Вы находитесь на странице: 1из 2

SKINNER, B. F. (1904-1990) Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeo pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904.

Su padre era un abogado y su madre ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales. Estudi en Hamilton College y eligi la Biologa durante el primer ao de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Finalmente prefiri decantarse por la Psicologa y argument que esta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observacin directa y en condiciones experimentales de estmulorespuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspeccin del Psicoanlisis.

TEORIAS CONDUCTUALES TEORIA DE SKINNER: La personalidad se expresa por la conducta y la conducta depende del ambiente. Los Cambios se logran cambiando el ambiente, valindose del refuerzo. Las variables de la personalidad son etiquetas que se ponen a la persona en funcin de la conducta que expresa. Los trastornos psicolgicos no existen, lo que existen son conductas trastornadas producto del medio. La caja de Skinner Skinner ide un mecanismo con la intencin de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que asla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introduca un animal, normalmente palomas o ratones.

Condicionamiento operante

Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basndose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetir) cre una tecnologa de la conducta Moldeamiento: las recompensas guan la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo Segn la naturaleza del reforzador: Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estmulo positivo despus de la respuesta (por

sacar buenas notas se le regala una bicicleta) Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estmulo contrario, desagradable (si estudia no tiene que recoger la mesa) Segn la necesidad de aprendizaje:

OPINION PERSONAL Skiner no abogaba por el uso del castigo. Su investigacin sugiri que el castigo era una tcnica ineficaz de controlar la conducta, usando en generar para trminos de un pequeo cambio en el comportamiento o conducta.

Reforzador primario: no es necesario aprenderlo, es innatamente satisfactorio (las caricias de la madre) Reforzador secundario: ha sido necesario aprenderlo. Aprendemos a asociarlo con reforzadores primarios (el dinero) Segn el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador: Reforzador inmediato: tienen mayor probabilidad de consolidar la conducta deseada (no hay posibilidad de que la gratificacin se asocie a otra conducta que haya aparecido en el intervalo de tiempo transcurrido) Reforzador demorado: es necesario aprender a recibir recompensas a largo plazo para funcionar eficazmente en nuestra sociedad (el sueldo a fin de mes, despus de estar 30 das trabajando) CATEDRA: PSICOLOIA DE LA PERSONALIDAD DOCENTE: Ps. ANA PAOLA GARCIA S. ALUMNA: CASAS SANTIGO KARINA L. SEMESTRE: IV HUANCAYO-PERU 2013

MODELO CONDUCTUAL B.F. SKINNER

Вам также может понравиться