Вы находитесь на странице: 1из 26

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.

mx

(IN)VISIBILIDAD INFORMATIVA SOBRE LA VIOLENCIA DE GNERO EN CONTRA DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN LA WEB OFICIALES ESPAOLAS Osbaldo Turpo Gebera1 Resumen Abordar una temtica como la propuesta, resulta sumamente complejo, dada la multidimensionalidad que implica su estudio; por lo que nos limitamos a sealar algunos de los aspectos que intervienen de modo directo en la invisibilizacin de la mujer inmigrante en la temtica de la violencia de gnero; estrictamente, en la omisin o escasa consideracin por las instancias encargadas de su proteccin y divulgacin. En ese cometido, la investigacin revela, un olvido sistemtico en las web oficiales de los contenidos informativos que ayudaran a una mejor comprensin de dicha problemtica; insertndola dentro de una lgica general de tratamiento, es decir, como parte de la problemtica de la mujer espaola en general; obviando las condiciones especiales que (re)sitan a las mujer inmigrante; o en peor de los casos, asociadas como vctimas o incursas en delitos (prostitucin, trfico sexual, etc.). Palabras clave Violencia de gnero. Mujer inmigrante, discurso informativo. Invisibilizacion discursiva.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

1.

Introduccin

Los medios de comunicacin cumplen un destacable rol en la visibilizacin de la violencia que sufren las mujeres en la sociedad; aspecto sumamente importante, dado que interesa no slo lo que se dice sino tambin no lo que no se dice (Ban, 2002). Este desvelamiento meditico, es producto del conjunto de reivindicaciones del movimiento feminista (de Miguel, 1995) sobre la desigualdad, la subordinacin, la violencia e injusticia; y sus logros sobre el reconocimiento de la equidad de gnero como una dimensin fundamental de la equidad social en las relaciones sociales, as como el debilitamiento de la estructura de poder patriarcal y de la organizacin jerarquizada de la vida cotidiana (Guzmn, Lerda y Salazar 1994).

Las instituciones polticas, prestando eco a esta sensibilidad social abordan el problema e implementan polticas pblicas de tratamiento de la denominada violencia de gnero, como la dacin de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre sobre Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero; instrumento jurdico que pretende prevenir la violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo.

En ese sentido, los medios de comunicacin se suman al esfuerzo desplegado por las instancias jurdicas, policiales, mdicas, sociales, etc., sobre el estudio de la representacin de la violencia de gnero en la prensa [y su tematizacin] en los discursos mediticos (Fernndez, 2003). Dicho abordaje, evidencia la prevalencia de la violencia contra las mujeres a travs de mltiples factores como la falta de conocimiento que se tiene sobre el tema y la pervivencia de una serie de mitos, creencias errneas y prejuicios que justifican y minimizan el problema, y ayudan as a sustentarlo (Vallejo, 2005).

En los ltimos tiempos, se aprecia un cambio sustancial en la configuracin de la sociedad espaola, por la presencia creciente de la inmigracin, fundamentalmente, femenina, quienes dejando sus hogares y sus familias van en pos del sueo prometido, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida para ellas mismas y sus familias. Son estas mujeres, latinoamericanas, africanas, asiticas y mujeres del este de Europa, las nuevas vctimas de la violencia de gnero de varones machistas y sexistas. Cruenta

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

realidad de muchas mujeres, que huyendo del maltrato de sus hogares y familias de origen terminan siendo vejadas o asesinadas en el peor de los casos; en una sociedad que supuestamente les iba a asegurar un porvenir mejor del que vivan.

Diversos estudios sealan la compleja y conflictiva circunstancias que afrontan las mujeres inmigrantes, convertidas en potenciales vctimas de la violencia de gnero, dada la fragilidad o vulnerabilidad a la que estn expuestas, sumadas a la particularidad de las dificultades aadidas a su proceso migratorio respecto al hombre inmigrante y situndola, frente a las mujeres autctonas, en una situacin de desventaja, ms patente si cabe, respecto a las mujeres en situacin irregular, cuando quieren hacer valer sus derechos y acceder a todos los recursos disponibles para su proteccin (Orbegozo, 2009).

El entorno de apremiantes dificultades, sita a la mujer inmigrante como vctima irreconocida, invisibilizada, denigrada en su condicin humana, va prejuicios y estereotipos, que desvalorizan su real esencia. A ese proceso contribuyen los medios de comunicacin, omitiendo las condiciones en que se desenvuelve su vida aqu, en el terreno laboral, en la vivienda, en la discriminacin que soportan (Aierbe, 2008); no contribuyendo a una toma de conciencia y a la reflexin sobre los prejuicios y las proyecciones, que conlleva a desentender a las otras culturas; desvirtuando as, la instauracin de una sociedad ms igualitaria, en la que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre (Rodrguez, 2009). Estos hechos se traducen en un rechazo indiscriminado, e incomprensin sobre un problema latente de la sociedad espaola: la invisibilizacin de la violencia de gnero contra la mujer inmigrante.

En ese propsito, nos centramos en develar brevemente, los discursos y estrategias comunicativas utilizadas por las diversas pginas web oficiales que abordan la problemtica de gnero de las mujeres inmigrantes, tratando de comprender el cmo y el porqu de las informaciones expresadas y los contenidos relacionados propician la invisibilizacin de la violencia de gnero.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

El anlisis discursivo posibilita evidenciar las dimensiones socioculturales del uso del lenguaje y la comunicacin, mediante el examen de los factores contextuales que rodean a un texto (Van Dijk, 1990); y que como acto en s, sirve para ejecutar otros actos sociales, que posibilitan la participacin en la interaccin social (Van Dijk, 1997). De ese modo, todo acto discursivo se conforma de elementos contextuales que lo regulan, relacionndose con los usuarios del lenguaje, las identidades y los conocimientos involucrados, etc. La forma en que la informacin puede ser concebida como discurso, transita por el anlisis de las dimensiones descriptivas de las unidades que caracterizan la informacin noticiosa y la estructura narrativa que la compone.

