Вы находитесь на странице: 1из 19

SEMINARIO 7

HIDROSTTICA MDICA I
FLUIDOS PRESIONES PRINCIPIO DE PASCAL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
INTRODUCCIN La Hidrosttica se encarga de estudiar los fluidos en reposo y las fuerzas y presiones que lo afectan. Existen cientficos que plantean que no es cierto que existan los cuatro estados fundamentales de la materia slido, lquido, gaseoso y plasmtico. Slo existen fluidos y stos son variaciones del estado de los fluidos. Por lo tanto, en el universo no existen slidos sino un constante intercambio de molculas entre las sustancias que acercan sus superficies. Vivimos inmersos en el fondo de una gran capa de fluido La atmsfera y nuestro planeta est cubierto en sus 34 partes por otro fluido El Agua. La energa proveniente del sol genera cambios en estos fluidos, producindose lo que denominamos clima y as por ejemplo, el ciclo del agua, que determina la presencia de lluvias necesarias para la vida. El acto de respirar es el resultado de las propiedades de los fluidos En el interior del planeta tambin existen fluidos que en ocasiones se desplazan durante erupciones volcnicas, as mismo, las diversas formaciones geogrficas dependen de la existencia y prevalencia de estas corrientes de fluidos. En nuestro organismo tambin encontramos la presencia de fluidos El agua constituyendo el 60% del peso corporal del adulto (vara segn sexo y edad), los gases presentes en el aparato respiratorio, a nivel intestinal, senos paranasales y los fluidos corporales (Lquido cefalorraqudeo, perilinfa, etc ) llamados coloides biolgicos. En general, nuestro organismo se encuentra en estado coloidal o plasmtico.

CONCEPTOS BSICOS
HIDROSTTICA El origen de esta palabra proviene de dos voces griegas Hidros que significa agua y Sttica que puede interpretarse como sin movimiento La hidrosttica estudia los fluidos en reposo y las fuerzas y presiones que los afectan. FLUIDO Se refiere a la materia que puede fluir, pudiendo trasladar su masa desde una zona de mayor presin a otra de menor presin y que puede cambiar de forma debido a la accin de pequeas fuerzas. Los fluidos poseen partculas cuyas fuerzas de atraccin (Fuerzas de Cohesin) no son lo suficientemente potentes para mantener su masa en una forma definida. Existen tres tipos de fluidos LIQUIDOS GASES Y PLASMAS. Los gases carecen de fuerzas de cohesin y los lquidos poseen fuerzas de cohesin muy dbiles, lo que permite separar de manera sencilla a pequeas porciones de materia. FLUIDO PLSTICO.Los slidos, poseen grandes fuerzas de cohesin y requieren de grandes presiones para cambiar su forma. Sin embargo algunas sustancias que consideramos slidos, se comportan como fluidos muy lentos. El plomo es un buen ejemplo de ello. Si lo golpeamos cambia con mucha facilidad a la presin a este tipo de materia se denomina fluido plstico. El vidrio es otro ejemplo de slido con propiedades de fluido. Al analizar su estructura molecular se observa que sus tomos se organizan en forma azarosa y no siguen el orden relativo existente en un slido. El comportamiento de los llamados fluidos Plsticos est en relacin a la magnitud de la presin.

PRESIN
Se define como la fuerza que se ejerce por unidad de rea.

