Вы находитесь на странице: 1из 6

Refugios

Como guas mayores que somos, realizamos diferentes actividades o salidas o en la que podemos pasar una o varias noches durmiendo en el campo. Normalmente llevamos nuestra tienda para acampar, pero hay ocasiones en las que nos vemos en la necesidad de crear un refugio en el cual podemos pasar la noche, ya sea porque el tipo de campamento as lo requiere, o simplemente porque alguien olvido o incluso dao la tienda de campaa. Los refugios los podemos separar en dos que son refugios naturales y refugios con materiales naturales. Refugios Naturales: Son aquellos cuya construcciones requiere muy poco o nada de esfuerzo, ya que han sido formados naturalmente como una espacio entre las rocas, una cueva y que no ofrezca ningn tipo de riesgo para nosotros. Refugios hechos con Materiales Naturales: Son los que construimos tomando como base troncos, rboles y le damos forma al refugio utilizando los materiales de la zona como, hojas, ramas, sogas que podemos hacer a partir de races, incluso podramos usar materiales que portemos en nuestras mochilas.
REFUGIO CON TOLDO PLASTICO Si contamos con un toldo de plstico, suficientemente grande para poder dormir bajo de l, podemos crear un refugio colocando una cuerda entre dos rboles y luego colocar el platico sobre la cuerda. En las esquinas del plstico, debemos amarrarle trozos de cuerdas y dejarlas fijas al suelos ya sea con estacas o piedras para que el plstico quede completamente extendido.

REFUGIO TIPO COBERTIZO

Se Puede hacer entre dos rboles o crear toda la armazn con madera encontrada en la zona. Entre los maderos o rboles colocamos un tronco horizontal entre ellos y a partir de este ltimo empezamos a colocar ms maderos en forma diagonal tratando de formar una especie de rejilla Cuando se ha terminado la armazn de madera, se debe cubrir con hojas secas, ramas y cortezas para impermeable nuestro refugio, en lugares donde el clima es bastante fro se puede crear un fuego tipo reflector para que nos proporcione suficiente calor.

REGUGIO CON UN RBOL CADO. Puede ser un rbol que ya se encuentre cado y solo en caso que sea necesario cortarlo, el follaje del rbol debe conservar suficientes ramas y hojas para brindarnos un refugio agradable y que nos proteja del fro y del viento. Este tipo de refugio no necesita una mayor preparacin. Es un tipo de refugio muy utilizado y ofrece mayor proteccin del fro y del viento que el tipo cobertizo. La rama superior puede apoyarse en un tronco o crearle su propio soporte en forma de horquilla para mantenerla fija, ya que si esta rama se cae prcticamente de destruira nuestro refugio.

REFUGIO EN FORMA DE 'A' Sobre la rama superior se comienza a colocar troncos y ramas hasta formarle un especie de rejilla en ambos lados, despus se le coloca una capa de hojas grandes y cortezas hasta formar una capa que nos pueda proteger del frio y del viento.

PLATAFORMA PARA DORMIR

Para una mayor comodidad puedes crear una especia de plataforma o cama, en la cual podemos descansar durante el da o la noche.

Necesitamos colocar dos troncos paralelos en forma horizontal, los cuales estarn a cierta altura, y alrededor de ellos se puede crear una cama tejida con races largas que encontremos en la zona o pita que podamos portar en la mochila.

Amarres
Estos amarres son muy tiles a la hora de construir en el campamento, ya que sirven para empalmar las varas y as crear plataformas, mesas, portales, fogones, y cualquier construccin Scout que tu imaginacin y habilidad puedan crear.

Amarre Cuadrado
Se usan para amarrar maderos que se topan en cierto ngulo: Se empieza con un ballestrinque, luego se entrelaza la cuerda con el cabo libre y se pasa la cuerda por delante y por detrs de los maderos, amarrando hacia afuera unas cuatro veces Se ahorca dos o tres veces entre los maderos y se termina con ballestrinque Atalo ms firme y seguro posible.

Amarre Redondo
Se usa para unir maderos en forma paralela: no es necesario ahorcar (fig.1) Tambin se usa para soporte de construcciones de pionerismo con los extremos muy separados y este caso si se ahorca (fig.2)

Amarre Diagonal
Se usa para unir maderos empotrados en tierra, o que no se tocan cuando se cruzan Se empieza y termina igual que el cuadrado La cuerda se pasa tres o cuatro veces en cada direccin diagonal y luego se ahorca dos veces

Amarre Japons
La ventaja de este nudo es que con slo tres ahorcamientos, el amarre queda mucho ms apretado que otros La cuerda se usa doble y al final se separa para terminar con llano.

Trpode
Consiste en tres amarres cuadrados: Se ponen los tres maderos en el suelo en direcciones alternadas Se comienza en un madero exterior y se termina en el central con ballestrinque

Trpode para estructuras livianas


Pon la cuerda en el hueco entre los maderos Enrolla suavemente la cuerda unas ocho veces Lleva el extremo por el hueco hasta arriba Termina con un llano y abre el trpode

Trpode para estructuras grandes


Empieza en la mitad de la cuerda con los maderos separados. Da unas cuatro vueltas a los maderos con cada extremo Aprieta con uno o dos ahorques Termina con un llano y gira el palo central

Вам также может понравиться