En ese sentido, se pretende, en un primer momento, establecer la presencia o ausencia de informacin sobre nuestro objeto de estudio en las pginas web analizadas, para luego reconocer las vinculaciones ideolgicas y de poder subyacentes, en torno a la violencia de gnero contra las mujeres inmigrantes.

1.1. El discurso de la violencia de gnero El discurso meditico involucra interrelaciones implcitas, mediante modelos que reflejan una construccin o representacin mental que alguien hace con respecto a otras persona o evento (Van Dijk, 1992). Estos modelos varan en funcin de los propios conocimientos, actitudes y expectativas de quien crea el mensaje y de quien lo lee; todo ello englobado en el conjunto de creencias y conocimientos del grupo al que pertenece el emisor o el receptor de un mensaje (Fernndez, 2003).

El entendimiento sobre esas representaciones mediticas est signada por diversos factores: i) una informacin nfima, secundaria o limitada que incide de manera concreta en la comprensin e interpretacin (Fernndez, 2003); ii) el acceso a los medios potencia el uso de ciertas terminologas como smbolo de poder (Bourdieu, 1988); y iii) la representacin especializada, es una forma de legitimar ideas y argumentos y una manera de aumentar la credibilidad (Van Dijk, 1992).

As, todo tratamiento informativo, involucra identificar la insercin o no de dichos discursos en las plataformas electrnicas de las instituciones oficiales; que incide en el

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

reconocimiento de las categoras mentales que la gente emplea para clasificar sus experiencias (Fowler, 1991); y la valoracin de los mensajes trasmitidos, determinando el sentido ideolgico del contenido, e infiriendo los valores que se negocian entre quien los emite y quien los recibe.

La informacin expresa los factores y relaciones del contexto de produccin y recepcin; de esa manera, evidencia la ideologa prevalente que discurre como el discurso de los miembros de un grupo (dominante o dominado), por tanto engarza y asume los intereses sociales (Van Dijk, 1997). Este poder meditico implica el control de la accin y de los modelos mentales, y la presencia de otras realidades, como el consenso, la hegemona, la persuasin o el acceso. En tanto que, la ideologa acta como la contrapartida del poder, cumpliendo funciones sociales de orden cognitivo, encarnando la base del conocimiento, las actitudes y las creencias (Fernndez, 2003).

El vnculo entre discurso e ideologa, permite constar la implicacin de los valores y creencias que la ideologa dominante transmite, que en nuestro caso de estudio, responde a un carcter patriarcal, como representacin social y cultural de un poder que representa a otro poder. En esa pretensin, resulta valido el desentraamiento de las voces que dominan los discursos, otorgndole sentido y valor; tanto como develar el contexto resultante de las tensiones y movimientos sociales involucrados; a fin de reconocer el discurso meditico percibido, en la que las identidades y las ideologas determinan lo que se dice y el cmo se dice (Barthes, 1975).

1.2. Representacin de la mujer en los discursos mediticos La mujer es representada en los medios como parte del discurso publicitario, mostrando una visin cosificadora de la mujer y su reduccionismo a objeto sexual o perfecta ama de casa. Sostiene Granados (1989), que a travs de estos discursos se reproducen estereotipos sociales. Revelando los papeles de supeditacin y de servicio y servidumbre a los que se someten a las mujeres; mostrando una imagen distorsionada y casi omisa de las mujeres (Lpez, 1994).

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

La emergencia del feminismo como movimiento organizativo de reivindicacin social de derechos, propici que los medios se ocuparan de las mujeres, a travs de un mayor acercamiento a los grupos de poder (Fagoasa, 1991). De otro lado, la presencia femenina en la plantilla de los medios de comunicacin, fomenta un modelo determinado de la femineidad, un estereotipo de mujer segura de s misma e independiente, sin por ello dejar de ser un animal seductor (Fernndez, 2003).

La evolucin meditica de la mujer no es ajena al mercado de consumo, con el advenimiento de una mujer cosmopolita y exigente en su afectividad (Gallego, 1991); se trasmite mensajes consumista, de complacerse a s misma y no a los otros.

Otro de los espacios mediticos de visibilizacin de la mujer, es la denominada prensa rosa, orientada a vender historias que giran en torno al dinero, el sexo, el xito, la popularidad, etc. (Soto, 2005); escinde a la mujeres en categoras: las nuevas heronas y las lectoras (oyentes y videntes), que inmersas en una cotidianidad, ansan imitar o ser parte del mundillo rosa para dejar su aparente vida gris. La prensa femenina como la del corazn recurren a la intimidad para el consumo privado de un aspecto pblico y (pre)determinado, reproduciendo perspectivas que perpetan ciertos estereotipos, sea ridiculizando, minimizando o aniquilndolas socialmente (Meyers, 1994); enunciando una imagen negativa de la mujer, de provocadora y culpable de sus propias desgracias. En sntesis, las mujeres estn drsticamente subrepresentadas en las noticias. Los puntos de vista de las mujeres raramente se oyen en los temas que dominan la agenda de noticias, como la poltica y la economa. Como autoridades y expertas las mujeres apenas aparecen en las historias noticiosas. Cuando las mujeres protagonizan noticias es principalmente como estrellas (celebridades, realeza, etc.) o como personas comunes. [O] como vctimas, e identificadas por lo general de acuerdo a sus relaciones familiares. La imagen femenina se usa regularmente para dar dramatismo o emocin a una nota, o para incitar al espectador o lector (Lario, 2008).

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

1.3. Discursos mediticos de la violencia de gnero Los movimientos feministas han posibilitado la visibilizacin, en las ltimas dcadas, del fenmeno de la violencia contra las mujeres; trasladndolo de la esfera privada a la pblica, logrando su insercin en la agenda pblica y legislativa; su inclusin en la lista de problemas prioritarios de salud pblica, as como la movilizacin de recursos para sensibilizar a la sociedad y buscar su erradicacin (Zarco, 2009). Sin embargo, su influencia en los medios de comunicacin, y por tanto en la agenda meditica, ha sido escasa: la trivializacin, el uso de estereotipos y la manera superficial en que se tratan los casos de violencia de gnero son an muy comunes; esto es un problema grave, puesto que los medios son un agente socializador importante a travs del cual las personas se informan, conforman sus creencias y forman su opinin (Lpez, 2002).

