Вы находитесь на странице: 1из 44

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEO AREAS DE GRADO PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIN DE CRUDOS PESADOS

METODOS DE PRODUCCIN

PROFESOR: ING. Milagros Sucre

BACHILLERES: Anibal Escalona Ronald Parra Manuel Gil

MATURIN, OCTUBRE DE 2013.

Bombeo Mecnico.

La funcin del sistema de bombeo mecnico, es transmitir la potencia hasta la bomba de subsuelo para levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie. La bomba de subsuelo, disminuye la presin de fondo llevando el fluido desde la formacin hasta el fondo del pozo, creando un diferencial de presin grande que incrementa la tasa de produccin.

Figura 2.1.10 Unidad de bombeo mecnico. (Fuente: Pgina Web, www.comunidadpetrolera.com).

Equipos de superficie.

Unidad motriz. La unidad motriz es tpicamente un motor elctrico o a gas. La mayora de las unidades motrices son motores elctricos los cuales por lo general operan dentro del rango de 60 a 90 Hp y alcanzan sus eficiencias ms altas cuando las cargas estn cercanas a la potencia de la etiqueta (Placa del motor). Los motores a gas son usados en locaciones sin electricidad por lo que han cado en desuso adems de por el hecho de que requieran una fuente permanente de gas, lo cual no est disponible para todos los campos.

La funcin de la unidad motriz es suministrar la potencia que el sistema de bombeo necesita. La potencia del motor depende de la profundidad, velocidad de bombeo y balanceo de la unidad. Unidades de bombeo. La funcin de la unidad de bombeo o balancn, es convertir el movimiento rotacional de la unidad motriz al movimiento ascendentedescendente de la barra pulida. Una unidad de bombeo apropiadamente diseada tiene el tamao exacto de la caja de engranaje y estructura. Tambin tiene suficiente capacidad de carrera para producir el volumen de fluido requerido. Geometras de las unidades de bombeo. Existen muchos tipos de unidades de bombeo a nivel mundial, sin embargo las ms populares y usadas son

Unidad convencional. En este tipo de balancn, la caja de engranajes est ubicada en la parte trasera de la unidad, mientras que el apoyo se encuentra a la mitad de la longitud de la viga. Adems estas unidades pueden rotar en sentido horario y antihorario.

Figura 2.1.11 Unidad de bombeo mecnico convencional. (Fuente: Pgina Web, www.monografias.com).

Unidad Mark II. Es un balancn de geometra avanzada, donde el punto de apoyo se encuentra en la parte posterior de la unidad, mientras que la caja de engranaje est localizada en la parte delantera; la geometra de stas unidades le permiten reducir el torque durante la carrera ascendente.

Figura 2.1.12. Unidad de bombeo mecanico Mark II. (Fuente: Pgina Web, www.monografias.com).

Unidad balanceada por aire. Estas unidades emplean aire comprimido contenido en un cilindro viajero, para balancear la unidad, en vez de contrapesas en la manivela. El sistema de aire ha sido tan simplificado que las nicas partes en continua operacin son el cilindro de balanceo y el pistn. stas unidades pueden ser 35% ms pequeas y 40% ms livianas que las unidades balanceadas con contrapesas.

Figura 2.1.13 Unidad de bombeo mecnico balanceada por aire. (Fuente: www.monografias.com). Caja de engranaje. La funcin de la caja de engranaje es convertir torques bajos y altas revoluciones por minutos (rpm) de la unidad motriz, en altos torques y bajas rpm necesarias para operar la unidad de bombeo.

Contrapesos. Son aquellos que permiten disminuir el tamao de la caja de engranaje, stos suplen parte del torque que la unidad de bombeo necesita para operar, y adems permiten que el tamao de la caja de engranaje pueda ser

minimizado. Ayudan a la caja durante la carrera ascendente cuando las cargas en la barra pulida son las ms grandes.

En la carrera descendente, la caja de engranaje levanta los contrapesos con la ayuda de las cargas de las cabillas, quedando listos para ayudar nuevamente en la carrera ascendente. La condicin operacional ideal es igualar el torque en la carrera ascendente y descendente usando la cantidad correcta del momento de contrabalanceo.

Barra pulida. Conecta la unidad de bombeo a la sarta de cabillas y es la nica parte de la sarta que es visible en la superficie. La superficie de la barra pulida previene el desgaste de las empacaduras del prensaestopas. Su funcin principal es soportar el peso de la sarta de cabillas, bomba y fluido. Por lo tanto, sta experimenta cargas ms altas que cualquier otra parte de la sarta.

Prensaestopas. Es un conjunto de piezas que se utilizan para sellar el espacio entre la barra pulida y la tubera, permitiendo el paso de fluidos a la lnea de flujo, sin fugas descontroladas al ambiente; adems sirve para mantener centralizada la barra pulida. Si las empacaduras del prensaestopas se aprietan demasiado, podran incrementarse las prdidas de potencia en la barra pulida resultando en una mala interpretacin de la carta dinagrfica por la distorsin de las cargas sobre la barra pulida; tambin podran daarse dichas empacaduras por excesiva friccin.

Equipos de subsuelo.

