Вы находитесь на странице: 1из 27

CORPORACION MANDRINKA

S.A. de C.V.

Sistemas de Canalizacin

www.crossline.com.mx

En CORPORACION MANDRINKA fabricamos y comercializamos productos con nuestra marca CROSS LINE desde 1970 y ha sido reconocida en el mercado nacional por ms 43 aos continuos, con esto hemos adquirido la experiencia y la tecnologa que nos ubica como lideres en la Fabricacin de Sistemas de Canalizaciones para Instalaciones Elctricas.

www.crossline.com.mx

En CORPORACION MANDRINKA estamos ubicados en el territorio nacional en forma estratgica con el fin de cubrir todas y cada una de sus necesidades y atenderlos a domicilio, nuestra planta matriz esta en Cuautitln Izcalli Edo. de Mx., una planta de produccin de gran capacidad en Monterrey y disponemos de 6 sucursales y 9 distribuidores.

www.crossline.com.mx

SISTEMA DE CANALIZACION Es un sistema de envolventes cerrados que tienen una base o cuerpo con cubierta movible, diseada para encerrar completamente a los conductores aislados, cables, cordones y/o para el alojamiento de otro equipo o artefacto elctrico y se compone bsicamente de tramos rectos de Ductos, Accesorios para los mismos y Dispositivos para Fijacin y Montaje.

NOTA: ESTE SISTEMA ES PARA GUIAR A LOS CONDUCTORES ELECTRICOS NO DEBE UTILIZARSE COMO SOPORTE PARA CABLES EN INSTALACIONES ELECTRICAS.

www.crossline.com.mx

NORMATIVIDAD.

Los Estndares nacionales que sustentan la fabricacin, instalacin y operacin de los Sistemas de Canalizacin son:
NOM-001-SEDE-2005. NMX-J-570-ANCE-2006. Instalaciones Elctricas (Utilizacin). Sistemas de Canalizaciones y Ductos para Instalaciones Elctricas.

Y en concordancia con los estndares internacionales NEMA (National Electrical Manufacturers Association) y con la IEC (International Electrotechnical Commission).

www.crossline.com.mx

SELECCION Para saber la seleccin ideal del ducto de acuerdo a las condiciones del medio ambiente en que se instalara y con el fin de asegurar que ninguna condicin extrema afecte su funcionamiento es necesario que en sus especificaciones mecnicas se indique el grado IP NEMA. Seguramente han ledo estas especificaciones y sabe que, por ejemplo, un indicador con NEMA 4X un lector con IP-66 son muy robustos, pero, realmente son apropiados para la aplicacin que tiene en mente? A continuacin se explican brevemente los fundamentos de estos estndares. PROTECCION IP Y NEMA IP (International Protection International Electrotechnical Commission). El sistema de clasificacin IP proporciona un medio de clasificar el grado de proteccin de slidos (polvo) y lquidos (agua) que el equipo elctrico y gabinetes deben reunir. El sistema es reconocido en la mayora de los pases y esta incluido en varios estndares, incluyendo el IEC 60529.

www.crossline.com.mx

TABLA DE GRADOS IP
Proteccin Contra Slidos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Sin Proteccin. Protegido contra Objetos Slidos de ms de 50mm. Protegido contra Objetos Slidos de ms de 12mm. Protegido contra Objetos Slidos de ms de 2.5mm. Protegido contra Objetos Slidos de ms de 1mm. Protegido contra PolvoEntrada Limitada. Totalmente protegido contra Polvo. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Sin Proteccin. Protegido contra Gotas de Agua que caigan verticalmente. Protegido contra Rocos Directos a una inclinacin de 15 respecto a la vertical. Protegido contra Rocos Directos a una inclinacin de 60 respecto a la vertical. Protegido contra Rocos Directos de Todas DireccionesEntrada Limitada Permitida Protegido contra Chorros de Agua a baja Presin Todas Direcciones-Entrada Limitada Permitida Protegido contra Fuertes Chorros de Agua de Todas Direcciones-Entrada Limitada Permitida Protegido contra los Efctos de la Inmersin de 15cm 1m. Proteccin Contra Lquidos

