Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTITUTO ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES


Marco Terico para T.E.
Rossana Piccini

2012

UNIVERSIDAD

DE LA

REPBLICA ORIENTAL

DEL URUGUAY

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

En cualquier caso, resulta evidente que los textos artsticos se sitan en otro lugar que los cientficos y, retomando nuestro problema inicial, la investigacin en arte, como cruce de dos tipos discursivos tendr a uno como discurso objeto (el artstico) y a otro como metadiscurso (el discurso cientfico). Aqu podemos retomar la metfora de Wittgenstein sobre los juegos de lenguaje: cuando hablamos de estos tipos discursivos, consideramos a los sujetos que los producen en tanto juegan diferentes roles: una misma persona puede jugar el juego del arte y el juego de la ciencia: todo consiste en cmo se enfrenta a sus objetos y el tipo de produccin discursiva que realiza. Amparo Rocha Alonso (La Investigacin en Arte)

Existe una mxima en el campo de la investigacin acadmica: si no puedes medirlo, entonces no existe . Este axioma ha guiado la mayor parte del trabajo de investigadores acadmicos por muchos aos, dejando, necesariamente afuera de su alcance, a la mayor parte de la experiencia humana. Como no es la experiencia humana la que puede medir con exactitud, se han creado instrumentos cada vez ms sofisticados para medir y cuantificar el mundo desde un punto ajeno a l, desde la posicin de un observador neutral, objetivo y no involucrado. Un observador esclavo de sus instrumentos de medicin, que observa a travs de ellos. Pero esta idealizacin del instrumento y paradigma de la posibilidad de separar al mundo de los fenmenos de la coyuntura social, emocional e histrica del observador, se ha puesto en tela de juicio, desde hace un buen tiempo ya, an cuando sigue siendo difcil erradicar dicha presuncin del campo de las ciencias e incluso de la sociologa y dems ciencias humanas. (Ntese que el trmino ciencias humanas, pretende hacer gala de la posibilidad de estudiar lo humano de un punto de vista cientfico , objetivo y apartado de l). Sin embargo, incluso en el terreno de las ciencias ms duras , como la Fsica, esta idea de un observador imparcial y ajeno al fenmeno o proceso estudiado recibi un golpe desde dentro mismo de su sistema de experimentacin emprico-racional: por irracional que pareciera, el instrumento del observador alteraba el comportamiento de las partculas subatmicas. Esto fue un gran descubrimiento de la fsica cuntica. Cabe preguntarse, si eso sucede en el campo de los fenmenos fsicos, qu pasa entonces en el campo de los estudios sociales, artsticos y culturales?
2

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

Nuevamente, a mediados del siglo XX, lingistas, filsofos y socilogos comenzaron a poner en tela de juicio el rol del lenguaje que tambin se pretenda objetivo y neutral en el terreno de la obtencin y transmisin de conocimiento en todas las esferas acadmicas, de la poltica y de la experiencia humana. Ya en las dcadas de los 60 y 70 del siglo pasado, comenzaron a surgir voces que reclamaban la necesidad de rever las prcticas de investigacin en el terreno de las llamadas humanidades y que advocaban por mtodos de estudio que combinaran las mediciones cuantitativas con observacin de campo, entrevistas, narraciones y manifestaciones culturales que, en lo general desde el punto de vista de un observador involucrado dieran cuenta de procesos y expresiones de la experiencia humana que aportaran al conocimiento. As surgieron los llamados mtodos cualitativos de investigacin en ciencias sociales, humanas y del lenguaje. En este marco, comenzaron a surgir voces proponiendo el acercamiento de la observacin a la prctica como forma de conocimiento y de la prctica artstica como mtodo posible de investigacin. Ya a principios de los aos 80, surge, a raz del llamado giro narrativo en investigacin en ciencias sociales, el Art-Based Research o Investigacin Basada en las Artes (IBA), que propone, fundamentalmente desde el entorno de las ciencias sociales, la psicologa y las ciencias de la educacin, la posibilidad de utilizar mtodos y/o procesos creativos y artsticos para acercarse al conocimiento, donde el investigador no es meramente un observador sino tambin un hacedor y donde sus propias vivencias, creatividad y mirada personal, pudieran aportar nuevos insights y asistir a la creacin de conocimientos, as como crear espacios nuevos de investigacin.

