Вы находитесь на странице: 1из 30

TEMA 5: MECANISMOS CEREBRALES DEL SUEO 1. 2. 3. 4. Aspectos de la fisiologa del Sueo. Trastornos del Sueo.

Mecanismos neurofisiolgico que controla el sueo. Cronobiologa y mecanismos cerebrales.

1. Aspectos de la fisiologa del Sueo. La actividad cerebral es una red de conexiones sinpticas entre neurona, estas comunicaciones son electroqumicas, y si son elctricas, si coloca un electrodo y se amplifica la seal nos da una seal elctrica, el aparato con el que se registra es el electroencefalograma, lo que registra es la actividad elctrica en forma de ondas cerebrales, y cada onda es un conjunto de actividad elctrica cerebral de varias neuronas, cada onda de actividad elctrica la recoge un electrodo y esta actividad se recoge en onda promedios con un polgrafo o un ordenador. Un electroencefalograma recoge diferentes tipos de ondas cerebrales, los patrones de las ondas son distintos. Toda onda tiene una frecuencia y una amplitud: Frecuencia: es el nmero o repeticin de ciclos por unidad de tiempo. En el caso de actividad encefalogrfica se mide como nmero de ciclos por segundo. Amplitud: es la intensidad de la onda. Hay ondas caractersticas de la vigilia (Beta y Alfa) y hay otro tipo de ondas en el sueo (Theta, complejos K o espigas y delta). ONDAS EEG Vigilia Sueo la

En vigilia un tipo de ondas, son las ondas beta, que son de alta frecuencia ONDAS ENCEFALOGRFICAS EN VIGILIA O AUROUSSAL Hay un tipo de onda caractersticas de la vigilia: Beta, son ondas de gran frecuencia (13-14 a 30 Hz). Hertzios es la medida de ciclos por segundo. Al tener una alta frecuencia tiene menor amplitud pequea (a > Frecuencia < Amplitud). Son caractersticas de la vigilia y de alta actividad cerebral (estudiando, pensado). Esta onda representa mucha actividad cerebral, es decir, muchas neuronas descargando al mismo tiempo, y esto significa que no hay sincrona, mucha frecuencia es igual a no sincrona. Alfa: tienen menos frecuencia (ms lentas) que las Betas (7-8 a 12 Hz). Son ondas tambin de la vigilia pero a un paso del sueo. La persona est relajada, con los ojos cerrados pero est despierta. Si es de menor frecuencia quiere decir que la hay sincrona en la descarga de las neuronas, es decir menor actividad cerebral. La amplitud mayor que Beta. Por tanto una mayor frecuencia se relaciona con mucha actividad cerebral y desincronizacion, y poco frecuencia se relaciona con poca actividad cerebral y sincronizacion.

ONDAS EEG DE VIGILIA Ondas beta: Alta frecuencia (13-14 a 30Hz) Alerta, alta actividad mental Ondas alfa: frecuencia media (7-8 a 12-13Hz) Ojos cerrados o poca actividad mental

ONDAS ENCEFALOGRFICAS EN EL SUEO A lo largo del periodo del sueo (7-8 horas), se van repitiendo fases (hay 4 fases que no estn bien delimitadas).

FASE 1: En la primera fase del sueo aparecen una clase de ondas distintas a la de la vigilia. Son las ondas Theta, son ondas de menor frecuencia que las Alfa (3.5 7.5 HZ). En esta fase el ritmo de frecuencia disminuye ms, este periodo es una fase de transicin o inicio (+ o 10 minutos), el sujeto todava percibe los estmulos y se puede despertar y tiene menor actividad que si estuviera con los ojos abiertos. La actividad de las neuronas es sincronizada. Fase 1 Ondas theta: 3,5 a 7,5 8Hz Inicio del sueo (aprox. 10 min.)

FASE 2: En esta fase, hay ondas Thetas, pero aparecen dos tipos de caractersticas en las ondas de naturaleza distinta a la de la fase uno, y son: - Empiezan a aparecer Husos del sueo, que se originan en esta fase pero que se pueden repetir en las siguientes fases. Las clulas estn produciendo ondas Theta y de pronto aparecen husos del sueo. Los husos del sueo son rfagas o repeticiones de ondas continuas de con mucha frecuencia, (13-14 Hz), esto se va a repitiendo unas 2,3 ,4 hasta 5 veces por minuto, y luego vuelve a las ondas Theta. No son exclusivos de esta fase. Otra caracterstica de esta fase es que aparecen las espigas o complejos K: son ondas agudas de mucha amplitud y no rfagas disparo de mucha frecuencia

como el huso del sueo, aparece de forma puntual, y se recupera, son por tanto 1 onda aguda y no muchos disparos, que se van repitiendo cada minuto, se van repitiendo cada minuto, estas ondas si son caractersticas de esta fase 2. A lo largo de la fase 2 del sueo consiste en ir alternando las Ondas theta - una rfaga de huesos del sueo- Ondas Theta - rfagas de huesos del sueode repente 1 Espiga o Complejos K - Ondas Theta. (Dura unos 10 o 15 minutos)

Fase 2 Ondas theta Complejos k

Husos del sueo Se repiten en todas las fases, 2-5min.

FASE 3 (unos 20 minutos). Aparecen otro tipo de ondas: Ondas Delta o lentas, son las ondas ms lentas, tienen poca frecuencia (3,5HZ) y mucha amplitud. Estas ondas en la fase 4 hay mayor densidad de ondas lentas. En esta fase puede aparecer algn Huso del sueo y ondas Theta, pero sobre todo hay Ondas Deltas o lentas (sincrona)

FASE 4 (aproximadamente 45 minutos) Estas mismas ondas Deltas en esta fase hay una mayor densidad de ondas Deltas, casi todo el tipo de ondas son Deltas, la diferencia con la fase tres es que dura ms y que hay mayor concentracin de ondas Deltas o lentas. A la fase 3 y 4 son las fases del sueo profundo y reparador, pero sobre todo la fase cuatro. Hay mucha sincrona, es decir, muy poca actividad cerebral. Son ondas de muy poca frecuencia y mucha amplitud. A estas fases se le conoce como No Rem, pero sobre todo la fase 3 y 4. Si a una persona se le priva del sueo las fases que recupera son la 3, 4 y fase REM

Fase 3 (20min) Ondas delta: 3,5Hz

Fase 4 (45min) Mayor nmero de ondas delta

RESUMEN:

Despus de la fase Rem se vuelve a pasar por las fase 1, 2, 3,4 han pasado 30 a 45 minutos, y como todava no ha pasado la hora y media se pasa a la fase 3, 2, y cuando ya se ha llegado a la hora y media entramos en la fase Rem. Las fases no estn bien delimitadas. Con lo cual a lo largo del sueo (7-8 horas) el sueo Rem se repite unas 4 o 5 veces. Al principio el sueo Rem dura muy poco, al final del periodo del sueo dura ms. El proceso no es lineal. De la fase 1 a la 4 dura aproximadamente 45 minutos pero como se vuelven a repetir las fases antes de que se produzca el sueo Rem el periodo total que se tarda desde el comienzo del sueo hasta que entramos en fase Rem es hora y media con el sueo. Rem. La persona que con depresin mayor entra al dormir prcticamente en la fase directamente Rem.

