Вы находитесь на странице: 1из 19

COLCIENCIAS lidera la generacin y el uso del conocimiento, en el diseo de las polticas en ciencia tecnologia e innovacin, en pro del desarrollo

econmico y social de los colombianos.

Qu es

Colciencias?
Colciencias, como Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, es la entidad encargada de formular, disear y coordinar la implementacin de la poltica de Estado en materia de fomento a la investigacin y la innovacin. La Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Ley 1286 de 2009) le encomend a Colciencias el liderazgo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, el cual une los esfuerzos del Estado, la academia, la empresa y la sociedad civil para construir en Colombia y sus regiones un modelo de desarrollo basado en la generacin y uso del conocimiento. Por medio de sus instrumentos de fomento, Colciencias apoya los proyectos de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin; la formacin de capital humano para la ciencia, la tecnologa y la innovacin; el fortalecimiento de los sistemas regionales de CT+I; la movilidad internacional de investigadores y la apropiacin social del conocimiento.

Carrera 7B No. 132-28 Bogot, Colombia Telfono: (57-1) 625 8480 Fax: (57-1) 625 1788 contacto@colciencias.gov.co - www.colciencias.gov.co

www.colciencias.gov.co

Plan Estratgico

Sectorial CT+I

Visin 2014 Colombia habr consolidado una Poltica de Estado en ciencia, tecnologa e innovacin mediante el incremento en la produccin, uso, integracin y apropiacin del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, que contribuya al progreso social, al dinamismo econmico, al crecimiento sostenido y sostenible y a una mayor prosperidad para toda la poblacin. Visin 2019 Colombia tendr un desarrollo humano, social y econmico cimentado en la produccin, difusin y uso del conocimiento que ser un elemento fundamental para la productividad y la competitividad internacional y la prevencin y solucin de problemas nacionales y regionales.

Objetivos
Consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI)

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Consolidar la institucionalidad SNCTI

Incrementar y vincular el capital humano para la investigacin e innovacin

La gestin de la CT+I en Colombia y sus regiones contar con polticas claras y ampliamente concertadas, con instituciones fortalecidas, con recursos estables y suficientes, con mecanismos de articulacin efectivos y con la participacin activa de toda la sociedad.

Incrementar y vincular el capital humano para la investigacin e innovacin


El desarrollo de habilidades y competencias para la ciencia, la tecnologa y la innovacin se iniciar en la primera infancia y se fomentar en todos los niveles educativos. Se incrementar el apoyo a la formacin de doctores y se incentivar su vinculacin a las empresas en actividades de investigacin e innovacin.

Fomentar el Conocimiento y la innovacin para la transformacin productiva y social del pas

Fomentar el conocimiento y la innovacin para la transformacin productiva y social del pas


La comunidad cientfica y tecnolgica nacional tendr las herramientas necesarias para producir y aplicar conocimiento de excelencia que contribuya a la solucin de los problemas del pas y de sus regiones. Se fomentar la innovacin social y el trabajo conjunto de los grupos de investigacin con comunidades y empresas. Se generar y fortalecer la cultura innovadora en los empresarios, los emprendedores, los sectores productivos y las regiones y se incrementarn las capacidades para incorporar conocimiento a los procesos productivos. La CT+I ser el combustible de las locomotoras que jalonarn el crecimiento del pas.

www.colciencias.gov.co

Plan Estratgico de

Ciencia Tecnologa e Innovacin


Objetivos y estrategias
Consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CT+I)
Cules son las estrategias? Diseo y evaluacin de la Poltica Nacional de CT+I, con nfasis regional. Ejecucin coordinada de la Poltica Nacional de CT+I. Reestructuracin y consolidacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Innovacin para la gestin pblica y el buen gobierno. Gestin de recursos pblicos y privados para CT+I. Informacin, prospectiva y planeacin estratgica para la toma de decisiones. Planes estratgicos sectoriales de CT+I. Vinculacin e Inclusin de la CT+I en la sociedad. Cules son las metas a 2014? Incrementar de 0,41% a 0,7% la inversin nacional en actividades de ciencia, tecnologa e innovacin como porcentaje del PIB. Incrementar de 4,3% a 6% el porcentaje del presupuesto de inversin del Gobierno Nacional destinado a proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin. Lograr que por lo menos 14 ministerios adopten la Poltica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y la implementen en coordinacin con Colciencias. Apoyar la definicin e implementacin de planes estratgicos regionales de ciencia, tecnologa e innovacin en los 32 departamentos del pas. Definir e implementar planes estratgicos para todos los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y para las reas identificadas como estratgicas para el desarrollo del pas. Reestructurar administrativamente el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Colciencias. Implementar un sistema integrado de informacin en Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Incrementar y vincular el capital humano para la investigacin e innovacin


Cules son las estrategias? Generacin de competencias y habilidades para la CT+I en toda la sociedad. Fortalecimiento del capital humano para la investigacin y la innovacin. Vinculacin de investigadores e innovadores a la actividad productiva del pas.

PLAN ESTRATGICO

Cules son las metas a 2014? 2.500.000 nios, nias y jvenes de todos los departamentos del pas vinculados al Programa Ondas, por medio del cual se fomenta la indagacin como estrategia pedaggica. Diseo y etapa piloto de un programa pedaggico para generar competencias y habilidades en la primera infancia en CT+I. Definicin de lineamientos para formacin y apoyo de semilleros de investigacin. 10.000 pasantas de jvenes investigadores e innovadores en reas de investigacin e innovacin y desarrollo tecnolgico prioritarias para el pas con enfoque regional y del sector productivo. 3.500 beneficiarios de becas para la formacin doctoral en el pas y en el exterior. 4.000 beneficiarios de becas-crditos para estudios en el exterior de maestras orientadas a la investigacin. 250 beneficiarios del programa jvenes ingenieros con doble titulacin internacional en reas estratgicas. 50 estancias post-doctorales de nacionales o extranjeros en el pas en el marco de proyectos de investigacin. 50 doctores vinculados a empresas por medio del programa de absorcin laboral para desarrollar temas de investigacin dentro de empresas.