Sarta de cabillas. La sarta de cabillas conecta la bomba de fondo con la barra pulida. La funcin principal es transmitir el movimiento oscilatorio de la barra pulida a la bomba, para poder producir los hidrocarburos presentes en el pozo. Las cabillas son fabricadas mayormente de acero con aleaciones de nquel y molibdeno para aumentar su dureza y resistencia a la corrosin; aunque cabillas ms ligeras de fibra de vidrio tambin son diseadas.

Las cabillas de acero son fabricadas en longitudes de 25 o 30 pies, mientras que las de fibra de vidrio son construidas en longitudes de 25, 30 o 37,5 pies, lo cual reduce el nmero de acoples haciendo la sarta tan ligera como sea posible. El rango del dimetro de cabillas de acero va de 0.5 plg hasta 1.25 plg; para las de fibra de vidrio, los rangos oscilan desde 0.75 plg hasta 1.5 plg. Tubera de produccin. La sarta de tubera permite transportar los fluidos provenientes del yacimiento, desde el fondo del pozo, hasta la superficie y, al mismo tiempo, sirve de gua a la sarta de cabillas que acciona la bomba de subsuelo. Bomba de subsuelo. La tpica bomba de succin es un arreglo mbolo-cilindro; en la terminologa de campos petroleros el mbolo es llamado pistn y el cilindro se le conoce como barril. El pistn tiene una vlvula de bola y asiento llamado vlvula viajera debido a que viaja hacia arriba y hacia abajo con el

pistn. A la entrada del barril de la bomba existe otra vlvula llamada vlvula fija, la cual est fijada a la tubera y no se mueve.

La operacin de la bomba afecta todos los componentes del sistema. El tamao del pistn de la bomba determina la tasa de produccin, cargas sobre la sarta de cabillas, unidad de bombeo, caja de engranaje y motor. Las bombas son tanto de pared gruesa como de pared delgada. Las de pared delgada son utilizadas en pozos poco profundos debido a su capacidad limitada de las paredes a los esfuerzos. Barriles de pared gruesa son utilizados con bombas de dimetro grande que necesitan soportar grandes cargas de fluido; tambin son utilizadas para manejar crudos de alta viscosidad, donde el pistn estar sometido a altos esfuerzo. Existen bsicamente tres tipos de bombas, stas son:

Bombas de tubera. Las bombas de tubera son principalmente utilizadas para altas tasas de produccin en pozos poco profundos. stas son las bombas ms fuertes y grandes fabricadas, por lo que, pueden utilizarse dimetros de pistn mayores a los usados con bombas insertables. La gran desventaja de las bombas de tubera es que se tiene que sacar tanto las cabillas como la tubera en los servicios a la bomba.

Bombas insertables. Por ir insertadas en la tubera, se bajan al pozo conectadas a la sarta de cabillas. La base o tope de la bomba (dependiendo del tipo de bomba) tiene un anclaje que cierra dentro de un niple de asentamiento en la base de

la tubera. Las bombas insertables son populares debido a que ellas son fciles de instalar y reparar.

Bombas de revestidor. Se pueden utilizar en pozos con bajo nivel de fluido o con bajo nivel esttico. sta bomba tambin es recomendada para pozos profundos. Sin embargo, en pozos desviados la friccin entre las cabillas y el revestidor causa fallas frecuentes de cabillas. Tampoco son recomendables para pozos que producen mucho gas, debido a que el gas tiene que viajar a travs de la bomba, disminuyendo la eficiencia volumtrica de sta.

Anclas de gas. La presencia de gas en el lquido producido, reduce la eficiencia de la bomba. En la carrera ascendente, como el gas entra al barril, ste ocupa una gran parte del volumen de la bomba, lo cual reduce la cantidad de lquido que puede entrar a en ella. El ancla de gas, ayuda a reducir la cantidad de gas libre que entra en la bomba, al permitir la separacin del gas y su flujo hacia la superficie, a travs del espacio anular revestidor-tubera antes de su entrada a la bomba. Ancla de tubera. Es un artefacto tipo empacadura, usado para anclar el extremo inferior de la tubera al revestidor y mantenerlo firme en sitio, sin sellar el paso hacia el anular. El ancla de tubera previene el movimiento cclico arriba y abajo de la seccin inferior de la tubera mientras se bombean los fluidos en el pozo.

Ciclo de bombeo.

Para entender cmo trabaja la bomba hay que comprender la accin de las vlvulas, asumiendo que la bomba est llena con lquido incompresible, tal como petrleo muerto o agua Carrera Ascendente: cuando el pistn comienza a moverse hacia arriba, la vlvula viajera cierra y levanta las cargas del fluido. Esto genera un vaco en el barril de la bomba que causa la apertura de la vlvula fija, permitiendo que el fluido proveniente del yacimiento llene la bomba. Carrera Descendente: cuando el pistn comienza a moverse hacia abajo, la vlvula fija se cierra y el fluido en el barril de la bomba, empuja la vlvula viajera abrindola. El pistn viaja a travs del fluido que se ha desplazado hacia la bomba durante la carrera ascendente; luego el ciclo se repite.