As, los medios reproducen la ideologa dominante y consiguientemente el sistema de gnero se legitima; a travs de un tratamiento espectacular a los acontecimientos: los medios convierten todo en espectculo, esto es especialmente notable cuando analizamos el trato que se da a los casos de violencia (Siberman, 1998).

En el caso concreto de la violencia de gnero, la mujer-vctima se halla en un estado psicolgico de indefensin aprendida (Seligman, 1991), expuesta a la difusin de significados cimentados en la ideologa dominante, que le impide tomar decisiones para romper con el maltrato, es decir, esta incursa en una realidad que promueve, refleja e, incluso, sirven al propio sistema que la oprime (Guinsberg, 2005).

Visto as, los medios socializan y reproducen estereotipos, desigualdades y jerarquas; construyendo una ideologa de gnero legitimada por los discursos institucionales para constituir individuos concretos en hombres y mujeres (De Lauretis, 1996); los cuales operan por s mismas como una tecnologa de gnero; ubicando el escenario discursivo de la feminidad en el mbito de la pasividad (Fernndez, 2003), situando a la violencia de gnero en ese mismo entorno, de aniquilacin simblica de las mujeres en los medios (Tuchman, 1978); mediante la condena, trivializacin o ausencia en los discursos mediticos, o ratificando y estableciendo el curso y la validez de ciertas normas y prcticas socio-culturales.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

1.4. La mujer inmigrante en el discurso de la violencia de gnero La violencia ejercida contra las mujeres instituye un grave problema social con profundas races sociales y culturales, consecuencia de la dominacin ancestral que el varn ejerce sobre la mujer, (IRTV, 2002); que en el caso de la mujer inmigrante adquiere mayores ribetes, dada su procedencia; por lo general, de un rol de sumisin al que la mujer ha sido durante siglos relegada; situndola en una doble lucha en su proceso migratorio, ser mujeres y migrantes, e invisibilizadas por el lente de gnero en los medios (Ramos, 2009); o ms aun, discriminadas: por ser mujer, inmigrante y pertenecer a otra raza. Roles que se difunden a travs de los medios, por un lado, sobredimensionando la presencia de ciertos grupos nacionales de mujeres inmigrantes, al tiempo que se infravalora otras; de otro lado, estos medios transmiten una imagen negativa y estereotipada de la mujer inmigrante, presentndolas en situaciones negativas o violentas (redes de prostitucin ilegal, malos tratos, etc.); que finalmente, afirman a la mujer inmigrante como vctima (Masanet y Ripoll, 2008).

Las mujeres inmigrantes son representadas como mujeres-objeto de la accin violenta del varn, estigmatizadas como dependientes, subordinadas y sumisas. Esta ominosa combinacin hace que la mujer que migra experimente un gran desarraigo: est en un pas extrao, de costumbres y cultura ajenas, sin su familia sin sus hijos- en gran parte de los casos, y tambin, en su mayora, con sus expectativas frustradas (FMP, 2007) y sobre todo expuesta a la violencia fsica y psicolgica de su pareja, de su crculo inmediato o de una sociedad que no las comprende. En esencia, transitan por un sinfn de penalidades especificas; que hace imprescindible [incidir en la] aceptacin e integracin social de los propios inmigrantes entre la sociedad espaola. [Avanzando] en la eliminacin de todo tipo de agresiones, discriminaciones y situaciones de explotacin contra las mujeres y eliminar as tanto sufrimiento como el que actualmente viven tantas personas. Y los inmigrantes tienen tambin que compartir estos criterios (Gmez, 2008).

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

1.5.

La web como espacio de expresin del discurso de gnero

Para Kirkwood (1985), las reivindicaciones feministas transitan desde las negaciones de aquello que posibilita su condicin de alienacin hasta las que dificultan su condicin de expresividad como sujeto-mujer; sumergindolas en situaciones de invisibilizacin, que a nivel de los medios se manifiesta en la ausencia de contenidos sobre el protagonismo de la mujer o subvalorizacin; o en el uso sistemtico del masculino genrico. Estas constantes, impide la realizacin de las mujeres, a travs de la afirmacin permanente del derecho a tener derechos (Jelin, 2001), puesto que esta aseveracin se da por sentada en cuanto a lo masculino; ponindose siempre en cuestin la visibilidad de la mujer como persona de derechos plenos.

La emergencia de las nuevas formas tecnolgicas de informacin y comunicacin (TIC) en un mundo cada vez ms globalizado, suscita la implementacin de renovados procesos de organizacin social, modificando la dimensionalidad del tiempo y del espacio, e incidiendo en la trastocacin de las identidades y la socializacin; y finalmente, poniendo en cuestin las verdades previas y modificando las categoras del conocimiento (Vargas, 2002).

La globalizacin junto a las TIC, constituye un nuevo terreno de disputa, como apunta Mato (2003), un campo contestatario, por las posibilidades de contenido, orientaciones y alcances para el discurso reflexivo. Y por su multidimensionalidad, para la visibilizacin de la pretensiones de los movimientos sociales a travs de la Internet. De este modo, la potencialidad tecnolgica est a disposicin de quien quiera usarlo, otro canal de comunicacin, para un determinado tipo de discurso, o ms propiamente, como recurso informativo.