FASE REM (20): Sueo Rem significa movimientos oculares rpidos o sacdicos traducido al espaol seria MOR, hay movimientos oculares, son muy rpidos (sacdicos). En los electroencefalograma aparece ondas desincronizadas, es decir mucha frecuencia por tanto mucha actividad cerebral. En esta fase el sujeto est paralizado , no nos movemos, ya que hay una parte del tronco encfalo que tiene a atona absoluta, como mucho movemos los dedos (microna), hay ondas Beta, se le llama sueo paradjico porque hay mucha actividad cerebral, tambin aparecen ondas Theta. Aproximadamente cada hora y media se pasa de las fases 1,2, 3, 4, 3,2 a la fase Rem. Por tanto en esta fase hay mucha actividad cerebral. Caractersticas: Movimientos oculares sacdicos. Mucha actividad cerebral y se producen los ensueos (narraciones, imgenes onricas). Actividad Genital, ereccin del pene, secreciones vaginales. Atona muscular, no puede representar el sueo.

*Principales caractersticas del sueo REM y del sueo no REM (tabla 9.1 pgina 306)

En este cuadro se compara las fases 3 y 4 como No Rem, aunque esto no quiere decir que las 1 y 2 no sean No Rem. En un periodo de 7-8 horas de sueo, en la primera mitad del sueo, en condiciones fisiolgicas, se concentran ms las ondas lentas (sueo profundo), el sujeto permanece ms tiempo en las fases 3 y 4.En la segunda mitad del sueo (a las 4 horas), se concentran ms tiempo ondas del sueo no profundo (fase 1 y fase 2) y de sueo REM .

Ciclos que cada X tiempo las personas tienen un pico de actividad neural. Esto est controlado biolgicamente por encfalo. Es decir, en vigilia cada hora y media tiene un tipo de actividad neuronal, esta actividad est controlada por relojes biolgicos endgenos, que estn en el tronco encfalo , estos relojes controlan que durante el da haya picos de actividad , y que cada media hora se produzca el nivel mximo de arousal, y por la noche controla que cada hora y media se pase del Sueo Rem al no Rem.

2. TRASTORNOS DEL SUEO

INSOMNIO: hay dos tipos de insomnios: Primario o Temprano: cuando las personas van a dormir y les cuesta hacerlo. Tardo: Se despiertan en mitad de la noche y ya no se pueden dormir

NARCOLEPSIA: En estado de vigilia el sujeto cae desplomado. Pierde el tono muscular. Se ha estudiado en modelos animales (perros). Es una patologa. Implica un sistema de neurotransmisin. Una caracterstica es la catapleja que es una prdida del tono muscular. En los perros se ha encontrado que se debe a una alteracin gentica, el gen que est alterado es el gen que codifica una protena, el gen que est alterado es el gen que produce el receptor de un neurotransmisor llamado hipocretna (orexina), pues el receptor 2 hipocretna est alterado (esto se asocia con la narcolepsia y la catapleja). La hipocretna es un neurotransmisor que tiene que ver con la vigilia y con el tono muscular y el movimiento, por tanto si se ve afectado este receptor se ve alterada la vigilia, el tono muscular y el movimiento. Fallo gen de los receptores 2 Hipocretna. Puede ver afectado la vigilia y el tono muscular. Los ncleos del tronco enceflico (ncleo locus Coeruleus), estn controlados por otros ncleos del hipotlamo. Estas clulas hipotalmicas producen hipocretna u orexina, los axones de estas clulas proyecta (va descendente) al troncoencfalo, y estas conexiones por medio de la hipocretna mantienen el tono muscular de la vigilia, si hay un defecto gentico en los receptores, el sujeto pierde el tono muscular y cae al suelo (catapleja) y afecta a la vigilia por lo que el sujeto tiene trastornos en el sueo. La catapleja no implica prdida de conocimiento. En humanos tambin parece que est relacionada con la el mismo gen, pero tambin con una causa epigentico, es posible que haya un ataque inmune que no reconozca a la hipocretna y la ataque (patologa autoinmune)

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN EL SUEO REM: Fase rem sin parlisis y con representacin del ensueo (neurodegeneracin), si los mecanismos del tronco encfalo fallan, no inhiben el tono muscular en la fase Rem, lo que provoca que representen movindose los sueos. SONAMBULISMO: consiste en andar. Suele darse sobre todo en nios y va desapareciendo. Se da durante la fase No Rem. El sujeto tiene tono muscular y puede levantarse.

TERRORES NOCTURNOS: Ocurren en nios, si ocurre en adultos es que tiene algn trastorno. El terror nocturno no es una ensoacin , es una pesadilla que ocurre en la fase de ondas lentas, y el nio se despierta.

FUNCIONES DEL SUEO Hay indicios que dicen que cuando hablamos de sueo de ondas lentas o sueo Rem son patrones de conductas. Lo que est claro es que en el sueo de ondas lentas (Delta), que corresponde a la fase 3 y 4 hay mnima actividad cerebral ( sincrona: Frecuencia y Amplitud), el cerebro est descansando, por tanto en el sueo profundo es el momento del da donde hay menor actividad cerebral. Del sueo Rem o sueo paradjico (porque es cuando hay la misma actividad cerebral que cuando estamos dormidos), es muy similar a la vigilia, pero el sujeto est paralizado. Desde el momento del nacimiento hay mucho sueo Rem (70%),pero a medida que pasan los aos, la proporcin de sueo Rem es mucho menor, parece que est relacionada con el desarrollo del cerebro (maduracin cerebral), hasta el punto que la etapa adulta, en la vejez es de un 10%, lo que se est descubriendo es que el sueo Rem tiene mucho que ver con la memoria y el aprendizaje, todava no se sabe en qu sitio exacto del cerebro tiene lugar, pero s i se sabe que la adquisicin de la informacin y el almacenamiento se ve afectado por la privacin de sueo. El cerebro una forma que tiene para almacenarle y luego recuperarla y a travs del sueo Rem (plasticidad). De todas las fases del sueo las que se recupera son las fases 3 y 4 (sobre todo la 4) y Rem a trminos iguales las fases 1 y 2 no se recuperan.

3. MECANISMOS NEUROFISIOLOGICOS QUE CONTROLAN EL SUEO Y LA VIGILIA

MECANISMOS QUE CONTROLAN LA VIGILIA :

Los sistemas de activacin estn relacionados con los mecanismos de la neurotransmisin y con el nivel de arousal ACECITILCOLINA (ACh): Hay 2 grandes grupos de clulas que producen y liberan acetilcolina. Uno de ellos est localizado en la protuberancia dorsal (en el tronco del encfalo). En la parte dorsal de la protuberancia estn

uno de los grupos ms importantes que producen acetilcolina y sus proyecciones (axones) liberan acetilcolina. Otro gran grupo que produce y libera acetilcolina est en el prosencfalo basal (rea cortical del sistema lmbico y los ganglios de la base), en l, hay un grupo de clulas que se llama ncleo basal de Meynert, son clulas colinrgicas. Tanto en la protuberancia dorsal y en el ncleo basal de Meynert estn los principales ncleos de clulas que producen y liberan acetilcolina (ACh). SON NCLEOS COLINRGICOS= los ncleos colinrgicos son aquellos que producen y liberan acetilcolina. Estos grupos de clulas se activan y producen ACh y mandan sus axones a toda corteza cerebral liberan all acetilcolina. Esta liberacin de ACh en la corteza produce activacin (nivel de arousal), mantienen a la persona despierta (el ncleo septal tambin es un ncleo colinrgico). Conclusin: el ncleo basal de Meynert y la protuberancia cuando se activan producen ACh y lo proyectan a toda la corteza y activan a la persona

