Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Nacional Tecnolgica

Administracin Bancaria
Sandra Herrera Sosa Mat. 07-0113
Fac. Yocasta Muoz

Los indicadores inancieros! "l an#lisis $AM"L


METODOLOGA CAMEL DE ANLISIS EMPRESARIAL La metodologa de anlisis conocida a!o el nom "e de CAMEL #$e ado%tada& en

%"inci%io& %o" las entidades de c"'dito de los Estados (nidos con el %"o%)sito de medi" * dete"mina" la "eal solide+ #inancie"a de la g"andes em%"esas de dic,o %as& a t"a-'s de e-al$a" s$ desa""ollo ge"encial !$nto con el anlisis de alg$nos indicado"es #inancie"os * de "iesgo co"%o"ati-o.

CAMEL es la sigla en ingl's de Ca%ital& Asset& Management& Ea"ning and Li/$idit* /$e& t"ad$cido al es%a0ol %od"a signi#ica" algo as como calidad o idoneidad en Ca%ital& Acti-os& Mane!o ge"encial& (tilidades * Li/$ide+. Son& %$es& cinco las "eas so "e las c$ales concent"a s$ est$dio la metodologa CAMEL "e/$i"iendo& a s$ -e+& de in#o"maci)n %"o-eniente de siete #$entes1 estados #inancie"os& %"o*ecciones *

%"es$%$estos de #l$!os de ca!a& ta las de amo"ti+aci)n de ca"te"a& o"igen de la #inanciaci)n& !$nta di"ecti-a& o%e"aciones de %e"sonal * ento"no mac"o econ)mico.

Con ase en 'stas cinco "eas * siete #$entes de in#o"maci)n& CAMEL anali+a * cali#ica 23 indicado"es& con di#e"ente %eso "elati-o dent"o de la e-al$aci)n. Oc,o ndices son c$antitati-os * "e%"esentan el 45 %o" ciento de la cali#icaci)n * los t"ece "estantes tienen ca"acte"sticas c$alitati-as& "e%"esentando el 67 %o" ciento de com%lemento en el anlisis. La cali#icaci)n com%$esta de#initi-a& /$e se o tiene a t"a-'s del anlisis CAMEL& es $n n8me"o com%"endido ent"e la escala de ce"o a cinco& siendo 'ste 8ltimo e/$i-alente a la e9celencia. A s$ -e+& 'sta escala n$m'"ica tiene $n e/$i-alente al#a 'tico denominado en las sig$ientes let"as1 AAA& AA& A& :::& ::& :& DD& D * no cali#icada. En alg$nos casos& como en los anlisis e#ect$ados %o" la Rese"-a ;ede"al de los Estados (nidos& dic,a cali#icaci)n toma $na escala de 3 a cinco& donde $no es la nota ms alta.

Los estados #inancie"os "e/$e"idos %a"a adelanta" el anlisis CAMEL de en co""es%onde" a los 8ltimos t"es %e"odos * ellos de en esta" de idamente a$ditados. As mismo& se %ide estados inte"inos <inte"medios= %a"a el 8ltimo %e"odo de doce meses e in#o"maci)n "elati-a a la %lani#icaci)n de o%e"aciones <%"o*ecciones * %"es$%$estos=& en c$anto a los c"'ditos oto"gados * a la #inanciaci)n o tenida& * a la act$aci)n de la administ"aci)n del ente <>$nta Di"ecti-a=. Con 'sta in#o"maci)n se %"etende conoce" el ni-el * la est"$ct$"a de las di#e"entes o%e"aciones de c"'dito <tanto acti-as como %asi-as= as como la calidad de in#"aest"$ct$"a * %e"sonal& "elati-a al ente /$e est siendo sometido a la metodologa CAMEL.

Sin em a"go& dic,os estados #inancie"os son sometidos a seis catego"as de a!$stes& con el o !eti-o de ,ace"los com%a"a les con ot"as em%"esas del mismo secto" * de

,omogeni+a" la medici)n del desem%e0o #inancie"o de la entidad dent"o de $n conte9to o %$nto de -ista del inte"media"io c"editicio. Los a!$stes /$e se int"od$cen a los estados #inancie"os tienen /$e -e" con as%ectos tales como alcance de la acti-idad #inancie"a& %"e-isi)n de %'"didas de ca"te"a <c$entas inco "a les=& an$laciones& s$ sidios tcitos * e9%"esos& e#ecto de la in#laci)n e ing"esos %o" inte"eses de-engados.

As las cosas& los c"ite"ios dete"minantes %a"a oto"ga" la "es%ecti-a cali#icaci)n a cada $no de los 23 indicado"es son o"ientados a!o %a"met"os %"e-iamente esta lecidos * enma"cados& como *a se mencion)& en cinco g"andes "eas /$e com%"enden Idoneidad del Ca%ital& Calidad de los acti-os& E#iciencia de la ge"encia& (tilidades * Mane!o de la li/$ide+.