Fomentar el conocimiento y la innovacin para la transformacin social del pas


Cules son las estrategias? Programas estratgicos de CT+I de mediano/largo plazo para la solucin de los problemas regionales y nacionales desarrollados por redes interdisciplinarias. Innovacin social e institucional para la inclusin social. Consolidacin de la comunidad cientfica, tecnolgica y de innovacin. Consolidacin de capacidades, equipamiento e infraestructura. Integracin de diferentes conocimientos y el dilogo de saberes en la solucin de los problemas. Cules son las metas a 2014? Construir y desarrollar 40 programas estratgicos de investigacin e innovacin de mediano y largo plazo. Pasar de 155 a 300 investigadores activos por milln de habitantes. Incrementar de 59 a 95 el nmero de artculos de autores vinculados a instituciones colombianas en revistas indexadas internacionales.

Programa Ondas
Ondas es una alianza que ha construido una movilizacin social de actores e instituciones con la participacin del sector productivo, social, poltico, acadmico y gubernamental comprometidos con las apuestas estratgicas del programa en sus ms variados niveles y diversidad de actores nacionales, regionales y locales. Esta alianza, promueve que los nios y las nias generen investigaciones que buscan la solucin de problemas de su entorno, naturales, sociales, econmicos y culturales, y desarrollen capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas y propositivas) para moverse en un mundo que se reorganiza desde nuevos procesos del saber fundados en CT+I de cara a la realidad colombiana con responsabilidad social y ecolgica.

Aumentar de 35 a 100 el nmero de patentes otorgadas a los grupos de investigacin e innovacin reconocidos por Colciencias. Contar con 35 Centros de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico que cumplen con estndares de calidad y sostenibilidad. Incrementar los proyectos desarrollados por los grupos de investigacin reconocidos en conjunto con minoras tnicas y comunidades vulnerables. Apoyar al menos 10 experiencias de innovacin social aplicadas a problemas nacionales y regionales en el marco de los programas estratgicos de mediano y largo plazo.

Fomentar el conocimiento y la innovacin para la transformacin productiva del pas


Cules son las estrategias? CT+I como combustible de las locomotoras (agro, minera, energa, infraestructura y vivienda). Innovacin empresarial y emprendimiento de base tecnolgica. Innovacin en reas estratgicas. Plataformas regionales y redes de promocin y apoyo a la innovacin. Propiedad intelectual para generar valor. Programa de CT+I para el sector seguridad y defensa.

Cules son las metas a 2014? Duplicar el nmero de empresas beneficiarias con instrumentos de innovacin de las entidades del Gobierno Nacional. 80 iniciativas para la creacin de empresas de base tecnolgica apoyadas en el Programa de Innovacin Empresarial. 100 empresas beneficiadas para el mejoramiento de capacidad competitiva. 98 empresas beneficiadas en nuevos sectores emergentes que requieren incorporacin y transferencia de tecnologa. 20 plataformas y redes regionales para la investigacin y la innovacin apoyadas (Centros Regionales de Innovacin, Parques Tecnolgicos, Comits Universidad-Empresa-Estado, Clster, etc). 220 proyectos generados en ruedas de negocios de Universidad Empresa Estado. 40 proyectos financiados por convocatoria de titulacin de la propiedad intelectual. Al menos 40 proyectos financiados en los sectores locomotora: agro, minera y energa, infraestructura y vivienda. 16 proyectos de CT+I desarrollados en conjunto con el sector seguridad y defensa. Incrementar de 8,8 a 10 las patentes solicitadas en USPTO por residentes colombianos (promedio mvil ltimos 5 aos).

PLAN ESTRATGICO

Estrategias Transversales para


Regionalizacin de la Ciencia Tecnologa e Innovacin
Busca crear las condiciones para que el conocimiento sea un motor de desarrollo que cumpla con los desafos de acelerar el crecimiento econmico, disminuir la inequidad y cerrar brechas. La descentralizacin territorial e institucional es un instrumento para procurar el desarrollo armnico de la potencialidad cientfica y tecnolgica del pas, consolidando las comunidades y capacidades cientficas en los Entes Territoriales. Empoderamiento de los Consejos Departamentales de CT+I -CODECTI-, como espacios consultivos, de concertacin y de asociatividad para la gestin e implementacin de las polticas pblicas de CT+I en los territorios. Implementacin de un Plan Padrino que cimente la solidaridad y el acompaamiento, para que las comunidades acadmicas y cientficas ms desarrolladas, tanto pblicas como privadas, nacionales y extranjeras, apoyen y acompaen a las regiones dbiles para potenciar, mejorar y construir capital humano propio en los territorios. Impulso a las iniciativas departamentales regionales para el avance de proyectos de innovacin acordes con los Programas Nacionales que atendiendo a las potencialidades y vocaciones territoriales, se conecten nacionalmente por nodos en red segn los temas de CT+I, lo que pone en el punto focal del accionar del sistema la transformacin productiva con base en el conocimiento. Construir nuevas capacidades, elevar la competitividad regional y sostenibilidad econmica, generar mayor

Ciencia Tecnologa e Innovacin


Internacionalizacin de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin
La estrategia de internacionalizacin de Colciencias busca facilitar y propiciar la articulacin de los diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI) a las redes de conocimiento e innovacin globales, priorizando aquellas relaciones ms pertinentes a los objetivos de desarrollo del pas y al fortalecimiento regional. Con el objeto de alcanzar esa meta, para el cuatrienio 2010-2014, se han planteado los objetivos: Desarrollar la capacidad de negociacin e incrementar la participacin de Colombia en el mbito internacional en los temas de CT+I. Atraer los mejores recursos humanos, tcnicos y financieros del mbito internacional para el fortalecimiento del SNCTI. Fortalecer y ampliar la cooperacin internacional en Ciencia, Tecnologa e Innovacin, tanto en cooperacin norte- sur como sur-sur. Aprovechando las fortalezas que tiene el pas en recursos, conocimientos y saberes.
ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

empleo, creando empresas nuevas de base tecnolgica que agreguen valor a nuestros recursos para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo que mejoren las condiciones de vida de nuestras comunidades.

