Вы находитесь на странице: 1из 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

Ttulo: Sistema de llenado de tanque de agua automatizado

Curso: Automatizacin de Procesos Industriales

Integrantes:

Benites Rosales John Boris Silva Crdova Chvez Calle Geanina Gmez Purizaca Paul Surez Espinoza Gerardo Velazco Mendoza Brian

2013

1. OBJETIVOS: Controlar el sistema de nivel de un depsito de agua con la finalidad de mantener el agua en un rango en donde no baje de su nivel mnimo pero que tampoco sobrepase el nivel mximo deseado para evitar que desperdicie. Mantener el depsito con agua de manera automatizada. Disear un dispositivo de llenado automtico para tanques elevados. Enviar informacin al sistema de control, a travs de los sensores con el fin de encender la bomba solo cuando sea necesario, optimizando el consumo de energa e informando al usuario cuando el recipiente est lleno y cuando se est utilizando el agua del mismo. Informar al usuario si el tanque est lleno o si se est utilizando el agua del mismo a travs de indicadores de luz (nivel mnimo y mximo). Controlar el sistema automatizado a travs del PLC(Control Lgico Programable).

2. JUSTIFICACIN El presente proyecto es una aplicacin de lo aprendido en el transcurso del curso de automatizacin de procesos industriales, utilizando sistemas y elementos computarizados y electromecnicos para controlar el proceso de llenado de tanques buscando aumentar la productividad para el fin que se est utilizando.

3. METODOLOGA El desarrollo del proyecto tiene cuatro componentes: 3.1. Investigacin:

Se proceder a buscar la informacin que nos sirva de base para la realizacin de nuestro proyecto y la asesora especializada. 3.2. Implementacin:

En esta etapa realizamos, los bocetos y planos de la parte mecnica y electrnica, para luego ser realizados. 3.3. Pruebas:

En esta etapa observaremos si nuestro sistema de llenado de tanques cumple con lo propuesto, y proponer mejoras a realizar para que ste funcione correctamente. 3.4. Entrega:

Aqu terminamos nuestro proyecto de llenados de tanques junto al presente informe.

4. MARCO TERICO: 4.1. Controlador Lgico Programable (PLC)

Un controlador

lgico

programable

ms

conocido

por

sus

siglas

en ingls (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniera automtica o automatizacin industrial, para automatizar

procesos electromecnicos, tales como el control de la maquinaria de la fbrica en lneas de montaje o atracciones mecnicas. Los PLC son utilizados en muchas industrias y mquinas. A diferencia de las computadoras de propsito general, el PLC est diseado para mltiples seales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido elctrico y resistencia a la vibracin y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la mquina se suelen almacenar en bateras copia de seguridad o en memorias no voltiles. MODELO: SR2B121FU 8 entradas y 4 salidas

4.2.

Sensor de nivel

Es un dispositivo electrnico que mide la altura del material, generalmente lquido, dentro de un tanque u otro recipiente. Integral para el control de procesos en muchas industrias, los sensores de medicin de nivel se dividen en dos tipos principales. Los sensores de medicin de punto de nivel se utilizan para marcar una altura de un lquido en un determinado nivel prestablecido. Generalmente, este tipo de sensor funciona como alarma, indicando un sobre llenado cuando el nivel determinado ha sido adquirido, o al contrario una alarma de nivel bajo. 4.3. Contactor

Un contactor elctrico funciona bsicamente como un interruptor (dejamos o no pasar la corriente), pero con la capacidad de ser activado a distancia, mediante un mecanismo electromagntico. Se define tcnicamente como un interruptor trifsico, el que se acciona a distancia mediante una bobina.

4.4.

Bomba de agua

Es la mquina que transforma energa, aplicndola para mover el agua. Este movimiento, normalmente es ascendente. Las bombas pueden ser de dos tipos volumtricas y turbo-bombas. Todas constan de un orificio de entrada (de aspiracin) y otro de salida (de impulsin).

