Вы находитесь на странице: 1из 6

Altruismo : Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Amor : dedicacin constante para dar y producir vida.

Palabra(s) clave:

C Cultura : Conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean estos prcticas econmicas, artsticas, cientificas, religiosas, comunicativas, sociales en general. Toda prctica humana que supere la naturaleza biolgica es una prctica cultural. Algunos autores asignan el trmino cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a esas prcticas. La cultura no es algo que se tiene, sino que es un producto colectivo de un universo de significados que son transmitidos a travs de generaciones.

Palabra(s) clave:

Cutura Poltica : ?conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos polticos dominantes o subalternos, con relacin al funcionamiento de la accin poltica en la sociedad, a la actividad de las colectividades histricas, a las fuerzas de oposicin, a la relacin con el antagonista poltico, etc. ( Concepto de Fabio Lopez de la Roche)

Palabra(s) clave:

D DEMOCRACIA

: La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. E Escuela de Frankfurt: : Bajo el rtulo de Escuela de Frankfurt se engloban las investigaciones de varios socilogos, psiclogos, economistas y filsofos neo-marxistas asociados alInstituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frncfort del Meno. El proyecto del Instituto consista en renovar la teora marxista de la poca, haciendo hincapi en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexin filosfica sobre la prctica cientfica, y agrup a estudiosos por lo dems muy diferentes. Fue la primera institucin acadmica de Alemania que abraz abiertamente el marxismo; se traslad al exilio americano durante el rgimen nazi, para regresar a Frncfort tras la victoria aliada. Aunque el Instituto contina activo, practicando la crtica social; hoy dia bajo la direccin de Axel Honneth, habitualmente se considera a Jrgen Habermas el ltimo miembro de la escuela de Frankfurt propiamente dicha.

Palabra(s) clave:

F FORMAS DE GOBIERNO : Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitucin poltica; es decir, los mtodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la poblacin. Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la poblacin ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayora, lo nico que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacia por medio de tribus, cacicazgos, dinastas, etc. De un tiempo para ac, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cmo y a cuntas personas ejercen el poder. Entre las formas de gobierno ms comunes se encuentran la monarqua, la teocracia, la aristocracia, la tirana, la dictadura, el comunismo y la democracia.

H Hegemona : Se denomina hegemona a la supremaca de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nacin o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial econmico, militar o poltico, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemona mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nacin o un grupo de naciones. Desde un aspecto social, se entiende como Hegemona cultural segn Antonio Gramsci- la dominacin y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasin a uno(s) minoritario(s), imponiendo su propios valores, creencias e ideologas que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo as un estado de homogeneidad en el pensamiento y accin como tambin una restriccin de las produccin y publicaciones culturales. I

Ilustracin : Para Kant la ilustracin es "salir de la minora de edad". Esta minora radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, dejando de lado la direccin de otro. La divisa de la ilustracin es la de tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar. Segn Kant la mayora de los mortales permanecen en la minora de edad a causa de la pereza o de la cobarda. Pensar por s mismos quiere decir, en definitiva, ser libre para expresar nuestros pensamientos, fijar una posicin, defender nuestros principios, pero esto exige valenta; para ser autnomos debemos estar dispuestos a pagar un precio por disentir en vez de repetir lo que dice el otro. El uso pblico de la razn siempre debe ser libre, y es el nico que puede producir la ilustracin de los hombres. Nadie est obligado a cumplir una orden o a defender una postura que repugne su conciencia moral. Este es el uso que hacemos en cuanto doctos, es decir en la medida en que nos atrevemos a pensar desde nuestra propia conciencia. "Kant enuncia que el ciudadano que paga impuestos, el oficial que da la orden, el cura que ensea catecismo, todos ellos deberan estar habilitados para hacer pblico su razonamiento sobre sus funciones o roles. La estrategia militar, las creencias religiosas, los impuestos, pueden hacerse pblicos en las expresiones pblicas de los diarios. Esto es la Ilustracin".