P=F/A
Establecindose una relacin directa entre presin y fuerza y una relacin inversa entre presin y rea. La presin no slo depende del valor de la fuerza ejercida, sino tambin del rea A sobre la cual se distribuye la fuerza. Una vez establecido el valor de A, la presin ser proporcional a la magnitud de F Una misma fuerza podr producir diferentes presiones, dependiendo del rea sobre la cual acta. Si el rea fuese muy pequea podramos obtener grandes presiones, incluso con fuerzas pequeas. Por esa razn, los clavos tienen punta. Por lo mismo, las agujas de punta roma no son tan tiles para coser como las que

tienen punta fina y si han visto alguna pelcula ambientada en una geografa con nieve, habrn observado que los zapatos para nieve parecen raquetas de tenis o que si algn descuidado viajero deja sus esques y desea caminar en la nieve, sbitamente se encuentra, como quien dice con la nieve en e cuello. La Unidad en el sistema internacional para la presin es el Pascal (Pa) y se define como N/m Si reorganizamos la frmula inicial y hallamos la fuerza en funcin de la presin, esto sera: F=PxA
2

Nosotros convivimos da a da con las fuerzas y presiones generadas por los fluidos y es por eso que usualmente no nos percatamos de ellas.

PRESIN HIDROSTTICA
Es la presin ejercida por un fluido en reposo. Es la presin que existe en el interior del agua, actuando fuerzas perpendiculares a la superficie presionada. Se puede determinar la PRESION que ejerce este fluido, hallando su peso. Pero debido a que el peso de un fluido depende de su densidad, podremos hallarlo de la siguiente manera:

P=hxdxg
P es PRESIN h es LA ALTURA DE LA CANTIDAD DE FLUIDO d es LA DENSIDAD DEL FLUIDO g es LA ACELERACIN DE LA GRAVEDAD

Esto significa que la presin que ejerce un fluido depende de manera directa de la densidad y de la altura que tenga. Es decir habr mayor presin si el fluido es ms denso y si el punto es ms profundo. Esta frmula se cumple para los fluidos lquidos a excepcin de los gases
POR QU?

Porque es un fluido compresible, y su densidad no es constante, es decir, a mayor profundidad en una columna de gas, la densidad ser mayor ya que el gas se encontrar ms comprimido y viceversa. Los Lquidos poseen una densidad constante y por lo tanto la presin que ejercer en el fondo ser la misma en cada punto, sin importar la forma del recipiente que lo contiene.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


1. Un fluido en reposo no puede ejercer una fuerza paralela a una superficie por la falta de rigidez, por lo tanto, un fluido no posee coeficiente de rozamiento esttico o de friccin. Cuando est en movimiento s lo hace. El lquido sinovial lubrica las superficies seas entre las articulaciones y durante el movimiento presenta un coeficiente de rozamiento de 0,01 siendo muy importante ya que reduce el rozamiento de las fuerzas de contacto. 2. LEY DE PASCAL En ausencia de la gravedad y sin considerar el peso del fluido, la presin en un fluido en reposo, es la misma en todas partes. Cuando se ejerce una presin sobre un lquido sta se transmite con igual intensidad y en todas direcciones. Esto es el PRINCIPIO DE PASCAL

Si se aplica una presin o fuerza como se observa en el diagrama, el cambio en la presin se transmitir de manera equitativa a todas las partes del fluido. El primero en darse cuenta y describir como se trasmite la presin en los fluidos, fue el gran cientfico y filsofo francs Blas Pascal, entre los aos1600.

APLICACIONES - La prensa hidrulica - Los frenos hidrulicos - El elevador hidrulico MAQUINAS HIDRAULICAS Si el principio de Pascal establece que la presin aplicada a un fluido se trasmite igualmente por todo el fluido, es posible trasmitir fuerza utilizando fluidos en vez de cuerpos rgidos como lo hacemos con las palancas. El fluido en una mquina hidrulica, generalmente es un tipo de aceite que se coloca bajo presin, mediante un pequeo cilindro que se conecta con un cilindro de mayor dimetro. La presin es la misma (P=FxA), pero debido al mayor dimetro del segundo cilindro, la fuerza total va a ser mayor, por ende, el cilindro menor deber viajar.

Donde se necesiten grandes fuerzas, estas mquinas pueden producirla, como por ejemplo, en el sistema de frenos de nuestros automviles o en las llamadas gatas que sirven para levantarlos. El mismo principio, pero utilizando gas, adquirir el adjetivo neumtico y esto lo podemos percibir al escuchar el sonido caracterstico de los frenos utilizados por los camiones que tienen un sistema neumtico y no hidrulico He aqu otro interesante experimento que deseo realicen y posteriormente comenten.

