Вы находитесь на странице: 1из 8

AREA: EDUCACION ARTISTICA GUIA DE TRABAJO PRIMER PERIODO GRADO: DECIMO DOCENTE: YENLY RIOS

ESTUDIANTE: ________________________________________FECHA:_______________ TEMA: LUZ Y SOMBRA OBJETIVO: Observar las luces y sombras de los objetos y las imgenes graficas para crear volumen. LOGROS Y CRITERIOS DE EVALUACION CRITERIOS LOGROS SUPERIOR 4,6 a 5,0
!omprende de manera clara y precisa la aplicacin de las tcnicas art"sticas como el volumen, lu y sombras, claro # oscuro , la perspectiva. &d'uiere y aplica las tcnicas dadas y da a conocer sus representaciones art"sticas. !opia y usa tcnicas sin tener en cuenta las caracter"sticas vistas. %emuestra poco inters para cumplir y aplicar las tcnicas dadas. $tili a de manera creativa y correcta las tcnicas dadas en sus trabajos art"sticas. %emuestra agrado, puntualidad y responsabilidad en la reali acin de las diferentes actividades propuestas dentro y fuera de clase. (anifiesta el deseo de cultivar sus capacidades estticas por medio de la expresin art"stica. %emuestra poco inters en el rea. %esobedece las rdenes dadas en clase y no demuestra inters en el rea.

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

ALTO 4,0 a 4,5

BASICO ,5 a ,! BAJO ",0 a ,4

%emuestra destre a para las tcnicas art"sticas utili ada y propone nuevas para le reali acin de los procesos art"sticos. )resenta *abilidad para valorar el arte pero no lo plasman en sus trabajos +s indiferente en la elaboracin de sus trabajos y no demuestra inters en el rea.

IMPORTANTE Nota: las excusas se reciben con el trabajo en la clase siguiente de la falla, no despus de un mes. La actividad de nivelacin se recibe en la semana correspondiente no al terminar el periodo. Las actividades se reali an en grupo pero la entrega de trabajos es individual, se debe llevar carpeta.

INTRODUCCION

Lee atentamente el siguiente texto.

APRENDAMOS ACERCA DE#$ EL VOLUMEN


La pintura es bidimensional y act,a en las dimensiones de alto y anc*o, extendindose en superficie- pero este carcter esencial del lenguaje pictrico no le *a privado a lo largo de la *istoria de poder sugerir o representar, mediante ilusiones pticas, la tercera dimensin, lo profundo, creando as" apariencia volumtrica. +sta posibilidad expresiva de la pintura por la 'ue rompe el plano y penetra la superficie del cuadro, representando valores volumtricos 'ue son propios de la escultura .del bulto redondo y del relieve/, *a sido denominada con trminos diferentes 'ue pueden ocasionar confusiones, ya 'ue se alude con distinta terminolog"a a una misma cualidad pictrica. 0e trata de 'ue la pintura se anexiona mediante enga1o ptico el poder expresivo de la escultura y subraya el volumen de los objetos, acent,a la solide y el peso, destaca la corporeidad, potencia la dure a y resistencia de las formas- incluso las simplifica estructurndolas. +stos caracteres escultricos de la imagen representada en pintura van dirigidos de un modo ms directo a solicitar la participacin del tacto en la experiencia esttica, incitan a palpar los objetos representados, a seguirlos con los dedos, y al mismo tiempo ubican la imagen puntuali ando las distancias entre ella y el espectador. 2erenson *a llamado 3valores tctiles3 a estos valores escultricos, en atencin al sentido 'ue ms directamente implican- otros se *an referido a 3valores plsticos3, 3efectos plsticos3 o 3formas plsticas3, sin duda bajo la acepcin del trmino plstica como e'uivalente a escultura. +n la cr"tica de &rte se *an contrapuesto los valores escultricos o volumtricos a los valores propios de la pintura, en los 'ue sta utili a sus formas expresivas como tales, y 'ue son denominados 3valores pictricos3 y tambin 3valores visuales3, por'ue en tal caso el sentido implicado y solicitado ms directamente es el de la vista. Lo cierto es 'ue se trata de una terminolog"a muy socorrida ya 'ue tanto los valores escultricos como los pictricos pueden obtenerse indistintamente en escultura y en pintura- as", *ay escultura barroca en la 'ue los valores pictricos o visuales pueden dominar estticamente y tambin *ay pintura con fuerte predominio de los valores tctiles .como algunas obras de &ndrea (antegna/.

