Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS

TEMA: LO MORAL: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS JOVENES

Presentado por: SEBASTIAN CEDEO FONSECA..20131015020 INGENIERIA INDUSTRIAL

Presentado a: ELBERTO ORTIZ PEA

Mircoles 23 de octubre de 2013

Lo moral: una perspectiva desde los jvenes Cules son les temas o situaciones que desde el punto de vista de los jvenes tienen implicaciones morales y sus perspectivas y representaciones de lo moral? Tras una investigacin realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niez, Juventud, Educacin y Desarrollo de la Universidad de Manizales y el CINDE, con el apoyo de COLCIENCIAS, se busca una aproximacin a las preocupaciones morales de las y los jvenes. Usualmente, la investigacin en el campo del desarrollo moral se ha focalizado en los aspectos de orden cognitivo asociados al juicio moral y a la estructuracin del mismo desde una perspectiva de la justicia y los derechos. Para los jvenes con los cuales se realiz la investigacin, un conflicto moral o de conciencia consiste en una situacin en la que el joven se siente mal porque tiene que tomar una decisin en la que no es claro que es lo bueno o lo correcto. Los temas y las situaciones de conflicto moral identificadas en orden de frecuencia, fueron las siguientes: Familia Amistad y amor Honestidad Presiones sociales

Categorizacin Metfora de la contabilidad moral Consiste en la necesidad de mantener en equilibrio moral entre lo bueno y lo malo: cuando ocurre una accin inmoral se afecta este equilibrio y se requiere de instancias que lo restablezcan, tales como el castigo y el perdn Metfora de la pureza o fortaleza moral Ser puro significa ser racional, no dejarse contaminar por las inclinaciones del cuerpo, las emociones o las pasiones.

Metfora de la obediencia a una autoridad moral o como acatamiento de una orden moral. Esta metfora parte de considerar que la autoridad sabe y define lo bueno y lo malo. Lo correcto y lo incorrecto no son categoras naturales, sino relativas a lo que se ha establecido en el entorno social y que se transmite de generacin en generacin. Metfora del respeto a los lmites morales, Se afirma la existencia de un camino o un espacio moralmente correcto, claramente trazado y definido. Metfora de la moral como cuidado En esta metfora se plantea que la consideracin fundamental en la accin moral debe ser la atencin al otro, el cuidado por el otro y por uno mismo y la preservacin de las relaciones afectivas significativas.

Reflexiones Finales A pesar de lo que suele afirmarse respecto a la juventud, en el sentido de que no tienen valores, es interesante anotar que lo que se percibe en las conversaciones con la mayora de ellos es una tendencia a preocuparse por las consecuencias de sus acciones, en trminos del dao o el dolor que pueden causarle a otros, especialmente a las personas cercanas a ellos. Nos parece que, desde el punto de vista de las posibles implicaciones educativas este estudio indica que la formacin moral de los jvenes debera tener en cuenta las situaciones cotidianas e inmediatas en las cuales ellos se encuentran.

Вам также может понравиться