Вы находитесь на странице: 1из 120

Manual de Operacin del Programa S217 Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego

Con base a las Reglas de Operacin para los Programas de Infraestructura Hidroagrcola a cargo de la Comisin Nacional del Agua, aplicables a partir de 2013.

comisin nacional del agua

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

CONTENIDO PRESENTACION .................................................................................................... 1 Captulo I. Objetivos y participacin institucional...................................................... 1 1. Objetivos del Programa ................................................................................... 1 2. 3. 4. 5. 6. Poblacin Objetivo ........................................................................................... 1 Cobertura ........................................................................................................ 2 Instancias Participantes ................................................................................... 2 Intereses generados por los recursos depositados en el FOFAE..................... 9 Recursos no devengados. ............................................................................. 10

Captulo II. Acceso a los apoyos ........................................................................... 10 1. Requisitos de elegibilidad .............................................................................. 10 A. Requisitos Generales .................................................................................... 10 B. Requisitos especficos ................................................................................... 11 2. 3. 4. 5. Procedimiento de seleccin de las solicitudes presentadas ........................... 13 Tipos de Apoyo.............................................................................................. 15 Tipos de Apoyo y Montos Mximos ............................................................... 15 Sanciones Presupuestales del Programa ...................................................... 21

Captulo III. Procedimiento operativo .................................................................... 22 1. Actividades y plazos ...................................................................................... 22 2. 3. 4. 5. 6. Revisin y validacin de la documentacin y Dictamen Tcnico. ................... 24 Catlogo de Empresas Confiables................................................................. 25 Catlogo de Conceptos y Precios Unitarios ................................................... 27 Mecnica Operativa ....................................................................................... 28 Integracin del Expediente Tcnico ............................................................... 40

Captulo IV. Seguimiento, Evaluacin e indicadores .............................................. 42 1. Avances Fsicos y Financieros ...................................................................... 42 2. 3. Sistema de Inspeccin y Control Operativo ................................................... 42 Evaluacin ..................................................................................................... 42

A N E X O S........................................................................................................... 46 N 1. RELACIN DE FORMATOS ..................................................................... 46 N 2. GLOSARIO DE TRMINOS .................................................................... 111 N 3. SIGLAS Y ACRNIMOS ......................................................................... 114

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

PRESENTACION

La Comisin Nacional del Agua (Conagua) por conducto de la Subdireccin General de Infraestructura Hidroagrcola emite el presente Manual de Operacin del Programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego, lo anterior a efecto de dar cumplimiento al numeral 11.2. Normativa segundo prrafo en el cual se establece que la Conagua actualizar el Manual y Lineamientos que aplican para esta Componente.

El Manual de Operacin tiene como propsito fundamental; precisar, complementar y establecer criterios y aspectos que permitan asegurar el cumplimiento de la normatividad establecida en las Reglas de Operacin para los Programas de Infraestructura Hidroagrcola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisin Nacional del Agua, aplicables a partir de 2013.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CAPTULO I. OBJETIVOS Y PARTICIPACIN INSTITUCIONAL 1. Objetivos del Programa


Objetivo General Contribuir al uso eficiente, eficaz y sustentable del recurso hdrico en la agricultura de riego, a travs de otorgar apoyos a los usuarios hidroagrcolas de las Unidades de Riego con aprovechamientos subterrneos y superficiales y a los propietarios de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, para la modernizacin de la infraestructura hidroagrcola y tecnificacin del riego.

Objetivos Especficos Modernizar la infraestructura hidroagrcola, Apoyar la tecnificacin del riego, Instalar infraestructura para la agricultura controlada de bajo consumo de agua, Incrementar las eficiencias de la red de conduccin y distribucin y aplicacin del agua de riego a nivel parcelario. Promover la sustentabilidad del recurso hdrico, Eficientar la aplicacin de los recursos aportados por Conagua, los Gobiernos Estatales y los usuarios hidroagrcolas, Brindar capacitacin tcnica para la administracin, operacin, conservacin y mantenimiento de la infraestructura hidroagrcola, Implementar un modelo de desarrollo, centrado en la promocin de empresarios rurales conscientes del valor estratgico del recurso hdrico. Organizar a las Unidades de Riego en Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y elaborar planes directores.

2.

Poblacin Objetivo

Poblacin Objetivo: Los usuarios hidroagrcolas, que utilicen aguas superficiales y/o subterrneas y decidan modernizar la infraestructura hidroagrcola y tecnificar la superficie agrcola, de las Unidades de Riego; tambin se considera a los productores

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

propietarios de pozos particulares ubicados dentro de los Distritos de Riego.Las acciones del programa se establecen para su aplicacin sin distincin de gnero, etnia y religin.

3.

Cobertura

El programa se aplicar en todos los estados de la Repblica Mexicana para beneficio de la poblacin rural de las Unidades de Riego con aprovechamientos superficiales y subterrneos; incluyendo los pozos particulares que se localizan dentro de los Distritos de Riego.

4.

Instancias Participantes

Por lo que se refiere a la ejecucin del PROGRAMA S217 MOTUR, los Derechos, Obligaciones y Sanciones de las Instancias Participantes son las siguientes:

Del Gobierno Federal a travs de la Comisin Nacional del Agua (Nivel Central). 1. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados por el FOFAE: Definir los modelos de anexos de ejecucin y tcnico para la formalizacin de los compromisos, recursos y metas. Radicar al FOFAE los recursos presupuestarios convenidos. 2. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados fuera del FOFAE Radicar los recursos presupuestarios convenidos a las empresas contratistas a cuenta y nombre de los Usuarios Hidroagrcolas. Definir el modelo de Convenio de Concertacin con los usuarios para la formalizacin de los compromisos y recursos. Para ambos casos: Establecer los criterios para la integracin y seleccin de empresas constructoras confiables, as como proveedoras de bienes y servicios. Emitir los lineamientos e indicadores para la evaluacin de los programas hidroagrcolas a nivel estatal y nacional. Contratar a las instituciones o empresas que realicen la integracin de la evaluacin del programa y componentes a nivel nacional.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Informar a la SHCP y a la SFP del avance fsico y financiero del Programa. Realizar los Planes Directores y la organizacin para Unidades de Riego en SRL, a travs de instituciones o empresas. Realizar los estudios especiales y proyectos ejecutivos instruidos por el ejecutivo federal a travs de instituciones o empresas. Realizar el Inventario de las Unidades de Riego a travs de instituciones o empresas. Radicar los recursos presupuestarios convenidos. Tener una coordinacin con la Subdireccin General de Administracin para que el sistema de control presupuestario de la Conagua permita tener los recursos calendarizados de acuerdo a los requerimientos del programa, para llevar a cabo la programacin de metas. Llevar a cabo un sistema de seguimiento de resultados a nivel estatal y nacional.

Del Gobierno del Estado. 1. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados por el FOFAE: Acordar conjuntamente con la Direccin de la Conagua en el Estado y los usuarios hidroagrcolas sus respectivas aportaciones, y suscribir los respectivos Anexos de Ejecucin y Tcnicos. Radicar al FOFAE los recursos presupuestarios que aporte al Programa, conforme a los compromisos sealados en los Anexos de Ejecucin y Tcnicos, as como apoyar al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente, en la aplicacin de la normatividad y mecnica operativa del Programa. Convocar a las organizaciones de usuarios hidroagrcolas a fin de difundir los beneficios, alcances, criterios de jerarquizacin y requisitos para ser elegibles a estos apoyos y solicitarles que los promuevan y difundan entre sus agremiados. Difundir conjuntamente con la Direccin de la Conagua en el Estado, los sitios de atencin y recepcin de la documentacin de los interesados en participar en el Programa.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Promover la participacin de los organismos financieros locales y regionales, bancos y organizaciones auxiliares del crdito, mediante el establecimiento de esquemas de financiamiento. Participar en el Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente funciones que le correspondan. con las

En su carcter de fideicomitente llevar a cabo las acciones necesarias para que se cumpla lo sealado en las Reglas de Operacin vigentes y este Manual de Operacin y dems disposiciones aplicables que emita la Conagua para tal efecto. Proporcionar a la Direccin de la Conagua en el Estado, el apoyo que sta requiera, para el cumplimiento de las obligaciones sealadas en las Reglas de Operacin vigentes y este Manual de Operacin. Remitir a la Direccin de la Conagua en el Estado, dentro de los 10 primeros das de cada mes, en medio magntico o impreso la informacin correspondiente sobre las aportaciones que realicen, as como del avance programtico presupuestario y fsico-financiero del Programa previstos en este instrumento. En su carcter de fideicomitente apoyar a la Direccin de la Conagua en el Estado, para que a ms tardar el da 31 de enero del ejercicio posterior al que se informa, se lleve a cabo el cierre del ejercicio programtico presupuestal anual, considerando el listado de beneficiarios y montos apoyados durante el ejercicio fiscal que se reporta as como aquellos que al 31 de diciembre se encuentran devengados. Remitir al rgano Estatal de Control, copia del Anexo de Ejecucin y Tcnico en cuanto se concluya el proceso de su suscripcin.

2. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados fuera del FOFAE Participar en el Comit Hidroagrcola. Convocar a las organizaciones de usuarios hidroagrcolas a fin de difundir los beneficios, alcances, criterios de jerarquizacin y requisitos para ser elegibles a estos apoyos y solicitarles que los promuevan y difundan entre sus agremiados. Difundir conjuntamente con la Direccin de la Conagua en el Estado, los sitios de atencin y recepcin de la documentacin de los interesados en participar en el Programa.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Promover la participacin de los organismos financieros locales y regionales, bancos y organizaciones auxiliares del crdito, mediante el establecimiento de esquemas de financiamiento.

De los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Comisin Nacional del Agua en los Estados. 1. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados por el FOFAE: Participar con el Gobierno del Estado en la promocin del Programa. Participar como Vocal en el Comit Tcnico del FOFAE. Participar paritariamente en el Subcomit Hidroagrcola o equivalente. Formular conjuntamente con el Subcomit Hidroagrcola o equivalente, el presupuesto anual, con base en las solicitudes de los usuarios hidroagrcolas. Convocar, seleccionar y contratar a las instituciones acadmicas, de investigacin, empresas, profesionales con el perfil requerido, para que realicen la evaluacin anual del Programa.

2. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados fuera del FOFAE Formular el programa - presupuesto anual con base en las solicitudes de los usuarios hidroagrcolas. Autorizar el pago de los apoyos, con base en las estimaciones del avance fsicofinanciero soportadas con el expediente tcnico correspondiente, bajo el procedimiento operativo del Programa. Autorizar el pago a las empresas o instituciones encargadas de la evaluacin anual del Programa, una vez que se haya comprobado el cumplimiento de los servicios contratados mediante carta de aceptacin emitida por la Conagua.

Para ambas opciones: Recibir y validar las solicitudes presentadas por los usuarios hidroagrcolas, las ACU o las SRL, de conformidad con los requisitos de elegibilidad establecidos por el Programa, previo dictamen tcnico emitido por Conagua. Revisar e integrar el Expediente Tcnico, definido en el presente Manual.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Resguardar el Expediente Tcnico por al menos un periodo de seis aos, en los trminos del Artculo 202 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Definir y asesorar a las ACU, SRL y Usuarios hidroagricolas en el procedimiento de contratacin, en funcin del monto total del proyecto autorizado por el Comit Hidroagrcola o por el Subcomit Hidroagrcola o equivalente, y vigilar que cumpla con la normatividad establecida para tal efecto. Verificar que el proyecto ejecutivo presentado sea parte del proyecto de modernizacin de la infraestructura hidroagrcola y tecnificacin de los sistemas de riego de la Unidad de Riego correspondiente. Coordinarse con los organismos federales del sector agropecuario en el Estado, para proporcionar asistencia tcnica y capacitacin a los usuarios hidroagrcolas y sus organizaciones. Vigilar que el ejercicio de los recursos presupuestarios, se realice con base en lo establecido en las Reglas de Operacin, Anexos de Ejecucin y Tcnico o Convenios de Concertacin, y el presente Manual de Operacin. Solicitar la aprobacin de la Subdireccin General de Infraestructura Hidroagrcola (SGIH) de la Conagua sobre las propuestas estatales de modificacin, de metas y/o recursos presupuestarios entre programas o componentes. Informar a la SGIH de la Conagua conforme a la periodicidad indicada en la normatividad del Programa, de los avances fsico-financieros y metas, as como el resultado de la evaluacin anual. La informacin sobre el cumplimiento de metas y el ejercicio de los recursos asociados de estas acciones debern ser enviadas en el formato No 8, con esta informacin se podr conocer el avance y grado de cumplimiento de los objetivos, indicadores y metas fijados en la Planeacin Nacional, as como el volumen de agua concesionado en cada unidad de riego beneficiada. Integrar y actualizar el Catlogo de Empresas Confiables. Elaborar y poner a disposicin de los usuarios hidroagrcolas el catlogo y las especificaciones tcnicas para las obras hidroagrcolas, as como para la maquinaria de conservacin, de equipo de estaciones agroclimatolgicas para el pronstico del riego en tiempo real, as como el de precios unitarios de las obras y dar a conocer los precios base de la maquinaria y equipo. Dar seguimiento, y verificar los avances del Programa, con base en la informacin que le proporcione el Subcomit Hidroagrcola o equivalente o el que genere el Comit Hidroagrcola.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Otorgar el apoyo tcnico que soliciten los usuarios hidroagrcolas en los aspectos de promocin, instrumentacin y ejecucin del Programa. Informar y promover entre los usuarios hidroagrcolas, los cursos de capacitacin programados por la Conagua acerca de los temas de: Tcnicas de Riego; Maquinaria; Administracin, Organizacin, Operacin, Conservacin y Mantenimiento de la Infraestructura Hidroagrcola de las Unidades de Riego. Elaborar el dictamen tcnico e integrarlo al expediente tcnico, en el que se establece la factibilidad de realizar las obras, o de la adquisicin de la maquinaria y equipo solicitado. Elaborar el Diagnstico Conjunto (DICO), con la participacin del el Gobierno del Estado y los usuarios hidroagrcolas de la Unidad de Riego. Verificar que no exista duplicidad en el otorgamiento de apoyos del Programa a un mismo usuario hidroagrcola y/o con otros programas federales para los mismos componentes. Formular las solicitudes de radicacin de los recursos federales a travs de las cuentas liquidas certificadas (CLC), conforme a las Reglas de Operacin vigentes y al presente Manual. Definir a los usuarios hidroagrcolas el procedimiento de contratacin y asesorarlos a fin de que se cumpla con la normatividad establecida en el presente Manual para tal efecto. Comunicar oficialmente a las empresas que quedaron inscritas en el catlogo de empresas confiables; as como a las empresas que no fueron seleccionadas y los motivos. Publicar al cierre del ejercicio, en el diario de mayor circulacin estatal, las acciones, montos de apoyo y padrn de beneficiarios otorgados por programa, as como las asignaciones de la Federacin.

Del Subcomit Hidroagrcola o equivalente. 1. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados por el FOFAE, se har a travs del Subcomit Hidroagrcola o equivalente sin la intervencin y participacin de otras instancias. Analizar y dictaminar las obras e inversiones del Programa. Integrar los reportes del avance fsico y financiero del programa.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Validar los apoyos para las solicitudes presentadas por los usuarios hidroagrcolas, las ACU o las SRL, de conformidad con los requisitos de elegibilidad establecidos por el Programa, previo dictamen tcnico emitido por Conagua; y pone a consideracin del Comit Tcnico a travs del Subcomit Hidroagrcola para su autorizacin. Verificar que no exista duplicidad en el otorgamiento de apoyos para los programas o componentes de la Conagua y con otros programas federales. Convocar pblicamente a las empresas constructoras y de servicios a participar, para que con base en las caractersticas de cada programa o componente, se inscriban en la Direccin de la Conagua en el Estado a fin de ser seleccionadas como empresas confiables, para lo cual presentarn la documentacin indicada en la normatividad especfica de cada programa establecidas en estas Reglas. Comunicar oficialmente por escrito a aquellas empresas que quedaron inscritas en el padrn de empresas confiables. De la misma manera se les informar a las empresas que no fueron seleccionadas, indicndoles el motivo de esta decisin. Integrar la informacin sobre los avances fsicos y financieros, participar en la verificacin fsica de los trabajos y presentar reportes mensuales al Comit Tcnico del FOFAE. Elaborar un programa de capacitacin para los usuarios hidroagrcolas, el cual ser financiado con los intereses generados por los recursos depositados en el FOFAE y complementario a las acciones de Capacitacin de usuarios hidroagrcolas de la Conagua. Informar a la Conagua, al Gobierno del Estado y a los usuarios hidroagrcolas el resultado de la evaluacin anual del Programa.

Del Comit Hidroagrcola. 2. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados fuera del FOFAE, se har a travs del Comit Hidroagrcola. Este Comit estar integrado por representantes del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y usuarios. El Presidente del Comit ser el Director General del Organismo de Cuenca o Director Local de la Conagua en la entidad federativa, el Secretario Tcnico ser el Director de Infraestructura Hidroagrcola del Organismo de Cuenca o el Subdirector de Asistencia Tcnica-Operativa de la Direccin Local, y como Vocales un representante del Gobierno del Estado y un representante de los usuarios hidroagrcolas; que ser el presidente o representante legal acreditado de la Unidad de Riego o el propietario del pozo seleccionado como beneficiario del Programa. Para el caso de los representantes del Gobierno del Estado y de los Usuarios, tendrn derecho

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

a voz y voto de manera proporcional a los montos econmicos aportados. Este Comit tendr las siguientes responsabilidades: Autorizar las obras y pagos derivados de stas, que se ejecutarn con el Programa, conforme a los recursos autorizados y a las propuestas validadas por el director de infraestructura hidroagrcola del Organismo de Cuenca o subdirector de asistencia tcnica operativa de la Direccin Local de la Conagua. Definir el calendario de sesiones que estar sujeto el Comit Hidroagrcola. Realizar la promocin del Programa. Notificar a los beneficiarios que su solicitud fue autorizada para recibir los apoyos del Programa.

5.

Intereses generados por los recursos depositados en el FOFAE.


1. Opcin.- Cuando los recursos sean operados y administrados por el FOFAE.

Los intereses que se generen con las aportaciones del recurso federal depositadas en los Fideicomisos Estatales, se podrn destinar a las siguientes acciones inherentes al Programa: La supervisin de estudios y proyectos. La supervisin de obras. La ampliacin de metas en las Unidades de Riego. Promocin del programa. Publicaciones inherentes al programa. Organizacin de Unidades de Riego en ACU y SRL. DICOS o Plan Director y Proyectos Ejecutivos, Capacitacin tcnica a usuarios hidroagrcolas beneficiados con el programa, Evaluacin del programa (Sistema de Evaluacin de Unidades de Riego, SISEVUR) Honorarios Fiduciarios y servicios bancarios. Aportacin al rgano Estatal de Control del 2 al millar, para el servicio de inspeccin y vigilancia.

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

6.

Recursos no devengados.

Los recursos no devengados conforme a los artculos 54 y 82 fraccin IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 10, 84, 85, 175 y 176 de su Reglamento, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal al que los recursos corresponden, o al trmino de las prrrogas que en su caso se hayan otorgado, debern ser reintegrados a la Tesorera de la Federacin y en caso de extemporaneidad, realizar el pago de los productos financieros generados.

CAPTULO II. ACCESO A LOS APOYOS


El Programa MOTUR est orientado hacia el aprovechamiento de las inversiones en infraestructura hidroagrcola con fuentes de abastecimiento de aguas superficiales y subterrneas, se encamina a hacer ms eficiente la inversin pblica, con la participacin de los usuarios hidroagrcolas en el financiamiento de las obras. Adems apoya a los usuarios hidroagrcolas en la capacitacin tcnica y en la promocin para la organizacin empresarial en Unidades de Riego (PROEUR). Tambin a travs de la Direccin General de Organismo de Cuenca (DGOC) o Direccin Local (DL), apoya en la realizacin de la inspeccin previa y final a los pozos profundos, en la elaboracin del Diagnstico Conjunto (DICO) y/o en la integracin de Planes Directores en forma simplificada para pozos. (Anexo No. 3-A y No. 4).

1.

Requisitos de elegibilidad

A. Requisitos Generales Verificar que los recursos que aporten como su contraparte los usuarios hidroagrcolas de Unidades de Riego, las ACU o SRL, no provengan de otro apoyo otorgado por el Gobierno Federal. estn considerados como contraparte en ms de un programa federal. Que la contraparte de inversin estatal no est integrada con recursos provenientes de otros programas federales. Para los apoyos en la rehabilitacin, relocalizacin y/o reposicin de pozos, se dar preferencia aquellas solicitudes que cuenten con medidores volumtricos,

10

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

o que los apoyos incluyan la adquisicin o instalacin de estos equipos de medicin. Si los usuarios hidroagrcolas de Unidades de Riego deciden por: 1. Opcin.- que los recursos sean operados y administrados por el FOFAE, en cada entidad federativa se requiere: Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinacin entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, para la conjuncin de acciones y recursos. Que se hayan suscrito el Anexo de Ejecucin y Tcnico correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

2. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados fuera del FOFAE Que se suscriba el Convenio de Concertacin entre los usuarios hidroagrcolas de Unidades de Riego y Conagua.

B. Requisitos especficos Para participar en el programa, en cualquiera de las dos opciones, los usuarios hidroagrcolas de Unidades de Riego y los propietarios de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, debern presentar la documentacin siguiente: a) Para las componentes de modernizacin y/o tecnificacin de la infraestructura hidroagrcola: Solicitud por escrito o va electrnica por parte de los usuarios hidroagrcolas como lo establece el apartado 6.2.1. de las (ROP) para inscribirse al programa, las cuales se recibirn en las oficinas de infraestructura hidroagrcola de las DGOC o DL, sin costo alguno. (Formato No. 1). Adicionalmente incluir identificacin oficial, comprobante de domicilio, CURP y RFC (si est dado de alta en el SAT) y ltimo recibo de consumo de energa elctrica del pozo por modernizar (opcional). Ttulo de concesin o Resolucin positiva o constancia del trmite de registro del ttulo ante el REPDA, emitido por Administracin del Agua; Constancia de Registro de Volumen y/o trmite de la Solicitud de Registro para Aprovechamientos en Zonas de Libre Alumbramiento (conforme al Acuerdo General publicado en el DOF el da 5 abril del 2013) o permiso para el uso de aguas residuales y/o tratadas. Permiso para descargar aguas residuales o aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario o asignatario, incluyendo aquellas aguas circulantes

11

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

en drenes naturales y artificiales de los distritos y unidades de riego. Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos de otros programas federales en los mismos componentes. Carta Compromiso de aportacin de recursos del usuario hidroagrcola, o carta bancaria que respalde el depsito de su aportacin en firme o de intencin del crdito, para garantizar la disponibilidad de los recursos. (Formato No. 2) Proyecto para la construccin, adquisicin e instalacin de estructuras de control y medicin. Para la rehabilitacin de pozos agrcolas, el reporte de la Inspeccin Previa apoyado en prueba en campo del sistema de bombeo, deber justificar que la eficiencia electromecnica es menor o igual al 40%, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-006-ENR-1995). Para la instalacin de sistemas de riego presurizados, el reporte de la Inspeccin Previa, apoyado en la prueba en campo tanto para aprovechamientos superficiales como subterrneos, deber justificar la carga adicional y el gasto requerido. Para propietarios de pozos ubicados en acuferos sobreexplotados que reciban apoyo federal para tecnificar los sistemas de riego, debern presentar Carta Compromiso para dejar en el acufero el 50% del volumen recuperado como consecuencia de los trabajos realizados con el programa (diferencia del volumen de antes y despus de la tecnificacin). En acuferos en equilibrio, presentar Carta Compromiso de extraer solamente el volumen concesionado. En ambos casos debern instalar medidor volumtrico. Presentar el DICO o Plan Director de las Unidades de Riego con aprovechamientos superficiales. Presentar el Proyecto Ejecutivo para la instalacin de sistemas de riego, el cual deber ser autorizado por la Conagua, y si cuenta con el Plan Director deber ser parte del proyecto de modernizacin y/o tecnificacin. Para la agricultura controlada de bajo consumo de agua, adems del Proyecto Ejecutivo, el beneficiario deber presentar un documento de factibilidad que garantice la venta de su producto(s) en el mercado local, regional o nacional, segn sea el caso. Para la adquisicin de maquinaria y equipo para la operacin y conservacin de la infraestructura hidroagrcola, de las Unidades de Riego organizadas en SRL, debern presentar la justificacin tcnica que garantice la plena utilizacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo, la cual debe ser validada por Conagua. b) En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego (PROEUR) Las presentes disposiciones aplican nicamente a las Unidades de Riego que se incorporaron al PROEUR a partir del ao 2011.

12

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Solicitud por escrito de los usuarios hidroagrcolas para inscribirse al PROEUR, las cuales se recibirn en las oficinas de infraestructura hidroagrcola de las DGOC o DL, sin costo alguno. Ttulo de concesin o Resolucin positiva o constancia del trmite de registro del ttulo ante el REPDA, emitido por Administracin del Agua; Constancia de Registro de Volumen y/o trmite de la Solicitud de Registro para Aprovechamientos en Zonas de Libre Alumbramiento o permiso para el uso de aguas residuales y/o tratadas. Carta Compromiso de aportacin de recursos: En especie o carta bancaria que respalde el depsito de su aportacin econmica en firme o de intencin del crdito, para garantizar la disponibilidad de los recursos.

2.

Procedimiento de seleccin de las solicitudes presentadas

Con base en la disponibilidad presupuestaria y al nmero de solicitudes para ingresar al Programa MOTUR que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad, se deben jerarquizar para su autorizacin en orden descendente de calificacin (100 puntos como mximo), conforme a los siguientes conceptos: A. En las componentes de Modernizacin y/o Tecnificacin de la infraestructura hidroagrcola:

El Nivel de Marginacin de ubicacin de la Unidad de Riego, es conforme al Consejo Nacional de Poblacin CONAPO: (0 - 10)

NIVEL DE MARGINACIN Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo 10 8 6 4 2

PUNTOS

La Unidad de Riego cuyos trabajos de modernizacin y/o tecnificacin consideren un mejor aprovechamiento y uso sustentable del agua, desde la obra de cabeza, la red de conduccin y la parcela, y sean ms redituables econmicamente: (0 a 25). ACCIONES Obras de cabeza y Red de conduccin, de distribucin y parcelario 25 PUNTOS

13

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Obras de cabeza, Red de conduccin, y de distribucin Obras de cabeza y Red de conduccin Un componente cualquiera del sistema

20 15 10

La Unidad de Riego que otorgue el beneficio del apoyo Federal a un mayor nmero de usuarios hidroagrcolas: (0 a 15). NMERO DE USUARIOS HIDROAGRCOLAS Ms de 30 15-29 1-14 PUNTOS 15 10 5

Proyectos en que los usuarios hidroagrcolas, la ACU y/o la SRL y usuarios hidroagrcolas que estn dentro de los COTAS, convengan con la Conagua en renunciar AL 50% del volumen rescatado derivado de las acciones de la componentes de este programa (0 a 30). VOLUMEN DE AHORRO CONFORME A LOS COMPONENTES Mayor a 20% 10% a 19% 1% a 9% PUNTOS 30 20 10

En aprovechamientos subterrneos: cuando los usuarios hidroagrcolas se comprometan en un documento por escrito, llevar a cabo la Tecnificacin de la parcela. En el caso de aprovechamientos superficiales: cuando las unidades cuyas condiciones de infraestructura estn ms deterioradas: (0 a 20). APROVECHAMIENTOS SUBTERRNEOS Agricultura controlada Microaspersin y goteo Aspersin Multicompuertas APROVECHAMIENTOS SUPERFICIALES Obras de cabeza y Red de conduccin, 20 de distribucin y parcelario Obras de cabeza, Red de conduccin, 15 y de distribucin Obras de cabeza y Red de conduccin Un componente cualquiera del sistema 10 5 PUNTOS

B. En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de riego (PROEUR)

14

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

La jerarquizacin ser conforme al orden de inscripcin y a la necesidad de asesora, capacitacin, y acompaamiento que presenten las organizaciones inscritas.