Apropiacin Social del Conocimiento en CT+I


La Apropiacin Social de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin - Ascti, es un proceso social construido a partir de la participacin activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento. participantes.

participacin ciudadana en la construccin de poltica pblica en CT+I, fortaleciendo las capacidades de la sociedad para tomar decisiones que contribuyan a la resolucin de conflictos que involucran conocimientos cientfico-tecnolgicos. Comunicacin Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) La lnea de accin Comunicacin CTS tiene por objetivo favorecer el desarrollo de proyectos de comunicacin sobre las relaciones Ciencia, Tecnologa y Sociedad. La comunicacin se entiende como mediacin, lo cual implica ir ms all del trabajo de transponer conocimientos cientficos en materiales que sean posibles de leer, escuchar u observar. Con mediaciones nos referimos a procesos que permiten una articulacin, en la cual se relacionan diferentes actores, no como elementos separados, sino que al relacionarse se transforman. En esta direccin ser fundamental fortalecer las redes de actores que promueven la apropiacin social del conocimiento por medio del desarrollo de proyectos de comunicacin CTS y promover el desarrollo de proyectos de comunicacin CTS participativos, de inters y cobertura departamental o regional. Intercambio y transferencia del conocimiento La apropiacin social tambin implica un dilogo efectivo entre los diversos actores y grupos sociales que interactan en las redes de produccin y uso del conocimiento: cientficos, tomadores de decisin, empresarios y usuarios, entre otros. Esta lnea busca promover procesos de generacin y uso del conocimiento ms democrticos, responsables y respetuosos de las especificidades culturales y sociales de las comunidades objeto o beneficiarias de proyectos de investigacin o innovacin. Gestin del conocimiento para la apropiacin Hablar de gestin implica tanto generar mecanismos que permitan hacer de la apropiacin una estrategia

Tiene las siguientes caractersticas: es organizado e intencionado, est constituido por una red socio-tcnica en la que participan grupos sociales expertos en ciencia y tecnologa y los distintos sectores que intervienen en la constitucin de estos procesos generan mediaciones; posibilita el empoderamiento de la sociedad a partir del conocimiento; implica traduccin y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Mediante la apropiacin se estimula la creacin y consolidacin de espacios para la comprensin, reflexin y debate de soluciones a problemas sociales, polticos, culturales y econmicos en los cuales la generacin y uso de conocimiento cientfico y tecnolgico juegan un papel preponderante. Una efectiva apropiacin social se logra a partir de la convocatoria y movilizacin de los distintos agentes y grupos que constituyen la sociedad colombiana alrededor de agendas que muestran el impacto de la CT+I en la vida social del pas. De esta forma, Colciencias disea la Estrategia Nacional de Apropiacin del Conocimiento estructurada en cuatro lneas de accin: Participacin ciudadana en polticas pblicas de CT+I Se entiende la participacin ciudadana en CT+I como un proceso organizado que posibilita el intercambio de opiniones, visiones e informaciones entre diferentes grupos sociales, y asimismo propicia dilogos sobre problemticas en las cuales el conocimiento cientfico tecnolgico desempea un papel preponderante, con la intencin de que esos grupos tomen una decisin especfica. Por esta razn su objetivo principal se centra en fomentar la

fundamental y transversal para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, como el diseo de instrumentos para el fortalecimiento de las comunidades dedicadas al fomento de relaciones entre ciencia, tecnologa e innovacin ms reflexivas, simtricas y situadas. Para esto se debe incentivar el desarrollo de mecanismos de formacin y medicin para construir conocimiento acerca de las diversas formas en que el conocimiento cientfico tecnolgico es apropiado en la sociedad colombiana, por los diversos grupos e individuos que la componen.Mediante la apropiacin se estimula la creacin y consolidacin de espacios para la comprensin, reflexin y debate de soluciones a problemas sociales, polticos, culturales y econmicos en los cuales la generacin y uso de conocimiento cientfico y tecnolgico juegan un papel preponderante. De esta forma, Colciencias disea la Estrategia Nacional de Apropiacin del Conocimiento estructura en cuatro lneas de accin: Participacin ciudadana en polticas pblicas de CT+I Tiene como objetivo objetivo principal fomentar la participacin ciudadana en la construccin de poltica pblica en CT+I, fortaleciendo las capacidades de la sociedad para tomar decisiones que contribuyan a la resolucin de conflictos que involucran conocimientos cientfico-tecnolgicos. Comunicacin Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) Tiene por objetivo favorecer el desarrollo de proyectos de comunicacin sobre las relaciones Ciencia, Tecnologa y Sociedad. La comunicacin se entiende como mediacin, lo cual implica ir ms all del trabajo de transponer conocimientos cientficos en materiales que sean posibles de leer, escuchar u observar. Con mediaciones nos referimos a procesos que permiten una articulacin, en la cual se relacionan diferentes actores, no como elementos separados, sino que al relacionarse se transforman.

