Вы находитесь на странице: 1из 12

2. EL ESTADO DE DERECHO.

2.1. DEFINICIONES BSICAS 2.1.1. EL ESTADO DE DERECHO El estado derecho es una definicin Socio-poltica, el cual se puede abordar desde dos aristas sistmicas que es Estado y Derecho. El Estado es una organizacin poltica y el Derecho es el conjunto de normativas y principios jurdicos que rigen el ordenamiento, funcionamiento de la sociedad dentro del Estado. En otras palabras se puede decir, que es el Contrato Social que tiene la esfera poltica controlada esfera jurdica. Por ende el Estado se encuentra paramtricamente hablando situado por el Derecho. Conceptualizando ms aun, El Estado de derecho es el regente por un cuerpo ordenado sistemtico de elementos jurdicos, denominados leyes, instituciones, mecanismos cohesionados por una Norma Suprema, fungiendo coherentemente como columna vertebral de todos esos conjuntos de ordinales. La norma suprema como se mencion anteriormente, representa jurdicamente denominado Constitucin, cual es el cimiento legal de las autoridades y funcionarios sometidos a sta mxima norma.

2.1.2. CONSTITUCIN. Por lo tanto, la constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico, la que se encuentra en la cspide de la jerarqua de los instrumentos normativos que imperan dentro del estado de derecho. El hecho est que la propia Carta Magna expresamente en el artculo 7, que es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Eso quiere decir que todas las personas y rganos que ejercen el poder pblico que estn sujetos a la supremaca del ordenamiento de la

constitucin. Adems, ese nivel jerrquico de Ley fundamental es lo que se ha denominado Supra Legalidad, con lo que pone de manifiesta que la constitucin est por encima de las restantes leyes y es la de regencia del Estado y agnicamente la directora del estado de derecho. Cabe decir que la accin social de regencia depende del Estado, y que ste a su vez descansa en el sustento en la constitucin; pudiendo acotar que el poder del Estado queda limitado, franqueado subordinado al orden jurdico vigente, dando cumplimiento al principio de creacin mismo, llevado por la eficacia del principio de Legalidad. De acuerdo con todo lo expuesto, se puede argumentar que el Estado de Derecho es un Estado de orden, que genere y produzca seguridad jurdica para el de goce de los bienes comunes para implantar la Justicia dentro de un Pas que debe regir a una sociedad.

2.1.3. EL DERECHO. En el sentido Lato se debe entender el Derecho como un sistema normativo socio-regulador del modus vivendis interpersonal dentro de la superestructura de la sociedad. Por lo que, su eficacia, interpretacin y tensin, demandan, no una aproximacin tcnica y cientfico, sino tambin cabalmente filosfico. Igual entre las diferentes disciplinas de ste, sea Derecho Pblico que hace especial ahnco en la organizacin poltica del Estado como en el sistema de derechos y libertades. As del mismo modo el Derecho Penal, que su de u consagrado en la coercitividad de la Norma Jurdica y de influjo directo en la Sancin Social.

2.1.4. DERECHO PENAL. Es un mecanismo de control social y elemento para el sustento y legitimacin del sistema de sancin que dicta la norma en el cual se utiliza para la funcin de represin del hecho punible. En ese orden de ideas, se de observar que el derecho penal se encuentra presente en el repertorio de derechos estn subsumidos dentro de

la constitucin. La inclusin de estos preceptos constitucionales de relevancia jurdico-penal se debe a que el Estado debe garantizar al ciudadano, por una parte su libertad y otros bienes jurdicos, a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a travs de ese marco constitucional. Por otra parte ha de garantizar la efectiva concrecin o aplicacin de la misma de la pre-citada potestas puniendi para proteger intereses bastardos o lcitos y para el ciudadano no tenga que incurrir a hacer justicia por s mismo contra el delincuente.

3. DERECHO PENAL Y EL SISTEMA INQUISITIVO DE JUSTICIA. El Derecho Penal llevado a cabo por el sistema de justicia inquisitivo, tiene una caracterstica muy predominante en sus elementos, es que sobre el rgano jurisdiccional recae el mayor desenvolvimiento, desarrollo actividad procesal, en comparacin relevancia con uno o varios sujetos en posicin pasiva respecto de dicha actividad. Es preciso indicar, que dichos sistema procesal, en su construccin ideal, se inicia de oficio y se lleva adelante frente a la parte por el juez, que investiga, acusa (si es el caso) y finalmente dicta sentencia, adems de otros ordinales, como construccin en formas escrita y secreta. Es influjo del Principio de Autoridad El hecho est, que el enfoque tradicional de este sistema tiende a conformase como un elemento exclusivamente positivista, medido y desarticulado con la realidad social de los momentos de cambios que se viven, esto en virtud que las sociedades son vivas y orgnicas con identidades propias por las condiciones polticas, histricas, sociales, culturales para convertir el derecho de simple un mecanismo represivo y policial en una forma axiolgica de acercarse a la justicia. Sobre todo se hace menester una perspectiva que permita tener una panptica futurista del sobre sistemas que ya estn caducando.

