Вы находитесь на странице: 1из 58

Iso 14000

10.6
Gestin Ambiental
REGISTRO CALIFICADO 1568 DE 2009 SECRETARA DE EDUCACIN PARALA CULTURA, ENVIGADO

www.uniambiental.edu.co

DIAPORAMA

10.6
Gestin Ambiental

ISO 14000
VERSIN 3.1

Direccin General: Alberto Piedra Direccin cientfica: Lorena Osorio

www.uniambiental.edu.co

3
CEO Cultural Psychology Center

www.uniambiental.edu.co

6136 Mission Gorge Rd Ste 218 San Diego, CA 170 Rosecrans St Ste C San Diego, CA 92106 Contact US phone (619) 282-4270 Fax (619)282- 4272 E-mail:soniacarbonell@cox.net drcarbonell@psicologia-cultural.org www.psicologia-cultural.org

DIAPORAMA

10.6
Gestin Ambiental

ISO 14000
VERSIN 3.1

Direccin General: Alberto Piedra Direccin cientfica: Lorena Osorio

www.uniambiental.edu.co

5
Norma Internacional de aplicacin voluntaria. Establece los requisitos que debe cumplir una organizacin para gestionar la prevencin de la contaminacin y el control de las actividades, productos y procesos que causan o podran causar impactos sobre el ambiente y demostrar su coherencia en cuanto al cumplimiento de su compromiso fundamental de proteccin y respeto por el medio ambiente. La ISO 14000 se centra en la organizacin aportando un conjunto de estndares basados en procedimientos y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un Sistema de Gestin Ambiental.

www.uniambiental.edu.co

Todos los requisitos de sta Norma Internacional tienen como fin su incorporacin a cualquier Sistema de Gestin Ambiental . Su grado de aplicacin depende de factores tales como la poltica ambiental de la Entidad, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, localizacin y condiciones en las cuales opera.

www.uniambiental.edu.co

7
En los aos 90 en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales. En ste contexto la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra de 1992 en Brasil, donde la ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas ISO 14000. Estas normas establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin y de los efectos que stos deriven al medio ambiente.

www.uniambiental.edu.co

8
En Octubre de 1996, la ISO public la norma bajo la denominacin de ISO 14000. Esta norma tiene un alcance mas amplio y una mayor influencia en el mundo moderno ya que marca la relacin de la entidad con el medio ambiente, con la comunidad donde se desempea y con el mundo entero. Se generan dos vertientes de la ISO 14000: 1. La certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, mediante el cual la entidad u organizacin recibe la certificacin. 2. El Sello Ambiental, mediante el cual sern certificados los productos (Sello Verde).

www.uniambiental.edu.co

14001 Especificaciones y directrices para su uso. 14004 Directrices generales sobre principios, sistemas y tcnica de apoyo.

www.uniambiental.edu.co

10

14010 Principios Generales. 14011 Procedimientos de Auditorias del Sistema de Gestin Ambiental. 14012 Criterios para certificacin de auditores.

www.uniambiental.edu.co

11

14031 Lineamientos. 14032 Ejemplos de Evaluacin de Desempeo Ambiental.

www.uniambiental.edu.co

12
14040 Principios y marco general. 14041 Definicin del objeto y mbito, y anlisis del inventario. 14042 Evaluacin del impacto del ciclo de vida. 14043 Interpretacin del ciclo de vida. 14047 Ejemplos de la aplicacin de ISO 14042. 14048 Formato de documentacin de datos del anlisis.

www.uniambiental.edu.co

13

14020 Principios generales. 14021 Tipo I 14024 Tipo II. 14025 Tipo III.

www.uniambiental.edu.co

14

14050 Vocabulario.

www.uniambiental.edu.co

15
Es el reconocimiento oficial ante el mundo, que realiza una Entidad Acreditada, acerca de la conformidad del SGA de una organizacin respecto a los requisito de la norma ISO 14001:2004. Para que nos sirve? Para ser mas slidos y comprometidos en el mercado e interactuar con las partes interesadas en la competencia ambiental.

