Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES N 3031 GENERAL MANUEL BELGRANO ALEM 3084 1 PISO ROSARIO PROFESORADO DE ARTE EN ARTES

VISUALES Organizacin y Gestin Institucional Tercer ao. Turno noche. Ao 2013.

Trabajo Prctico N2 Objetivo: generar un espacio para pensar alternativas de cambio institucional que involucren a las perspectivas y demandas de diversos actores sociales respecto de la construccin de una buena escuela.

Consignas: 1) Lectura del dossier Qu es una buena escuela? d e Dussel Ins y Southwell Myriam en El Monitor de la educacin N 5- 5 poca. Noviembre/ Diciembre 2005 2) Identifique las demandas de la sociedad hacia la escuela actual, confrntelas con su experiencia, registre sus conclusiones y/o reflexiones. 3) Relacione los conceptos modernidad lquida e institucin cascarn. Piense en situaciones que sirvan a modo de ejemplo. 4) Reflexione sobre las tensiones enseanza cuidado como efecto de los modelos planteados como antagnicos: escuela como centro social, escuela como un lugar de aprendizaje.

2) Segn Ins Dussel y Myriam Southwell: A la escuela se le demandan muchas cosas, entre ellas: Que ensee de manera interesante y productiva cada vez ms contenidos. Que contenga y cuide a sus integrantes. Que organice la comunidad. Que haga de centro de distribuidor de alimentos, cuidado de la salud y asistencia social. Que detecte abusos, que proteja los derechos y que ample la participacin social. Desde mi punto de vista, es comn hablar de "mi escuela", o "nuestra escuela". El lugar donde trabajamos, enseamos y aprendemos, adquiere un sentido de propiedad que es necesario para hacerlo un espacio propio, para comprometernos con lo que pasa all, y para crear lazos afectivos y proyectos colectivos. Al mismo tiempo, hay que recordar que la escuela no es solo de aquellos que la hacen todos los das sino que es una institucin de la sociedad toda, donde se transmiten saberes a las nuevas generaciones, se construyen ideas sobre lo pblico, y se apuesta por una continuidad de la sociedad que tambin produzca una renovacin de lo comn. Podra decir que la escuela busca contribuir al bien comn, y que en ese bien comn deberan confluir todas las partes. 3) El concepto de modernidad liquida refiere a las nuevas condiciones de existencia de esta poca, sealadas por la incertidumbre, la fluidez y la liviandad. Donde lo transitorio y el corto plazo se vuelven valores y lo perdurable, el largo plazo, lo duradero gozan de mala prensa. En la actualidad la escuela compite con otros medios culturales como los medios de comunicacin de masas y la Internet por la transmisin de saberes. Por otra parte se le asocia a la pobreza, la precariedad, incertidumbre, crisis, y exclusin al declive de las instituciones. Cuando se habla de una modernidad Lquida el autor plantea que estamos pasando a una poca del individualismo del auto diseo, del trabajo permanente y sostenido para convertir a la propia existencia en un objeto esttico original y creativo, una recreacin sin fin, en un movimiento contino sobre s mismo para desarrollar plenamente sus capacidades. Por su parte la escuela mantiene la apariencia escolar anterior, o asume una estrategia defensiva de resistencia, nostlgica y orientada al pasado. La escuela entonces se convierte en una institucin-cascaron, que no sabe cmo hacer frente a las transformaciones de las relaciones de autoridad, a la emergencia de nuevas subjetividades y a las nuevas formas de produccin y circulacin de los saberes. A este panorama se le suma la crisis econmica vivida en aos anteriores que obligan a las instituciones educativas y a la pblica mayoritariamente a incluir, asistir y ensear. As el hacer de las escuelas, y el de los propios institutos de formacin docente en nuestro pas aparece profundamente transformado.

Las demandas que hoy se plantean a la organizacin institucional, la estructura administrativa, la configuracin del currculum y de los saberes, y sobre todo las formas en que se vincula con las familias y la sociedad ms amplia, hacen que la escuela sea una institucin muy diferente a como se la imaginaba a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. 4) Por lo ledo y analizado noto que la escuela puede ensear mucho, a muchos y por eso, brindar puentes con mejores condiciones de existencia material y cultural. Sin embargo, esto tampoco quiere decir que dejemos de exigir y sobreprotejamos a nuestros nios restndoles la ocasin -para algunos la nica o ms significativa- de apropiarse de un saber que les abra puertas. La formacin tambin implica cuotas de frustracin y de aprender que no todo vale, no todo es lo correcto, que hay conocimientos que se deben poseer para poder interactuar con otros seres y saberes; y que adems hay un adulto que sabe de eso, que cifra buena parte de sus afanes cotidianos para ello y que lo mejor que puede hacer es no renunciar a exigir y exigirse. En este sentido, no es productivo que acudamos a formas de "abandono benigno" haca los nios y aquello que debemos legarles. Las quejas acerca de lo que la escuela no ensea correctamente datan de tanto tiempo como el propio sistema escolar. Por otro lado, destaco que es tan necesario que la escuela ensee bien como lo es que no se transforme en una institucin orientada por el elitismo; esto interpela nuestro lugar como adultos responsables de abrir un camino donde el conocimiento sea dable y exigible y esos dos caminos plantean dilemas, toman la forma de conflictos, segn los contextos y prcticas, los cuales suelen encontrar modos temporarios de resolucin. RESUMEN En este artculo, se discuten los vnculos entre la escuela y la cultura de la imagen, mostrando su historicidad y la participacin de los sistemas escolares y las pedagogas en la formacin de regmenes visuales. En debate con las perspectivas usuales en el campo de la educacin meditica, tambin se analizan los desafos actuales y perspectivas futuras en la relacin de la escuela con los nuevos medios.

Organizacin y Gestin Institucional


Profesora: Miriam Benegas Leone Ciclo Lectivo: 3 P.A.A.V. 2013 Turno: Noche Alumna: Johanna Bellido M.

Вам также может понравиться