3.1. CONTEXTO VENEZOLANO. En Venezuela la legislacin penal era regencia por el antiguo Cdigo de Enjuiciamiento Criminal, reglamentado por el antiguo (hoy derogado Cdigo de Enjuiciamiento Criminal). El sistema venezolano inquisitivo penal tutelado bajo este sistema, la mayor responsabilidad versaba en una sola persona: El juez. Este tena la facultad de conducir la investigacin y hecha en algo llamado El sumario, que era secreto hasta para el acusado. Que terminada la fase investigativa, el propio juez

presida y conduca la discusin en el plenaria; este era el lapso donde el acusado se enteraba de su situacin, que finalmente se pasaba a dictar sentencia.

3.2. EL SISTEMA ACUSATIVO DE JUSTICIA. El sistema acusatorio, en esencia es dialctico, pues se fundamenta en las Leyes de la Dialctica para reformular todo el proceso, es un modelo antagnico al inquisitivo. Con la adopcin de un sistema Penal ms actualizado, moderno con un modelo procesal cuya regencia se basa en el Principio Acusatorio. En el Principio Acusatorio se dividen el proceso en instruccin y juicio, en tal sentido, ya el juez solo se encarga de hacer lo que su formacin le dicta: Juzgar. En ese orden idea ya no es director de investigacin y planificacin del sumario. En este sistema el juez que dicta la sentencia, recibe al acusado identificado previamente por otro juez. El jurista Piero Calamandrei cincel el espritu que contrasta a ambos paradigmas: En el inquisitivo la sentencia es la conclusin y a su vez consecuencia, desconocida hasta el final en el desarrollo del proceso. En el acusatorio la evolucin del proceso es la consecuencia de la premisa que es la sentencia, descubierta desde el principio. Esto significa, que el sumario se sustituye por los Principio de Oralidad, Principio de Brevedad, Principio Dialectico que en suma confluyen al Principio del Debido Proceso. Es conveniente indicar que esos principios le dan vida, o son los Principio de rectora del Sistema Acusatorio, subsumido en la mxima de los Principios: Igual y Justicia.

4. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

Artculo de la C.R.B.V 2: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y


social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

Es oportuno indicar que si se toma como punto de partida la consideracin del Estado Social y Democrtico de Derecho y de Justicia como modelo poltico adoptado, a la constitucin como texto contentivo de dicho modelo, que ciertamente se hace necesario conferir verdadera aplicabilidad de la normas constitucionales as como exigir el respeto a las mismas disposiciones; decir que se haga realidad el carcter Super-Legal que ostenta el texto constitucional, ya que veces pareciera imperar un burdo positivo en lo que diga la ley. Por lo antes dicho las leyes penales que se estudian en los rganos Legislativos deben estudiarse, desde una perspectiva crtica es decir, sin confiar en lo que sta contenido en ellas para que el proceso evolutivo de las sociedad este de la mano del mismo de las leyes y normativas que rigen las mismas. En otras palabras, algo estrechamente relacionado con el Estado social y Democrtico de Derecho y de Justicia lo que precisamente, se entiende que el derecho no es un elemento teleolgico (un fin) s mismo sino, que constituye en todo caso un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia, artculo 257 de la C.R.B.V.

4.1. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, DEFINICIN. De acuerdo a Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la definicin el Estado Social de Derecho es aquel:

...que persigue la armona entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder econmico, poltico o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales impidindoles el desarrollo y sometindolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categora de explotados naturales y sin posibilidad de redimir su situacin

Conforme a la circunstancia anterior, se debe entonces, beneficiar a personas o grupos que en comparacin con otros se encuentran en estado de debilidad o minusvala jurdica, en contraposicin al principio del Estado de Derecho liberal de igualdad ante la Ley que expresa en artculo 21 C.R.B. V, el cual en la prctica no resuelve nada, ya que situaciones desiguales no pueden tratarse con soluciones iguales.