Protegido contra Largos Periodos de Inmersin Bajo Presin

As, por ejemplo, una terminal con IP-64 est totalmente protegida contra la entrada de polvo y contra rocos directos de agua de todas direcciones

www.crossline.com.mx

NEMA (National Electrical Manufacturers Association) Este es un conjunto de estandares creado, como su nombre lo indica, por la Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos. Los estndares ms comnmente encontrados en las especificaciones de los equipos son los siguientes. NEMA 4. Sellado contra agua y polvo. Diseados especialmente para uso en interiores y exteriores, protegiendo el equipo contra salpicaduras de agua, filtraciones de agua, agua que caiga sobre ellos, condensacin externa severa y resistentes al granizo. Deben tener ejes para conductos para conexin sellada contra agua a la entrada de los conductos y medios de montaje externos a la cavidad para el equipo. NEMA 4X. Sellado contra agua y resistente a la corrosin. Los Ductos tipo 4X tienen las mismas caractersticas que los tipo 4, adems de ser resistentes a la corrosin. NEMA 12. Uso Industrial. Un Gabinete diseado para usarse en industrias en las que se desea excluir materiales tales como polvo, pelusas, fibras y filtraciones de aceite o lquido enfriador.

www.crossline.com.mx

El resto de los tipo NEMA pueden denominarse a grandes rasgos:


TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 TIPO 3R TIPO 3S TIPO 5 TIPO 6 TIPO 6P TIPO 7 (A, B, C o D)* TIPO 8 (A, B, C o D)* Tipo 9 (E, F o G)* Para Propsitos Generales A Prueba de Goteos Resistente al Clima Sellado contra Lluvia Sellado Contra Lluvia, Granizo y Polvo Sellado Contra Polvo Sumergible Contra Entrada de Agua Durante Sumersiones Prolongadas y Profundidad Limitada Locales Peligrosos, Clase I Equipo cuyas interrupciones ocurren en el Aire Locales Peligrosos, Clase I Aparatos Sumergidos en Aceite Locales Peligrosos, Clase II

Tipo 10
Tipo 11 Tipo 13

U.S. Bureau of MinesA Prueba de Explosiones (p/minas de carbn con gases)


Resistente al Acido o Gases Corrosivos Sumergido en Aceite A Prueba de Polvo

*Las letras que siguen al nmero indican el grupo o grupos particulares de locales peligrosos segn se definen en el NEC (National Electrical Code) para el que se diseo el gabinete.

www.crossline.com.mx

NEMA VS IP La siguiente es una referencia cruzada para comparar los estndares IP y NEMA. Es una comparacin aproximada solamente es la responsabilidad del usuario verificar el nivel de proteccin necesario para cada aplicacin

NEMA/IP 1 2 3 4 4X 6 12 13

IP22 X

IP30 X

IP32

IP55

IP64

IP65

IP66

IP67

X X X X X X X

www.crossline.com.mx

10

Es importante que el USUARIO conozca e indique a el instalador cual es el requerimiento del proyecto elctrico para que se realice una seleccin adecuada y se contemple el IP o la NEMA que cubra con las espectativas del cliente y sobre todo que sea seguro y efectivo en su desempeo A continuacin indicaremos algunos de los ductos ms comerciales y que sin problema podemos encontrar en el mercado.

www.crossline.com.mx

11

DUCTO CUADRADO EMBISAGRADO: Es un sistema metlico de canalizacin de cables con tapa embisagrada y ensamblada, la tapa se puede direccionar hacia arriba o hacia algn lado por ser cuadrado, su cuerpo dispone de discos removibles para derivacin a tubo conduit. USOS: Este ducto esta indicado como NEMA I / IP-30 y lo que nos indica es lo siguiente:

NEMA 1
TIPO 1 Para Propsitos Generales

IP - 30
Proteccin Contra Slidos 3 Protegido contra Objetos Slidos de ms de 2.5mm. 0 Proteccin Contra Lquidos Sin Proteccin.

