Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY LICENCIATURA EN PSICOLOGA

DINAMICA DE GRUPOS

Catedrtico: LIC. MONICA SANTACRUZ ELIZONDO Alumno: Dennis Alfonso Arellano Gmez Matricula: 154366 Grupo: 8 B

TECNICAS Y TACTICAS GRUPALES Tcnicas grupales 1.- ACTIVIDADES RECREATIVAS: Tcnicas que no estn orientadas hacia una meta especfica y ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. En las actividades se puede mencionar la msica, los juegos las atracciones etc. este mtodo sirve para ayudar a la integracin del grupo, proporciona oportunidad para reconocimiento y respuestas de nuevas experiencias Forma de realizacin El grupo elige un actividad o juego de acuerdo el nmero de participantes La actividad tiene que ser explicado por quien si la conoce Si la explicacin no ha sido lo suficientemente comprendida, se improvisa un juego de prueba La actividad finaliza porque el tiempo del juego destinado ha terminado o porque el juego ha sido concluido.

2.- ASAMBLEA Esta actividad puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades y vida pblica, ya que debidamente proyectada, es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada, y conformar su compromiso respecto a las actividades de la comunidad o sus organizaciones. Se componen de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en prctica de acuerdo a los objetivos de la reunin. Algunas limitaciones que deben considerarse: si los componentes del auditorio no se perciben a s mismo como un grupo y no se le otorgan a los miembros del auditorio a participar Formas de realizacin: el grupo elige una mesa directiva formada por expertos que presentan al auditorio el material especfico. Se elige un moderador, el moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.

El auditorio recibe la informacin de una manera activa. Esto da lugar a deferentes tipos de discusiones, debates paneles. Etc. Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene hacer una divisin en subgrupos Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

3.- CONFERENCIAS Tcnica comn es aquella situacin grupal en la que un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio. Es una tcnica extremadamente formal que permite la informacin completa y detallada sin interrupciones, tiene ventajas de ser un modelo rpido, donde el control puede ser rgido pues este est completamente en manos del expositor. Para que la conferencia sea exitosa requiere de un alto grado de competencia por parte del expositor y de gran nivel de cooperacin por parte del auditorio. Formas de realizacin: Se selecciona a persona capacitada para exponer un tema ante un auditorio. Esta persona puede o no pertenecer al grupo. La exposicin del tema debe ser clara y completa. El resto del auditorio permanece atento a la exposicin. Al finalizar la conferencia, debe dedicarse unos minutos a un periodo de peguntas y respuestas. Esto debe hacerse bajo la coordinacin de un moderador, quien puede ser el mismo conferencista o cualquier integrante del auditorio.

4.- CONGRESO Esta tcnica nos sugiere una reunin con el propsito de impartir e intercambiar informacin, tomar decisiones, resolver, problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo. Su caracterstica principal es la funcin de la experiencias y de opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera, o entre un grupo que busca analizar un problema, basndose en la informacin proporcionada por conductores competente.

Si el congreso es grande es necesaria la formacin de subgrupos pequeos a fin de alentar la expresin de las ideas de todos los asistentes. Forma de realizacin Se elige una comisin que se encarga de la organizacin y direccin del congreso La funcin de la comisin consiste en seleccionar el tema, invitar participantes expertos. Arreglar el lugar, os costos, los programas etc. Cada participante prepara su tema con anterioridad y lo expone ante un auditorio Para mejorar aprovechamiento del tema, es aconsejable que despus de cada conferencia, se lleven a cabo talleres de trabajo, mesas redondas, etc. Una vez terminado el congreso, debe archivarse los trabajos expuestos y los resultados obtenidos son el fin de elaborar una memoria.

5.- TCNICAS DEMOSTRATIVAS Se utilizan con el fin de instruir, principalmente en lo relacionado a destrezas manuales. Esta tcnica consiste en que el instructor ejecuta y aplica una operacin frente a un grupo. Posteriormente cada participante debe ejecutar por si solo la operacin, bajo la supervisin del instructor. Para realizar esta tcnica es necesario contar con el equipo, real de trabajo. El instructor puede ayudarse con hojas de trabajo, pizarrn, y en caso de no poder utilizar el equipo real, es necesario que disponga de una reproduccin de l. Formas de realizacin: El instructor, con conocimiento absoluto del trabajo a realizar, deber explicar a los participantes en que consiste la operacin. Esto debern colocarse frente al instructor de manera tal que alcancen a observar perfectamente todos los movimientos. El instructor muestra la operacin. l debe ejecutar y explicar simultneamente cada paso realizado y efectuar todo a un ritmo normal. Despus debe repetir la operacin y sealar todos los detalles importantes, as como las medidas de seguridad que deben ser tomadas. Es necesario que el instructor se cerciore de que todos han comprendido. Se sugiere que formule algunas preguntas a los participantes para asegurarse la comprensin general.