Problemas Operacionales En Pozos Con Bombeo Mecnico. Una vez realizado el diseo del sistema de Bombeo Mecnico, en donde se toman todas las consideraciones tanto mecnicas del equipo como de productividad del pozo, se pone en marcha el conjunto de levantamiento artificial. Luego de cierto tiempo pueden presentarse algunos problemas en la operacin del sistema que a continuacin se especifican, los cuales dan como resultado la perdida de la produccin y fallas de los equipos

Anlisis De Fallas En Las Cabillas. Las fallas en las cabillas, son bien por tensin o por fatiga. El primer caso no es muy comn y se originan, cuando las cargas aplicadas exceden

la resistencia a la tensin del material de la cabilla, por ejemplo cuando se intenta liberar la bomba que est pegada por arena u otro tipo de depsito. Las fallas por fatiga son ms comunes y progresivas, estas comienzan por puntos pequeos multiplicadores de esfuerzo que van creciendo bajo la accin de los esfuerzos cclicos.

Falla de diseo. La prevencin de fallas comienza con el diseo apropiado de la sarta. Dado a que los parmetros inciales cambian a medida que las condiciones del pozo cambian, uno de los parmetros que se debe monitorear desde el comienzo es la sumergencia, sta puede ser motivo de golpe de fluido, lo cual es sumamente daino para la sarta de cabillas. Otro factor a considerar son los cambios de velocidad bombeo y carrera de la bomba, dado que se pueden alterar desde el diseo original.

Fallas mecnicas. Las fallas mecnicas son bastante frecuentes y pueden ser originadas por un diseo inapropiado, mal manejo en la locacin, torques fuera de rango, prcticas obsoletas o cualquier combinacin de todas.

Fallas por daos en la superficie. Se debe evitar daar las cabillas cuando estn en la locacin y revisarlas antes de ser bajadas. Nunca se debe bajar una cabilla con dao visible en su superficie.

Fallas por conexiones. La carga friccional que se genera entre el pin y la caja, mediante el torque aplicado, ayuda a mantener la conexin apretada, pero si ese torque es insuficiente, las cargas cclicas causaran que la conexin se vaya aflojando gradualmente hasta que ocurra la falla total. Sin embargo, no todas las fallas de conexiones se deben a un torque insuficiente, en muchos casos, el torque excesivo, cajas y pines con roscas daadas y pobre lubricacin y limpieza de las roscas, son causales de gran parte de este tipo de falla.

Fallas por corrosin. Casi la mitad de las fallas en las cabillas son por efecto de la corrosin, pero poco se habla de este fenmeno, dado a que son las diferentes empresas suplidoras las que tratan esta accin.

La corrosin, es el resultado destructivo de una reaccin electroqumica entre el acero y el ambiente donde acta, esto es, la corrosin es la forma que tiene la naturaleza de revertir un material de alta energa (acero), a su estado natural, hierro elemental. Ejemplos de ataques de corrosin, son los ocasionados por H2S, CO2, Cloruros y bacterias.

Fallas En Las Grampas Se debe tener especial cuidado con este elemento del BM, dado que si no se optimiza, puede traer como consecuencia el dao de la barra pulida y posterior fatiga de la misma. Aplicar un torque excesivo tambin puede terminar en la ruptura por fatiga de la barra pulida.

Fallas En La Prensa Estopas. Es de resaltar que este es el elemento de mayor cuidado, debido a que evita la fuga de los fluidos de produccin hacia en medio ambiente. Se debe tener especial atencin en la alineacin del sistema con la barra pulida, que este bien lubricada y con la presin de diseo.

Fallas En La Barra Pulida. Es importante tomar previsin sobre la barra y tomar en consideracin los siguientes parmetros: evitar la superficie oxidada, corroda, quemada o estriada; que no est doblada y que tenga cuello en el tope, esto porque, la barra pulida, es la que soporta toda la carga tensional de la sarta de cabillas y el cabezote del equipo

Flotacin De Cabillas. El parmetro de mayor importancia a tomar en consideracin para evitar la flotacin de las cabillas, es la carga mnima en la barra pulida, la cual, tiene lugar en la carrera descendente. Dado que durante la carrera descendente, la sarta baja por su propio peso, se debe tener en cuenta el factor de flotacin de las cabillas en el fluido. Este efecto de flotacin, es uno de los ms graves, debido a que cuando el balancn baja ms rpido que el tren de cabillas se puede romper la guaya del balancn, se corre la grampa de la barra pulida, partiendo la barra pulida y las cabillas.

Golpe De Fluidos. El golpe de fluido acurre cuando la bomba se llena parcialmente durante la carrera ascendente debido a bajo aporte del yacimiento al pozo, y luego en la carrera descendente la bomba golpea el fluido dentro del barril.

Aunque el efecto no es tan acentuado como en la flotacin de las cabillas, se deben de tomar las mismas acciones de prevencin.

Interferencia Por Gas. El mayor problema que puede causar la interferencia por gas, es que las vlvulas del componente de subsuelo se bloqueen, quedando abiertas, y el pozo quede sin produccin por accin de la canalizacin del gas . Unidad De Bombeo Sobrecargada. Esta condicin, se da a raz de un mal diseo o escogencia del componente de superficie. La causa esencial es un mal clculo de los esfuerzos de tensin que debe soportar el equipo .La sobrecarga puede ocasionar que la unidad colapse y caiga, generando una situacin altamente peligrosa para el equipo, el personal y el ambiente.

Unidad De Bombeo Desbalanceada.