PROBLEMA Si el rea en A es 0,02 m2 y el rea en B es 0,1 m2 y la fuerza ejercida en A es de 180 N . Calcular la presin en ambos cilindros y la Fuerza ejercida por el cilindro B .

3. EFECTO DE LA GRAVEDAD SOBRE LOS FLUIDOS. La importancia de la fuerza de gravedad sobre un fluido depende de la densidad del fluido. A igual profundidad en distintos lquidos, hay mayor presin cuanto mayor sea su densidad. Por ejemplo, la densidad del mercurio es 13 g/cm3 y la del agua es 1g/cm3. Entonces, a la misma profundidad, la presin ser mayor en el mercurio. Recordar la frmula: P = d . g . h y observar la relacin proporcional directa entre presin y densidad. El aumento de presin con la profundidad est relacionado con la densidad del fluido. Recordemos a los gases que son compresibles. En el fondo del mar las molculas de aire estn comprimidas y segn la frmula d=m/v (d es densidad, m es masa y v es volumen) a mayor masa y menor volumen se incrementa la densidad, aqu encontramos grandes presiones, mientras que en la sierra a 3500 m de altitud por ejemplo, las molculas estn dispersas (Menos masa y mayor volumen) siendo el aire menos denso y por consiguiente con bajas presiones. La presin depende de la profundidad. La presin en la parte inferior del fluido (Pi) es mayor que en la superficie (Ps) debido al peso del propio fluido. Tenemos:

Pi = Ps + Peso del fluido Pi = Ps + Fg/A

La presin en un fluido es la misma para todos los puntos de igual profundidad y la diferencia de presin entre dos puntos A y B a diferentes alturas est determinado por: Pi = Ps + d . g . h

APLICACIN Cul es la presin en un buzo situado a 10 metros por debajo de la superficie de un lago? La presin en la superficie del lago es la misma que la presin atmosfrica cuyas unidades son: 1 atm, 760 mm Hg 1,01 x 105 N/m2 y la 3 3 densidad del agua dulce es 1x10 Kg/m . Desarrollar.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES.
Recuerden la famosa historia entre Hiern rey de Siracusa (Siglo III AC) y Arqumedes. Hiern entreg una cantidad de oro a un joyero para elaborar una corona, pero sospechaba de un engao. Encarg a Arqumedes para determinar si la corona estaba hecha de oro puro o haba sido adulterada, obviamente, no debera daarse la corona. Absorto en la preocupacin para solucionar el problema tom un bao y para suerte de l, la tina estaba algo llena y mientras se sumerga descubri la solucin al enigma. Cuenta la leyenda que sali desnudo de las calles de Siracusa gritando Eureka! que significa lo hall o lo encontr. El principio de Arqumedes es un principio de Hidrosttica y consiste en que las cosas pesan menos cuando se sumergen en el agua ya que pasan de una zona de menor densidad a otra de mayor densidad. Cuando sumergimos un objeto en un fluido como el agua, el objeto presiona el agua y tambin el agua ejerce presin sobre el objeto, lo que causa el cambio de peso del objeto sumergido. Se podra definir de la siguiente manera: LA PRDIDA DEL PESO DE UN OBJETO SUMERGIDO EN UN FLUIDO ES IGUAL AL PESO DEL FLUIDO DESPLAZADO. En ocasiones el principio de Arqumedes se define en trminos de la fuerza que el fluido ejerce en el objeto sumergido, a esto se denomina la fuerza de empuje (FE) y sta es igual al peso del fluido desplazado o a la variacin del peso del objeto sumergido. Hallando cualquiera de estas dos cantidades determinaremos la fuerza de empuje (FE). Siempre se debe

considerar a la fuerza de empuje con una direccin contraria a la gravedad, debido a que las partes inferiores de un objeto sufren mayor presin que las partes superiores en el fluido.

