Вы находитесь на странице: 1из 3

ECO 0010-28 7995

Taller 1 Introduccin a la Economa Leonel Leonardo Surez Estrada A continuacin se presenta una serie de interrogantes los cuales deben responder brevemente pero con criterio. Estas preguntas sern evaluadas en clase complementaria. Los grupos de trabajo estarn conformados por 5 estudiantes. No se aceptan grupos de superiores ni inferiores. El estudiante que no est presente al momento de la entrega del taller ser calificada su participacin con cero (0). 1. Cules son los factores productivos y qu aportan a la produccin? Los factores productivos son las herramientas necesarias para la creacin de un bien o un servicio, los cuales se presentan en forma de materiales, mano de obra, tierras, y maquinaria, esto aportar al crecimiento de la produccin, ya que son la base de la economa del mercado, que siempre busca un reproduccin de los recursos finitos, y con estos factores se puede aumentar la produccin.

2. Qu explica la Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP)? La frontera de posibilidades de produccin explica, el costo de oportunidades para la creacin de dos productos, y las posibles combinaciones que se tienen que sacrificar para crear un producto en beneficio de crear otro que puede traer una mayor rentabilidad, tambin indica que tan eficiente es la produccin ya que si las combinaciones se encuentran dentro de la frontera, se presencia desperdicio de la materia prima, y si esta por fuera, significa que es inalcanzable, para una produccin, con las herramientas actuales llegar a ese punto. 3. Cmo evoluciona el coste de oportunidad a medida que se producen ms unidades de un bien? La evolucin del coste de oportunidades es cclica, ante la creacin de un producto, y la escogencia masiva por parte del individuo, este hace que el productor capte el mensaje y produzca ms de un bien, a lo que puede hacer una reduccin del precio en el mercado lo cual hace que las personas se apeguen ms a ese producto, ya se sea por tradicin, economa o simplemente porque el producto es el ms exhibido dado su volumen de produccin, esto simplemente se da a travs de una investigacin del mercado, y la evaluacin del coste de oportunidades, para cada cliente.

ECO 0010-28 7995 4. Cite dos ejemplos que demuestren y expliquen los principios econmicos de los Incentivos y los trminos marginales. Estos ejemplos deben estar enfocados desde su proceso de formacin profesional. (Sern debatidos entre los diferentes grupos). Primer ejemplo marginal. Dos empresas prestadoras de servicios para el diseo de circuitos electrnicos, estn compitiendo en el mercado, la empresa A ofrece la imprenta de los circuitos pero nicamente a travs de un especfico programa de diseos de impresos, mientras que la empresa B , le da la oportunidad a sus clientes de entregar el diseo como ellos quieran, y ofrecen correccin de errores y optimizacin del circuito, el cliente escoger la empresa B cuyos formatos no estn apegados a un solo programa de diseo como en la empresa A, el mercado optara por la segunda empresa, dada sus facilidades para la creacin del producto bajo las especificaciones del cliente. Segundo ejemplo marginal. En el mercado de las importaciones con USA, existe una empresa que se encarga de comprar todos los pedidos que realizan sus clientes, y entregarlo en los sitios requeridos por ellos, pero el envo de cada artculo requiere un tiempo de espera, y un valor agregado por la empresa, para esto la empresa decide tazar valores dependiendo el tiempo de espera, para un menor tiempo de espera, se cobrara un poco ms por el artculo, el cliente se enfrenta a un incentivo a coste de un precio ms elevado, pero para alguno, que el tiempo es fundamental esto representa una mayor oportunidad en su mercado y acceden a pagar ese adicional por el producto, cada cliente se ve en la obligacin de realizar su tabla de dinerotiempo para analizar si esos incentivos que ofrece la empresa pueden satisfacer sus necesidades.

5. Comente: Considerando la Frontera de Posibilidades de Produccin entre caones y mantequilla, se observa que cuando mejora la tecnologa en la produccin de mantequilla la frontera se desplaza de tal manera que permite producir no solo ms cantidad de mantequilla sino tambin mayor cantidad de caones para la misma cantidad de mantequilla. Cmo se puede explicar esto? Si la tecnologa mejora para aumentar la produccin de ambos bienes, la frontera de posibilidades sufre un corrimiento hacia la derecha y arriba lo que representa en un aumento de su grfica, esto conlleva a que, ahora se pueden producir ambos recursos, en unos lmites que antes eran inexistente para ese mercado, ya que si tomamos como referencia un punto de la produccin de mantequilla, con la mejora en la tecnologa para una misma cantidad de mantequilla antes se produca X cantidad de caones, ahora esto aumento a un X+Y y desplaza la grfica, para esto tambin sufre un aumento en la curva

ECO 0010-28 7995 de la mantequilla, ya que el supuesto, relaciona un aumento de produccin de ambos recursos.

Вам также может понравиться