Вы находитесь на странице: 1из 4

Toei Animation - Wikipedia, la enciclopedia libre

11/03/14 12:13

Toei Animation
De Wikipedia, la enciclopedia libre Toei Animation Company, Limited ( T!ei Anim"shon Kabushiki-gaisha) es un estudio de Animacin Japonesa propiedad de la empresa Toei Company, Limited. El estudio fue fundado el 23 de junio de 1948 como Japan Animated Films ( , Nihon D!ga Eiga, a menudo abreviado a Nichid! Eiga). En 1956, Toei compr el estudio y lo incorpor bajo su nombre actual. A travs de los aos, el estudio ha creado un vasto numero de series de televisin, pelculas y ha adaptado varias tiras comicas de renombrados autores a series animadas, muchas de ellas populares a nivel mundial. Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las lucirnagas), Leiji Matsumoto (Battleship Yamato) y Yoichi Kotabe han trabajado con la empresa en el pasado. Toei es accionista de la cadena de televisin por satlite Animax, conjuntamente con otros importantes estudios de animacin, tales como Sunrise, TMS Entertainment y Nihon Ad Systems, Inc.2 3 4 la sede central de la compaia esta ubicada en el Estudio Ohizumi en Nerima, Tokyo.5 Hasta 1998, la compaa fue conocida como Toei Doga ( T!ei D!ga Kabushiki-gaisha ? ) (aunque incluso en ese momento, el nombre formal de la compaa en Ingls era "Toei Animation Company, Limited."), con "d!ga" siendo la palabra japonesa para "animacin" la cual fue usada ampliamente hasta los 70. Su mascota es el Gato Pero, protagonista de la adaptacin animada que la compaa hizo del Gato con Botas en 1969. Toei Animation ha realizado versiones animadas de historietas de legendarios autores, tales como Go Nagai (Mazinger Z), Eiichiro Oda (One Piece), Shotaro Ishinomori (Kamen Rider), Masami Kurumada (Caballeros del Zodiaco), Akira Toriyama (Dragon Ball), Leiji Matsumoto (Galaxy Express 999) y Naoko Takeuchi (Sailor Moon). El estudio tambin ayud a impulsar la popularidad de los gneros magical girl y Super Robot. Dentro de sus series mas legendarias y que marcaron tendencias, se encuentran Mahoutsukai Sally, la primera serie de genero magical girl, adaptacin animada del manga homnimo creado por Mitsuteru Yokoyama y Mazinger Z adaptacin animada del manga creado por Go Nagai', el cual sent las bases del genero Super Robot en los aos venideros.

Toei Animation Co., Ltd

Tipo

Ltd.

Industria Informacin y Comunicaciones Fundacin 1948 (como Japanese Animation Co., Ltd.) 1956 (como Toei Animation, Co., Ltd.) Sede Ingresos Nerima, Tokio, Japn 21.148 millones de yenes (2008)1

Sitio web http://www.toei-anim.co.jp/

Aunque Toei Company generalmente permite Toei Animation manejar sus trabajos oficiales de animacin, en ocasiones se pueden contratar a otras empresas para proporcionar la animacin en su nombre, como Sunrise en la serie Robot Romance Trilogy, Toei Company manej la produccin total, pero el trabajo de animacin fue realizado por Sunrise en su lugar. Las series de animacion creadas por Toei Animation que han ganado el premio Animage Anime Grand Prix award han sido Galaxy Express 999 en 1981, Dragon Ball, en 1986, Saint Seiya en 1987, y Sailor Moon en 1992. Adems de la produccin de anime para su distribucin nacional en Japn, Toei Animation tambin proporcion animacin para varios largometrajes y series de televisin de empresas estadounidenses, remontndose hasta la dcada de 1960, pero sobre todo en los 80s cuando mas exteriorizaron su trabajo de produccin.

ndice
1 Historia 1.1 Apertura en sus vdeos 1.2 El debut del estudio 1.3 Los aos 70 1.4 Los aos 80 1.5 Los aos 90 2 Accionistas principales 3 Ejecutivos 4 Producciones por dcada 5 Alianzas 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia
La casa fue creada tras la adquisicin por la Toei de Nichido Eigasha, el estudio fundado en 1948 por Taiji Yabushita, Sanae Yamamoto, Yasuji Mori y otros, las cenizas de la gloriosa Nihon Dogasha, que fracas en 1951. Gracias a la excelente impresin causada por un corto llamado Ukare violn, realizado por Nichido encargado por el Departamento de Educacin de Cine de la misma Toei en 1955, el entonces presidente Hiroshi Okawa se ofreci a vender el estudio por las dificultades econmicas, por lo que todo el personal fue adquirido y se incluiran en una empresa de reciente creacin, la Toei D!ga ( T!ei D!ga), palabra japonesa para "animacin". Desde su fundacin en 1957, Toei ha producido un gran nmero de series de televisin y pelculas, muy populares en todo el mundo, incluido el primer largometraje en color de la historia de la animacin japonesa, la historia de la Serpiente Blanca, en 1958. Desde 1998, la Toei D!ga cambi de nombre por Toei Animation, que hoy tambin es accionista del canal satlite japons de anime, Animax. Con sus actuales 462 empleados es el verdadero coloso de la animacin japonesa. Toei es conocido fuera de Japn por su divisin de animacin y su financiamento por Battle Royale. Hayao Miyazaki, Isao Takahata, y Yoichi Kotabe han trabajado todos con la compaa en el pasado. Originalmente fueron la respuesta de Japn a Disney con algunas pelculas musicales animadas lujosamente, producidas desde finales de los 50' hasta principios de los 70'. La competicin de la televisin forz a Toei a adoptar un estilo que es ms estndar en el mundo actual del anime. Una de las series de anime creada por Toei, Ojamajo Doremi es la segunda que ms xito ha tenido despus de Sailor Moon. Sus producciones del Tokusatsu ms famosas son Kamen Rider, Super Sentai y Metal Hero. Y las serie americanas como los Power Rangers por Saban Entertainment (1993 al 2002), BVS Entertainment (2003 al 2010) y Saban Brands (2011 - En Adelante), y Kamen
http://es.wikipedia.org/wiki/Toei_Animation Pgina 1 de 4