3.

Tipos de Apoyo

Los apoyos para los usuarios hidroagrcolas de las Unidades de Riego, se otorgarn, para los siguientes componentes:

a) Proyectos Ejecutivos para la infraestructura hidroagrcola. b) Obra de cabeza. c) Red de conduccin. d) Red de distribucin. e) Sistemas de Riego en Alta o Baja Presin. f) Red de drenaje. g) Estructuras. h) Red de caminos. i) j) Maquinaria y equipo para Conservacin y Operacin de la Infraestructura Hidroagrcola. Agricultura controlada de bajo consumo de agua.

k) Capacitacin Tcnica. l) Promocin para la Organizacin Empresarial de los usuarios hidroagrcolas de las Unidades de Riego.

4.

Tipos de Apoyo y Montos Mximos


a) Componentes de modernizacin y tecnificacin Los apoyos para los usuarios hidroagrcolas de las Unidades de Riego sern por nica vez para el mismo componente, mximo dos pozos por propietario, otorgndose en un periodo de 3 aos para pozos y 5 aos para aprovechamientos superficiales; de acuerdo a lo siguiente:

15

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

COMPONENTE Proyectos para la infraestructura hidroagrcola

TIPO DE APOYO

MONTOS MAXIMOS DE APOYO FEDERAL Proyectos Ejecutivos para la Hasta el 10% del monto global de la infraestructura hidroagrcola. obra por Unidad de Riego.

Obra de Cabeza Rehabilitacin o modernizacin del sistema pozo-equipo electromecnico de bombeo, sistema de rebombeo, equipo de bombeo, motor elctrico, sistema elctrico, incluye variador de frecuencia y tendido de hasta 300 metros de lnea elctrica en alta tensin. Rehabilitacin y/o modernizacin de pozos accionados con motor de combustin interna, equipo de bombeo y motor de combustin interna. Cambio de sistema de bombeo de combustin interna a sistema con motor elctrico el cual consiste en: la adquisicin e instalacin del motor elctrico, bomba, sistema elctrico, incluye variador de frecuencia y tendido de hasta 300 metros de lnea elctrica en alta tensin. Obra de Cabeza Reposicin o relocalizacin del pozo, ademe, equipo de bombeo, motor elctrico, sistema elctrico incluye variador de frecuencia y tendido de hasta 300 metros de lnea elctrica en alta tensin.

De 0 a menos de 100 metros de profundidad hasta el 50% sin exceder un mximo de $175,000.00. De 0 a menos de 200 metros de profundidad hasta el 50% sin exceder un mximo de $250,000.00. De 0 a ms de 200 metros de profundidad hasta el 50% sin exceder un mximo de $300,000.00.

De 0 a menos de 100 metros de profundidad, hasta el 50% sin exceder un mximo de $750,000.00. De 0 a menos de 200 metros de profundidad, hasta el 50% sin exceder un mximo de $1125,000.00. De 0 a ms de 200 metros de profundidad, hasta el 50% sin exceder un mximo de $1500,000.00. Adquisicin e instalacin de Para adquisicin, el 50% sin medidores volumtricos. exceder un mximo de $15,000.00 Ser responsabilidad del por medidor.

16

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

usuario hidroagrcola el mantenimiento y conservacin del medidor volumtrico instalado.

En la instalacin del medidor, el 50% del costo total de los trabajos. En la modificacin del tren de descarga, cuando se necesite de la aportacin ser del 50% Federal y 50% el productor. Hasta el 50% del total de la inversin considerada en el proyecto.

Rehabilitacin, complementacin, ampliacin y/o modernizacin de: pequeas presas de almacenamiento con capacidad de hasta 75 millones de m3; presas derivadoras con capacidad de derivacin de hasta 5.0 m3/seg tomas directas con capacidad de hasta 0.5 m3/seg y sistemas de plantas de bombeo. Rehabilitacin, complementacin, ampliacin y/o modernizacin de estructuras de proteccin para la conservacin y proteccin de la infraestructura Red de Construccin, Rehabilitacin, Conduccin complementacin, ampliacin, y modernizacin de sistemas de conduccin: tramos muertos, canales, tuberas, dispositivos de medicin, derivadoras y tanques reguladores. Red de Construccin, Rehabilitacin, Distribucin complementacin, ampliacin, y modernizacin de sistemas de distribucin: canales y tuberas. Sistemas de Construccin, rehabilitacin, Riego complementacin, ampliacin, modernizacin, tecnificacin o suministro e instalacin de sistemas de riego en alta o baja presin. Nivelacin de tierras. Red de Drenaje Construccin, rehabilitacin, complementacin, ampliacin

Hasta el 50% del total de la inversin global considerada en el proyecto.

Hasta el 50% del total de la inversin global considerada en el proyecto.

Hasta el 50% del total de la inversin global considerada en el proyecto.

Hasta el 50% del costo total del proyecto y sin exceder un monto mximo de $20,000.00 por hectrea.

Hasta el 50% del total de la inversin global considerada en el

17

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

y modernizacin de la red de drenaje y/o estructuras inherentes. Estructuras Construccin, rehabilitacin, complementacin, ampliacin y modernizacin y tecnificacin de: estructuras de operacin, conservacin y control. Red de Construccin, rehabilitacin, Caminos complementacin, ampliacin y modernizacin de la red de caminos dentro de la Unidad de Riego y de sus estructuras para la operacin y conservacin de la infraestructura. Maquinaria y Adquisicin de equipo para la Equipo para conservacin y mantenimiento Conservacin y del conjunto pozo-equipo Operacin de la electromecnico de bombeo, Infraestructura consistente en Gra con Hidroagrcola pluma y malacate montada sobre camin-plataforma, equipo para mediciones hidrulicas y elctricas, herramienta auxiliar para la instalacin y desinstalacin de equipo electromecnico de bombeo y equipo de aforo, para la SRL con ms de 60 pozos. Adquisicin de equipo para la conservacin y mantenimiento del conjunto pozo-equipo electromecnico de bombeo, consistente en Tripi con polipasto, equipo para mediciones hidrulicas y elctricas, herramienta auxiliar para la instalacin y desinstalacin de equipo electromecnico de bombeo y equipo de aforo, acorde a las necesidades de la SRL con menos de 60 pozos. Adquisicin de maquinaria y equipo ligero para la conservacin y operacin de

proyecto.

Hasta el 50% del total de la inversin global considerada en el proyecto.

Hasta el 50% con recursos federales del costo total de la obra.

Hasta el 50% del costo total, sin exceder un mximo de $2500,000.00 por nica vez hasta completar el parque ptimo

18

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

la infraestructura hidroagrcola a la SRL con aprovechamientos superficiales y subterrneos. Agricultura Controlada de Bajo Consumo de Agua Suministro e instalacin de infraestructura para la agricultura controlada de bajo consumo de agua, y capacitacin dirigida a usuarios hidroagrcolas de unidades de riego, dando prioridad a unidades sobredimensionadas o sobreconcesionadas y/o acuferos sobreexplotados, definidos por la Conagua. En aspectos de administracin, operacin y conservacin de su Unidad de Riego, para aquellos usuarios hidroagrcolas que soliciten la incorporacin de sistemas de riego presurizados y/o agricultura controlada. As como para los usuarios que participan dentro del COTAS. El Gobierno Federal participa con el 50% de la inversin requerida, hasta un monto mximo de $750,000.00 en una superficie de hasta una hectrea.

Capacitacin Tcnica

El Gobierno Federal participa con el 100% de la inversin; y se dar prioridad a usuarios hidroagrcolas: - Beneficiados con el programa. - Que se encuentren en acuferos sobreexplotados. - No beneficiados con el programa y que cuenten con sistema de riego presurizado y/o agricultura controlada.

Elaboracin del Plan Director de Unidades de Riego Organizacin de Unidades de Riego en Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Elaborar el Plan Director de la El Gobierno Federal participa con el Sociedad de Responsabilidad 100% del costo total. Limitada, que servir de gua para el desarrollo hdrico y productivo de la unidad. Organizar a las Unidades de El Gobierno Federal participa con el Riego en Sociedades de 100% del costo total. Responsabilidad Limitada, con objeto de darles presencia jurdica para fortalecerlos en sus respectivas gestiones.

b) En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego (PROEUR), los apoyos son conforme a la siguiente tabla: Promocin para la Organizacin Empresarial en Asesora, capacitacin y acompaamiento a usuarios de Unidades de Riego constituidos en SRL, ACU, sociedades de El Gobierno Federal aportar un mximo de $550,000.00 por ao, conforme a los siguientes niveles iniciales de desempeo:

19

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Unidades de Riego

produccin rural o alguna forma Nivel de Subsistencia, se de organizacin similar, hasta apoyar con el 100% hasta alcanzar un nivel de alcanzar un nivel de gestin y desempeo estratgico. El con un mximo de hasta 2 aos. objetivo es implementar un Nivel de Gestin, se apoyar con Modelo de Desarrollo Centrado el 100% el primer ao y a partir en la promocin de del segundo ao se apoyar con Empresarios Rurales el 90%. conscientes del valor estratgico del recurso hdrico. Nivel Estratgico, se apoyar con el 100% en el primer ao y a partir del segundo ao se apoyar con el 75%.

Las presentes disposiciones aplican nicamente a las Unidades de Riego que ingresaron al PROEUR a partir del ao 2011. Los criterios para definir los niveles de organizacin son los siguientes: Nivel de Subsistencia: cuando la Unidad de Riego requiere promocin social, capacitacin tcnica y desempeos empresariales. Nivel de Gestin: cuando la Unidad de Riego depende de recursos pblicos para mantener su eficiencia productiva, promocin social y la formacin en desempeos empresariales. Nivel Estratgico: cuando la Unidad de Riego tiene conocimiento de factores estratgicos para canalizar inversiones y para liderar procesos regionales.

El proceso de intervencin por parte de Conagua en cada Unidad de Riego, ser mximo de cuatro aos, considerando un nivel inicial de organizacin de subsistencia, para alcanzar un nivel de desarrollo estratgico. En la siguiente tabla se ilustra el apoyo federal por cada nivel inicial y por el nmero de aos en el PROEUR: Aos y porcentaje de apoyo Subsistencia 1 100% 0% 0% 2 100% 0% 0% 1 90% 100% 0% Gestin 2 0% 90% 0% Estratgico 1 75% 75% 100% 2 0% 0% 75%

Nivel inicial de organizacin Subsistencia Gestin Estratgico

20

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Nota.- En el caso de que la unidad de riego beneficiada en el nivel Estratgico, requiera de un ao ms de acompaamiento, el apoyo se realizar con la participacin de 50% Federal y 50 % por parte de los usuarios hidroagrcolas.

5.

Sanciones Presupuestales del Programa

El Gobierno Federal a travs de la Conagua suspender o cancelar la ministracin de los recursos federales convenidos, en los siguientes casos: i. No se cumpla con las disposiciones vigentes establecidas en las Reglas de Operacin y el presente Manual. Que se apliquen los recursos en proyectos o acciones no contempladas en el Programa.

ii.

La suspensin del apoyo federal se dar en los siguientes trminos:

Para los casos previstos en el punto I, los usuarios beneficiados debern concluir las acciones con cargo a sus propios recursos. Para el punto II los usuarios beneficiados debern reintegrar los recursos mal aplicados a la Tesorera de la Federacin (TESOFE), informando y presentando la evidencia del reintegro a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, as como al FOFAE, cuando aplique. En caso de incumplimiento de las obligaciones contradas por los beneficiarios en los procesos de contratacin, la Conagua en la Entidad comunicar al FOFAE, a las ACU, SRL y usuarios sobre la cancelacin de la participacin federal. En caso de incumplimiento de las obligaciones que contraen los beneficiarios de los programas o componentes, en la construccin, rehabilitacin, complementacin, ampliacin, modernizacin de las obras y/o tecnificacin, la Conagua y el Gobierno Estatal en su caso, suspender o cancelar su aportacin; dichos beneficiarios no podrn participar en los mismos hasta que se regularice el cumplimiento de sus obligaciones. En caso de incumplimiento de las obligaciones, inclusive las que en aos anteriores hayan contrado los beneficiarios de los programas o componentes, en

21

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

la adquisicin de maquinaria, stos respondern por los daos y perjuicios que ocasionen y se obligarn con el Comit Tcnico del FOFAE y con la Conagua a regresar la maquinaria y equipo en condiciones fsicas y mecnicas adecuadas de operacin, para reasignacin correspondiente; en tanto no se regularicen, no podrn participar en ningn programa hidroagrcola.

CAPTULO III. PROCEDIMIENTO OPERATIVO


En este captulo se determina la mecnica para la operacin del Programa, as como las fases de los procedimientos y acciones para la contratacin, desarrollo de los trabajos y recepcin de los trabajos.

1.

Actividades y plazos

Las actividades y plazos lmite para que los interesados puedan acceder a los beneficios del PROGRAMA DE MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO del Ejercicio Fiscal del ao vigente, tanto para la primera como la segunda opcin, son las siguientes: Actividad Inicio de recepcin de solicitudes. Cierre de recepcin de solicitudes. Plazo Lmite Primer da hbil del ao inmediato anterior. Ultimo da hbil del ao inmediato anterior o hasta agotar disponibilidad presupuestal.

Notificacin en caso de observaciones o 10 das hbiles a partir de la recepcin de la documentos faltantes. solicitud. Respuesta a las observaciones o 10 das hbiles posteriores a la notificacin. complemento de documentos faltantes. Dictamen Tcnico de las solicitudes 30 das naturales.

Publicacin del listado de beneficiarios a Ultimo da hbil de febrero. los que se les otorgar el apoyo. En Unidades de Riego radicacin de los apoyos federales a los Organismos de Conforme al calendario autorizado por la Cuenca y Direcciones Locales de la SHCP. Conagua o FOFAE. Informe de conclusin de las acciones Ultimo da hbil de enero del ao inmediato sujetas del apoyo de los programas o posterior. componentes, por parte de:

22

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Los Organismos de Cuenca o Direcciones Locales de la Conagua en la entidad, cuando los recursos se autoricen por el Comit Hidroagrcola, y Del Comit Tcnico del FOFAE cuando los recursos se ejerzan por el Fideicomiso. En lo particular se complementar con lo siguiente: Los usuarios hidroagrcolas de Unidades de Riego presentarn su solicitud de apoyo del Programa y la documentacin requerida en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua en los estados. Una vez que los usuarios hidroagrcolas de Unidades de Riego cumplan con los requisitos y criterios de elegibilidad que se establecen en el Programa, la Conagua notificar la inscripcin de la solicitud al Programa en un plazo mximo de 45 das naturales. El apoyo autorizado se otorgar en el siguiente ejercicio fiscal de la presentacin de la solicitud. Los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, en el Comit Hidroagrcola o Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente, podrn apoyar las solicitudes recibidas en el presente ejercicio fiscal despus de agotar las solicitudes recibidas en el ao inmediato anterior, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Si en alguna(s) de las solicitud(es) autorizadas para el ejercicio fiscal vigente, el usuario hidroagrcola solicita prrroga por la falta de su aportacin econmica, sta pasar a ocupar el ltimo lugar de las solicitudes recibidas a la fecha y podr sustituirse por la siguiente solicitud recibida en el tiempo estipulado. Los Organismos de Cuenca o Direcciones Locales de la Conagua en la Entidad, con el apoyo del personal tcnico, integrarn la documentacin en un expediente tcnico conforme a los requisitos del Programa y har el dictamen de la solicitud. En caso de ser rechazada la solicitud se explicarn las razones al usuario hidroagrcola.

El usuario hidroagrcola beneficiado ejercer los recursos autorizados conforme al procedimiento descrito en el presente Manual de Operacin del Programa.

23

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

El diagrama de flujo de las diversas actividades involucradas para obtener los apoyos del Programa, tanto en el Comit Hidroagrcola o Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente mismos que se presentan ms adelante.

2.

Revisin y validacin de la documentacin y Dictamen Tcnico.

La DGOC o DL, a travs del rea correspondiente verificar la documentacin, emitir el Dictamen Tcnico e integrar el expediente, el cual debe ser concluyente en cuanto a la factibilidad tcnica de las acciones a realizar. El Dictamen Tcnico se entregar al Comit Hidroagrcola de la Conagua o al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente, segn sea el caso, para su autorizacin y aprobacin; conforme a los recursos autorizados para el ejercicio fiscal correspondiente y a los resultados de la jerarquizacin. Para pozos agrcolas, se verificar su registro en el REPDA y con apoyo del recibo de consumo de energa elctrica proporcionado por el usuario, en el Formato No. 1 se anotan los datos siguientes: Volumen de extraccin concesionado por la Conagua. Nmero del medidor volumtrico, si se tiene. Superficie fsica total de riego. Nmero del contrato y del medidor de la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Consumo de energa elctrica del ltimo perodo anual.

Se realizar la Inspeccin Previa en campo, los datos correspondientes se registran en los formatos No. 3-A Identificacin del pozo, caractersticas del sistema de bombeo instalado y certificacin de instrumentos de medicin para el reporte de pruebas en campo y en el No. 3-B Reporte de prueba en campo del sistema de bombeo y se determina la eficiencia electromecnica de operacin del sistema de bombeo instalado. El DICO se elabora conforme el Formato No. 4 Diagnstico Conjunto. Para los Estudios de Gran Visin y Planes Directores, se elaborarn conforme los lineamientos establecidos, y se harn del conocimiento de los usuarios hidroagrcolas para su aceptacin. El Proyecto Ejecutivo de la obra solicitada deber incluir lo siguiente: Caractersticas y especificaciones de los trabajos a realizar. Memoria de clculo hidrulico y agronmico. Planos del proyecto del sistema de riego.

24

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Catlogo de conceptos y especificaciones tcnicas en apego a la normatividad. Presupuesto base.

3.

Catlogo de Empresas Confiables


a) En Modernizacin de la infraestructura hidroagrcola y/o tecnificacin del riego:

La DGOC o DL, conjuntamente con los usuarios hidroagrcolas convocan pblicamente a las empresas constructoras y de servicios a participar, para que con base en las caractersticas del programa, se inscriban en la Direccin de la Conagua en el Estado, a fin de ser seleccionadas como Empresas Confiables, para lo cual presentarn la documentacin indicada en este punto, o en su caso: El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente, a travs de la Direccin de la Conagua en el Estado, convocar a empresas interesadas en formar parte del Catlogo de Empresas Confiables, a travs de los medios de comunicacin (diarios, peridicos) de los mbitos estatal y regional. Las empresas que deseen participar en la elaboracin de proyectos ejecutivos, construccin de obras de infraestructura hidroagrcola, sistemas de riego en baja y alta presin, en agricultura controlada, suministro de maquinaria, capacitacin tcnica, deben presentar la siguiente documentacin, comprometindose, en su caso, a otorgar las facilidades necesarias a la convocante para constatar su veracidad: Solicitud por escrito de formar parte del catlogo, conteniendo los datos generales de la empresa: nombre, direccin, nmero de telfono, especialidad y nombre del representante legal. (original en hoja membretada). Acta constitutiva y reformas. Capacidad y recursos tcnicos econmicos y financieros. Relacin de maquinaria y equipo propio. ltima declaracin del impuesto sobre la renta. Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. Cdula Profesional y nombre del responsable tcnico. Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

25

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Declaracin por escrito sealando que: No se encuentran con una notificacin de rescisin de contrato; No se encuentren inhabilitadas por el Gobierno Federal, No se encuentra vinculada entre s por algn socio o asociado comn Formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, pretendan participar en un procedimiento de contratacin y previamente, hayan realizado o se encuentren realizando por s o a travs de empresas, trabajos de direccin, coordinacin y control de obra; preparacin de especificaciones de construccin, presupuesto de los trabajos; seleccin o aprobacin de materiales, equipos y procesos; Por s o a travs de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, pretendan ser contratadas para la elaboracin de dictmenes, peritajes y avalos, cuando stos hayan de ser utilizados para resolver discrepancias derivadas de los contratos en los que dichas personas o empresas sean partes; hayan utilizado informacin privilegiada, se encuentre impedidas por disposicin de ley o se encuentre inhabilitada por resolucin del gobierno federal. Currculum Vitae de la empresa (con la relacin de su plantilla). Comprobantes de la cuenta bancaria donde se especifiquen: CLABE, nombre de la empresa, RFC, nombre del Banco, nmero de cuenta, cdigo, plaza, sucursal.

El Comit Hidroagrcola de la Conagua o el Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente, segn sea el caso; les comunicarn oficialmente a las empresas que cumplieron con los requisitos, su inscripcin al Catlogo de Empresas Confiables. De igual forma comunica a las empresas no seleccionadas los motivos de esta decisin. El Catlogo de Empresas Confiables debe ser dado a conocer a los usuarios hidroagrcolas, para que una vez reconocidos como elegibles, sean los propios usuarios quienes seleccionen a la empresa que realizar los trabajos de construccin, rehabilitacin, complementacin, ampliacin, modernizacin de las obras y/o tecnificacin, suministro de maquinaria y equipo o instalacin de la infraestructura para la agricultura controlada.

b) En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego Exclusivamente en la componente de la promocin para la organizacin empresarial

26

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

en Unidades de Riego (PROEUR), la Conagua a nivel central, convocar, seleccionar, capacitar y evaluar a las empresas y/o personas fsicas, que deseen participar en la promocin para la organizacin empresarial en Unidades de Riego para formar parte del listado de empresas confiables. Las empresas o personas fsicas que deseen participar, debern presentar la siguiente documentacin, comprometindose, en su caso, a otorgar las facilidades necesarias a la convocante para constatar su veracidad: Solicitud por escrito de formar parte del Catlogo, conteniendo sus datos generales de la empresa: nombre, direccin, nmero de telfono, especialidad y nombre del representante legal. (original en hoja membretada). Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. Cdula Profesional y nombre del responsable tcnico. Declaracin por escrito sealando que: No se encuentran con una notificacin de rescisin de contrato; No se encuentren inhabilitadas por el Gobierno Federal, Hayan utilizado informacin privilegiada, se encuentre impedidas por disposicin de ley o se encuentre inhabilitada por resolucin del gobierno federal. Currculum Vitae de la empresa y de su personal tcnico. Comprobantes de la cuenta bancaria donde se especifiquen: CLABE, nombre de la empresa, RFC, Banco, nmero de cuenta, cdigo, plaza, sucursal.

4.

Catlogo de Conceptos y Precios Unitarios

Ser responsabilidad de cada DGOC o DL, mantener actualizado el Catlogo de Conceptos y Precios Unitarios, de acuerdo a los ndices de precios emitidos por la autoridad correspondiente, para realizar el estudio de ajuste de costos, con el objeto de contar con el Presupuesto Base. En caso de que algn concepto no se encuentre incluido, este podr ser analizado por la DGOC o DL, teniendo en consideracin todos los insumos actualizados de la regin donde se ejecutarn los trabajos que intervienen en la integracin del precio unitario para ser incluido en el Catlogo. Para el caso del PROEUR, la empresa presentar a los usuarios hidroagrcolas la

27

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

relacin de conceptos y precios unitarios correspondiente a las actividades a desarrollar conforme al nivel de desarrollo de la Unidad de Riego y de acuerdo al inciso 6.3.1., de las Reglas de Operacin y ser validado por Conagua.

5.

Mecnica Operativa
a) En las componentes de Modernizacin de la infraestructura hidroagrcola y/o Tecnificacin del riego: 1. La SGIH a travs de la GUR, informa a las DGOC O DL, el presupuesto autorizado para el ejercicio correspondiente y este a su vez al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o al Comit Hidroagrcola segn corresponda. 2. La DGOC o DL, levanta el acta de la instalacin del Comit Hidroagrcola e informa a la SGIH, marcando copia a la GUR. 3. La DGOC o DL, en el seno del Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola segn corresponda, acuerda con los gobiernos del Estado y/o Municipales participantes y con los usuarios hidroagrcolas, la promocin y difusin por diferentes medios de comunicacin local, estatal o regional, de los beneficios y requisitos de elegibilidad para participar en el Programa. La publicacin de las convocatorias de promocin y de empresas confiables y la relacin de usuario hidroagrcolas beneficiarios (se recomienda difundir nicamente el nombre de la Unidad de Riego y los trabajos a realizar), a realizar con cargo a la DGOC o DL. 4. La Conagua por conducto del rea de Infraestructura Hidroagrcola de la Direccin General o Local en el Estado, recibe de los usuarios hidroagrcolas la solicitud y la documentacin requerida, el DICO (para aprovechamientos superficiales) o Plan Director y el Proyecto Ejecutivo de la obra o de la Unidad de Riego para ingresar al programa; realiza la inspeccin previa (nicamente para equipos de bombeo), integra el expediente y emite el Dictamen Tcnico. 5. El Coordinador de las Unidades de Riego del Organismo de Cuenca o Direccin Local correspondiente, realiza una visita tcnica de campo o inspeccin previa a la Unidad de Riego solicitante, recabando la informacin en el Formato No. 3-B Reporte de prueba en campo del Sistema de Bombeo en el cual se determina la eficiencia electromecnica del pozo o en el Formato No. 4 Dico, para los aprovechamientos superficiales, y emite el dictamen tcnico. Con estas acciones se podr disponer de la informacin

28

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

sobre el estado fsico de la infraestructura hidroagrcola de la unidad de riego a beneficiar. 6. La inspeccin previa que se realiza al pozo del usuario hidroagrcola solicitante, puede efectuarse por administracin o contrato con cargo a la Conagua. Si es por contrato, la empresa debe elaborar un dictamen tcnico de la situacin del pozo al momento de la visita. 7. El Director de Infraestructura Hidroagrcola del Organismo de Cuenca o el Subdirector de Asistencia Tcnica-Operativa o del rea de infraestructura Hidroagrcola Local, valida el dictamen tcnico y lo presenta en la sesin del Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola, segn corresponda, para su Visto Bueno e inclusin en el Programa. 8. El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola segn corresponda, valida el Dictamen Tcnico, para su autorizacin e inclusin en el programa.