www.uniambiental.edu.co

16
Adquirir conciencia y cultura para tener comportamientos en armona con el medio ambiente. Participar activamente en acciones especficas que apoyan y promueven el Desarrollo Sostenible. Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades". Desarrollar conocimientos y habilidades en cuanto a gestin ambiental en lo relacionado con la prevencin de la contaminacin tanto a nivel institucional como en la trascendencia en los hogares de los empleados de la organizacin.

www.uniambiental.edu.co

17
La correcta aplicacin de ISO 14000 y posterior certificacin por un ente idneo, es una seal de compromiso ambiental. El tener la ISO 14000 significa que la Entidad es amigable con la naturaleza, que no contamina y que ahorra al mximo los recursos energticos no renovables. Es una Entidad comprometida con la humanidad a largo plazo.

www.uniambiental.edu.co

18

PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR, MANTENER Y MEJORAR Planificar nuestra gestin ambiental, asegurando que conocemos nuestros aspectos e impactos ambientales, la legislacin, y que formulemos la Poltica Ambiental.

www.uniambiental.edu.co

19
Hacer las actividades previstas para nuestro proceso segn lo planificado, a partir de la toma de conciencia sobre nuestros aspectos e impactos ambientales, la asignacin de responsabilidades, administracin de documentacin y registros.

www.uniambiental.edu.co

20
Verificar los resultados contra lo planteado, considerando el seguimiento y la medicin, la evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales, la auditoria sobre los procesos del SGA, el control de las no conformidades ambientales, el control de las mediciones y el seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

www.uniambiental.edu.co

21
Mantener y Mejorar el desempeo, mediante el desarrollo de las acciones necesarias para atacar los problemas tanto en su efecto, como en su causa o riesgo. Esto es: Corregir, Prevenir, Mantener y Mejorar los resultados.

www.uniambiental.edu.co

Seleccin del equipo de trabajo

0. Decisin de iniciar
Asignacin de los recursos especficos 1. Revisin inicial del estado 2. Direccionamiento estratgico 3. Planificacin directa 4. Planificacin operacional P

Ciclo de Implementacin

Modelo NTC-ISO 14001

5. Implementacin del sistema 6. Verificacin del sistema

V 7. Revisin y mejora continua 8. Auditoria de certificacin 9. Interaccin con ente certificador

Actividades correspondientes a la certificacin

23

0. INICIAR Tomar la decisin de iniciar el proceso. 1. REVISIN INICIAL DEL ESTADO Corresponde a la realizacin de un estudio de la gestin ambiental previa y actual, con el propsito de identificar y evaluar los aspectos e impactos ambientales, establecer cuales son significativos en funcin de su naturaleza.

www.uniambiental.edu.co

24
2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO El equipo de trabajo debe analizar la visin, misin, las proyecciones de la entidad y su correlacin con la gestin ambiental. A partir de ste anlisis se establece la poltica ambiental en relacin con los aspectos ambientales significativos y los requisitos legales.

www.uniambiental.edu.co

3. PLANIFICACIN DIRECTA

25

Con base en los resultados obtenidos en los puntos 1 y 2, la gerencia y grupo directivo definen el Programa de Gestin Ambiental (PGA) con sus objetivos y metas ambientales.

www.uniambiental.edu.co

4. PLANIFICACIN OPERACIONAL Revisin de los procesos en cuanto a los aspectos e impactos ambientales. Revisin del cumplimiento y conocimiento de las obligaciones legales y otros requisitos ambientales. Establecer objetivos especficos segn se requiera y definir los planes y disposiciones para su cumplimiento. 5. IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA Consolidacin de la organizacin, asignacin de responsabilidades, entrenamiento y calificacin del personal. Asegurar las funciones de comunicacin y documentacin.

26

www.uniambiental.edu.co

27
6. VERIFICACIN DEL SISTEMA A travs de: Auditorias internas, seguimiento a tratamiento de no conformidades, acciones correctivas, preventivas y de mejora, se evala el cumplimiento, desempeo y mejora del sistema. Se toman las medidas para asegurar el cumplimiento de la poltica, objetivos y metas ambientales al igual que lo establecido en el PGA y todos aquellos planes previstos.

www.uniambiental.edu.co

7. REVISIN Y MEJORA La Direccin Ejecutiva y el grupo directivo analizan como se desempea el Sistema de Gestin Ambiental y se toman decisiones a corto y mediano plazo. Hasta esta etapa se tiene completo el ciclo de implementacin. A partir de las actividades de verificacin y directrices de la Direccin se inicia el ciclo de PHVM, retomando las acciones de Direccionamiento, Planificacin, Implementacin o Mejora.