Intercambio y transferencia del conocimiento La apropiacin social tambin implica un dilogo efectivo entre los diversos actores y grupos sociales que interactan en las redes de produccin y uso del conocimiento: cientficos, tomadores de decisin, empresarios y usuarios, entre otros.
ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Esta lnea busca promover procesos de generacin y uso del conocimiento ms democrticos, responsables y respetuosos de las especificidades culturales y sociales de las comunidades objeto o beneficiarias de proyectos de investigacin o innovacin. Gestin del conocimiento para la apropiacin Hablar de gestin implica tanto generar mecanismos que permitan hacer de la apropiacin una estrategia fundamental y transversal para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, como el diseo de instrumentos para el fortalecimiento de las comunidades dedicadas al fomento de relaciones entre ciencia, tecnologa e innovacin ms reflexivas, simtricas y situadas. Para esto se debe incentivar el desarrollo de mecanismos de formacin y medicin para construir conocimiento acerca de las diversas formas en que el conocimiento cientfico tecnolgico es apropiado en la sociedad colombiana, por los diversos grupos e individuos que la componen.

Centro de Documentacin y Biblioteca Cendoc El Centro de Documentacin y Biblioteca Cendoc- es un centro de consulta que facilita, mantiene y desarrolla un ambiente de gestin de informacin. Presta los siguientes servicios: Orientacin en la bsqueda de informacin para usuarios tanto internos como externos. Consulta en el catlogo colectivo. Consulta en sala. Consulta de recursos electrnicos. Servicio de alerta. Solicitud de documentos. Diseminacin Selectiva de Informacin. Prstamo externo. Prstamo interbibliotecario. Bibliografas. Reserva de material.

Instrumentos para la

Ciencia, Tecnologa e Innovacin


Instrumentos de apoyo a la innovacin en las empresas
El propsito de este portafolio de instrumentos es fomentar la innovacin y el desarrollo tecnolgico en los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI) mediante apoyo a proyectos bajo el marco de convocatorias, con nfasis en el sector productivo. Con ello se busca mejorar las capacidades nacionales de investigacin e innovacin y la transformacin productiva y social del pas. los productos y servicios en el mercado mundial, podr solicitar la financiacin de proyectos de innovacin y desarrollo empresarial, mediante la lnea de crdito del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancldex) y COLCIENCIAS, que financia proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico con crdito de largo plazo y con un incentivo a la innovacin para las empresas, sin son pymes el incentivo es de 50% y para las grandes empresas de 30%. Proyectos de emprendimiento de base tecnolgica. Si usted es un emprendedor o una empresa con proyectos para fortalecer las ideas de negocio a travs del acompaamiento, asesora y financiamiento que contribuyan a la formulacin de un plan de negocio slido para la bsqueda de financiamiento privado, puede aplicar a este instrumento. De esta forma, se espera asegurar la maduracin de proyectos de alto impacto que encuentran serias limitantes para acceder a recursos del sistema financiero o que enfrentan deficiencias subsanables para convertirse en proyectos atractivos de inversin privada. Se apoyaran proyectos en las primeras fases por un valor hasta de 500 SMMLV . Solicitudes de patentes originadas en Colombia, para ser protegidas en el exterior Si su organizacin con domicilio en el pas est interesada en obtener el financiamiento para actividades relacionadas con la

Ingrese a: www.colciencias.gov.co y consulte nuestras convocatorias.

Proyectos de innovacin y desarrollo empresarial Modalidad de Cofinanciacin Si su empresa est interesada en ejecutar proyectos o programas estratgicos de innovacin y desarrollo tecnolgico que sean realizados conjuntamente entre la empresa, la universidad o la empresa y un centro de investigacin y desarrollo tecnolgico podr solicitar financiamiento a travs de la modalidad de cofinanciacin. A las Mipymes se les apoya hasta con el 75% del valor del proyecto y a las grandes hasta el 40% por monto de 1500 SMMLV del valor del proyecto y para programas estratgicos de alianzas con varias empresas hasta 6000 SMMLV. Proyectos de innovacin y desarrollo empresarial - Modalidad de prstamo de reembolso obligatorio Si su empresa, necesita fortalecer la competitividad de

INSTRUMENTOS DE FOMENTO

proteccin de intangibles, originados en Colombia y susceptibles de ser protegidos en las modalidades de patentes de invencin de productos y/o procedimientos y de modelos de utilidad de productos, este instrumento permite financiar hasta un valor equivalente a 150 salarios mnimos mensuales legales vigentes. Proyectos para el desarrollo tecnolgico de proveedores en los sectores Automotriz y Minero Si su empresa tiene entre sus planes desarrollar la estrategia de integracin de cadenas productivas del sector automotriz y del sector minero, con base en procesos de transferencia de conocimientos y capacidades organizacionales y dinamizar a empresas proveedoras con el fin de generar un mayor desarrollo en las regiones productoras, mediante este instrumento se financian proyectos en la fase de diagnstico de la gestin de proveedores para las empresas que hacen el papel de anclas (caso sector minero) hasta por un monto equivalente de 1500 SMMLV y en la fase del desarrollo o implementacin del plan de accin con los proveedores ( caso sector automotriz y minero) hasta por un monto de 6000 SMMLV . Proyectos de fomento a la innovacin en aglomeraciones productivas Si es una aglomeracin productiva (cluster, distrito industrial o tecnolgico, cadena productiva o red empresarial) que pertenezca a la industria de autopartes y vehculos o al sector minero, interesada en aplicar en esta nueva lnea de financiamiento, dirigida al diseo e implementacin de estrategias de innovacin, a partir del desarrollo de las fases de Pre Proyecto, Prototipo y/o Piloto y Lanzamiento al mercado, podr formular y presentar su propuesta en la convocatoria correspondiente a la primera fase. Para Aglomeraciones productivas empresariales, se apoya proyectos hasta por un monto de 550 SMMLV y para Aglomeraciones Productivas Regionales hasta 900 SMMLV. Proyectos de fortalecimiento de capacidades de gestin de la innovacin en empresas Si su empresa ha iniciado algn tipo de prctica alrededor de la innovacin, se busca ayudarla a sistematizar la innovacin como una prctica generalizada y vinculante, y ms an, como un