9. El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola, segn corresponda, autoriza la participacin de los usuarios hidroagrcolas seleccionados y les informa mediante comunicado oficial del resultado, en un plazo no mayor a 45 das naturales, y de igual forma comunica a los usuarios no seleccionados, los motivos de esta decisin. 10. Los usuarios hidroagrcolas beneficiados que estn fuera del FOFAE, firman un Convenio de Concertacin con la DGOC o DL (Formato No. 5), para formalizar y garantizar los compromisos de la Unidad beneficiada y de cada uno de los participantes. La aportacin que le corresponde a los usuarios puede ser integrada con recursos econmicos, mano de obra, materiales de construccin y/o cualquier tipo de apoyo estatal y/o municipal. Si los usuarios cuentan con el apoyo econmico del Gobierno del Estado y/o Municipal, deben formalizarse entre ambos. En el Convenio de Concertacion se deber especificar que la Conagua pagar su aportacin a la empresa, a nombre y cuenta de los beneficiarios, una vez que los productores hayan cubierto la totalidad de la contraparte que les corresponde 11. El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola, segn corresponda, a travs de la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, hace del conocimiento el catlogo de empresas confiables a los usuarios hidroagrcolas que recibirn el beneficio. 12. Las empresas invitadas por los Usuarios, si aceptan participar, les presentan su propuesta tcnica y econmica y a su vez al Coordinador de Unidades de Riego.

29

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

13. Los usuarios hidroagrcolas beneficiados podrn llevar a cabo su proceso de contratacin, tomando como base el catlogo de precios unitarios de la Conagua, y realizar la contratacin mediante el proceso de invitacin a cuando menos tres empresas del Catlogo de Empresas Confiables. 14. El anlisis de las propuestas de los trabajos a realizar, se efectuar entre el usuario hidroagrcola y con el apoyo tcnico del Coordinador de Unidades de Riego de la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, y podr participar un representante del Gobierno del Estado, y debern revisarlas tomando como base el catlogo de conceptos y precios unitarios, as como el presupuesto base propuesto por la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, para apoyar a los usuarios en la evaluacin y seleccin de la mejor propuesta solvente ms baja y que garantice satisfactoriamente las mejores condiciones a los beneficiarios, para la adjudicacin del contrato a la empresa que realizar los trabajos. 15. En el caso de que el usuario hidroagrcola opte por una propuesta cuyo importe sea mayor a la propuesta ms baja, este se comprometer mediante un documento a cubrir la diferencia con respecto a la propuesta ms baja. 16. Los usuarios hidroagrcolas presentan el dictamen de adjudicacin y fallo, al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o al Comit Hidroagrcola, segn corresponda. 17. El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o el Comit Hidroagrcola segn corresponda, a travs de la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, da su visto bueno para que los usuarios hidroagrcolas contraten a la empresa que ejecutar los trabajos. El contrato que celebren los usuarios con la empresa ganadora, deber apegarse al modelo de contrato (Formato No. 6). En este contrato NO aplica a la ley de obra pblica, ya que los recursos federales son subsidios y el compromiso contractual pactado se celebra entre particulares. El nmero de contrato constar de: SGIH (4 dgitos) OCXXX y/o DLXXX (5 dgitos mximo del Organismo de Cuenca o Direccin Local) XXXX (4 dgitos mximo para el Estado) MOTUR (5 dgitos para el programa) XX (2 dgitos para el ao) XXX (3 para el nmero consecutivo) 18. El usuario hidroagrcola solicita a la empresa contratada la Fianza de

30

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

garanta de ejecucin de los trabajos, as como la fianza de vicios ocultos. 19. Los usuarios hidroagrcolas notifican al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola segn corresponda, el inicio de los trabajos de Modernizacin o Tecnificacin de sus Unidades de Riego y ste a su vez solicita que la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, apoye en la verificacin del cumplimiento de los trabajos. Por ningn motivo se otorgarn anticipos con cargo a recursos federales. 20. La DGOC o DL que operan fuera del FOFAE, capturan en el Sistema SAI, los datos generales y datos bancarios de las empresas contratadas, as como el nmero de contrato y monto, para proceder al pago de las estimaciones por parte de la TESOFE. 21. Los usuarios hidroagrcolas beneficiarios, envan a la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado la documentacin correspondiente a los avances de los trabajos, para su verificacin, aprobacin y trmite de pago ante el FOFAE o por TESOFE, segn corresponda, previa validacin del Subcomit Hidroagrcola. 22. El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola, segn corresponda, autoriza el pago a la empresa ejecutora de los trabajos, a nombre y cuenta de los usuarios hidroagrcolas beneficiados, lo cual podr hacerse mediante estimaciones parciales o en una sola estimacin, que ampare los trabajos mensuales o el total de stos. 23. El pago a la empresa por los trabajos realizados a nombre y cuenta del usuario hidroagrcola beneficiado se lleva a cabo de la siguiente manera: a. En el caso de que el usuario hidroagrcola otorgue un anticipo a la empresa, ste es con cargo a cuenta de su aportacin econmica. b. En el contrato se deber especificar que la Conagua pagar su aportacin a la empresa, a nombre y cuenta de los beneficiarios, una vez que los productores hayan cubierto la totalidad de la contraparte que les corresponde c. El pago de cada estimacin se integrar con la contraparte del productor hasta agotar la totalidad que le corresponde y posteriormente se aplicar la contraparte Federal. d. El pago de la estimacin final correspondiente a la conclusin de trabajos se realiza, siempre y cuando se haya efectuado una inspeccin final por parte del usuario y la Conagua y los trabajos queden a satisfaccin de ambas partes con las respectivas pruebas de operacin. e. El usuario hidroagrcola entregar al Subcomit Hidroagrcola del

31

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola segn corresponda, las facturas originales correspondientes a las estimaciones de los trabajos realizados. 24. Para el caso de que los usuarios hidroagrcolas, opten por la 2. Opcin fuera del FOFAE, la DGOC o DL elaboraran las CLC correspondientes para la validacin y autorizacin del pago de las estimaciones correspondientes a nombre y cuenta del beneficiado, a travs de la TESOFE. 25. Los usuarios hidroagrcolas informan al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola, segn corresponda, la terminacin de los trabajos, quien solicita a la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, verifique y levante el Acta de entrega-recepcin correspondiente, 26. La DGOC o DL notifica por escrito a los usuarios hidroagrcolas, la fecha de la visita de Inspeccin Final de los trabajos realizados, a efecto de que estn presentes. En el caso de los pozos modernizados, los parmetros de eficiencia debern apegarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-ENR-1995 y debern registrarse en el Formato No. 3-B Reporte de prueba en campo del sistema de bombeo y No. 7 Informe de supervisin tcnica, para los trabajos de modernizacin y tecnificacin del riego. 27. Una vez que la Direccin General o Local de la Conagua en el Estado verific conjuntamente con el usuario hidroagrcola la terminacin de los trabajos a entera satisfaccin de los usuarios, se procede a elaborar el acta de entregarecepcin correspondiente. (Formato No. 9 Acta de EntregaRecepcin), con la presencia de la empresa previa invitacin al rgano Interno de Control de la DGOC o DL de la Conagua o la Contralora del Estado segn corresponda. 28. La Direccin General o Local de la Conagua en el Estado, notifica la conclusin de los trabajos y entrega al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola segn corresponda, el Acta de entrega recepcin de los trabajos realizados 29. El Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola, segn corresponda, procede a autorizar el pago por el finiquito de los trabajos, a nombre y cuenta de los beneficiarios, a la empresa ejecutora. En dicha Acta se especificarn los conceptos de trabajos realizados y su costo; as como que est instalado el medidor volumtrico. El pago se har a la empresa, contra la factura que ampare la totalidad de los trabajos ejecutados. 30. Es responsabilidad del OC o DL el resguardo y responsabilidad del

32

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

expediente tcnico original debidamente integrado. proporciona copia certificada al Gobierno del Estado. El expediente tcnico deber resguardarse por lo menos durante seis aos, con la documentacin soporte de los apoyos de cada uno de los proyectos. 31. Con el propsito de conservar las condiciones de la infraestructura hidroagrcola de las Unidades de Riego, organizadas como SRL y con base a la disponibilidad presupuestaria, los usuarios hidroagrcolas podrn adquirir maquinaria y equipo inherente a la conservacin, mantenimiento y rehabilitacin de la infraestructura hidroagrcola de las Unidades de Riego, siempre y cuando est ampliamente justificada y avalada tcnicamente por la Conagua. Para tal efecto, a travs de la Conagua se deber hacer patente la solicitud ante el Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola. 32. La Capacitacin a los usuarios hidroagrcolas de las Unidades de Riego y al personal de la Conagua designado por la Direccin General o Local en el Estado, en los aspectos de administracin, operacin y conservacin, se realizar a travs de instituciones educativas de prestigio o de empresas privadas especializadas en capacitacin; podr ser contratada con productos financieros de los depsitos realizados por la Federacin.

33

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SUBDIRECCIN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRCOLA GERENCIA DE UNIDADES DE RIEGO

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROGRAMA S217 "MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO" DGOC DL (CONAGUA)
1.-Promueve las Reglas y Manuales de Operacin y da a conocer el presupuesto autorizado al Programa.

USUARIOS HIDROAGRICOLAS
2.- Presenta solicitud por escrito y la documentacin necesaria para inscribirse al programa.

EMPRESAS CONFIABLES

3.-Inicia proceso de apertura y recopilacion de documentos de los usuarios, conforme al listado de solicitudes de ingreso al Programa.

4.- Integra el Expediente Tcnico y lo evala conforme a Reglas de Operacin para su ingreso al Programa (El Coordinador Estatal). Informa al usuario su ingreso al Programa.

5.- Informa al usuario su ingreso al Programa y que puede iniciar la licitacin de los trabajos a realizar. Presenta el Catlogo de Empresas Confiables a los usuarios, para seleccionar a 3 empreas para concurso de los trabajos.

6.- Recibe autorizacin y firma el Convenio de Concertacin (CONAGUA-USUARIO). De la relacin de empresas confiables selecciona a tres y las invita a participar.

7.-Reciben la invitacin del usuario.

10.- Asesora al Usuario Hidroagrcola en la evaluacin de las propuestas y la documentacin para la adjudicacin de los trabajos.

9.- Solicita asesora para la evaluacin de las propuestas. Evala y califica las propuestas presentadas.

8.- Presentan sus propuestas tcnicas y econmicas al Usuario.

11.- Adjudica los trabajos e informa a CONAGUA de la empresa ganadora.

13.- Asesora al Usuario Hidroagrcola en la elaboracin y firma del contrato, apoya en la supervisin del inicio de trabajos.

12.- Solicita apoyo para la elaboracin y firma del contrato y la supervisin del inicio de trabajos. 14.- Firma el contrato e inicia los trabajos.

17.- Valida la estimacin y genera el pago correspondiente.

16.- Recibe las estimaciones y la firma para que proceda el trmite de pago.

15.- Elabora estimaciones

18.- Notifica el termino de trabajos.

20.- Apoya al usuario en la supervisin final de los trabajos y en la prueba final de la infraestructura. Asesora al usuario en la elaboracin del acta de entrega-recepcin. Valida la estimacin para el pago final y que a su vez sea autorizada en Oficinas Centrales.

19.- Solicita a CONAGUA el apoyo para la supervisin final de los trabajos y apoyo para verificar que las obras cumplen con las especificaciones del proyecto ejecutivo y las pruebas finales para comprobar el buen funcionamiento de la infraestructura. Solicita apoyo para la elaboracin de l acta de entrega-recepcin. solicita la autorizacin del pago final.

21.- Recibe el acta de entregarecepcin y el pago final de los trabajos.

22.- La CONAGUA ser la responsable de resguardar el Expediente Tcnico correspondiente al desarrollo de estas acciones, en un perodo de 6 aos.

34

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SUBDIRECCIN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRCOLA GERENCIA DE UNIDADES DE RIEGO

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROGRAMA S217 "MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO" (FOFAE) DGOC DL (CONAGUA) USUARIOS HIDROAGRICOLAS FOFAE EMPRESAS CONFIABLES

1.- Promueve las Reglas y Manuales de Operacin y da a conocer el presupuesto autorizado al Programa

2.-Presenta solicitud por escrito y la documentacin necesaria para inscribirse al programa

3.- Jerarquiza las solicitudes, Integra el expediente tcnico y dictamina conforme a las Reglas de Operacin 4.- Aprueba la solicitud e informa al usuario su aceptacin

6.- Entrega el Catlogo de Empresas Confiables a los Productores Hidroagrcolas

5.-Recibe el informe de autorizacin

7.-Selecciona 3 empresas y elabora sus invitaciones para el concurso

8.- Presentan sus propuestas tcnicas y econmicas al Usuario Hidroagrcola

10.- Asesora al Usuario Hidroagrcola en la adjudicacin de los trabajos

9.-Solicita asesora para la evaluacion de las propuestas. Evala y califica las propuestas presentadas por las empresas.

11.-Adjudica los trabajos a la empresa e informa al FOFAE para que autorice su contratacin

12.- Autoriza la contratacin e informa al usuario y a CONAGUA

14.- Asesora al Usuario Hidroagrcola en la elaboracin y firma del contrato, apoya en la supervisin de inicio de trabajos

13.-Solicita asesoria para la elaboracin y firma del contrato; as como para la supervisin del inicio de trabajos 15.- Firma el contrato e inicia los trabajos

18.- Apoya al Usuario Hidroagrcola en la revisin de las estimaciones y supervisin de trabajos

17.-Recibe las estimaciones y las firma para que proceda el trmite de pago

16.- Elabora estimaciones

22.- Apoya al Usuario Hidroagrcola en la elaboracin del acta de entrega-recepcin e informa al FOFAE para el pago de la estimacin final.

19.- Autoriza el pago de las estimaciones

20.- Notifica el termino de trabajos

21.- Elabora el acta de entregarecepcin.

23.- Autoriza el pago de la estimacin final y el acta de entrega-recepcin. 24.- Conjunta, revisa y resguarda el expediente tcnico por un periodo de 6 aos

35

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

b).- En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego (PROEUR): 1. La SGIH de la Conagua a travs de la GUR, informa a las DGOC o DL, el presupuesto autorizado para el ejercicio correspondiente. 2. La DGOC o DL, realiza la promocin y difusin por diferentes medios de comunicacin local, estatal o regional, de los beneficios y requisitos para participar en el PROEUR. 3. La DGOC o DL, recibe la solicitud de los usuarios hidroagrcolas y la documentacin requerida para ingresar al PROEUR. 4. El Coordinador de las Unidades de Riego DGOC o DL correspondiente, realiza una visita tcnica de campo la Unidad de Riego solicitante, elabora ficha tcnica e integra el expediente. 5. La ficha tcnica de datos bsicos contiene un diagnstico preliminar del nivel de desempeo empresarial en que se encuentra la Unidad de Riego solicitante. 6. La DGOC o DL enva a la SGIH y a la GUR la ficha tcnica de la Unidad de Riego interesada en participar en el PROEUR. 7. La SGIH y la GUR reciben la ficha tcnica de la Unidad de Riego, quienes con base al diagnstico preliminar, analizan y determinan el nivel de desempeo empresarial y conforme a la disponibilidad de recursos autorizan su incorporacin al PROEUR. 8. Una vez seleccionadas las Unidades de Riego que participan en el PROEUR, para la asignacin de la Empresa Promotora, se llevan a cabo las siguientes acciones: a. Se emite una convocatoria a nivel nacional invitando a empresas especializadas para que se inscriban como candidatas para participar en el PROEUR. b. Con base a la inscripcin de empresas se hace una preseleccin de las Empresas candidatas a participar en el PROEUR, que cumplen con el perfil requerido. c. La Conagua a nivel central informa a las Empresas preseleccionadas que debern participar en un taller de induccin al PROEUR. d. Concluido el Taller de Induccin la Conagua realiza una evaluacin a las empresas que participaron en l, seleccionando aquellas que cumplen con el perfil empresarial requerido para participar en el PROEUR como Empresa Promotora.

36

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

e. La Conagua a nivel central notifica a las Empresas participante su inclusin o no inclusin en el Catlogo de Empresas Confiables del PROEUR. 9. Los usuarios hidroagrcolas beneficiados, firman un Convenio de Concertacin con la DGOC o DL (anexo), para formalizar y garantizar las obligaciones y compromisos de cada uno de los participantes. 10. La GUR, comunica a la Empresa Promotora la Unidad de Riego que se le asigna para el PROEUR, as como a la DGOC o DL 11. La DGOC o DL informa a la Unidad de Riego la designacin de la EP seleccionada. 12. La GUR conjuntamente con la DGOC o DL, llevan a cabo ante la UR asignada, la presentacin de la Empresa Promotora, para explicar los objetivos, alcances, obligaciones y compromisos para la operacin del PROEUR. 13. Si la UR acepta a la Empresa Promotora, procede a su contratacin. (Modelo del contrato). En este acuerdo contractual no aplica la Ley de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la misma, ya que es un compromiso entre particulares y los recursos presupuestales federales son autorizados como subsidios (Partida presupuestal 43901) El nmero de contrato contar con los siguientes datos bsicos: SGIH (4 dgitos) OCXXX y/o DLXXX (5 dgitos mximo del Organismo de Cuenca o Direccin Local) XXXX (4 dgitos mximo para el Estado) PROEUR (6 dgitos para el programa) XX (2 dgitos para el ao) XXX (3 para el nmero consecutivo) 14. La Unidad de Riego, notifica a la DGOC o DL, el inicio de los trabajos del PROEUR. 15. La DGOC o DL en el Estado, captura en el Sistema SAI, los datos generales, bancarios y fiscales de la EP contratada, as como el nmero de contrato y monto. 16. La EP presenta a la DGOC o DL, los avances de los trabajos realizados y stos son validados por el Coordinador Estatal de Unidades de Riego y la UR. 17. Una vez revisada la documentacin presentada se autoriza a la Empresa Promotora elaborar la estimacin correspondiente para el pago de trabajos realizados a nombre y cuenta del usuario hidroagrcola beneficiado.

37

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

18. Conforme a las ROP, la Conagua cubre el importe de la estimacin de los trabajos conforme se indica en el inciso 6.3.1 Componentes, Tipos de Apoyo y Montos Mximos. 19. El usuario hidroagrcola informa a la DGOC o DL la terminacin de los trabajos. 20. El pago de la estimacin final de los trabajos realizados, se efecta a plena satisfaccin de Conagua. 21. La Unidad de Riego en reunin con la EP y Conagua, levantan el acta de entregarecepcin de los trabajos realizados. 22. La Unidad de Riego entrega a la DGOC o DL las facturas originales de las estimaciones de los trabajos realizados, 23. La DGOC o DL es la responsable del resguardo del expediente tcnico integrado por el Coordinador de Unidades de Riego, por un periodo de 6 aos. 1. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados en el FOFAE. La mecnica operativa para la radicacin de los recursos del MOTUR al FOFAE, es la siguiente: Nm. Descripcin 1 Los Anexos de Ejecucin y Tcnicos, una vez formalizados en las Entidades Federativas que operan dentro del FOFAE, son entregados por la GUR a la GRF. 2 El Coordinador de Unidades de Riego en el estado, enva al rea administrativa de su DGOC o DL, los Anexos de Ejecucin y Tcnico para su registro en el SAI, as como los datos bancarios y fiscales del FOFAE. 3 La Unidad Administrativa Responsable, registra los datos del FOFAE y compromete la totalidad de recursos en SAI. 4 Responsable GUR

DGOC o DL

DGOC o DL

El Coordinador de Unidades de Riego estatal solicita a DGOC o DL la Unidad Administrativa, la elaboracin de la CLC correspondiente, para la autorizacin de la GUR. Autoriza la CLC mediante el SAI para la radicacin de GUR los recursos, conforme al calendario de SHCP. La Subgerencia de Tesorera, registra en SAI la GRF informacin de las CLCs. para la radicacin de recursos. La Tesorera de la Federacin, programa y realiza la SHCP radicacin de recursos al FOFAE correspondiente.

5 6

38

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

2. Opcin.- cuando los recursos sean operados y administrados fuera del FOFAE La mecnica operativa para el pago de las estimaciones del MOTUR (fuera del FOFAE), es el siguiente: Nm. Descripcin 1 El Coordinador de Unidades de Riego en el estado, enva al rea administrativa de su DGOC o DL, el convenio UsuarioConagua (para conocimiento) y el contrato para su registro en el SAI, as como los datos bancarios y fiscales de la empresa. 2 La Unidad Administrativa Responsable, registra los datos de los beneficiarios (empresas) y compromete los recursos en SAI. 3 El Coordinador de Unidades de Riego valida y presenta la estimacin y las facturas, previa autorizacin del Comit Hidroagrcola, a la Unidad Administrativa para la elaboracin de la CLC correspondiente. 4 Autoriza la CLC mediante el SAI a nombre y cuenta del beneficiario 5 La Subgerencia de Tesorera, registra en SAI la informacin de las CLCs. para la radicacin de recursos. 6 La Tesorera de la Federacin, programa y realiza el pago a la empresa a nombre y cuenta del usuario hidroagrcola. Responsable DGOC o DL

DGOC o DL

DGOC o DL

GUR GRF

SHCP

39

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

6.

Integracin del Expediente Tcnico


a) En Modernizacin y Tecnificacin de la Infraestructura Hidroagrcola:

El expediente tcnico oficial debe integrarse nicamente por los documentos siguientes: 1. Solicitud de inscripcin para ingresar al programa. 2. Copia del Ttulo de Concesin o de la Constancia de registro del REPDA o de la Constancia del Registro Nacional Permanente para Pozos Agrcolas ubicados en Zonas de Libre Alumbramiento. 3. Carta compromiso del beneficiario de su aportacin econmica, para efectuar los pagos de los trabajos a realizar. 4. Carta compromiso de no incrementar la extraccin del volumen concesionado, ni ampliar la frontera agrcola. 5. Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, de no haber recibido apoyos de otros programas federales en los mismos componentes. 6. Determinacin y lmite de la eficiencia del sistema de bombeo. Cuando proceda. 7. Justificacin para la adquisicin de maquinaria y equipo para la operacin y conservacin de la Infraestructura de la Unidad de Riego. Cuando proceda. 8. Oficio de Autorizacin para participar de los apoyos del programa. 9. Convenio de concertacin Usuario Hidroagrcola DGOC o DL, segn corresponda. 10. Listado de empresas confiables. 11. Proyecto Ejecutivo. Cuando proceda. 12. DICO o Estudio de Gran Visin o Plan Director o Inspeccin Inicial. Cuando proceda. 13. Proyecto de comercializacin de su producto, en sistemas de agricultura controlada, Cuando proceda. 14. Catlogo de precios unitarios de los conceptos correspondientes a la obra contratada, presentado por las empresas que participaron. 15. Anlisis de las propuestas, para la seleccin de la empresa que realizar los trabajos. 16. Contrato celebrado entre el(los) usuario(s) hidroagrcola(s) y la empresa. 17. Fianza de garanta de ejecucin de los trabajos. 18. Aviso de notificacin de inicio de obra del usuario hidroagrcola al Comit Especial de Riego o Comit Hidroagrcola. Segn corresponda. 19. Copia de las Estimaciones y facturas originales de comprobacin del pago de trabajos. 20. Aviso de terminacin de los trabajos realizados por parte del usuario hidroagrcola al Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola. Segn corresponda. 21. Fianza de vicios ocultos a nombre del contratante, con vigencia de un ao. 22. Copia notariada de las facturas de adquisicin de maquinaria, con la leyenda: que el original se encuentra en poder de Nombre de la persona fsica o moral.

40

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Cuando proceda. 23. Formatos de la verificacin de la conclusin de los trabajos realizados o inspeccin final del pozo (segn corresponda). 24. Documentacin comprobatoria del pago del apoyo otorgado por el Gobierno del Estado y/o Municipio; y de los usuarios o recibos de su aportacin a la empresa. 25. Memoria de los trabajos ejecutados. 26. Acta de Entrega-Recepcin. Cualquier documento adicional a los 26 arriba sealados (en su caso), NO forma parte del Expediente Tcnico Oficial. b) En la componente de promocin para la organizacin empresarial en Unidades de Riego (PROEUR): El expediente tcnico oficial debe estar integrado nicamente por los siguientes documentos: 1. Solicitud de inscripcin para ingresar al programa. 2. Ttulo de Concesin o Constancia de registro del REPDA. 3. Carta compromiso del beneficiario de su aportacin econmica, para efectuar los pagos de los trabajos a realizar. Aplica para las UR que iniciaron en el 2011. 4. Oficio de comunicacin a la UR de su participacin en el PROEUR. 5. Convenio de concertacin Unidad de Riego DGOC o DL, segn corresponda. 6. Carta de autorizacin de los usuarios hidroagrcolas para llevar a cabo el seguimiento, control y evaluacin del PROEUR. 7. Contrato celebrado entre el(los) usuario (s) hidroagrcola y la EP. 8. Fianza de cumplimiento como garanta de la ejecucin de los trabajos, 9. Aviso de inicio del PROEUR por parte de la Unidad de Riego a la DGOC o DL . 10. Copias de las Estimaciones y facturas originales de comprobacin del pago de trabajos. 11. Aviso de terminacin del PROEUR por parte de la Unidad de Riego a la DGOC o DL, del ao correspondiente. 12. .Documentacin comprobatoria del pago de los usuarios. Segn corresponda. 13. Memoria de los trabajos ejecutados 14. Informe Final de los trabajos ejecutados. 15. Acta de Entrega-Recepcin. Cualquier documento adicional a los 15 arriba sealados, NO forma parte del Expediente Tcnico Oficial del PROEUR.

41

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CAPTULO IV. SEGUIMIENTO, EVALUACIN E INDICADORES

1.

Avances Fsicos y Financieros


a) En Modernizacin de la Infraestructura Hidroagrcola y Tecnificacin:

La DGOC o DL elabora el reporte mensual de los Avances FsicosFinancieros, (Formato No. 8 ), separando los aprovechamientos superficiales y subterrneos. Adems NO ALTERAR LA ESTRUCTURA DEL FORMATO. Estos informes se enviarn a la Gerencia de Unidades de Riego a ms tardar el da 25 de cada mes, con el objeto de informar oportunamente a las reas de control y a los directivos de la Conagua; ya que son la base para la toma de decisiones en las afectaciones del ejercicio fiscal vigente. b) En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego (PROEUR): El informe de los trabajos realizados mensualmente en el PROEUR se registran por la Empresa Promotora en el Sistema de Monitoreo y Evaluacin (SIME), stos son validados por los Coordinadores Estatales de Unidades de Riego. Los informes deben estar registrados y validados a ms tardar el da 25 de cada mes. La DGOC o DL informa mensualmente a la GUR del avance financiero en el PROEUR (Formato No. 8) a ms tardar el da 25 de cada mes.

2.

Sistema de Inspeccin y Control Operativo


a) En Modernizacin y Tecnificacin de la Infraestructura Hidroagrcola:

La DGOC o DL realiza visitas de inspeccin a obras en proceso y ejecutadas, a fin de constatar el cumplimiento de la normatividad y las especificaciones marcadas en los proyectos ejecutivos y en su caso, proponer las medidas preventivas y/o correctivas tcnicas y normativas que el usuario hidroagrcola debe realizar.

