Вы находитесь на странице: 1из 21

Los textos con letra cursiva son informacin complementaria.

Lenguaje musical o solfeo


En un principio, la msica se transmita de manera oral, pero lleg un momento en el que vio la necesidad de crear un sistema de notacin para poder recordarla y transmitirla. Aunque al principio estos sistemas de notacin eran bastante primitivos y solo marcaban la direccin de la voz, si el sonido era o no ascendente, este sistema se fue complicando.y complicando

Ordini Romani
Documento encontrado en S. IX monasterio de S. Gall. Descripcin del ceremonial romano recopilado entre otros papas por Gregorio I. Manuscritos neumticos

Neuma: Significado griego: gesto, inclinacin. Su significado ha cambiado con el tiempo:


Se refera a las vocalizaciones meldicas Se refera a los signos de escritura musical (conocidos entonces como notas). Actualmente: neuma= conjunto de notas que se cantan sobre un slaba, y por derivacin los signos que las representan.

En principio, no eran signos sino indicaciones de quironimia. Recurso mnemotcnico para cantantes: indicaban elevacin o descenso de la meloda. En realidad un sistema quironmico de indicacin, es decir, cmo haba mover las manos para orientar a los cantores para el ascenso o descenso de las melodas. No puede ser descifrado musicalmente si no se conoce previamente la meloda. Gran variedad de interpretaciones segn lugar, poca y habilidad y cuidado del monje cantor.

Neuma:

Notacin boecciana (alfabtica). S. XI y XII. Recoge el procedimiento griego. Cada sonido del monocordio tiene una letra del alfabeto.

Otros autores posteriores poca:

Diastemata
Notacin adiestemtica: trazos, puntos y razas (neumas) colocadas sobre el texto, no indican sonidos determinado. Variedad de interpretaciones dependiendo del monasterio en el que se encuentran los libros. Notacin diastemtica: Expresin grfica de los sonidos en la que figura con precisin la altura. Notacin boecciana empleada por Hucbaldo

Era una pauta de 6 lneas representando a las 6 cuerdas de la ctara. T=tono S=semitono

Guido DArezzo (h.995-h.1050)


A los manuscritos se les trazaba una lnea de color rojo que representaba un FA. Despus, se le aadi otra de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido DArezzo (995-1050) aadi otras dos ms, creando el tetragrama o pauta de cuatro lneas. Estableci la forma de anotar con precisin la altura relativa de las notas de la meloda, liberando as a la msica de su dependencia de transmisin oral. Sistema de 4 lneas paralelas de distintos colores (tetagrama) en el que estaba altura exacta de los sonidos. Debido al tetagrama, los neumas modifican su dibujo apareciendo el punto cuadrado o romboidal. Los valores de la duracin seguan basndose en los valores prosdicos del texto.

Guido DArezzo (h.995-h.1050)


Us sistema alfabtico (A,B,C, etc) para designar las notas en altura absoluta. Us las slabas del himno (Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La) de S. Juan Bautista: cada verso con su slaba inicial cantada coincide con el nombre de cada unos de los sonidos. como recuerdo de entonacin (recordar los sonidos). origen nombre notas.

Guido DArezzo (h.995-h.1050)


En principio fue recurso mnemotecnico, con el tiempo slabas y sonidos se identificaron y as se fundieron en una sola cosa: el nombre de las notas. Los 3 semitonos (mi-fa, la-sib, si-do), siempre se denominaban Mi-Fa (era el comprendido en el hexacordo). La sucesin de las 2 slabas sol, mi dio lugar a la palabra solmisacin, y de ah Solfeo en Espaa.
Aparecen 3 tipos de hexacordo.

Guido DArezzo (h.995-h.1050)

Msica Ficta (=fingida) (Msica Falsa=msica falsa)


Nombre usado por los tericos para designar la introduccin de notas ajenas al sistema. Los cantante alteraban cromticamente cierta notas de acuerdo a su propia iniciativa. S.XII se introdujo el Fa#, posteriormente el Do# y el Mib. Estas alteraciones por timidez o respeto, no se escriban pero los cantantes s que las introducan. Son alteraciones que se ejecutan aunque no estaban escritas, para evitar incorrectos intervalos meldicos y armnicos y para embellecer las cadencias.