Una caja desbalanceada, es fcilmente reconocible por el sonido del motor; sto se da porque se ha corrido o mal ajustado el conjunto sarta de cabillas-bomba, con respecto a las contrapesas y biela-manivela. Este desbalance ocasiona un consumo excesivo de energa, mal desempeo de potencia del conjunto superficie-fondo y por lo tanto una baja en la productividad del pozo por accin del bombeo mecnico.

Tren Motor Correas Desalineados. Cuando el tren del motor correas esta desalineado, la vida til de las correas de acorta y el eje del motor a una carga torsional para el cual no est diseado.

Otros Problemas En El Equipo De Subsuelo.

Existen otras fallas o problemas asociadas al equipo de subsuelo que vale la pena mencionar como lo son:

Perdida del asiento de las vlvulas viajera y fija. Esto trae como consecuencia la perdida por fuga de fluidos en la bomba o el barril, lo que conlleva a perdida de la eficiencia de produccin; este se debe esencialmente a la depositacin de material orgnico o inorgnico en las mismas. Desgaste en la bomba, bien sea por friccin o por corrosin. Esto, al igual que la perdida de asiento, trae consigo fugas, y por ende la perdida de la produccin. Este se genera esencialmente por el rozamiento con el barril, la erosin por produccin de arena, la corrosin por presencia de agentes oxido-reductores en fondo, entre otros.

Propuestas De Solucin A Los Problemas Operacionales En Pozos Con Bombeo Mecnico.

Propuesta De Solucin A La Fallas En Las Cabillas. La realizacin de un anlisis previo de la sarta de cabillas, es de vital importancia para el diagnostico y prevencin de las fallas que se pueden

suceder en la operacin del equipo de B.M. La seleccin de el tipo de cabillas a ser utilizada, y diseo apropiado, son claves para en el desempeo optimo de la sarta de cabillas, esto se traduce en mayor operatividad y tiempo de vida til, a su vez, disminuye los costos asociados a mantenimiento mayor y/o reemplazo de la sarta. Para el control o mitigacin del efecto corrosivo de los fluidos de produccin, se debe tomar en consideracin, bien sea, la aplicacin de un programa de tratamiento con anticorrosivos, o la seleccin de cabillas con aleaciones especiales para resistir la corrosin.

Propuesta De Solucin A La Flotacin De Cabillas. Para prevenir o evitar la flotacin de cabillas, se debe considerar un anlisis, tanto de las propiedades petrofsicas de los crudos pesados a ser producidos o se producen, como de las caractersticas de diseo de cargas mnimas de la sarta. Luego, si ya existe el problema, hay que considerar un nuevo diseo de la sarta para realizar el cambio respectivo.

Propuesta De Solucin Al Golpe De Fluido. El golpe de fluido se da en la carrera descendente de la sarta, es en ese momento, ocurre que la bomba golpea el fluido contenido en el barril que no se ha llenado por completo; una manera de solucionar este efecto, es disminuyendo la velocidad de bombeo o reduciendo la longitud de carrera, de esta manera se da mayor tiempo de llenado del barril. De no solucionarse el problema, se debe considerar redisear la sarta de produccin y realizar una recompletacin del pozo.

Propuesta De Solucin De La Corrosin En El Equipo De Subsuelo. Para contrarrestar el efecto corrosivo en el equipo de subsuelo, se debe de tomar en cuenta la aplicacin de programas de tratamiento qumico, por otro parte, se recomienda tomar en consideracin, la seleccin de componentes con resistencia a ambientes de corrosin.

Bombeo Electrosumergible.
Se considera un mtodo de levantamiento artificial, que utiliza una bomba centrfuga ubicada en el subsuelo para levantar fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estacin de flujo.

Se basa en el principio de centrifugacin de fluidos, un rotante gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia del rotor donde es

ingresado a una tubera de descarga, este tipo de bombas tienen diferentes estados de centrifugacin, es decir, no es un solo rotor si no varios, colocados en formas sucesivas uno sobre el otro y alimentndose entre ellos para ganar mayor presin.

Este mtodo es aplicable cuando se desea producir grande volmenes de fluido en pozos medianamente profundos.

El equipo que integra el sistema de bombeo electrosumergible est constituido por un equipo de superficie y uno de subsuelo, comunicados a travs del cable de potencia.

Equipo de superficie.

Caja de Venteo Panel de Control Transformador

Cable Bomba Separador Protector Motor Sensores

Equipo de bombeo Electrosumergible (Fuente: Manual de bombeo Electrosumergible de ESPOIL).

Transformadores. Son unidades sumergidas en aceite con auto enfriamiento. Son diseados para transformar el voltaje primario de la lnea elctrica al voltaje requerido por el motor correspondiente. Para efectos de diseo, la capacidad de la carga se expresa en kilovatios amperios (KVA), debido a los diferentes voltajes, a las condiciones en las cuales funcionan y la amplia flexibilidad de los mismos. El transformador tpico recomendado para este tipo de sistema necesita convertir la tensin de 24.000 a aproximadamente 480 voltios.