proceso permanente y gestionado dentro de estas empresas. Como la adopcin de una estrategia de gestin de la innovacin y por ende, la creacin de capacidades para tal fin, no responde a un proceso fortuito, de baja complejidad y fcilmente adoptable, se ha diseado este instrumento en el cual entidades expertas en esta materia acompaarn a la empresa durante el proceso de diseo e implementacin de la estrategia de innovacin a travs de la ejecucin de un proyecto de innovacin. Se apoyarn proyectos hasta por un monto de 550 SMMLV. Proyectos de cofinanciacin directa a empresas para fortalecer la capacidad de innovacin y desarrollo tecnolgico En el sector productivo, paulatinamente ha venido creciendo el nmero de empresas que estn realizando proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico con sus propios recursos constatacin hecha a partir de los resultados de las encuestas de innovacin-. Para contribuir a superar la creciente brecha con pases de similar dimensin en cuanto a innovacin, el pas requiere dinamizar en gran medida la difusin de la innovacin a partir del apoyo directo a la capacidad interna de las empresas para realizar Investigacin y Desarrollo e Innovacin, a la par que mantiene y perfecciona el mecanismo existente de apoyo a los acuerdos universidad, centros tecnolgicos- empresa para la ejecucin de estos proyectos. Es as como se ha diseado un nuevo mecanismo para este apoyo directo a las empresas. El monto financiable ser de 750 SMMLV para Pymes y de 1000 SMMLV para grandes empresas.

Proyectos de estandarizacin y acreditacin de nuevas pruebas y calibraciones de laboratorios Apoya a los centros de de desarrollo tecnolgico, centros de investigacin as como a la universidades, en proyectos orientados a la estandarizacin de las pruebas y ensayos y a su acreditacin para apoyar las necesidades que el sector productivo en cuanto al cumplimiento de requisitos de conformidad de productos en los siguientes sectores definidos como de talla mundial: cosmticos y artculos de aseo; autopartes; Industria de la comunicacin grfica; textiles, confecciones, diseo y moda; software y servicios de tecnologas de la informacin, energa elctrica y bienes conexos. En el sector agropecuario estos sectores son los siguientes: cacao, confitera y chocolatera; palma, aceites y grasas; camaricultura y carne bovina. El monto a financiar por proyecto ser de 200 SMMLV.

Programa Jvenes Investigadores Virginia Gutirrez de Pineda

Innovadores

Dirigido a jvenes recin graduados de programas de pregrado profesionales y busca entrenarlos en los procesos relacionados con la generacin y difusin de conocimiento en C&T mediante la realizacin de pasantas durante un ao en grupos de investigacin categorizados por COLCIENCIAS o en proceso de consolidacin. Programa Gestores de Innovacin Pedro Amaya Dirigido a profesionales con ttulo de maestra o doctorado y busca entrenarlos en los procesos relacionados con la gestin de proyectos de innovacin que contribuyan al fortalecimiento del sector empresarial colombiano mediante la realizacin de pasantas durante un ao en empresas innovadoras. Programa de Formacin Doctoral Francisco Jos de Caldas Dirigido a profesionales colombianos con excelencia acadmica para que realicen programas de doctorado tanto en el pas como el exterior y busca fortalecer las capacidades de investigacin e innovacin en las reas estratgicas prioritarias definidas para Colombia. Programa de Fortalecimiento al Sistema de Formacin Doctoral Nacional Julio Garavito Dirigido a programas de doctorado ofertados en Colombia y busca fortalecer las capacidades del sistema nacional de formacin doctoral en el aspecto relacionado con la infraestructura para la formacin de estudiantes de doctorado y los planes de investigacin de los grupos de investigacin asociados a los programas de doctorado. Es estratgico para el pas contar un sistema de formacin doctoral al ms alto nivel no slo para garantizar una reproduccin de la

Programa de capital humano para la investigacin, innovacin y competitividad


Fomentar la adquisicin, generacin y uso del conocimiento con el fin de incrementar la capacidad nacional para poder competir con los ms altos estndares internacionales en los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI) Programa ONDAS Dirigido a la poblacin infantil y juvenil en edad escolar en los niveles de bsica y media y busca incorporar a la gestin curricular de los colegios la investigacin como una estrategia pedaggica con miras a que nios y jvenes la utilicen en la comprensin y solucin de problemas que se encuentran en su entorno cercano.

INSTRUMENTOS DE FOMENTO

comunidad cientfica sino para generar conocimiento que contribuya a fortalecer las reas prioritarias del pas. Programa de Insercin de Doctores al Sector Empresarial Colombiano Luis Lpez de Mesa Dirigido a doctores colombianos como extranjeros y busca mejorar y consolidar las capacidades de investigacin e innovacin del sector empresarial colombiano con miras a aumentar su competitividad a nivel internacional.

Registro y clasificacin de los Grupos de Investigacin


Colciencias registra y clasifica los grupos de investigacin a partir de indicadores e ndices que miden la calidad de los resultados de la actividad cientfica, tecnolgica e innovadora y, por lo tanto, de su desempeo. Lo anterior se denomina el Sistema Scienticol y puede ser consultado en la pgina web de la entidad. Como parte del desarrollo de este proceso, Colciencias, con la colaboracin de la una Comisin de Expertos de Alto Nivel, est diseando nuevos ajustes al sistema de indicadores de desempeo para registrar mejor otros productos de los grupos de investigacin relacionados con las empresas (por ejemplo: patentes, nuevas variedades vegetales y animales); con el apoyo a la gestin del estado y la sociedad civil.

