Вы находитесь на странице: 1из 20

Clera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo

Lecciones aprendidas y recomendaciones para la Regin


Fernando Llanos MD, MSc (Econ)
Consultor Nacional OPS/OMS

Clera
48 pases de los 5 continentes reportan casos a OMS. En las Amricas 9 pases notificaron casos (2011) y 6 pases (2012). Se estima 3 a 5 millones de casos por ao y 100 a 120 mil defunciones.
Weekly epidemiological record No.31,2013, 88,321-336 WHO.

Situacin actual

Actualizacin al 19 Octubre 2013


Hait: desde el inicio epidemia (Oct./2010) registra 682,573 casos de los cuales 379,870 hospitalizados y 8,330 fallecidos (Tasa letalidad acumulada de 1.2%). Rep. Dominicana: inicio epidemia (Nov./2010) registrado 31,070 casos y 458 fallecidos Tasa letalidad 1.7 a 2.1%) Cuba desde agosto 2012 registra 678 casos y 3 defunciones. Mxico desde 9 setiembre notifica 171 casos y 1 fallecimiento . En la SE 45, informaron sobre cuatro casos nuevos de clera, sumando 180 en el pas. Se presentaron dos casos en Veracruz y dos en Hidalgo. Los dos nuevos afectados acudn a nadar en el ro Tecoluco, que se identific como la fuente de contaminacin.

Desplazados Hait post terremoto del 12/01/10

Evolucin de la Situacin Epidemiolgica de Clera 2010 - 2013

Epidemia de clera
Repblica Dominicana: Hasta la SE 40-2013 (5 oct)

Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo


Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de nios menores de cinco aos. Son enfermedades prevenibles y tratables. Las enfermedades diarreicas matan a 760 000 nios menores de cinco aos cada ao. Una proporcin significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo


En todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2 500 millones a sistemas de saneamiento apropiados. La diarrea causada por infecciones es frecuente en pases en desarrollo. En todo el mundo se producen unos 1 700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada ao. La diarrea es una de las principales causas de malnutricin de nios menores de cinco aos.

Primeros pasos para controlar un brote de diarrea aguda


Existen dos tipos de emergencias relacionadas con la diarrea aguda: Clera = diarrea aguda acuosa y Disentera por Shigella = diarrea aguda sanguinolenta

LAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS SON: 1. Estamos ante el comienzo de un brote? 2. Qu tiene el paciente: clera o shigelosis?

Cmo prevenir los episodios de enfermedad diarreica aguda?


Las 5 claves (inocuidad de alimentos) Cloracin del agua
La cloracin o desinfeccin del agua se logra mediante la adicin de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comnmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayora de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua. En la cloracin, el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0.5 partes por milln (ppm) o sea 0.5 mililitros por metro cubico o 5 mililitros por 10 metros cbicos.

Cloracin con leja


Concentracin de leja (Cloro libre o activo/litro) 0,2% (20gr cloro/litro) 0,25% (25gr cloro/litro) 0,5% (50gr cloro/litro) Cantidad de agua a depurar 10 100 2 litros litros litros 6 gotas 4 gotas 2 gotas 30 gotas 24 gotas 12 gotas 15 cc 12 cc 6 cc

Dejar actuar durante 30 minutos.

L AS 5 CLAVES PARA MANTENER ALIMENTOS SEGUROS... y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
Utilice agua y alimentos seguros
Purifique el agua con mtodos como hervir, usar cloro Utilice agua segura para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos Utilice agua segura para lavarse las manos y los dientes Elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas

Mantenga la Limpieza
Lvese las manos antes de comer o preparar alimentos y despus de ir al bao Utilice jabn o cenizas para lavarse las manos Limpie y desinfecte las reas donde se preparan los alimentos Proteja la comida de las plagas, tapndola!

L AS 5 CLAVES PARA MANTENER ALIMENTOS SEGUROS... y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
Separe carnes y pescado crudos del resto de alimentos
Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los alimentos cocidos Separe los alimentos frescos de los alimentos viejos Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos
Cocine las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estn bien cocidos En el caso de la carne (res y cerdo) y el pollo cocine hasta que la parte interior no se vea rosada Recalienta la comida hasta que est bien caliente o hirviendo (por los menos durante 5 minutos)

Cocine los alimentos completamente

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras (Bien fro o bien caliente)

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por ms de 2 horas Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla Mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

Como prevenir complicaciones?


Buscar atencin para prevenir deshidratacin
Hidratacin con Sales de Rehidratacin Oral (SRO) o Preparar de suero casero
Debe contener: 8 cucharaditas niveladas o al ras de azcar y 1 cucharadita al ras de sal en 1 litro de agua. Esto produce una concentracin de 116 mmol/l de glucosa y 86 mmol/l de sodio. Por lo tanto, se debe prestar atencin especial al estandarizar las recomendaciones para la preparacin de las soluciones de rehidratacin de azcar y sal. Este proceso puede facilitarse mediante el uso de una cucharadita estndar y una botella de medidas.

Principales lecciones aprendidas Clera 2010-13


Velocidad de la diseminacin geogrfica y establecimiento de la transmisin: en Hait, a partir del primer foco en Artibonite, el clera se disemin en 4 semanas a todos los 10 departamentos; Sistema de Alerta & Respuesta: un sistema de alerta y respuesta utilizando vigilancia basada en eventos permite ganar semanas en la deteccin y permite activar una respuesta operativa inmediata (Santa Olalla & al., Am. J. Trop. Med. Hyg., 2013) . Antibiticos para casos con deshidratacin moderada: protocolo de manejo clnico ha sido revisado a fines de octubre 2010 e incluye el uso de antibiticos para cuadros de deshidratacin moderada lo que ha permitido reducir el periodo de rehidratacin IV y ahorrar insumos (Gua OPS: Recomendaciones para el manejo clnico
del clera, octubre 2010; http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Ite mid=3482&gid=10815&lang=es)

Principales lecciones aprendidas (cont)


Complejidad de actividades de WASH a nivel comunitario: la importancia de asegurar agua potable a nivel domiciliario y en puntos de distribucin comunitaria. Logstica: en Hait una gran proporcin de casos graves posiblemente relacionados a la toxina clsica han provocado rupturas en la cadena logstica de provisin de soluciones IV. Diseminacin de informacin: la oportunidad y transparencia en la diseminacin de informacin es clave para la comunicacin a la poblacin sobre las acciones de prevencin y para contar con el apoyo de la comunidad internacional.

Principales recomendaciones
Preparacin y respuesta Enfoque multidisciplinario adaptado a la realidad local. Vigilancia Vigilancia basada en eventos, investigacin de conglomerados inusuales. Monitoreo de las tendencias de enfermedad diarreica aguda con nfasis en adultos. Laboratorio: diagnstico temprano, confirmacin y caracterizacin. Manejo de casos Capacitacin del personal de salud en el reconocimiento de los signos de alerta y aplicacin de protocolos (rehidratacin y antibioterapia). Asegurar el suministro adecuado de medicamentos e insumos y el uso racional de los mismos. Agua, saneamiento e higiene Vigilancia sanitaria de la calidad del agua reforzada (o intensificada). Promocin de la higiene vinculada a las acciones de informacin, comunicacin y movilizacin social. Vigilancia de factores de riesgo ambiental asociados a agua y saneamiento. Inocuidad de alimentos Intensificar las acciones de educacin a la poblacin en general usando las 5 claves de la inocuidad de alimentos en particular a los manipuladores de alimentos de ventas en la calle, as como en mercados.

www.paho.org/colera

GRACIAS!

Вам также может понравиться