NORADRENALINA (NA) El principal grupo de clulas noradrinlgicas es una estructura que tambin est en el tronco del encfalo y que se llama Ncleo Coeruleus, es un grupo de clulas que est en la protuberancia y que produce y libera noradrenalina y sus proyecciones llegan a toda la corteza cerebral. Cuando se activan las clulas del Ncleo Coeruleus y liberan noradrenalina tambin al igual que las colinrgicas provocan activacin cortical. La activacin de la corteza se produce por la activacin cortical. Cuando estas clulas estn inactivas esto correlaciona con el estado de sueo, en otras palabras, si una persona est en estado de sueo, las clulas del ncleo Coeruleus estn inactivas (descargan a muy poca frecuencia). SUEO= POCA ACTIVIDAD DEL NCLEO COERULEUS, ESTN INACTIVAS PRINCIPALMENTE EN EL SUEO REM. NCLEO COERULEUS ESTA ACTIVO EN LA VIGILIA E INACTIVA EN EL SUEO REM

SEROTONINA (5-HT): El principal grupo de clulas serotoninrgicas estn en el Ncleo Rafe , son varios ncleos que situadas a lo largo del tronco cerebral, en la formacin reticular del troco encfalo (a lo largo de la protuberancia, del diencfalo y del bulbo raqudeo). Producen y liberan 5-HT, al activarse se activa toda la corteza, dicho de otra manera los axones de las clulas de los ncleos de Rafa se proyecta a toda la corteza y producen activacin cortical y activacin conductual. Estas clulas (Ncleos de Rafe) cuando ms activas estn es en el estado de vigilia, hay un periodo justo despus del sueo Rem, es decir en sueo No Rem que estn un poco activas, no como en vigilia, pero si ms que el sueo Rem. (Muy activa en vigilia, poca actividad en sueo No Rem y ninguna actividad en sueo Rem, al igual que las clulas del Ncleo Coeruleus).

DOPAMINA (DA): Hay dos grupos de clulas que producen directamente dopamina que son el rea tegmental Ventral (ATV) en el mesencfalo (tronco del encfalo), es uno de los principales grupos de clulas dopaminrgicas. Estas clulas mandan sus axones a la corteza y a otras zonas subcorticales, se activan en estado motivacional

y cuando llega a la corteza cerebral nos mantiene en alerta, es decir es un sistema de atencin. Otro grupo de clulas dopaminrgicas son la sustancia negra del mesencfalo, pero a diferencias de las otras manda sus axones al estriado (ganglios basales: putamen y caudado) esta va de las sustancia negra al estriado se llama va micro-estriado, al activarse permite la activacin del movimiento.

HISTAMINA (H) El principal grupo de clulas histaminrgicas est en el hipotlamo, al lado de los cuerpos mamilares estn los Ncleos Tuberomamilar es el principal grupo de clulas histaminrgicas, al activarse produce histamina y la manda directamente (porque lo hace con clulas histaminrgicas) a la corteza cerebral y activa la conducta. Algunos axones de del ncleo Tuberomamilar tambin activa indirectamente al prosencfalo basal y la protuberancia dorsal, estas estructuras liberaban a la acetilcolina, por tanto la activacin de la corteza con la histamina es de forma indirecta a travs de la protuberancia dorsal y el prosencfalo basal. Por tanto cuando se activan los ncleos Tuberomamilar, unos axones mandan directamente a la histamina a la corteza y otros a la misma vez van al prosencfalo basal (clulas de Meynert) y a la protuberancia dorsal y estimulan las clulas de la protuberancia dorsal y del prosencfalo (clulas colinrgicas) y una vez que estn activas, liberan acetilcolina en la corteza. Estas clulas estan activas en vigilia y estn poco activas cuando en estado de sueo, tan No Rem y Rem. HISTAMINA Ncleo Tuberomamilar: clulas histaminrgicas
Indirecta directa

Activa: prosencfalo basal Y protuberancia dorsal Activadas en vigilia y poco en Rem y no Rem HIPOCRETINAS

Activacin directa cortical y activa conducta

Tienen que ver tambin con el estado de vigilia. El principal grupo de clulas hipocretinergicas est tambin en el hipotlamo, en el hipotlamo lateral (HL), este grupo de clulas producen y

liberan hipocretna. Cuando se activa el hipotlamo lateral es como un centro de control que al activarse induce la activacin de los ncleos de Rafe, ncleo de Coeruleus y ncleos Tuberomamilar pero No al dopaminrgico. Esta rea controla el estado de vigilia por medio de los otros centros de activacin. La actividad hipotalmica tambin controla la protuberancia dorsal y el ncleo basal de Meynert (prosencfalo basal) que eran clulas colinrgicas que cuando se activan producen activacin cortical pues esto tambin est controlado por la actividad hipocretinergicas entre otras cosas porque cuando se activa el ncleo Tuberomamilar se activa la corteza e indirectamente se activa el prosencfalo basal y la protuberancia dorsal estos ncleos. Todas estas reas estn controladas por este mecanismo hipocretinrgico. El resultado es que la corteza cortical se activa por que las clulas del hipotlamo lateral controlan las reas de activacin: de forma directa al ncleo de rafe, ncleo Coeruleus y ncleo Tuberomamilar y de forma indirecta a la protuberancia dorsal y al prosencfalo basal. Por tanto controlan la vigilia por medio del control de las otras reas.

Estan muy activas en vigilia y no activas en el sueo.

CONTROL NEURONAL DEL SUEO DE ONDAS LENTAS (ondas Deltas) El grupo de clulas que interviene en el sueo de ondas lentas tambin es hipotalmico, es el rea preptica ventro lateral (APVL) (intervena tambin la produccin cclica en la GnRH). Las clulas de esta rea estan activas en el sueo de ondas lentas no en el Rem. Y por el contrario en vigilia estan inactivas. Lo que hay en realidad es un mecanismo de inhibicin mutuo, de forma que si el rea preptica est activa, esta rea inhibe a las reas de activacin de la vigilia. (En la narcolepsia hay un fallo de este sistema)

CONTROL DE ONDAS LENTAS rea preptica Ventro medial (APVL) Inhibe reas de activacin Clulas Activas en Sueo Clulas Inactivas en Vigilia

Cmo controla el rea preptica sta inhibicin? A travs de un neurotransmisor inhibitorio, el GABBA, el rea preptica ventro lateral libera GABBA en el Ncleo Coeruleus, en los ncleos de Rafe, y en ncleo Tuberomamilar, por tanto cuando el rea preptica es t activa a travs del GABBA inhibe al Ncleo Coeruleus, en los ncleos de Rafe, y en ncleo Tuberomamilar ncleo; y si se inhibe el ncleo Tuberomamilar tambin inhibe indirectamente la protuberancia dorsal y al ncleo basal de Meynert. Por tanto al activarse el rea preptica ventro lateral se inhiben las reas de activacin, y significa poca actividad cerebral, es cuando menos actividad hay.

APVL
Libera

GABBA Inhibe
Locus coeruleus Ncleo Rafe Ncleo Tuberomamilar

Protuberancia dorsal

Hipoactividad cortical: sueo Parece que hay conexiones mutua inhibitoria gabbargicas, de forma que se activa el rea preptica ventro lateral se inhibe las reas de activacin. De forma que si se activa el rea preptica ventro lateral y se inhibe las reas de activacin (se ha comprobado experimentalmente) la persona entra en sueo. Y al contrario si lo que se activa son las reas de activacin se inhibe el rea preptica, a este mecanismo se le llama FLIP-FLOP (apagado o encendido) u Oscilador, es como un mecanismo que oscila entre el sueo y la vigila, si est encendido el animal est despierto y si est dormido es que est apagado.