Financiamiento y apoyo a la investigacin y desarrollo (i+d)


Colciencias financia proyectos seleccionados por su calidad y pertinencia mediante el sistema de pares acadmicos expertos y de paneles de expertos. Disea, impulsa y ejecuta estrategias permanentes de consolidacin de las comunidades cientficas y tecnolgicas, registra y clasifica los grupos de investigacin, apoya financieramente el fortalecimiento institucional de los centros de investigacin y desarrollo tecnolgico y, en general, de las instituciones de investigacin, sean pblicas, privadas, universitarias o autnomas. Financiacin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica - Modalidad Contingente Las personas jurdicas que adelantan proyectos cuyo desarrollo no genera beneficios econmicos directos podr solicitar esta lnea de financiacin ante Colciencias. Esta modalidad tambin incluye proyectos empresariales a travs del Sistema Nacional de Incubacin de Empresas.

Pares evaluadores
Colciencias cuenta con un banco de pares evaluadores, principalmente latinoamericanos. Ha suscrito un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) de Mxico, que permite el intercambio de pares entre ambos pases y muy pronto con los de otras naciones. La iniciativa de un Banco Iberoamericano de Pares Evaluadores est en marcha y permitir un enriquecedor intercambio de informacin y de buenas prcticas en materia de evaluacin cientfica y acadmica.

Centros de Investigacin Los Centros de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico y, en general, todas las instituciones que hacen actividades de CT+I, sean stos pblicos, privados, universitarios o autnomos pueden recibir apoyo econmico de Colciencias para su fortalecimiento y consolidacin.

Financiacin de planes estratgicos regionales de CT+I Instrumento orientado al mejoramiento en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de CT+I promovidas en los mbitos regionales, con el fin de que el conocimiento cientfico y tecnolgico contribuya al logro de las visiones y escenarios de futuro que las regiones se proponen. Por la modalidad de convocatorias y/o convenios de cooperacin con entidades regionales se cofinancian la elaboracin de: planes estratgicos de CT+I, estudios de capacidades y prospectiva tecnolgica para la regin. Gestin pblica del conocimiento Orientado a la construccin y posicionamiento poltico de la arquitectura organizacional de la investigacin y la innovacin, al diseo y gestin de instrumentos polticos, legales y administrativos para el fomento de la investigacin y la innovacin en los departamentos y a la implementacin y apropiacin en lo regional de los instrumentos de la Poltica Nacional de CT+I, a travs de: Capacitacin de actores regionales en gestin del conocimiento, alta gerencia de la investigacin y de la innovacin, propiedad intelectual, transferencia y negociacin de tecnologas y apropiacin social de la CT+I. Fortalecimiento de los Consejos Departamentales de CT+I CODECTI. Mantenimiento de la Red de gestores de Consejos Departamentales de CT+I - CODECTI. Acompaamiento en la formulacin de ordenanzas y acuerdos relacionados con CT+I, polticas pblicas regionales en la materia, y el diseo de instrumentos de fomento de investigacin e innovacin con aplicacin regional. Acompaamiento en la formulacin de proyectos de inversin de CT+I.

Gestin del conocimiento competitividad territorial

para

la

Apoyo a las iniciativas regionales relacionadas con la vinculacin y articulacin de la Empresa, la Academia y el Estado, que propenden por el desarrollo de sectores econmicos y sociales estratgicos para la regin a partir de investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin, tales como: Centros de investigacin e innovacin regional. Parques tecnolgicos Clusters regionales Distritos tecnolgicos Parques de investigacin e innovacin Incubadoras de base tecnolgica

Financiacin de proyectos regionales de inversin en CT+I a travs de convocatoria con recursos de Fondo Nacional de Regalas Por medio del acuerdo nmero 029 de 2010 del Consejo Asesor de Regalas se definieron los requisitos y procedimientos para la financiacin de proyectos regionales de ciencia, tecnologa e innovacin con recursos del Fondo Nacional de Regalas. Podrn financiarse con estos recursos proyectos de investigacin bsica, aplicada y de desarrollo experimental, as como proyectos de innovacin tecnolgica y social. Igualmente, se podr financiar la creacin y el fortalecimiento de

unidades regionales de investigacin, tales como centros de investigacin y desarrollo tecnolgico, parques cientficos y tecnolgicos e incubadoras de base tecnolgica, entre otros; y programas regionales de formacin de talento humano para la investigacin, la innovacin y la gestin de la CT+I. Colciencias, como entidad rectora del sector de CT+I, es la encargada de darle viabilidad a los proyectos presentados por las entidades territoriales.

Internacionalizacin de la CT+I
La estrategia de internacionalizacin de Colciencias es instrumento de asesora, al servicio de los diversos actores del SNCTI, que se expresa en los siguientes servicios especficos: Acompaamiento y asesora en las negociaciones internacionales que se lleven a cabo en temas de CT+I, por parte de otras agencias del Estado y de los dems actores del sistema. Definicin y posicionamiento de agendas estratgicas para orientar las relaciones internacionales que los diversos actores del SNCTI establecen con sus pares internacionales; la idea es conocer las potencialidades de nuestros socios y las fortalezas de nuestro SNCTI para mantener unas agendas relacionales dinmicas y ajustadas a la oferta y demanda del pas. Soporte y escalamiento de la investigacin e Innovacin. Avanzar y profundizar las relaciones internacionales que tiene Colciencias para promover la realizacin de convocatorias bilaterales y multilaterales en investigacin e innovacin; incrementando el alcance e impacto de nuestro SNCTI. Estudios y anlisis que permitan conocer crticamente las tendencias y oportunidades de la poltica internacional y regional en CT+I. Como resultado se generarn documentos orientadores y dinamizadores de una

actividad analtica permanente al servicio del SNCTI. Identificacin y fortalecimiento de Redes Internacionales, se trata de apoyar y promover la participacin de colombianos destacados y sus entidades en redes de excelencia en sus reas de conocimiento y trabajo, de manera que tengan acceso a los espacios de debate y generacin de conocimiento de punta. Convocatoria de intercambios internacionales, este es un instrumento orientado a apoyar el diseo o ejecucin de proyectos de CT+I de excelencia y al establecimiento de relaciones sostenibles entre nuestros investigadores y empresarios y sus pares internacionales. Dirigido a investigadores y empresarios de todo el pas que cuenten con reconocimiento nacional e internacional en sus reas de trabajo, y que cuenten con contrapartes internacionales de excelencia.
INSTRUMENTOS DE FOMENTO

