Вы находитесь на странице: 1из 5

Fundamentos filosficos de la educacin I

Introduccin: La filosofa clsica que vamos a estudiar a continuacin est centrada en el hombre y la sociedad, la cual basa su reflexin mediante el uso sistemtico de la razn para descubrir la esencia de todas las cosas y la realidad. Naturalmente ser revisada grosso modo para entender someramente lo bsico en referencia a conceptos filosficos clave de los pensadores ms importantes. Familiaricmonos primeramente con el trmino Arch, arkh, arjh o arj; del griego , este es un concepto griego que significa "fuente", "principio" u "origen". En otras palabras, el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. Los filsofos pre-socrticos: Tales de Mileto: formul la primera explicacin racional significativa conocida sobre la realidad del mundo fsico; constituida esta, por el agua como su Arj o materia primordial, justificada por el hecho observable de que donde hay agua hay vida. Anaximandro: Se opuso a Tales, pues argumentaba que algo ha de formar tambin el agua y a ese algo le llam peiron (lo indeterminado, aquello que carece de lmites). Anaxmenes: Sostuvo que como nadie nunca haba visto al peiron, el principio de todas las cosas era entonces el aire o la niebla; fluido por excelencia. La religin Orfica: El dualismo antropolgico y la propuesta moral de la religin Orfica se articul a partir del mito: el hombre constaba de dos elementos, el elemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titnico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero era el principio del bien, divino e inmortal y que hay que haba que cuidar; el segundo el principio del mal, mortal y que era preciso despreciar. La idea del alma era presentada pues, como algo distinto del cuerpo propiciando as una hostil oposicin entre alma y cuerpo; sumandole la conciencia de pecado y en ese sentido, como tambin lo hizo luego el cristianismo, defendan una cierta escatologa a travs de profecas sobre la llegada de un nuevo Dionisios, destinado a restaurar la plenitud de los orgenes. As pues, tras un ciclo de nacimientos y reencarnaciones, el alma volvera a la divinidad. Su propuesta moral fue la liberacin en esta vida de la crcel del cuerpo, de la carne y las pasiones. Como en el cristianismo, la religin rfica propona sacrificios y plegarias para expiar las culpas de los vivos y de los muertos para as evitar los castigos en el Hades. Fue esta corriente religiosa, base y principio de nuevas corrientes filosficas a favor y en contra de sus postulados.

Los Pitagricos: Para Pitgoras y sus discpulos, su Arj eran los nmeros y decan que el nmero, es el principio general
de las cosas, pues se divide en impar y par. Los primeros son ms perfectos que los segundos, porque tienen un principio, un medio y un fin, mientras que los nmeros pares son indeterminados e incompletos. El nmero par representa y contiene lo finito, lo determinado; el nmero impar representa y contiene lo ilimitado, lo indefinido. Pensaban que los principios matemticos eran tambin los principios de todas las cosas y por esto aplicaban frmulas matemticas a todos los rdenes del ser y del conocer; y a toda clase de seres y objetos, fueran stos morales o fsicos, sensibles o puramente inteligibles.

Herclito: Para Herclito el cambio fue una de las cuestiones que ms le impact y propuso el cambio justamente como principio de la realidad. Todo est en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca ms lo volver a ser y lo que fue en su momento, nunca ms lo ser. Justificaba la realidad a partir de la existencia de los contrarios, de los que surge la realidad: lo fro se calienta y lo caliente se enfra. As explicaba el movimiento en el Universo. El cambio es lo normal, es el orden; el logos es el que explica la necesidad de ese cambio. Tom al fuego como el ejemplo ms exacto del devenir: simbolizando la lucha de elementos. No fue propiamente el arj para Herclito, sino una realidad de carcter potico que explicaba la vida y la muerte. Parmnides: Por primera vez, un presocrtico aludi al ente como elemento generador o principio generador de la naturaleza (su Arj) y por lo tanto del universo, diferencindolo de los elementos tradicionales; agua, fuego, tierra y aire; por cuanto, todo lo que existe es uno, y es por ello que ni se genera, ni se destruye pues ese uno no pudo haber nacido de un slo elemento generador. De esta forma desech el creacionismo. Con Parmnides se inici una forma de pensar distinta llamada Metafsica para la que hay dos vas de conocimientos: 1. La va de los sentidos, va falsa que nos engaa y nos da cuenta pero no de la verdad. 2. El camino de la verdad, que indica que ser y pensar es lo mismo y que el ser solo se capta por la razn. Pluralistas: Corriente filosfica de grupos de pensadores que consideraron que el principio de las cosas no es nico, si no que hay varios principios, pues las cosas estn compuestas por multitud de elementos. As pues, postulaban una pluralidad originaria de elementos o sustancias (independientes unas de otras e irreductibles entre s) a partir de las que se explicaba la formacin de la realidad oponindose, as, al monismo que postulaba una sola realidad originaria.