4eali a cinco preguntas con sus respectivas respuestas basndose en el texto anterior. ACTIVIDAD N% " 5. 6nvestiga 'ue es un tr"ptico 7. 8a una composicin art"stica en tres cuadros o tres partes en escala de grises aplicando mayor intensidad y sombras en alguna de las areas para generar volumen. 9. 6nvestiga la biograf"a de :ernando 2otero

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMA: LUCES Y SOMBRAS FECHA:__________________

5. Lee atentamente el siguiente texto. LUZ Y SOMBRA La caracter"stica primordial 'ue dota a un dibujo de vida es la inclusin adecuada de las luces y de las sombras La l"nea detalla y expresa slo los contornos, la forma, el volumen, el Penumbra o espacio o la idea de la tercera Luz dimensin, de igual manera en la media tinta directa realidad y en sus representaciones grficas en una obra art"stica, tiene su fundamento en la lu y en Sombra la sombra y con cuyo empleo proyectada podremos dotar a nuestro sencillo dibujo o a nuestra pintura de la Sombra propia representacin espacial, slida y con visos de realidad. Las sombras son la consecuencia de la lu y tanto las sombras 'ue del propio objeto en si . sombras propias/ como la sombra directa 'ue el objeto produce . sombras arrojadas/ como las sombras prximas o lejanas proyectadas por otros objetos y los reflejos de lu 'ue al mismo tiempo producen esos objetos afectan de forma directa a la concepcin espacial de nuestro trabajo La sombra en resumen no es otra cosa 'ue la porcin del cuerpo 'ue siendo iluminado no recibe de forma directa la lu , por encontrarse esa parte del cuerpo en oposicin al foco luminoso +l claroscuro estudia la degradacin y difusin de la lu con las sombras y corresponde a las reas intermedias entre la ona iluminada y las onas mas oscuras, son las onas 'ue denominamos onas de penumbra y sus valores de medios tonos o medias tintas y cuyos valores nunca deben alcan ar la intensidad de la lu ni la intensidad de la sombra 4esponde las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior.

;<u es lu = ;<u es sombra= ;<ue es claroscuro=

ACTIVIDAD N% &

+n una *oja %6N&> reali a el siguiente bodegn teniendo en cuenta la teor"a de luces y sombras ?en en cuenta las indicaciones dadas.

Z%'a( )*+(,( -a( %(./*a(

B*+00%( % 1%'a( -2( .0a*a( ACTIVIDAD N% Observa los elementos de cada cuadro, anali a la lu 'ue reciben de acuerdo a la fuente. )inta las onas iluminadas sombra propia y proyectada, ona de penumbra o media tinta.

ACTIVIDAD N% 4 %ivida una *oja en dos partes iguales, *as un bodegn y un paisaje con efectos de volumen, lu , penumbra y sombras.

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMA: CLARO OSCURO FECHA:_______________ +s la valoracin de tonos con los cuales s e definen los vol,menes, la procedencia e intensidad de la lu *acen 'ue los tonos var"en, es la sensacin de volumen producido por el juego de lu y sombra sobre los objetos. Los objetos tienen un relieve 'ue *ace 'ue podamos distinguirlos del fondo del entorno cuando son iluminados. !ada cuerpo iluminado tendr dos sombras. $na propia de la ona 'ue no recibe lu y proyecta otra 'ue reproduce sus contornos, pero 'ue se deforma seg,n su inclinacin de la superficie donde se proyecta.

ACTIVIDAD N% 5 @6nvestiga sobr la obra 2aco del autor !aravagio, cual es su *istoria, anlisis y detalles. @4eali a esta composicin en claro oscuro en *ojas %6N&>

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO +xpresa y modela figuras creando una composicin. PROCEDIMENTAL &plica las luces y sombras de los elementos dados, seg,n la direccin de la lu ACTITUDINAL &precia los dibujos seg,n la fuente de lu

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: FUENTES DE LUZ

FECHA:____________________

Las fuentes de lu pueden ser naturales .el 0ol/ o artificiales .una lmpara/. Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias producen la lu 'ue emiten .otra ve el 0ol/, las secundarias reflejan la lu de otra fuente .la Luna/. $na fuente de lu puede ser difusa o puntual. La lu difusa incide sobre los objetos desde m,ltiples ngulos, proporcionando una iluminacin ms *omognea y *aciendo 'ue las sombras sean menos n"tidas cuanto ms lejos est un objeto de la superficie 'ue oscurece. La lu puntual se origina en un punto ms o menos reducido respecto al objeto 'ue ilumina, pudindose *ablar de una direccionalidad ms o menos similar entre los rayos 'ue emite, *aciendo 'ue las sombras 'ue un objeto proyecta se *agan ms grandes cuanto ms cerca se sit,e este de la fuente de lu .

