesta a tierra. Corriente de celda al controlador: Corriente del controlador a carga: 20 A (valor mnimo aceptable) 20 A (valor mnimo aceptable)

En el controlador de carga los terminales de conexin a los otros equipos deben estar claramente identificados con su respectiva polaridad, segn al circuito que corresponda, con las marcas: Mod. FV Bat y Carga o similares. La desconexin y reconexin de las cargas conectadas al sistema, ser de acuerdo a lo siguiente: 1. El voltaje de desconexin de carga debe corresponder a una profundidad de descarga de la batera de 40%, para una corriente de descarga de 4 amperios. 2. El voltaje de reconexin de carga debe ser 0,5V superior al voltaje de desconexin de carga. 3. Los voltajes de desconexin y reconexin deben tener una precisin de 120 mV y permanecer constante en todo el rango de posible variacin de la temperatura ambiente. 4. Cuando las cargas hayan sido desconectadas, porque el estado de carga es excesivamente bajo, el controlador lo indicar con una seal de color rojo. 5. Cuando las cargas puedan ser utilizadas sin restricciones, porque el estado de carga de la batera es suficientemente elevado, se indicar con una seal de color verde. 6. El regulador de carga debe tambin proteger a las cargas en cualquier situacin posible de operacin sin batera, limitando el voltaje de salida a un mximo de 1,3 veces el voltaje nominal, o mediante la total interrupcin de la alimentacin a las cargas.

El fin de carga y la reposicin de carga de la batera, ser de la siguiente forma: 1. El voltaje de fin de carga debe estar en el rango de 13,8V a 14,4V, a 25C.

29

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

2. En los controladores on-off, el voltaje de reposicin debe estar en el rango de 12,9V a 13,2V, a 25C. 3. El voltaje de fin de carga y el voltaje de reposicin deben corregirse por temperatura a razn de 24 a 30mV/C. 4. Los voltajes de fin de carga y reposicin deben tener una precisin de 120 mV. 5. Si se utiliza controladores electromecnicos, la reposicin de carga debe retardarse entre 1 y 5 minutos. 6. El regulador de carga debe permitir la carga de la batera desde el generador fotovoltaico para cualquier voltaje mayor a 9V. Debe tener proteccin contra descargas profundas. Todos los terminales del controlador, deben poder acomodar fcilmente cables de por lo menos 4mm2 de seccin. Las cadas internas de tensin del regulador, entre los terminales de la batera y del generador, deben ser inferiores a 0,5 V, en las peores condiciones de operacin, es decir, con todas las cargas encendidas y sin corriente alguna procedente del generador fotovoltaico. Deben proveerse protecciones contra corrientes inversas. El regulador de carga debe ser capaz de resistir cualquier situacin posible de operacin sin batera, cuando el generador fotovoltaico opera en condiciones estndar de medida, y con cualquier condicin de carga permitida. El regulador de carga debe resistir sin dao la siguiente condicin de operacin: 1. Temperatura ambiente de 45C, -20C 2. Corriente de carga 25% superior a la corriente de cortocircuito del generador fotovoltaico en las condiciones estndar de medida, y corriente de descarga 25% superior a la correspondiente a todas las cargas encendidas y al voltaje nominal de operacin. Las cajas de los reguladores de carga deben proveer como mnimo proteccin IP 32, segn las normas IEC 529 o DIN 40050. El regulador de carga no debe producir interferencias en las radiofrecuencias en ninguna condicin de operacin. El consumo elctrico parsito del regulador de carga en condiciones normales de operacin; es decir, mdulo fotovoltaico y cargas conectadas no debe exceder de 15 mA. Las cajas de los reguladores de carga deben proveer proteccin IP 54, de acuerdo con IEC 529 o DIN 40050.

30

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

El regulador de carga debe estar protegido contra polaridad inversa tanto en la lnea del mdulo como en la batera. Pueden utilizarse combinaciones diodos-fusibles u otra solucin. El regulador de carga debe estar protegido contra sobretensiones por medio de un supresor de sobrevoltajes de 1000W o mayor, instalado entre ambos polos (+ y -) de la entrada correspondiente al generador fotovoltaico. El regulador de carga debe estar protegido contra sobretensiones por medio de un supresor de sobrevoltajes de 1000W o mayor, instalado entre ambos polos (+ y -) de la salida correspondiente a las cargas. El chasis del controlador debe tener una indicacin clara en el punto destinado para conexin a tierra.