Investigacin es acerca de encontrar, no de buscar. Helen Mayes (artista-investigadora)

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES (ART-BASED RESEARCH)

Research: It s all about navigation really. In my country we drive on the left hand side of the road. Our directions, rules, pathways and processes are geared to this activity. When these are disrupted, feelings of instability and insecurity pervade. To drive on the right, my certainties as a driver are disrupted, I feel out of control, destabilised and lost. To survive, I went orienteering. Robyn Steward (Creating new stories for praxis: navigations, narrations, neonarratives)

Los modelos de Investigacin Basada en las Artes, surgen desde dentro de los mtodos cualitativos de investigacin. Segn Patricia Leavy (2009), los investigadores cualitativos se han dado cuenta que no simplemente recolectan informacin y escriben , sino que componen, orquestan y tejen . Tanto los mtodos cualitativos como los artsticos, son holsticos y dinmicos y ponen en relevancia el proceso tanto como el producto. Algunas de las caractersticas de la IBA es la capacidad de describir, explorar y descubrir, as como poder ser compartida con diversas audiencias (por no ser elitistas ) y basarse fundamentalmente en un diseo de investigacin inductivo, que puede llegar a mltiples significados, a diferencia de los mtodos cuantitativos positivistas que, histricamente, han escondido la posibilidad de obtener mltiples significados proponiendo verdades universales . (Leavy, 2009, p.10). En contraposicin, partiendo de la premisa de que toda investigacin es una narrativa en primera persona (dem.), la OBA presenta verdades, parciales y contextuales, ofreciendo mltiples significados posibles y favoreciendo la colaboracin. La IBA se basa en tres pilares bsicos: el literario, el visual y el performativo; ste ltimo se refiere a la prctica (artstica) como parte del proceso de investigacin, y, en general, incluye una o varias de las siguientes posibles formas representacionales: Narrativas cortas Novelas Formas de escritura experimentales
4

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

Poemas Collages Dibujos Pinturas Performances Libretos para obras teatrales o performances Danza Documentales Canciones (Leavy, 2009)

La Investigacin Basada en las Artes puede definirse como el uso de procesos artsticos [ ] como forma primaria de entender y examinar la experiencia tanto de los investigadores como de las personas involucradas en sus estudios. Shaun McNiff (Art-Based Research)

Segn Shaun McNiff en su ensayo titulado Arts-Based Research, la investigacin artstica comienza con la comprensin de que no se puede definir el resultado de la misma cuando uno est planificando su trabajo. Al contrario de los mtodos cientficos, generalmente se sabe poco o nada sobre el experimento al comenzar el mismo. En los procesos creativos, los insights ms significativos, suelen llegar por sorpresa, inesperadamente e incluso en contra de la voluntad del investigador . Puede tenerse una intuicin respecto al resultado de lo que podra llegar a encontrarse o de qu es lo que se necesita, e incluso en algunos casos, una conviccin, pero lo que define el conocimiento a travs del arte es la emanacin de significado a travs del proceso de la expresin creativa .

A esta lnea de pensamiento ha contribuido de manera notable el posicionamiento construccionista (Gergen, 2000; Ibez, 2001b) desde donde se ha cuestionado los siguientes supuestos, que han 5