L/1 'a3/*a0 L/1 a*3+4+.+a0 ACTIVIDAD N% 6 !olorea los siguientes dibujos teniendo en cuenta 'ue el numero 5 tienes fuente de lu natural y el numero 7 fuente de lu artificial. 8a les las sombras propias y proyectadas 'ue crees debe presentar cada objeto.

TRABAJO EN CASA +n revistas libros o internet consigue > imgenes: 7 con iluminacin natural y dos con iluminacin artificial. ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMA: LA DIRECCION DE LA LUZ FECHA:________________

L/1 4*%'3a0 ACTIVIDAD N% 8

0/1 0a3,*a0

.%'3*a0/1

0/1 5,(5, a**+6a

0/1 5,(5, a6a7%

!olorea los dibujos en l"nea negra teniendo en cuenta 'ue el sol del centro *ace las veces de fuente de lu . !ada objeto va a ser afectado por la lu de acuerdo con su posicin

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: LUZ DIRECTA O DIRIGIDA

FECHA:_______________________

La lu dirigida, posibilita una buena percepcin de las formas y estructuras en las superficies, dada por la escasa formacin de sombras, resulta en un modelado moderado. La iluminacin bsica con lmparas fluorescentes, se caracteri a por la eficiencia energtica. 0e deber tener en cuenta el deslumbramiento por reflejo y el reflector secundario, deber presentar una alta reflectancia.

ACTIVIDAD N% ! 4eali a el siguiente dibujo aplicando el tema visto

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO 4epresenta una figura como gu"a para colorear un dibujo con diferentes direcciones de lu PROCEDIMENTAL %ise1a un dibujo teniendo en cuenta la direccin de la lu ACTITUDINAL Aalora la intensidad y la direccin de la lu al elaborar sus composiciones BIBLIOGRAFIA B&)4+N%&(O0 !ON &4?+ C +.& +ditarte 0.& M+.*%(%43 9 E'.a*3a 9 (icrosoft !orporation. :::$google.com :::$:+;+<,5+a$.%-

Вам также может понравиться

  • Noveno 3periodo
    Noveno 3periodo
    Документ6 страниц
    Noveno 3periodo
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Decimo 3 Periodooo
    Guia Decimo 3 Periodooo
    Документ10 страниц
    Guia Decimo 3 Periodooo
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • GUIA ARTES ONCE 3 P
    GUIA ARTES ONCE 3 P
    Документ8 страниц
    GUIA ARTES ONCE 3 P
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Noveno 2
    Guia Noveno 2
    Документ7 страниц
    Guia Noveno 2
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Decimo 1 Per
    Decimo 1 Per
    Документ8 страниц
    Decimo 1 Per
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Once 2
    Guia Artes Once 2
    Документ6 страниц
    Guia Artes Once 2
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Decimo Per. 2
    Guia Artes Decimo Per. 2
    Документ9 страниц
    Guia Artes Decimo Per. 2
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Once 2
    Guia Artes Once 2
    Документ6 страниц
    Guia Artes Once 2
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Noveno 2
    Guia Noveno 2
    Документ8 страниц
    Guia Noveno 2
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Decimo Per. 2
    Guia Artes Decimo Per. 2
    Документ9 страниц
    Guia Artes Decimo Per. 2
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Once Per. 1
    Once Per. 1
    Документ9 страниц
    Once Per. 1
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Decimo 1 Per
    Decimo 1 Per
    Документ8 страниц
    Decimo 1 Per
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Once 4 Per
    Guia Artes Once 4 Per
    Документ8 страниц
    Guia Artes Once 4 Per
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama IV P-Yenly Rios 2013
    Pama IV P-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama IV P-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • NOVENO1
    NOVENO1
    Документ9 страниц
    NOVENO1
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • NOVENO1
    NOVENO1
    Документ10 страниц
    NOVENO1
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama IV P-Yenly Rios 2013
    Pama IV P-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama IV P-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Once 4 Per
    Guia Artes Once 4 Per
    Документ8 страниц
    Guia Artes Once 4 Per
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Noveno 4
    Guia Artes Noveno 4
    Документ6 страниц
    Guia Artes Noveno 4
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama IV P-Yenly Rios 2013
    Pama IV P-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama IV P-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Decimo Per. 4
    Guia Artes Decimo Per. 4
    Документ7 страниц
    Guia Artes Decimo Per. 4
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III P-Yenly Rios 2013
    Pama III P-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III P-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III P-Yenly Rios 2013
    Pama III P-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III P-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    Документ10 страниц
    Pama III Per-Yenly Rios 2013
    yenlyrios
    Оценок пока нет
  • Guia Artes Once 3
    Guia Artes Once 3
    Документ7 страниц
    Guia Artes Once 3
    yenlyrios
    Оценок пока нет