Visto as, los contenidos integrados en la web son susceptibles de anlisis de las relaciones que se establecen entre ellos y los mecanismos de poder que emanan de la instancias que las dirigen; asimismo, permiten inferir las orientaciones del discurso propagado en los mensajes informativos, dado que la organizacin visual y discursiva de dichos mensajes genera en la vivencias cotidianas de las personas, junto a otras tantas imgenes y discursos, un forma de interpretacin y comprensin cultural, que

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

junto a sus vivencias personales y otras comunicaciones personales; constituye una potente herramienta de influencia y poder, una memoria activa de nuestras manifestaciones culturales (Nez, 2005). En definitiva, modela la configuracin de nuestras representaciones sobre determinados hechos o situaciones de la vida diaria; que traducido a nuestro objeto de estudio, devendra en las posibilidades de incidir en la visibilidad o no de las manifestaciones de violencia de gnero que se ejercen contra mujeres no autctonas, es decir, contra quienes provienen de otros confines geogrficos con las esperanza puestas en una vida mejor.

2.

Metodologa del estudio

Se ha expresado lneas atrs, la capacidad de visibilizacin de una determinada problemtica como la posibilidad manifiesta de estar presente en los discursos, es decir, ser visible a travs de los canales informativos; en suma, es ese nuestro objeto de estudio; cuya aproximacin parte del anlisis de los discursos de la violencia de gnero en contra de las mujeres inmigrantes; propiamente de los contenidos expresados en las web oficiales; por consiguiente, se realiza un anlisis descriptivo e interpretativo de dichos discursos, a travs de la revisin de los contenidos informativos presentes (temticos y especficos) en las pginas web oficiales de las instituciones espaolas, que por sus funciones enfatizan en el abordaje y tratamiento de la perspectiva de gnero y su relacin con la problemtica especfica del anlisis.

De manera ms esquemtica, la secuencia seguida, se resume as: a. Identificacin de las principales instituciones oficiales espaolas relacionadas con la perspectiva de gnero (relevancia institucional). b. Descripcin del sitio web, considerando los contenidos informativos (sobre la temtica-objeto (anlisis de contenidos), revisin realizada al 01/12/2010. c. Interpretacin de los mensajes difundidos a travs de dichos contenidos (anlisis del discurso).

Bsicamente, se pretende inferir a travs del discurso propagado, lo siguiente: a. b. Representaciones de la violencia de gnero (estereotipos, prejuicios, ). Propuestas a favor de colectivos marginados (mujeres inmigrantes).

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

c.

Relevancia informativa respecto al poder (grado de significancia institucional).

3.

Anlisis De Resultados

En atencin a la bsqueda realizada, previa identificacin de las web pertinentes, se han analizado 17 pginas web (1 Estatal y 16 autonmicas)1.

Considerando los contenidos presentados en las web revisadas, y la presencia de las entradas web (contenidos relevantes y especficos) sobre la violencia de gnero contra las mujeres inmigrantes, se tiene los siguientes resultados2.

TABLA N 01: ENTRADAS WEB RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES INMIGRANTES Web Contenidos relevantes y especficos segn rea temtica reas temticas: Mltiple discriminacin (Mujeres migrantes: Programa (SARA y CLARA) y Actividades) Estadsticas: Inclusin/Exclusin social/Violencia (Personas implicadas como autores en prostitucin, en el mbito de la guardia civil, segn nacionalidad/Victimas de trfico de seres humanos en la demarcacin de la guardia civil, segn nacionalidad/Personas sin hogar, segn nacionalidad, edad, nivel de estudios y situacin familiar) Violencia de gnero: servicio integral de atencin y acogida a vctimas de violencia de gnero/Gua jurdica sobre violencia de gnero (Mujer extranjera y derecho) Atencin social y salud: Programas para mujeres con problemas de prostitucin y trfico sexual Campaas: Integracin social de las mujeres inmigrantes Violencia/Violencia de gnero: Inmigrantes (inmigracin y salud Exposiciones Actualidad Cules son sus funciones?: Servicio de atencin a vctimas de violencia (Folleto informativo/Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (D.E.M.A.) Cursos y actividades Aula de documentacin. Violencia (Estudio sobre la explotacin sexual de las mujeres, con referencia al trfico ilegal (MTAS) Violencia: Derechos y recursos para mujeres vctimas (Derechos de las mujeres extranjeras vctimas de violencia de gnero) Sin informacin Entradas 2 4

E1

A1

1 2 1 1 1 2

A2 A3 A4 A5

A6

1 1 1 0

A7
1 2

Ver Anexo N 01: Relacin de pginas web analizadas Ver Anexo N 02, para una visin ampliada de la pgina web analizada, segn las entradas presentadas.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Escuela feminista: Webislam/ Noticias Poltiques socials: Dones migrades Sin informacin Sin informacin Actualidade A12 Contra a violencia: Prostitucin e trata Protagonistas: As mulleres no mundo/Mulleres con maletas Planes y actuaciones: Medidas de apoyo a mujeres en riesgo de exclusin social A13 Actualidad: Impulso a la integracin social de las mujeres en riesgo de exclusin A14 Violencia de gnero: Asociacin de mujeres hispanas contra la discriminacin y la violencia de gnero A15 Sin informacin A16 Sin informacin Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes A8 A9 A10 A11 Fuente: Elaboracin propia.

1 2 2 0 0 1 1 2 1 1 1 0 0 35

La tabla refleja la variedad de temas abordados en torno a la temtica de la violencia de gnero contra las mujeres en general, fundamentalmente, en lo referido a las autctonas (espaolas); y escasamente abordado en lo concerniente a la mujer inmigrante; y de ser mencionada, es en aspectos relacionadas con la prostitucin, trfico sexual, discriminacin, asociacionismo o como noticia de actualidad, o en mencin a una campaa de sensibilizacin o formando parte de las estadsticas de gnero, como vctima.

En su mayora, son las web oficiales autonmicas, las que obvian enteramente a la mujer inmigrante y la violencia de genero ejercida contra ellas; ni siquiera son mencionadas entre los contenidos que abordan; revelando la nula importancia de esta temtica, pues no es priorizada como tal, a pesar de que es revelada por la realidad como una de los colectivos-victimas.