Toei Animation - Wikipedia, la enciclopedia libre

11/03/14 12:13

Rider Dragon Knight por Adness Entertainment.

Apertura en sus vdeos


En la apertura de los vdeos de Toei podemos apreciar un rompeolas sobre el que se superpone un tringulo equiltero, representando el tringulo que forman las tres rocas del rompeolas, con las esquinas redondeadas, de color blanco y con las grafas japonesas que corresponden a la palabra "Toei". Este rompeolas se sita a la altura del Faro Inubosaki en la ciudad de Ch!shi, Prefectura de Chiba, Japn6 ( ).[1] (http://i2.ytimg.com/vi/EPwbjAFVNr8/0.jpg) En referencia a esta apertura, Akira Toriyama en su trabajo ms conocido, Dragon Ball Z, hace un guio en el capiulo 210, con la apertura de un vdeo de una cadena de televisin llamada ZTV que utiliza una apertura similar en sus vdeos. Otro guio lo podemos ver en el captulo 125 de Dragon Ball en el que Ten-Shin-Han se entrena en un rompeolas que est igual dibujado.

El debut del estudio


El estudio Nihon D!ga ( ) se fund el 23 de enero de 1948 situndose en el distrito de Shinjuku en Tokyo. Durante este perodo, el anime resta importancia a las producciones de Disney en las salas de cine nipones. En agosto de 1952, Nihon D!ga cambia de nombre y se convierte en Nichichid! Eiga ( )). Para competir con Disney en el mercado nacional de animacin, Toei compra en julio de 1956 la Nichichid! Eiga y renombra al estudio como Toei d!ga ( ) [5]. El estudio lanza su primera produccin en mayo de 1957: Koneko no rakugaki (Graffiti de un gatito), un corto de 13 minutos dirigida por Yasuji Mori y Taiji Yabushita. Este ltimo llevar a cabo junto con Kazuhiko Okabe la pelcula de La Serpiente Blanca, el primer largometraje de Toei D!ga estrenado en octubre de 1958. Debido al xito de este primer largometraje en color, tambin ser distribuido a los EE.UU. en julio de 1961. En los aos 60', Toei D!ga produce un promedio de un largometraje por ao y, a partir de 1963, series animadas producidas para la televisin. Primeramente se producen en blanco y negro, a partir de abril de 1967 se producen en color. A mediados de 1960, el estudio se ve sacudido por la huelga de varios empleados que se quejan de las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Entre los huelguistas, podemos ver a Hayao Miyazaki, o Isao Takahata. Es tambin durante este perodo en el que Toei participa en un concurso junto con el estudio Mushi Production de Osamu Tezuka que durara hasta el colapso de Mushi a principios del ao 1970.

Los aos 70
A principios de 1970, Toei comienza a reducir su produccin de largometrajes y se centra ms en la produccin de series de televisin, que gracias a la difusin masiva de la televisin en los hogares japoneses, les permite llegar a un pblico bastante amplio. El estudio se adapta rpidamente, las series de manga cada vez tienen ms xito en revistas como Shonen Magazine y sobre todo en la Shonen Jump. Entre los mangas adaptados, cabe sealar los creados por G! Nagai autor de Mazinger Z y, sobre todo de UFO Robo Grendizer. Como Goldorak, un gran nmero de series producidas durante este perodo por Toei Animation se transmitiran en Occidente, estando entre las series ms populares, Candy Candy, Mazinger Z o Calimero.

Los aos 80
A lo largo de los aos 80 (la poca dorada del anime), Toei mantiene su poltica basada en la produccin en masa de series para televisin. Las producciones de pelculas originales son cada vez ms escasas y se encuentran desplazadas desde mediados de los 80' por largometrajes de sus series ms exitosas. Despus de G! Nagai y Leiji Matsumoto, es Akira Toriyama quien ve su manga fuertemente adaptado por Toei Animation. Despus de Dr. Slump, emitido durante 5 aos y adaptado en varias pelculas, es el turno de Dragon Ball (tambin de Akira Toriyama) para ser adaptado por el estudio de televisin. Comenzado en 1986, Dragon Ball y sus secuelas se distribuirn hasta 1997 y experimentarn un xito sin precedentes en Japn y en todo el mundo. Entre las series destacadas en esta dcada encontramos Saint Seiya o Hokuto no Ken.