Tablero de control. Es el equipo que protege y controla el funcionamiento y ensamblaje de fondo. Tiene dispositivos de proteccin contra cadas y subidas de amperaje. Se fabrica en relacin con la potencia requerida por el motor y su voltaje. Variador de frecuencia. Es un tablero de control que contiene dispositivos capaces de suministrar frecuencias y voltajes variables al motor. La frecuencia puede ser controlada desde la superficie, puesto que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia, es decir, al variar sta modificara la velocidad del motor. Tambin facilita a una bomba sumergible a producir un amplio rango de volmenes, lo cual no es posible si no se dispone de variador.

Caja de empalme. Tambin llamada caja de conexiones o venteo, permite conectar el cable suplidor de energa del equipo de superficie con el cable de conexin al motor y ayuda a ventear a la atmsfera cualquier cantidad de gas que fluye a la superficie a travs del cable, evitando que llegue al tablero de control y se origine una explosin.

Cabezal. Sustenta todo el equipo de fondo acoplado a la tubera de produccin y a la vez, est diseado para facilitar el paso del cable y sellar alrededor de ste. Existen diferentes tipos de cabezal, dependiendo de las condiciones del pozo.

Equipo de subsuelo. Sensor de presin. Es un equipo que se coloca acoplado a la parte final del motor. Est constituido por circuitos que permiten enviar seales a la superficie a travs del cable de voltaje primario de alimentacin al motor, las cuales son registradas mediante un instrumento instalado en el panel de superficie, convirtindose en seales de presin de fondo a la profundidad de operacin de la bomba. Motor. Es la fuente de potencia que genera el movimiento a la bomba para mantener la produccin de fluidos. Los motores usados son de tipos dipolares, trifsicos, jaula de ardilla, de induccin. Formados por 20 rotores acoplados al eje, ubicados en los estatores y recubierto por una carcasa de acero. Se encuentran lleno de un aceite mineral altamente refinado, de alta resistencia dielctrica, que ayuda a lubricar los cojinetes del motor y transfiere el calor generado de el a su carcasa. Los fabricantes ofrecen una gran disponibilidad de motores adaptados al dimetro de la tubera de revestimiento.

Motor (Fuente: Manual de bombeo Electrosumergible de ESPOIL)

Protector.

Se encuentra ubicado entre el motor y la bomba y facilita la conexin de estos elementos. Se encarga de mantener los fluidos de los pozos fuera del motor. Existen diferentes clases de protectores, como son: tipo laberinto, tipo bolsa y tipo modular. Su escogencia va depender de las caractersticas del pozo y el fluido.

Sello Mecnico Bolsa Elastomrica

Cmara Laberntica Cmara Laberntica

Protector (Fuente: Manual de bombeo Electrosumergible de ESPOIL). Seccin de entrada. Se encuentra entre el protector y la bomba. Entrada estndar. Permite el ingreso del fluido directamente a la bomba. Este tipo de entrada no separa el gas libre. Separador de Gas.

Es un equipo con algunas partes especiales diseadas para desviar el gas libre y evitar que ingrese a la bomba, concedindole a sta una mayor eficiencia y tambin, la reduccin de efectos, tales como la cavitacin de la bomba, las fluctuaciones de carga del motor y las prdidas en la presin de levantamiento.

Figura 2.1.21 Separador de gas. (Fuente: Manual de bombeo Electrosumergible de ESPOIL).

Bomba centrfuga. Es el corazn del sistema BES, compuesta de etapas mltiples. Cada una de stas consta de un impulsador rotativo, el cual imparte energa cintica al fluido que pasa a travs de la bomba a una continua aceleracin, y un difusor estacionario que cambia esta energa cintica en potencial. De acuerdo con la forma de los pasajes de la bomba, sta se clasifica como de flujo radial o mixto. La configuracin y el dimetro del impulsor de la bomba determinan la cantidad de energa que se trasmite al fluido. Existe una gran variedad de tipos de bomba, que los fabricantes manufacturan segn el dimetro del revestidor del pozo. Entre ellos se destacan: tipo compresin, flotante y flotante bajo.

Cable de potencia. Es uno de los componentes principales del sistema electrosumergible, por su funcin y costo. El cable trifsico, est constituido de tal forma que puede resistir temperaturas, presiones y las impregnaciones de los fluidos del pozo. El conductor es de cobre de uno o ms hilos de fases. Los fabricantes manufacturan cables especiales para altas temperaturas.

Equipos miscelneos. Est constituido por los equipos utilizados durante la instalacin del sistema electrosumergible y que facilitan su operacin. Entre estos tenemos: Vlvula de Retencin. Por ella se conectan 2 3 tubos por encima de la bomba. Su funcin es disminuir la presin hidrosttica sobre los componentes de la bomba. Vlvula de Drenaje. Se instala un tubo por la vlvula de retencin y se utiliza como factor de seguridad para circular el pozo desde el revestidor a la tubera o viceversa. Centralizadores. Como su nombre lo indica, su uso es centrar el motor y la bomba en pozos ligeramente desviados. Tambin evita que el cable se dae por el roce de la tubera de revestimiento.

Guarda cable. Se impulsan para proteger el cable de la conexin al motor, o cable plano, del roce con el revestidor, por ser esta conexin de mayor dimetro externo en todo el equipo.

Soporte de Tuberas. Se utiliza para prensar el cable que viene de la conexin del motor al conjunto protector bombas y las tuberas de produccin. Estos flejes metlicos se colocan uno por cada 15 pies y el tamao depende de la tubera de produccin. Problemas Operacionales En Pozos Con Bomba Electrosumergible (BES).