Estos resultados evidencia la nula importancia de establecer una poltica informativa que visibilice la presencia de la mujer inmigrante como vctima o potencial vctima de la violencia de gnero. De ese modo, se contribuye a la reproduccin de las mltiples

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

discriminaciones de las que son sujetos las mujeres inmigrantes y la violencia que sufren muchas de ellas.

El recorrido analtico sobre las web que tratan dicha temtica, evidencia palmariamente; la exigua sensibilizacin social y ms propiamente, institucional, de los gobiernos central y autonmicos, sobre la violencia de gnero contra la mujer inmigrante; que conduce a una subsecuente invisibilizacin de la mujer inmigrante, como protagonista de una violencia orientada expresamente a ella; reproduciendo un discurso identitario centrado en la mujer autctona; dejando de lado, a los colectivos que presentan mayor vulnerabilidad y precariedad, a la hora de hacer frente a dicha situacin.

En la medida en que se informa o desinforma, se contribuye a negar, o en el peor de los casos a denigrar; y eso es lo que muestran las web analizadas; pues no existen en ninguna de ellas, contenidos temticos ni especficos que hagan especial referencia a su problemtica, y si los aluden es para considerarlos como parte de alguna de las actividades, ya sealadas anteriormente.

El circuito del poder construido a partir del discurso informativo propagado, revela la falta de concienciacin y sensibilizacin pblica para hacer visible la magnitud y gravedad del fenmeno social de la violencia de gnero orientada contra las mujeres inmigrantes. Contribuyendo a mantenerlo en el espacio privado y no hacerlo pblico; que supondra un cambio hacia los actos de violencia contra las mujeres, con toda la contundencia que sera deseable; esto a partir de la visibilizacin de la problemtica que afronta la mujer inmigrante.

TABLA N 2: TEMATICAS ABORDADAS EN LAS WEB EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LA MUJER INMIGRANTE Temtica Discriminacin Estadsticas (Vctimas de violencia de gnero) Prostitucin, trfico sexual Noticias/Actualidad F 7 11 7 10 % 20 31 20 29

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

TOTAL Fuente: Elaboracin propia.

35

100

Como se aprecia, la mujer inmigrante aparece en mayor grado como vctima (31%), formando parte de las estadsticas de la violencia de gnero, particularizadas; aunque en muchos casos, dentro de las estadsticas generales. Asimismo, forma parte de las campaas de sensibilizacin y difusin sobre la violencia de gnero, es decir, en un 29% se le personifica como vctima o potencial vctima de la agresin machista.

De otro lado, su representacin est asociada a cuestiones relacionadas con acciones delictivas, sea la prostitucin, trfico sexual y discriminacin, en un 49%.

Estas representaciones construidas a partir de la informacin propagada por las web oficiales, reduce y asocia a la violencia de gnero experimentada por las mujeres inmigrantes en relaciones asimtricas respecto a las mujeres autctonas; determinando una posicin de subordinacin y vulnerabilidad, fundada en la supremaca de un sexo y la supeditacin de otro. Configurando una relacin de desigualdad de poder, de derechos y de libertades entre mujeres y hombres, que genera situaciones de violencia machista, como manifestacin extrema de la dominacin hacia las mujeres y de su discriminacin en los mbitos de la vida pblica y privada (ICM, 2009).

TABLA N 03: DISTRIBUCION TEMTICA DE PAGINAS WEB QUE ABORDAN LA VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES INMIGRANTES PAGINAS WEB F SUFICIENTE (E1, A1, A12) 3 INSUFICIENTE (A5, A6, A8, A9, A13) 5 ESCASA O NULA (A2, A3, A4, A7, A10, A11, A14, A15, 9 A16) TOTAL 17 Fuente: Elaboracin propia. % 17 29 54 100

El tratamiento de la temtica -objeto de estudio-, muestra que su abordaje es mayoritariamente nulo o escaso (54%); lo que evidencia la intencionalidad de

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

invisibilizar a la mujer inmigrante como vctima de la violencia de gnero. Puesto que la informacin presentada la excluye o la representa muy insuficientemente (29%).

La mujer que emigra requiere contar con informacin que le permita afrontar las diversas situaciones que experimenta: como el desarraigo respecto de su pas, situando se en un diferente, de costumbres y cultura ajenas; donde no cuenta con el apoyo de su familia y de su crculo afectivo inmediato; y a veces, por el contrario, esta frente a expectativas frustradas; que lo emplaza en un sinfn de situaciones que vulneran sus capacidades de hacer frente a las posibilidades de ser objeto de la violencia de gnero. Como describe la Relatora Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres que migran, por el hecho de ser mujeres, estn ms expuestas a sufrir abusos aadidos, como la violencia fsica o psicolgica y a menudo la expropiacin de sus ingresos (CIDH, 2000).

Esta invisibilizacin, a nuestro modo de entender, tiene un carcter sistemtico, dado que representa al discurso del poder que la emite, -en este caso, las instancias oficiales que deberan cautelar por el bienestar de todas las mujer-; porque vulneran las posibilidades de informacin, y el consiguiente conocimiento sobre una temtica de trascendental importancia. Adems, si la sociedad no asume conciencia y reflexiona sobre lo mismo, es porque no tiene mayor conocimiento sobre ello; y a esto en definitiva, contribuye la invisibilizacin del tema objeto de nuestro estudio.

4.

Discusin y algunas (in)conclusiones

La invisibilizacin de la violencia de gnero contra la mujer inmigrante es una clara muestra de la insensibilidad socio-poltica ante una problemtica que demanda un tratamiento especial; por las condiciones en las que esta incursa dicha mujer: inmigrante, sin derechos y con escasa informacin sobre cmo enfrentar las vicisitudes que la vida conyugal o de pareja le va deparando. Esta invisibilizacin no slo consiste en la insuficiente informacin presentada, sino que tambin se refleja en su insercin dentro de un colectivo mayor: las mujeres en general; que no revela las verdaderas condiciones por las que transita, muchas veces, en situaciones de marginalidad. Para el

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

informe de Amnista Internacional (2003), existe un elevado nmero de mujeres extranjeras que demandan apoyo a los dispositivos de emergencia frente a la violencia de gnero, dada la particular desproteccin que las afecta en Espaa, fundamentalmente en el mbito familiar.