Msica Ficta (=fingida) (Msica Falsa=msica falsa)


Cadencias:
intervalo de 3 hacia el unsono fuese menor. Intervalos de 6 hacia la octava fuese mayor.

Por qu usaban notas falsas:


Para la perfeccin de las consonancias. Para la perfeccin de la meloda. Debido a los instrumenots in organis.

Estas alteraciones hicieron nacer nuevos hexacordos:

Origen de las claves.


Clave= llave. Signo estilizado procedente de letras musicales empleadas en los tratado de E.Media. Indica el nombre de las notas escritas sobre la lnea y por tanto del resto de notas escritas. Surge consecuencia de primeras anotaciones diastemticas, cuando la lnea bien en seco (notacin aquitana) o en color, serva como punto de referencia de lectura de neumas (S.XI). Los neumas a distinta altura que indicaban por su situacin la amplitud y la direccin de los intervalos. Evolucin:
Lnea roja con la letra F con funcin de clave fijando el sonido Fa1

Se aadieron lneas de otros colores, marcando al principio la letra C (do). Para evitar uso de lneas adicionales, se emplean las claves.

Origen de las claves.

Informacin complementaria.

Claves.
Las claves usadas son: - Clave de Sol. - Clave de Fa, en 3 y en 4. - Clave de Don, en 1, en 2, en 3 y en 4. Con las claves podemos cambiar el nombre de las notas sin cambiar los smbolos escritos.

Altura absoluta de las claves.

Bartolom Ramos de Pareja.


Tratado De Msica Prctica (1482): Orden las notas partiendo de Do, y cre un sistema de tres octavas, ms que amplio para la msica de la poca. experimentos prcticos sobre el monocordio para definir las distancias intervlicas y ampliaba el hexacordo. Propuso una serie de 8 slabas (8 notas). Estableci las relaciones matemticas del acorde perfecto mayor: redujo las escalas a los dos tipos mayor y menor, y fue, adems, el primero en concebir la teora del temperamento igual de la escala (divisin del tono en dos semitonos iguales) La octava supona la perfeccin porque proceda de dividir una cuerda en dos: la proporcin 2/1 era igual a 1, el nmero ms perfecto porque haba un solo Dios. Tampoco era un nmero compuesto, y todo lo compuesto denotaba imperfeccin. Esta perfeccin inclua a la 8, intervalo de la demostracin terica en el monocordio, y no la imperfeccin que suponan ocho notas frente a siete o a las seis del hexacordo.

Nombre de las notas en diferentes idiomas.


Pases latinos: sistema silbico. Pases anglosajones: sistema alfabtico.

Sistemas de afinacin de la Escala.


Cmo afinar las notas de la escala? Sistemas:
Sistema de Pitgoras. Sistema de Zarlino. Sistema Temperado. Sistema de Holder.

S. Pitgoras:
Los n de la serie armnica son la relacin de longitudes de la cuerda o de un tubo. Todos los sonidos se afinan a partir del encademiento de 5 exactamente ajustadas al quebrado 3/2. Inconveniente: los sonidos a partir de tres 5 ya no coinciden con el quebrado 3/2. Para instrumentos sonido fijo, exceso de mecanismos para hacer sonar todas las notas enarmnicas (31 notas).

Sistemas de afinacin de la Escala.


S. Zarlino (sistema de los fsicos):
No usa el sistema de quintas justas. Hay distintas clases de comas. Usa como sonidos de la escala, aqullos que da la serie armnica. Ejemplo: No es lo mismo la 2 mayor de los grados I-II que la del II-III. Inconvenientes: para los instrumentos sonido fijo.

S. Temperado (temperamento igual, temperado):


La 8 dividida 12 semitonos iguales. Sin iguales los semitonos cromticos o diatnicos. Inconveniente: cientficamente producen sonidos falsos.

Вам также может понравиться