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

conformado la visin moderna sobre la investigacin cientfica y la naturaleza del conocimiento que la rige: (a) Los orgenes sociales del saber: el saber, la razn, la emocin y la moralidad no residen en la mente del individuo, sino en las relaciones interpersonales. (b) La influencia central del lenguaje: las descripciones que hacemos del mundo toman forma en el lenguaje o a travs de los juegos de lenguaje ; por tanto, es el lenguaje el que posibilita y condiciona su comprensin. (c) El envite poltico del saber: la distincin entre hechos y valores es indefendible, por tanto el sentido de objetividad hay que ponerlo entre parntesis; y (d) El yo en la relacin: lo que est en la mente de un individuo no posee un carcter esencialista sino que es efecto de la esfera social circundante. En esta historia, Bruner (1991) fue uno de los autores que particip en este cuestionamiento con sus crticas a la deriva que tom el cognitivismo en la Psicologa. Para l, el conocimiento y la creacin humana se divide en dos modalidades. La paradigmtica que busca la experiencia basndose en la prueba lgica, el anlisis razonado y la observacin emprica. Y la narrativa que est ms centrada en el ser humano, en sus intenciones, experiencias, deseos y necesidades. Bruner considera que el equilibrio entre estas dos modalidades, entre pragmatismo e imaginacin, es esencial para una narrativa del yo saludable, y por tanto para una construccin identitaria ponderada. Para Bruner ser la narrativa biogrfica, el relato de vida, que opera de una manera similar a una conversacin entre el modo pragmtico y el modo narrativo/imaginativo, donde cristalicen unas representaciones que pueden influir y cambiar las percepciones de la identidad en el autobigrafo. El impacto de estas ideas, no slo han supuesto abrir la investigacin a otras formas narrativas que representen geografas de la experiencia humana que haban quedado ocultas bajo la capa del objetivismo, sino tambin a cuestionar lo que es o puede ser investigacin. Eso ha llevado a autores como Eisner (1998) y Barone (2001) a plantear que la investigacin cientfica es slo un tipo de investigacin, pero que no es la nica forma de investigacin posible. Sobre todo si se trata de investigar fenmenos relacionados con comportamientos humanos, relaciones sociales o representaciones simblicas. Es por eso que en la actualidad se habla de investigacin etnogrfica, biogrfica, histrica, narrativa, performativa, (Bolvar, 1998).

Fernando Hernndez Hernndez (Universidad de Barcelona.) La investigacin basada en las artes. Propuestas para repensar la investigacin en educacin - 90 Educatio Siglo XXI, n. 26 2008, pp. 85-118

En definitiva, se pueden resumir los postulados de la Investigacin Basada en las Artes, de la mano de Hernndez Hernndez, quien a su vez refiere a Barone y Eisner (2006), en los siguientes puntos:

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

Utiliza elementos artsticos y estticos, en lugar de exclusivamente elementos lingsticos y numricos. Busca otra manera de mirar y representar la experiencia , no persiguiendo certezas sino el realce de perspectivas, la sealizacin de matices y lugares no explorados. Por eso no persigue ofrecer explicaciones slidas ni realizar predicciones confiables , sino que pretende otra manera de ver los fenmenos a los que se dirija el inters del estudio . Trata de desvelar aquello de lo que no se habla .

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

EL MTODO AUTOBIOGRFICO

The stitches and embossing I use to create my work become spontaneous narratives. In my work the stitches and embossing tell the story though the story is more like a conception of feelings and fleeting thoughts than a particular figurative image. Each small piece is part of a memory. Deborah Mitchell (Artist-Researcher)

La autobiografa le permite al investigador comprender la prctica artstica revelando su experiencia personal. sta permite explorar las concepciones que involucran al ser del artistainvestigador, su identidad, historias, experiencias y conocimientos, y a su vez, descubre aspectos culturales, de gnero, sociales y educativos que pueden revelar el por qu de ciertos comportamientos, pensamientos o acciones. Evidentemente, este mtodo se basa en la produccin verbal subjetiva, que puede llegar a evidenciar la orquestacin de autoexplicaciones, comprensiones y pensamientos insertos entre lneas. Al mirar dentro del alma de otro, a menudo nos encontramos revolviendo dentro de los mundos privados de nuestra identidad y lugar en la misma medida. (Cowell, 1997, citado por R. Stewart en Creating new stories for praxis: navigations, narrations, neonarratives)