Idoneidad del ca%ital

El o !eti-o en 'ste caso es e-al$a" la sol-encia #inancie"a de la entidad %a"a medi" si los "iesgos as$midos estn adec$adamente c$ ie"tos con ca%ital * "ese"-as& de tal mane"a /$e se %$edan a so" e" %osi les %'"didas %"o-enientes de o%e"aciones de c"'dito. ?sta "ea inco"%o"a seis indicado"es como a%alancamiento& ca%acidad %a"a o tene" li/$ide+& #o"tale+a de las "ese"-as& calidad de los acti-os& ca"te"a "iesgosa * %oltica de castigo de$das malas o mani#iestamente %e"didas.

La cali#icaci)n de la idoneidad del ca%ital toma en c$enta& ent"e ot"as cosas1 El ni-el * calidad del ca%ital& medido %o" la condici)n #inancie"a de la instit$ci)n@ La ,a ilidad de la ge"encia %a"ao o tene" n$e-os "ec$"sos& si as se llega"e a "e/$e"i"@

La nat$"ale+a * -ol$men de los acti-os& as como s$ com%o"tamiento * asignaci)n de %"o-isiones contingentes@ La com%osici)n del alance *& en es%ecial& la nat$"ale+a * -ol$men de los acti-os intangi les& el g"ado de concent"aci)n del "iesgo * las contingencias Acti-idades asociadas no al desa""ollo en el de alance acti-idades * s$ no t"adicionales@ al "iesgo@

"egist"adas

e9%osici)n

Calidad& ni-el * "eg$la"idad de las $tilidades * consistencia en la %oltica de di-idendos@ P"o*ecciones * %lanes de e9%ansi)n o c"ecimiento@ * Posi ilidades de acceso al me"cado de ca%itales o a ot"as #$entes de #inanciaci)n a la"go %la+o. En "es$men& es im%o"tante mantene" $n ca%ital e/$ili "ado& de ac$e"do a la nat$"ale+a * %"o#$ndidad del "iesgo as$mido %o" el ente& as como la ,a ilidad de la ge"encia %a"a identi#ica" tales "iesgos& medi"los * cont"ola"los& %a"a lo c$l se e-al8a la clase de c"'dito /$e se oto"ga& el monto * los %"ocedimientos inte"nos /$e se sig$en %a"a s$ oto"gamiento.

CALI;ICACIAN (NO <3= Se0ala $n $en ni-el de ca%ital con "es%ecto al "iesgo de la entidad. Las "a+ones se $ ican %o" encima del %"omedio o se"-ado en g"$%os simila"es. CALI;ICACIAN DOS <2= El ca%ital& en lneas gene"ales& se conside"a adec$ado * se enc$ent"a de los %"omedios de most"ados %o" ot"os g"$%os.

CALI;ICACIAN TRES <7= Tanto el -ol$men de acti-os de "iesgo como s$ calidad no es consistente con s$ est"$ct$"a de ca%ital * las "a+ones estn %o" de a!o del %"omedio calc$lado %a"a g"$%os simila"es. CALI;ICACIAN C(ATRO <4= ?sta nota indica $n de#iciente ni-el de ca%ital %a"a el %e"#il de "iesgo /$e se est as$miendo *& en consec$encia& la -ia ilidad del ente %$ede -e"se com%"ometida. De e %lantea"se la %osi ilidad de /$e los accionistas a%o"ten n$e-o ca%ital social. CALI;ICACIAN CINCO <6= Indica $n ni-el c"tico de ca%ital& se0alando la necesidad de o tene" "ec$"sos #"escos ien sea %"o-eniente de los in-e"sionistas o de ot"as #$entes e9te"nas. El ni-el de ca%ital& as dete"minado& a-isa so "e %"o lemas de -ia ilidad * sol-encia de la instit$ci)n.

Calidad de los acti-os

Como s$ nom "e lo indica& 'sta "ea %"etende medi" los acti-os de la em%"esa as como s$ ca%acidad o%e"ati-a * la e#iciencia con la c$l son $tili+ados. Incl$*e indicado"es como %"od$cti-idad de los acti-os a la"go %la+o e in#"aest"$ct$"a.