Durante la operacin del equipo BES, ocurren diversos problemas que pueden impactar negativamente los costos y rentabilidad del proyecto; si no se identifican o no se realizan las medidas preventivas del caso para evitar las fallas prematuras, se ocasionan cuantiosas prdidas y en algunos casos cancelacin del proyecto BES.

Sistemas Elctricos Con Cortocircuito. Debido a que el sistema BES, est conformado en gran parte por elementos elctricos, al operar el equipo, se pueden presentar continuos paros por sobrecarga debido a la presencia de slidos o atascamiento del conjunto motor-bomba. Este factor, ocasiona un excesivo consumo de corriente, que puede superar el amperaje y ocasionar un cortocircuito.

Otro factor en consideracin es, operar un equipo con cables golpeados durante la introduccin del equipo BES. En este punto es muy importante notar que una cosa es tomar mediciones de continuidad y aislamiento con el megahometro sin haber energizado los cables y otra cosa es que el cable trabaje golpeado y debilitado en su aislamiento y a las condiciones de

presin y temperatura, es justamente en donde ocurren los cortocircuitos de los cables.

Sistema Elctrico Con Excesivo Desbalance De Corriente. Los desbalances que ocurren en el equipo BES en operacin, se deben esencialmente al tipo de cable que se selecciona para la completacin, a la profundidad a la cual se instala el equipo de subsuelo, a defectos en las conexiones y a las condiciones de humedad al momento de realizar los empalmes o conexiones. Estos desbalances ocasionan bajas o altas en la tensin, lo que se traducen en posteriores cortocircuitos.

Sistema Elctrico Operando Con Una Fase A Tierra. Un equipo BES en operacin, presenta este problema de fase a tierra (single phase), cuando existen conexiones inadecuadas, excesivos

desbalances, presencia de emulsiones, cables golpeados con debilitamiento en el aislamiento, entre otros factores. Esta situacin ocasiona un recalentamiento del los componentes, tanto de conduccin como de operacin, lo que generara un cortocircuito y la parada del equipo BES, Adems del consumo excesivo de energa que esto ocasiona.

Excesivo Nmero De Arranques Que Repercute En El Sistema BES. Este problema es muy comn en diferentes operaciones del sistema BES, al parar un pozo, se procede a arrancarlo sucesivamente, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocurrir en el equipo de fondo, en el cable de potencia, cable de extensin, penetradores, empalmes, conexiones en el motor, etc.

Dentro de la parte elctrica, se debe tener en cuenta que tanto el motor, los cables y el resto del sistema elctrico, tienen rangos permisibles mximos de corriente y voltajes, y es justamente en el arranque, donde se presenta corrientes puntuales mximas y s son repetitivas, ocasionara daos a cualquier punto del sistema elctrico, el problema se agrava, cuando no se ha realizado un ajuste apropiado de los parmetros de control y de proteccin en el variador de frecuencia.

Interrupciones Elctricas. El problema de las interrupciones elctricas tiene repercusiones muy negativas cuando un pozo BES esta en operacin, siendo la produccin diferida uno de los problemas que afecta en los costos de operacin y rentabilidad del proyecto, esto se agrava cuando la respuesta correctiva no es inmediata. De ser as, puede haber prdida paulatina del aceite dielctrico en el protector durante las paradas, esto se debe a la contraccin y expansin trmica del fluido, si se trata de agua, se va posicionando cada vez ms en la parte inferior de las cmaras del protector, hasta que pueda migrar hacia el motor y causar problemas elctricos, reduciendo el tiempo de vida til del equipo de fondo.

En pozos que producen slidos (arena), las interrupciones elctricas son tremendamente negativas ya que la arena tiende a precipitarse sobre las etapas de la bomba y esto va a ocasionar problemas de arranque, atascamiento de eje y en algunos casos rotura del eje.

Bomba Con Eje Roto O Bomba Con Eje Atascado. Durante la operacin de un equipo BES, uno de los problemas que se presenta es la ruptura del eje de la bomba por efecto de alta torsin durante el funcionamiento o arranque, esto es producto de diferentes tipos de atascamientos a la que est expuesta la bomba. El atascamiento del eje puede ser debido a la precipitacin de slidos sobre los impulsores, difusores y eje de la bomba, los slidos pueden ser arena, xidos o residuos metlicos que se precipitan de la tubera de produccin sucia o del efecto de desgaste de la bomba por empuje ascendente y descendente que genera friccin entre las etapas. Otro tipo de atascamiento de eje, es debido a la formacin de asfltenos o parafinas.

Bomba Desgastada. Toda bomba que se disea para una operacin BES, tiene un volumen de fluido que se levanta y esto se va monitorea en la curva de comportamiento de la bomba, donde se correlaciona el TDH (altura dinmica total), produccin de fluido, frecuencia de operacin y HP. En una operacin con bomba desgastada el monitoreo y correlacin de estos parmetros debe ser continuo.