3.4 REQUISITOS DEL CABLEADO Conductores: De celda al controlador De controlador a batera De batera a inversor : : : 10 AWG tipo RHW 10 AWG tipo THW 10 AWG tipo THW 10 AWG tipo THW 14 AWG tipo THW

De controlador a caja de conexiones: De caja de conexiones a tomacorrientes:

De controlador a tierra (si es de estado slido): segn especificacin del fabricante, para proteccin de tormentas. Todos los terminales de los cables deben permitir una conexin segura y mecnicamente fuerte. Deben tener una resistencia interna pequea, que no permita cadas de tensin superiores al 0,5% del voltaje nominal. Esta condicin es aplicable a cada terminal en las condiciones de mxima corriente. Los terminales de conexin deben facilitar la identificacin de su polaridad con alguno de los siguientes tipos de marcas:
POSITIVO NEGATIVO

POS POSITIVO

NEG NEGATIVO

31

Alternativas Ecolgicas Rurales


UNE

Los terminales de los cables no deben favorecer la corrosin que se produce cuando hay contacto entre dos metales distintos. Los extremos de los cables de seccin igual o mayor de 4 mm2 deben estar dotados con terminales especficos y de cobre. Los extremos de los cables de seccin menor o igual a 2,5 mm2 podrn retorcerse y estaarse para lograr una conexin adecuada. Los fusibles deben elegirse de modo tal que la mxima corriente de operacin est en el rango del 50 al 80% de la capacidad nominal del fusible. Las combinaciones enchufe/tomacorriente deben tener protecciones contra la inversin de la polaridad del voltaje suministrado a los aparatos elctricos. Todos lo cables deben respetar el siguiente cdigo de colores:

POSITIVO Rojo

NEGATIVO negro

Los fusibles deben instalarse en la lnea de polaridad positiva. Los interruptores deben ser de preferencia especialmente aptos para corriente continua. En el caso de ser de corriente alterna, debe exceder como mnimo en 200% la corriente mxima a ser interrumpida en corriente continua. La caja de conexiones debe contener una base para las conectar 05 aparatos, incluyendo portafusibles y fusibles. La instalacin debe incluir tres salidas desde la caja de conexiones para colocar cinco enchufes. La instalacin incluir la adaptacin de enchufes de aparatos de propiedad del usuario que puedan ser alimentados con una tensin de 24 V en corriente continua, as como la colocacin de tomacorrientes adecuados que eviten problemas de inversin de polaridad durante su reconexin.

32

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

ANEXO IV METRADO
El total de suministro en sistemas instalados es de 2 paneles, las cantidades de componentes que conforman cada sistema se especifican a continuacin.
UNID AD

ITEM

DESCRIPCION

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Panel fotovoltaico y soporte

Pza.

04

Debe incluir todos sus accesorios de puesta a tierra.

Batera 150 Ah y soporte

Pza.

03

Libre de mantenimiento

Controlador de carga con proteccin contra descargas atmosfricas.

Pza.

01

Debe incluir cable de 5 m y accesorios para puesta a tierra, si es de estado slido.

Interruptor bipolar

Pza.

02

Para desconectar cargas y para desconectar Mdulo.

Interruptor unipolar

Pza.

02

Para laptop /

Tomacorriente

Pza.

04

Para enchufes

Caja de conexiones con portafusibles y fusibles con cinco salidas

Pza.

01

Con salida a cinco conexiones enchufes.

Conductor bipolar 10WG tipo RHW

07

Mdulo-controlador

Conductor bipolar 10 AWG tipo THW

04

Controlador-Batera

10

Conductor bipolar 10 AWG tipo THW

04

Controlador-Distribucin

11

Conductor bipolar 14 AWG tipo THW

21

Distribucin carga

33

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

ANEXO V INFORMACION REQUERIDA


La informacin que debe entregar el proveedor con su propuesta, debe ofrecer sistemas fotovoltaicos (FV), incluyendo 4

