Вы находитесь на странице: 1из 2

Salud mental

Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comnmente, se utiliza el trmino salud mental de manera anloga al de salud o estado fsico, pero lo mental alcanza dimensiones ms complejas que el funcionamiento meramente orgnico del individuo.

Aspectos psicolgicos sanos


Desde las teoras psicodinmicas se postula que la salud mental as como los aspectos patolgicos son partes constitutivas de todo individuo. La constitucin personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patolgicos, siendo la proporcin de los mismos variable entre personas. As pues, segn Wilfred Bion, la capacidad para tolerar la frustracin sera una primera capacidad sana que permitira al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensin del mundo y de s mismo. La funcin del pensamiento sera la base de la salud mental. Esta se ve favorecida por un ambiente de contencin (funcin materna o cuidadora) que permite tolerar la frustracin e iniciar el desarrollo del aparato mental, la base de la salud mental, algunas veces hay nios o adolescentes que tienen problemas mentales y se recomienda llevar a un psiclogo o hablar muy claro con l.

la complejidad de la salud mental y enfermedad.

Sufrimiento: Es el dolor del alma, la falta de confort, el malestar que es consecuente, en algunos casos es consecuencia de elementos biolgicos, hay una causa fsica y una disfuncin corporal; en otros, el dolor y el sufrimiento psicolgico son derivados de ideas, eventos existenciales, recuerdos y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectos actuales. Conducta maladaptativa: Es un aspecto efectivo y negativo que siente el individuo, la conducta se refiere a la parte conductual, es decir, a lo que hace.

Importancia de la salud mental


La salud mental se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Tambin ayuda a determinar cmo manejar el estrs, convivir con otras personas y tomar decisiones importantes. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta. El dficit en la salud mental contribuira a muchas enfermedades somticas y afectivas como la depresin o la ansiedad.

Aspectos dimensionales de la anormalidad mental


David Rosenhan y Martin Seligman en 1989 expusieron algunos elementos que caracterizan la anormalidad psicolgica. Por su sentido comn y lo parsimonioso de su explicacin, algunos de estos elementos se describen, con la finalidad de hacer explicita

Prdida de control: El control, en la salud mental, se refiere a la predectibilidad que a travs del tiempo muestra una persona con respecto a su conducta. Connota la capacidad para anticipar la reaccin de una persona conocida ante un evento determinado. Una persona con control de s misma es muy predecible: pero para que exista control debe de actuar de una manera racional y con un propsito.

Interaccin salud mental - salud fsica


Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud fsica. La relacin que existe entre las enfermedades biolgicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexin, como lo seala Benedetto Saraceno en el Simposio Salud mental y fsica durante toda la vida de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS):
Los desafos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y fsicas estaran mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atencin integral dirigidas al paciente y a la comunidad (...) Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo fsico y lo mental exige una intervencin vertical, no horizontal. La comorbilidad clnica es la regla, no la excepcin

modos diferentes de conceptualizar su naturaleza y sus causas, determinando qu es salud mental y decidiendo cules son las intervenciones que consideran apropiadas. Sin embargo, los estudiosos tienen a su vez diferentes contextos culturales y religiosos y diferentes experiencias que pueden determinar las metodologas aplicadas durante los tratamientos. El modelo holstico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropologa, educacin, psicologa, religin y sociologa, as como en conceptos teorticos como el de psicologa de la persona, sociologa, psicologa clnica, psicologa de la salud y la psicologa del desarrollo.

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin E.B Leonor Bernabo Cocorote Yaracuy.

Salud mental

Psicopatologa
El consenso cientfico acerca de las condiciones de la salud mental contempla desrdenes neurobiolgicos y muy particularmente neuroqumicos. Otras funciones del cerebro identificadas como contribuyentes a las condiciones de la salud mental incluyen el reloj circadiano, la neuroplasticidad, el canal inico, la transduccin de seal, la cognicin, las redes cerebrales, entre muchos otros.

Integrante:

Consideraciones culturales y religiosas


Salud mental es, una construccin social y cultural, aunque pueden definirse o determinarse algunos elementos comunes. Por esta razn, diferentes profesiones, comunidades, sociedades y culturas tiene

Вам также может понравиться