3.

Evaluacin
a) En Modernizacin y Tecnificacin de la Infraestructura Hidroagrcola:

La DGOC o DL, convoca, selecciona y contrata a las instituciones acadmicas y de investigacin, empresas y profesionales relacionadas con el sector hidroagrcola de reconocido prestigio que cuenten con el perfil requerido, para llevar a cabo la Evaluacin

42

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Anual del Programa.

Para la evaluacin del impacto de resultados obtenidos en aquellas Unidades de Riego que fueron apoyadas con el Programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego, conforme lo indica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se apoyarn de la siguiente manera: Para llevar a cabo la evaluacin de impacto, la contratacin se podr realizar por medio de Contrato por la modalidad de invitacin a cuando menos tres empresas o por Convenio con alguna institucin. 1. Opcin. Para las Entidades federativas que se encuentren dentro de los FIDEICOMISOS ESTATALES, debern reservar el 2 al millar de los recursos autorizados al MOTUR o podr destinar hasta el 2% del recurso federal ejercido en el ao fiscal inmediato anterior para llevar al cabo los trabajos de la EVALUACION DE IMPACTOS (como se seala en los Anexos Tcnicos y de Ejecucin del programa). Cabe sealar que esta evaluacin ser despus de que transcurra un ao agrcola para conocer este impacto. 2. Opcin. Para aquellos Estados en donde el Programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego que estn fuera de los FIDEICOMISOS ESTATALES (programa responsabilidad de la Conagua), debern de reservar el 2 al millar de los recursos autorizados al MOTUR o podr destinar hasta el 2% del recurso federal ejercido en el ao fiscal inmediato anterior, para llevar al cabo los trabajos de la EVALUACION DE IMPACTOS. Cabe sealar que esta evaluacin ser despus de que transcurra un ao agrcola para conocer el impacto. Las DGOC o DL realizan la evaluacin a travs del marco metodolgico denominado Sistema de Evaluacin de las Unidades de Riego (SISEVUR), a fin de que, tanto a nivel estatal como nacional determinen homogneamente el impacto incremental de los beneficios econmicos derivados de las Unidades de Riego apoyadas por el Programa. Esta evaluacin se lleva a cabo despus de transcurrido un ciclo o ao agrcola. La informacin requerida por el SISEVUR para el clculo de los indicadores e ndices de evaluacin obtenida a travs de los usuarios y es relativa a: Datos Generales de la Unidad de Riego.

43

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Datos de inversin realizada. Situacin de la operacin Antes de la inversin. Situacin Despus de la inversin.

El Informe Ejecutivo de la Evaluacin y la base de datos generada, se deben entregar a la Gerencia de Unidades de Riego a ms tardar en el mes de octubre, una vez transcurrido el ciclo o ao agrcola, previamente revisado y avalado por la DGOC o DL, para su integracin y posteriormente para su presentacin a las autoridades correspondientes. Los indicadores obtenidos se presentan en la cdula Evaluacin de la Situacin Incremental (diferencias de situacin antes a despus), los cuales son: Gasto hidrulico Horas de bombeo Volumen extrado Costo total de extraccin Lmina bruta de riego Eficiencia de riego Superficie cosechada Valor de la produccin Utilidad Neta Productividad bruta de la tierra Productividad bruta del agua Productividad neta de la tierra Productividad neta del agua

Asimismo, el anlisis financiero que considera la actualizacin de beneficios utilizando la tasa de inters y los aos del horizonte de evaluacin indicados por el usuario. Los indicadores que se calculan, son: Relacin beneficio costo bruta y Relacin beneficio costo neta

Adicionalmente se evala el valor de la produccin y de la utilidad neta a precios reales conforme la tasa de inflacin. Otros conceptos que se obtienen son: Volumen autorizado antes (miles m3) Superficie total de la unidad (ha). Nmero de usuarios

44

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Tamao de las parcelas por usuario hidroagrcola (ha) Patrn de cultivos Rendimiento (ton/ha). Precio medio rural (miles $/ton) Costo de produccin (miles $ /ton) Requerimientos de riego bruto y neto (mil m3) Produccin (ton). Consumo de energa elctrica antes y despus (Kw/h) Costo unitario de extraccin antes y despus ($/m3) Costo total de energa (miles $) Valor de la produccin ($).

b) En la componente de Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego (PROEUR): Para llevar a cabo el seguimiento, control y evaluacin del PROEUR, la Conagua a nivel central con la autorizacin de los usuarios hidroagrcolas, contrata los servicios de instituciones o empresas o asociaciones civiles, que tenga la capacidad y experiencia para el desarrollo de los trabajos. El pago de las estimaciones por parte de Conagua se har a nombre y cuenta del usuario hidroagrcola. c) Para la instalacin de medidores volumtricos

La Conagua recomienda a los usuarios la instalacin de medidores de tipo velocidad o electromagnticos que cumplan con el funcionamiento y desempeo en pruebas de campo, dependiendo de factores tales como son: (Temperatura del agua, contenido de cidos, sulfatos, contenido de arenas) se debe instalar el medidor adecuado que permita garantizar la vida til especificada por el fabricante, ya que este apoyo para su adquisicin e instalacin es por nica vez, quedando bajo responsabilidad del usuario la conservacin y mantenimiento del medidor.

45

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

ANEXOS

N 1. RELACIN DE FORMATOS
FORMATO No. 1 FORMATO No. 1-A FORMATO No. 2 FORMATO No. 2-A FORMATO No. 3-A SOLICITUD DE INSCRIPCIN AL PROGRAMA DE MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO. DICTAMEN TCNICO, SOCIOECONMICO Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIN. CARTA COMPROMISO DE APORTACIN DE RECURSOS POR PARTE DEL USUARIO HIDROAGRCOLA. CARTA COMPROMISO DE REDUCIR EL VOLUMEN DE AGUA CONCESIONADA POR PARTE DEL USUARIO HIDROAGRCOLA. IDENTIFICACIN DEL POZO, CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE BOMBEO INSTALADO Y CERTIFICACIN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN PARA EL REPORTE DE PRUEBAS EN CAMPO. REPORTE DE PRUEBA EN CAMPO DEL SISTEMA DE BOMBEO. DESARROLLO DEL POZO. REGISTRO DE AFORO. DIAGNSTICO CONJUNTO (DICO). CONVENIO DE CONCERTACIN CONAGUA USUARIO HIDROAGRCOLA MODELO DE CONTRATO MOTUR, USUARIO EMPRESA MODELO DE CONTRATO PROEUR, USUARIO EMPRESA INFORME DE SUPERVISIN TCNICA REPORTE MENSUAL DEL PROGRAMA MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO EJERCICIO FISCAL 2013. COMPONENTES Y CANTIDADES DE OBRA DATOS DE PRODUCCIN ACTA DE ENTREGA - RECEPCIN

FORMATO No. 3-B FORMATO No. 3-C FORMATO No. 3-D FORMATO No. 4 FORMATO N 5 FORMATO N 6 FORMATO No. 6-A FORMATO No. 7 FORMATO No. 8

FORMATO No. 8 bis FORMATO S/N FORMATO No. 9

46

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 1

SOLICITUD DE INSCRIPCIN AL PROGRAMA DE MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

C. DIRECTOR GENERAL O LOCAL DE:


POR ESTE CONDUCTO ME PERMITO SOLICITAR LA INSCRIPCIN AL PROGRAMA DE MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO.

DATOS DEL SOLICITANTE:


NOMBRE DEL SOLICITANTE o REPRESENTANTE:

FECHA: (dd/mm/aa) HOMBRE MUJER

REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC):

CDULA NICA DE REGISTRO DE POBLACIN (CURP):

DOMICILIO Y TELFONO:

DATOS DEL TIPO DE APROVECHAMIENTO:


AGUAS SUPERFICIALES NOMBRE DE LA UNIDAD Y/O NOMBRE DEL POZO: AGUAS SUBTERRNEAS

NOMBRE DE LA ASOCIACIN:

MUNICIPIO:

LOCALIDAD:

DISTRITO DE RIEGO:

No. REPDA:

No. TITULO DE CONCESIN:

COORDENADAS

TENENCIA DE LA TIERRA:

EJIDAL:

PEQUEA PROPIEDAD:

OTRA:

LA INVERSIN SE REALIZAR CON RECURSOS (monto $):

PROPIOS:

CRDITO:

SUPERFICIE A BENEFICIAR:

PRODUCTORES BENEFICIADOS:

HOMBRES:

MUJERES:

TRABAJOS SOLICITADOS:

DECLARO BAJO PROTESTA DECIR VERDAD, QUE LOS DATOS ASENTADOS SON CIERTOS.

NOMBRE Y FIRMA DEL SOLICITANTE

PARA USO EXCLUSIVO DE LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA


# CONTRA TO DE LA COM ISIN FEDERA L DE ELECTRICIDA D # M EDIDOR DE LA COM ISIN FEDERA L DE ELECTRICIDA D CONSUM O DE ENERGA ELCTRICA DEL LTIM O P ERIODO A NUA L VOLUM EN CONCESIONA DO (m3) # DE M EDIDOR VOLUM TRICO SUP ERFICIE FSICA DE RIEGO A UTORIZA DA (ha)

Este programa es de carcter pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

47

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 1-A

DICTAMEN TCNICO, SOCIOECONMICO Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIN

PROGRAMA DE MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

DIRECCIN GENERAL DE ORGANISMO DE CUENCA o DIRECCIN LOCAL _________________ COMITE HIDROAGRICOLA


FECHA (dd-mm-aaaa):

I.- DATOS DEL SOLICITANTE


NOMBRE DEL USUARIO O REPRESENTANTE LEGAL: DOMICILIO: NOMBRE DE LA UNIDAD DE RIEGO POZO PARCELA

II ASPECTOS SOCIOECONMICOS
TIPO DE APROVECHAMIENTO NIVEL DE MARGINACIN DEL MUNICIPIO: NIVEL DE MARGINACIN LOCALIDAD: RGIMEN TENENCIA DE LA TIERRA # HECTREA A BENEFICIAR CULTIVO (S) PRINCIPAL(ES): # FAMILIAS A BENEFICIAR

DICTAMEN SOCIOECONMICO:

( ANOTAR SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD)

III ASPECTO TCNICO


SUPERFICIE A BENEFICIAR CON EL PROGRAMA: TIPO DE SISTEMA DE RIEGO A IMPLEMENTAR

DICTAMEN TCNICO:

( ANOTAR SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD)

IV.- ASPECTO FINANCIERO


PRESUPUESTO BASE DEL PROYECTO
MONTO TOTAL DEL PROYECTO ($) APORTACIN FEDERAL: ___________% APORTACIN ESTATAL: ___________% APORTACIN DEL PRODUCTOR: ___________%

COSTO TOTAL ($)

COSTO POR HECTAREA ($)

DICTAMEN FINANCIERO:

(ANOTAR SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

V.- PUNTUACIN PARA LA JERARQUIZACIN DE LAS SOLICITUDES *


CRITERIOS
Nivel de marginacin conforme a la Comisin Nacional de la Poblacin (CONAPO) La Unidad de Riego cuyos trabajos de modernizacin y/o tecnificacin consideren un mejor aprovechamiento y ahorro de agua, desde la obra de cabeza, red de conduccin y la parcela y sean ms redituables econmicamente La Unidad que otorgue beneficio a un mayor nmero de productores: Proyectos en que los usuarios hidroagrcolas, la ACU y/o la SRL convengan con la CONAGUA en renunciar en su ttulo de concesin a los volmenes de agua que se ahorren como consecuencia de las acciones realizadas con este programa, en una proporcin igual a la de la inversin que dentro de este programa realice la CONAGUA en la Unidad de Riego beneficiada. En aprovechamientos subterrneos: cuando los usuarios hidroagrcolas se comprometan en un documento por escrito, llevar a cabo la tecnificacin en la parcela o en aprovechamientos superficiales: cuando las unidades cuyas condiciones de infraestructura estn ms deterioradas.

PUNTOS
0 a 10 0 a 25 0 a 15

PUNTUACIN

0 a 30

0 a 20

SUMA

RESULTADOS

(DE ACUERDO CON LA INFORMACION PROPORCIONADA Y UNA VEZ ANALIZADA, DETERMINAR EL DICTAMEN GENERAL.)

VERIFICA COORDINADOR DE UNIDADES DE RIEGO

Vo.Bo.
POR EL COMIT HIDROAGRCOLA

(Nombre y firma)

(Nombre y firma)

*DESGLOCE DE LA PUNTUACIN PARA JERARQUIZAR LA SOLICITUD, AL REVERSO

48

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 2 CARTA COMPROMISO DE APORTACIN DE


RECURSOS POR PARTE DEL USUARIO HIDROAGRCOLA

SUBCOMIT HIDROAGRCOLA DEL FOFAE O EQUIVALENTE / COMIT HIDROAGRCOLA EN EL ESTADO DE: ________________________________________________________________________ El Usuario hidroagrcola y/o el o (los) representante (s) de los usuarios hidroagrcolas del (los) ejido (s) (____), comunidad (es) (____), pequeos propietarios (____) de la localidad conocida como: _______________________________________________________ en el Municipio de _________________________________________________________ de la Asociacin______________________________________________________.

En apoyo a la solicitud de recursos del Programa, se manifiesta que: se est enterado(s) y de acuerdo en participar con un porcentaje del costo total de la obra y que esta participacin es: 1. Efectivo (___) ya que se cuenta con $________________. Actualmente en: Poder del usuario(s) (____), de la Asociacin (____), en la cuenta No.____________, de la Institucin Bancaria: ___________________ __________________________________________________________________. 2. Con mano de obra (____). 3. Con equipo para la misma (_____), consistente en:_____________________ ________________________________________________________________: Estamos enterados que la seleccin y contratacin de la obra ser responsabilidad de nosotros con el apoyo tcnico y supervisin de la Conagua y que los acuerdos que celebremos con el contratista seleccionado, requerirn de la sancin del Subcomit Hidroagrcola del FOFAE o equivalente o Comit Hidroagrcola. Asimismo, estamos de acuerdo y aceptamos la responsabilidad de administrar y conservar la infraestructura hidroagrcola, as como el compromiso de que una vez terminadas las obras nos responsabilizaremos totalmente de su operacin, administracin y conservacin normal de acuerdo a las indicaciones de la Conagua. FIRMA DEL USUARIO (S) HIDROAGRICOLA (S) o REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIN:

_________________ _________________ _________________

49

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 2-A CARTA COMPROMISO DE REDUCIR EL VOLUMEN DE AGUA CONCESIONADA POR PARTE DEL USUARIO HIDROAGRCOLA

SUBCOMIT

HIDROAGRCOLA

DEL

FOFAE

EQUIVALENTE

COMIT

HIDROAGRCOLA DEL ESTADO DE: _____ Los Usuarios hidroagrcolas de la Unidad de Riego

__________________________________ de la Asociacin Civil de Usuarios y/o de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

_________________________________________, ubicada en la Localidad y/o Municipio ____________________________________, convienen con la Conagua en renunciar en su Ttulo de Concesin a los volmenes de agua ahorrados como consecuencia de las acciones realizadas por el Programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego, en una proporcin igual a la de la inversin de Conagua en la Unidad de Riego beneficiada. Los datos son los siguientes:

No. de Ttulo de concesin: Fecha de emisin: Fecha de vigencia: Volumen concesionado: Inversin Conagua: Volumen ahorrado: Nuevo volumen concesionado:

__________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ m3 al ao ___________________________ % ___________________________ m3 al ao ___________________________ m3 al ao

Estamos de acuerdo y aceptamos. FIRMA DEL USUARIO (S) HIDROAGRCOLA (S) O REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIN:

_________________ _________________ _________________

50

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO 3-A IDENTIFICACIN DEL POZO, CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE BOMBEO INSTALADO Y DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN PARA EL REPORTE DE PRUEBAS EN CAMPO
PROPIETARIO: DOMICILIO: LOCALIZACIN DEL POZO: No. REPDA DEL POZO: PARMETROS GARANTIZADOS DE LA BOMBA Tipo Vertical Sumergible No. pasos: Carga Total (m): DATOS DE LA COLUMNA Dimetro de succin (pulg) (m): Flujo (m /s): Eficiencia (%): Dimetro de la flecha (pulg) (m):
3

No. CUENTA C.F.E.: Marca:

DATOS DE PLACA DEL MOTOR

Marca: Tensin (V): Corriente (A): Potencia (kw):

Eficiencia (%): Frecuencia de rotacin (rpm):

MEDICIN DE PARMETROS GASTO (flujo)

TIPO DE INSTRUMENTOS Orificio calibrado Escuadra Tubo de Pitot

OBSERVACIONES

PRESIN DE DESCARGA NIVEL ESTTICO NIVEL DINMICO POTENCIA ELCTRICA (medicin indirecta)

Manmetro: Sonda Elctrica Sonda Neumtica Voltmetro Ampermetro Factormetro:

DURACIN DE LA PRUEBA

FECHA: HORA DE INICIO:

HORA DE FINALIZACIN:

RESPONSABLE:

51

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO 3-B REPORTE DE PRUEBA EN CAMPO DEL SISTEMA DE BOMBEO

DATOS PREVIOS A LA

DATOS POSTERIORES A LA REHABILITACIN 4 1 2 3 4

No. SMBOLO

D E S C R I P CI N

CLCULO

UNIDAD

REHABILITACIN 1 2 3

1 2 3 4

Di n NE ND

DIMETRO INTERNO DE LA TUBERA FRECUENCIA DE ROTACIN NIVEL ESTTICO NIVEL DINMICO DISTANCIA DESDE EL NIVEL DE REFERENCIA A LA LNEA DE CENTROS DEL MANMETRO LECTURA DEL MANMETRO A LA DESCARGA PRESIN A LA DESCARGA REA DEL TUBO A LA DESCARGA GASTO (FLUJO) CARGA DE VELOCIDAD PRDIDAS COLUMNA DE FRICCIN EN LA [{(9)/(8)}2 /19.61331] [(5) + (6)] [3.141592x(1) /4]
2

m rpm m m

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

x Pl Pm A qv hv hf c hd H lA lB lC l

m m m m2 m 3 /seg m m [(7)+(10)+(11)] [(4)+(12)] m m amperio amperio amperio [(V+lA+lB+lC)/3] amperio volt volt volt [(VAB+VAC+VBC)/3] volt % % % [(fpA+fpB+fpC)/3]
1.732x(14)x(15)x(16)x10
-5

CARGA A LA DESCARGA CARGA TOTAL CORRIENTE LNEA A CORRIENTE LNEA B CORRIENTE LNEA C PROMEDIO TENSIN FASE AB TENSIN FASE AC TENSIN FASE BC PROMEDIO FACTOR DE POTENCIA LNEA A FACTOR DE POTENCIA LNEA B FACTOR DE POTENCIA LNEA C PROMEDIO POTENCIA DE ENTRADA AL MOTOR POTENCIA DE SALIDA DE LA BOMBA

15

V AB V AC V BC V

16

fp A fp B fp C fp

% kw kw

17 18

PE Ps

[(9)x(13)x9.806]

19 n EFICIENCIA ELECTROMECNICA [(18)/(17)]x100 % NOTA: Los datos invariablemente debern ser capturados Antes y Despus de rehabilitar los pozos y sus correspondientes Sistemas de Bombeo.

52

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 3-C DESARROLLO DEL POZO

POZO CARACTERSTICAS DEL EQUIPO DE BOMBEO BOMBA MARCA CABEZAL DESCARGA MODELO COL. BOMBEO No. MODELO TAZN DIAM. COLUMNA BOMBEO CARACTERSTICAS DEL POZO PROFUNDIDAD TUBERA LISA TUBERA RANURADA AZOLVE DESARROLLO DESARROLLO MECNICO DESARROLLO CON PRODUCTOS QUMICOS DIAM. DE DESCARGA

MUNICIPIO

ESTADO

MOTOR MARCA CABEZAL ENGRANES

RELACIN PROPIEDAD DE

m m m
m

DIAM. PERFORACIN DIAM. ADEME NIVEL ESTTICO

TIEMPO RECUPERACIN DIAM. DE ORIFICIO

FECHA

HORA

R.P.M.

ND (m)

H (m)

Q (l/s)

53

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 3-D REGISTRO DE AFORO

REGISTRO DE AFORO DEL POZO PERTENECIENTE A CARACTERSTICAS DEL POZO PROFUNDIDAD TOTAL NIVEL ESTTICO DIAM. Y TIPO ADEME ESPESOR ADEME LISO DE m m m " " m VERTICALIDAD DIMETRO LIBRE PROFUNDIDAD " m MUNICIPIO

EFECTUADA EL

DE ESTADO DE

DE AO

EQUIPO DE AFORO BOMBA MARCA DESCARGA DIAM. PROF. COLUMNA MOD. Y No. TAZONES " m MOTOR MARCA MODELO COMBUSTIBLE POTENCIA hp

CONTROL DE TIEMPO VELO rpm ORIFICIO CALIBRADO ALTURA cm

MTODO DE AFORO ESCUADRA DISTANCIA HORIZONTAL cm CADA VERTICAL " PORCIN TUBO LLENO " l/s DIMETRO ORIFICIO "

SISTEMA DE SONDEO GASTO NEUMTICO ELCTRICO PRESIN kg/cm2 lb/pulg2 m m m NIVEL DINMICO ABATI MIENTO OBSERVACIONES

FECHA HORA CIDAD PIEZMETRO

54

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 4 DIAGNSTICO CONJUNTO (DICO)

Documentacin que integra el expediente de la Unidad Unidad: Municipio: Estado:

Esta informacin deber estar forzosamente apoyada con la verificacin de existencia y revisin de cada uno de los documentos siguientes: Documentos Existente 1.- Acta de aceptacin de la obra 2.- Estudios bsicos 2.1.- Socioeconmicos 2.2.- Agrologicos 2.3.- Hidrolgicos 2.4.- Topogrficos 3.- Listado de usuarios 4.- Estudios de factibilidad 5.- Convenio de participacin econmica 6.- Planos: 6.1.- De localizacin de la obra 6.2.- De la captacin (definitivos) 6.3.- De la zona de riego (definitivos) 6.4-. Plano catastral 6.5.- Estructural 6.6.- De mecanismos 7.-Acta Constitutiva de la Asociacin de Usuarios 8.-Acta de entrega Observaciones respecto a la documentacin del expediente Faltante

55

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

INVENTARIO DE LAS OBRAS HIDRULICAS ALMACENAMIENTO 1.- DATOS GENERALES a).- Nombre de la obra: b).- Estado y Municipio: c) Mapa de localizacin: d).- Fecha de aviso de terminacin de obra: e).- Construida por: f).- Propsito de la obra: g).- Ttulo de concesin de aguas nacionales hidrulicos o solicitud de trmite: h).- Padrn de usuarios actual: i).- Calidad de agua: j).- Estudio geolgico del vaso: k).- Corriente aprovechada: 2.-CUENCA a).b).c).d).e).3.3.1.rea de influencia km2 Escurrimiento medio anual miles de m3 Gasto mximo registrado m3/seg. Gasto mximo probable m3/seg. Estudio hidrolgico

OBRA DE CABEZA Vaso: a).b).c).d).e).f).g).h).i).j).k).rea de influencia km2 Escurrimiento medio anual miles de m3 Gasto mximo registrado m3/seg. Gasto mximo probable m3/seg. Estudio hidrolgico Capacidad til:___________________ Millones m3 Capacidad de azolves:_____________Millones m3 Capacidad de control:_____________ Millones m3 Capacidad Total:_________________ Millones m3 Grfica total:_______________ (curva rea elevacin capacidad) Zona de proteccin de las cortinas y obras conexas: ____________ha

56

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

3.2.-

Cortina: a).b).c).d).e).f).Tipo: _______________________________________ Altura: ______________________________________ m Long. de la corona: ____________________________ m A.S.N.M. de la corona: _________________________ m.s.n.m. Ancho de la corona: ___________________________ m Libre bordo: _________________________________ m

3.3.-

Vertedor: a).b).c).d).e).f).Tipo: _______________________________________ Longitud de cresta: ____________________________ m A.S.N.M. de la cresta: _________________________ m.s.n.m. Capacidad mxima:____________________________m3/seg Nombre: _____________________________________ Tabla o grfica de volmenes que vierten: __________m3/seg

3.4.-

Obra de toma: a).b).c).d).e).Tipo: A.S.N.M. de la descarga: m.s.n.m. Capacidad: m3/seg Coeficiente de riego: Domicilio de los proveedores de vlvulas y compuertas para la reposicin de piezas gastadas por la operacin f).- Instructivo de conservacin de mecanismos elevadores

3.5.-

Planos: a).b).c).d).e).f).De localizacin: De la cortina: De la obra de toma: De mecanismos y vlvulas: Del vaso de almacenamiento: Delimitacin de la zona federal:

DERIVACIN 1.- DATOS GENERALES a).- Nombre de la obra: 57

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

b).c).d).e).f).g).h).i).2.-

Estado y Municipio: Plano de localizacin: Fecha de aviso de terminacin de obra: Construida por: Propsito de la obra: Ttulo de concesin de aguas nacionales hidrulicos o solicitud de trmite: Padrn de usuarios definitivo: Calidad de agua:

CORRIENTE APROVECHADA a).b).c).d).e).f).Nombre Escurrimiento medio anual miles m3 Gasto mximo registrado m3/seg Gasto mximo probable m3/seg Gasto derivado m3/seg Concesin de aprovechamientos hidrulicos:

3. 3.1.-

OBRA DE CABEZA Vaso a).- Capacidad til:__________________ m3 b).- Capacidad de azolves:_____________ m3

3.2.-

Vertedor: a).b).c).d).Tipo: Altura: Longitud de la cresta: A.S.N.M. de la cresta:

m m m.s.n.m.

3.3.-

Estructura (s) de derivacin (obra de toma) a),b).c).d).Tipo de compuertas: Nmero de compuertas: Capacidad: m3/seg Domicilios de los proveedores de compuertas y mecanismos elevadores para la reposicin de piezas gastadas por la operacin: e).- Manuales de conservacin de mecanismos y vlvulas:

58

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

3.4.-

Planos: a).b).c).d).e).De localizacin: De la cortina: De la obra de toma: Mecanismos y vlvulas: Delimitacin de la zona de proteccin:

MANANTIAL 1.DATOS GENERALES a).- Nombre de la obra: b)- Estado y Municipio: c),- Mapa de localizacin: d).- Fecha de aviso de terminacin de obra: e).- Construida por: f).- Propsito de la obra: g),- Ttulo de concesin de aguas nacionales hidrulicos o solicitud de trmite: h).- Padrn de usuarios definitivo: i).- Calidad de agua: CORRIENTE APROVECHADA a).- Nombre b).- Escurrimiento medio anual c).- Gasto derivado d).- Ttulo de concesin de aguas nacionales

2.-

m3 m3/seg

3. OBRA DE CABEZA a).- Volumen mximo de extraccin permisible anual: 2.Caractersticas mecnicas: a).b).c),d),e).3.Tipo (s) de la vlvula: Longitud de la tubera: __________________________m Dimetro de la tubera: __________________________mm (pulg) Tipo de tubera: Capacidad del depsito regulador: m3 m3

Planos:

59

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

a).- De localizacin b).- De mecanismos y vlvulas c).- Delimitacin de la zona federal

ZONA DE RIEGO RED DE DISTRIBUCIN 1.Red principal: Seccin, capacidades a).- Longitud: b).- Longitud revestida: c).- Nmero de estructuras aforadoras d).- Tipo (s) de estructuras aforadoras e).- Obras de arte, nmero y tipo 2.Red secundaria: secciones, capacidades a).- Longitud b).- Longitud revestida c).- Nmero de estructuras aforadoras d)- Obras de arte, nmero y tipo Red de drenaje a).b).c).d).e).4.Colectores: Seccin km Ramales secundarios seccin km Capacidad til de diseo Estructuras de descarga pluvial Cabeceo de drenes capacidad capacidad m3/seg. m3/seg lps-ha pza. pza.

km. km. pza.

km km pza.