APVL (sueo) (ACTIVA) APVL (sueo) (Inhibida)

GABA

reas de activacin (INHIBIDA) reas de activacin (Activa)

GABA

Oscilador (flip-flop) sueo/vigilia

Figura 9. 14 Esta figura explica el oscilador: Explica cundo el mecanismo est FLIP (encendido) o FLOP (apagado).

El mecanismo est encendido cuando las reas de activacin estan activas, cuando estn activas entonces los sistemas colinrgicos, serotinrgicos, noradrenergicos, y el histaminrgicos estan

activos. Si esto est activo significa que el rea preptica esta inhibido (apagado) y el sujeto estn despiertos. Cuando el mecanismo est apagado, est activa el rea preptica y por tanto al tener una conexin inhibitoria con las reas de activacin, se inhiben las reas de activacin (ncleos corulius, ncleos de Rafe, ncleos Tuberomamilar, prosencfalo basal y protuberancia dorsal) por las conexiones gabbaminergicas. El animal est en sueo, y se corresponde con el sueo de ondas lentas. Quin determina que se encienda o apague? Son las clulas hipocretinergicas del hipotlamo lateral las que encienden o apagan este mecanismo. Hay que aadir un neurotransmisor: las clulas cuando estan muy activas consume glucgeno, se ha descubierto que este glucgeno al acumularse se metaboliza y se convierte en una molcula que se llama Adenosina. Cuando se acumula la adenosina, inhibe a las neuronas. Por tanto la hipocretna tena que ver con el estado de alerta y la Adenosina regula el sueo de ondas lentas.

REGULACION DEL SUEO DELTA Glucgeno Neuronas activas Muy activas Metabolismo Adenosina Acumulacin

Adenosina: regula el sueo

Hay tres posibilidades por las que la adenosina interviene en el mecanismo oscilador: 1. Por la accin de la adenosina en el mecanismo oscilador (fig. 9.16) para modular el sueo. La actividad prolongada del cerebro induce una acumulacin de glucgeno que al ir metabolizndose se transforma en Adenosina. Una de las posibilidades es que la adenosina tenga efectos inhibitorios, y que inhiba al prosencfalo basal, al estar inhibido, no puede inhibir al rea Preptica lateral, por lo que al no inhibirse quiere decir que est activado y por tanto induce el sueo (apagado). A > actividad de las clulas descargando (por ejemplo pensando) > concentracin de Adenosina, y esto supone que inhibe al prosencfalo basal (ncleo basal de Meynert), lo que impide que inhiba al rea preptica lateral y por tanto se activa el rea del sueo ya que est inhibiendo el rea del sueo.

Hipocretna=vigilia Adenosina=sueo (ondas lentas)

La hipocretna activa el rea de activacin. Sobre el ncleo basal de Meynert hay un menor control del sueo 2. Posibilidad 2: Otra posibilidad es que la adenosina acte sobre las clulas que producen hipocretna y la inhiba, al dividirse estas clulas, se estn inhibiendo todas las reas de activacin y como es de accin mutua no se est dividiendo el rea del sueo (rea Preptica). Con lo cual la adenosina es un factor del sueo de ondas lentas. 3. Posibilidad 3: Esta posibilidad se est investigando actual mente y piensan que la adenosina puede actuar en el rea preptica y la active. Ninguna es excluyente.

CONTROL NEURAL DEL SUEO REM

En el sueo Rem, si se estudia con una EEG, aparecen las ondas PGO que se propagan por distintas reas. Son repeticiones muy breves, se llaman as porque se inicia en la protuberancia despus se propaga (registran) por el ncleo geniculado lateral del tlamo y se propaga a la corteza visual primaria (V1: corteza occipital). El inicio del sueo rem coinciden con la produccin del sueo Rem.

Inicio REM Ondas PGO *figura 9.17.


Se muestras las relaciones de las ondas PGO y algunos parmetros. Lo que se ve es cuando hay ondas PGO, es que est relacionado con el sueo rem. Al principio del sueo Rem se registran una poquitas de ondas PGO, esto se registra en el ncleo geniculado lateral que es una de las estructuras por donde se propagan las ondas. El resto de mediciones son en electro oculograma (movimientos de los ojos), un EEG y un EMG que mide el tono muscular. Cuando se incrementa las PGO en la etapa 2, se registran movimientos oculares del sueo Rem. Si se registra con un EEG, se ve que hay actividad neuronal como en el estado de vigilia, tienen mucha frecuencia. El EMG es plano, no hay tono muscular, no se puede mover. Con lo cual, las ondas PGO aparecen cuando se dan los parmetros del sueo Rem: movimientos sacdicos, atona muscular, ensoaciones. Cuando esta actividad elctrica es mxima en la protuberancia, ncleo geniculado lateral del tlamo y en la corteza visual primaria (V1) el EOG es

mximo, el EEG tambin lo es y el EMG es plano; estas caractersticas comienzan cuando se inician las ondas PGO. (Esto no son fases, sino registro de estas ondas)

Todos estos mecanismos estn mediados por el SN.

MECANISMO NERVIOSO DEL SUEO REM

El sistema nervioso es el responsable del sueo REM

Las clulas de la protuberancia dorsal son clulas colinrgicas (acetilcolina). Cuando se activa la protuberancia libera ACh y activa a la corteza. Algunas clulas de la protuberancia tambin activan la corteza cerebral en el sueo Rem. En vigilia tambin activan la corteza cerebral, pero son otras clulas. Los ncleos de Rafe y los locus coeruleus en vigilia inhiben a las clulas de la protuberancia dorsal que inducen la actividad cortical durante el sueo Rem, y en el sueo Rem estos ncleos estn inactivos. En otras palabras, en vigilia estan activos los ncleos de Rafe y el locus coeruleus, y estos inhiben a las clulas de la protuberancia que participan en sueo Rem. Si los ncleos de Rafe y el locus coeruleus inhiben a la protuberancia dorsal, la protuberancia dorsal no es la responsable del patrn encefalogrfico del sueo Rem. Por tanto es un rea que si est activa produce el patrn encefalogrfico del sueo Rem, y si no estan activas porque el ncleo de Rafe y el locus coeruleus inhiben a estas clulas. En concreto las clulas de la protuberancia dorsal que inducen este patrn encefalogrfico del sueo Rem son: Ncleo tegmental pedunculopontino (TPP) y Ncleo tegmental dorsolateral (TLD), las clulas de estos ncleos son las que estn activas e inducen la activacin cortical del sueo Rem, y son las que se inhiben en vigilia por la accin del ncleo de Rafe y el locus coeruleus. La regin en la que estn situados estos 2 ncleos se llama rea Peribraquial (tronco encfalo).

Esta rea est activa en el sueo Rem y en vigila, ya que tambin posee otras clulas diferentes que estan activas en la vigilia. Estas clulas que especficamente inducen la activacin de del rea Peribraquial son las clulas REM-ON (slo se activan en el sueo Rem).

