Вы находитесь на странице: 1из 4

FORMA DE LA CURVA DOSIS-RESPUESTA

FORMA DE U En el caso de las sustancias fundamentales para las funciones fisiolgicas (vitaminas, nutrientes esenciales, etc.) la curva dosisrespuesta tiene forma de U. Esto indica que a muy ba as concentraciones aparecen efectos adversos (incluso la muerte), que disminuyen al aumentar las concentraciones! esta regin de la curva corresponder"a a una situacin de deficiencia. #l aumentar la dosis se llega a una $ona donde no e%isten efectos adversos, que corresponde a una situacin de &omeostasis. 'in embargo un aumento e%cesivo en la dosis nos sit(a de nuevo en la $ona donde aparecen efectos t%icos. )o obstante, los efectos adversos observados en una situacin de sobredosis suelen ser cualitativamente diferentes de los que aparecen en la situacin de deficiencia. '", por e emplo, altas dosis de vitamina # producen to%icidad &ep*tica y alteraciones en el reci+n nacido, altas dosis de selenio pueden afectar al cerebro y altas dosis de estrgenos pueden aumentar el riesgo de c*ncer de mama. 'in embargo, estas sustancias son esenciales para la vida, aunque en dosis ba as. FORMA HIPERBOLICA ,a representacin gr*fica de la relacin dosis-respuesta generalmente es una nube de puntos, pero idealmente se apro%ima a una &ip+rbola que muestra cmo al aumentar la dosis se incrementa el efecto &asta llegar a una dosis (-m) en que se alcan$a un efecto m*%imo, y la curva se &ace asinttica. .ero en ocasiones, la correlacin fluct(a y gr*ficamente se obtiene una curva sigmoidea, que es lo que ocurre con mayor frecuencia cuando se representan los datos correspondientes a muc&os individuos y varias dosis.

FORMA SIGMOIDEA

'i se utili$a un gran n(mero de dosis con un gran n(mero de animales para cada dosis, se obtiene una curva dosis-respuesta sigmoidea, como se ve en la figura. Esta curva sigmoidea se apro%ima a una respuesta del /0 a medida que disminuye la dosis y al 1//0 cuando aumenta, aunque tericamente nunca pasa por los puntos / y 1//0. 'in embargo, la dosis m"nima efectiva que produce una respuesta del tipo todo o nada se llama dosis umbral, aunque no puede determinarse e%perimentalmente. ,a curva sigmoidea tiene una porcin lineal entre 12 y 340. Estos valores representan los l"mites de una desviacin est*ndar ('.-.) de la media en una poblacin que presenta una distribucin normal o gaussiana.

FORMA GAUSSIANA ,a relacin cuantal (todo o nada) de la dosis-respuesta, como es el caso de la mortalidad, muestra una distribucin normal en el &istograma de frecuencias (curva gaussiana). ,os datos son los mismos que en la figura anterior, pero a&ora cada barra representa el porcenta e de animales que mueren a cada dosis menos el porcenta e de los que mueren a la dosis inmediatamente inferiores. .or el contrario, en la gr*fica sigmoidea se representan las frecuencias acumuladas. 'e observa con claridad que slo unos pocos animales responden a las dosis m*s ba as as" como a las m*s altas. ,a mayor"a de los animales responden a dosis intermedias entre ambos e%tremos, y la m*%ima frecuencia corresponde a la porcin media del rango de dosis utili$adas. ,a ra$n de esta distribucin normal (gaussiana, sim+trica o no) est* en la diferente sensibilidad de los animales frente al t%ico, lo que se conoce como variabilidad biolgica. #quellos animales que responden a las dosis m*s ba as son los llamados &ipersensibles y los que responde a las m*s altas dosis ser"an los resistentes. ,a mayor"a de los animales responden a dosis intermedias entre ambos e%tremos y la m*%ima frecuencia corresponde a la $ona media del rango de dosis utili$adas.

sustancias

DOSIS RESPUESTA LINEALIZADA 5omo se &a mencionado anteriormente, para poder obtener informacin relevante es necesario lineari$ar las curvas sigmoideas, lo cual se consigue e%presando la dosis en el e e de abscisas de forma logar"tmica. # partir de esta curva dosis-respuesta lineal se puede calcular la -,6/ y la pendiente de la recta, que son los dos par*metros que podemos utili$ar para comparar la to%icidad de dos diferentes.

a) ,a determinacin de la -,6/ suele ser el primer e%perimento reali$ado con un producto qu"mico nuevo. ,a -,6/ se obtiene tra$ando una l"nea &ori$ontal desde el 6/0 de mortalidad (en el e e de ordenadas) &asta la l"nea dosis-efecto. En el punto de interseccin se tra$a una l"nea vertical que corta al e e de abscisas en un punto que corresponde a la -,6/. -e forma similar se podr"an calcular las dosis letales para el 7/0 y 1/0 de la poblacin (-,7/ y -,1/), pero en estos e%tremos de la curva el rango de valores determinados por los l"mites de confian$a es mayor, aumentando la incertidumbre (ine%actitud) del valor. b) # partir de esta representacin gr*fica, puede obtenerse tambi+n la pendiente de la recta, que sirve para comparar la to%icidad de dos o m*s compuestos entre s"8 a mayor pendiente mayor to%icidad. .ero la -,6/ no es una constante biolgica y de &ec&o son muc&os los factores que pueden influir en su valor8 ra$a, edad, peso, alimentacin, m+todo de administracin, volumen y tipo de suspensin, duracin de la observacin, etc. -ebido a la variabilidad in&erente a la -,6/ se admite en la actualidad que en general es suficiente con dar el valor con un rango de magnitud como por e . de 6 a 6/ mg9:g, 6/ a 6// mg9:g, etc.

Curvas D-R (pen !en"e # DL$%& En la figura se muestran las curvas dosis-respuesta para la mortalidad producida por varios compuestos. El compuesto 5 muestra una curva m*s aplanada, de donde se deduce que se requiere un gran cambio en la dosis para obtener un cambio significativo en la respuesta. .or su parte, el compuesto ; muestra una curva muy pronunciada, de manera que cambios relativamente peque<os en la dosis originan cambios importantes en la respuesta. Es evidente que la -,6/ de los dos compuestos es la misma, aunque las pendientes de sus curvas dosis-respuesta son bastante distintas. ,as mismas deducciones pueden &acerse a partir de las representaciones sigmoideas8 a mayor pendiente mayor to%icidad.

Вам также может понравиться