En Medicina el principio de Arqumedes se usa mucho en fisioterapia, los pacientes que han sufrido fracturas o lesiones parecidas empiezan a fortalecer sus msculos y a aumentar su fuerza realizando ejercicios sumergidos en tinas ya que de sta manera sus cuerpos pesarn menos.

VARIACION DE LA PRESION CON LA PROFUNDIDAD En el esquema analizado, si aplicamos el principio de Pascal, podemos darnos cuenta que en el punto B existir una mayor presin, debido a que se encuentra a una mayor profundidad. SI calculamos la diferencia entre las fuerzas obtendremos la fuerza de empuje (FE)

As tendremos que:

EMPUJE Y DENSIDAD Existe una relacin directa entre presin y fuerza y entre densidad y presin F = PxA (A mayor presin, mayor fuerza) P = d . g. h (A mayor densidad, mayor presin) En conclusin cuanto ms denso sea un fluido, habr mayor presin en l y ejercer una mayor fuerza de empuje. APLICACIN Por qu flotamos ms fcilmente en el agua de mar que en la piscina? Porque el agua de mar (d = 1025 Kg/m3) es ms densa que el agua de la piscina (d = 1000 Kg/m3) y por lo tanto la fuerza de empuje que ejerce el agua de mar es mayor. Una bola de hierro se hunde fcilmente en el agua pero no en el mercurio. Por qu? En cual de los dos fluidos existe mayor fuerza de empuje? COMPORTAMIENTO DE UN SLIDO EN UN LQUIDO. Los slidos al sumergirse en un lquido son empujados hacia arriba, a esta fuerza vertical se llama EMPUJE Pueden darse tres situaciones: 1. Si el peso del objeto es mayor a la FE , el objeto se hunde. Entonces el volumen desplazado es igual al volumen del objeto y la densidad del objeto es mayor a la densidad del lquido. 2. Si el peso del objeto es menor a la FE, el objeto flota. Entonces el volumen desplazado e igual al volumen del objeto que se encuentra debajo de la superficie del lquido y la densidad del objeto es menor a la del lquido. 3. Si el peso del objeto es igual a la FE , es decir estn en equilibrio, el objeto queda suspendido dentro del lquido. Esto es conocido como el EMPUJE NEUTRO. Aqu la densidad del objeto es igual a la densidad del lquido. APLICACIN: FUERZA DE EMPUJE NEUTRO. Los peces satisfacen estas condiciones porque poseen una vejiga natatoria bajo la espina dorsal. Esta cavidad se llena de oxgeno y nitrgeno obtenidos de la sangre. Variando la cantidad de gas de la cavidad, el pez vara su volumen sin modificar su masa, lo que le permite ajustar su densidad. Para flotar suspendido en el agua ha de ajustar su densidad hasta igualarla a la del agua ambiente.

APLICACIN: FUERZA DE EMPUJE Si les pidiera que hagan flotar en el agua a una muestra de plomo, qu haran? Lo ms seguro es que le cambiaran de forma hasta darle la apariencia de una olla o un bote y listo, brillantemente han solucionado el acertijo. Pero por qu flota?

La respuesta esta en que la nueva forma atrapa y contiene un gran volumen de aire, ste no adiciona mucho peso al metal pero cuando uno considera todo el sistema metal - aire, se dar cuenta que el nuevo artefacto desplazar mayor cantidad de agua que el metal en su forma primitiva por si solo. El mayor volumen de agua desplazado, pesa ms que el sistema metal aire y por lo tanto la fuerza neta de empuje har flotar a nuestro armatoste. En otras palabras, la fuerza de empuje (FE) ser mayor que el peso del bote de plomo y ste flotar. Qu sucede con la densidad del nuevo sistema metal- aire?