Una vez que el instructor ha terminado los sujetos deben realizar por si solos la misma operacin hasta dominarla perfectamente. El instructor debe permanecer en el lugar, brindando supervisin a los participantes. Cuando el trabajo ha finalizado, el instructor procede a evaluar el trabajo en forma individual.

6.- DIALOGO El dilogo es conocido como la discusin de dos o ms personas eruditas capaces de sostener una conversacin equilibrada y expresiva, sobre un tema especfico. El dialogo es informal y facilita el acceso a un comunicacin directa. Es un mtodo sencillo y fcil de planear, adems permite la aclaracin, la lgica, la ventilacin y la comprobacin, a medida que se desarrolla la discusin. Tambin se utiliza para explorar detalladamente puntos de vista o para obtener acuerdo sobre dos o ms de ellos. Importante recordar que el tema del dialogo debe ser de inters para el grupo y no olvidar el amplio de un lenguaje que pueda ser entendido por todos. Forma de realizacin: El grupo escoge a 2 personas especializadas en un tema, quienes exponen su trabajo frente a un auditorio. La exposicin del tema se hace a forma de dialogo, permitiendo escuchar los puntos de vista de ambos participantes. El auditorio obtiene a su vez la informacin necesaria de boca de expertos Las conclusiones se hace con la colaboracin de todo el grupo.

7.- DISCUSIN EN GRUPOS PEQUEOS Consiste en el intercambio muto de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeo. Esta tcnica permite el mximo de accin y de estimulacin recproca entre los integrantes, en donde se otorga responsabilidad para que todos participen en las diversas actividades. Los integrantes son enseados a pensar como grupo y a desarrollar un sentido de igualdad. Esta tcnica puede utilizarse para identificar, explorar las preocupaciones, diversos t

picos de discusin o problemas mutuos, proporcionando apreciacin y comprensin para ello.

Forma de realizacin: El grupo mayor se subdivide en varios grupos relativamente pequeos La formacin de subgrupos puede darse arbitrariamente o bien, de acuerdo a los intereses personales de cada sujeto, al tema seleccionado; etc. Una vez formados los subgrupos se inicia la discusin del tema. Anteriormente se establece el tiempo destinado a la discusin y se elabora algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el trascurso del trabajo. Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusin. Si el problema an no ha sido resuelto, el grupo decide si se alarga el lapso o se concede la oportunidad de una nueva reunin.

8.- DRAMATIZACIN Esta tcnica se refiere a la interpretacin teatral de un problema o de una situacin en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un mtodo que por s mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentacin, estableciendo una experiencia comn que puede emplearse como base para la discusin. La dramatizacin es fcil de planear pero exige gran habilidad en su aplicacin real, tambin sirve para ensayar las sugestiones o soluciones portaladas como un caso hipottico que puede semejarse mucho a un situacin de la vida real. Esta tcnica puede ser muy til cuando hay problemas de comunicacin. El mtodo alivia tenciones y permite descargas psicolgicas de los integrantes, al mismo tiempo que ensea a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real, permite dramatizar soluciones alternativas. Formas de realizacin Seleccin de las personas que desean participar en la dramatizacin (generalmente con cierta inclinacin a la actividad artstica) Los sujetos seleccionados actan para el reto del grupo alguna situacin previamente elegir. (para un mejor resultado de la dramatizacin cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades y seleccionar el escenario, vestuario, etc., de acuerdo a sus propsitos.) El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro. Posteriormente a la representacin se elaboran crticas y conclusiones generales.