Palabra(s) clave:

Imaginario: : El imaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y practicas sociales, interacta con las individualidades. S constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas, se manifiesta en lo simblico a travs del lenguaje y en el accionar concreto entre las personas. (Practicas sociales) Elimaginario comienza a actuar como tal, tan pronto como adquiere independencia de las voluntades individuales, aunque necesita de ellas para materializarse. Se instala en las distintas instituciones que componen la sociedad, para poder actuar en todas las instancias sociales. El imaginario no suscita uniformidad de conductas, sino ms bien seala tendencias. La gente, a partir de la valoracin imaginaria colectiva, dispone de parmetros apcales para juzgar y para actuar.

Palabra(s) clave:

K Kant: : La Ilustracin como uso pblico de la razn: En 1784 el peridico alemn Berlinische Monatschrift public una respuesta a la pregunta Was ist Aufklrung? (Qu es la Ilustracin?); y esa respuesta era de Kant. Fue una costumbre de los diarios del siglo XVIII el dejar abiertas preguntas que an no tenan respuesta. Para Kant la ilustracin es "salir de la minora de edad". Esta minora radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, dejando de lado la direccin de otro. La divisa de la ilustracin es la de tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar.

Palabra(s) clave:

M Modernidad :

La modernidad es un concepto filosfico y sociolgico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razn como norma trascendental a la sociedad. Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustracin (la mayora de edad del individuo, que ejerce su razn de forma autnoma: el Sapere aude), y antes que ste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepcin de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.

Palabra(s) clave:

Mundializacin: : Se entiende por mundializacin la progresiva integracin de las sociedades y de las economas nacionales en diferentes partes del mundo. Est impulsada por la interaccin de los avances tecnolgicos, las reformas en el comercio y la poltica de inversiones, y las cambiantes estrategias de produccin, organizacin y comercializacin de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundializacin difieren segn los pases y las regiones, pero los principales aspectos econmicos del proceso son bsicamente idnticos.

Palabra(s) clave:

P PARADIGMA: : Un paradigma es ?desde fines de la dcada de 1960? un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico. El concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1900 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbolao a una fbula. En lingstica, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El trmino paradigma se origina en la palabra griega ?????????? (paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas races que?????????????, que significa "demostrar". El filsofo y cientfico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporneo cuando lo adopt para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. El mismo Kuhn prefera los trminos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosfico ms exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas [1] define a un paradigma de la siguiente manera: Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relacin al objetivo. Cmo tales interrogantes deben estructurarse. Cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica. Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrn o modelo, un ejemplo" .

Palabra(s) clave:

Partidos polticos : Los partidos polticos son organizaciones que se caracterizan por un pensamiento comun respecto a una idea de sociedad y su creacin y desarrollo propende para la realizacin de esta idea. Contribuyen a la formacin de una sociedad democrtica y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanosd, as como a promover la participacin en las insituciones representativas. Como lo afirma Weber, representa intereses individuales asi como intereses colectivos.

Palabra(s) clave:

Pleonasmo : Esta figura consiste en utilizar palabras innecesarias, es decir, que no aaden informacin a la frase, con el fin de enfatizar o realzar una idea, como: lo vi con mis propios ojos, aunque a veces es una incorreccin lingstica: subir arriba Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Palabra(s) clave:

Poltica : La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como el ejercicio del poder para la resolucin de un conflicto de intereses. El trmino se relaciona con la "polis" que aluda a las ciudades griegas. En el contexto de una sociedad democrtica la poltica es importante en la medida que es la derisciplina que garantiza el funcionamiento del sistema.

Palabra(s) clave:

S SECULARIZACIN : Proceso histrico de gradual autonoma de la cultura respecto a la tutela religiosa o eclesistica. La secularizacin ha jugado un rol muy importante, quiz fundamental, en las recientes reflexiones sobre la religin. Ello se debe a la amplitud ya la complejidad de los problemas que lleva consigo. Con la secularizacin, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Proceso por el cual la religin va perdiendo influencia en la sociedad, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Un ejemplo claro de secularizacin es, en el caso del cristianismo, la Ilustracin.

Palabra(s) clave:

T TRASLAPAR : CUBRIR TOTAL O PARCIALMENTE UNA COSA

Pgina: 1 2 (Siguiente) TODAS

Usted se ha autentificado como LIZETH YANINY PILLIMUE COTACIO (Salir)

Вам также может понравиться