*figura 9.19

Muestra la actividad de las clulas REM-ON. Como se ve en el dibujo, en vigilia no hay actividad de las clulas REM-ON. En sueo de ondas lentas tampoco a penas activacin de las clulas REM-ON. En el sueo Rem, toda la actividad es de las clulas REM-ON (cada raya representa la descarga de clulas REM-CON (son clulas colinrgicas) La figura de abajo representa el paso del tiempo y la frecuencia de las clulas REM-ON, es decir, como descargan estas clulas con el paso del tiempo. Empiezan a descargar unos minutos antes del sueo Rem, y su descarga es mxima en el sueo Rem, por tanto son responsables de la actividad cortical del sueo Rem y se activan durante el sueo (son clulas especficas del sueo Rem) y estn localizadas en el rea Peribraquial. El rea Peribraquial induce adems las caractersticas de los patrones del sueo Rem: movimientos oculares, atona muscular, movimiento de ojos; pero esto lo hace mediante conexiones con otras regiones.

El rea Peribraquial conecta con: - Formacin reticular pontina medial, es una conexin que interviene en los parmetros. El rea Peribraquial (protuberancia) libera acetilcolina en la formacin reticular pontina medial y la activa. Est en la protuberancia. Esta conexin es colinrgica; pues estas clulas colinrgicas en el rea Peribraquial activan la formacin reticular pontina medial de la protuberancia y sta activa el ncleo basal de Meynert (prosencfalo basal), esta conexin ya no colinrgica si no glutamatergica (la de la formacin reticular), mediada por el glutamato (cido glutmico). Pero el ncleo basal de Meynert si colinrgica por lo que libera acetilcolina. El Prosencfalo basal produce conexin colinrgica de la corteza.
rea Peribraquial acetilcolina Formacin reticular pontina medial glutamato Ncleo basal de Meynert acetilcolina Corteza

Tlamo- hipocampo: interviene en la activacin cortical, de forma que el rea Peribraquial induce la liberacin de acetilcolina en el tlamo y lo activa, y el tlamo induce una activacin de toda la corteza cerebral en el sueo Rem. Por tanto, las conexiones que van desde el rea Peribraquial, no induce directamente la activacin de la corteza cerebral sino que primero activan al tlamo y ste activa la corteza cerebral (esto es un mecanismo). Hipotlamo lateral: El rea Peribraquial conecta con un ncleo talmico que es ncleo geniculado lateral y esta conexin tiene que ver con un parmetro del sueo Rem: las ondas PGO, esto son ondas que pasan por la protuberancia dorsal, por el ncleo geniculado lateral y por la corteza. Esta va son el inicio de las ondas PGO. Por tanto las ondas PGO se inician por la actividad de las clulas de la protuberancia dorsal (clulas Peribraquial en el Prosencfalo basal) y esta conexin hasta el ncleo geniculado lateral es la propagacin de las ondas PGO luego van a la corteza visual ON. Por tanto esta va (el rea Peribraquial y el ncleo geniculado) son las responsable del inicio de la ondas PGO.

Mesencfalo: est en el tronco encfalo. Est formado por tectum y tegmentum. El tectum est formado por colculos. La conexin del rea Peribraquial con lo colculos superiores tiene que ver con el parmetro del movimiento de los ojos.

Bulbo raqudeo: las clulas del rea Peribraquial conectan con el ncleo magnocelular del bulbo raqudeo. Esta conexin es colinrgica. El rea Peribraquial activa (conexin excitatoria) al ncleo magnocelular y ste inhiben (conexin inhibitoria) a las clulas motoras (motoneuronas) de la medula espinal (no hay movimiento). Es la responsable de la parlisis del tono muscular.

Estas vas (las de las clulas del rea Peribraquial, REM-ON) son las que estn activas en el sueo rem. Por tanto el control de las clulas del sueo REM-CON, depende de la actividad serotoninrgicas y noradrenergica, es decir del ncleo de Rafe y el locus coeruleus , de modo que cuando estos ncleos estn activos (vigilia) inhiben las reas del sueo Rem y con ello los patrones caractersticos. Y al contrario, cuando las clulas REM-ON estn activas en sueo Rem, esto quiere decir que estn inhibidos el ncleo de Rafe y el locus coeruleus, estos dos ncleos a su vez estn controlados por el hipotlamo lateral (por clulas hipocretinergicas).

4. CRONOBIOLOGA Y MECANISMOS CEREBRALES

Es una respuesta biolgica que se repite cclicamente. Los ritmos biolgicos (endgenos) son respuestas biolgicas que se repiten cclicamente.

Los ritmos que se repiten aproximadamente cada 24 horas se llaman ritmos circadianos, son cambios en una funcin fisiolgica que se repite cada 24 horas, estos ritmos existen independientemente de nada, da igual que haya luz o no; est controlado por un reloj endgeno y es un mecanismo cerebral. Ocurre que el ritmo de este reloj est sincronizado. Por tanto sin luz los ritmos se repiten aunque tienden a retrasarse, de tal forma que con luz este reloj endgeno se sincroniza y sin luz se desincroniza, pero EXISTE. L desincronizacin afecta por ejemplo a los estados de nimos. La luz en biologa se denomina Sincronizador, es un estmulo que aparece ante una determinada respuesta, pero no es la causa.

En los seres humanos el periodo de luz est asociado a la vigilia, por lo que la somnolencia entra de noche. En los mamferos tambin tienen ritmo biolgico, pero al contrario (ratn). En un periodo de 24 horas la luz y la oscuridad son sincronizadores, sincronizaran el reloj biolgico, de forma que produzca actividad y sueo, de forma que si por cualquier circunstancia la luz se retrasa, el reloj biolgico se adapta a esta situacin. Este reloj biolgico est controlado por una hormona.

El reloj biolgico est en el ncleo supraquiasmtico del hipotlamo (encima del quiasma ptico), permite el control de las conductas cclicas. Es el responsable del ritmo circadiano, este ncleo permite el paso de una respuesta cclicamente, si est lesionado impide que se por ejemplo el paso de la vigilia al sueo cclicamente, pero afecta a los mecanismos del sueo, la persona dormir.

Una lesin en el ncleo supraquiasmtico afecta a los ritmos circadianos, los ciclos del sueo que se producen cada 24 horas. Una lesin de ese ncleo supraquiasmtico afecta al control cclico de esa respuesta del sueo, o afecta a los parmetros del sueo o al sueo en s. El ncleo supraquiasmtico es el reloj que permita respuestas cclicas, y que estas respuestas ocurren endgenamente y estn sincronizadas, van al mismo ritmo, que unas seales externas, como por ejemplo la luz. La retina que es por donde entra la luz, tiene una conexin con el NSQ. Por tanto la luz, que se refleja en la retina que captan los fotorreceptores, por medio de un haz de fibras, esa informacin llega al NSQ. Con lo cual el reloj biolgico, ese marcapaso endgeno, es sensible a la luz. Ese haz de fibras se denomina tracto retinohipotalmico, porque va desde la retina al hipotlamo. Es un haz de fibras que parte de la retina y llega al hipotlamo, en concreto al NSQ. Es el haz de fibras que permite que una seal luminosa, la luz, el NSQ reciba esa seal. De esa forma, la luz no genera la actividad del NSQ, pero si regula, modula, controla, que el nsq es sensible a la luz por medio de esas conexiones. La actividad del nsq su actividad es endgena, pero es sensible a la seal luminosa. De forma que la luz que atraviesa la retina y llega a la retina, esa informacin se transmite por la va retinohipotalmica al nsq. Por lo cual, su actividad est regulada, modulada, en sincrona, por la aparicin cclica de estmulo luminoso. Esa va permite una sincrona, no, el nsq por si solo puede pero la sincrona inhibe su activada y una seal, en este caso luminosa, es posible gracias a esa va retinohipotalmica. Por eso, la luz dijimos que era un sincronizador que ocurre al mismo tiempo que el nsq ejerce su actividad. Hay una sincrona. Lo que desencadena su actividad, en si la controla, la regula, de forma que hay una sincrona y el tipo de actividad que tiene el nsq.