Fortalecimiento de la apropiacin social del pais


Fomentar el desarrollo de estrategias y actividades que complementen el adecuado desarrollo de la Poltica Nacional de Fomento a la Ciencia, Tecnologa e Innovacin Financiacin de proyectos de apropiacin social de CT+I Si usted es persona jurdica que posee estrategias novedosas, creativas, efectivas y eficientes de comunicacin pblica de la ciencia, con el fin de enriquecer la cultura cientfica de los colombianos y que stas se enmarquen en los lineamientos de la Poltica y Estrategia Nacional de Apropiacin Social de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. Cofinanciacin de eventos cientficos nacionales e internacionales Si usted es una persona jurdica y tiene investigadores colombianos que estn interesados en obtener financiacin para promover espacios de interaccin e intercambio de conocimientos y resultados de investigacin entre la comunidad cientfica.

Indexacin y homologacin de publicaciones seriadas de ciencia, tecnologa e innovacin El ndice Bibliogrfico Nacional - Publindex, es un Servicio Permanente de Indexacin de Revistas Colombianas Especializadas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que permite la clasificacin de las revistas de acuerdo con criterios de calidad cientfica y editorial, y segn perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos internacionalmente para las publicaciones cientficas. La homologacin de revistas cientficas extranjeras es un procedimiento anlogo al de indexacin que se realiza a revistas de ciencia, tecnologa e innovacin extranjeras que publican resultados originales de investigacin, utilizan la evaluacin por pares para certificar el conocimiento, satisfacen las normas de calidad cientfica y calidad editorial internacionalmente establecidas, y circulan por sistemas de indexacin y resumen, SIR, que aumentan su visibilidad y el acceso a los documentos publicados. Acceso a recursos bibliogrficos e ndices especializados COLCIENCIAS y el Ministerio de Educacin Nacional - MEN- a travs de un convenio con la empresa editorial holandesa Elsevier B.V. ofrece acceso a la comunidad cientfica a recursos bibliogrficos mundiales de la mayor calidad. El Consorcio

Colciencias Elsevier est conformado por un grupo de universidades pblicas y privadas para acceder a recursos bibliogrficos e ndices especializados y a herramientas de anlisis cienciomtricos con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de investigacin y de esta manera fortalecer la toma de decisiones en temas relacionados con el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnologa e innovacin. Productos y acceso a bases de datos: A travs de Elsevier se accede a artculos completos de ms de 2.500 revistas especializadas que estn integradas en las siguientes bases de datos: ScienceDirect www.sciencedirect.com (Freedom Collection, e-Books). Compendex www.engineeringvillage.com que recoge informacin sobre ingenieras Reaxys www.reaxys.com sobre qumica sinttica Embase.com www.embase.com sobre literatura biomedical y farmacolgica Scopus www.scopus.com que es un ndice bibliogrfico citacional que da acceso y bsqueda de resmenes y citas de ms de 15.000 publicaciones del mundo.

Fondo Francisco Jos de Caldas


El Fondo Nacional de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, Francisco Jos de Caldas, es un mecanismo de COLCIENCIAS por el Gobierno Nacional para el financiamiento exclusivo de la CT+I. Los recursos del Fondo son administrados a travs de un patrimonio autnomo- contrato de fiducia mercantil previa licitacin pblica y provienen del presupuesto general de la Nacin, del Fondo Nacional de Regalas, de las entidades estatales, del sector privado, de cooperacin internacional, de donaciones o legados que hagan personas naturales o jurdicas y de sus mismos rendimientos financieros. El Fondo Francisco Jos de Caldas financiar programas, proyectos, entidades y actividades de ciencia, tecnologa e innovacin; invertir en Fondos de Capital de Riesgo u otros instrumentos financieros, para el apoyo de programas, proyectos y actividades de ciencia, tecnologa e innovacin.

Programas Nacionales de

Ciencia Tecnologa e Innovacin


Programa Nacional de Ciencias Bsicas Las Ciencias Bsicas se constituyen en la base fundamental de los procesos de desarrollo cientfico y tecnolgico, sin los cuales es impensable la insercin de nuestro pas en las dinmicas globales de desarrollo. La produccin de bienes de muy alta tecnologa, el desarrollo de nuevos conocimientos y con ellos la generacin de informacin, que se constituyen en los insumos ms importantes de la economa venidera, tienen como una condicin necesaria la construccin de una comunidad cientfica con profundos arraigos en las ciencias fundamentales. Desarrollos competitivos en otras reas de la ciencia o de la tecnologa son poco probables sin haber alcanzado los ms altos niveles de conocimiento y produccin en las Ciencias Bsicas. Programa Nacional de Ciencias, Tecnologas e Innovacin en reas Sociales y Humanas Propende por un mejor conocimiento de la sociedad colombiana, para ello, parte del reconocimiento de la importancia de promover el modo dos de hacer ciencia, esto es, de promover la formulacin de proyectos y agendas de investigacin en conversacin con los problemas nacionales, los usuarios del conocimiento, la concertacin de esfuerzos y recursos.