28

www.uniambiental.edu.co

29
8. AUDITORA DE CERTIFICACIN Realizada por una entidad acreditada.

9. INTERACCIN CON EL ENTE CERTIFICADOR Una vez obtenida la certificacin, se realizan auditorias y actividades asociadas al seguimiento sistmico al SGA y a la actualizacin de la certificacin segn se requiera.

www.uniambiental.edu.co

30

www.uniambiental.edu.co

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN

Especifica los requisitos para un Sistema de Gestin ambiental (S.G.A.) destinados a permitir que la Entidad desarrolle e implemente una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la entidad suscriba y la informacin relativa a los aspectos ambientales significativos. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS
3. TERMINOS Y DEFINICIONES

31

www.uniambiental.edu.co

4. Requisitos del sistema de gestin ambiental


4.1 REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

32

La Entidad debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestin Ambiental de acuerdo con los requisitos de la NTC-ISO 14001:2004 y determinar como cumplir stos requisitos. La Entidad debe definir y documentar el alcance de su Sistema de Gestin Ambiental.

www.uniambiental.edu.co

4.2 Poltica Ambiental

La alta direccin debe definir la poltica ambiental de la entidad y asegurarse de que dentro del alcance definido en su S.G.A. esta: a. Ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. b. Incluye un compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin. c. Incluye un compromiso de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con otros que la Entidad suscriba relacionados con sus aspectos ambientales. d. Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales. e. Se documenta, implemente y mantiene. f. Se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ella. g. Est a disposicin del pblico.

33

www.uniambiental.edu.co

34
4.3 Planificacin 4.3.1 ASPECTOS AMBIENTALES

La entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos: a. Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar, y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del S.G.A. teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados. b. Determinar aquellos aspectos que tiene o pueden tener impactos significativo sobre el medio ambiente.

www.uniambiental.edu.co

35
4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

La entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros que la Entidad suscriba relacionados con sus aspectos ambientales y para determinar como se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.

www.uniambiental.edu.co

4.3.3 Objetivos, metas y programas

La entidad debe establecer, mantener e implementar objetivos y metas ambientales documentados en los niveles y funciones pertinentes dentro de la Entidad. Deben ser medibles y coherentes con la poltica ambiental, incluidos los compromisos de prevencin de la contaminacin, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba, y con la mejora continua. Debe considerar sus opciones tecnolgicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, as como las opiniones de las partes interesadas. Debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas.

36

www.uniambiental.edu.co

4.4. Implementacin y operacin

4.4.1 RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

37

La Direccin debe asegurarse de la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el S.G.A. Incluye, los recursos humanos y habilidades especializadas, infraestructura de la organizacin y los recursos financieros y tecnolgicos. Debe definir, documentar y comunicar para Facilitar una gestin ambiental eficaz. Debe designar uno o varios representantes de la direccin, quienes, deben tener definidas sus funciones, responsabilidad y autoridad para asegurarse de que el sistema de gestin ambiental se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de la norma NTC-ISO 14001 e informar a la alta direccin sobre el desempeo del S.G.A..

www.uniambiental.edu.co

4.4.2 Competencia, formacin y toma de conciencia

La Entidad debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella, que potencialmente puedan causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la Entidad, sea competente y debe mantener los registros adecuados. Debe identificar las necesidades de formacin relacionadas con sus aspectos ambientales y su S.G.A. Debe proporcionar formacin o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades y debe mantener los registros asociados. Debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia.