Retina

NSQ

Tracto retinohipotalmico La luz regula la actividad del NSQ Sincrona de la luz con el reloj

La retina tiene receptores de luz que se llaman fotorreceptores. Lo que vimos en el segundo tema eran los conos y los bastones que son clulas sensoriales, son clulas que detectan la seal luminosa, que reaccionan por medio de una molcula, reaccionan a la seal de la luz, convierten esa seal luminosa en un potencial receptor. En la retina hay un tipo de fotorreceptor que es especifico para el control de los ritmos circadianos, que no son los fotorreceptores conos y bastones, que son fotorreceptores de la retina especficos para el ritmo circadiano, para los ritmos biolgicos. Estos fotorreceptores estn en las clulas ganglionares. Las clulas que hay en la retina, desde lo ms cercano, es decir, las primeras que liberan la luz son las clulas ganglionares, luego la luz tena que atravesar la retina hasta llegar hasta los fotorreceptores. Las clulas ganglionares, algunas reaccionan a la luz y forman parte del control circadiano, son fotorreceptores pero especficos del ritmo circadiano. Lo que no tiene que ver con los ritmos circadianos, lo que el sistema visual percibe implicacin de la activacin de los conos y bastones. Estas clulas ganglionares no responden a las clulas visuales, y percibir. Este tipo de clulas ganglionares que forman parte del control cclico, biolgico, del nsq, contiene una molcula especial sensible a la luz. En el caso de los conos y bastones se encuentra la rodopsina, en el caso de las clulas ganglionares, el fotopigmento, es decir, la molcula sensible a la luz, se denomina meladopsina.

RETINA Fotorreceptor especifico de los ritmos Clulas ganglionares Fotopigmento: Melanopsina

Por tanto, en la retina hay un grupo de clulas que son sensibles a la luz que forman parte del control circadiano, no de la percepcin visual que son los conos y bastones. Esas clulas ganglionares, no tienen la rodopsina que contienen los conos y bastones, el fotopigmento, es decir, la molcula que reacciona a la luz. Tiene otro fotopigmento especfico, que es la meladopsina.

C. ganglionar con melanopsina

Tracto retinohipotalmico
Corte de la retina. La luz entra por la parte ms externa. Para que se procese un estmulo se necesita que la luz llegue a los conos y bastones, esos son los fotorreceptores de luz. Algunas de las clulas ganglionares tienen melanopsina, que es un fotopigmento, que es la molcula que permite una reaccin a la seal luminosa, son sensibles a la luz. Los axones de todas las clulas ganglionares forman el nervio ptico. Algunas de es as clulas ganglionares que tienen melanopsina no forman parte, nada ms que de la va retinohipotalmico. Por tanto no van al tlamo (excepto algunas, ya que el tracto retinohipotalmico despus se divide), van al hipotlamo. La conexin de la retina y el reloj biolgico es una conexin especifica formada por el tracto retinohipotalmico y ste lo originan los axones de clulas ganglionares que tienen un fotopigmento que es la melanopsina. Tracto retinohipotalmico: fibras de clulas ganglionares que reaccionan a la luz por medio de la melanopsina.

Detectan la luz del amanecer

Reinician el reloj biolgico (ritmo) del NSQ


Como estas clulas ganglionares con melanopsina reaccionan a la luz, y de esa manera el nsq que est en el hipotlamo por medio de esa conexin retinohipotalmico, su actividad es sensible a la luz. Cuando la luz atraviesa la retina, las clulas ganglionares que tienen melanopsina, reaccionan, se activan y mandan una seal por medio del tracto retinohipotalmico, que va desde la retina al hipotlamo. El nsq que es el ncleo del hipotlamo donde llega ese haz de fibras, reacciona a la seal.

De esa manera, el reloj biolgico, el temporizador, el mecanismo endgeno que sigue un patrn cclico se puede sincronizar con la luz, no es que no funcione si no hay una luz o hay oscuridad permanente, tiene su ritmo, pero puede estar sincronizado por la luz o por la falta de luz, por media de la seal que le llega del tracto retinohipotalmico. El ciclo significa que el nsq se activa y deja de activarse. El nsq es un temporizador, es una estructura que sigue un patrn cclico y que la forma en la que esta sincronizado con la luz o con la falta de luz. El reloj biolgico tiene un ritmo y ese ritmo sincronizado se da al mismo tiempo que la seal luminosa. El tracto retinohipotalmico en s, el directo, es de la retina al hipotlamo. De Las clulas ganglionares de la retina al nsq del hipotlamo. Pero hay otras conexiones entre la retin a y otras estructuras que tambin intervienen en el mecanismo relacionado con el ritmo circadiano. Hay una hacia el tlamo, la va directa va al hipotlamo, pero tambin hay una conexin que algunas de esas fibras se dirigen al tlamo, al ncleo geniculado. Otra conexin va a los ncleos de la oliva pretectales que significa previo al tectum que est en el mesencfalo. Esa conexin entre la retina y los ncleos pretectales permite el control de la pupila. La pupila es como una compuerta que cuando hay mucha luz se cierra y cuando hay poca se abre en un intento de captar la luz. Este control de la pupila a la seal luminosa est controlada por esa va retinohipotalmica y ante los ncleos de la oliva pretectales, permite el control de la pupila.

Tracto retinohipotalmico NSQ Tlamo Ncleos olivares pretectales Control de la pupila

Tracto retinohipotalmico Retina (luz) Activa GLUTAMATO Va directa


Por la va retinohipotalmica, de la retina al ncleo plasmtico, la luz activa o controla, la actividad del nsq. Cuando hay luz esa actividad cambia. La retina permite que la luz que llega a la retina, active, module, la actividad del nsq por medio del tracto retinohipotalmico. Esa conexin es glutamanrgica, es decir, los axones de clulas ganglionares con melanopsina y que forman el tracto retinohipotalmico, liberan Glutamato en el ncleo supraquiasmtico. Ese Glutamato activa al nsq. Por tanto cuando hay luz. Si no hay luz si se puede activar pero no estara sincronizado con la luz. La luz sincroniza esa seal, porque la luz al hacer que las proyecciones del tracto retinohipotalmico liberen Glutamato, hace que el nsq se active. Esto es una va directa. El nsq de manera directa est controlado por la retina por medio del tracto retinohipotalmico, es una va directa entre la retina, seal de luz, y el nsq. Hay otra conexin u otro mecanismo que permite al nsq recibir la seal de luz, que es indirecta. Los axones que salen de las clulas ganglionares que tienen melanopsina van a formar un tracto, que salen del mismo sitio que el nervio ptico pero que no van a ir al mismo sitio, ese haz de

NSQ

fibras es la va retinohipotalmico. Esa va que va directamente al nsq desde la retina, pero algunas fibras se desvan y va al tlamo, en concreto a la lmina intergeniculada, es una parte del ncleo geniculado. De esas clulas con melanopsina, algunos axones van directamente al nsq y otros se desvan y van a la lmina intergeniculada. Otros van directamente al nsq, esa es la va directa, proyecciones que salen de la retina y van directamente al nsq que est en el hipotlamo justo en encima del quiasma optimo. Pero el colateral, que va de la lmina intergeniculada al tlamo y de ah al nsq, sera una va no directa. Las conexiones directas con el nsq e indirectas con el tlamo. La lmina intergeniculada sus axones se proyectan al nsq. Esa va que va desde la lmina intergeniculada al nsq se llama va o tracto geniculohipotalmica.