Programa Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Mar y de los Recursos Hidrobiolgicos Formula las polticas, planes, programas y estrategias con el fin de promover, fomentar y consolidar la generacin de nuevo conocimiento, formacin de recurso humano y apropiacin social de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, para el desarrollo sostenible del ocano, los espacios costeros y acuticos continentales del pas, garantizando la participacin de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y de las regiones.

PROGRAMAS NACIONALES

En una palabra la necesidad de un conocimiento pertinente. Conocimiento pertinente por su relacin con los problemas bsicos de la nacin, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de la gente. Pertinente por situarse en conversacin con los avances de la ciencia, la tecnologa y las innovaciones que circulan en el mundo, pero a la vez pertinente porque parten del reconocimiento de la diversidad de saberes existentes en el territorio nacional, as como de las capacidades construidas. Se trata de construir sobre la base de las capacidades y los aprendizajes sociales alcanzados.

Programa Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Ambiente, Biodiversidad y Hbitat Apoyar y fortalecer la capacidad nacional y regional para la generacin, uso y apropiacin de conocimiento que contribuya al mejoramiento de la gestin ambiental y de los asentamientos humanos, como aporte al desarrollo sostenible del pas; este objetivo se busca a travs del impulso y apoyo de la generacin de conocimiento y la apropiacin de resultados de la investigacin y la innovacin en los sectores ambiental y del hbitat, la promocin de la formacin de alto nivel y el fortalecimiento de capacidades humanas y cientficas en estos dos grandes campos, el fortalecimiento de la institucionalidad requerida para promover la investigacin y la innovacin a nivel nacional y regional en ambiente y hbitat, la promocin de estrategias de interaccin entre los diferentes sectores, especialmente acadmica y productiva, con miras a fortalecer la competitividad en los temas estratgicos del Programa, y el impulso de la proyeccin internacional de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin en los temas de ambiente y hbitat.

Programa Nacional de Biotecnologa Rene las capacidades de investigacin e innovacin de universidades, centros de investigacin y empresas con el propsito de articularlos entre s y con las entidades del Estado, para contribuir al incremento del desarrollo, el bienestar y la competitividad econmica de Colombia, a partir del conocimiento, proteccin y aprovechamiento de la biodiversidad. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin en la Salud Orientado a fortalecer las capacidades nacionales y regionales en la investigacin bsica y aplicada con el apoyo de alianzas internacionales y de los diferentes actores del sistema para promover el desarrollo de procesos bio-tecnolgicos y de innovacin, en lneas estratgicas enfocadas a la reduccin de la carga de enfermedad, la promocin de la salud, la calidad de vida y prevencin de los riesgos, tamizacin, diagnstico, atencin, tratamiento, rehabilitacin y paliacin en los problemas de salud pblica, enfermedades crnicas no transmisibles, infecciosas, violencia, salud mental y mejorar el acceso y la calidad de la prestacin de los servicios de salud. Programa Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Educacin Orientado a fortalecer la educacin como campo del conocimiento, a travs del fomento de investigaciones en lneas prioritarias en educacin, la generacin de espacios institucionales de la investigacin en educacin y pedagoga, el apoyo a la divulgacin y apropiacin social de los resultados de la investigacin, el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo, y el apoyo a la consolidacin de los grupos y centros de investigacin en el tema educativo.

Lo anterior enmarcado en las cinco grandes lneas de investigacin del Programa: 1. Gestin integral de la biodiversidad y el patrimonio ambiental del pas, 2. Hbitat y uso sostenible del territorio, 3. Produccin ms limpia y tecnologas ambientales, 4. Gestin integral del agua, 5. Gestin del riesgo y cambio climtico global y 6. Polticas, instituciones e instrumentos de gestin pblica y privada ambiental y del hbitat.

Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico e Innovacin Industrial Orientado a fortalecer el sector productivo nacional como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCT) mediante el fomento de la investigacin aplicada para la solucin de problemas empresariales, la transferencia de conocimiento para la modernizacin y la transformacin de la industria manufacturera a partir del desarrollo de proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico en el marco de la alianza universidad - empresa - estado. Programa nacional de Ciencia, Tecnologas e Innovacin Agropecuarias Formular la poltica de investigacin e innovacin del sector agropecuario nacional con objetividad, transparencia y rigor tcnico cientfico, con el fin de garantizar el suministro suficiente y estable de los alimentos, asegurando su calidad e inocuidad, contribuyendo a una mayor competitividad y mejoramiento del bienestar de la poblacin rural Programa Nacional de Investigaciones en Energa y Minera Su objetivo es promover y apoyar los programas, planes y proyectos de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en los sectores energtico

y minero nacionales, para aumentar la productividad en la generacin de recursos energticos y mineros, y maximizar su valor. Programa Nacional de Electrnica, Telecomunicaciones e Informtica Orientado a contar en Colombia con un sector de electrnica, telecomunicaciones e informtica, moderno y competitivo, con alto grado de conocimiento, dinmica de innovacin y capacidad de adaptacin y generacin de tecnologas, para brindarle al pas respuestas a sus propias necesidades dentro de una nueva sociedad del conocimiento, con una adecuada infraestructura de telecomunicaciones y de informacin y de soporte a su industria frente al desafo que plantea un mundo globalizado. Programa Nacional de Formacin de Investigadores Hace parte de la estrategia de apoyo a la Formacin de Recursos Humanos de alto nivel para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin CT+I, contemplada en la Poltica Nacional de Fomento a la Investigacin y la Innovacin. El objetivo del Programa es formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar las capacidades nacionales en investigacin e innovacin de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, tales como: empresas, centros de investigacin y universidades, entre otras.

PROGRAMAS NACIONALES

Вам также может понравиться