www.crossline.com.mx

12

www.crossline.com.mx

13

DUCTO CON TAPA A PRESION: Es un sistema metlico de canalizacin de cables con cuerpo liso y la tapa desmontable, dispone de cuerpo y tapa con vena lateral en toda su longitud para el cierre a presin y su tapa se direcciona haca arriba. USOS: Este ducto esta indicado como NEMA I / IP-40 y lo que nos indica es lo siguiente:

NEMA 1
TIPO 1 Para Propsitos Generales

IP - 40
Proteccin Contra Slidos 4 Protegido contra Objetos Slidos de ms de 1mm. 0 Proteccin Contra Lquidos Sin Proteccin.

CARACTERISTICAS: 1) Por su forma de conexin el sistema cuenta con acceso completo sin necesidad de jalado de cables. 2) La ausencia de bisagras lo hace ideal para cortes 3) La tapa siempre asegura el cierre uniforme en cualquier punto de la trayectoria

www.crossline.com.mx

14

www.crossline.com.mx

15

DUCTO INDUSTRIAL: Es un sistema metlico de canalizacin de cables y cuerpo liso con tapa hermtica y desmontable que se direcciona lateralmente, dispone de cuerpo rectangular y mnsulas separadoras de circuitos. USOS: Este ducto esta indicado como NEMA I2 / IP-42 y lo que nos indica es lo siguiente:

NEMA 12
TIPO 12 Un Gabinete diseado para usarse en industrias en las que se desea excluir materiales tales como polvo, pelusas, fibras y filtraciones de aceite o lquido enfriador.

IP - 42
Proteccin Contra Slidos 4 Protegido contra Objetos Slidos de ms de 1mm. 2 Proteccin Contra Lquidos Protegido contra Rocos Directos a una Inclinacin de 15 respecto a la vertical.

www.crossline.com.mx

16

CARACTERISTICAS: 1) Este ducto tipo Industrial dispone de mnsulas separadoras que permiten que los conductores puedan ser colocados dentro del ducto ordenadamente por circuitos y en capas separadas entre si, facilitando su rpida instalacin e identificacin. 2) Al estar los conductores separados por capas, se disminuyen los efectos inductivos. Se evita la transmisin de temperaturas de unos a otros y se aumenta la superficie de dispersin de cada conductor. En caso de sobrecalentamiento o incendio, los daos se limitan. 3) Dispone de un sistema que permite cortar el ducto al tamao preciso sin usar adaptaciones telescpicas, ni hacer barrenos, ranuras, soldaduras, etc. Simplemente en una unin se coloca una brida que lo cierra hermticamente con sus propios tornillos.

www.crossline.com.mx

17

www.crossline.com.mx

18

DUCTO BRIDADO Y EMBISAGRADO: Es un sistema metlico de canalizacin de cables, dispone de empaques en tapas y uniones que evitan la penetracin de lquidos y vapores, as mismo es resistente a daos mecnicos. USOS: Este ducto esta indicado como NEMA 3, 3R, 4 Y 4X / IP-66 y lo que nos indica es lo siguiente:

NEMA 3, 3R, 4 Y 4X
TIPO 3 Resistente al Clima

TIPO 3R
TIPO 4

Sellado contra Lluvia

Sellado contra agua y polvo. Diseados para uso en interiores y exteriores, protegiendo el equipo contra salpicaduras, filtraciones de agua, agua que caiga sobre ellos, condensacin externa severa y resistentes al granizo.