Despus de un tiempo de operacin de la bomba, existe un desgaste natural de la misma y mucho depende de la forma como se dise y de las condiciones del yacimiento. El diagnostico de una bomba desgastada se refleja en una disminucin de la produccin, el incremento del nivel de fluido, incremento en la presin de succin, reduccin de amperios en la carta amperimtrica y constantes paradas por sobrecarga (overload), esto se debe a que hay precipitacin de las partculas metlicas por desgaste y esto ocasiona atascamientos puntuales.

El desgaste de la bomba puede ocurrir trabajando en la zona de empuje descendente (dowthrust) o bajando en la zona de empuje ascendente (upthrust). El mayor de los casos observados en un 97% ha resultado desgaste por (dowthrust).

Bomba Trabajando En Zona De Severo Empuje Descendente. Una bomba trabajando en severo empuje descendente, significa que ya no sta operando en la zona de desempeo ptimo y esto se puede observar en la curva de comportamiento, en donde el punto de operacin se ubica a la izquierda de la zona optima de trabajo. Al realizar el diagnostico, se debe tener en cuenta que la produccin disminuye, la presin de la TP disminuye, la carga sobre el motor disminuye, el nivel de fluido aumenta, las cartas amperimtricas muestran algunas fluctuaciones de sobrecarga por

atascamiento puntual producto de la friccin de etapa con etapa y desprendimiento y acumulacin de partculas metlicas de la bomba. El control de la frecuencia, es de vital trascendencia, ya que la bomba debe ser operada con el menor riesgo si se quiere extender el tiempo de vida til. La otra alternativa es hacer un anlisis tcnico econmico si es que es rentable seguir operando un equipo BES a esas condiciones de produccin o es preferible recuperar el equipo BES y cambiarlo.

Los factores para que un equipo est trabajando en la zona de empuje descendente son diversos, entre los que se encuentran: bomba

sobredimensionada, cada brusca de la presin de reservorio bomba con largo tiempo de vida til y producto del desgaste natural, el punto de comportamiento se desplaza hacia la izquierda de la zona ptima.

Propuesta De Solucin A Problemas Asociados A Pozos Con BES.

Propuesta De Solucin A Problemas Elctricos. Se debe tener especial cuidado en el control de los sistemas elctricos. Chequear las cargas amperimtricas y de voltaje, a fin de garantizar el optimo desempeo de los equipos. De existir fallas asociadas a los componentes elctricos, se debe tomar en cuenta el reemplazo del componente averiado.

Propuesta De Solucin A Bomba Con Eje Roto Bomba Con Eje Atascado. En los casos mencionados cuando tenemos estos problemas es necesario buscar unas alternativas complementarias de operacin antes de arrancar los pozos, entre ellas la limpieza de la bomba, arranque en rotacin inversa, ajustes de parmetros en el variador de frecuencia, verificacin de rotacin de la bomba cuando se bombea fluido por la tubera de produccin, entre otras.

Despus de haber intentado con las diferentes alternativas de operacin mencionadas anteriormente, existen las alternativas finales para tratar de arrancar el pozo como son: el procedimiento de arranque forzado (V-Boost), el cual puede ser aplicado por etapas hasta aplicar el mximo voltaje de esfuerzo, y el uso de tableros electromagnticos que arrancan directamente con 60 HZ y tienen altos afectos de torsin para tratar de destrabar el eje

De ser el caso de la bomba con eje roto, el reemplazo de la misma es la opcin a considerar. Propuesta De Solucin A Bomba Desgastada.

Las alternativas de operacin en estos casos es tratar de operar a una frecuencia moderada, no a la mxima velocidad que si bien se puede producir un poco mas de petrleo, el desgaste se va a acelerar y la falla del equipo por atascamiento va a ser ms rpido.

Otra alternativa es minimizar los paros para hacer mantenimiento al equipo de superficie, ya que en las paradas ocurre la precipitacin de slidos y en algunos de los casos el equipo nunca arranca ya que el

atascamiento es por partculas metlicas y esto ya no tiene solucin la opcin es sacar el equipo BES para reemplazarlo por otro.

Es muy importante que los parmetros de control, operacin y de proteccin del variador este correctamente ajustados para esas condiciones

Propuesta De Solucin a Bomba Trabajando En Zona De Severo Empuje Descendente.

Entre las alternativas tcnicas que han venido apareciendo para contrarrestar el desgaste por empuje descendente, estn:

Bombas con bujes especiales en las etapas de la bomba fabricados de un material muy resistente como el tungsteno, carburo de tungsteno, etc. Bombas con diferente tipo de configuracin y construccin, por ejemplo las bombas tipo compresin que tienen la ventaja de tener una buena proteccin para el empuje descendente, mas no para el empuje ascendente (upthrust). Optimizar desde el inicio del diseo el punto de comportamiento de la bomba.

Bombeo de Cavidad Progresiva.


Este mtodo consiste en el desplazamiento positivo de un volumen, ocasionado por una diferencia de presin producto de la transformacin de la energa cintica en potencial cuando se combina el movimiento longitudinal a lo largo del mismo. La bomba de cavidad progresiva o tornillo, es un equipo utilizado para el levantamiento artificial de crudo desde el subsuelo hasta la superficie.

En los ltimos aos se ha incrementado el uso de este tipo de bombas, el cual actualmente se est perfeccionando para minimizar los problemas operacionales encontrados en el campo. Este mtodo al igual que los otros est formado por un equipo de subsuelo y otro de superficie.