La violencia contra las mujeres inmigrantes se expresa en un conjunto de caractersticas que se construyen socialmente a partir de discursos homogenizadores; a partir del olvido arbitrario de un colectivo que demanda un tratamiento especial, dado sus condiciones de precariedad y vulnerabilidad. Muchas veces, el discurso construido, apunta a enfatizar categoras de diferenciacin, de asignacin de rasgos negativos, asociados a actos reidos con el buen vivir, o ms propiamente, relacionados con actos delictivos. En ese sentido, a la mujer inmigrante se la considera como mujer subordinada o se le atribuyen funciones estereotipadas, que perpetan la difusin de prcticas que entraan violencia o coaccin, como la violencia y los malos tratos en la familia, los matrimonios forzosos, el asesinato por exigir respeto, el acoso en el trabajo, o su protagonismo en la redes de prostitucin. A todo ello, inevitablemente, contribuye la no visibilizacin de la mujer inmigrante como parte de la violencia de gnero, ampliamente subvaluada en los rganos informativos de las instancias que deberan velar por su vigencia.

Al respecto, quienes ejercen la violencia contra ellas, se aprovechan de la situacin de precariedad tanto afectiva como econmica en la que estn inmersas, puesto que carecen de la informacin que podan ayudar a revertir dichas situaciones; para salir de la espiral de violencia que sobrellevan estoicamente. Pues el acceso informativo, que debera contribuir a ello, est ausente o tergiversado, es decir, el conocimiento sobre cmo y por qu opera la violencia de gnero, que apoyara a la generacin de redes sociales, no facilita ni propicia el proceso de denuncia ante una situacin de maltrato.

Apuntar en esa direccin, demanda de la sociedad en su conjunto y los estamentos que la representan, una clara conciencia informativa sobre un discurso que rompa el crculo de la violencia; a partir del reconocimiento de las particularidades de los colectivos involucrados, sobre el cmo y por qu se produce la violencia de la genero al interior de

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

los mismos; adems, de promover mayores facilidades para interponer denuncias y demandar sanciones, en igualdad de condiciones que las mujeres autctonas.

Por consiguiente, un tratamiento informativo acorde se producira a travs de la visibilizacin de la problemtica particular que conlleva ser mujer inmigrante, como protagonista de sus propias vivencias y sensaciones; urgida de una consideracin especial, un relevamiento de su carcter, para afrontar el proceso complejo y confuso de denuncia de su agresor; que lo sume en la impotencia o desvalimiento que con harta frecuencia caracteriza la relacin del migrante con el Estado (ONU, 1997).

Este relevamiento implica la puesta en operatividad de una informacin especializada en las instancias analizadas (web oficiales) sobre la violencia de gnero ejercida contra las mujeres inmigrantes, particularizando las diversas situaciones que demanda su tratamiento, que considere las especiales condiciones en que se sitan dichos colectivos. Recordemos el potencial de las TIC y de Internet como medio de difusin y espacio para la reflexin, proporcionando la oportunidad singular para cambiar de un uso reactivo con respecto a la radio, la televisin y los medios impresos al solo enojarnos, alegrarnos o emocionarnos por el mensaje, a uno activo ante la posibilidad de recibir dicho mensaje por medio del Internet e inmediatamente actuar e interactuar ante dicha informacin, al utilizarla, compartirla con otros, analizarla e incluso desecharla inmediatamente si no nos sirve, etc.

En sntesis, las posibilidades existen, depender del compromiso social y de las instancias polticas, movilizarse para enfrentar una problemtica que por sinuosa, genera males irreversibles; corresponde coger el toro por las astas y visibilizar la singularidad de la violencia de genero dirigida contra los colectivos de mujeres inmigrantes.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Bibliografa AIERBE, Peio. (2008). Representacin de las mujeres inmigrantes en los medios de comunicacin. En BAON, Antonio. (Ed.) Ob. Cit. BAN, Antonio. (2002). Discurso e inmigracin: Propuestas para el debate de un anlisis social. Murcia: Universidad de Murcia. BARTHES, Roland. (1975). Roland Barthes por Roland Barthes. Paris: Seuil. BOURDIEU, Pierre. (1988). Qu significa hablar?. Economa de los intercambios lingsticos. Madrid: Alkal. COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. (CIDH). (2000). Derechos Humanos de los Migrantes. Relatora especial sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias. Informe E/CN.4/2000/82. De LAURETIS, Teresa. (1996). La tecnologa del gnero, Diferencias, etapas de un camino a travs del feminismo. Espaa: Horas y horas. De MIGUEL, Ana. (1995). Feminismos. (217-255). En AMOROS, Celia. (Dir.). 10 palabras claves sobre mujer. Madrid: Verbo Divino. FAGOAGA, Concha. (1994). Comunicando violencia contra las mujeres. Estudios sobre el lenguaje periodstico, 1. Madrid: Universidad Complutense. FEDERACIN DE MUJERES PROGRESITAS. (2007). Mujeres inmigrantes y violencia de gnero. Aproximacin diagnstica a tres aos de la existencia de la ley de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Madrid: Direccin General de integracin de los inmigrantes. FERNNDEZ, Natalia (2003). La violencia sexual y su representacin en la prensa. Barcelona: Anthropos. FOWLER, Roger. (1987). The intervention of the media in the reproduction of power. En VAN DIJK, Teun. (Ed.) Approaches to discourse, Poetics and psychiatry. Amsterdam: Jhon Benjamin Publishing Company. GALLEGO, Juana. (1991). Premsa femenina: El paradis de les multinacionals. En Dona i mitjans de comunicai: latractiu fatal. Barcelona: Universidad Autnoma. GMEZ, Carlos. (2008). Feminizacin de los procesos migratorios y dimensin sociolaboral de la mujer inmigrante. Algunas propuestas para su mejor incorporacin. En BAON, Antonio. (Ed.). Ob. Cit. GRANADOS, Mara. (1989). Mujeres y publicidad. Almera: Seminario sobre la muer y los medios.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