Va indirecta

NSQ

Tracto geniculohipotalmico V.I V.D. V.retinohipotalmico Lmina intergeniculada (LIG) Mel .

La luz es una seal que permite que la actividad de una estructura del sistema nervioso este sincronizada, la estructura que permite eso son la conexin directamente de la retina con el reloj, con el nsq; o con la lmina intergeniculada. De esa manera la luz es un sincronizador, un estmulo que se activa, que permite que haya una sincrona entre determinada seal y la actividad del nsq. En el caso de la va indirecta mediada por la lmina intergeniculada, de forma que la luz llega a la retina pasa por la lmina intergeniculada y por medio de la va geniculohipotalmico, el nsq recibe la informacin. De esa manera el nsq se activa o deja de activarse cclicamente, aproximadamente cada 24h, circadiano. Ese nsq puede funcionar en situaciones de luz permanente u oscuridad permanente, pero no hay sincrona con nada. Si la luz, en condiciones fisiolgicas, atraviesa la retina, activa el nsq directamente o por la lmina intergeniculada indirectamente, la actividad del ncleo sigue un patrn cclico y est en sincrona con la luz. Es posible que otro sincronizador, otro estmulo este sincronizado con otro estmulo y al final, es posible que tambin le llegue informacin a la lmina intergeniculada, pero no sera a travs de esta va, sino de otros medios sensoriales, como la temperatura que tambin sigue un patrn cclico. Otras seales, la produccin de hormonas, la hormona del estrs sigue patrones

cclicos. Son seales que se producen cclicamente y que la lmina intergeniculada puede ser una de las estructuras que integren esos estmulos, pero no desde la va visual.

Sincronizador (luz)

LIG

V. geniculohipotalmico

NSQ

Otros sincronizadores del ritmo circadiano

Ritmos circadianos

Si el control de la temperatura afecta a los ritmos circadianos del sueo, la lmina intergeniculada recibe esa informacin por una va distinta. Las funciones ms importantes del tlamo son la sensorial y el movimiento. La lmina geniculada es una parte del tlamo, junto con otros ncleos talmicos, recibe la informacin sensorial. Todo las seales sensorial pasa por el tlamo. Ejemplo de ritmos circadianos: en muchos mamferos el patrn de ingesta, los ciclos de sueo/vigilia (prototipo de ritmo circadiano), respuesta biolgica que se repite cclicamente cada 24h. La temperatura es otra respuesta biolgica que sigue un ritmo de control circadiano. Y tambin la secrecin de hormonas suelen seguir picos que suelen ser ms altos por la maana que por la noche, que suelen seguir un patrn cclico de 24h. Las que estn muy relacionadas son el sueo/vigilia y la temperatura.

RITMOS CIRCADIANOS Ingesta (comida-bebida) Sueo/vigilia Temperatura Secrecin hormonal

APVL Zona subparaventricular (ZSP) ventral

A. preptica medial Zona subparaventricular (ZSP) dorsal

NSQ

A partir del nsq, otras estructuras permiten el control del sueo cclicamente y el control de la temperatura. Todas dependen del nsq, que es reloj biolgico, el mecanismo que permite el control cclico. Vamos a ver por medio de que conexiones el nsq permite el control del sueo y la temperatura. El nsq tiene una conexin con la zona subparaventricular ventral y del nsq se dirige a la parte ventral de la zona subparaventricular, que est debajo del ventrculo. Hay un conjunto de fibras que se

dirigen a la zona subparaventricular en la parte ventral. Y los axones de esa zona controlan la actividad del rea preptica ventrolateral, que est relacionado con el sueo. Por lo tanto el nsq tiene una conexin con la estructura del sueo que es guiada por la zona subparaventricular ventral. Y permite que el rea del sueo tenga tambin un patrn cclico el reloj biolgico del nsq. El sueo se puede dar sin que siga una ritmicidad si hay una lesin en el nsq, pero el patrn cclico est controlado por el nsq. Hay otros puntos de conexin. Una lesin del nsq afecta a la ritmicidad del sueo. Otras fibras se dirigen tambin a la zona subparaventricular pero a la parte dorsal. El haz de fibras tambin se dirigen al hipotlamo, a la zona medial y controlan el patrn cclico de la temperatura. Cmo una estructura se activa cclicamente? El nsq en los seres humanos y roedores dura un poco ms de 24h. Ocurre porque las clulas del nsq se activan cclicamente, siguen un patrn de actividad cclica. Estas clulas son las que realmente funcionan cclicamente, su actividad es mxima y luego decrece, para despus ser mxima, sigue un patrn cclico. La activacin del nsq va a estar relacionado con el sueo y la vigilia. Lo importante es que hay clulas que tienen un patrn cclico y que puede ser sensible a la luz. Por medio de determinadas molculas las clulas pueden responder cclicamente y eso es sensible a la luz.

NSQ Activa Cclicamente (>da)

Sus clulas funcionan cclicamente (=reloj)


*figura 9.31: su cambio endgeno consiste en que un momento hay gran actividad de las enzimas. La clula durante el ciclo de 24h hay un momento tiene gran cantidad de enzima que se suele traducir con que la clula esta activa. Cuando la clula tiene unos niveles determinados de protena, un mecanismo que tiene la clula para decidir que ya no tiene que producir ms protena es la propia protena se introduce en el ncleo de la clula y le dice al gen que produce esa protena que ya no tiene que producir ms, eso ocurre por mecanismos qumicos, enlaces que activan al gen y ese gen ya no produce ms protena. Si la clula en el ciclo de 24h alcanza esa produccin, llega un momento que ya no produce ms protenas y la clula no responde est inactiva. Si est inactiva ya no hay un gen, llegara un momento que no haya protenas suficientes y por tanto el gen vuelve a activarse y al activarse vuelve a producir protenas. Esta actividad se produce crticamente cada 24horas y pico, sin luz, con luz cada 24h aproximadamente por que la luz estimula la actividad de estas clulas. Si las clulas estn activas quiere decir que el nsq est activo y su funcin, probablemente sobre los mecanismos del sueo se ve ? Y al contrario. No es un mecanismo bien descrito porque no se conoce.