4.2. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA Y EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO En el Estado Social Democrtico de Derecho y de Justicia es proclive de proteger a los ms dbiles, aun en las circunstancias de las personas que hayan infringido la norma cometiendo hechos punibles, con el objeto de que el poder coercitivo del Propio Estado no incurra en abusos con las sanciones, pues la emanacin de la justicia en el Sistema Acusatorio es vinculante al pueblo mismo, por medio de sus ciudadanos y ciudadanas que ptestan la administracin de tal principio, artculo 253 C.R.B.V.

4.3. EL NUEVO PARADIGMA EN LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Y EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA. En el Estado de Derecho se caracteriza por estar subordinado al ordenamiento jurdico preestablecidos, todas las personas, funcionarios deben obedecer a principios, normas y leyes que limitan sus actividades privadas y pblicas respectivamente dentro de la sociedad, y esto es el influjo del sistema de justicia inquisitivo. Empero, la aceptacin del paradigma de Estado Social y Democrtico de Derecho y de Justicia va no el influjo de derivaciones indudables en el derecho penal, que se fundamenta esencialmente en el mbito social y en los medios de resolucin de conflictos. Adems en el objeto poltico, pues le da un giro a la dinmica evolutiva de la sociedad, tratndose de ir al verdadero Principio de Igualdad. En la esfera jurdico-penal, se hace menester una induccin de cada componente que conforman los rganos de administracin, tal como pas en nuestro pas con la aprobacin de nuestra constitucin en 1.999. Esto significa que el nuevo paradigma de justicia queda en marcado en el artculo 253:

El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

Sostenemos, que en mencionado en supra, esta implcitamente y tcitamente desdibujado el organismo del Sistema de justicia Acusatorio, con funciones orgnicas y vinculadas a la formacin de un indudable ciudadano, con una cultura axiolgica que pulule dentro de la articulacin creativa del verdadero Estado Social; con esto se quiere decir que el estado no puede entenderse como un simple espectador que deja el desarrollo de las relaciones sociales, a tales fines debe ser un actor de principal orden en los procesos sociales que forme guie al pueblo, poniendo en lugar primordial la dignidad inherente a todo ser humano as como de los derechos fundamentales

Resumiendo todo en lo referente paradigma del Sistema Acusatoria como paladn filosfico subsumido en el sistema de justicia de regencia en nuestra Estado, que cuyas lneas de accin se dirige hacia: a) Fortalecimiento del Estado Social, contrario a lo que ocurra en el Estado Liberal, que se propugne los valores fundamentales que han de regir la vida comn, las pautas axiolgicas, particularmente la justicia social. b) Apuntalar un verdadero Estado democrtico de Derecho, dejando atrs el fantasma obsoleto del Estado de Derecho, que en los albores de la Revolucin Francesa tuvo su repercusin en el Derecho Positivo. Con la finalidad de defender y hacer posible el derecho a la igualdad que precisamente, que se cumpla el espritu esencial de las leyes. Ese es el carcter democrtico que el derecho penal solo puede intervenir ante afectaciones a los bienes jurdicos que los propios ciudadanos han considerado fundamentalmente para la convivencia social, por lo que la constitucin, siendo expresin del pacto o el verdadero contrato social concomitantes a todos en sociedad. c) El conformacin iterativo de un Estado de Justicia, que se adelantado para la poca, que sea construir iterativamente la axiologa de la justicia dentro de la sociedad, referida por el derecho penal equitativo, que se destaque por la correspondencia entre los entes rectores de la sociedad y los Derechos Humanos y Garantas cual instrumento de sistmicos de Principios Constitucionales, guiando como brjula el cardinal magntico que es el camino de paz ante los conflictos humanos que la sociedad enfrenta diariamente. 4.4. REFLEXIONES SOBRE EL PARADIGMA DEL PRINCIPIO DEL SISTEMA ACUSATORIO. Este sentido es importante poseer una actitud muy reflexiva sobre el carcter que se quiere dar al principio de la Justicia, paralelamente a esto se ha de implicar la necesidad de un cambio de mentalidad, puesto que no resulta un secreto que muchos operadores de justicia tiene una concepcin odiosa del derecho penal, esto es, que se
9