9.- ENTREVISTA Se refiere a la interrogacin de un experto sobre un tema dado por un entrevistador que representa al grupo. Es formal. El entrevistador mantiene el nexo entre el entrevistado y el grupo, debe mantenerse flexible, y en forma de conversacin, preguntas reflexivas, Forma de realizacin El grupo elige a un experto y un tema El resto del grupo, funge como auditorio, tiene la oportunidad de documentarse ms especficamente sobre el tema selecto El experto es sometido a un interrogatorio por parte de un entrevistador

10.- TECNICA EXPOSITIVA Exposicin oral de un tema hecha por un experto ante un grupo, usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos tericos, el expositor puede usar material didctico como pizarrn, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografas etc. Objetivos: Estimular la motivacin Proporcionar informacin y ejemplos Verificar comprensin de lo transmitido

Formas de realizacin: Elegir persona idnea para el tema, presentacin del exposicin El expositor informa al auditorio Sntesis del tema por el expositor Lapso de Preguntas y respuestas Concluir Sesin

11.-GRUPOS DE CONFRONTACIN A traves de esta tcnica es posible lograr que el sujeto distinga su mundo interno de su mundo externo, la cual favorece su salud mental y su rendimiento Caractersticas: Grupo no excede de las 15 personas, homogneas en edad Experiencias similares

Actividades en comn Conductor adjunto que ayude a resolver problemas tericos y tcnicos Consideracin que debe tomar el conductor: Constitucin y rasgos fsicos de los participantes Historia familiar normal y patolgica de los miembros Motivacin de cada miembro Medio ambiente del participante Metas del grupo Dems aspectos de relevancia Modelo de grupo de Confrontacin: Definicin de una meta, realizar una actividad que ponga en movimiento su mundo interno Seleccin de 15 candidatos, nmeros de reuniones proporcional al nm. de participantes. En la primera reunin el conductor adjunto explica el modelo de trabajo Se lleva a cabo la presentacin de los miembros del grupo Procedimiento inicial: Reunin de los participantes con el conductor adjunto, platica del conductor adjunto (15 a 30 mins), reunin de los participantes con el conductor. Despedida del conductor y del conductor adjunto

12.-GRUPOS DE ENCUENTRO Conjunto de personas que quieren interrelaciones sobre aspectos de sus potencialidades, encontrar nuevas maneras de relacionarse, exploracin de sentimientos y actitudes hacia s mismo u otros, expansin socioemocional, solucin intelectual de problemas, creatividad, valores ticos, sensibilidad social, experiencia mstica, consciencia del medio ambiente, etc. Etapas del grupo de encuentro: 1 Etapa Al inicio la comunicacin gira en relacin a cosas y asuntos externos 2 Etapa Los miembros empiezan a describir sentimientos pero como si pertenecieran al pasado, se consideran ajenos a su experiencia subjetiva, expresan ideas contradictorias sin que tengan conciencia de ello, no reconocen que tienen conflictos. 3 Etapa aparece una descripcin de sentimientos y significados que no son actuales y se presentan como inaceptables o malos, la experiencia de expresin es ms libre.

4 Etapa. Se describen determinados sentimientos presentes relativos a s mismo, los esquemas personales pierden rigidez, y se manifiesta alguna responsabilidad personal si se est dispuesto a correr el riesgo de relacionarse con otros sobre la base de sus sentimientos.

Cambios producidos por los grupos de encuentros Cambios individuales Cambio en las relaciones personales Cambios en las organizaciones

13.- GRUPOS MARATON Diferenciada por su extensin. Consiste en un proceso de grupo que se mantiene sin interrupcin por 6 horas como mnimo hasta 3 o 4 das como mximo , lo cual intensifica y acelera el proceso de autoexploracin emocional, desarrollar deliberadamente la presin de grupos durante un largo tiempo y cambiar todo ello con los efectos de fatiga. Etapas: de Apertura, de Hostilidad, de Dependencia, de Terminacin. Esta tcnica tiene como efecto manifestar nuevas maneras de actuar, sentir y sugerir, transparencia del autntico Yo, se conduce a la intimidad psicolgica dentro del grupo. Reglas del grupo maratn: Mantenerse unidos y no desintegrarse hasta que el grupo se desintegre en el tiempo fijado. Actuar bajo las reglas establecidas El lder conserva las reglas con todos los participantes Cualquier tipo de ataque fsico o amenaza estn prohibidas Proceso de encuentro tiene las siguientes fases: Reaccin hacia las expresiones individuales, compartir las reacciones, retroalimentar y generar contrareaciones. Cada miembro debe sentir su presencia en el grupo y dejar que el impacto activo de otros llegue a l. Tener en cuenta que como se es en el grupo as se es en el mundo Los cambios y mejoras en la participacin de los miembros del grupo estn atendidos por el grupo mediante el reconocimiento de dichas mejoras. La informacin afuera que se reconoce en el maratn nos debe ser revelada punto

Grupo T.- Grupo relativamente inestructurado en el cual los individuos participan para aprender

14.- GRUPOS PSICOANALITICAMENTE ORIENTADOS

Buscan el anlisis de los conflictos en un nivel a profundo. El material utilizado para la exploracin es la asociacin libre, los sueos, las fantasas, Dentro del ambiente grupal el analista se compromete a una participacin completa al igual que los miembros del grupo; no se puede refugiar dentro de su posicin tras el divn, por el contrario, tiene que revelarse el mismo como un ser viviente que est totalmente involucrado en el drama humano que se presenta ante sus ojos.