TIPO 4X

Sellado contra agua y resistente a la corrosin. Los Ductos tipo 4X tienen las mismas caractersticas que los tipo 4, adems de ser resistentes a la corrosin

www.crossline.com.mx

19

IP - 66
Proteccin Contra Slidos 6 Totalmente protegido contra Polvo. Proteccin Contra Lquidos 6 Protegido contra Fuertes Chorros de agua de Todas Direcciones-Entrada Limitada Permitida

CARACTERISTICAS: 1) El ducto bridado y embisagrado es muy robusto y resistente a daos mecnicos. 2) Asegura y garantiza un sistema de canalizacin totalmente hermtico y a prueba de lquidos y vapores ya que todas las juntas de cada producto estn soldadas y dispone de empaques de elastmero en sus uniones.

www.crossline.com.mx

20

www.crossline.com.mx

21

DUCTO CON VENA Y CAUELA: Es un sistema metlico de canalizacin de cables con cuerpo liso y la tapa desmontable, dispone de cuerpo y tapa con vena lateral en toda su longitud para el cierre a presin as como cauela para evitar la penetracin de polvo, lquidos o suciedad al interior. USOS: Este ducto esta indicado como NEMA 5 Y 12 / IP-54 y lo que nos indica es lo siguiente:

NEMA 5 Y 12
TIPO 5 TIPO 12
Sellado Contra Polvo

Un Gabinete diseado para usarse en industrias en las que se desea excluir materiales tales como polvo, pelusas, fibras y filtraciones de aceite o lquido enfriador.

www.crossline.com.mx

22

IP - 54
Proteccin Contra Slidos 5 Protegido contra PolvoEntrada Limitada. 4 Proteccin Contra Lquidos Protegido contra Rocos Directos de Todas Direcciones-Entrada Limitada Permitida

CARACTERISTICAS: 1) El ducto con vena y cauela permite que el sistema disponga de acceso completo sin necesidad de jalado de cables. 2) La ausencia de bisagras lo hace ideal para cortes 3) Gracias a la cauela y a el diseo de sus conectores asegura un sistema hermtico y las tapas garantizan siempre el cierre uniforme en cualquier punto de la trayectoria

www.crossline.com.mx

23

www.crossline.com.mx

24

MATERIALES: Los materiales y el recubrimiento para el diseo de los Sistemas de Canalizacin estn sujetos a la NEMA y/o IP que se establezca ya que el buen funcionamiento y durabilidad depende de su adecuada aplicacin. Los materiales utilizados para la fabricacin de Sistemas de Canalizaciones son los siguientes: Acero Inoxidable. Es un material anticorrosivo, de excelentes propiedades mecnicas, no magntico y se utiliza por normatividad en la INDUSTRIA ALIMENTICIA. Aluminio. Es un material anticorrosivo, no magntico lo que reduce las perdidas elctricas, pesa el 35% de lo que pesa el mismo producto en acero y se puede utilizar en interiores y en exteriores.

www.crossline.com.mx

25

Acero al carbono. Este material tiene la desventaja de corroerse, luego entonces nos enfocaremos en los tipos de acabados que utilizamos para incrementar su vida til. Galvanizado por inmersin en caliente, Lamina Galvanizada. Este proceso consiste en aplicar una capa exterior de zinc con una liga zinchierro, aplicado mediante la inmersin de los productos de acero en un bao continuo y controlado y se pueden utilizar en interiores y exteriores. Pintura Electrosttica. Es un recubrimiento con esmalte en polvo que se adhiere a los productos mediante cargas elctricas y para fijarlo a estos, se somete a un proceso de horneado y es utilizado nicamente para interiores y bajo techo.

www.crossline.com.mx

26

Para la aplicacin de un Sistema de Canalizacin se consideraran 2 puntos muy importantes indicados en la norma NOM-001-SEDE-2005, ARTICULO 362-5. 1. NUMERO DE CONDUCTORES. Los ductos no deben contener ms de 30 conductores de fase en ninguna parte. No se consideran conductores de fase los circuitos de sealizacin o los conductores de control entre el motor y su arrancador, que es nicamente para el arranque del motor. 2. La suma del rea de la seccin transversal de todos los conductores contenidos en cualquier lugar del ducto NO DEBE SUPERAR EL 20% de la seccin transversal interior del mismo AREA DEL DUCTO

100% AREA UTIL

20%

GRACIAS: Ing. Porfirio Garca Snchez crosslineqro@prodigy.net.mx

www.crossline.com.mx

27

Вам также может понравиться