Вы находитесь на странице: 1из 4

Estimados estudiantes, Esta leccin de reconocimiento consta de 6 preguntas y la cual tiene una calificacin de 9 puntos.

Para dar respuesta a ellas realizar las lecturas que se encuentran aqu.

OJO! Tienen un solo intento. LECTURAS 1) Contenido unidad En la unidad anterior se estudio las operaciones del lgebra relacional imprescindibles para entender las consultas que se pueden realizar en una base de datos relacional. En general, el lgebra relacional est clasificada como un lenguaje de consulta formal procedimental, en el que el usuario indica cmo (en qu orden) se debe especificar las operaciones de la consulta para obtener el resultado deseado. En este tema se va a estudiar el lenguaje de consulta estructurado (SQL), basado en lgebra relacional. Los Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacional (SGBDR) comerciales cuentan con una interfaz de lenguaje declarativo de alto nivel en el que se especifica la consulta en SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado, del ingls Structured Query Language o QBE, y el propio SGBD es el que se encarga de realizar las optimizaciones necesarias para ejecutar la consulta. SQL fue diseado e implementado por IBM Research y se ha convertido en un estndar para las bases de datos relacionales. Adems, es posible que los programadores de aplicaciones escriban sentencias SQL en sus aplicaciones de programas que utilizan bases de datos relacionales para el almacenamiento de datos, dando lugar a lo que se conoce como SQL embebido. SQL es un lenguaje de consulta completo, y se puede utilizar como Lenguaje de Definicin de Datos (DDL) o como Lenguaje de Manipulacin de Datos (DML), ya que cuenta con sentencias para Definicin de datos y Manipulacin de datos (Consulta y Actualizacin). Adems, SQL cuenta con un mecanismo para la definicin de vistas de la base de datos, creacin y eliminacin de ndices y para la incorporacin de sentencias SQL en lenguajes de programacin de propsito general.

Cuando se utilizan las sentencias SQL, aqu la terminologa utilizada es TABLAS, COLUMNAS Y FILAS. Donde, la tabla en el lgebra relacional la llaman Relacin y la fila la llaman Tupla, las columnas se siguen llamando igual. Justificacin El lenguaje de manipulacin de datos, es un tema de vital importancia en las bases de datos relacional, pues es por medio de este lenguaje que se puede estructura y manipula los datos, ya sea en forma interactiva o embebida. Cada da, los motores de bases de datos agregan nuevas funcionalidades. Sin embargo, todos debe tener y sostener un estndar mnimo. Intencionalidad formativa

Fundamentar las sentencias para estructura la base de datos. Fundamentar las sentencias para manipular los datos enla base de datos. Potenciar en el estudiante la de anlisis y solucin asolicitudes de informacin.

Denominacin de captulos

Lenguaje de definicin de datos Lenguaje de manipulacin de datos Heramienta MySql

2) Lenguaje SQL
A. Lenguaje de Definicin de Datos DDL Consta de tres instrucciones bsicas como es el CREATE, el ALTER y el DROP. Los elementos de las bases de datos que se le puede aplicar estas instrucciones son :crear y borrar una bases de datos (DATABASE), crear, borrar y alterar una tablas (TABLE) en la base de datos, crear o borrar un ndices (INDEX) de una tabla y crear o borrar una vistas (VIEW). Obsrvese que las bases de datos, ndices y vistas solo pueden ser creadas (CREATE) o borradas (DROP), mientras que las tablas pueden tambin de las anteriores alterarse. La sentencia general es:

B. Lenguaje de Manipulacin de Datos DML

Como se dijo, este lenguaje permite la creacin, modificacin, borrado y consultas de datos. Para ello cuenta con las siguientes instrucciones:

INSERTE: sirve para insertar filas a las tablas UPDATE: sirve para modificar datos de una tabla DELETE: sirve para borrar datos de una tabla SELECT: sirve para consultar datos de una o varias tablas. Esta sentencia es la razn de ser de toda la filosofa de las bases de datos relacional, ya que con esto se creo un mtodo para consultar los datos en una forma no procedimental, es aqu donde mas aplica las operaciones algebraicas vistas en el captulo anterior. Consultas de datos La sentencia general de la instruccin de consulta es:

SELECT Campo1[,Campo 2, R..] FROM Tabla 1[,Tabla 2, RR] WHERE Condicin 1 [AND Condicin 2][OR Condicin 2][RR.] ORDER BY Campo 1 [,Campo 2, R.] GROUP BY Campo 1 [,Campo 2, R.] HAVING Condicin de Grupo [AND Condicin 2][OR Condicin 2]

a.Consultas Simples

a.Consulta de un determinado campo. Consultar el nombre del proveedor con su respectiva ciudad.

SELECT PROVEEDORE,CIUDAD FROM PROVEEDORES;

a.Consultas de Reunin

a.Reunin simple. Consultar el nombre de los proveedores que han suministrado partes a algn proyecto.

SELECT DISTINCTHnombre FROMHOTELES ,RESERVAS WHERE HOTELES .Cod_Hot=RESERVAS.Cod_Res;

Siempre que se tiene en una consulta la intervencin de mas de una tabla, necesariamente debe haber Condiciones de Reunin. Para esto, el nmero de condiciones de reunin siempre van hacer igual al numero de las tablas que intervienen , menos uno (1). En este caso, se tienen dos tablas, menos uno, entonces debe haber una condicin de reunin. Esto NO implica, que puedan haber ms condiciones, pero NO de reunin.

Вам также может понравиться