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

LA AUTOETNOGRAFA
no hablar de m , sino desde m La autoetnografa busca articular a travs de relatos, fotografas, etc. la comprensin de la autopercepcin en relacin a situaciones socioculturales especficas en donde la percepcin de la propia identidad juega un rol preponderante. La autoetnografa, ms que un estudio sobre uno mismo, es un estudio desde uno mismo, desde esa identidad desde la que se definen y adquieren conocimientos de carcter ontolgico y espitemolgicos en el proceso de la investigacin. En Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografa (Joel Feliu i Samuel-Lajaunesse, Universidad Autnoma de Barcelona) se muestra claramente el desafo de estas nuevas formas de investigacin en relacin a la diferencia de gneros literarios. Se plantea que si la ciencia es literatura, entonces tambin tiene derecho a su propio gnero, a sus condiciones de escritura. Condiciones que son sus personajes, que suelen ser otros cientficos, pero tambin mtodos, datos, resultados, y sobre todo mquinas, tambin sus misterios tpicos, sus habituales casos que resolver y un cierto imaginario compartido sobre la realidad de las cosas. Y luego, su listado de subgneros: nota de laboratorio, registro, artculo en revista prestigiosa, diario de campo, artculo de difusin, entrevista en profundidad, etc. . El contenido de lo que uno escribe no es independiente del gnero al que se adscribe. Ni tampoco la lectura del lector puede ser independiente del gnero en el que se clasifica su lectura (dem). De estas nuevas formas narrativas surge una preocupacin interesante respecto a su validez y a quin escribe realmente nuestros textos acadmicos. A continuacin transcribo ntegramente las secciones denominada En el principio: el autor e Intermedio: las modalidades de la resistencia, de dicho trabajo.

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

EN EL PRINCIPIO: el autor Si el gnero tiene la pretensin de convertirse en mquina de narrar, perfecta a poder ser, debemos preguntarnos quin escribe nuestros textos. Nada de lo que se diga tendr la misma fuerza, los mismos efectos, el mismo impacto, el mismo poder ni la misma gracia, estando ubicado en un gnero u otro. Pero al mismo tiempo, el gnero por si solo no funciona. Si el gnero es el motor, le faltar la gasolina del autor y si el gnero es la gasolina, le faltar motor al que hacer funcionar. Sea como sea, no hay gnero sin autor, justo por ello, es importante saber quin escribe nuestros textos. Quin habla por nosotros a travs de nuestra voz, de nuestra escritura. Est el gnero, est el autor, pero y si hay alguien ms? Haciendo referencia a la ciencia, y al complejo econmico, poltico y militar que la constituye, Donna Haraway (1995) se preguntaba cmo hablar desde la barriga del monstruo, pero en realidad, el problema es cmo saber que no es el monstruo el que habla por nosotros, a travs de nuestra barriga, desde nuestras vsceras. En ciencia el autor es la autoridad, una relacin que ya no es tan explcita en lo que consideramos literatura . De ah que la cuestin de los monstruos planteada por Haraway sea muy pertinente. La autoridad cientfica tiene la capacidad de perpetuar las relaciones de desigualdad y de dominacin si no se hace a s misma suficientemente reflexiva. Pero la autoridad del autor cientfico no proviene nada ms de sus caractersticas personales, de ese desinters y esa honestidad que se le presuponen, si no que surgen del entramado de autores que configuran todo acto cientfico. Es decir, de las distintas fuentes de autoridad que se suman en un momento dado para dar forma a un autor cientfico (persona o equipo). En primer lugar, tenemos la autoridad que proviene del mundo acadmico y cientfico: el investigador y su trabajo forman parte de un sistema de instituciones acadmicas, habitualmente etiquetadas como de reconocido prestigio . El investigador aade siempre a su firma la de la institucin de procedencia, y sabe que con su trabajo refuerza el prestigio de su institucin y que la presencia de la institucin en la firma del trabajo aade credibilidad a sus aportaciones. Finalmente, el sistema de revistas que acoge la publicacin, que ha sido examinada y comentada por varios editores y revisores, refuerza a su turno, con su carga de prestigio, la palabra del autor. En segundo lugar, est la autoridad del mtodo y de las disciplinas: el investigador participa del discurso de la ciencia, de sus autoafirmadas mxima neutralidad y objetividad, honestidad y desinters personal, de su retrica del conocer por conocer. Participa de un mtodo que se autoproclama como la mejor (cuando no la nica) forma de obtener conocimiento certero sobre la realidad, como la forma adecuada de dirimir entre la verdad y la falsedad. En tercer lugar tenemos la autoridad de las instituciones estatales occidentales, la investigacin se desarrolla mayoritariamente en pases que tienen o han tenido aspiraciones imperiales, en estados modernos con proyectos colonizadores vinculados a la expansin del capitalismo. El autor forma parte de este conglomerado al que sostiene y que le sostiene. El prestigio que se obtiene de trabajar en un 10