3.-

Usuarios beneficiados: a) b) c) d) e) Nmero de usuarios registrados en el listado definitivo: Nmero de ejidatarios: superficie regable: Nmero de pequeos propietarios superficie regable: Nmero de colonos: superficie regable: Calidad de agua de riego:

ha ha ha

5.-

Planos a).b).c).d).De red de conduccin Topogrfico de detalles Agrologico Catastral 60

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

e).- De secciones tipo de canales y drenes: f).- De obra de arte:

PROBLEMAS A IDENTIFICAR POR LA CONAGUA, MEDIANTE EL DIAGNSTICO. 1.1.1.Causales fsicas Balance del agua

1.1.1.- Agua necesaria ______________miles m3 _______________ l.p.s 1.1.2.- Agua disponible ______________miles m3 _______________ l.p.s. 1.1.3.- Descripcin de la problemtica tcnica y sealar alternativas para mejorar la eficiencia en el uso del agua: __________________________________________________

1.2.Calidad del agua Describir las limitaciones que en este aspecto se han venido presentando y sealar alternativas para disminuir su impacto en la productividad ___________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 1.3.Proyecto tcnicamente inadecuado: Explicar las razones por las que se considera un proyecto inadecuado y cmo puede mejorarse parcial o totalmente __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 1.4.Calidad de suelos

Describir la problemtica que presenta la calidad del suelo en cuanto a su topografa, pendiente, textura, pedregosidad, profundidad de la capa arable, drenaje, salinidad, presentando las conclusiones y las posibles soluciones ___________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________

61

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

1.5.Conservacin y mantenimiento de la Unidad de Riego, describir el estado de conservacin general que guarda la unidad __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 1.6 Describir la disposicin de los usuarios para cooperar en los trabajos de conservacin y mantenimiento de las obras ________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 1.7 Sealar qu labores y con qu frecuencia se realizan trabajos para conservar las obras y en caso de no hacerse, explicar los motivos __________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 1.8.- Prcticas de riego Cuando el sistema hidrulico se manifiesta insuficiente, detallar si las prcticas de riego son adecuadas para los cultivos establecidos y si no es as, sealar por qu motivos y qu deber hacerse: ____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2.Aspectos estructurales Mencionar los conceptos de obra faltante, complementaria, rehabilitacin, modernizacin o tecnificacin necesarios para lograr el uso pleno de la infraestructura: 2.1- Obra de cabeza _______________________________________________. Inversin necesaria $_______________________________________________. 2.2.- Red de conduccin ____________________________________________. Inversin necesaria $_______________________________________________. 2.3.-Red de distribucin _____________________________________________ Inversin necesaria $_______________________________________________. t= canales de tierra r= canal revestidos n= obra nueva cd= obra de conservacin diferida
Nota: Indicar si la obra faltante que se propone es con canales de tierra revestidos.

2.4.Red de drenaje _______________________________________________ Inversin necesaria $___________________________________________________. n= obra nueva cd = obra de conservacin diferida 2.5.-Red de caminos_______________________________________________

62

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Camino Acceso Servicio Estructuras Otros Total

km. total

rehabilitacin

complementacin Nueva

2.6.-Mejoras territoriales ____________________________________

Concepto Desmonte Desenraice Despiedre Nivelacin Riego presurizado Riego entubado Otros Total

Superficie ha.

Costo $/ha.

Inversin Millones $

R e s u m e n Inversin contra Beneficio Concepto Obra de cabeza Red de distribucin Red de drenaje Red de caminos Mejoras territoriales Suma Superficie que se mejorar con la Infraestructura bsica construida ______ha. Mejoramiento Millones de $ Incorporacin millones de $

$_____/ ha.

Superficie nueva que se incorporar con La infraestructura bsica construida ______ha.

$____ / ha.

Nota: Los costos consideran mano de obra, indirectos, impuesto al valor agregado e imprevisto.

Justificacin Justificar la obra y detallar los beneficios que se esperan en cuanto a operatividad y productividad ____________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 63

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

__________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Observaciones___________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________. ASPECTOS NO ESTRUCTURALES LEGALES Y FINANCIERAS). (CAUSALES SOCIALES, CULTURALES

3.- Asistencia tcnica y capacitacin Explicar qu partes del proceso productivo abarca la asistencia tcnica y la capacitacin __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Sealar si son adecuadas________________________________________________ Sealar si son suficientes ________________________________________________ Sealar quin o quines las proporcionan ___________________________________ Detallar la actitud, receptividad y respuesta del grupo usuario ante ellas ___________ _____________________________________________________________________ Indicar si se han generado problemas al respecto y detallar su origen _____________ _____________________________________________________________________ En su caso proponer acciones para solucionar la problemtica respectiva o para darle efectividad _______________________________________________________________

3.1. Prcticas de riego Cuando el sistema se manifiesta hidrulicamente insuficiente, detallar si las prcticas de riego son adecuadas en cuanto al uso racional para cultivos regulares __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________. Si no es as, sealar a qu motivos se debe ________________________________

64

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

__________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Qu se ha hecho ( o se est haciendo) para evitar el desperdicio de agua si lo hay __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________. Si es el caso, de acuerdo con la experiencia operativa, sealar y justificar la conveniencia de inducir un nuevo plan de cultivos, mtodo o sistema de riego_______________________ _______________________________________________________________________ __________________________________________________________________________. 4. Sistema social 4.1. Organizacin

Describir la situacin que guarda el grupo usuario con respecto a la organizacin para la produccin, modalidades colectivas o individuales _______________________________ Cul es la actitud anmica de los usuarios ante ellas ___________________________ En caso de haber fracasado (o no haber logrado el objetivo planeado) en intentos anteriores de formar grupos, explicar los motivos ________________________________ Mencionar qu apoyos institucionales especficos tiene con respecto a estos puntos el grupo usuario ____________________________________________________________ Explicar el funcionamiento de la organizacin en relacin con:
4.1.1.

Las labores agrcolas ________________________________________________

4.1.2. Gestin de apoyos __________________________________________________


4.1.3. 4.1.4.

Conservacin _______________________________________________________ Operacin __________________________________________________________ Proponer acciones para el mejoramiento de la organizacin _____________________ _____________________________________________________________________

4.1.5.

Organizacin para la capacitacin

65

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Describir qu partes del proceso productivo abarca la capacitacin _______________ _____________________________________________________________________ Sealar el inters, la disposicin y la receptividad de los usuarios ante ella _________ _____________________________________________________________________. Sealar su repercusin en la produccin y en la productividad ___________________ Si no se han obtenido resultados importantes, detallar los factores limitantes y proponer acciones al respecto ________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4.2. Conflictos internos

Describir los conflictos internos que existan _______________________________ __________________________________________________________________ Explicar su origen _____________________________________________________ ____________________________________________________________________ Sealar posibilidades de solucin _________________________________________ ____________________________________________________________________ Si se solucionaron en qu trminos se hizo _________________________________ ____________________________________________________________________ Detallar las acciones que se han estado (o se estn) llevando a cabo o se proponen para superarlos Quines deben intervenir para tal fin _______________________________________ _____________________________________________________________________ 4.3. Tenencia de la tierra

Detallar la situacin en cuanto a: Resolucin Presidencial _________________________________________________ Certificados de derechos agrarios __________________________________________ Depuracin ___________________________________________________________

66

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Escrituras _____________________________________________________________ Otros ________________________________________________________________ Qu se ha hecho, se est haciendo o se proyecta hacer para solucionar los problemas ______________________________________________________________________
4.3.1.

Perfil de tenencia de la tierra

Debe abarcar el total de usuarios y superficie de la zona de riego; debe estar dividido en 12 rangos como mximo. Rango No. de usuarios % Superficie del rango %

Total

100

100

En caso de no existir padrn de usuarios, o no estar actualizado, sealarlo y explicar. _______________________________________________________________________

5. Entrega de la obra Si no se ha dado, explicar detalladamente las razones _________________________ _____________________________________________________________________ Acciones emprendidas al respecto ________________________________________ ____________________________________________________________________ En qu fecha ha programado entregarla_____ de _______de _________ Si ya se realiz, indicar fecha y carcter (parcial, provisional, otros). _______________ _____________________________________________________________________
Nota: Si es posible, acompaar el acta respectiva

6.
6.1.

Mecanizacin, insumos y comercializacin

Mecanizacin

Indicar el grado de mecanizacin (en porcentaje) _________________________% 67

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

Indicar si es maquinaria propia o alquilada ________________________________. Sealar si es adecuada en cantidad, calidad y oportunidad con respecto a las necesidades, indicando las causas ____________________________________________ _____________________________________________________________________ En qu grado incide en los costos de produccin _____________________________ ____________________________________________________________________ En qu grado incide en el padrn de cultivos ________________________________ ____________________________________________________________________ Cuando la mecanizacin sea nula o sea poca, exponer los motivos ________________ _____________________________________________________________________ 6.2. Insumos

Describir los problemas que se enfrentan para adquirir los insumos clase, calidad, oportunidad, otros ________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Limitaciones para su correcta aplicacin __________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Calidad, cantidad y oportunidad de los insumos que se emplean _______________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Si no se usan, explicar las razones _______________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Describir las acciones previstas para promover o mejorar su uso _______________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Detallar cmo ha trascendido su uso en el patrn de cultivos y en la productividad __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________.

68

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

6.3.- Comercializacin Concepto Existe organizacin para la produccin: Existe infraestructura de almacenamiento De refrigeracin Es suficiente Cuenta con medios de Transporte para comercializar la cosecha Se practica algn tipo de seleccin de calidades Cuenta con crdito para la comercializacin La comercializacin se realiza: Contrato previo a la cosecha Asociacin desde la produccin con comercializador Mercado local a precio del momento A pie de granja y con precio del momento SI NO

( ( ( (

) ) ) )

Qu se requiere para efectuar una comercializacin ms eficiente ______________ ___________________________________________________________________ Inversin estimada $___________________________________________________. Se han hecho gestiones para resolver el problema __________________________.

7.

Factores socioculturales

Si la produccin con riego no ha sido importante en la elevacin del nivel de vida del grupo usuario, describir qu factores no estructurales (de ndole social) han determinado el esquema de baja productividad ____________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Explicar qu estrategias y acciones se tienen implementados para superar el estado actual de explotacin de la unidad ______________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________.

8.

Crdito

Mencionar la institucin o persona que lo otorga ____________________________

69

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

__________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Cul es su calidad buena ( ) regular ( ) mala ( ) Indicar las causas ___________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Su cantidad: suficiente ______insuficiente _____no hay_______ Indicar las causas ____________________________________________________ Su oportunidad:oportuno ______insuficiente _____no hay_____ Indicar las causas ______________________________________________________

Sealar la importancia que ha tenido en el desarrollo de la unidad o en su problemtica __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. En caso de no contar con crdito, explicar las causas, citar las acciones que se hayan emprendido, o se est emprendiendo (incluidos resultados), para que el grupo cuente (o vuelva a contar) con este apoyo si lo requiere._____________________________________

9.

Seguro

Describir su funcionamiento _____________________________________________

Problemas operativos de parte de la institucin (retraso en los pagos, pagos insuficientes, otros) _________________________________________________________ Problemas operativos de parte del usuario _________________________________

Explicar cul ha sido su importancia en el desarrollo de la unidad _________________

10. Otras causales _____________________________________________________


___________________________________________________________________

70

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

DIAGNSTICO CONJUNTO FORMULADO POR LOS PARTICIPANTES 1.Factores determinantes Explicar qu factores han motivado la situacin detectada con respecto al aprovechamiento y desarrollo de la unidad _____________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Hacer un balance de lo que se ha logrado tomando como referencia las condiciones que prevalecan sin el proyecto ______________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 2.Conclusiones

Describir de acuerdo con todo lo investigado, cul es el estado de explotacin de la obra ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ En caso de que su aprovechamiento no sea satisfactorio, explicar los motivos ____ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Plantear alternativas de solucin ________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 3.Recomendaciones

De acuerdo a la opinin de todos los participantes en la elaboracin del diagnstico conjunto, enumerar las acciones que se juzgue necesario emprender __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Quines las realizaran y en qu orden para poner en operacin la unidad o mejorar su productividad __________________________________________________________ __________________________________________________________________________. Indicar los resultados que se esperan ____________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________.

71

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 5 CONVENIO DE CONCERTACIN CONAGUA USUARIO HIDROAGRCOLA

CONVENIO DE CONCERTACIN NM.____________ QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVES DE LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA, Y POR LA OTRA, LOS USUARIOS DE LA UNIDAD DE RIEGO______________________ DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE______________________, CON EL OBJETO DE CONJUNTAR ACCIONES PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO A CARGO DE LA COMISIN, PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL MANEJO DEL RECURSO AGUA, ADEMS DE COADYUVAR AL INCREMENTO DE LA PRODUCCIN AGRCOLA EN LA ENTIDAD Y FOMENTAR EL DESARROLLO REGIONAL.

2013

72

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CONVENIO DE CONCERTACIN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVS DE LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA, EN LO SUCESIVO LA COMISIN, REPRESENTADA POR EL C. ( __________________________________ DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA ________________________ O DEL C. ___________________________DIRECTOR LOCAL DEL ESTADO DE___________________ SEGN SE TRATE) Y POR LA OTRA, EL C.______________________________ EN SU CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA UNIDAD DE RIEGO ______________________________, CON EL OBJETO DE CONJUNTAR ACCIONES PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO, A CARGO DE LA COMISIN, PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL MANEJO DEL RECURSO AGUA, ADEMS DE COADYUVAR AL INCREMENTO DE LA PRODUCCIN AGRCOLA EN LA ENTIDAD Y FOMENTAR EL DESARROLLO REGIONAL.

ANTECEDENTES 1. La Ley de Planeacin establece que las dependencias podrn concertar la relacin de las acciones de los programas, con las representaciones de los grupos sociales o con los particulares interesados 2. Conforme a las Reglas de Operacin aplicables de 2013, el Programa Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego tiene como propsito contribuir al mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso agua en la agricultura de riego, a travs de otorgar apoyos a los productores agrcolas de las Unidades de Riego con aprovechamientos subterrneos y superficiales y a los propietarios de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, para la modernizacin de la infraestructura hidroagrcola y tecnificacin de la superficie agrcola. DECLARACIONES I. DE "LA COMISIN"

73

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

1.1.- Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, encargada del despacho de asuntos relativos a fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable; administrar, controlar y reglamentar el aprovechamiento de cuencas hidrulicas, vasos manantiales y aguas de propiedad nacional y de las zonas federales correspondientes con exclusin de los que se atribuya expresamente a otras dependencias; establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares que deban satisfacer las descargas de aguas residuales, cuando sean de jurisdiccin federal; regular y vigilar la conservacin de las corrientes, lagos y lagunas de jurisdiccin federal en la proteccin de cuencas alimentadoras y las obras de correccin torrencial; manejar sistema hidrolgico del Valle de Mxico, as como los sistemas hidrolgicos del pas. I.2.- Que es un rgano Administrativo Desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con el Reglamento Interior de la Comisin Nacional del Agua, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de noviembre 2006, y el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del mismo, publicado en el citado rgano informativo el 12 de octubre de 2012, con las atribuciones que en materia de recursos hidrulicos le confieren la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y el Reglamento de la citada Comisin.

I.3.- Que el C. _______________________, en su carcter de ( Director General del Organismo de Cuenca de________ o Director Local de__________ segn sea el caso), de la Comisin Nacional del Agua, se encuentra facultado para celebrar el presente Convenio de Concertacin, conforme a lo dispuesto por los artculos 1, 6 fraccin (que corresponda segn el Organismo de Cuenca), 7, 9 prrafo primero fraccin II, prrafos tercero y cuarto, 10, 11 Apartado B, 65 y 73 (CUANDO FIRME EL DIRECTOR DEL ORGANISMO DE CUENCA) 1, 9 prrafo primero fraccin III, prrafos tercero y cuarto, 11 Apartado C, 86 fracciones I y II (CUANDO FIRME EL DIRECTOR LOCAL) del Reglamento Interior de la Comisin Nacional del Agua publicado en el Diario Oficial de la Federacin
74

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

el 30 de noviembre de 2006, y el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del mismo, publicado en el citado rgano informativo el 12 de octubre de 2012, I.4.- Que seala como su domicilio legal para efectos de este instrumento jurdico en la________________ Ciudad de ____________ del Estado de _________. II.DE " LA UNIDAD DE RIEGO" II.1.- Que es una (Asociacin Civil o Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable o Sociedad de Responsabilidad Limitada de Inters Pblico de Capital Variable, segn sea el caso), de conformidad con la Escritura Pblica, No___________, de fecha ___________ de _____ de 20___ , ante la fe del Lic.________________, Notario Pblico No ___ del Estado de ________, y en la cual se establece que tiene por objeto realizar ______________________________________________________ II.2.- Que el C. ___________________________________, en su carcter de ___________________, tiene la facultad de representar a LA UNIDAD DE RIEGO______________________, as como celebrar el presente Convenio de Concertacin en los trminos del poder Notarial otorgado en la Escritura Pblica, No___________, de fecha ___________ de _____ de 20___ , ante la fe del Lic.________________, Notario Pblico No ___ del Estado de ________. II.3.- Que tiene su domicilio para efectos de este instrumento jurdico en ______________________________, mismo que seala para todos los fines y efectos legales de este Convenio de Concertacin. III.DE LAS PARTES III.1 Que expresan su conformidad en celebrar el presente Convenio de Concertacin, para la ejecucin del programa Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego, a cargo de la Comisin Nacional del Agua, para incrementar la eficiencia en el manejo del recurso agua, adems de coadyuvar al incremento de la produccin agrcola en la entidad y fomentar el desarrollo regional. III.2 Que es necesario alcanzar la sustentabilidad del agua de riego a travs de la rehabilitacin modernizacin y tecnificacin de la infraestructura hidroagr75

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

cola, para incrementar su eficiencia en el uso y manejo del recurso agua y reducir su consumo. III.3 Que se reconocen recprocamente la personalidad con que se ostentan, as como las facultades suficientes para obligarse en trminos del presente Convenio de Concertacin, las cuales a la fecha de suscripcin no les han sido revocadas, limitadas o modificadas en forma alguna. En virtud de los antecedentes y declaraciones que preceden, y con fundamento en los artculos 26, 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Mexicanos; 17, 26 y 32 bis de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 37, 38 y 39 de la Ley de Planeacin; 1, 5 fraccin III inciso b), 6, 18, 23, 39 y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 64, 65, 66, y 68 de su Reglamento; 3 fraccin XIX y 42 del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2013; 1, 5 fracciones I y II, 7 BIS, fraccin X, 9 letra b, fracciones I, XIX, XXV, XXXV y LIV, 6 de la Ley de Aguas Nacionales; 10 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; [1, 6 fraccin (que corresponda segn el Organismo de Cuenca), 7, 9 prrafo primero fraccin II, prrafos segundo y tercero, 10, 11 Apartado B, 65 y 73 (CUANDO FIRME EL DIRECTOR DEL ORGANISMO DE CUENCA)][ 1, 9 prrafo primero fraccin III, prrafos tercero y cuarto, 11 Apartado C, 86 fracciones I y II (CUANDO FIRME EL DIRECTOR LOCAL)] del Reglamento Interior de la Comisin Nacional del Agua publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de noviembre del 2006, y el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del mismo, publicado en el citado rgano informativo el 12 de octubre de 2012, Reglas de Operacin para los programas de Infraestructura Hidroagrcola y de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisin Nacional del Agua, aplicables a partir de 2013; las partes han acordado la celebracin del presente Convenio de Concertacin al tenor de las siguientes: CLUSULAS PRIMERA.- OBJETO.- El objeto del presente Convenio de Concertacin es de conjuntar acciones para la ejecucin del programa Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego a cargo de la Comisin, para incrementar la eficiencia en el manejo del recurso agua, adems de coadyuvar al incremento de la produccin agrcola en la entidad y fomentar el desarrollo regional. SEGUNDA.- COMPONENTES.- Para llevar a cabo el objeto citado en la clusula anterior, los apoyos se brindaran para los siguientes componentes: Proyectos Ejecutivos para la infraestructura hidroagrcola; Obra de cabeza; Red de conduccin; Red de distribucin; Sistemas de Riego en Alta o Baja Presin; Red de drenaje; Estructuras; Red de caminos; Maquinaria y equipo para Conservacin y Operacin
76

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

de la Infraestructura Hidroagrcola; Agricultura controlada de bajo consumo de agua; Capacitacin Tcnica; Promocin para la Organizacin Empresarial de los usuarios Hidroagrcolas de las Unidades de Riego; elaboracin del Plan Director de Unidades de Riego y Organizacin de Unidades de Riego en Sociedad de Responsabilidad Limitada. TERCERA.- ESTRUCTURA FINANCIERA.- Para la realizacin del programa objeto de este Acuerdo de Concertacin, se prev una inversin total de $ _______________ ( M.N.) para el presente ejercicio; conforme a la siguiente estructura financiera: a) La COMISIN aportar la cantidad de $ ( M.N.), proveniente de los recursos aprobados del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2013. b) LA UNIDAD DE RIEGO aportar(n) la cantidad de $ _____________ ( M.N.), proveniente de recursos propios

El total de los recursos se destinarn exclusivamente a la ejecucin de los componentes sealados en el inciso 6.3.1. Denominado Componentes, Tipos de Apoyo y Montos Mximos de las Reglas de Operacin, aplicables a partir de 2013 y sern ejercidos de conformidad a lo sealado en el CONTRATO que se celebrar con las empresas seleccionadas. CUARTA.- LA COMISIN A Nivel Central se compromete a: a) Radicar los recursos federales correspondientes, en el monto y trminos sealados en la Clusula Tercera inciso a), de este Convenio de Concertacin. Establecer los criterios para la integracin y seleccin de empresas constructoras confiables, as como proveedoras de bienes y servicios. Informar a la Secretara de la Funcin Pblica y a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico del avance fsico y financiero del programa con la periodicidad establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de su Reglamento.
77

b)

c)

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

A Nivel Direccin General del Organismo de Cuenca o Direccin Local, se compromete a: a) Elaborar el Diagnstico Conjunto para Unidades de Riego (DICO), conjuntamente con el Gobierno del Estado, Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) y los productores de la Unidad de Riego. Coordinarse con los organismos federales del sector agropecuario en el Estado, para proporcionar asistencia tcnica y capacitacin a los productores y sus organizaciones. Gestionar ante la Delegacin Federal de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Estado, el dictamen que conceda la exencin de recibir la autorizacin en materia de impacto ambiental para realizar las obras de rehabilitacin, modernizacin y tecnificacin correspondientes en los Distritos y Unidades de Riego, una vez que se cuente con el DICO y/o Plan Director. Elaborar y poner a disposicin de los productores el catlogo, las especificaciones tcnicas y precios unitarios de las obras Hidroagrcolas, para que las empresas constructoras, presenten sus propuestas tcnicas y econmicas; asimismo, sirvan de referencia para la dictaminacin y evaluacin de dichas propuestas. Definir y asesorar a los productores en el procedimiento de contratacin, en funcin del monto total del proyecto aprobado y vigilar que cumpla con la normatividad establecida para tal efecto. Autorizar el pago de los apoyos, con base en las estimaciones del avance fsico-financiero soportadas con el expediente tcnico correspondiente, bajo el procedimiento operativo de cada programa hidroagrcola. Con la finalidad de conocer y evaluar resultados en la aplicacin del programa, contratar empresas o instituciones que realicen la evaluacin, en funcin de esto, una vez que se haya comprobado el cumplimiento de los servicios contratados mediante carta de aceptacin emitida por LA COMISIN.
78

b)

c)

d)

e)

f)

g)

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

h)

Informar a la Subdireccin General de Infraestructura Hidroagrcola de LA COMISIN conforme a la periodicidad indicada en la normatividad de cada programa, de los avances fsico-financieros, as como el resultado de la evaluacin anual. Solicitar la aprobacin de la Subdireccin General de Infraestructura Hidroagrcola de LA COMISIN sobre las propuestas estatales de modificacin presupuestal y de metas. Integrar el informe de cierre del ejercicio del programa, considerando el listado de beneficiarios y montos apoyados durante el ejercicio fiscal que se reporta as como aquellos que al 31 de diciembre se encuentran devengados, y entregar al rea normativa del nivel central, en documento y medios magnticos a ms tardar el ltimo da hbil de enero del ejercicio fiscal posterior. Informar mensualmente al rea normativa del nivel central , los avances en la aplicacin de los recursos reportados como devengados y contabilizados en el ejercicio fiscal de que se trate, hasta su total aplicacin o su devolucin a la Tesorera de la Federacin. Conjuntar, revisar y resguardar el Expediente Tcnico por un periodo de seis aos, con la documentacin soporte de los apoyos al proyecto. Reservar el 2 al millar de los recursos autorizados al programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego, para llevar a cabo los trabajos de la EVALUACIN DE IMPACTOS. Cabe sealar que esta evaluacin ser despus de que transcurra un ao agrcola para conocer el impacto.

i)

j)

k)

l)

ll)

QUINTA.- LA UNIDAD DE RIEGO se compromete a: a) Cumplir con las normas y procedimientos que para tal efecto se establecen en las Reglas de Operacin, aplicables a partir de 2013 y Manual de Operacin para llevar a cabo los trabajos con cargo al Programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego. Proporcionar Carta Compromiso de aportacin de recursos o carta bancaria que respalde el depsito de su aportacin en firme o de intencin del crdito,
79

b)

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

c)

para garantizar la disponibilidad de los recursos y dispondrn de 30 das naturales, contados a partir de la aprobacin de la solicitud por parte del Comit Hidroagrcola. El beneficiario de un apoyo adquiere la obligacin de hacerlo efectivo en el plazo sealado en el programa, aportar la contraparte que en su caso le corresponda, solamente para los fines autorizados y responsabilizarse de su buen uso, operacin, conservacin y/o mantenimiento, de ser el caso. Se obliga asimismo a otorgar las facilidades y proporcionar la informacin necesaria a las instancias de coordinacin, supervisin y control de los niveles de gobierno facultados, para realizar visitas de inspeccin. Incluir en el contrato clusula en donde acepta se pague el recurso federal a la empresa contratista a nombre y cuenta del productor. Reportar cada 30 das naturales a la Direccin General del Organismo de Cuenca o Direccin Local segn corresponda sobre los porcentajes de avance fsico y financiero de los trabajos contratados para la Unidad de Riego que ampara el presente Convenio de Concertacin, hasta su total conclusin.