Informacin tcnica referente a cada uno de los equipos del sistema, indicando marca, modelo, tipo, normas, certificaciones, etc. Un ejemplar en espaol de los documentos que a continuacin se detallan, comprometindose a entregar tres (3) juegos de cada uno de estos manuales por cada uno de los sistemas suministrados, en caso de ser favorecido por el contrato. 1. Manual de instruccin para instalacin, conexin, pruebas y operacin del sistema, dirigido al personal tcnico. 2. Manual de instruccin para diagnstico y solucin de problemas en el sistema, dirigido a personal tcnico. 3. Descripcin pormenorizada, clara y de fcil entendimiento de los servicios que ofrece el sistema fotovoltaico y sus limitaciones, dirigido al usuario final. 4. Manual de operacin con descripcin sencilla de fcil entendimiento para reemplazo de bateras, diagnstico de problemas simples e instrucciones sobre QUE HACER, dirigido al usuario final. 5. Lista de distribuidores y de prestadores de servicio tcnico en las ciudades de Tacna, Moquegua, y comunidades cercanas a dichas ciudades, que trabajarn durante el perodo de garanta del panel.

ANEXO VI

34

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Institucin Educativa N 38802 Atacocha. Distrito de Santiago de Pischa, Provincia de Huamanga, Regin Ayacucho.

ANEXO: DIAGRAMAS Y PLANOS


DIODOS DE DERIVACION

ARREGLO DE CELDAS

Fig. 2.6. - Diodos de derivacin en los mdulos solares fotovoltaicos

35

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

8 Isc 7 Im 6 Pm

5
Corriente (A).

0 0 5 10 15 Vm Voltaje (V). 20 Voc 25

Fig. 2.7. - Caracterstica I-V tpica de un modulo solar fotovoltaico

(a)

(b)

(c)

Fig. 5.2. -Formas de onda estandarizadas para los inversores: a) cuadrada, b) senoidal, c) seno-modificada

Tornillo de fijacin

mdulos FV Estructura de soporte

Zcalo de techo

Pata de montaje

Fig. 2.9. - Ilustracin del montaje del panel directamente sobre el techo.

36

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

Fig. 2.5. - Arreglo Fotovoltaico de la Central de "Santa Maria de Loreto" (11 kw-p).

CFV

Proteccin

Optimizacin

Sealizacin

Adquisicin de de Datos
Registro rmacin

Compensacin

Informacin

Conmutacin

Desconexin

Proteccin de bateria

rmacin

Autoproteccin Bloqueo Proteccin de sistema Diagnostico

Fig. 3.2. - Esquema de bloques de las funciones y operaciones de los CFV.

COMPARADOR LIV

RELE SALIDA CONSUMO

CONSUMO

BATERIA

REFERENCIA

COMPARADOR LSV

RELE ENTRADA CONSUMO

PANEL FV

Fig. 3.3. - Estructura bsica de los CFV.

37

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

24V 10A

12V 10A 24V 5A

12V 5A

12V 5A

12V 5A (Serie)

12V 5A

12V 5A

12V 5A (Paralelo)

12V 5A

12V 5A

(Serie-Paralelo)

Fig. 2.11. - Diferentes combinaciones de mdulos FV.

Controlador Al panel FV Voltmetro digital Batera A las cargas de CD Ampermetro

Modulo FV

Inversor

Fig. 2.12. - Esquema para la medicin del voltaje de circuito abierto (izquierda) y la corriente de carga (derecha) de los mdulos FV.

12V 220Ah

6V 220Ah

6V 220Ah

Puentes de conexion

Fig. 4.5. - Bateras conectadas en serie


6V 220Ah 6V 220Ah

6V 440Ah

Puentes de conexion

Fig. 4.6. - Bateras conectadas en paralelo

38

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

12v 440Ah

6V 220Ah

6V 220Ah

6V 220Ah

6V 220Ah

Puentes de conexion

Fig. 4.7. - Bateras conectadas en serie - paralelo

39

Alternativas Ecolgicas Rurales

UNE

BIBLIOGRAFA

CARACTERIZACIN DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO CON FINES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Ministerio de energa y minas gobierno regional de Ayacucho. Ayacucho 2005.

CONVERSIN DE LUZ SOLAR EN ENERGA ELCTRICA. MANUAL TERICO Y PRCTICO SOBRE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. Gasquet,H. Hctor. Morelos Mxico. 2004

GUIA TCNICA DE APLICACIN PARA INSTALACIONES DE ENERGAS RENOVABLES INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. Gobierno de Canarias consejera de industria, comercio y nuevas tecnologas. 2009.

LINKOGRAFA: http://www.mdpub.com/SolarPanel Ministerio de energa y minas http://www.minem.gob.pe/

40

Вам также может понравиться