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

determinado pas, no es solamente un pago por la contribucin a su enriquecimiento y grandeza, sino por la colaboracin en el establecimiento de la verdad occidental. Al mismo tiempo, el autor sabe que tendr el apoyo de este pas para proseguir sus investigaciones, para conseguir los medios para realizarla (aunque sea a costa de otros pases) y para obtener la credibilidad que necesite. En cuarto lugar, otra fuente de autoridad proviene de la propia condicin del autor como sujeto moderno. El investigador suele ser un hombre, blanco, de clase media, de tica protestante (y cuando no lo es, se comporta como si lo fuera). Es el individuo por definicin, movido por su propia voluntad y capacidad de sacrificio. Tiene la agencia y la autonoma del sujeto moderno, lo que ve y explica, lo que testifica, es verdadero, porque no lo hace en tanto que ser sujetado sino en tanto que ser libre. Su testimonio es de por s fuente de credibilidad. Como se ha podido ver, la palabra del autor es poderosa, pero no por el poder que pueda tener, sino por la red de autoridades, autoras y autores que se suman a su voz. Cada una de estas autoridades est vinculada a un sistema concreto de relaciones de poder, no es nunca desinteresada. Pero en cambio, estas autoridades se ocultan detrs de un aura de desinters y objetividad que se quiere vincular siempre a la evolucin del conocimiento en general y nunca a un grupo o sociedad particulares. Claro que lo que pasa es que aunque nosotros somos en parte el monstruo, no somos nicamente el monstruo, sino tambin ms cosas. Por ello, a veces nos gusta aprovecharnos de esta capacidad de verdad que emana de nuestra sola presencia, para poder afirmar cmo son las cosas. Aqu lo hacemos con la esperanza de que alguna de nuestras verdades no contribuya a reforzar estos poderes que nos constituyen, si no a minarlos.

INTERMEDIO: las modalidades de la resistencia En el terreno de las metodologas cualitativas, y muy especialmente en la antropologa, la crisis planteada por la crtica a la autoridad del etngrafo, en tanto que representante del sistema moderno de la ciencia, ha provocado un alud de nuevas investigaciones. Las novedades que ofrecen las etnografas experimentales son varias, cada una es un intento de responder a alguna de las necesidades creadas por las crticas planteadas. Citaremos a modo de listado, algunos ejemplos de soluciones experimentales (citados en Feliu, 2002 y en Reynoso, 1996) al reto planteado por la voz autorizada : Romper la distancia emocional: implicarse emocionalmente en la etnografa, en concreto con la vida de los informadores. Hacindolo, se rompe la regla de mantener una distancia psicolgica que garantice la objetividad y se entra en un mundo de significados claramente subjetivos, pero presentes al fin y al cabo en la vida de los informadores. Se trata de crear una antropologa emocional, en oposicin a la antropologa racional, una antropologa del comprender ms que una del explicar. Sentir al otro ntimamente, como parte de una misma, cosa que en el fondo reclama una implicacin poltica.