15.- GRUPOS DE SENSIBILIZACIN

Grupo inestructurado que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales didcticos, sus ventajas son las siguientes: confronta al participante con la imagen de s mismo propiciando en el cambio de conducta , adems le permite conocer sus problemas emocionales , su modo de comunicacin y sus tensiones interpersonales , tambin lo ayuda a profundizar en sus emociones y sentimientos y en la interaccin con otros, alentndolo a mantener nuevas conductas en su trabajo. Forma de realizacin: Duracin de 2 a 3 semanas

16.- INTERROGATORIO POR UNA COMISION Solo un individuo se enfrenta a un interrogatorio efectuado por varias personas, es un mtodo formal que permite un control flexible de la situacin por medio de la comisin. Se permite al interrogado exponer su gran variedad de conocimientos, aptitudes y habilidades. Esta se utiliza para estimular el inters u obtener informacin de acuerdo a un contexto significativo para el grupo Forma de realizacin: La persona experta en el campo se coloca frente al grupo de interrogadores La comisin de interrogadores se forma por expertos en la materia o por gente interesada en el tema que desea obtener una informacin amplia. Cada interrogador elabora sus preguntas y las presenta al interrogado El interrogado debe contestar para cada cuestin y someterse a la evaluacin y juicio de los interrogadores Al mismo tiempo el interrogado tiene la oportunidad de exponer el tema que ha preparado con anterioridad

La evaluacin final se puede hacer por medio de una deliberacin por parte de la comisin integradora.

17.- JORNADA Serie de reuniones para impartir instruccin e informacin especfica en sectores particulares de trabajo. Realizada en varios das. Su propsito es presentar informacin, resolver problemas, inspirar a la gente a la accin, crear conciencia grupal, despertar inters. Forma de realizacin: El grupo elige los temas especficos, el lugar y el tiempo destinado a la jornada Los miembros del grupo presentan la informacin seleccionada El auditorio tiene la oportunidad de comentar la informacin, ampliarla y elaborar conclusiones.

18.- MESA REDONDA Se describe como una discusin ante un auditorio por un grupo seleccionado de personas, puede ser informal, alienta a la participacin aumentando el inters del auditorio, tiles para definir los puntos de opinin. Forma de realizacin: Grupo de expertos elegidos del resto de los participantes, un moderador El grupo elegido se coloca en un punto del saln donde puedan ser escuchados por los dems Se seleccionan los temas al azar El auditorio permanece atento, pueden participar con comentarios o preguntas Las conclusiones obtenidas por los representantes de la mesa redonda deben ser tiles y aprovechables

19.- MESA REDONDA CON INTERROGADOR Es un mtodo de discusin e interrogacin entre un pequeo grupo de individuos expertos y una persona o ms bajo la direccin de un moderador, se utiliza para ampliar conocimiento o experiencia, estimular inters, se requiere previa comprensin del campo

Forma de realizacin: Se elige un grupo de expertos en el tema seleccionado Se trabaja con una o ms personas que fungen como interrogadores , los cuales pueden pertenecer o no al grupo mayor El interrogador prepara una serie de preguntas alusivas al tema El interrogador dirige su pregunta a una persona De las respuestas se puede hacer una breve discusin Junto con el auditorio se obtiene conclusiones

20.- METODOS DE DIALOGOS SIMULTANEOS Se divide un grupo grande en pequeas secciones de dos personas para facilitar la discusin, es informal, garantiza la participacin total y de mayor potencial de intervencin., facilita la intervencin individual. Forma de realizacin: El grupo mayor se subdivide, formando grupos de dos personas El tema a discusin, el establecimiento de normas, y el tiempo, sern acordados previamente por el grupo. La pareja establecida trabajar en forma individual Al finalizar se vuelve a integrar el grupo mayor, obteniendo as las conclusiones.