38

www.uniambiental.edu.co

39
4.4.3 Comunicacin

La Entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin, as como para la recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas.

www.uniambiental.edu.co

4.4.4 Documentacin

40

La documentacin del Sistema de Gestin Ambiental debe incluir: a. La poltica, objetivos y metas ambientales. b. Descripcin del alcance del Sistema. c. Descripcin de los elementos principales del Sistema y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados. d. Documentos, incluyendo los registros requeridos en la norma NTC-ISO 14001. e. Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.

www.uniambiental.edu.co

4.4.5 Control de documentos

Los documentos y registros deben ser controlados. La entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a. Aprobar los documentos con relacin a su adecuacin antes de su emisin. b. Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente. c. Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos. d. Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso. e. Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables. f. Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la entidad ha determinado que son necesarios para la planificacin y operacin del S.G.A. y se controla su distribucin. g. Prevenir el uso no intencional de documentos obsoletos y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn.

41

www.uniambiental.edu.co

4.4.6 Control Operacional

La entidad debe identificar y planificar aquellas operaciones que estn asociadas con los aspectos ambientales significativos, de acuerdo con su poltica ambiental, objetivos y metas, con el objeto de asegurarse de que se efectan bajo las condiciones especificadas mediante: a. El establecimiento, implementacin y mantenimiento de uno o varios procedimientos documentados para controlar situaciones en las que su ausencia podra llevar a desviaciones de la poltica, objetivos y metas ambientales. b. Establecimiento de criterios operacionales en los procedimientos. c. Establecimiento, implementacin y mantenimiento de procedimientos relacionados con aspectos ambientales significativos identificados de los bienes y servicios utilizados por la organizacin y la comunicacin de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo contratistas.

42

www.uniambiental.edu.co

4.4.7 preparacin y respuesta ante emergencias

La entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que puedan tener impactos en el medio ambiente y como responder ante ellos. La entidad debe responder ante situaciones de emergencia y accidentes reales y prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos asociados. La entidad debe revisar peridicamente y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparacin y respuesta ante emergencias, en particular despus de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia. Se deben realizar pruebas peridicas de tales procedimientos, cuando sea factible.

43

www.uniambiental.edu.co

4.5 Verificacin

44

4.5.1 SEGUIMIENTO Y MEDICIN

La Entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular las caractersticas fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Los documentos deben incluir la documentacin de la informacin para hacer el seguimiento del desempeo, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la Entidad.

www.uniambiental.edu.co

4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal

45

4.5.2.1 La Entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas. 4.5.2.2 La Entidad debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba.

www.uniambiental.edu.co

4.5.3 no conformidad, accin correctiva y accin preventiva

www.uniambiental.edu.co

La entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para: a. Identificacin y correccin de no conformidades y tomar las acciones para mitigar su impacto ambiental b. Investigacin de no conformidades , determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir. c. Evaluacin de las necesidades de acciones para prevenir las no conformidades y la implementacin de las acciones apropiadas para prevenir su ocurrencia. d. Definir el registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas. e. Definir la revisin de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas.

46

Las acciones tomadas deben ser apropiadas en relacin a al magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados. La entidad debe asegurarse de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentacin del Sistema.

47

www.uniambiental.edu.co

4.5.4 control de los registros

48

La entidad debe establecer y mantener los registros que sean necesarios, para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestin ambiental y de la norma internacional NTCISO 14001, y para demostrar los resultados logrados. La Entidad debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin, almacenamiento, proteccin, recuperacin, tiempo de retencin y disposicin de los registros.

www.uniambiental.edu.co

4.5.5 Auditoria Interna

49

La entidad debe asegurarse de que las auditorias internas del sistema de gestin ambiental se realizan a intervalos planificados para determinar si el S.G.A. es: 1. Conforme con las disposiciones planificadas para la gestin ambiental, incluidos los requisitos de la norma NTCISO 14001. 2. Se ha implementado adecuadamente y se mantiene. 3. Proporcionar informacin a la direccin sobre los resultados de las auditorias.

www.uniambiental.edu.co

La entidad debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoria, teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de las auditorias previas. Se deben establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos de auditoria que traten sobre las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar auditorias, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados; la determinacin de los criterios de auditoria, su alcance, frecuencia y mtodos.

