Вы находитесь на странице: 1из 8

INTRODUCCIN:

En esta prctica conoceremos lo relacionado con el torno paralelo ya que este es el que estamos utilizando en el taller. Sus partes y funciones de cada una de ellas para que cuando sea el momento de trabajar con el torno sepamos todos sus componentes y la funcionalidad de cada uno de ellos.

1 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

JUSTIFICACIN: Se realiza este reporte para comprender cada parte del torno y su funcin, ya que esta informacin es necesaria si se desea trabajar con el torno en este caso paralelo.

OBJETIVOS: Objetivo general: Al saber los componentes del torno y sus funciones nos permite tener un mayor manejo sobre el. Objetivo particular: Tengo que aprender las partes del torno y para qu sirven si quiero aplicarla informacin en el torno para tener un mejor manejo.

2 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

REGLAS DE SEGURIDAD:

1. Orden y limpieza 2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras 3. Usar herramientas apropiadas y cuidarlas, al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado 4. Utilizar en cada tarea los elementos de proteccin personal 5. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencias. 6. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado 7. No llevar herramientas en los bolsillos 8. Verificar el estado de las brocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas.

3 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

EQUIPO DE SEGURIDAD:

BATA MANGA CORTA AZUL MARINO

GORRA

LENTES DE SEGURIDAD

4 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

CONOCIMIENTO DEL TORNO.

En este caso hablaremos del torno paralelo ya que es el que se estar utilizando en el taller. El torno paralelo mecnico es una mquina herramienta, que nos permite la mecanizacin de piezas metlicas o no metlicas de forma geomtrica por revolucin. El principio bsico de operacin y funcionamiento es cuando en el cabezal (copa) se posiciona la pieza a maquinar y despus en la torreta portaherramientas colocamos la herramienta de corte.

El eje de la copa o cabezal recibe movimiento circular de la cadena cinemtica (motor, caja Norton) haciendo girar la pieza y luego se acerca el portaherramientas para hacer tangencia superficial entre la pieza y el buril con el fin de mecanizar (rebajar el metal ) y conseguir las formas geomtricas revolucionadas segn plano y orden operacional.

Con el carro portaherramientas girado nos permite hacer inclinaciones hacia la derecha o hacia la izquierda (0 a 90) y as poder obtener conos (operacin de conicidad).

5 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

El torno paralelo mecnico tiene cinco componentes principales saber:

1)

Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior llegan guas por las que se desplaza el cabeza mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: Contiene los engranajes (caja Norton) o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance, sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos como porta brocas, o brocas para hacer taladrados, este puede mover y fijarse en diversas posiciones en lo largo de la bancada. Carro delantal: consta de carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial, y del carro transversal que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. Cabezal giratorio o copa: su funcin consiste en sujeta la pieza, a mecanizar. Hay vario tipos de copas de mordazas independientes de cuatro mordazas o la copa universal, mayoritariamente empleada en el taller mecnico, y copas magnticas y de seis mordazas.

2)

3)

4)

5)

6 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

Partes del torno:

A.- La bancada B.- Cabezal fijo C.- Carro principal de la bancada D.- Carro de desplazamiento transversal E.- Carro superior porta herramienta F.- Porta herramienta G.- Caja de movimiento transversal H.- mecanismo de avance I.- Tornillo de roscar o patrn J.- barra de cilindrar K.- barra de avance L.- Cabezal mvil

M.- Plato de mordaza N.- palancas de comando O.-Contrapunta. U.- Gua Z.- Patas de apoyo

7 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

Concusin:

Saber las partes del torno y sus funciones es muy importante antes de empezar a trabajar con el torno. En esta prctica conocimos lo relacionado con el torno paralelo ya que este es el que estamos utilizando en el taller. Sus partes y funciones de cada una de ellas para que cuando sea el momento de trabajar con el torno sepamos todos sus componentes y la funcionalidad de cada uno de ellos.

8 Luis Guillermo Ornelas Ramn 3AMM

Вам также может понравиться