Cierta vez pescando en el la playa de Santa Rosa de Sur (por Punta Negra), observ una caso curioso, una pareja de esposos estaban pescando con sendas caas. La del esposo era muy grande y tena nylon grueso como para resistir 5 libras ( peces de 2 a 3 kilogramos) mientras que su esposa pescaba con una caita que tena nylon delgado como para resistir unas 2 libras ( peces de 1 kilogramo), la esposa pesc un pez zorro de unos 2,5 kg con su caita. El esposo no pesc ni un resfro. Podra Ud. explicar cmo pudo realizar la seora tal proeza? La respuesta la encontrarn investigando el llamado Empuje neutro o Fuerza de empuje neutro. Este concepto lo utiliza la NASA en e l llamado tanque de entrenamiento para gravedad cero, en el que los astronautas entrenan para ser capaces de trabajar en condiciones de baja gravedad y por ende de poco peso.

Aqu algunas situaciones para su discusin: Cuando soplamos e inflamos un globo, ste no flota, por lo contrario cae hasta el piso. Por qu?

Pero si lo inflamos con helio o hidrgeno el efecto ser diferente: Flotar. Por qu? Explique por qu en los globos aerostticos se utiliza aire caliente?

Existen en la actualidad globos aerostticos como los antiguos Zeppelin? Qu gas utilizan? Conoce usted el caso del Hinderburg? TAREA: Investigar las aplicaciones del Helio en la medicina actual Qu pas es el principal productor de Helio, en el mundo? Los globos meteorolgicos ascienden muchsimo, llegando a orbitar la tierra por semanas. Qu consideraciones a la luz de los principios estudiados, sern necesarios tener en cuenta para lograr tal propsito?

FUERZAS DE COHESION Y ADHESION. Las fuerzas de cohesin son aquellas que se establecen entre las partculas de una sustancia, mientras que las fuerzas adhesin ocurren entre las partculas de dos sustancias diferentes. En los fluidos las fuerzas cohesivas son muy dbiles.

Muchas veces preguntamos a nuestros alumnos si saben porqu el agua moja y recibimos respuestas muy peculiares. Lo cierto es que esto le ocurre a las fuerzas de adhesin. El agua nunca mojar a una superficie con la que no se pueda adherir, por ejemplo: a un papel encerado o a los plsticos impermeables, pero si colocamos algunas gotas de agua en papel peridico veremos cmo sus molculas se adhieren prontamente. Preguntas para discusin: Conocen ustedes algn lquido que no moje? Podran explicar porqu no moja? Porqu no se utiliza el agua en los termmetros, si es ms barato que el mercurio ? ,

VISCOCIDAD. Tambin es una caracterstica de los fluidos y se puede definir como la resistencia a fluir, existen muchos ejemplos como la miel, los aceites para motores de automvil y la melaza. Estos fluidos se caracterizan por tener mayores fuerzas cohesivas y un flujo muy lento, se puede explicar como que las partculas tienen mucha dificultad para separarse unas de otras y por lo tanto, cuando baja la temperatura, la viscosidad aumenta El vidrio puede considerarse como un fluido con la ms alta viscosidad, tanta que no le permite fluir. Por otro lado, la sustancia que tiene la menor viscosidad determinada por el hombre es el helio lquido al que se le considera un superfluido. La sangre tiene un rango de viscosidad constante en una persona normal ya que la temperatura en el cuerpo humano se mantiene constante. EL PRINCIPIO DE BERNOULLI Debido de que acabamos de hablar de las sangre y sta es un fluido en movimiento, permtanme proponer un concepto de hidrodinmica. Daniel Bernoulli fue un fsico matemtico suizo que vivi en el siglo XVIII y fue el que utiliz por primera vez el trmino hidrodinmica. Su contribucin consisti en describir por vez primera el efecto que ejerce la velocidad sobre la presin en un fluido en movimiento. Observe el diagrama

Segn el diagrama: Por qu la presin disminuye cuando la velocidad del fluido se incrementa y por qu aumenta cuando la velocidad se reduce? Este captulo se tratar en detalle en el seminario de Hidrodinmica.