GUINSBERG, Enrique. (2005). Control de los medios, control del hombre medios masivos y formacin psicosocial, 3 ed. Mxico: Plaza y Valds. GUZMN, Virginia; LERDA, Sandra y SALAZAR, Rebeca. (1994). La dimensin de gnero en las polticas pblicas. Santiago de Chile: Centro de Estudios de la Mujer. INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER. (2009). Gua para la Atencin a Mujeres Vctimas de Violencia de Gnero. Servicio de Coordinacin del Sistema Integral contra la Violencia de Gnero. Canarias. INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIN. (2002). Mujer, violencia y medios de comunicacin. Dossier de prensa. Madrid: RTVE. JELIN, Elizabeth. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo veintiuno. KIRKWOOD, Julieta. (1985). Feministas y Polticas. Nueva sociedad, 78, 62-70. LARIO, Manuel. (2008). Las mujeres periodistas de otras etnias y nacionalidades. Situacin actual en Espaa. En BAON, Antonio (Ed.). Ob. Cit. LOPEZ, Julia. (1994). El principio de igualdad en la legislacin laboral. Congreso: Jornadas sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia social en la UE. Instituto de la Mujer, MTAS, Barcelona. LPEZ, Pilar. (2002). La representacin de la violencia masculina contra las mujeres en los medios de comunicacin. Realidad y representacin de la violencia, Salamanca: Universidad. MASANET, Erika y RIPOLL, Carolina. (2008). La representacin de la mujer inmigrante en la prensa nacional. Papers, 89: 169-185. MATO, Daniel. (2003). Para des-fetichizar al globalizacin: Una aproximacin polticocultural a las prcticas de los actores sociales en los procesos de globalizacin contemporneos. En PUYO, Gustavo (Ed.). Mitos y realidades de la globalizacin. Bogot: Universidad Nacional. MEYERS, Marian. (1994). News of batterin. Journal of Comunication, 44(2). NEZ, Sonia. (2005). Genero y televisin. Estereotipos y mecanismo de poder en el medio televisivo. Comunicar, 25. ORBEGOZO, Izaskun (2009). La mujer inmigrante desde la victimologa. Instituto Vasco de Criminologa. EGUZKILORE, 23: 45 57. ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS. (ONU). (1997). Informe del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre los Derechos Humanos de los Migrantes. Comisin de derechos Humanos. Resolucin 1997/15.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

RAMOS, Patricia. (2009). Entre la invisibilidad, el escndalo y la rutina: medios y familia en la migracin internacional. Tesis: FLACSO-Ecuador. RODRIGUEZ, Vanessa. (2009). La imagen de la mujer inmigrante en televisin. Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social. Universidad de La Laguna (Tenerife). SELIGMAN, Martin. (1981). Indefensin. Madrid: Debate. SIBERMAN, Sara. (1998). Medios de comunicacin y violencia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. SOTO, Laura. (2005). Prensa rosa: el juego sucio de periodistas y famosos. Estudios sobre en mensaje periodstico, 11: 193-209. Madrid: Universidad Complutense. TUCHMAN, Gaye. (1978). Making news. Nueva York: Free Press. VALLEJO, Claudia. (2005). Representacin de la violencia contra las mujeres en la prensa espaola (El Pas/El Mundo) desde una perspectiva crtica de gnero. Un anlisis crtico del discurso androcntrico de los medios. Trabajo de Investigacin: Universidad Pompeu Fabra. VAN DIJK, Teun. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paids. VAN DIJK, Teun. (1992). Discourse, power and Access. En CALDAS, Rosa. (Ed.) Critical Discourse Analisis. Beverly Hills: Sage. VAN DIJK, Teun. (1997). Discourse an interaction in society. En Discourse as social interaction, Vol II. Londres: Sage. VARGAS, Virginia. (2002). Los feminismos latinoamericanos en su trnsito al nuevo milenio. (Una lectura poltico personal), pgs. 307-316. En MATO, Daniel. (Coord.). Estudios y otras prcticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad Central de Venezuela. ZARCO, Abril. (2009). Los medios de comunicacin y su papel en la construccin de la violencia de gnero: el caso del Asesino de Cumbres. DEMAC, 11(32): 5-24.

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

ANEXO N 01 RELACIN DE PGINAS WEB ANALIZADAS ORGANISMO ESTATAL E1: INSTITUTO DE LA MUJER http://www.inmujer.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Hom e ORGANISMOS AUTNOMOS: A1: ANDALUCA: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer A2: ARAGN: INSTITUTO ARAGONS DE LA MUJER http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAM A3: ASTURIAS: INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER http://institutoasturianodelamujer.com/iam/ A4: BALEARS (Illes): INSTITUT BALEAR DE LA DONA http://www.caib.es/govern/organigrama/area.es.jsp?coduo=232 A5: CANARIAS: Instituto Canario de la Igualdad http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/index.html A6: CANTABRIA: DIRECCIN GENERAL DE LA MUJER http://www.mujerdecantabria.com A7: CASTILLA Y LEN: DIRECCIN GENERAL DE LA MUJER http://www.jcyl.es/web/jcyl/up/es/Institucional/Page/PlantillaDirectorio/118863739087 1/_/_/1142233492621?asm=jcyl A8: CASTILLA - LA MANCHA: INSTITUTO DE LA MUJER http://pagina.jccm.es/imclm/ A9: CATALUA: INSTITUT CATAL DE LA DONA http://www.gencat.net/icdona A10: PAIS VALENCI: DIRECCI GENERAL DE LA DONA http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=5309 A11: EXTREMADURA: INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA http://imex.juntaex.es/ A12: GALICIA: SERVIZIO GALEGO DE IGUALDADE http://igualdade.xunta.es/

