Вы находитесь на странице: 1из 3

Aspectos importantes del DS No.

010-2014-EF Normas reglamentarias para que las entidades pblicas realicen afectaciones en la Planilla nica de Pagos I. Objeto de la norma Regular los descuentos y la adecuacin de los mismos de la planilla nica de pagos de las entidades del sector pblico, en lo que corresponde a conceptos expresamente solicitados y autorizados por el servidor o cesante. II. Alcance Las Entidades del Gobierno General, comprendidas por los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Los servidores pblicos independientemente del rgimen laboral o de contratacin a los que se encuentran sujetos y los cesantes del Estado. Los fondos de bienestar y las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con excepcin de los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exclusivamente para fines de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con arreglo a la Ley N 29038.

III. Supuestos para solicitar el descuento El servidor o cesante debe percibir ms del cincuenta por ciento (50%) de su remuneracin, compensacin econmica o pensin neta mensual, para poder solicitar a su entidad la afectacin de la planilla. El servidor o cesante podr solicitar la afectacin de la planilla para efectuar el pago de obligaciones asumidas con: i) fondos de bienestar y ii) entidades supervisadas y/o reguladas por la SBS y AFP. En el caso de los fondos de bienestar, la afectacin proceder nicamente para la atencin de obligaciones del servidor o cesante vinculados a los conceptos de bienestar siguientes: alimentacin, salud, vivienda, educacin, sepelio o esparcimiento. IV. Determinacin del monto mnimo a percibir por el servidor o cesante El 50% de remuneracin, compensacin econmica o pensin neta mensual que el servidor o cesante afecto a este descuento debe recibir, como mnimo, se calcular sobre la base del monto neto que mensualmente percibe. Dicho monto debe constituir un ingreso de libre disponibilidad, independientemente de la naturaleza de los conceptos que dicho monto pudiera comprender. Las sumas que perciba por CAFAE por concepto de incentivo nico, se entienden incluidas dentro de la referida base de clculo.

V. Monto neto Es el que resulta luego de descontar de la remuneracin, compensacin econmica o pensin, los montos derivados de mandatos judiciales o legales expresos, incluyendo dentro de estos ltimos los que pudieran corresponder por concepto de cuotas y descuentos sindicales. VI. Conceptos no pasibles de descuento No podr afectarse, en ningn caso, los montos que pudieran percibir los servidores o cesantes de manera ocasional o eventual, tales como aguinaldos, gratificaciones o conceptos de naturaleza similar. Dichos montos no se considerarn para la determinacin de la base de clculo. VII. Orden de prelacin para el pago Las entidades considerarn primero las obligaciones asumidas por los servidores o cesantes frente a los fondos de bienestar y, slo despus, podr considerar las relacionadas con crditos otorgados por las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. VIII. Restricciones para la afectacin de la planilla nica 1. En relacin a las obligaciones contradas con entidades supervisadas y/o reguladas por la SBS y AFP, la afectacin podr ser efectuada slo cuando stos hubieran solicitado y autorizado dicha afectacin para amortizar cuotas de crditos con las siguientes caractersticas: a) que se trate de crdito de consumo no revolvente1, b) contrados bajo un esquema de cuota fija y c) por un plazo mximo de amortizacin total de setenta y dos (72) meses. 2. El descuento a efectuar al servidor o cesante no debe impedir que ste reciba cuando menos el 50% del monto neto que mensualmente le correspondera percibir. Si dicho monto neto se viera reducido por efecto de un mayor descuento por mandato legal o judicial, el porcentaje podr reducirse al cuarenta por ciento (40%) de dicho monto. 3. Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la condicin establecida en los prrafos precedentes, la entidad afectar la planilla en un monto menor al autorizado por el servidor o cesante. De existir concurrencia de crditos de consumo no revolventes, la entidad afectar primero a aquel al que se refiera la ms antigua de las solicitudes presentadas. Tratndose de solicitudes de la misma antigedad, la afectacin de la planilla se efectuar proporcionalmente.

Se entiende como crditos de consumo no revolventes a lo que se refiere el numeral 2 del Cap I del Reglamento para la Evaluacin y Clasificacin del Deudor y la Exigencia de Provisiones aprobado por Res SBS N 11356-2008 y modificatorias

4. La entidad supervisada y/o regulada por la SBS y AFP podr ampliar el plazo de pago de los crditos, de acuerdo con lo pactado con el servidor o cesante, siempre que dicha ampliacin no incremente la carga financiera mensual del servidor o cesante. En este supuesto, para el descuento por planilla el crdito mantendr la prelacin que tena antes del cambio de las condiciones contractuales. IX. De las afectaciones vigentes La afectacin de la planilla nica de pago de las entidades del Sector Pblico por la amortizacin de los crditos desembolsados antes de la entrada en vigencia de la presente norma, seguir efectundose en los montos y condiciones solicitados y autorizados por el servidor o cesante. X. Registro de Fondos de Bienestar En tanto el MEF implemente el Registro de Fondos de Bienestar y la SBS el registro de entidades supervisadas y/o reguladas a que se refiere la norma, se publicarn listados de estos Fondos y Entidades.

Вам также может понравиться