Вы находитесь на странице: 1из 5

Doctorado en Filosofa, Cultura y Sociedad

Cdigo D004

1.- Acceso y admisin.


De acuerdo con el nuevo Espacio Europeo de Educacin Superior, la Facultad de Filosofa de la ULL ofrece su ttulo de Doctor integrado dentro de su Programa Oficial de Posgrado Filosofa, Cultura y Sociedad. Como directrices generales en cuanto a criterios de admisin se refiere, se atender a lo dispuesto en el Reglamento de Enseanzas Oficiales de Mster y Doctorado en la Universidad de La Laguna que, en su artculo 13, apartado 2, establece lo siguiente: Para acceder al Programa de Doctorado en su perodo de investigacin ser necesario estar en posesin de un ttulo oficial de Mster universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institucin de educacin superior del Espacio Europeo de Educacin Superior. Adems, podrn acceder los que estn en posesin de un ttulo obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educacin Superior, sin necesidad de homologacin, pero previa comprobacin de que el ttulo acredita un nivel de formacin equivalente a los correspondientes ttulos espaoles de Mster universitario y que faculta en el pas expedidor del ttulo para el acceso a estudios de Doctorado, siempre que est en consonancia con los requisitos de acceso propuestos por esta Universidad. La admisin no implicar, en ningn caso, la homologacin del ttulo previo del que est en posesin el interesado o interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseanzas de Doctorado. Asimismo, se podr acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones: a) Haber superado 60 crditos incluidos en uno o varios ttulos de Mster universitario, de acuerdo con la oferta de la Universidad, que hayan sido impartidos por profesorado doctor. b) De manera excepcional, podrn acceder al perodo de investigacin quienes acrediten 60 crditos de nivel de posgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa de la Universidad, por actividades formativas no incluidas en ttulos de Mster universitario. Este supuesto podr darse por criterios de inters estratgico para la Universidad o por motivos cientficos que aconsejen la formacin de doctores en un mbito determinado. En todo caso, para la aprobacin de este tipo de perodo de formacin ser necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 1.393/2007. c) Estar en posesin de un ttulo de Graduado o Graduada cuya duracin, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 crditos. Los proyectos de programas de Doctorado a los que acceda alumnado procedente de estas titulaciones determinarn si precisan formacin adicional para ser admitidos a la fase de investigacin.

Especificaciones de vas de acceso: - Para ingresar en el Doctorado en Filosofa el estudiante ha de tener 300 crditos de estudios universitarios, de los cuales 60 han de corresponder a un Mster (Real Decreto 56/2005). - Asimismo, pueden ingresar en el Doctorado los estudiantes que estn en posesin del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril de 1998, o que hubiesen alcanzado la Suficiencia Investigadora, regulada por el R. D. 185/1985, de 23 de Enero de 1985. Criterios y requisitos de matriculacin: Para ingresar en el Doctorado, el estudiante ha de tener 300 crditos de estudios universitarios, de los cuales 60 han de corresponder a un Mster. Con ello se considerar completada la fase de formacin y se permitir al alumno iniciar la fase de investigacin. Adems de ello, como requisito indispensable para la realizacin de los estudios de Doctorado se exigir el conocimiento instrumental de un idioma moderno, adems del espaol. En particular, si la tesis a realizar va a versar sobre un filsofo que haya escrito sus obras en otro idioma diferente al espaol, se exigir el conocimiento instrumental de ese idioma. El Reglamento de Enseanzas Oficiales de Mster y Doctorado en la Universidad de La Laguna (Resolucin de 3 de febrero de 2009, BOC nmero 31, de 16 de febrero de 2009) establece a este respecto lo siguiente: 1. Cada proyecto de Programa de Doctorado establecer los procedimientos y criterios de admisin a los correspondientes perodos. Entre estos criterios podr figurar la exigencia de una formacin previa especfica en alguna/s disciplina/s y/o establecer materias de formacin complementaria. 2. Cada proyecto de Programa de Doctorado establecer un catlogo de lneas de investigacin disponibles para realizar la fase de investigacin en el mismo, donde se harn constar los doctores que se integran en cada una de ellas. El alumnado solicitar la adscripcin a una de estas lneas para el desarrollo de su investigacin. 3. Los sistemas y procedimientos debern incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especficas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarn la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. 4. El alumnado admitido al perodo de investigacin formalizar cada curso acadmico, hasta la defensa de su tesis doctoral, su matrcula en la universidad, que le otorgar el derecho a la tutela acadmica, a la utilizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y la plenitud de derechos previstos por la normativa para los estudiantes de la Universidad de La Laguna. Atenindonos a ello, la Comisin Acadmica de Doctorado de la Facultad de Filosofa asumir las necesarias tareas de orientacin de los alumnos en cuanto a la lnea de investigacin en la que ubicar su proyecto de Tesis Doctoral y realizar, en su caso, las adaptaciones curriculares a que hubiere lugar.