d) e)

SEXTA.- RECURSOS.- Para proyectos con duracin de ms de un ejercicio, los recursos necesarios estarn sujetos a la previa autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a la suscripcin de los convenios respectivos, y a la disponibilidad presupuestal de aos subsecuentes. SPTIMA.- RELACIN LABORAL.El personal que de cada una de las partes intervengan en la realizacin de las acciones materia de este Convenio de Concertacin, mantendr su relacin laboral y estar bajo la direccin y dependencia de la parte respectiva, por lo que no se crearn relaciones de carcter laboral con la otra, a la que en ningn caso se le considerar como patrn sustituto. OCTAVA.-TERMINACIN ANTICIPADA.- Son causas de terminacin del presente Convenio la voluntad expresa de las partes, ajuste presupuestal o por caso fortuito o la fuerza mayor que ponga trmino o suspenda las actividades objeto de este Convenio de Concertacin, previa celebracin del instrumento jurdico correspondiente, con las formalidades necesarias para su validez, debiendo notificarlo por escrito a la otra parte por lo menos con quince das naturales de anticipacin. NOVENA.- REASIGNACIN DE RECURSOS.- Ante el incumplimiento en la formalizacin del programa, contratacin de las acciones convenidas, retraso en el
80

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

avance fsico y los recursos no sean ejercidos por causas imputables a los ejecutores, sern concentrados a nivel central y reasignados a otros estados o, en su caso, a los mismos siempre que demuestren avances significativos y ste sea congruente con lo avanzado del ejercicio fiscal cuyas fechas de ejecucin sern convenidas con la COMISIN. DCIMA.- SUSPENSIN DE RECURSOS.- Las partes convendrn suspender las aportaciones cuando se presenten condiciones econmicas extraordinarias e imprevisibles o por casos fortuitos o de fuerza mayor, que en cualquier forma sean ajenos a su voluntad. DCIMA PRIMERA.- CANCELACIN.- El Gobierno Federal a travs de la COMISIN suspender o cancelar la ministracin de los recursos federales convenidos, en los siguientes casos: I. No se cumpla con las disposiciones establecidas en las Reglas de Operacin a cargo de La Comisin, vigentes. II. Que se apliquen los recursos en proyectos o acciones no contempladas en el Programa. DCIMA SEGUNDA.- FISCALIZACIN DE LOS RECURSOS PBLICOS.- El rgano Interno de Control (OIC) de LA COMISIN y/o cualquier otra instancia fiscalizadora, en ejercicio de sus facultades, podr verificar en cualquier tiempo que las acciones objeto del presente instrumento se realicen conforme a lo convenido y se d cumplimiento a lo establecido en las leyes aplicables; realizar las visitas e inspecciones que estime pertinentes; solicitar los datos e informes relacionados con los actos de que se trate y, verificar sanciones especificas en caso de incumplimiento por parte de la CONTRAPARTE. DCIMA TERCERA.- INTERPRETACIN Y CONTROVERSIAS.- Las partes manifiestan su conformidad para que en caso de duda que se originen con motivo de la interpretacin, instrumentacin o cumplimiento del presente Convenio de Concertacin, se resolvern de forma administrativa de comn acuerdo entre las partes, y en el caso de conflictos que no puedan resolver por este medio, se sujetarn a la Jurisdiccin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de conformidad con el artculo 44 de la Ley de Planeacin, renunciando a la competencia que les pudiera corresponder en razn de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa.
81

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

DCIMA CUARTA.- VIGENCIA.- El presente Convenio de Concertacin entrar en vigor el da de su firma y tendr vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013; mismo que podr ser revisado, modificado o adicionado de comn acuerdo por las partes. Dichas modificaciones debern constar por escrito y entrarn en vigor el da siguiente de su suscripcin. DCIMA QUINTA.- TRANSPARENCIA.-Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ledo que fue y debidamente enteradas del alcance y contenido legal de sus Clusulas, las partes firman al margen y al calce de conformidad y por triplicado el presente Convenio de Concertacin en la Ciudad de , a los das del mes de de dos mil trece.

POR EL EJECUTIVO FEDERAL COMISIN NACIONAL DEL AGUA

POR LA ORGANIZACIN DE UNIDADES DE RIEGO ___________

EL DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA (NOMBRE DEL ORGANISMO DE CUENCA) O DIRECCIN LOCAL (NOMBRE DEL ESTADO)

82

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 6 MODELO DE CONTRATO MOTUR USUARIO EMPRESA


COMIT HIDROAGRCOLA DEL ESTADO DE _____________ PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO 2013 CONTRATO NMERO: SGIH OCXXX XXXX MOTUR 13 - 001 El nmero de contrato consta de: SGIH (4 dgitos) OCXXX (5 dgitos mximo del Organismo de Cuenca) - XXXX (4 dgitos mximo para el Estado) - MOTUR (5 dgitos para el programa) - XX (2 dgitos para el ao) - XXX (3 para el nmero consecutivo). CONTRATO ENTRE PARTICULARES, DE TRABAJOS A BASE DE PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIDAD DE RIEGO __(nombre de la unidad de riego)______________________________________ __________________________________________________________________________ REPRESENTADAS POR _____________________________________________________ A LAS QUE SE DENOMINAR EL CONTRATANTE Y POR LA OTRA, ______________________________________________________ AL QUE SE DENOMINAR EL CONTRATISTA, DE ACUERDO A LAS DECLARACIONES Y CLUSULAS SIGUIENTES: D E C L A R A C I O N E S: I.- EL CONTRATANTE DECLARA QUE: I.1.- ES UNA ORGANIZACIN, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA O PERSONA MORAL O PERSONA FSICA Y QUE ESTA EN POSIBILIDAD DE CONTRATAR LA REALIZACION DE LAS OBRAS Y ACCIONES DIRIGIDAS A COMPLEMENTAR, MEJORAR, REHABILITAR, MODERNIZAR Y TECNIFICAR LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA EXISTENTE EN LAS AREAS DE RIEGO DE SU AMBITO DE INFLUENCIA. I.2.- PARA CUBRIR LAS EROGACIONES QUE SE DERIVEN DE LA ADJUDICACIN DEL CONTRATO, SE CUENTA CON LOS RECURSOS PRESUPUESTALES PROVENIENTES DE LA APORTACION DE HASTA EL 50% A CARGO DE LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA, Y EL RESTANTE 50%, CON CARGO A LOS USUARIOS HIDROAGRCOLAS, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. I.3.- EL PRESENTE CONTRATO SE ADJUDICA A EL CONTRATISTA PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS A QUE SE DESTINAN LOS FONDOS MENCIONADOS EN EL PUNTO 1.2, DE ACUERDO CON LOS ACTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIN ESTABLECIDO EN LAS REGLAS DE OPERACIN PARA LOS PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRCOLA Y DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA, PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL. 28 DE FEBRERO DE 2013, PARA TAL EFECTO SE CELEBRARON LOS ACTOS DE PRESENTACIN DE 83

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

PROPOSICIONES Y APERTURA DE PROPUESTAS EL DA ____________________; Y EL ACTO DONDE SE HIZO SABER EL FALLO SE REALIZ EL DA _______________________A LAS _______ HRS., EN EL QUE SE ADJUDIC A EL CONTRATISTA EL PRESENTE CONTRATO, PARA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL MISMO. I.4.- QUE TIENEN ESTABLECIDO SU DOMICILIO EN: DOMICILIO DE LA UNIDAD DE RIEGO, LOCALIDAD, MUNICIPIO , ESTADO DE , MISMOS QUE SEALAN PARA QUE SE LES PRACTIQUEN LAS NOTIFICACIONES, AN LAS DE CARCTER PERSONAL, LAS QUE SURTIRN SUS EFECTOS LEGALES MIENTRAS NO SEALEN POR ESCRITO OTRO DISTINTO, PARA TODOS LOS FINES Y EFECTOS DE ESTE CONTRATO. II.- EL CONTRATISTA DECLARA QUE: II.1.- TIENE CAPACIDAD JURDICA PARA CONTRATAR Y RENE LAS CONDICIONES TCNICAS Y ECONMICAS PARA OBLIGARSE A LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS OBJETO DE ESTE CONTRATO. II.2.TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO EN CALLE ________________________________, MISMO QUE SEALA PARA QUE SE LE PRACTIQUEN LAS NOTIFICACIONES, AN LAS DE CARCTER PERSONAL, LAS QUE SURTIRN SUS EFECTOS LEGALES MIENTRAS NO SEALE POR ESCRITO OTRO DISTINTO, PARA TODOS LOS FINES Y EFECTOS DE ESTE CONTRATO. II.3.- SE ENCUENTRA REGISTRADO EN LA SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO, CON EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES NMERO _______________________. II.4.- CONOCE EL CONTENIDO DE LOS ANEXOS QUE DEBIDAMENTE FIRMADOS POR LAS PARTES, INTEGRAN EL PRESENTE CONTRATO. (PROGRAMA DE TRABAJO, CATALOGO DE CONCEPTOS, BASES DEL CONTRATO). II.5.- HA INSPECCIONADO DEBIDAMENTE EL SITIO DONDE SE REALIZARN LOS TRABAJOS OBJETO DE ESTE CONTRATO, A FIN DE CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU EJECUCIN. C L U S U L A S: PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATO. EL CONTRATANTE ENCOMIENDA A EL CONTRATISTA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS CONSISTENTES EN: ______________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____ Y STE SE OBLIGA A REALIZARLOS HASTA SU TOTAL TERMINACIN, ACATANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO POR LOS DIVERSOS ORDENAMIENTOS, NORMAS Y ANEXOS SEALADOS EN LA DECLARACIN II.4 DE ESTE CONTRATO Y QUE FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO.

84

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SEGUNDA: MONTO DEL CONTRATO Y PLAZO DE EJECUCIN EL MONTO TOTAL DEL PRESENTE CONTRATO ES DE $___________________ (_________________________________________________________________________ 00/100 MN), CON 0% DE IVA. DE LOS CUALES LA CONAGUA APORTAR $__________, Y LA UNIDAD DE RIEGO $___________.EL CONTRATISTA SE OBLIGA A REALIZAR LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO, INICIANDO LOS TRABAJOS EL DA _____DE _______________DE 20XX Y A TERMINARLOS A MS TARDAR EL DA __ DE __________ DE 20XX, DE CONFORMIDAD CON EL PROGRAMA DE TRABAJO APROBADO. LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS DEBER REALIZARSE CON LA SECUENCIA Y EN EL TIEMPO PREVISTO EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PACTADOS EN ESTE CONTRATO. EL CONTRATANTE PODR INICIAR LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS CUANDO HAYA DESIGNADO A SU REPRESENTANTE Y EL CONTRATISTA A SU REPRESENTANTE, MISMOS QUE FUNGIRN COMO RESIDENTE DE OBRA, Y SUPERINTENDENTE DE CONSTRUCCIN, RESPECTIVAMENTE. EL RESIDENTE DE OBRA SER EL RESPONSABLE DE LA SUPERVISIN, VIGILANCIA, CONTROL Y REVISIN DE LOS TRABAJOS, INCLUYENDO LA APROBACIN DE LAS ESTIMACIONES PRESENTADAS POR EL CONTRATISTA Y EN SU CASO CONTAR CON EL APOYO TCNICO DE LA CONAGUA. TERCERA: DISPONIBILIDAD DE DICTMENES, PERMISOS, LICENCIAS, DERECHOS DE BANCOS DE MATERIALES Y DEL INMUEBLE. EL CONTRATANTE, CUANDO SEA EL CASO, PREVIAMENTE A LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS, DEBER TRAMITAR Y OBTENER DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS DICTMENES, PERMISOS, LICENCIAS, DERECHOS DE BANCOS DE MATERIALES, AS COMO LA PROPIEDAD O LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INCLUYENDO DERECHOS DE VA SOBRE LOS CUALES SE EJECUTARN LOS TRABAJOS, CONSIDERANDO LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PREVISTAS POR LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE. ASIMISMO, EL CONTRATANTE SE OBLIGA A PONER A DISPOSICIN DE EL CONTRATISTA, EL INMUEBLE EN EL QUE DEBAN LLEVARSE A CABO LOS TRABAJOS MATERIA DE ESTE CONTRATO, AS COMO LOS DICTMENES, PERMISOS Y LICENCIAS QUE SE REQUIERAN PARA SU REALIZACIN, CUYA TRAMITACIN SEA COMPETENCIA DE EL CONTRATANTE, OBSERVANDO TANTO EL CONTRATANTE COMO EL CONTRATISTA, LAS DISPOSICIONES QUE EN MATERIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DESARROLLO URBANO Y CONSTRUCCIN RIJAN EN

85

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

EL MBITO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE EL CONTRATANTE EN LA ENTREGA OPORTUNA DEL INMUEBLE EN EL QUE DEBAN LLEVARSE A CABO LOS TRABAJOS A EL CONTRATISTA, PRORROGAR EN IGUAL PLAZO LA FECHA ORIGINALMENTE PACTADA PARA LA CONCLUSIN DE LOS TRABAJOS, DEBIENDO CONSTAR POR ESCRITO LA ENTREGA Y RECEPCIN DEL INMUEBLE. CUARTA: ANTICIPOS. PARA EL INICIO DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO EL CONTRATANTE CON SUS RECURSOS, PODR OTORGR A EL CONTRATISTA POR CONCEPTO DE ANTICIPO, HASTA EL 30% (TREINTA POR CIENTO) DEL IMPORTE TOTAL APROBADO AL CONTRATO, SIN INCLUIR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y EL CONTRATISTA SE OBLIGA A UTILIZARLO EN LA REALIZACIN DE LOS MISMOS. EL IMPORTE DEL ANTICIPO CONCEDIDO SER PUESTO A DISPOSICIN DE EL CONTRATISTA EN LA FECHA DE FIRMA DEL CONTRATO, EN SU DEFECTO TENDR 15 DAS CALENDARIO PARA CUBRIR EL 100% DEL FALTANTE DE SU PARTICIPACIN, POR LO QUE EL INICIO DE LOS TRABAJOS NO DEBER TENER CONTRATIEMPO CUMPLIENDO EN TIEMPO Y FORMA CON EL PROGRAMA DE TRABAJO APROBADO. EL ANTICIPO DEBER SER AMORTIZADO PROPORCIONALMENTE CON CARGO A CADA UNA DE LAS ESTIMACIONES POR LOS TRABAJOS EJECUTADOS QUE SE FORMULEN, DEBINDOSE LIQUIDAR EL FALTANTE POR AMORTIZAR EN LA ESTIMACIN FINAL. EN CASO DE RESCISIN ADMINISTRATIVA DE ESTE CONTRATO, EL CONTRATISTA SE OBLIGA A REINTEGRAR A EL CONTRATANTE EL SALDO POR AMORTIZAR DEL ANTICIPO EN UN TRMINO NO MAYOR DE 10 (DIEZ) DAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LE SEA NOTIFICADA LA RESOLUCIN MEDIANTE LA QUE SE DA POR RESCINDIDO ESTE CONTRATO, PARA LO CUAL SE LE RECONOCERN LOS MATERIALES QUE TENGA EN EL SITIO DE LOS TRABAJOS O EN PROCESO DE ADQUISICIN DEBIDAMENTE COMPROBADOS A SATISFACCIN DE EL CONTRATANTE, CONFORME AL PROGRAMA DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS PACTADO, A LOS DATOS BSICOS DE PRECIOS DEL CONCURSO (O SONDEO DE MERCADO), SIEMPRE Y CUANDO SEAN DE LA CALIDAD REQUERIDA, PUEDAN UTILIZARSE EN LOS TRABAJOS Y EL CONTRATISTA SE COMPROMETA A ENTREGARLOS EN EL SITIO DE LOS TRABAJOS. EN EL SUPUESTO DE QUE EL CONTRATISTA NO REINTEGRE EL SALDO POR AMORTIZAR EN EL TRMINO SEALADO EN EL PRRAFO ANTERIOR, STE SE OBLIGA A PAGAR GASTOS FINANCIEROS, PARA LO CUAL SE CONSIDERAR UNA 86

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

TASA ANUAL DE FINANCIAMIENTO DEL 30%. DICHOS GASTOS SE CALCULARN SOBRE LAS CANTIDADES NO PAGADAS Y SE COMPUTARN POR DAS NATURALES DESDE QUE SE VENCI EL TRMINO HASTA LA FECHA EN QUE SE PONGAN EFECTIVAMENTE LAS CANTIDADES A DISPOSICIN DEL CONTRATANTE. NO SE OTORGARN ANTICIPOS PARA LOS CONVENIOS MODIFICATORIOS O ADICIONALES QUE SE CELEBREN RESPECTO DEL PRESENTE CONTRATO. QUINTA: FORMA DE PAGO. EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA CONVIENEN QUE LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO, SE PAGUEN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL CATLOGO DE CONCEPTOS, MEDIANTE LA FORMULACIN DE ESTIMACIONES SUJETAS AL AVANCE DE LOS TRABAJOS (ESTIMACIONES PARCIALES) CON BASE EN LOS TRMINOS DE REFERENCIA, QUE ABARCARN UN PERIODO NO MAYOR A UN MES CALENDARIO, LAS QUE SERN ELABORADAS POR EL CONTRATISTA, Y AVALADAS POR EL CONTRATANTE QUIEN LAS PRESENTAR A LA DIRECCIN GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA O DIRECCIN LOCAL DE LA CONAGUA EN EL ESTADO, DENTRO DE LOS SEIS DAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA DE CORTE PARA EL PAGO DE LAS ESTIMACIONES, ACOMPAADAS DE LA DOCUMENTACIN QUE ACREDITE LA PROCEDENCIA DE STAS, LA QUE DENTRO DE LOS 15 (QUINCE) DAS NATURALES SIGUIENTES A SU PRESENTACIN, DEBER REVISAR PARA SU APROBACION Y AUTORIZACION DE PAGO, QUIEN DEFINIR LA FECHA Y LUGAR DE PAGO, MISMO QUE SER PAGADO A EL CONTRATISTA POR EL CONTRATANTE. SEXTA: GARANTAS. PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, EL CONTRATISTA SE OBLIGA A PRESENTAR FIANZA POR EL 10% (DIEZ POR CIENTO) DEL IMPORTE DE LOS TRABAJOS CONTRATADOS, SIN INCLUIR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, OTORGADA POR INSTITUCIN DE FIANZAS A FAVOR DE EL CONTRATANTE, MISMA QUE SER PRESENTADA DENTRO DE LOS 5 (CINCO) DAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE RECIBA LA NOTIFICACIN POR ESCRITO DE LA ADJUDICACIN DEL CONTRATO O FALLO. LA GARANTA DEL ANTICIPO SER POR UN MONTO IGUAL AL ANTICIPO OTORGADO Y SER EXPEDIDA POR UNA INSTITUCIN DE FIANZAS DEBIDAMENTE AUTORIZADA A NOMBRE DE EL CONTRATANTE, MISMA QUE DEBER SER PROPORCIONADA POR EL CONTRATISTA. LA PLIZA DE FIANZA DEBER ESTIPULAR COMO MNIMO LAS SIGUIENTES DECLARACIONES: A).- QUE LA FIANZA SE OTORGA ATENDIENDO A TODAS LAS ESTIPULACIONES

87

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CONTENIDAS EN EL CONTRATO; B).- QUE PARA LIBERAR LA FIANZA SER REQUISITO INDISPENSABLE LA MANIFESTACIN EXPRESA Y POR ESCRITO DE EL CONTRATANTE. C).- QUE LA FIANZA ESTAR VIGENTE DURANTE LA SUBSTANCIACIN DE TODOS LOS RECURSOS LEGALES O JUICIOS QUE SE INTERPONGAN POR PARTE DE EL CONTRATISTA O EL CONTRATANTE Y HASTA QUE SE DICTE RESOLUCIN O SENTENCIA EJECUTORIADA POR AUTORIDAD COMPETENTE, Y D).- QUE LA AFIANZADORA ACEPTE EXPRESAMENTE SOMETERSE A LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN PREVISTOS EN EL ARTCULO 95 DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LAS FIANZAS, AN PARA EL CASO DE QUE PROCEDA EL COBRO DE INTERESES QUE PREV EL ARTCULO 95 BIS DEL MISMO ORDENAMIENTO LEGAL, CON MOTIVO DEL PAGO EXTEMPORNEO DEL IMPORTE DE LA PLIZA DE FIANZA REQUERIDA. CUANDO AL REALIZARSE EL FINIQUITO RESULTEN SALDOS A CARGO DE EL CONTRATISTA, Y STE HAGA PAGO DE LA TOTALIDAD DE LOS MISMOS EN FORMA INCONDICIONAL DENTRO DE LOS 10 (DIEZ) DAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA DEL FINIQUITO, EL CONTRATANTE DEBER LIBERAR LA FIANZA RESPECTIVA, EN CASO CONTRARIO, EL CONTRATANTE PROCEDER A HACER EFECTIVAS LAS GARANTAS. CONCLUIDOS LOS TRABAJOS, EL CONTRATISTA QUEDAR OBLIGADO A RESPONDER DE LOS DEFECTOS QUE RESULTAREN DE LOS MISMOS, DE LOS VICIOS OCULTOS Y DE CUALQUIER OTRA RESPONSABILIDAD EN QUE HUBIERE INCURRIDO, EN CONTRAVENCIN AL CONTENIDO DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA ANEXOS A ESTE CONTRATO, POR LO QUE EL CONTRATISTA SE OBLIGA A PRESENTAR FIANZA POR EL 10% (DIEZ POR CIENTO) DEL IMPORTE DE LOS TRABAJOS REALIZADOS, SIN INCLUIR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, OTORGADA POR INSTITUCIN DE FIANZAS DEBIDAMENTE AUTORIZADA. LOS TRABAJOS SE GARANTIZARN DURANTE UN PLAZO DE 12 (DOCE) MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DEL ACTA DE RECEPCIN FSICA DE LOS TRABAJOS. CUANDO APARECIEREN DEFECTOS O VICIOS OCULTOS EN LOS TRABAJOS DENTRO DEL PLAZO CUBIERTO POR LA GARANTA, EL CONTRATANTE, DEBER NOTIFICARLO POR ESCRITO A EL CONTRATISTA, PARA QUE STE HAGA LAS CORRECCIONES O REPOSICIONES CORRESPONDIENTES, DENTRO DE UN TRMINO MXIMO DE 10 DAS NATURALES, TRANSCURRIDO ESTE TRMINO SIN QUE SE HUBIEREN REALIZADO DICHAS CORRECCIONES, EL CONTRATANTE PROCEDER A HACER EFECTIVA LA GARANTA. SI LA REPARACIN REQUIERE DE UN PLAZO MAYOR, EL CONTRATISTA PODRN CONVENIRLO POR ESCRITO, DEBIENDO

88

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CONTINUAR VIGENTE LA GARANTA. SPTIMA: AJUSTES DE COSTOS NO APLICA

a)

OCTAVA: REPRESENTANTE DE EL CONTRATISTA. EL CONTRATISTA SE OBLIGA A ESTABLECER ANTICIPADAMENTE AL INICIO DE LOS TRABAJOS, EN EL SITIO DE REALIZACIN DE LOS MISMOS, UN REPRESENTANTE PERMANENTE QUE FUNGIR COMO SUPERINTENDENTE DE CONSTRUCCIN, EL CUAL DEBER CONOCER CON AMPLITUD LOS ANEXOS QUE SE INDICAN EN LA DECLARACIN II.4 DE ESTE CONTRATO, CONVENIOS Y DEMS DOCUMENTOS INHERENTES QUE SE GENEREN CON MOTIVO DE LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS. EL SUPERINTENDENTE DE CONSTRUCCIN DEBE ESTAR FACULTADO POR EL CONTRATISTA, PARA OR Y RECIBIR TODA CLASE DE NOTIFICACIONES RELACIONADAS CON LOS TRABAJOS, AN LAS DE CARCTER PERSONAL, AS COMO CONTAR CON LAS FACULTADES SUFICIENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TODO LO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE ESTE CONTRATO. EL CONTRATANTE SE RESERVA EL DERECHO DE LA ACEPTACIN DEL SUPERINTENDENTE DE CONSTRUCCIN, Y DE SOLICITAR EN CUALQUIER MOMENTO, POR CAUSAS JUSTIFICADAS, LA SUSTITUCIN DEL MISMO, Y EL CONTRATISTA TENDR LA OBLIGACIN DE NOMBRAR A OTRO QUE RENA LOS REQUISITOS INDICADOS EN EL PRIMER PRRAFO DE ESTA CLUSULA. NOVENA: RELACIONES LABORALES DE EL CONTRATISTA CON SUS TRABAJADORES EL CONTRATISTA, COMO EMPRESARIO Y PATRN DEL PERSONAL QUE OCUPA, CON MOTIVO DE LOS TRABAJOS MATERIA DE ESTE CONTRATO, SER EL NICO RESPONSABLE DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y DEMS ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. EL CONTRATISTA SE OBLIGA POR LO MISMO, A RESPONDER DE TODAS LAS RECLAMACIONES QUE SUS TRABAJADORES PRESENTEN EN SU CONTRA O EN CONTRA DE EL CONTRATANTE, EN RELACIN CON LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO. DCIMA: RESPONSABILIDADES DE EL CONTRATISTA EL CONTRATISTA SER EL NICO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS Y DEBER SUJETARSE A TODOS LOS REGLAMENTOS Y ORDENAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE CONSTRUCCIN, SEGURIDAD, USO DE LA VA PBLICA, PROTECCIN ECOLGICA Y

