Вы находитесь на странице: 1из 1

Taquipnea transitoria en recin nacidos

La taquipnea transitoria es un trastorno respiratorio que generalmente se observa poco despus del parto en bebs que nacen cerca del trmino o a trmino.

Transitorio significa que dura poco (generalmente menos de 24 horas). Taquipnea significa respiracin rpida (la mayora de los recin nacidos normales toman de 40 a 60 respiraciones por minuto).

Causas A medida que el beb crece en el tero, los pulmones producen un lquido especial que los llena y los ayuda a crecer. Cuando el beb nace a trmino, los qumicos secretados durante el parto le ordenan a los pulmones suspender la produccin de este lquido especial. Los pulmones del beb comienzan a eliminarlo o reabsorberlo. Las primeras respiraciones que el beb toma despus del parto llenan los pulmones con aire y ayudan a eliminar la mayor parte del lquido pulmonar restante. El lquido restante en los pulmones provoca que el beb respire rpidamente y le dificulta mantener abiertos los pequeos alvolos pulmonares. Es ms probable que la taquipnea transitoria ocurra en bebs que: 1-. Nacieron antes de las 38 semanas de gestacin. 2-. Fueron sacados por cesrea. 3-. Nacieron de una madre con diabetes. Sntomas Los recin nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco despus de nacer, generalmente al cabo de 1 a 2 horas. Los sntomas abarcan: 1-. Coloracin azulada de la piel (cianosis) 2-. Respiracin rpida, que puede ocurrir con ruidos como gruidos 3-. Aleteo nasal o movimientos entre las costillas o el esternn conocidos como tiraje Pruebas y exmenes Los antecedentes de parto y embarazo de la madre son importantes para hacer el diagnstico. Los exmenes realizados en el beb pueden ser: 1.- Hemograma y hemocultivo para descartar una infeccin 2-. Radiografa de trax para descartar otras causas de problemas respiratorios 3-. Monitoreo continuo de los niveles de oxgeno, respiracin y frecuencia cardaca del beb La taquipnea transitoria generalmente se diagnostica despus de monitorear al beb por uno o dos das. Tratamiento Al beb se le suministra oxgeno para mantener un nivel estable de ste en la sangre. El beb generalmente necesitar ms oxgeno al cabo de unas cuantas horas despus de nacer y luego las necesidades de oxgeno comienzan a disminuir. La mayora de los bebs con taquipnea transitoria mejoran en menos de 12 a 24 horas. La respiracin muy rpida puede llevar al beb a no alimentarse de manera eficiente. Los lquidos y nutrientes se le administrarn a travs de una va intravenosa hasta que el beb mejore. De igual manera, el beb puede recibir antibiticos hasta que el mdico est seguro de que no haya una infeccin. En raras ocasiones, los bebs con taquipnea transitoria pueden tener problemas pulmonares que duran hasta una semana. Expectativas (pronstico) La afeccin generalmente desaparece por completo al cabo de 24 a 48 horas despus del parto. Los bebs que han tenido taquipnea transitoria normalmente no tienen problemas posteriores asociados con esta afeccin y no requieren cuidados especiales ni controles distintos a las visitas peditricas de rutina.

Вам также может понравиться