Вы находитесь на странице: 1из 2

11.- CUL ES LA UBICACIN DE LOS RECEPTORES PARA LAS HORMONAS QUE FUNCIONAN ANORMAL Y NORMALMENTE EN EL CUERPO DE ALEJANDRA?

Pocock G, Richards C. Fisiologa humana. 2a edicin. Barcelona: Masson; 2005. Todas las hormonas actan mediante la unin de receptores especficos a las clulas diana. stos pueden situarse en la propia membrana plasmtica, dentro del citoplasma o en el ncleo. Se cree que las hormonas esteroideas y tiroideas difunden en las clulas antes de unirse a los receptores intracelulares, principalmente dentro del citoplasma y que, acto seguido, el complejo receptor-hormona migra al ncleo, donde altera la expresin gnica. Hormonas peptdicas hidrosolubles, catecolaminas y neurotransmisores se unen a los receptores de la membrana plasmtica, donde actan bien a travs de segundos mensajeros como el calcio, al AMP cclico o el inositol trifosfato, o bien activando cinasas unidas a la membrana que alteran la expresin gnica.

Guyton A, Hall J. Tratado de fisiologa mdica. 10a edicin. Mxico: McGraw Hill; 2001. La accin de una hormona comienza con su unin a un receptor especfico de la clula diana. Las clulas carecen de receptores para las hormonas no responden. Los receptores de algunas hormonas se localizan en la membrana de la clula efectora, mientras que en otros casos se encuentran en el citoplasma o en el ncleo. Cuando la hormona se combina con su receptor, se desencadena una cascada de reacciones en la clula. Cada receptor suele ser muy especfico para una nica hormona. Los distintos tipos de receptores hormonales se encuentran de ordinario en los siguientes puntos: 1) en o sobre la superficie de la membrana celular; los receptores de membrana son especficos sobre todo de las hormonas proteicas, peptdicas y la catecolaminas. 2) en el citoplasma celular; casi todos os receptores de las distintas hormonas esteroideas se encuentran en el citoplasma. 3) en el ncleo celular; los receptores de las hormonas tiroideas se encuentran en el ncleo.

Fox S. Fisiologa humana. 12 ed. Mxico: McGraw Hill; 2011. Las hormonas se envan por la sangre a todas las clulas del organismo, pero slo las clulas diana son capaces de responder a las mismas. Para que pueda responder a una hormona dada, la clula diana debe presentar protenas receptoras especficas para esa hormona. La interaccin receptora-hormona es muy especfica. Adems de esta propiedad de especificidad, las hormonas se unen a receptores de alta afinidad y de baja capacidad. Esta ltima caracterstica se refiere a la posibilidad de saturacin de los

receptores por las molculas hormonales debido a la limitacin del nmero de receptores en cada clula diana. La localizacin de las protenas receptoras hormonales en sus clulas diana depende de la naturaleza qumica de la hormona. Debido a que las hormonas lipfilas, esteroides y tiroxina, pueden atravesar a membrana plasmtica e introducirse en sus clulas diana, las protenas receptoras de las hormonas lipfilas se encuentran dentro del citoplasma y del ncleo. Debido a que las hormonas hidrosolubles, catecolaminas, polipptidos, y glucoprotenas, no pueden atravesar la membrana celular, sus receptores se encuentran en la superficie externa de la membrana. En estos casos, la accin hormonal requiere la activacin de segundos mensajeros.

Вам также может понравиться