Вы находитесь на странице: 1из 6

POLVOS

Son medicamentos para uso externo e interno cuyos componentes se encuentran pulverizados y mezclados o no, con o sin coadyuvantes y subdivididos en dosis unitarias. Conceptos relativos a los polvos: Mezcla: es la incorporacin de dos o ms sustancias para dar un agregado homogneo o heterogneo. Pulverizacin: procedimiento por el cual se da la reduccin del tamao de partculas de sustancias solidas. Propiedades de los polvos Al estar constituidos caractersticas: por partculas los polvos poseen las siguientes

1. Poseen en muchos casos estructura cristalina, lo cual genera polimorfismo*. 2. Poseen volumen y forma fija. 3. Tamao de partcula: el cual determina la velocidad de disolucin y la Biodisponibilidad. 4. Superficie de contacto: es la superficie con la que dos sustancias entran en contacto, a mayor superficie de contacto mayor velocidad de reaccin. Los slidos pulverizados tienen una mayor superficie de contacto. 5. Reologa: es una ciencia que estudia el comportamiento elstico y viscoso de los slidos, tiene que ver con la fluidez del polvo para un determinado fin. *Polimorfismo es cuando una sustancia tiene ms de una forma cristalina, a su vez esto afecta otras propiedades de los polvos como la descomposicin, absorcin modificada, propiedades reologicas. Caractersticas Reologicas del Polvo

Las caractersticas reologicas del polvo son extremadamente importantes en los procesos farmacuticos El conocimiento real de la densidad del polvo del principio activo as como de los excipientes es extremadamente til:

1. Proveen perspectivas en cuanto al tamao final de la tableta y el tamao y tipo de equipo necesario para el proceso.

2. Anticipan problemas en la mezcla fsica del polvo y de la homogenidad del granel y producto final por que las diferencias significativas en la densidad real pueden resultar en segregacin. 3. Anticipan problemas en las propiedades de flujo, como las propiedades que son afectadas por la densidad. 4. Identifican diferencias en lotes y materias primas de diferentes proveedores por las diferentes formas polimorficas al exhibir diferentes densidades reales.

Caractersticas fsicas de los polvos 1. Poder cobertor: es decir la capacidad de cubrir una superficie sobre la cual se aplican los polvos medicinales. 2. Poder de absorcin: la capacidad para absorber las secreciones de la piel, o en farmacotcnica la capacidad para absorber el principio activo en su matriz, asi como otros coadyuvantes lquidos. 3. Adherencia: capacidad de fijacin del polvo a la piel. 4. Untuosidad: mayor o menor facilidad de extensin del polvo sobre la piel.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS POLVOS VENTAJAS 1. Flexibilidad: las sustancias pulverizadas permiten confeccin de otras formas farmacuticas 2. Estabilidad: son ms estables que los lquidos 3. Actividad: por su gran superficie de contacto se disuelven mas rpido y se absorben ms rpido. 4. Versatilidad posolgica: se pueden dispensar en lquidos compatibles para pacientes renuentes al medicamento. LIMITACIONES 1. Por su mayor superficie de contacto, estn mas expuestos a la accin del O2 atmosfrico. 2. Se puede dar perdida de esencias voltiles. 3. Administracin de dosis inexactas, no se usa para medicamentos potentes. 4. Imposibilidad de lograr mezclas perfectas.

Elaboracin de granulados
Granulacin

Es el proceso de incremento de tamao de partcula, en el cual partculas pequeas se unen para formar una ms grande, en el que las partculas iniciales aun pueden identificarse. Este proceso puede ser seco o hmedo, este ultimo utilizando un lquido aglomerante seguido de un proceso de secado.

Formacin de enlaces

Granulacin seca: se produce por formacin de enlaces de Van Der Waals, que son enlaces formados por la fusin de planos creados recientemente entre las partculas que se cruzan por accin mecnica.

Granulacin hmeda: la formacin y crecimiento de los aglomerados hmedos ocurre por la formacin de puentes de hidrogeno entre el polvo y el solvente que tiene la solucin aglutinante por medio de diferentes mecanismos.

Mecanismo de aglutinacin por va hmeda La aglutinacin por va hmeda requiere de un liquido que humedezca la masa y al mismo tiempo proporcione el aglutinante para la formacin de enlaces de hidrgeno. 1. Nucleacin: se forma un ncleo a partir de partculas primarias por formacin de enlaces hidrogeno. Entre ms pequeas sean las partculas ms fuerte es el enlace, por esta razn los polvos finos se aglomeran ms fcilmente que los gruesos. 2. Coalescencia: la formacin del granulo ocurre por el choque entre los ncleos y los aglomerados en formacin este proceso ocurre en forma aleatoria. Estas colisiones ocurren solo si los aglomerados tienen una superficie liquida en exceso, volvindola plstica y moldeable. 3. Formacin de capas: ocurre por la formacin sucesiva de grnulos ya formados. Aqu partculas se derivan del rompimiento de algunos ncleos. En general cuando la fuerza del solvente es muy alta la aglomeracin ocurre principalmente por formacin de capas y coalescencia. Inconvenientes en la elaboracin de granulados

La cantidad de lquido aglutinante debe ser controlada, debido a que un exceso puede producir una masa muy humectada y adherente, lo cual genera que se peguen los grnulos. De igual forma una mnima cantidad de aglutinante generara, grnulos frgiles, poco consistentes y de tamao pequeo. As mismo la concentracin de la solucin aglutinante debe ser tal que evite la formacin de grnulos muy duros y difciles de digerir.

Tabletas Son formas farmacuticas solidas que contienen el principio activo ms los auxiliares de formulacin, coadyuvantes o excipientes, estos se obtienen por compresin de polvos o granulados.

Ventajas de los comprimidos

1. Posologa: dosis exacta, y la posibilidad de fraccionar. 2. Caracteres organolpticos: enmascara sabores desagradables. 3. Administracin: poseen tamao reducido, fcil manejo y autoadministracin 4. Versatilidad: puede ser diseada con el fin de transformarse en otras formas farmacuticas si es necesario. 5. Caractersticas farmacotcnicas: pocas incompatibilidades, conservacin (baja contenido de humedad), es econmica.

Limitaciones de los comprimidos:

1. Administracin limitada por la edad: nios, paciente geritrico (por dificultad en la deglucin), pacientes psicticos. 1. Resistencia de algunos principios activos a la compresin

Tipos de comprimidos Segn su forma farmacutica: 1. Recubiertos con azcar. 2. Recubiertos con pelculas (polmeros). 3. Con cubierta entrica que se desintegra en el intestino y que pueden retardar la liberacin de la droga o evitar su destruccin en el estmago. 4. Compresin mltiple, que son comprimidos de accin prolongada. 5. Comprimidos para disolver 6. Comprimidos efervescentes que adems de la droga contiene bicarbonato de sodio y cido orgnico y en presencia de agua se libera el dixido de carbono. 7. Comprimidos bucales y sublinguales. Segn su forma de administracin 1. Orales Chupables (deben ser edulcoradas y saborizadas) 2. Sublinguales 3. Solubles 4. Dispersables 5. Efervescentes (utilizan bicarbonato de desintegrante) 6. Masticables 7. Vaginales Los comprimidos tambin se denominan tabletas y las tabletas entricas se utilizan para evitar que las sustancias irritantes, daen la mucosa gstrica por lo tanto, tambin existen tabletas de accin prolongada y retardada. sodio y cido ctrico como

Вам также может понравиться