TENSION SUPERFICIAL Si llenamos completamente un vaso con agua y observamos detenidamente, veremos que la superficie del agua se curva y que al agregar agua lentamente y luego gota a gota, sta no se cae del vaso con facilidad. Este fenmeno lo podemos explicar con la tensin superficial. El lmite entre el agua y el aire es lo que denominamos la interfase. A nivel molecular observamos que a causa de las atracciones intermoleculares (Fuerzas de cohesin), las molculas en la superficie son atradas hacia el interior del lquido, determinando que el lquido tienda a minimizar su superficie. Este fenmeno de atraccin de molculas superficiales hacia el interior del lquido, ocurre lentamente y por ello podemos decir que existen ms molculas del lado del lquido que del lado del aire y por lo tanto las del lado del lquido ejercen mayor fuerza de cohesin y llegamos a la conclusin de que no existen superficies ya que veremos molculas de agua saliendo hacia el aire y viceversa. Estas fuerzas de cohesin ejercida en mayor intensidad y en mayor cantidad sobre las molculas de la superficie es lo que llamamos tensin superficial. De esta forma resulta sencillo entender el porque las gotas y en general la superficie de los lquidos adoptan la forma convexa.

La tensin superficial NUNCA aumenta pero s puede disminuir por accin de agentes surfactantes o tensioactivos.

AGENTE SURFACTANTE O TENSIOACTIVO Es toda sustancia capaz de reducir o romper la tensin superficial, pueden ser sales como el cloruro de sodio, los lpidos y las cidos grasos. Los jabones y las protenas desnaturalizadas son los mejores surfactantes. En el cuerpo humano encontramos agentes surfactantes tales como las enzimas lacrimales, las enzimas salivales, el jugo biliar y el surfactante pulmonar. A nivel pulmonar, la secrecin mucosa que recubre los 200 m 2 de superficie alveolar tiene una tensin superficial de 50 din/cm, requiriendo de una gran presin para romper las fuerzas de cohesin y expandir un alvolo. Como se estudiar ms adelante, el surfactante pulmonar producido por los Neumocitos tipo II, reduce drsticamente la tensin superficial y por lo tanto se requiere de menor presin para expandir un alvolo. Qu sucedera con el agua si pudiese aumentar su tensin superficial? Qu sucedera, si no hubiese produccin del surfactante pulmonar?

CAPILARIDAD Es el ascenso de un fluido a lo largo de un tubo o capilar

CAPILARIDAD

PRESION ATMOSFERICA La Atmsfera es una capa gaseosa que tiene una altura de 1000 km. Esta masa no se expande debido a que es atrada por la fuerza de la gravedad hacia la tierra, por lo tanto, EJERCE LA FUERZA DE SU PESO sobre todos los cuerpos situados en la superficie y esto es la presin atmosfrica. Fue determinada por primera vez en 1643 por Evangelista Torricelli: La presin ejercida por la columna de mercurio es el peso que acta por unidad de superficie, entonces la Presin atmosfrica es igual a la presin ejercida por el peso de la columna de mercurio de 76 cm de altura o 760 mm. Seguramente han visto alguna pelcula en la que algn malhechor, realiza un disparo dentro de un avin que se desplaza a gran altitud. Desde luego que el proyectil abre un forado en la estructura del avin y luego se observa como los pasajeros y todas las cosas en general parecen succionadas a travs del orificio. Esto lo pueden ver en Avin presidencial con Harrison Ford o pregnteles a sus padre si recuerdan la pelcula Goldfinger con Sean Connery. Lo que realmente ocurre es que la presin dentro del avin es mucho ms alta que la presin atmosfrica en el exterior y por lo tanto todas las cosas, incluidas las personas y villanos son EMPUJADOS hacia afuera. La presin atmosfrica tiene un sinnmero de efectos interesantes.