89

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

DE MEDIO AMBIENTE QUE RIJAN EN EL MBITO FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, AS COMO A LAS INSTRUCCIONES QUE AL EFECTO LE SEALE EL CONTRATANTE. CUALQUIER RESPONSABILIDAD Y DAOS Y PERJUICIOS QUE RESULTAREN POR SU INOBSERVANCIA SERN A CARGO DE EL CONTRATISTA, QUE PODR SER RECLAMADA POR EL CONTRATANTE POR LA VA JUDICIAL CORRESPONDIENTE. ASIMISMO, EL CONTRATISTA SE OBLIGA A NO CEDER EN FORMA PARCIAL O TOTAL, EN FAVOR DE CUALQUIER OTRA PERSONA FSICA O MORAL, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE ESTE CONTRATO Y SUS ANEXOS, CON EXCEPCIN DE LOS DERECHOS DE COBRO SOBRE LAS ESTIMACIONES POR TRABAJOS EJECUTADOS, EN CUYO CASO SE DEBER CONTAR CON EL PREVIO CONSENTIMIENTO EXPRESO Y POR ESCRITO DE EL CONTRATANTE. SI CON MOTIVO DE LA CESIN DE DERECHOS DE COBRO SOLICI TADA POR EL CONTRATISTA SE ORIGINA UN ATRASO EN EL PAGO, NO PROCEDER EL PAGO DE GASTOS FINANCIEROS. CUANDO EL CONTRATISTA REQUIERA LA CESIN DE DERECHOS DE COBRO PARA ADQUIRIR ALGN FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATANTE DEBER RECONOCER LOS TRABAJOS REALIZADOS HASTA EL MOMENTO DE LA SOLICITUD, AN Y CUANDO LOS CONCEPTOS DE TRABAJO NO SE ENCUENTREN TOTALMENTE TERMINADOS. CUANDO APARECIEREN DESPERFECTOS O VICIOS OCULTOS EN LAS OBRAS DENTRO DEL AO SIGUIENTE A LA FECHA DE RECEPCIN DE LA MISMA POR EL CONTRATANTE, EL CONTRATISTA REPARAR O REPONDR INMEDIATAMENTE Y POR SU CUENTA LOS MISMOS. DCIMA PRIMERA: MODIFICACIONES A LOS CONTRATOS. EL CONTRATANTE PODR MODIFICAR ESTE CONTRATO MEDIANTE CONVENIOS, SIEMPRE Y CUANDO CUENTE CON LA AUTORIZACIN DE LA DIRECCIN GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA O DIRECCIN LOCAL DE LA CONAGUA EN EL ESTADO. DICHAS MODIFICACIONES EN SU CONJUNTO O SEPARADAMENTE, NO DEBERN REBASAR EL 25% (VEINTICINCO POR CIENTO) DEL MONTO TOTAL DEL PRESENTE CONTRATO Y NO IMPLIQUEN VARIACIONES SUSTANCIALES AL PROYECTO ORIGINAL. EN CASO DE QUE REBASEN EL PORCENTAJE ANTERIOR, SE ESTAR SUJETO AL DICTAMEN DE LA DIRECCIN GENERAL ORGANISMO DE CUENCA O DIRECCIN LOCAL DE LA CONAGUA EN EL ESTADO. DCIMA SEGUNDA: RECEPCIN DE LOS TRABAJOS. AL CONCLUIR LOS TRABAJOS, EL CONTRATISTA COMUNICAR DE INMEDIATO 90

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

A EL CONTRATANTE, A TRAVS DE LA BITCORA O POR ESCRITO, LA TERMINACIN DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO QUE LE FUERON ENCOMENDADOS, ANEXANDO LOS DOCUMENTOS QUE LO SOPORTEN E INCLUIR UNA RELACIN DE LAS ESTIMACIONES O GASTOS APROBADOS, MONTO EJERCIDO Y CRDITOS A FAVOR O EN CONTRA. EL CONTRATANTE EN UN TRMINO DE 10 (DIEZ) DAS NATURALES, VERIFICAR QUE LOS MISMOS ESTN DEBIDAMENTE CONCLUIDOS. SI DURANTE LA VERIFICACIN DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATANTE ENCUENTRA DEFICIENCIAS EN LA TERMINACIN DE LOS MISMOS, DEBER SOLICITAR A EL CONTRATISTA SU REPARACIN, A EFECTO DE QUE STAS SE CORRIJAN CONFORME A LAS CONDICIONES REQUERIDAS EN EL PRESENTE CONTRATO Y SUS ANEXOS. EN TAL CASO, EL PLAZO DE VERIFICACIN DE LOS TRABAJOS SE PODR PRORROGAR POR EL PERIODO QUE ACUERDEN EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA PARA LA REPARACIN DE LAS DEFICIENCIAS. LO ANTERIOR, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONTRATANTE OPTE POR LA RESCISIN ADMINISTRATIVA DE ESTE CONTRATO. UNA VEZ CONSTATADA LA TERMINACIN DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATANTE, EN UN TRMINO DE 10 (DIEZ) DAS NATURALES, PROCEDER A LA RECEPCIN FSICA DE LOS MISMOS, MEDIANTE EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA CORRESPONDIENTE QUE CONTENDR COMO MNIMO: a) LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE SE LEVANTE b) NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA. c) DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS QUE SE RECIBEN d) IMPORTE CONTRACTUAL e) PERIODO DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS f) RELACIN DE LAS ESTIMACIN O DE GASTOS APROBADOS A LA FECHA, AS COMO LAS PENDIENTES DE AUTORIZACIN g) DECLARACIN DE LAS PARTES DE QUE SE ENTREGAN LOS PLANOS CORRESPONDIENTES A LA EJECUCION FINAL, AS COMO LOS MANUALES E INSTRUCTIVOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CORRESPONDIENTES. h) CONSTANCIA DE QUE EL ARCHIVO DE DOCUMENTOS DERIVADOS DE LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS, FUE ENTREGADO AL RESIDENTE DE OBRA. EN EL ACTO DE ENTREGA FSICA DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATISTA EXHIBIR LA GARANTA POR DEFECTOS Y VICIOS OCULTOS EN LOS TRMINOS QUE SE INDICAN EN L A CLAUSULA SEXTA DEL PRESENTE CONTRATO. EL CONTRATANTE PODR EFECTUAR RECEPCIONES PARCIALES DE TRABAJOS EN LOS CASOS QUE A CONTINUACIN SE DETALLAN, SIEMPRE Y CUANDO SE SATISFAGAN LOS REQUISITOS QUE TAMBIN SE SEALAN A

91

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CONTINUACIN: A).- CUANDO EL CONTRATANTE DETERMINE SUSPENDER LOS TRABAJOS Y LO EJECUTADO SE AJUSTE A LO PACTADO, SE CUBRIR A EL CONTRATISTA EL IMPORTE DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS, AS COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE Y CUANDO STOS SEAN RAZONABLES, ESTN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO. B).- CUANDO, SIN ESTAR TERMINADA LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJOS, SI A JUICIO DE EL CONTRATANTE EXISTEN TRABAJOS TERMINADOS Y ESTAS PARTES SON IDENTIFICABLES Y SUSCEPTIBLES DE UTILIZARSE, PODR PACTARSE SU RECEPCIN. EN ESTOS CASOS SE LEVANTAR EL ACTA DE RECEPCIN FSICA Y PARCIAL DE LOS TRABAJOS. C).- CUANDO EL CONTRATANTE D POR TERMINADO ANTICIPADAMENTE ESTE CONTRATO, PAGAR A EL CONTRATISTA LOS TRABAJOS EJECUTADOS, AS COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE Y CUANDO STOS SEAN RAZONABLES, ESTN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO. D).- CUANDO EL CONTRATANTE RESCINDA ADMINISTRATIVAMENTE ESTE CONTRATO POR CAUSAS IMPUTABLES A EL CONTRATISTA, LA RECEPCIN PARCIAL QUEDAR A JUICIO DE EL CONTRATANTE, EL QUE LIQUIDAR EL IMPORTE DE LOS TRABAJOS QUE DECIDA RECIBIR. E).- CUANDO LA AUTORIDAD JUDICIAL DECLARE RESCINDIDO EL PRESENTE CONTRATO. EN ESTE CASO SE ESTAR A LO DISPUESTO POR LA RESOLUCIN JUDICIAL. DCIMA TERCERA: RESCISIN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO EL CONTRATANTE PODR, EN CUALQUIER MOMENTO, RESCINDIR ADMINISTRATIVAMENTE ESTE CONTRATO, EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DE EL CONTRATISTA, PROCEDIENDO A HACER EFECTIVA LA GARANTA OTORGADA POR EL CONTRATISTA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL MISMO, AS COMO LA GARANTA DE ANTICIPO, TOTAL O PARCIALMENTE, SEGN PROCEDA, EN EL CASO DE QUE EL ANTICIPO NO SE ENCUENTRE TOTALMENTE AMORTIZADO. EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA CONVIENEN, EN QUE SERN CAUSAS DE RESCISIN DEL PRESENTE CONTRATO, DE MANERA ENUNCIATIVA MS NO LIMITATIVA, CUANDO EL CONTRATISTA INCURRA EN ALGUNA DE LAS CAUSAS SIGUIENTES, SIN PRESENTAR UNA JUSTIFICACIN RAZONABLE DE ACUERDO CON LAS CARACTERSTICAS DEL CONTRATO, Y CUANDO DICHA SITUACIN O CAUSA LE HAYA SIDO NOTIFICADO A EL CONTRATISTA COMO UN INCUMPLIMIENTO GRAVE: a) SI NO INICIA LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO, EN LA FECHA EN QUE POR ESCRITO LE SEALE EL CONTRATANTE.

92

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

b) SI SUSPENDE INJUSTIFICADAMENTE LOS TRABAJOS O SE NIEGA A REPARAR O REPONER ALGUNA PARTE DE ELLOS, QUE HUBIERE SIDO RECHAZADA COMO DEFECTUOSA POR EL CONTRATANTE. c) SI NO EJECUTA LOS TRABAJOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTIPULADO O SIN MOTIVO JUSTIFICADO NO ACATA LAS RDENES DADAS POR ESCRITO POR EL CONTRATANTE. d) SI NO DA CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA DE TRABAJO Y, A JUICIO DE EL CONTRATANTE, EL ATRASO PUEDE DIFICULTAR LA TERMINACIN SATISFACTORIA DE LOS TRABAJOS EN EL PLAZO ESTIPULADO EN LA CLUSULA SEGUNDA DEL CONTRATO. e) SI ES DECLARADO EN QUIEBRA O EN SUSPENSIN DE PAGOS. f) SI SUBCONTRATA PARTE DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO, SIN CONTAR CON LA PREVIA AUTORIZACIN EXPRESA Y POR ESCRITO DE EL CONTRATANTE. g) SI CEDE LOS DERECHOS DE COBRO DERIVADOS DEL CONTRATO, SIN SUJETARSE A LO DISPUESTO EN EL TERCER PRRAFO DE LA DECIMA CLAUSULA DEL PRESENTE CONTRATO. h) SI NO DA A EL CONTRATANTE O A LAS DEPENDENCIAS QUE TENGAN FACULTAD DE INTERVENIR, LAS FACILIDADES Y DATOS NECESARIOS PARA LA INSPECCIN, VIGILANCIA Y SUPERVISIN DE LOS MATERIALES Y TRABAJOS. i) EN GENERAL, POR EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE EL CONTRATISTA A CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO Y SUS ANEXOS. j) CUANDO EL CONTRATISTA A JUICIO DE EL CONTRATANTE, HA EMPLEADO PRCTICAS CORRUPTAS O FRAUDULENTAS AL COMPETIR POR O EN LA EJECUCIN DEL CONTRATO. EN DONDE PRCTICA CORRUPTA SIGNIFICA EL OFRECER, DAR, RECIBIR O SOLICITAR CUALQUIER COSA DE VALOR CON EL FIN DE INFLUENCIAR LA ACTUACIN DE UN FUNCIONARIO PBLICO O REPRESENTANTE DE LA CONTRATANTE, DURANTE EL PROCESO DE CONCURSO O DURANTE LA EJECUCIN DEL CONTRATO; Y PRCTICA FRAUDULENTA SIGNIFICA UNA TERGIVERSACIN DE LOS HECHOS CON EL FIN DE INFLUENCIAR UN PROCESO DE ADQUISICIN O LA EJECUCIN DE UN CONTRATO EN DETRIMENTO DE EL CONTRATANTE O DEL PRESTATARIO, E INCLUYE PRCTICAS COLUSORIAS ENTRE CONCURSANTES (ANTES O DESPUS DE LA PRESENTACIN DE OFERTAS), CON EL FIN DE ESTABLECER PRECIOS DE OFERTA A NIVELES ARTIFICIALES, NO COMPETITIVOS Y PRIVAR AS A EL CONTRATANTE O AL PRESTATARIO DE LOS BENEFICIOS DE UNA COMPETENCIA LIBRE Y ABIERTA. CUANDO EL CONTRATANTE HAYA DETERMINADO JUSTIFICADAMENTE LA RESCISIN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO, LA RESOLUCIN CORRESPONDIENTE

93

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SE COMUNICAR POR ESCRITO A EL CONTRATISTA, EXPONIENDO LAS RAZONES QUE AL EFECTO SE TUVIEREN, PARA QUE STE, DENTRO DEL TRMINO DE QUINCE DAS HBILES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE RECIBA LA NOTIFICACIN DE RESCISIN, MANIFIESTE LO QUE A SU DERECHO CONVENGA Y APORTE LAS PRUEBAS QUE ESTIME PERTINENTES, EN CUYO CASO EL CONTRATANTE RESOLVER LO PROCEDENTE DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE (15) DAS HBILES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE HUBIERE RECIBIDO EL ESCRITO DE CONTESTACIN DE EL CONTRATISTA. UNA VEZ NOTIFICADO EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIN POR EL CONTRATANTE, STA PROCEDER A TOMAR INMEDIATAMENTE POSESIN DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS PARA HACERSE CARGO DEL INMUEBLE Y DE LAS INSTALACIONES RESPECTIVAS, LEVANTANDO, CON O SIN LA COMPARECENCIA DE EL CONTRATISTA, ACTA CIRCUNSTANCIADA DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE LOS TRABAJOS, LA CUAL DEBER CONTENER COMO MNIMO: a) LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE SE LEVANTA. b) NOMBRE Y FIRMA DE EL CONTRATANTE Y DE EL CONTRATISTA. c) DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO Y SU IMPORTE TOTAL. d) RELACIN DE LAS ESTIMACIONES PAGADAS A EL CONTRATISTA Y EN SU CASO LAS PENDIENTES DE AUTORIZACIN. e) DESCRIPCIN PORMENORIZADA DEL ESTADO QUE GUARDAN LOS TRABAJOS. f) RELACIN DE LA SITUACIN LEGAL, ADMINISTRATIVA, TCNICA Y ECONMICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJOS REALIZADOS Y LOS PENDIENTES POR EJECUTAR. g) CONSTANCIA DE QUE EL CONTRATISTA ENTREG TODA LA DOCUMENTACIN NECESARIA PARA QUE EL CONTRATANTE PUEDA HACERSE CARGO, Y EN SU CASO, CONTINUAR CON LOS TRABAJOS. ASIMISMO, EL CONTRATISTA ESTAR OBLIGADO A DEVOLVER A EL CONTRATANTE, EN UN PLAZO DE DIEZ (10) DAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DEL DA SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACIN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCISIN DEL CONTRATO, TODA LA DOCUMENTACIN QUE STA LE HUBIERE ENTREGADO PARA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS. EMITIDA LA RESOLUCIN DE RESCISIN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO Y NOTIFICADA A EL CONTRATISTA, EL CONTRATANTE EN FORMA PRECAUTORIA Y DESDE EL INICIO DE LA MISMA, SE ABSTENDR DE CUBRIR LOS IMPORTES RESULTANTES DE TRABAJOS EJECUTADOS AN NO LIQUIDADOS, HASTA QUE SE OTORGUE EL FINIQUITO QUE PROCEDA, LO QUE DEBER EFECTUARSE DENTRO DE

94

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

LOS TREINTA (30) DAS NATURALES SIGUIENTES A LA NOTIFICACIN DE DICHA RESOLUCIN, A FIN DE PROCEDER A HACER EFECTIVAS LAS GARANTAS. EN EL FINIQUITO DEBER PREVERSE EL SOBRE COSTO DE LOS TRABAJOS AN NO EJECUTADOS QUE SE ENCUENTREN ATRASADOS CONFORME AL PROGRAMA DE TRABAJO, AS COMO LO RELATIVO A LA RECUPERACIN DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS QUE, EN SU CASO, LE HAYAN SIDO ENTREGADOS A EL CONTRATISTA. DCIMA CUARTA: TERMINACIN ANTICIPADA DEL CONTRATO. EL CONTRATANTE PODR DAR POR TERMINADO ANTICIPADAMENTE ESTE CONTRATO POR RAZONES DE INTERS GENERAL, POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR O CUANDO EXISTAN CAUSAS JUSTIFICADAS QUE LE IMPIDAN LA CONTINUACIN DE LOS TRABAJOS, PAGANDO A EL CONTRATISTA LOS TRABAJOS EJECUTADOS, AS COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE Y CUANDO STOS SEAN RAZONABLES, ESTN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON EL PRESENTE CONTRATO. EN TODOS LOS CASOS DE TERMINACIN ANTICIPADA DE ESTE CONTRATO, SE DEBERN REALIZAR LAS ANOTACIONES CORRESPONDIENTES EN LA BITCORA, DEBIENDO EL CONTRATANTE LEVANTAR ACTA CIRCUNSTANCIADA EN LA QUE SE CONTENGAN COMO MNIMO LOS SIGUIENTES REQUISITOS: a) LUGAR, FECHA Y HORA QUE SE LEVANTA b) NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA c) DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS QUE SE TERMINAN ANTICIPADAMENTE d) IMPORTE CONTRACTUAL e) RELACIN DE LAS ESTIMACIONES O DE GASTOS APROBADOS HASTA ANTES DE QUE SE HUBIERA DEFINIDO LA TERMINACIN ANTICIPADA. f) DESCRIPCIN PORMENORIZADA DEL ESTADO QUE GUARDAN LOS TRABAJOS. g) PERIODO DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS, PRECISANDO LA FECHA DE INICIO Y TERMINACIN CONTRACTUAL Y EL PLAZO EN EL CUAL SE EJECUTARON LOS TRABAJOS. h) UNA RELACIN PORMENORIZADA DE LA SITUACIN LEGAL, ADMINISTRATIVA, TCNICA Y ECONMICA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CONTRATO. i) SEALAR TODAS LAS ACCIONES TENDIENTES A ASEGURAR LOS BIENES Y EL ESTADO QUE GUARDAN LOS TRABAJOS j) PERIODO EN EL CUAL SE DETERMINAR EL FINIQUITO DEL CONTRATO Y EL IMPORTE AL QUE ASENDERN LOS GASTOS NO RECUPERABLES. UNA VEZ NOTIFICADA POR ESCRITO LA TERMINACIN ANTICIPADA DE ESTE CONTRATO A EL CONTRATISTA POR EL CONTRATANTE, STE PROCEDER A TOMAR INMEDIATA POSESIN DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS PARA HACERSE

95

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CARGO DEL INMUEBLE Y DE LAS INSTALACIONES RESPECTIVAS, LEVANTANDO, CON O SIN LA COMPARECENCIA DE EL CONTRATISTA, ACTA CIRCUNSTANCIADA DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN LOS TRABAJOS. EL CONTRATISTA ESTAR OBLIGADO A DEVOLVER A EL CONTRATANTE, EN UN TRMINO DE 10 (DIEZ) DAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA NOTIFICACIN DEL ESCRITO DE TERMINACIN ANTICIPADA DEL CONTRATO, TODA LA DOCUMENTACIN QUE STE LE HUBIERE ENTREGADO PARA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS. CUANDO SE D POR TERMINADO ANTICIPADAMENTE ESTE CONTRATO, DEBER ELABORARSE EL FINIQUITO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA DECIMA CUARTA DE ESTE CONTRATO. DCIMA QUINTA: JURISDICCIN Y COMPETENCIA. PARA LA INTERPRETACIN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE CONTRATO, AS COMO PARA TODO AQUELLO QUE NO EST EXPRESAMENTE ESTIPULADO EN EL MISMO, LAS PARTES SE SOMETEN A LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE LA CIUDAD DE ____________________., POR LO TANTO, EL CONTRATISTA RENUNCIA A LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES QUE PUDIERA CORRESPONDERLE POR RAZN DE SU DOMICILIO PRESENTE O FUTURO.

LEDO QUE FUE POR LAS PARTES QUE EN L INTERVIENEN Y ENTERADAS DE SU CONTENIDO Y ALCANCE LEGAL, SE FIRMA EL PRESENTE CONTRATO AL CALCE Y AL MARGEN DE TODAS SUS FOJAS TILES EN (CIUDAD / LOCALIDAD) ______________________________ MUNICIPIO ___________________________, DEL ESTADO DE ____________________, A DIAS DEL MES DE __________ DE 20__.

EL CONTRATANTE

C.

C.

96

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

EL CONTRATISTA

C.

TESTIGOS

(OPCIONAL, A CONSIDERACIN DEL CONTRATANTE, MXIMO DOS)

C.

C.

Los apoyos de la Conagua son de carcter pblico, no son patrocinados ni promovidos por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Est prohibido el uso de estos apoyos con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos apoyos deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.

97

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 6-A

MODELO DE CONTRATO PROEUR USUARIO - EMPRESA

ESTADO DE: ____________________ PROGRAMA MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO 2013 CONAGUA/PROEUR CONTRATO NMERO: SGIH-DLBCS-PROEUR-13-02 CONTRATO ENTRE PARTICULARES, DE TRABAJOS A BASE DE PRECIOS FIJOS Y TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA ORGANIZACIN DE UNIDAD DE RIEGO ASOCIACION DE USUARIOS DE AGUAS RESIDUALES DEL EJIDO CHAMETLA, MPIO. DE LA PAZ, B.C.S., REPRESENTADA POR EL C. MANUEL ALEJANDRE CARRILLO AL QUE SE DENOMINAR EL CONTRATANTE Y POR LA OTRA, LA EMPRESA PROMOTORA REPRESENTADA POR EL C. ING. LEONARDO CRUZ MOLINA AL QUE SE DENOMINAR EL CONTRATISTA, DE ACUERDO A LAS DECLARACIONES Y CLUSULAS SIGUIENTES:

D E C L A R A C I O N E S: I.- EL CONTRATANTE DECLARA QUE: I.1.- ES UNA ORGANIZACIN, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y QUE ESTA EN POSIBILIDAD DE CONTRATAR LA REALIZACION DE LA PROMOCIN PARA LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL EN UNIDADES DE RIEGO. I.2.- PARA CUBRIR LAS EROGACIONES QUE SE DERIVEN DE LA ADJUDICACIN DEL CONTRATO, SE CUENTA CON LOS RECURSOS PRESUPUESTALES PROVENIENTES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIN A CARGO DE LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA, I.3.- EL PRESENTE CONTRATO SE ADJUDICA A EL CONTRATISTA PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS A QUE SE DESTINAN LOS FONDOS MENCIONADOS EN EL PUNTO 1.2., DE ACUERDO CON LOS ACTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIN ESTABLECIDO EN LAS REGLAS DE OPERACIN PARA LOS PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRCOLA Y DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA.

98

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

I.4.- QUE TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO EN: CARRETERA TRANSPENINSULAR KM. 8.5, ENTRONQUE AL AEROPUERTO, EJIDO CHAMETLA, MUNICIPIO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MISMO QUE SEALA PARA QUE SE LE PRACTIQUE LAS NOTIFICACIONES, AN LAS DE CARCTER PERSONAL, LAS QUE SURTIRN SUS EFECTOS LEGALES MIENTRAS NO SEALEN POR ESCRITO OTRO DISTINTO, PARA TODOS LOS FINES Y EFECTOS DE ESTE CONTRATO. II.2.- TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO EN ROMAN ALVAREZ MORENO No.60, COLONIA 10 DE ABRIL, NAUCALPAN, ESTADO DE MXICO, C.P. 53320, MISMO QUE SEALA PARA QUE SE LE PRACTIQUEN LAS NOTIFICACIONES, AN LAS DE CARCTER PERSONAL, LAS QUE SURTIRN SUS EFECTOS LEGALES MIENTRAS NO SEALE POR ESCRITO OTRO DISTINTO, PARA TODOS LOS FINES Y EFECTOS DE ESTE CONTRATO. II.3.- SE ENCUENTRA REGISTRADO EN LA SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO, CON EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES NMERO CUML620417P70. LA COMISIN REALIZAR EL PAGO A TRAVS DE TRANSFERENCIA ELECTRNICA DE FONDOS, A LA CUENTA BANCARIA A LA EMPRESA PROMOTORA A NOMBRE Y CUENTA DEL PRODUCTOR, QUE ES LA IDENTIFICADA COMO CUENTA DE CHEQUES EN MONEDA NACIONAL, NMERO DE CUENTA 00159660968, CLAVE BANCARIA ESTANDARIZADA (18 DGITOS) NMERO 012160001596709696, APERTURADA EN BBVA BANCOMER, S.A. II.4.- CONOCE EL CONTENIDO DE LOS ANEXOS QUE DEBIDAMENTE FIRMADOS POR LAS PARTES, INTEGRAN EL PRESENTE CONTRATO. (CATALOGO DE CONCEPTOS). II.5.- HA INSPECCIONADO DEBIDAMENTE EL SITIO DONDE SE REALIZARN LOS TRABAJOS OBJETO DE ESTE CONTRATO, A FIN DE CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.