21.- METODO DE REUNIN EN CORRILLOS Se divide en grupos ms pequeos, de 4 a 6 integrantes, con el propsito de discutir o analizar un tema, ambiente informal, facilita la comunicacin y la participacin. Tcnica que alienta a la divisin del trabajo y de la responsabilidad, ayuda a liberarse de sus inhibiciones, aliviar la fatiga, el aburrimiento, y la monotona. Forma de realizacin: Un grupo mayor se divide en grupos ms pequeos (6) La divisin puede hacerse arbitraria o acorde a intereses Se nombra un coordinador del grupo Los grupos comienzan la discusin y exposicin de ideas Al termino se vuelve a integrar el grupo mayor y se procede a la elaboracin del material obtenido

22.- PROMOCION DE IDEAS

Tipo de interaccin de un grupo pequeo para alentar la libre presentacin de ideas sin restricciones ni limitaciones en cuanto a su factibilidad, es informal, esta tcnica tienen gran valor en la formacin de la moral y del espritu del cuerpo del grupo debido al fcil intercambio de ideas y opiniones Forma de realizacin: Se rene al grupo pequeo de gentes que deseen trabajar un tema determinado Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con el tema por lgica que parezca Las conclusiones son elaboradas en conjunto por todo el grupo de acuerdo al material elaborado.

23.- PSICOCOMUNIDAD

Mtodo de investigacin, influencia y exploracin de la comunidad que toma como marco conceptual los modelos psicoanalticos de Rappaport. Ha mostrado ser til para estudiar y modificar comunidades. Forma de realizacin: Seleccionar comunidad marginada Se conjunta un grupo de exploradores e investigadores que acuden a la comunidad El grupo de investigadores revisa antes de asistir a la comunidad las fantasas que tienen acerca de ella, como un supervisor. La distribucin de la comunidad se realiza por calles o manzanas. Despus de visitar se renen con un tutor para resolver problemas tcnicos y prcticos

24.- ROLE PLAYING Su finalidad es representar una situacin de la vida real con personas que encarnan un personaje. Es menos dramtico que el psicodrama. Es posible apreciar problemas, analizarlos y aclarar posiciones. Forma de realizacin: El grupo elige el tema El equipo de actores elige a un director que puede ser el conductor del grupo o cualesquiera de los miembros El grupo elabora las conclusiones.

25.- SEMINARIO DE INVESTIGACIN Y TRABAJO El trabajo implcito e incluido surge de las personas asistentes quienes participan en las sesiones, tanto de planteamiento como en las de resumen y evaluacin. Duracin de 2 das mnimo Forma de realizacin: El grupo elige el tema del seminario Cada participante elige un tema que debe presentar claramente ante el resto del grupo Hay que contar con moderadores para el debate Elaboracin de una memoria que contenga los trabajos presentados y las conclusiones obtenidas.

26.- SIMPOSIO Grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre diversas facetas de un solo tema. Mtodo formal y fcil de organizar que permite la expresin sistemtica y completa de ideas de manera ininterrumpida permitiendo que problemas complejos aparezcan divididos en partes lgicas. Forma de realizacin: Seleccionar a personas idneas para la presentacin de los temas, as como a los representantes de la mesa directiva El expositor presenta su tema frente al resto del grupo Al terminar las exposiciones se llevan a cabo discusiones con la participacin activa del auditorio y se llegan a las conclusiones.

27.- SOCIODRAMA Presentacin dramatizada e un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia ms exacta de la situacin y encontrar la solucin adecuada. Las representaciones deben ser breves y evitar digresiones en dilogos que desvan la atencin del pblico. Forma de realizacin El grupo elige el tema Se selecciona a un grupo de personas encargadas de la dramatizacin. Cada participante es libre de elegir su papel de acuerdo a sus intereses. Una vez terminada la representacin se alienta al debate con la participacin de todos los miembros.

28.- TALLERES DE TRABAJO Tcnica que implica el desarrollo de ciertas caractersticas. Seminario o colegio de ciencias donde se rene a un grupo de estudiosos para la enseanza comn. Estructura: De 10 a 30 participantes Tiene propsitos y objetivos definidos Se vale de la combinacin de tcnicas didcticas que propician el conocimiento a traves de la accin Se basa en asesoras que promueven el desarrollo de las capacidades Se adapta a las necesidades de los participantes Forma de realizacin: Seleccionar el tema Local debe contar con mesa de trabajo para cada subgrupo, sillas para todos los participantes, rotafolio grande, pizarrn, etc. Subdividir grupo a 23 personas Los conductores preparan el programa: o Seleccionar subtemas o Asignar tiempo exacto para la exposicin y discusin de los temas, incluir actividades acorde al tema o Elaborar lista de libros y artculos o Preparar material que el participante utilizar o Inicio de taller o Explicar las tareas especficas, orientar y obtener conclusiones.

Вам также может понравиться