11

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

Escribir con y para los indgenas: Se trata de escribir la monografa con la presencia, participacin, lectura y crtica de los informadores. En algunos casos se trata de escribirla para ellos, en otros, escribirla de forma compartida, o bien de que escriban por separado antroplogo e informador diferentes partes de la misma. Promover la polifona: hacer etnografas conscientes de la multiplicidad de autores y de voces que contiene un texto como este. Tanto el etngrafo como el informador, pueden tener diferentes voces en el texto. Individualizar a los informadores: no considerar a los informadores miembros representativos de una supuesta cultura homognea, si no como a individuos concretos en un contexto particular. Personas con nombres y apellidos especficos y por tanto vidas particulares. Recordar el carcter dialgico de las etnografas: toda etnografa surge en el dilogo con los informadores. Por tanto, se trata de mantener casi literalmente las interacciones enteras en el texto, de manera que sea tambin el lector quien se vea obligado a dialogar con lo que dicen los informadores. La reproduccin del dilogo puede evitar la metanarrativa totalizadora de la antropologa convencional. Remarcar el carcter de ficcin de toda etnografa: escribiendo una novela, un relato autobiogrfico, mezclando elementos de diferentes culturas... Borrar los lmites: producir productos conscientemente hbridos, de naturaleza transcultural o transdisciplinaria, que remarquen el carcter impreciso, difuso y arbitrario de las fronteras culturales y disciplinarias. Son escritos que se sitan en los sectores liminales, pueden ser etnografa y literatura, pueden ser occidentales o exticos simultneamente. Explicitar los procesos de elaboracin: mostrar cmo el encuentro con el otro obliga a replantearse la propia identidad y a reconsiderar los objetivos de la etnografa, en lugar de la prctica demasiado habitual de cambiar las hiptesis de trabajo post-hoc. Explicitar las relaciones de poder: mostrar la posicin de poder, o de falta de poder si es el caso, en la que se encuentra el etngrafo al hacer su trabajo de campo. Es necesario cuestionar esta posicin para poner de relieve los procesos que entran en juego a la hora de crear datos etnogrficos. Reflexionar: disponer en el texto de elementos de reflexin (otras voces, pensamientos en voz alta, preocupaciones varias...) que obliguen al lector a pensar en las espirales y las circularidades con las que topa toda etnografa y todo trabajo de investigacin. Mostrarse vulnerable: explicitar las dudas que surgen en el proceso de elaboracin de la monografa o en la propia recoleccin de datos. Explicitar las razones, alternativas a la versin oficial, por las cuales se ha escogido un determinado sitio para ir a investigar. Mostrar el poco control que se tiene sobre los datos que despus se mostrarn como fiables.

12

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

Escoger como tema los productos impuros: no centrarse en aquellos aspectos que tradicionalmente se supone que son los elementos centrales de una cultura, si no en los aspectos Athenea Digital - nm. 12: 262-271 (otoo 2007) -CARPETA- 266 Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografa Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse marginales contaminados por el capitalismo occidental: los productos hbridos. Esto nos ayuda a entender que las culturas no permanecen inmviles e inmutables al paso del tiempo. Hacer un collage: explicitar la intertexualidad inherente a cualquier texto, poniendo fragmentos de todos aquellos textos que resuenen en l: ya sean dilogos con los informadores, artculos de enciclopedia, fragmentos de otras monografas, textos de filsofos clsicos, piezas literarias como novelas, poesa, o notas de campo del autor. Cada una de estas propuestas intenta responder de algn modo a la pregunta de cmo romper con la autoridad. Reflexionar: disponer en el texto de elementos de reflexin (otras voces, pensamientos en voz alta, preocupaciones varias...) que obliguen al lector a pensar en las espirales y las circularidades con las que topa toda etnografa y todo trabajo de investigacin. Mostrarse vulnerable: explicitar las dudas que surgen en el proceso de elaboracin de la monografa o en la propia recoleccin de datos. Explicitar las razones, alternativas a la versin oficial, por las cuales se ha escogido un determinado sitio para ir a investigar. Mostrar el poco control que se tiene sobre los datos que despus se mostrarn como fiables. Escoger como tema los productos impuros: no centrarse en aquellos aspectos que tradicionalmente se supone que son los elementos centrales de una cultura, si no en los aspectos marginales contaminados por el capitalismo occidental: los productos hbridos. Esto nos ayuda a entender que las culturas no permanecen inmviles e inmutables al paso del tiempo.