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

A13: MADRID: DIRECCIN GENERAL DE LA MUJER http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187284&idListConsj=11092 65444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&idOr ganismo=1109266228570&pid=1109265444699&language=es&cid=1109266187284 A14: MURCIA: SECRETARA SECTORIAL DE LA MUJER Y DE LA JUVENTUD http://www.portuigualdad.info/enlaces-es/comunidades-es/link16 A15: NAVARRA: INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamento s/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/Organigrama/Estructura+Organica/I NAI/ A16: LA RIOJA: CENTRO ASESOR DE LA MUJER http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=26267

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

ANEXO N 02 CONTENIDO DE LAS WEB ANALIZADAS Web Contenidos relevantes y especficos segn rea temtica Actualidad Servicios y recursos Conoce tus derechos reas temticas: Mltiple discriminacin (Mujeres migrantes: Programa (SARA y CLARA) y Actividades) E1 Estadsticas: Inclusin/Exclusin social / Violencia (Personas implicadas como autores en prostitucin, en el mbito de la guardia civil, segn nacionalidad/ Victimas de trfico de seres humanos en la demarcacin de la guardia civil, segn nacionalidad/ Personas sin hogar, segn nacionalidad, edad, nivel de estudios y situacin familiar) Observatorios Movimiento asociativo Mujeres emprendedoras Biblioteca de mujeres Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Informacin y atencin Unidad de igualdad de genero Violencia de gnero: servicio integral de atencin y acogida a vctimas de violencia de gnero/Gua jurdica sobre violencia de gnero (Mujer extranjera y derecho) Atencin social y salud: Programas para mujeres con problemas de A1 prostitucin y trfico sexual Participacin y asociaciones Coeducacin Publicaciones Jornadas y actividades formativas Legislacin Estadsticas: estadstica sobre violencia contra las mujeres Campaas: Integracin social de las mujeres inmigrantes Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Servicios y asesoras Violencia/Violencia de gnero: Inmigrantes (inmigracin y salud A2 Igualdad Biblioteca Publicaciones Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Servicios Observatorio de igualdad de oportunidades Violencia de genero (Proyecto marco de intervencin para la atencin integral a las mujeres vctimas de la violencia de gnero) A3 Programas Actividades Entradas 0 0 0 2 4

0 0 0 0 6 0 0 6

1 0 0 0 0 0 0 2 9 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Exposiciones Normativa, documentacin y materiales Enlaces de inters Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Actualidad Organizacin Funciones Leyes y normativas A4 Web institucionales Enlaces Histricos Servicios Atencin a la ciudadana Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Qu es el ICI?: Noticias/Actualidad Cules son sus funciones?: Servicio de atencin a vctimas de A5 violencia (Folleto informativo/Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (D.E.M.A.) Cules son sus rganos de gobierno y asesoramiento? Qu acciones desarrolla? Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Competencias de la DGM Estrategia de mainstreaming Programas de la DGM Noticias Cursos y actividades Agendas Normativa A6 Aula de documentacin. Violencia (Estudio sobre la explotacin sexual de las mujeres, con referencia al trfico ilegal (MTAS) Publicaciones DGM Gua de recursos de la mujer Links de inters Violencia: Derechos y recursos para mujeres vctimas (Derechos de las mujeres extranjeras vctimas de violencia de gnero) Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Coordinacin de servicios de la mujer Servicio de Promocin de la Igualdad y Empleo A7 Servicio de Asistencia a la Mujer Telfono de informacin a la mujer Centro de igualdad Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Unidad de genero Centros de la mujer Violencia de gnero: Programas y recursos/Asistencia jurdica Programas: Integracin de la mujeres en desventaja social A8 Publicaciones

1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 2

0 0 2 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Legislacin Estadsticas Escuela feminista: Webislam/ Citas con la igualdad Noticias Enlaces de inters Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Qu s l'ICD? Pla de poltiques de dones Transversalitat Activitats formatives Agenda Dones al dia Atenci a les dones A9 Centre de documentaci Exposicions itinerants Publicacions Justicia Poltiques socials: Dones migrades Violncia masclista Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Secretaria autonmica de familia y coordinacin social DG de familia A10 Direccin General de la mujer y por la igualdad rganos de participacin: Consejo valencia de la mujer Normativa Documentacin y publicaciones Enlaces de inters Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Quines somos? reas de trabajo: Informacin y atencin a mujer/Transversalidad de genero/Violencia A11 genero/Participacin y asociacionismo de mujeres/Coeducacin Servicios: Campaas sensibilizacin/Publicaciones/Legislacin/Noticias/Enlaces inters Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Actualidade Contra a violencia: Prostitucin e trata A12 Cidate: Emprende Protagonistas: As mulleres no mundo/Mulleres con maletas Educando e aprendendo Compartindo responsabilidades Homes Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Planes y actuaciones: Medidas de apoyo a mujeres en riesgo exclusin social

la de de de

0 0 1 0 2 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

de

0 1 1 0 0 2 0 0 0 4 1

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Servicios y tramites: Actualidad: Impulso a la integracin social de las mujeres en riesgo de exclusin Publicaciones Normativa Organizacin competencias Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes Plan para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres Diagnstico de la situacin de hombres y mujeres Iniciativa social Mujer y genero Violencia de gnero: Asociacin de mujeres hispanas contra la A14 discriminacin y la violencia de gnero Historia del feminismo Librera de mujeres Biblioteca de mujeres Noticiero por la igualdad de oportunidad de hombres y mujeres Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes A15 Servicios: Centro de urgencias para mujeres vctimas de maltrato o agresin sexual Temas: Violencia de genero (recursos para mujeres vctimas de violencia de genero) Actualidad Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes A16 Sin informacin Total referencias violencia de genero contra mujeres inmigrantes A13

0 1 0 0 0 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

Universidad Rey Juan Carlos ostugeaqp@hotmail.com

NMERO 77 AGOSTO - OCTUBRE 2011

Вам также может понравиться