Empdocles de Akragas: Postulaba la existencia de cuatro elementos originales (agua, tierra, fuego y aire). Anaxgoras: Para l en cada cosa existan semillas u homeomeras, imperceptibles a simple vista y cualitativamente distintas cuya reunin es la que da lugar a las cosas visibles. Propuso que en cada cosa predomina un tipo de homeomera, por ello un perro es perro. Sostuvo tambin, que slo podemos considerar que un objeto pueda transformarse en otro o pueda dar lugar a otro (como ocurre con los alimentos cuya ingestin nos permite el crecimiento de los msculos, tendones y etc.) si aceptamos que en el objeto que se transforma en otro ya se encuentra de alguna forma aquello a lo que da lugar. Adems formul la existencia de un NOUS (Espritu) que es el que ha ordenado todo el conjunto de homeomeras, es un ser superior. As pues, se opuso a la religin griega, defendiendo su Nous. Atomistas: Para los atomistas, todas las cosas se constituan de tomos, elementos materiales, slidos y con diversas formas cuyo encaje constitua las cosas; eternos, no perceptibles al ojo humano y que se mueven en un vaco que existe porque si no existiera no habra separacin entre los tomos. El vaco es el no ser, el no tomo. Filosofa tica y los sofistas y post-socrticos: Los sofistas eran maestros que adiestraban a los jvenes en los diversos saberes, cobrando por sus enseanzas. Los sofistas enseaban todas las artes relacionadas con la poltica y el arte de triunfar en las polis. Scrates: En su dialctica planteaba las caractersticas de la verdad: debe ser universal y evidente para todos, necesaria y ser solo una. Scrates es el nico sofista que no cobraba, lo haca por vocacin. Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Scrates se ocup de la posibilidad de alcanzar los conceptos precisos y fijos a diferencia de los sofistas que tenan teoras relativistas. Segn Aristteles, Scrates utilizaba el razonamiento inductivo, pero no desde el punto de vista de un lgico sino en el plano de la dialctica o conversacin, guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a la ms precisa, o sea a una definicin universal y vlida, procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o ms perfecto. Scrates llam a este mtodo mayutica (obstetricia) haciendo referencia a su madre que era partera, como un smbolo de su intencin de que los dems diesen a luz ideas verdaderas.

Platn: Para Platn la verdad no era algo que percibimos de la realidad sino que es un conocimiento innato en el hombre desde antes de su existencia. El alma del hombre preexiste al cuerpo, sta es un emporio (un lugar divino) donde est contemplando las verdades, verdades a las que l llama ideas, de manera que cuando viene el alma al mundo y se asoma por la ventana de los sentidos ve un objeto de la realidad, se acuerda de la verdad, de esa cosa que contempl en la otra vida. Para Platn el hombre est compuesto de cuerpo y alma, pero no es una unin esencial, sustancial, sino que es accidental, transitoria, ocasional porque realmente lo sustancial, lo importante del hombre es el alma, ya que sta es anterior al cuerpo y sobrevivir al cuerpo. COSMOGONIA, es decir, su teora sobre la formacin del mundo. Para Platn desde siempre ha existido la materia pero informe (sin forma), no conceba al mundo tal y como lo vemos ahora, con su forma, sino que pensaba que inicialmente existe la forma. Existe un demiurgo (Dios) que forma los seres con una materia, tomando como modelo las ideas. Existen tres elementos: Materia informe Demiurgo (precedente de nuestro Dios cristiano). Ideas que constituyen la especie de la cosas La especie es el denominador comn, varios individuos coinciden (caballo con caballo, humano con humano); coinciden porque fueron formados por el demiurgo tomando la idea que les sirve de especie. Platn le da forma a la materia tomando como modelo las ideas de forma de que los individuos han sido hechos bajo el mismo modelo; se parecen entre ellos pero existen diferencias porque el modelo no es material. Concepto del hombre segn Platn: Desde el principio de los tiempos, el hombre ha credo que hay un principio que le anima (ANIMAS), que le hace crecer, madurar, No slo el hombre tiene alma sino que tambin tienen los vegetales y los animales. Esto le llevo a creer en la trasmigracin de las almas. Para Platn, en el hombre existen tres almas: Vegetativa, es el alma que hace que el hombre se desarrolle, que crezca, Animal, alma de los distintos animales, desde la comida, la furia hasta el sexo.

Racional que es la propia del hombre, donde se hayan las partes ms nobles del conocimiento, la voluntad e, incluso, la belleza. El alma humana est contemplando las ideas.

Aristteles: El concepto de alma de Aristteles es muy distinto del de Platn, para Platn existan tres tipos de alma y para Aristteles solo hay un alma, es al alma racional pero que tambin hace las funciones de las otras dos almas. Segn Aristteles sobrevive una parte del alma racional. Aristteles planteaba la estructura de los seres como compuestos de materia y forma, segn este, las cosas se mueven porque la materia va adquiriendo sucesivas formas que constituyen el movimiento. El origen del movimiento es muy difcil de definir; pero las cosas se mueven porque adquieren sucesivas formas, porque quieren aproximarse a la forma absoluta, que es Dios. El mundo est en movimiento porque tiende a una aproximacin (a Dios) que pone en movimiento a las cosas atrayndolas por perfeccin. Dios es as principio de movimiento y de perfeccin. Conclusin: Podemos concluir que en todas las distintas corrientes de la filosofa griega, se reconocieron de una u otra forma una fuerza invisible generadora y esencial que se fue vislumbrando al pasar del tiempo como eso espiritual que nos liga a una vida eterna ms all de la corprea y efmera realidad del tiempo presente de este cuerpo perenne.

Fuentes: Fundamentos filosficos de la educacin - Antologa http://www.webdianoia.com/presocrat/heraclito.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/12-1-b-pitagoras.html http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21038.htm http://es.wikiquote.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/el-pensamiento-de-socrates http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=172&from=action=search%7Cby=H http://www.ecured.cu/index.php/Anax%C3%A1goras http://pcweb.info/anaxagoras/ http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Parmenides.htm

Вам также может понравиться