2.- Control de Calidad


Esta titulacin est incluida en el sistema interno de garanta del centro al que est adscrito que ha sido certificado por la ANECA. http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Sistema_de_Garantia_de_Calidad/es

3.- Criterios
Criterios para aprobar los proyectos de tesis: El proyecto de tesis consistir en una memoria del trabajo a realizar en la que se contemplen los antecedentes, la metodologa, los objetivos y la bibliografa del tema, y deber ser presentado, con el visto bueno del director de tesis que le hubiera sido asignado, ante el Consejo Acadmico del Doctorado (CAD). Esta memoria tendr una extensin obligatoria de entre 3000 y 9000 palabras. El proyecto ser susceptible de modificacin hasta un mes antes de la admisin a trmite de la tesis doctoral siguiendo el mismo procedimiento. Criterios para designar a profesorado como director de tesis y como codirector: Podr dirigir tesis cualquier doctor vinculado al programa de doctorado, entendindose por ello que imparta docencia en la facultad de Filosofa, con experiencia investigadora acreditada y que tenga ficha, dentro del programa de doctorado, como profesor responsable de la direccin de tesis doctoral. La experiencia investigadora se entender acreditada, dentro del Programa de Doctorado en Filosofa, cuando concurra la posesin de un sexenio de investigacin o la obtencin, en los ltimos seis aos, de 72 puntos PAI, siempre que no existan circunstancias objetivas que impidan su dedicacin a la actividad investigadora. En este ltimo caso, los puntos PAI se valorarn en el periodo equivalente anterior a la aparicin de esa circunstancia. Los mismos criterios, en cuanto a la experiencia investigadora, se aplican para la codireccin de tesis por parte de cualquier otro doctor de la ULL. Podr existir codireccin externa de tesis por parte de otros investigadores nacionales o extranjeros, pertenecientes a organismos pblicos de investigacin, cuando se acredite su vinculacin con los grupos de investigacin de la ULL, cuando por razones de la interdisciplinariedad del trabajo o consolidacin de redes de investigacin as lo justifiquen. Estos codirectores debern contar igualmente con una experiencia investigadora acreditada en el campo de investigacin correspondiente a la tesis, de acuerdo con los criterios sealados del Programa de Doctorado en Filosofa.

Asignacin de tutores en el caso que la direccin de la tesis recaiga en doctores no pertenecientes a la ULL: En casos excepcionales, la CAD podr autorizar a otros doctores que no estn vinculados al programa la direccin de tesis. En este caso la CAD asignar un tutor entre los doctores vinculados al programa, en funcin de la lnea de investigacin a la que se adscriba la tesis. Tanto el doctor como el tutor tendrn que tener experiencia investigadora acreditada segn los criterios del Programa de Doctorado en Filosofa.

Criterios de seleccin de profesorado europeo para evaluar las tesis que aspiran a la Mencin Europea: Las tesis que opten a la Mencin europea del ttulo habrn de ser informadas por un mnimo de dos doctores, expertos en la lnea de investigacin en la que est inscrita la tesis. Estos expertos deben de pertenecer a dos instituciones diferentes y deben de tener una experiencia investigadora acreditada equiparable a los criterios del Programa de Doctorado en Filosofa.

Criterios de admisin de lectura y defensa de la tesis doctoral: La CAD certificar que la tesis doctoral cumple los requisitos vigentes para la admisin de lectura y defensa de la tesis, segn figura en los artculos 20, 21 y 22 del BOC de 16 de febrero de 2009.

Criterios para la constitucin de tribunales de tesis: Todos los miembros de un tribunal de tesis han de tener el grado de doctor y experiencia investigadora acreditada segn los criterios del Programa de Doctorado en Filosofa..

4.- Composicin de la Comisin Acadmica


Director: Margarita Vzquez Campos Miembros: ngela Sierra Gonzlez (Decana) Amparo Gmez Rodrguez Gabriel Bello Reguera Pablo Rdenas Utray Ciro Mesa Moreno Carlos Marzn Trujillo

5.- Director de la Comisin Acadmica


Margarita Vzquez Campos

6.- Normativa ULL


Reglamento de enseanzas oficiales de Mster y Doctorado de la Universidad de La Laguna: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/doctorado/Normativa/Regl_master_doc .pdf

7.- Transformacin de Programas previos


Deriva parcialmente de: Doctorado en Epistemologa Doctorado en Epistemologa y Filosofa prctica Filosofa, Teora y Praxis Filosofa, Teora y Praxis (y en el mundo actual)

8.- Lneas de Investigacin


Teora tica contempornea y tica aplicada. Lgica, lenguaje, mente, conocimiento y accin. tica y ontologa. Historia y Filosofa crtica de la poltica. Teora crtica y Hermenetica. Filosofa de la Ciencia. Pesca, turismo, migraciones y gestin de recursos naturales. Anlisis sociolgicos contemporneos. Estudios Ecosociales. Historia de la Filosofa. Filosofa y gnero. Ciencia y gnero. Estudios histricos y contextuales de la Ciencia. Nuevas tendencias en la Filosofa de las Ciencias Sociales. La nueva sociedad de la informacin.

Вам также может понравиться