Los #acto"es /$e inte"-ienen& en 'ste caso& son1 E9istencia de %olticas * estnda"es %a"a la administ"aci)n del c"'dito e identi#icaci)n de "iesgos@ El "iesgo de c"'dito /$e s$"ge de t"ansacciones #$e"a de ca"tas de c"'dito o lneas es%eciales de #inanciaci)n@ alance& como #$t$"os&

Di-e"si#icaci)n

calidad

de

%"'stamos

%o"ta#olios

de

in-e"si)n@

La %oltica * %"ocedimientos %a"a el oto"gamiento de %"'stamos <o c"'ditos& en secto"es di#e"entes al #inancie"o=@ Concent"aci)n de acti-os@ E9istencia de cont"oles inte"nos * e#icientes sistemas de in#o"maci)n@

Nat$"ale+a * -ol$men de la e9ce%ci)n doc$menta"ia en el oto"gamiento de c"'ditos@ Ni-el& dist"i $ci)n * %"o lemas de t"ansacciones "eali+adas #$e"a de Reali+aci)n de "ese"-as. alance@

E#iciencia de la ge"encia

Tam i'n cinco ndices a*$dan a medi" la administ"aci)n de la em%"esa& a!o el c"ite"io de la e#iciencia1 administ"aci)n@ "ec$"sos ,$manos@ %"ocesos& cont"oles * a$dito"a@ tecnologa in#o"mtica@ * %laneaci)n est"at'gica * %"es$%$estos. En el "ea de cali#icaci)n de la e#iciencia administ"ati-a se toman -a"ia les tales como1 Ni-el * calidad de "es%aldo de las di"ecti-as * de la ge"encia a las acti-idades desa""olladas %o" el ente@ Ba ilidad de di"ecti-as * administ"ado"es %a"a toma" decisiones& %lanea" * "es%onde" ante cam ios * "iesgos im%"e-istos& as como %a"a desa""olla" o%o"t$namente n$e-os %"od$ctos o %lanes de negocios@ Polticas inte"nas adec$adas %a"a identi#ica" * cont"ola" las o%e"aciones de "iesgo@ O%o"t$nidad en el mane!o de la in#o"maci)n e im%lantaci)n de sistemas de cont"ol de "iesgos& de ac$e"do al tama0o de la o"gani+aci)n * a las acti-idades desa""olladas@ C$m%limiento de le*es& no"mas * "eglamentos@

Res%$esta o%o"t$na a "ecomendaciones %"esentadas %o" a$dito"es o a$to"idades e9te"nas@ Concent"aci)n de a$to"idad en %ocas manos.

No"malmente se conside"an en 'sta "ea& "iesgos in,e"entes a las acti-idades c"editicias& de me"cado& o%e"acionales& de imagen& legales * de li/$ide+& de%endiendo de la nat$"ale+a * alcance de las acti-idades desa""olladas %o" el ente.

CALI;ICACIAN (NO <3= E9celente desem%e0o en la administ"aci)n %o" %a"te de la !$nta di"ecti-a * la ge"encia& teniendo $n mane!o )%timo del "iesgo& en co,e"encia con el tama0o& com%le!idad * %e"#il de "iesgo de la entidad. Todos los "iesgos signi#icati-os ,an sido identi#icados& medidos * cont"olados. CALI;ICACIAN DOS <2= :$en desem%e0o en la administ"aci)n %o" %a"te de la !$nta di"ecti-a * la ge"encia& teniendo $n mane!o $eno del "iesgo seg8n el tama0o& com%le!idad * %e"#il de "iesgo de la entidad. A$n/$e %$eden e9isti" de ilidades& 'stas no com%"ometen a la instit$ci)n * estn siendo atendidas de mane"a satis#acto"ia. CALI;ICACIAN TRES <7= La !$nta di"ecti-a * la ge"encia necesitan me!o"a" las %"cticas del mane!o del "iesgo *a /$e no son del todo satis#acto"ias& tomando en c$enta el tama0o * %e"#il de "iesgo de la entidad. Esta cali#icaci)n denota el inc$m%limiento de $na o ms medidas de s$%e"-isi)n #o"mal o in#o"mal.

CALI;ICACIAN C(ATRO <4= La administ"aci)n es de#iciente *& %o" lo tanto& es inadec$ado el desem%e0o en el mane!o del "iesgo si se tiene en c$enta la nat$"ale+a& tama0o * %e"#il de la instit$ci)n. Se ,an encont"ado %"o lemas se"ios * la e9%osici)n al "iesgo es alta& %o" lo /$e se de e conside"a" la %osi ilidad de "eem%la+a" o "e#o"+a" la !$nta di"ecti-a. CALI;ICACIAN CINCO <6= ES se0al de incom%etencia en el mane!o de la entidad. Las %"cticas de administ"aci)n del "iesgo son de#icientes * la inadec$ada identi#icaci)n& monito"eo * cont"ol de los "iesgos com%"ometen la -ia ilidad de la instit$ci)n. De e #o"talece"se o s$stit$i"se la administ"aci)n.

Вам также может понравиться