Control molecular del ritmo de las clulas del NSQ

El tiempo para sintetizar la cantidad de protena suficiente para inhibir al gen, marca el ritmo

En el nsq las clulas requieren un tiempo para ser activas y para estar en la situacin de arriba y el tiempo necesario para producir esas molculas coincide con un ciclo de 24h., para modularse requiere ese tiempo. Eso esta sincronizado con los periodos de luz/oscuridad. Normalmente el reloj se adapta. Adems de los ritmos circadianos, el nsq interviene en ciclos que tardan ms de 24h. Se llaman infradianos, infra (menos) dianos (das), menos de un ciclo da, requieren ms de 24h para que se reproduzca. Por ejemplo, los ritmos que se dan anualmente como por ejemplo los ritmos estacionales de las conductas reproductoras de algunos animales, dependen de la secrecin de hormonas y su conducta reproductora se da estacionalmente. Aqu tambin interviene el nsq. Estos dependen de otra estructura que se llama glndula pineal, junto con la hiptesis son las glndulas ms conocidas del sistema nervioso. El resto de glndulas son perifricas, sistmicas. Pero en el sistema nervioso se encuentra la hipfisis y la glndula pineal es una glndula pequea que est detrs del tectum del mesencfalo que segrega una hormona. Ambas mantienen conexiones, lo que le afecta a uno le afecta al otro. La hormona que produce es la melatonina. La melatonina interviene en los ritmos circadianos e infradianos. En los ritmos estacionales la comunicacin para ese control estacional, interviene el nsq y otro ncleo del tlamo que se llama ncleo paroventricular. Este afecta a la actividad del sistema nervioso autnomo. La rama simptica que activa los sistema, es sensible a la conexin cuando eso ocurre la glndula pineal libera melatonina. Resumen: el control de los ritmos infradianos que se producen cada estacin, implica la conexin nsq ncleo parasimptico, rama simptica y glndula pineal. De esa manera la glndula pineal es sensible a la actividad del ncleo parasimptico y libera melatonina. La melatonina es una hormona que produce la glndula pineal pero en situaciones de oscuridad, y se deja de producir poco antes de la luminosidad.

NSQ Interviene Ciclos >24h Infradianos

Testosterona estacional (reproduccin)

La melatonina una vez que se libera, a su vez, informa al nsq, con lo cual el nsq est afectando a la productividad de la glndula pineal, y la liberacin de melatonina de la glndula pineal informa al nsq. Por tanto la melatonina se produce de noche, se acumula en situacin de oscuridad, normalmente de noche, durmiendo, y esa informacin llega al nsq y controla de esa forma el ritmo infradiano. Ejemplo, la produccin de hormonas andrognicas, testosterona, en determinadas especies de mamferos se produce estacionalmente y esa produccin de hormonas implica nsq actividad de la glndula pineal y la glndula pineal controla al nsq, como reloj, de forma que permite la produccin de hormona cclicamente, en picos. En otras palabras, el nsq por medio de la glndula pineal, controla una respuesta que se repite cclicamente. En el ritmo infradiano, o bien una lesin en el nsq o bien en el hipotlamo, en el ncleo paroventricular o bien una lesin en la glndula pineal, lgicamente se ver afectado el ritmo

infradiano. Incluso los axones que van desde el nsq al otro lado del hipotlamo, en el ncleo paroventricular, las lesiones de esa fibra afecta al control estacional de. No es lo mismo estacional que infradiano, estacional es un tipo de ritmo infradiano. Por ejemplo, el ciclo ovrico es infradiano pero no estacional. Cualquier ritmo que implique menos de una respuesta al da. El control estacional es un tipo del ritmo infradiano.

Glndula pineal

Ritmos estacionales (infradianos)

La melatonina controla los ritmos infradianos, los ritmos circadianos y tambin mediado por el nsq. En otras palabras, la melatonina de la glndula pineal afecta a los ritmos que se producen cada estacin en los animales que tienen esa respuesta, pero tambin en los animales que tienen ritmos circadianos y en nosotros la melatonina interviene en el ritmo circadiano por medio de la actividad del nsq. La actividad del nsq que era sensible a luz y que tiene unas clulas con actividad cclica, este nsq tiene receptores de melatonina, por tanto es sensible a la melatonina.

Melatonina

Ritmos estacionales

NSQ

Ncleo paraventricular (NPV) del HT

Rama simptica (SNA)

Si el ritmo circadiano es un ritmo que esta sincronizado con luz/oscuridad y tambin depende de la actividad de la melatonina, aquellas situaciones en las que se desajusta la produccin de melatonina afecta al ritmo circadiano. Por ejemplo, tener trabajo con turno de noche. Por la noche hay oscuridad, se produce melatonina y se duerme. Pues en aquellas personas que trabajan de noche, tienen actividad cuando el reloj biolgico le debera estar diciendo que est en periodo de sueo, esto afecta por el ritmo circadiano porque se ve afectado por la melatonina. O por ejemplo, cuando se sale de Espaa a estados unidos, cuando all es de noche, su reloj biolgico dice que es de da, y no consigue dormir porque hay una desincronizacin entre la cantidad de melatonina y los estmulos luminosos. La melatonina en si no es una hormona inductora del sueo pero si es una hormona que controla el ritmo circadiano del sueo. El problema de ir cambiando de un turno nocturno a uno diurno y no tener un patrn cclico estable, lo que ocurre es que se desincroniza el ritmo del nsq con las seales que deberan estar sincronizadas. Lo que ocurre es que la melatonina, su reloj biolgico y las seales no hay sincrona. El resultado no es que simplemente no haya sincrona sino que el SN reacciona a eso, reacciona con algunos sntomas sobre todo del sueo. Se ve afectado el sueo, la persona se ve nerviosa, tiene trastornos del estado de nimo, esta apticotodo estos son sntomas que aparecen porque el control del sueo no es cclico y no esta sincronizado con seales. En otras palabras, es peligroso, en el sentido de que aparecern sntomas, si esas seales luminosas no estn sincronizadas con el reloj biolgico.

Melatonina

NSQ Control estacional

Hormonas

respuestas fisiolgicas

Conductas

NSQ

Ncleo parvoventricular

Glndula pineal

Alteran los ritmos estacionales

Como la melatonina se produce de noche, si la persona rompe ese ciclo de noche y esta de da, no produce melatonina y como la melatonina a su vez controla el reloj biolgico, este est desincronizado. Una posible solucin a eso es administrar melatonina. En los vuelos transocenicos, se empez a implantar botecitos de melatonina sinttica. Cuando la persona se va a dormir, su reloj biolgico no est en sincrona con las seales, se toma la melatonina y es lo que ocurrira en una situacin de oscuridad en situaciones fisiolgicas. La melatonina administrada artificialmente, inducira al reloj biolgico a un estado en el que estara en situacin normal de sueo y vigilia y es efectiva. En Espaa no se venda melatonina, estaba prohibida. Luego empezaron a comercializarla como un

producto diettico y ahora por internet, en los comercios se puede conseguir. Esta poco controlada porque es una hormona poco conocida y que apenas se conoce su funcin, hasta ahora parece que todas son beneficiosas. La idea es que permite es que permite que el reloj biolgico este sincronizado con la seal que debera estar sincronizado. ltimamente se estn sintetizando antidepresivos que actan sobre los receptores de melatonina porque uno de los efectos de la desincrona es efectos en el estado de nimo y las personas con depresin mayor, se ha visto que tiene una desincrona del reloj biolgico y cuando se le administra melatonina, pasa un tiempo en el que mejora su estado de nimo y se reajusta su reloj biolgico, en otras palabras hay una relacin entre los estados de nimo y los relojes biolgicos. Se ha visto que tiene un efecto antidepresivo muy bueno, incluso mejor que otros antidepresivos. Adems es una hormona que interviene en la oxidacin cerebral, tiene la capacidad de romper el ciclo oxidativo y por tanto impide la oxidacin celular.

Melatonina

Ritmos estacionales

Ritmos circadianos (NSQ)

Trabajo nocturno

Cruzar zonas horarias

Desincronizan el ritmo interno diario (melatonina) con la seal de luz Alteraciones del sueo, del nimo y cognitivas

Вам также может понравиться