5. MARCO CONCEPTUAL 5.1. Descripcin del proyecto: El proyecto consiste en automatizar un sistema de llenado de tanques que consta de las siguientes etapas: Llenado manual del tanque N1. Bomba succiona agua del tanque N1. Impulso de agua a travs de la bomba al tanque N2. Controlar el nivel de agua en su valor mnimo y mximo. Cuando el agua llegue a su nivel mnimo se enciende la bomba. Cuando el agua llegue a su nivel mximo se apaga la bomba. Se descarga el tanque N2 abriendo la vlvula que asemeja el uso. Repetir el mismo ciclo. 5.2. Diagrama de bloques:

5.3.

Componentes:

Tanque N1: Este representa el depsito de agua principal que distribuye y abastece al tanque N2. Bomba de agua: Se abrir y cerrara automticamente, cuando sea necesario, por medio del sensor de nivel ubicado en el tanque N2. Este sensor de nivel indica el nivel mnimo y nivel mximo para el llenado del tanque. PLC: Esta tarjeta es la que se encarga de recibir la seal del sensor de nivel electromecnico que se encuentran en el tanque N2 para que active o desactive la bomba. El tanque N2: Es el que se abastecer de agua y es el que utilizaremos para controlar el nivel de agua. Sensor de nivel: Este sensor es el que se encargan de activar o desactivar la bomba por medio de una boya depositada en el interior de tanque N2. 5.4. APLICACIN INDUSTRIAL DE UN SISTEMA DE LLENADO DE TANQUES Los sistemas de control automtico de llenado de tanques son tiles para uso domstico como industrial. La mayora de ellos son manejados con flotadores conectados al sistema que permiten que la bomba arranque o pare el llenado del tanque, como es el caso de nuestro proyecto.

Uso industrial: Permite controlar el nivel de un lquido X de un depsito diseado, para diferentes tipos de industrias como la industria petrolera, industrias cerveceras para el llenado constante de sus tanques que alimentan a la mquina llenadora de botellas, industrias de bebidas, agroindustrias que utilizan el agua para distribuir agua a sus campos mediante riego por goteo, etc. Uso domstico: Permitir controlar el sistema de nivel de un depsito de agua con la finalidad de mantener el agua en un rango en donde no baje de su nivel mnimo pero que tampoco sobrepase el nivel mximo deseado para evitar que desperdicie, mediante flotadores de carrera.

5.5.

Tipos de entradas y salidas: Entradas (Digitales): I1= Stop I2= Start I3= Nivel Mximo I4= Nivel Minimo

Salidas (Analgica): Q1= Bomba de agua

6. CONCLUSIONES:
La realizacin de este proyecto aument nuestro nivel de conocimiento, desarrollando nuestras capacidades en la aplicacin de conceptos, siendo esto muy importante en el transcurso de una asignatura que es el aportar herramientas que nos permitan solucionar problemas reales poniendo en prctica lo aprendido. El uso de sistemas autmatas permitir aumentar la productividad de los procesos, realizando las actividades de manera ms rpida, precisa, y con menores costos. Resaltamos la importancia que desempean los diferentes temas tratados en el curso de automatizacin de procesos industriales para la realizacin de este proyecto como por ejemplo la aplicacin correcta de los dispositivos elctricos de mando y de potencia para cargas industriales (bombas y motores), siendo esta metodologa la apropiada; permitindonos trabajar de una forma adecuada, planeando lo que se iba a realizar y as evitar algn tipo de prdida. El proceso automtico brinda mayor seguridad en hogares, industrias y cualquier lugar en que dichas mquinas se deseen usar.

7. ANEXOS:

Esquema de conexin con PLC

Circuito mando

Circuito de potencia TANQUE #2

TANQUE # 1

Sistema de llenado de tanque

Conexiones a PLC

Contactor y bomba

Diagrama Ladder en Zelio Soft del sistema de llenado de tanques

Вам также может понравиться