Вы находитесь на странице: 1из 5

02/2014

ESTRUCTURAS DE ACERO

EL ACERO

MIDORY C MARTINEZ CANTO

El acero est compuesto en esencia de hierro, adems de una pequea cantidad de carbono y cantidades menores de otros elementos. El hierro en los depsitos naturales aparece principalmente en la forma de magnetita y hemetita. Las impurezas de la tierra y los rastros de otros elementos constituyen una porcin remanente del mineral. Generalmente el hierro se extrae del mineral en altos hornos durante un proceso llamado fundicin. HISTORIA Se desconoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica para obtener hierro a partir de la fusin de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueolgicos de utensilios de hierro datan del 3000 a. C. y fueron descubiertos en Egipto, aunque hay vestigios de adornos anteriores. Entre los siglos IX y X se produjo en Merv el acero de crisol, en el cual el acero se obtena calentando y enfriando el hierro y el carbn por distintas tcnicas. Durante la dinasta Song del siglo XI en China, la produccin de acero se realizaba empleando dos tcnicas: la primera produca acero de baja calidad por no ser homogneo -mtodo "berganesco"- y la segunda, precursora del mtodo Bessemer, quita el carbn con forjas repetidas y somete la pieza a enfriamientos abruptos. No hay registros de que la templabilidad fuera conocida hasta la Edad Media. Los mtodos antiguos para la fabricacin del acero consistan en obtener hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire, con una posterior expulsin de las escorias por martilleo y carburacin del hierro dulce para cementarlo. Luego se perfeccion la cementacin fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla y en Sheffield (Inglaterra) se obtuvieron, a partir de 1740, aceros de crisol. En 1856, Sir Henry Bessemer, desarroll un mtodo para producir acero en grandes cantidades, pero dado que solo poda emplearse hierro que contuviese fsforo y azufre en pequeas proporciones, fue dejado de lado. Al ao siguiente, Carl Wilhelm Siemens cre otro, el procedimiento Martin-Siemens, en el que se produca acero a partir de la descarburacin de la fundicin de hierro dulce y xido de hierro como producto del calentamiento con aceite, gas de coque, o una mezcla este ltimo con gas de alto horno. Este mtodo tambin qued en desuso. Aunque en 1878 Siemens tambin fue el primero en emplear electricidad para calentar los hornos de acero, el uso de hornos de arco elctricos para la produccin comercial comenz en 1902 por Paul Hroult, quien fue uno de los inventores del mtodo moderno para fundir aluminio. En este mtodo se hace pasar dentro del horno un arco elctrico entre chatarra de acero cuya composicin se conoce y unos grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno. En 1950 se inventa el proceso de colada continua que se usa cuando se requiere producir perfiles laminados de acero de seccin constante y en grandes cantidades. El proceso consiste en colocar un molde con la forma que se requiere debajo de un crisol, el que con una vlvula puede ir dosificando material fundido al molde.

En la actualidad se utilizan algunos metales y metaloides en forma de ferroaleaciones, que, unidos al acero, le proporcionan excelentes cualidades de dureza y resistencia. Actualmente, el proceso de fabricacin del acero, se completa mediante la llamada metalurgia secundaria. En esta etapa, se otorgan al acero lquido las propiedades qumicas, temperatura, contenido de gases, nivel de inclusiones e impurezas deseados. La unidad ms comn de metalurgia secundaria es el horno cuchara. El acero aqu producido est listo para ser posteriormente colado, en forma convencional o en colada continua. PRODUCCION DE ACEROS La produccin de aceros a partir de materiales crudos puede dividirse en varias fases: Fundicin del mineral en altos hornos Fabricacin de acero en hornos de arco elctrico o en hornos bsicos de oxigeno Laminado de los perfiles en rodillos de laminacin

Alto Horno Un alto horno consiste en una enorme torre cilndrica con forro de acero. El horno es alimentado por una carga compuesta de mineral de hierro, coque y piedra caliza. Los altos hornos son capaces de producir entre 8000 y 10000 toneladas de hierro de primera fusin al dia. Este material contiene entre 4 y 5% de C y entre 0.1 y 0.5% de P; estos son los valores mas altos permitidos para las especificaciones del acero. El hierro fundido se puede vaciar en lingotes o ser transportado directamente en estado lquido en una olla de colada a la mquina de colada continua.

Horno de Arco Elctrico En EU, los acero estructurales se producen principalmente en hornos de acero elctrico y es el medio mas econmico para produccin de acero con alto grado. Los hornos usados tiene capacidades de 20 a 40tons. La carga incluye metal en chatarra seleccionado (perfiles de acero desechados, autos) hierro de primera fusin (de alto horno) y un poco de cal. Tambin se aade desulfirizantes, desfosforisantes y desoxidantes. Molinos de Laminado Los primeros pasos de laminado se llevan a cabo en molinos de rodillo o primarios. El laminado consiste en comprimir el lingote de acero entre los rodillos. Los rodillos sujetan el acero, reducen el rea de la seccin y lo entregan con una longitud mayor. Los productos semi terminados, despus del recalentamiento requerido son enviados a los molinos de laminado conocidos como laminadoras de acabado. Las barras pasan por laminadoras estructurales para elaborar perfiles, ngulos, ts estructurales y otras. Las barras intermedias pasan por laminadoras de barra para formar barras redondas, cuadradas, hexagonales y octagonales. Laminadoras de alambre y laminadoras de tubo.

APLICACIONES El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en

la gran mayora de los edificios modernos. En este contexto existe la versin moderna de perfiles de acero denominada Metalcn. Los fabricantes de medios de transporte de mercancas (camiones) y los de maquinaria agrcola son grandes consumidores de acero. Tambin son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de ndole ferroviario desde la construccin de infraestructuras viarias as como la fabricacin de todo tipo de material rodante. Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehculos blindados y acorazados. Tambin consumen mucho acero los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas. Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero.

Вам также может понравиться