Hacer un collage: explicitar la intertexualidad inherente a cualquier texto, poniendo fragmentos de todos aquellos textos que resuenen en l: ya sean dilogos con los informadores, artculos de enciclopedia, fragmentos de otras monografas, textos de filsofos clsicos, piezas literarias como novelas, poesa, o notas de campo del autor. Cada una de estas propuestas intenta responder de algn modo a la pregunta de cmo romper con la autoridad. Athenea Digital - nm. 12: 262-271 (otoo 2007) -CARPETA- 264 Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografa Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse
13

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

A/r/tography
Surgida a partir de los trabajos de un grupo de investigadores en el campo de las artes visuales y la educacin en la Universidad de British Columbia en Canad, la modalidad llamada A/r/tography (por Artist/Researcher/Teacher) pone nfasis en la relacin entre las formas textuales y las formas artsticas de manera que estar implicado en el proceso de a/r/tography significa indagar en el mundo a travs de un continuo proceso de hacer arte en cualquier forma artstica y escrita de manera que no estn separadas ni sean ilustracin una de la otra, sino que estn interconectadas y entretejidas una con la otra para crear significados nuevos y/o relevantes (Rita Irwin (2006) citada por Hernndez Hernndez, dem (p.104).

En esta misma lnea sugiere que la a/r/tography es un lugar donde conocer, hacer y producir se unen en una zona fronteriza que tambin puede llamarse mestizaje (Irwin, 2004: 28). Un lugar donde la integracin en y el flujo entre lo intelectual, el sentimiento y la prctica tienen lugar a travs de la recreacin, la indagacin y el reaprendizaje de la comprensin del mundo y de nuestras experiencias y memorias (idem, 29). Este espacio de mestizaje, que se nutre de ideas modernas y postmodernas, es un lugar de relacin y metonimia donde el pensamiento dialgico y la metfora sustituyen a los dualismos, y donde las diferentes estticas se utilizan como vehculos de significado ms que de mostrar hechos (dem, 35). Insistiendo en la idea de la interconexin entre imgenes y textos, Springgay, Irwin y Kind (2005: 899) describen la a/r/tography como un perspectiva de interpretacin del s mismo (self) a travs de una indagacin viva entre arte y texto. Es una investigacin que da ms que un simple significado a nuestra experiencia; sus fundamentos estn en las prdidas, los cambios y las rupturas que permiten que emerjan nuevos significados . Este doble significado incluye la creacin de arte y palabras. No son, por tanto discursos que se colocan uno sobre el otro con la esperanza de transferir un significado de un campo textual al otro; ms bien son interconexiones que hablan en conversaciones con, en y a travs del arte y el texto, de tal manera que estos encuentros son constitutivos ms que descriptivos (dem, 899). Fernando Hernndez Hernndez. (bidem, p.104)
14

INVESTIGACIN BASADA EN LAS ARTES - Rossana Piccini - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay.

LA INVESTIGACIN PERFORMTICA o CREATIVA


sta se refiere a la investigacin basada en la prctica o Practice-Based Research, donde el artista-creador-investigador reflexiona a partir de su propio proceso de creacin o de su propia prctica, ya sea artstica, educativa o investigativa. En la investigacin performtica al igual que en el caso de la autoetnografa, la experiencia que se relata o describe no es la experiencia de otro sino la misma experiencia del investigador, por lo que puede pensarse esta modalidad como aquella que habla a partir de uno mismo y no de uno mismo (Hernndez p.105). Este modelo de investigacin creativo, al que tambin se refiere como Creative Arts Research, requiere de un meta-discurso o explicacin de cmo la prctica opera como produccin de conocimiento, lo cual suele emerger del dilogo generado entre teora y prctica durante el proceso de la investigacin y cuya contribucin al conocimiento puede consistir en el descubrimiento o fundamentacin de nuevas metodologas de trabajo as como nuevos modelos interpretativos de los procesos estudiados. Al igual que otros acercamientos a la investigacin basada en las artes, la investigacin creativa ser polifnica, parcial, subjetiva y tentativa, y har uso de las formas y mtodos descritos en otros modelos de IBAs y tambin pondr nfasis en la corporeizacin del sujeto que narra , la experiencia misma del artistainvestigador, quien es al mismo tiempo, sujeto y objeto de la investigacin.

15

Вам также может понравиться