50

www.uniambiental.edu.co

4.6 revisin por la direccin

51

La alta direccin debe revisar el sistema de gestin ambiental de la entidad, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continua. Las revisiones deben incluir la evaluacin de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestin ambiental, incluyendo la poltica ambiental, los objetivos y las metas ambientales. Se deben conservar los registros de las revisiones por la direccin.

www.uniambiental.edu.co

Dentro de la revisin por la direccin se deben incluir:

a. Los resultados de las auditorias internas y evaluaciones de cumplimiento con los registros legales y otros requisitos que la Entidad suscriba. b. Las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluidas las quejas. c. El desempeo ambiental de la organizacin. d. El grado de cumplimiento de los objetivos y metas. e. El estado de las acciones correctivas y preventivas. f. El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la direccin. g. Los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolucin de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales. h. Las recomendaciones para la mejora.

52

www.uniambiental.edu.co

53

www.uniambiental.edu.co

ASPECTOS AMBINTALES

Deterioro de la salud de los trabajadores

Comportamientos y actitudes que deterioran el medio ambiente

Contaminacin del paisaje

Deterioro de flora y fauna

Ruido del medio ambiente interno

Contaminacin del agua

Disposicin de residuos slidos

Disposicin de residuos peligrosos

Contaminacin del aire

Otros radiaciones, vibraciones y olores)

Deterioro del suelo

Ruido en general

PROCESO GESTIN GERENCIAL Y ESTRATGICA revisin Gerencial Comunicacin organizacional REGULACIN Agenda Regulatoria Regulacin de carcter particular ASESORIA Atencin personal y/o telefnica Participacin ciudadana y Divulgacin DESARROLLO ORGANIZACIONAL Gestin de sistemas de Informacin Gestin de Talento humano Gestin de recursos financieros Gestin de recursos administrativos (aseo) Gestin de recursos administrativos (Cafetera) CONTROL Control disciplinario Control interno de Gestin

55
QUE COMPONENTE AMBIENTAL AFECTA ? ASPECTO AMBIENTAL (QUE HAGO, QUE USO, QUE GENERO) AGUA GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS CONSUMO DE ENERGA CONSUMO DE AGUA POTABLE EN QUE SITUACIN LO GENERAMOS? OPERACIN NORMAL DESCRIPCIN DE ASPECTO E IMPACTO QUE PRODUCE

FLORA/FAUNA

OPERACIN ANORMAL

PERSONAS

INCIDENTE

www.uniambiental.edu.co

SUELO

AIRE

EMERGENCIA ACCIDENTE

Se generan insumos de oficina, papel, cartuchos de impresora, esferos usados, marcadores usados Produce carga en Relleno sanitario Consumo de energa par la operacin de computadores y reas de oficina presin sobre los recursos usados para producir la energa Consumo de agua potable para el rea de cafetera y uso del bao de las oficinas Presin sobre el recurso agua.

56

IMPORTANTE

www.uniambiental.edu.co

Lourdes Sierra T. DIRECTORA UNIAMBIENTAL

UNIAMBIENTAL, esta constituida como una entidad de educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el objetivo de aportar elementos pedaggicos, mediante la educacin ambiental, para la construccin de una sociedad en la que las personas participen activamente en la solucin y prevencin de los problemas ambientales, ayudando a crear conciencia sobre la urgente necesidad de frenar la crisis ambiental planetaria, modificando hbitos culturales, hbitos de produccin y hbitos de consumo, y con esto contribuyendo a mejorar las capacidades de las personas que se formen en la entidad, para establecer una mejor relacin con la Naturaleza, consigo mismos, y con los dems seres humanos.

57

www.uniambiental.edu.co

58
INSTITUCIN EDUCATIVA PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. LICENCIA 1140 SECRETARIA DE EDUCACIN PARA LA CULTURA, ENVIGADO ANTIOQUIA

MATERIAL EDUCATIVO DESARROLLADO POR UNIAMBIENTAL 2011


Las imgenes utilizadas en este diaporama son del archivo Uniambiental e imgenes Libres y de uso publico.

ENVIGADO, ANTIOQUIA, COLOMBIA TRANSVERSAL 34 SUR#31E-66. FONOS 3316046 3012686814 e-mail:uniambientaledu@gmail.com www.uniambiental.edu.co

www.uniambiental.edu.co

Вам также может понравиться