II.6 QUE SE OBLIGA A CONTRATAR A PERSONAL ESPECIALIZADO QUE SE REQUIERA PARA LA REALIZACIN DEL CONTENIDO DEL ANEXO DE ESTE CONTRATO. C L U S U L A S: PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATO. EL CONTRATANTE ENCOMIENDA A EL CONTRATISTA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS CONSISTENTES EN: PROMOCIN PARA LA ORGANIZACIN

99

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

EMPRESARIAL EN UNIDADES DE RIEGO (PROEUR) LA CUAL COMPRENDE LA ASESORI, CAPACITACIN Y ACOMPAAMIENTO PARA FORTALECER LOS DESEMPEOS CON RESPECTO A LA GESTIN ORGANIZACIONAL, DESEMPEO EMPRESARIAL Y USO EFICAZ DEL RECURSO HIDRICO EN LA ORGANIZACIN DE UNIDAD DE RIEGO CUYO NIVEL DE DESEMPEO ES DE SUBSISTENCIA, Y STE SE OBLIGA A REALIZARLOS HASTA SU TOTAL TERMINACIN, ACATANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO POR LOS DIVERSOS ORDENAMIENTOS, NORMAS Y ANEXOS SEALADOS EN LA DECLARACIN II.4 DE ESTE CONTRATO Y QUE FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO. SEGUNDA: MONTO DEL CONTRATO Y PLAZO DE EJECUCIN EL MONTO TOTAL DEL PRESENTE CONTRATO ES DE $550,000.00 (QUINIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 MN), CON TASA 0% DE IVA. EL CONTRATISTA SE OBLIGA A REALIZAR LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO, INICIANDO LOS TRABAJOS EL DA 01 DE MARZO DEL 2012 Y A TERMINARLOS A MS TARDAR EL DA 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012, DE CONFORMIDAD CON EL PROGRAMA DE TRABAJO APROBADO. LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS DEBER REALIZARSE CON LA SECUENCIA Y EN EL TIEMPO PREVISTO EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PACTADOS EN ESTE CONTRATO. EL CONTRATANTE PODR INICIAR LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS CUANDO HAYA DESIGNADO A SU REPRESENTANTE Y EL CONTRATISTA A SU REPRESENTANTE, MISMOS QUE FUNGIRN COMO RESPONSABLES, RESPECTIVAMENTE. LA CONAGUA SER LA RESPONSABLE DE LA SUPERVISIN, VIGILANCIA, CONTROL Y REVISIN DE LOS TRABAJOS, INCLUYENDO LA APROBACIN DE LAS ESTIMACIONES PRESENTADAS POR EL CONTRATISTA. TERCERA: ANTICIPOS. NO SE OTORGARN ANTICIPOS PARA EL PRESENTE CONTRATO. CUARTA: FORMA DE PAGO. EL CONTRATANTE SE COMPROMETE A ACEPTAR SE PAGUE EL RECURSO FEDERAL A LA EMPRESA CONTRATISTA A NOMBRE Y CUENTA DEL PRODUCTOR. EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA CONVIENEN QUE LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO, SE PAGUEN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL CATLOGO DE CONCEPTOS, MEDIANTE LA FORMULACIN DE ESTIMACIONES SUJETAS AL AVANCE DE LOS TRABAJOS (ESTIMACIONES PARCIALES) CON BASE EN

100

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

LOS TRMINOS DE REFERENCIA, QUE ABARCARN UN PERIODO NO MAYOR A UN MES CALENDARIO, LAS QUE SERN ELABORADAS POR EL CONTRATISTA, Y AVALADAS POR EL CONTRATANTE. QUINTA: GARANTAS. PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, EL CONTRATISTA SE OBLIGA A PRESENTAR FIANZA POR EL 10 % (DIEZ PORCIENTO) DEL IMPORTE DE LOS TRABAJOS CONTRATADOS, SIN INCLUIR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A FAVOR DE EL CONTRATANTE, MISMA QUE SER PRESENTADA DENTRO DE LOS TREINTA (30) DAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE RECIBA LA NOTIFICACIN POR ESCRITO DE LA ADJUDICACIN DEL CONTRATO; DE NO SER ASI, SE CANCELAR EL CONTRATO; LA FIANZA SER RESGUARDADA POR LA CONAGUA Y UNA COPIA DE STA FORMARA PARTE DEL EXPEDIENTE; NO SE PAGAR LA PRIMERA ESTIMACIN SI NO ESTA DEBIDAMENTE AFIANZADO EL CONTRATO. CUANDO AL REALIZARSE EL FINIQUITO RESULTEN SALDOS A CARGO DE EL CONTRATISTA, Y STE HAGA PAGO DE LA TOTALIDAD DE LOS MISMOS EN FORMA INCONDICIONAL DENTRO DE LOS 10 (DIEZ) DAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA DEL FINIQUITO, EL CONTRATANTE DEBER LIBERAR LA FIANZA RESPECTIVA, EN CASO CONTRARIO, EL CONTRATANTE PROCEDER A HACER EFECTIVA LA GARANTA. SEXTA: REPRESENTANTE DE EL CONTRATISTA. EL CONTRATISTA SE OBLIGA A ESTABLECER ANTICIPADAMENTE AL INICIO DE LOS TRABAJOS, EN EL SITIO DE REALIZACIN DE LOS MISMOS, UN REPRESENTANTE QUE FUNGIR COMO PROMOTOR EMPRESARIAL, EL CUAL DEBER CONOCER CON AMPLITUD LOS ANEXOS QUE SE INDICAN EN LA DECLARACIN II.4 DE ESTE CONTRATO Y DEMS DOCUMENTOS INHERENTES QUE SE GENEREN CON MOTIVO DEL DESARROLLO EN LA PROMOCIN PARA LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL EN UNIDADES DE RIEGO. EL PROMOTOR EMPRESARIAL DEBE ESTAR FACULTADO POR EL CONTRATISTA, PARA OR Y RECIBIR TODA CLASE DE NOTIFICACIONES RELACIONADAS CON LOS TRABAJOS, AN LAS DE CARCTER PERSONAL, AS COMO CONTAR CON LAS FACULTADES SUFICIENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TODO LO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE ESTE CONTRATO. LA CONTRATANTE SE RESERVA EL DERECHO DE LA ACEPTACIN DEL PROMOTOR EMPRESARIAL, Y DE SOLICITAR EN CUALQUIER MOMENTO, POR

101

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

CAUSAS JUSTIFICADAS, LA SUSTITUCIN DEL MISMO. SEPTIMA: RELACIONES TRABAJADORES LABORALES DE EL CONTRATISTA CON SUS

EL CONTRATISTA, COMO EMPRESARIO Y PATRN DEL PERSONAL QUE OCUPA, CON MOTIVO DE LOS TRABAJOS MATERIA DE ESTE CONTRATO, SER EL NICO RESPONSABLE DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y DEMS ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. EL CONTRATISTA SE OBLIGA POR LO MISMO, A RESPONDER DE TODAS LAS RECLAMACIONES QUE SUS TRABAJADORES PRESENTEN EN SU CONTRA O EN CONTRA DE EL CONTRATANTE, EN RELACIN CON LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO. OCTAVA: RESPONSABILIDADES DE EL CONTRATISTA EL CONTRATISTA SER EL NICO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS Y DEBER SUJETARSE A TODOS LOS REGLAMENTOS Y ORDENAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE LA PROMOCIN PARA LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL EN UNIDADES DE RIEGO QUE RIJAN EN EL MBITO FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, AS COMO A LAS INSTRUCCIONES QUE AL EFECTO LE SEALE EL CONTRATANTE. CUALQUIER RESPONSABILIDAD Y DAOS Y PERJUICIOS QUE RESULTAREN POR SU INOBSERVANCIA SERN A CARGO DE EL CONTRATISTA, QUE PODR SER RECLAMADA POR EL CONTRATANTE POR LA VA JUDICIAL CORRESPONDIENTE. ASIMISMO, EL CONTRATISTA SE OBLIGA A NO CEDER EN FORMA PARCIAL O TOTAL, EN FAVOR DE CUALQUIER OTRA PERSONA FSICA O MORAL, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE ESTE CONTRATO Y SUS ANEXOS, CON EXCEPCIN DE LOS DERECHOS DE COBRO SOBRE LAS ESTIMACIONES POR TRABAJOS EJECUTADOS, EN CUYO CASO SE DEBER CONTAR CON EL PREVIO CONSENTIMIENTO EXPRESO Y POR ESCRITO DE LA CONTRATANTE; DE LO CONTRARIO SER OBJETO DE RESCICIN DEL CONTRATO. SI CON MOTIVO DE LA CESIN DE DERECHOS DE COBRO SOLICITADA POR EL CONTRATISTA SE ORIGINA UN ATRASO EN EL PAGO, NO PROCEDER EL PAGO DE GASTOS FINANCIEROS. EL CONTRATISTA (EP), EST OBLIGADO A CONTRATAR PERSONAL CAPACITADO PARA CUBRIR LAS DIFERENTES ACCIONES QUE SE EXIGEN EN LOS TERMINOS DE REFERENCIA.

102

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

NOVENA: RECEPCIN DE LOS TRABAJOS. AL CONCLUIR LOS TRABAJOS, EL CONTRATISTA COMUNICAR DE INMEDIATO AL CONTRATANTE POR ESCRITO, LA TERMINACIN DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO QUE LE FUERON ENCOMENDADOS, ANEXANDO LOS DOCUMENTOS QUE LO SOPORTEN E INCLUIR UNA RELACIN DE LAS ESTIMACIONES O GASTOS APROBADOS, MONTO EJERCIDO Y CRDITOS A FAVOR O EN CONTRA. EL CONTRATANTE EN UN TRMINO DE CINCO (5) DAS NATURALES, VERIFICAR QUE LOS MISMOS ESTN DEBIDAMENTE CONCLUIDOS Y SOPORTADOS POR LOS ENTREGABLES CORRESPONDIENTES. SI DURANTE LA VERIFICACIN DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATANTE ENCUENTRA DEFICIENCIAS EN LA TERMINACIN DE LOS MISMOS, DEBER SOLICITAR A EL CONTRATISTA SU REPARACIN, A EFECTO DE QUE STAS SE CORRIJAN CONFORME A LAS CONDICIONES REQUERIDAS EN EL PRESENTE CONTRATO Y SUS ANEXOS. EN TAL CASO, EL PLAZO DE VERIFICACIN DE LOS TRABAJOS SE PODR PRORROGAR POR EL PERIODO QUE ACUERDEN EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA PARA LA REPARACIN DE LAS DEFICIENCIAS. LO ANTERIOR, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONTRATANTE OPTE POR LA RESCISIN ADMINISTRATIVA DE ESTE CONTRATO. UNA VEZ CONSTATADA LA TERMINACIN DE LOS TRABAJOS, EL CONTRATANTE", EN UN TRMINO DE CINCO (5) DAS NATURALES, PROCEDER A LA RECEPCIN FSICA DE LOS MISMOS, MEDIANTE EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE ENTREGA- RECEPCIN QUE CONTENDR COMO MNIMO: i) j) k) l) m) n) o) LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE SE LEVANTE NOMBRE Y FIRMA DEL PROMOTOR EMPRESARIAL Y DEL REPRESENTANTE DEL CONTRATANTE DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS QUE SE RECIBEN IMPORTE CONTRACTUAL PERIODO DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS RELACIN DE LAS ESTIMACIN O DE GASTOS APROBADOS A LA FECHA, AS COMO LAS PENDIENTES DE AUTORIZACIN DECLARACIN DE LAS PARTES DE QUE SE ENTREGAN DOCUMENTACIN CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO, AS COMO LOS MANUALES E INSTRUCTIVOS CORRESPONDIENTES. CONSTANCIA DE QUE EL ARCHIVO DE DOCUMENTOS DERIVADOS DE LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS, FUE ENTREGADO AL CONTRATANTE.

p)

DCIMA: RESCISIN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO

103

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

EL CONTRATANTE PODR, EN CUALQUIER MOMENTO, RESCINDIR ADMINISTRATIVAMENTE ESTE CONTRATO, EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DE EL CONTRATISTA, PROCEDIENDO A HACER EFECTIVA LA FIANZA OTORGADA POR EL CONTRATISTA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL MISMO, TOTAL O PARCIALMENTE, SEGN PROCEDA. EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA CONVIENEN, EN QUE SERN CAUSAS DE RESCISIN DEL PRESENTE CONTRATO, DE MANERA ENUNCIATIVA MS NO LIMITATIVA, CUANDO EL CONTRATISTA INCURRA EN ALGUNA DE LAS CAUSAS SIGUIENTES, SIN PRESENTAR UNA JUSTIFICACIN RAZONABLE DE ACUERDO CON LAS CARACTERSTICAS DEL CONTRATO, Y CUANDO DICHA SITUACIN O CAUSA LE HAYA SIDO NOTIFICADO A EL CONTRATISTA COMO UN INCUMPLIMIENTO GRAVE:

k) SI NO EJECUTA LOS TRABAJOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTIPULADO O SIN MOTIVO JUSTIFICADO NO ACATA LAS RDENES DADAS POR ESCRITO POR EL CONTRATANTE. l) SI NO DA CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA DE TRABAJO Y, A JUICIO DE EL CONTRATANTE, EL ATRASO PUEDE DIFICULTAR LA TERMINACIN SATISFACTORIA DE LOS TRABAJOS EN EL PLAZO ESTIPULADO EN LA CLUSULA SEGUNDA DEL CONTRATO.

m) SI SUBCONTRATA PARTE DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO, SIN CONTAR CON LA PREVIA AUTORIZACIN EXPRESA Y POR ESCRITO DE EL CONTRATANTE. n) SI NO DA A EL CONTRATANTE O A LAS DEPENDENCIAS QUE TENGAN FACULTAD DE INTERVENIR, LAS FACILIDADES Y DATOS NECESARIOS PARA LA INSPECCIN, VIGILANCIA Y SUPERVISIN DE LOS TRABAJOS. o) EN GENERAL, POR EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE EL CONTRATISTA A CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO Y SUS ANEXOS. p) CUANDO EL CONTRATISTA A JUICIO DE EL CONTRATANTE, HA EMPLEADO PRCTICAS CORRUPTAS O FRAUDULENTAS. DCIMA PRIMERA: JURISDICCIN Y COMPETENCIA. PARA LA INTERPRETACIN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE CONTRATO, AS COMO PARA TODO AQUELLO QUE NO EST EXPRESAMENTE ESTIPULADO EN EL MISMO, LAS PARTES SE SOMETEN A LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA DE LOS

104

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

TRIBUNALES FEDERALES DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, POR LO TANTO, EL CONTRATISTA RENUNCIA A LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES QUE PUDIERA CORRESPONDERLE POR RAZN DE SU DOMICILIO PRESENTE O FUTURO. LEDO QUE FUE POR LAS PARTES QUE EN L INTERVIENEN Y ENTERADAS DE SU CONTENIDO Y ALCANCE LEGAL, SE FIRMA EL PRESENTE CONTRATO AL CALCE Y AL MARGEN DE TODAS SUS FOJAS TILES EN LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, EL 27 DE FEBRERO DE 2012. EL CONTRATANTE LA UNIDAD DE RIEGO, ASOCIACION DE USUARIOS DE AGUAS RESIDUALES DEL EJIDO CHAMETLA, MPIO. DE LA PAZ, B.C.S. _____________________________________ C. MANUEL ALEJANDRE CARRILLO

EL CONTRATISTA

______________________________________ ING. LEONARDO CRUZ MOLINA

TESTIGOS COORDINADOR DE UNIDADES DE RIEGO CONAGUA USUARIO DE LA UNIDAD DE RIEGO B.C.S. BENEFICIADA

__________________________________ . . ING. JULIO C. DOMNGUEZ HERNNDEZ

______________________________ C. BALDEMAR BARAJAS LIZARDI

Los apoyos de la Conagua son de carcter pblico, no son patrocinados ni promovidos por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Est prohibido el uso de estos apoyos con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos apoyos deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.

105

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 7 INFORME DE SUPERVISIN TCNICA

DIRECCIN GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA o DIRECCIN LOCAL DE:


FECHA (dd-mm-aaaa) EMPRESA CONTRATADA

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA CONTRATADA (NOMBRE Y FIRMA)

UNIDAD DE RIEGO

MUNICIPIO

ESTADO

TRABAJOS DE: OBRA DE CABEZA ( ) CONDUCCIN ( ) DISTRIBUCIN ( ) SISTEMA DE RIEGO ( ) AGRICULTURA CONTROLADA ( ) CAMINOS INTERPARCELARIOS ( ) OTROS (ESPECIFICAR) DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS:

REPRESENTANTE DE LA UNIDAD DE RIEGO

(NOMBRE Y FIRMA) NMERO DE CONTRATO

(PERIODO DE EJECUCIN)

AVANCE DE LOS TRABAJOS:

CROQUIS

PROBLEMAS OBSERVADOS

RECOMENDACIONES o SUGERENCIAS

VERIFICADA POR (NOMBRE Y FIRMA):

106

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SUBDIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA GERENCIA DE UNIDADES DE RIEGO

FORMATO No. 8
ESTADO:
Municipio Nombre de la Unidad de Riego y Coordenadas Geogrficas (GPS) Nmero del Registro REPDA Volumen concesionado Nombre Grado de Marginalida d

REPORTE MENSUAL DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO


Importe del Contrato (en pesos) Nmero de Contrato Objeto del Contrato Empresa Contratista Comisin Nacional del Agua Gobierno del Edo. Productores Total Avance Fsico (en pesos) %

PRESUPUESTO 2013
fecha:
Avance Financiero (en pesos) % Duracin de la Obra Superficie (ha) Inicio Termino Moderniza Tecnific da ada Total Hombres Beneficios Productores Mujeres Total Nombre * Productor Beneficiado / Representante / Presidente Direccin Cdigo Postal Telfono

AGUAS SUBTERRNEAS
ORGANISMO(S) DE CUENCA

Subtotal AGUAS SUPERFICIALES


ORGANISMO(S) DE CUENCA

Subtotal

TOTAL

107

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SUBDIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA GERENCIA DE UNIDADES DE RIEGO

MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO


Formato 8 bis
Estado:
Obra Ej e cuta da Red de conduccin y distribucin Red de Obra de cabeza kW h de ahorro Tubera (km) Canal (km) Drenaje (km)

COMPONENTES Y CANTIDADES DE OBRA Ejercicio 2013

Nombre de la unidad

Nmero de Contrato

Tipo de sistema de riego por instalar

Red de Caminos (km) Estructuras Maquinaria

OBS ERV ACI N

108

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

SUBDIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA GERENCIA DE UNIDADES DE RIEGO

DAT OS DE PRODUCCIN
Nombre de la unidad Nmero de Contrato Tipo cultivo superficie Rendimiento cultivada HA. Actual Ton/ha. rendimiento esperado Ton /ha. Tipo cultivo superficie Rendimiento cultivada HA. Actual Ton/ha. rendimiento esperado Ton /ha. Tipo cultivo superficie cultivada HA. rendimiento Rendimiento esperado Ton Actual Ton/ha. /ha.

109

FORMATO No. 9

ACTA DE ENTREGA-RECEPCIN

DIRECCIN GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA O DIRECCIN LOCAL DE LA CONAGUA EN EL ESTADO DE ______________________________
ACTA QUE SE FORMULA PARA HACER CONSTAR LA ENTREGARECEPCIN DE LOS TRABAJOS ESTABLECIDOS EN EL CONTRATO No. ___________________________ ________________________________________________________________________________________ LUGAR, HORA, Y FECHA: En las Oficinas de la DGOC o DL de la Conagua en el Estado de _________________, sita en ______________________Colonia _______________, Ciudad __________, siendo las ______ horas del da ____ de ______________ del dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MOTIVO: Hacer constar la entrega-recepcin de los trabajos realizados por (Nombre de la Empresa Contratista), bajo el Contrato que se celebr con la (Nombre de la ACU), el (Fecha). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------INTERVIENEN: Por la (Nombre de la ACU), el C. (Nombre del Representante de la ACU), y por la (Nombre de la Empresa). el C. (Nombre del Representante de la Empresa), Responsable Tcnico del Trabajo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMO TESTIGOS DE ASISTENCIA: (A consideracin del Contratante, mximo dos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------DILIGENCIA: los servicios fueron contratados para iniciar el ___(Fecha)____ y terminar el ___(Fecha)___; establecindose un trmino de treinta das naturales para su revisin final, haciendo del conocimiento por escrito a (Nombre de la Empresa), representado por el C. (Nombre del Representante de la Empresa), sobre las deficiencias encontradas en el trabajo o la aceptacin del mismo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTIMACIONES: Durante el ejercicio del contrato se generaron (N) estimaciones con un monto total de $____________ (_____________ pesos 00/100 M.N.).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CIERRE DE ACTA: No habiendo ms que hacer constar, se cierra la presente Acta de Entrega Recepcin a las doce horas del da de su inicio, firmando en ella todos los que intervienen al final de la hoja para su debida constancia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOMBRE Y FIRMA DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ESTE ACTO: POR LA ACU C. ________________________ TESTIGOS DE ASISTENCIA: C.___________________________ C. ________________________ POR LA EMPRESA CONRATISTA C. ___________________

110

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

N 2. GLOSARIO DE TRMINOS Inspeccin previa y final de los pozos.- Es la actividad que sirve para determinar la eficiencia energtica electromecnica de bombas y motores, que deben cumplirse para la rehabilitacin y equipamiento de sistemas de bombeo. Para tal efecto, se deben observar las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.
NOM-006-ENER-1995. Establece que en cualquier sistema de bombeo para pozo profundo que utilice la energa elctrica como medio energtico para sus fines y que derivado del diagnstico de eficiencia electromecnica, resulte menor o igual al 40% en forma combinada, esto es del conjunto bomba-motor, deben efectuarse acciones de rehabilitacin o sustitucin de los equipos electromecnicos, con el propsito de aumentarlos a los niveles aceptables, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de septiembre de 1995. NOM001-ENER2000. Para bombas verticales tipo turbina con motor externo elctrico vertical, establece los valores mnimos de eficiencia energtica en el punto ptimo en funcin del gasto y nmero de pasos (cuerpo de tazones), publicada en Diario Oficial de la Federacin el 4 de julio del 2000 NOM010ENER2004. Establece la eficiencia energtica para el suministro de bombas y motores sumergibles, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de abril de 2005

Diagnstico Conjunto (DICO).- Tiene como finalidad conocer con precisin las causas reales de los problemas y las soluciones, ya que recoge la informacin suficiente para detectar la problemtica general de las Unidades de Riego en tres rubros fundamentales: infraestructura, aspectos fsicos y problemas sociales, con el propsito de definir sus requerimientos y la jerarquizacin para el otorgamiento de los apoyos. Plan Director.- Es el documento que rene la informacin bsica sobre las acciones necesarias para lograr un mejor uso del agua, tambin se establece el costo de las acciones y su programa de ejecucin. As mismo, es el marco de referencia para llevar a cabo las inversiones concertadas con los usuarios. El Plan Director es elaborado por la Conagua con base a la metodologa desarrollada con la participacin de los usuarios y dems dependencias. Modernizacin de infraestructura.- Conjunto de acciones tendientes a introducir o adoptar nuevas tecnologas en la infraestructura hidroagrcola para evitar prdidas de agua y mejorar el servicio mediante el manejo eficiente (eficiente -ms seguro, ms rpido, ms fcil, ms barato, menos prdidas-) del agua. Este concepto es aplicable desde la obra de cabeza (presa, pozo, manantial, planta de bombeo) hasta las regaderas parcelarias e interparcelarias; incluyendo la red de conduccin o distribucin, las estructuras de medicin y control, los pozos y su equipo as como las redes de drenaje y caminos, incluyendo su rehabilitacin.

Red de conduccin y distribucin.- Son las acciones de mejora de las caractersticas de diseo, incluyendo la rehabilitacin para aumentar o restituir su capacidad hidrulica y la

111

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

eficiencia en el manejo del agua con menores prdidas; (p. ej. canal de tierra a canal revestidos, revestimiento a tubera; mecanismos o estructuras manuales a electromecnicas, modernizacin del riego por gravedad a tubera de compuertas -sistema de riego de baja presin). Estructuras de medicin y control.- Son las acciones para incorporar en las estructuras aforadoras y operativas equipos mecnicos o electromecnicos que permitan la operacin la medicin y el control de manera remota o automtica o autoregulable. Mejora del equipo de bombeo.- Son las acciones para el suministro e instalacin de motores y bombas para disminuir el consumo de energa elctrica y reduccin de gastos de operacin (por ejemplo: cambio de bomba vertical a bomba sumergible; arrancadores de velocidad variable). Equipamiento elctrico de pozos.- Son las acciones para el suministro e instalacin de motores elctricos con el fin de aprovechar las ventajas que se obtienen la seguridad de operacin y en la reduccin de costos de operacin y mantenimiento (p.ej. cuando el equipamiento actual es de combustin interna o cuando la eficiencia electromecnica es menor a la norma). Caminos.- Son las acciones para asegurar el acceso a la operacin y mantenimiento de la infraestructura mejorando sus condiciones originales de diseo o proyecto (p. ej. cuando se recubra con asfalto o concreto con las especificaciones de un proyecto o construccin de nuevas estructuras de cruce). Drenes.- Son las acciones para mejorar la red de drenaje.

Rehabilitacin.- Conjunto de actividades que tienen como propsito restituir (habilitar de nuevo) las obras hidroagrcolas a su estado original (condiciones de diseo y proyecto) con el propsito es asegurar las condiciones estructurales y/o funcionales de las obras hidroagrcolas para su uso pleno, la eficiencia en el uso del agua y la calidad en el servicio de riego. En el contexto del programa son todas aquellas acciones que tengan como resultado mantener la seguridad fsica y operativa de la infraestructura desde la obra de captacin (obra de cabeza) hasta la red de distribucin y regaderas (antes de la aplicacin del riego a la planta).
Obra de Cabeza:- Son las acciones para desazolve del material que se deposita en la cortina y obra de toma; restituir materiales graduados y enrocamiento, retiro de vegetacin en la estructura, rehabilitar el vertedor, reponer vlvulas en obra de toma. Red de conduccin y distribucin.- Son las acciones para retirar maleza, azolves, reposicin de lozas daadas, reposicin de revestimiento y otras similares o afines con el propsito de restablecer la capacidad hidrulica de diseo. Aplica a Conduccin, No aplica a cambios en el tipo de conduccin (p. ej. canal a tubera) o tipo de revestimiento (p. ej. tierra a concreto). Estructuras de medicin y control.- Son las acciones para reponer o reparar o sustituir estructuras daadas. Pozo.- Son las acciones para restituir la capacidad productiva a condiciones operativas (p. ej.

112

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

desazolve, limpieza, cepillado, restitucin de filtros, cambio de ademe incluyendo la reposicin integral). Caminos.- Son las acciones para asegurar el acceso a la operacin y mantenimiento de la infraestructura restituyendo las condiciones originales de diseo o proyecto (p. ej. terracearlo, reparar estructuras de cruce de agua y peatonales).

Drenes.- Son las acciones para asegurar las condiciones funcionales (p ej. limpieza y desyerbe, desazolve para regresarlo a su geometra original).

Tecnificacin del Riego.- Conjunto de acciones tendientes a introducir adoptar nuevos mtodos y tecnologas de riego a efecto de propiciar el uso eficiente del recurso agua a nivel parcela para aplicar (en cantidad y tiempo) los requerimientos de los cultivos que permita incrementar la produccin y productividad de los mismos, incluyendo el suministro de agroqumicos. Este concepto es aplicable desde las regaderas parcelarias e interparcelarias (ingreso del agua a la parcela) hasta su aplicacin a la planta. Sistemas de Riego de alta presin:
Riego por aspersin.- aplicacin del agua en forma de lluvia, en ste mtodo se han desarrollado diferentes equipos, teniendo sistemas de movimiento intermitente y de movimiento continuo (p. ej. porttil, semiporttil, side roll, pivote central y avance frontal). Riego localizado.- aplicacin del agua al suelo en una zona restringida del volumen radicular (p.ej. riego por goteo, el riego por microaspersin o difusores).

Sistemas de Riego para agricultura controlada.- Es aquella que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio impone al desarrollo de las plantas cultivadas. Por ejemplo: invernaderos: construccin agrcola con una cubierta translucida que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climticas ms adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas en su interior.

113

MANUAL DE OPERACIN 2013 DEL PROGRAMA S217 MODERNIZACIN Y TECNIFICACIN DE UNIDADES DE RIEGO

N 3. SIGLAS Y ACRNIMOS

ACU AP CLC CONAGUA CUR DICO DGOC DOF DL DIH FOFAE GRF GUR EP MOTUR OC OIC PROEUR REPDA RFC ROP SEMARNAT SAI SGIH SHCP SIME SRL TESOFE

Asociacin Civil de Usuarios. Afectacin de Pago Cuenta por Liquidar Certificada. Comisin Nacional del Agua. Coordinador de Unidades de Riego. (Enlace) Diagnstico Conjunto. Direccin General del Organismo de Cuenca. Diario Oficial de la Federacin. Direccin Local. Director de Infraestructura Hidroagrcola. Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario Estatal Gerencia de Recursos Financieros. Gerencia de Unidades de Riego. Empresa Promotora. Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego. Organismo de Cuenca. rgano Interno de Control. Promocin para la Organizacin Empresarial en Unidades de Riego. Registro Pblico de Derechos de Agua. Registro Federal de Contribuyente. Reglas de Operacin. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sistema de Administracin Integral Subdireccin General de Infraestructura Hidroagrcola. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Sistema de Monitoreo y Evaluacin. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Tesorera de la Federacin.

114

El agua nos une, Cuidarla es compromiso de todos

www.conagua.gob.mx

Вам также может понравиться