EXPLIQUE: 1. Por qu cuando usted succiona por una caita o sorbete la bebida gaseosa sube?

2. Por qu ingresa el aire a sus pulmones, cuando usted respira? Examine el diagrama y explique.

3. Explique el siguiente experimento:

4. Podra usted aplastar una lata de gaseosa sin tocarla?

5. Por qu no cae el lquido contenido en una pipeta, mientras tenemos cerrado el orificio superior?

6. Explique el siguiente diagrama Vaso boca abajo dentro de un recipiente con agua

7. Por qu se tapan los odos cuando ascendemos en un avin? 8. Por qu se recomienda que se mastique chicle durante el despegue y el aterrizaje de los aviones comerciales?

EL VACIO La nocin de que el aire ejerce presin, es usualmente ms fcil de entender que el concepto del vaco, ya que el vaco es nada !!!. Platn y Aristteles manifestaban que el vaco no existe y era imposible, ya que la naturaleza aborrece el vaco. Tal vez por eso es que este concepto es a menudo difcil de aceptar. Por la poca de Galileo, se empez a aclarar la situacin a cerca del vaco y se tena la nocin de que la materia viaja hacia los espacios vacos debido a su mayor presin. Uno de los primeros vacos en ser reconocidos fue el llamado vaco Torricelli logrado por Evangelista Torricelli (asistente y sucesor de Galileo en Florencia) durante su experimentacin acerca de la presin atmosfrica. A Torricelli se le acredita la invencin del primer barmetro llamado tambin tubo de Torricelli.

De manera sencilla ste tipo de barmetro consiste en un tubo de aproximadamente un metro de longitud, lleno de mercurio que se coloca de manera invertida dentro de un recipiente que tambin contiene mercurio. El peso del mercurio que es 13,6 ms denso que el agua, causa que el mercurio descienda desde el tubo hacia el recipiente, pero no consigue evacuarse totalmente, debido a que la presin atmosfrica que ejerce el aire sobre la superficie del recipiente, se trasmite (por el principio de Pascal) a todo el fluido y logra detener el descenso de la columna de mercurio. Como el descenso es parcial, en la parte superior del tubo, queda un vaco. Los cientficos del renacimiento realizaron muchos experimentos inspirados en el hallazgo de Torricelli, como por ejemplo, los realizados por Robert Boyle y su asistente Robert Hooke quienes lograron descubrir algunas de las leyes de los gases durante sus experiencias. Posteriormente se logr fabricar mquinas que extraan el aire de los recipientes, creando vaco. Uno de los primeros en inventar algo as, fue el alemn Otto von Guericke en 1650 en la ciudad de Magdeburgo. Hasta la actualidad se les denomina las hemiesferas de Magdeburgo. Gracias a sta demostracin Otto von Guericke fue nombrado terrateniente durante el resto de su vida. En las festividades de Magdeburgo, von Guericke alistaba sus esferas a las que haba unido y aplicado vaco para posteriormente hacer que dos gruposde caballos traten de separarlas. Cuando se daban por vencidos los caballos y sus amos hbilmente von Guericke dejaba ingresar el aire a la esfera y las separaba fcilmente con dos de sus dedos; la gente acuda a observar qu haba dentro de las hemiesferas y al no encontrar nada, la sorpresa era muy grande al igual que la fama y el prestigio de ste cientifico. En conclusin vaco es ausencia de materia, ausencia de molculas de aire y por lo tanto no hay presin. En realidad no existe el vaco absoluto, siempre quedar algo de materia, algunas molculas. QU CREEN QUE LE OCURRA A LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS SI LAS COLOCAMOS DENTRO DE UNA CMARA AL VACO: - Una taza con agua - Una pelota casi desinflada

Un marshmelow Un recipiente con crema de afeitar Un reloj despertador a la hora en que suena la alarma

Вам также может понравиться