le considera in instrumento de venganza con el cual debe emprenderse una lucha formal contra la delincuencia, y de all que a veces se piense, errneamente, que entre ms aos se meta preso a un delincuente mejor, incluso se propugna consiente e inconscientemente en la aplicacin de la pena de muerte, algo por supuesto impensable en nuestro sistema jurdico. Finalmente, el constituyente venezolano incluyo en la tradicional formula del Estado Social y Democrtico y de Derecho al valor axiolgico constituido por la justicia, a lo que se ha hecho referencia ya de una u otra forma, bastando reiterar que no es suficiente con ofrecer garantas formales a los ciudadanos , son o que es necesario que las decisiones estn siempre dirigidas al logro de la justicia del costo concreto, siendo que, en el caso de la administracin de justicia penal, se trata de un pilar fundamental para la convivencia social. Esa idea del derecho penal como vindicta es incompatible como amparo para realizarse la justicia, si se busca con el ejercicio de la potestad punitiva por represalia. En definitiva, un Estado Social y Democrtico de Derecho y de Justicia el Ministerio Pblico no solo debe cumplir la funcin de acusacin sino que, su otra labor es el resguardo de las pautas exigidas para la realizacin de la justicia, debiendo velar por el inters de las vctimas, pero tambin de los imputados.

10

5. IUS PUNIENDI EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA, PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO. En el Estado Social y Democrtico de Derecho y de Justicia se fundamenta en el ente rector a travs del Ius Puniendi. Ius Puniendi: Es el aforismo, que hace referencia a la facultad del Estado para ejercer la justicia por medio de la sancin a travs de la coercitividad, solo es potestad del Estado; como nico monopolista de la aplicacin de penas. Es decir, que es el que conoce de la existenciabilidad de los hechos punible y la aplican de la pena los mismos.

5.1. PRICICIPO RECTORES DEL IUS PUNIENDI. 5 . 1 . 1 . P r i n c i p i o d e L e g a l i d a d : Es aquel donde se impone por medio de la voluntad del ordenamiento jurdico, en la normativa escrita, por medio de la ley como elemento de la voluntad del Estado mediante disposicin positiva del mismo, y no por la potestad personal de los individuos 5 . 1 . 2 . P r i n c i p i o d e P e r s o n a l i d a d : Es aquel donde la ley se aplica a una persona vinculado al sistema axiolgico-cultural de la cual emana la misma, es decir la ley debe adaptarse a las costumbres sociales de poblacin del dentro del Estado, y no al contrario que se versa en el edictus teodoricus , que se refiere principio de la territoriedad de la ley. 5 . 1 . 3 . P r i n c i p i o d e l B i e n j u r d i c o : H ace referencia a que todos los bienes son efectivamente proteccin del orden positivo de la supremaca jurdica del Estado, Art. 55 CRBV.

11

5 . 1 . 4 . P r i n c i p i o d e P r o p o r c i o n a l i d a d : Es un trmino del derecho penal que dicta que la penal debe ser proporcional a gravedad del mismo. 5 . 1 . 5 . P r i n c i p i o d e l d e b i d o p r o c e s o . Se fundamenta en el Art 49 de la CRBV: 1. Defensa y la asistencia jurdica son derechos inviolables. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. 3. Toda persona tiene derecho a ser oda en cualquier clase de proceso. 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales. 5. Ninguna persona podr ser obligada a confesarse culpable 6. Ninguna persona podr ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos 7. Toda persona podr solicitar del Estado el restablecimiento de la situacin jurdica lesionada. 5 . 6 P r i n c i p i o d e I r r e t r o a c t i v i d a d : Busca proteger los ciudadanos de ser sancionados por hechos posteriori, es decir de actos que cuando se cometieron no estaban prohibidos, este no es absoluto, solo se aplica a los delitos que puedan perjudicar al sancionado pero no de los que les beneficie segn el Art. 25, C.R.B.V. 5.7 Principio de la Pena humanitaria: Es la que hace hincapi en la evolucin del Derecho Penal en un Estado Social y de Derecho Democrtico y de Justicia, que influye en cuanto a la intensidad, motivacin y agregacin del castigo impuesto al condenado, sabiendo que la sancin es el medio con que el Estado puede hacer frente al delito, la cual la misma debe estar sujeta solo restricciones de los de derecho civiles o personales del condenado, y no a pena de muerte o castigo, Art. 43 C.R.B.V. 5.8 Principio de Resocializacin: es la exigencia democrtica en la cual se responsabiliza si es posible a la participa social de todos los actores, para evitar la marginacin indebida del condenado, que las penas a los que son sometidos sean una mnima entrega a la desaparicin suficiente de la sociedad, con la finalidad de intentar la participacin social, Art. 25, C.R.B.V

12

Вам также может понравиться