Los aos 90
En 1992 Toei, lanza al aire, un anime que obtuvo un xito rotundo tanto en Japn y todo el mundo Sailor Moon de Naoko Takeuchi, la cual se termin en 1997. El final de la dcada de los 90' fue un perodo de dificultades para el estudio que lucha por encontrar nuevos valores y objetivos. La serie Jigoku Sensei Nube y El Joven Kindaichi experimentan un xito relativo. En octubre de 1998, Toei D!ga cambia de nombre y se conviertir en Toei Animation () Sin embargo, en 1999 el estudio con un aire renovado lanza series de xito como One Piece, Digimon o Magical Doremi consolidndose como uno de los estudios de animacin japonesa ms importantes.

Accionistas principales
31 de marzo de 2006 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Toei Co., Ltd. (32%) Asahi Broadcasting Corporation (ABC) (14,29%) Fuji Television Network Inc. (7,14%) Japan Trustee Services Bank, Ltd. (3,87%) Nippon Telegraph & Telephone East Corp. (3,71%) Shibienuwai Oppen Haimafando Inc. (2,86%) Toei labs Tec Corporation (2,50%) Toei Video Co., Ltd. (2,50%) Bandai Namco Holdings Ltd. (2%) Credit Zurich Switzerland (1,95%)

Ejecutivos
Presidente de administracin Tomari Presidente y delegado Hiroshi Takahashi
http://es.wikipedia.org/wiki/Toei_Animation Pgina 2 de 4

Toei Animation - Wikipedia, la enciclopedia libre

11/03/14 12:13

Directores Ejecutivos Yoshioka Osamu Hidenori Ooyama Hiroshitaro Nishi Kozo Morishita Directores Kenkichi Matsushita Katsuhiro Takagi Shigeru Okada Awa Takaiwa Tsuyoshi Okada You Ayakawa Toshikazu Horiguchi Hajime shigemura Atsushisei Yoshida Auditor de empresa Yoshikazu zousawa Auditores Sadayoshi Masukawa Takahashi Kurinoryuu Hiromi Kaneshige

Producciones por dcada


En esta gua aparecen las series divididas por dcadas, en primer lugar el nombre original, la transcripcin en lenguaje romano, la traduccin y finalmente el ttulo de la serie segn se emiti en pases hispanohablantes.

Alianzas
Mxico: Televisa (1963-presente), TV Azteca (1993-1998), Cartoon Network Chile: Mega (1997-presente), Etc...TV (2000-presente), Chilevision (1995-2004) Brasil: Rede Record, Rede Globo Venezuela: Venevision, Venevision Plus Colombia: RCN Television Estados Unidos: NBC, Univision, Azteca America, CBS, ABC, FOX Ecuador: Red Telesistema, Ecuavisa

Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. ! Web de Toei (http://corp.toei-anim.co.jp/company/) ! Animax official website - corporate profile (http://www.animax.co.jp/about/company.html) Plantilla:Jp icon ! Toei Animation official website - history section (http://www.toei-anim.co.jp/corporate/prof/history.html), Toei Animation official website. Plantilla:Jp icon ! Toei Animation - official website - English section - History (http://www.toei-anim.co.jp/english/history/history.html) Toei Animation official website. ! "Outline (http://corp.toei-anim.co.jp/english/outline/)." Toei Animation. Retrieved on February 26, 2010. ! http://maps.google.es/maps? f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=35.705053,140.863743&sll=35.705332,140.863631&sspn=0.012319,0.019054&ie=UTF8&t=h&ll=35.705184,140.864693&spn=0.002953,0.004764&z=18

Enlaces externos

Pgina Oficial (http://www.toei-anim.co.jp/) (en japons) Toei Video (http://www.toei-video.co.jp/) Video de Apertura de sus Pelculas (http://www.youtube.com/watch?v=EPwbjAFVNr8/) Canal oficial de Toei en YouTube (http://www.youtube.com/TOEIcojp/) Ubicacin de la grabacin del vdeo de apertura de las pelculas (http://maps.google.es/maps? f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=35.705053,140.863743&sll=35.705332,140.863631&sspn=0.012319,0.019054&ie=UTF8&t=h&ll=35.705184,140.864693&spn=0.00 Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Toei_Animation&oldid=72727524 Categoras: Estudios de animacin de Japn Series de anime realizadas por Toei Animation Toei Company Esta pgina fue modificada por ltima vez el 21 feb 2014, a las 17:10. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Toei_Animation

Pgina 3 de 4

Toei Animation - Wikipedia, la enciclopedia libre

11/03/14 12:13

http://es.wikipedia.org/wiki/Toei_Animation

Pgina 4 de 4

Вам также может понравиться