Figura 2.1.22 Equipo de bombeo de cavidad progresiva (Fuente: propia). Equipo de subsuelo.

Est integrado bsicamente por el rotor, estator y elastmero. Estator.

Es un cilindro de acero (o tubo) revestido internamente con un elastmero sinttico (polmero de alto peso molecular) moldeado en forma de dos lices adherido fuertemente a dicho cilindro mediante un proceso especial. El estator se baja al pozo con la tubera de produccin (bombas tipo tubular o de tubera) o con la sarta de cabillas (bombas tipo insertables). Elastmero.

Constituye el elemento ms delicado de las bombas de cavidades progresivas y de su adecuada seleccin depende en una gran medida el xito o fracaso de esta aplicacin.

El elastmero reviste internamente al estator y es un polmero de alto peso molecular con la propiedad de deformarse y recuperarse elsticamente, esta propiedad se conoce como resiliencia o memoria, y es la que hace posible que se produzca la interferencia entre el rotor y el estator la cual determina la hermeticidad entre cavidades contiguas y en consecuencia la eficiencia de la bomba (bombeo).

Tabla 2.1.1 Caractersticas de algunos elastmeros . Abrasin Ampollas de gas Crudos Pesados Crudos Medianos Crudos Livianos Aromticos CO2 H2S Pozos de agua Max.Temp.(C) Max.Temp.(F) 159 B A A A C B B B B 120 248 194 A B A B C C C B C 100 212 198 A B B B C C B A C 160 320 199 C A C A A A B B C 110 230 204 B A B B A A A A C 80 176

Escala: A: Excelente B: Aceptable C: Insatisfactorio (Fuente: Manual de bomba de cavidad progresiva de ESPOIL)

Los elastmeros deben presentar resistencia qumica para manejar los fluidos producidos y excelentes propiedades mecnicas para resistir los esfuerzos y la abrasin. Los ms utilizados en la aplicacin BCP, poseen

base

nitrilica

(convencionales),

hidrogenacin

cataltica

(elastmeros

hidrogenados) o fluorelastomeros.

Rotor.

Es la nica parte mvil de la bomba, se conecta a la sarta de cabillas (bombas tipo tubular) las cuales le transmiten el movimiento de rotacin desde la superficie (accionamiento o impulsor). Tiene forma helicoidal externa con un corte transversal redondeado, est fabricado con acero de alta resistencia mecanizado con precisin y recubierto con una capa de material altamente resistente a la abrasin.

Niple de paro.

Es un tubo de pequea longitud (corto) el cual se instala bajo el estator (bombas tubulares) y sirve de punto tope para el rotor cuando se realiza el espaciamiento del mismo, brinda un espacio libre al rotor de manera de permitir la libre elongacin de la sarta de cabillas durante la operacin del sistema, impide que el rotor y/o las cabillas lleguen al fondo del pozo en caso de producirse rotura o desconexin de estas ltimas, adems sirve de punto de conexin para accesorios tales como anclas de gas o anti-torque, filtros de arena, etc.

Niple de maniobra. Su utilizacin es obligatoria. El movimiento excntrico de la cabeza del rotor junto con el acople de unin a la primera cabilla, describe un circulo de dimetro mayor que su propio dimetro.

Empacadura.

Es un equipo que se activa mecnica o hidrulicamente y una vez instalada cierra u obtura completamente el espacio anular entre la tubera de produccin y el revestidor. Ancla de tubera.

Es un dispositivo que fija la tubera de produccin al revestidor, limitando el movimiento axial y rotativo de la sarta. Ancla de torque.

Al girar la sarta de cabilla hacia la derecha (vista desde arriba) la friccin entre el rotor y el estator hace que la tubera tambin tienda a girar hacia la derecha, en el sentido de su desenrosque. Ancla de gas.

La eficiencia volumtrica de las BCP, al igual que la de otros tipos de bombas, es afectada de manera significativa por la presencia de gas libre en su interior. Centralizadores de cabillas.

Se suelen colocar solo en aquellos pozos con desviaciones o inclinaciones muy pronunciadas.

Niples de drenaje.

Generalmente se utiliza para desalojar el crudo de la tubera de produccin en aquellos casos cuando no es posible sacar el rotor de la bomba, tal es el caso de fallas en la sarta de cabillas donde no se pueden pescar la mismas.

Equipo de superficie.

Se instala directamente en el cabezal del pozo y sus componentes son: Base del conjunto motriz.

Esta va acoplada directamente al cabezal del pozo, conteniendo la prensaestopas y hace de base al conjunto motriz. Estas bases se presentan en dos modalidades: las que utilizan la barra pulida como conexin con la sarta de cabillas y aquellas que se acoplan directamente a la sarta de cabillas.

Conjunto motriz.

La configuracin de este equipo depende directamente del tipo de equipo que se ha de utilizar para accionar el equipo de subsuelo. Estos pueden ser poleas y motovariador.

Poleas.

Este mecanismo est compuesto por el motor, reductor de engranajes y conjunto de poleas. Existen variaciones como aquellas que no utilizan reductor de engranaje y se conectan directamente al cabezal. Motovariador.

En este caso el motor va acoplado a un variador mecnico de velocidad y a su vez a un reductor de engranajes.

Variador de frecuencia.

Este dispositivo va acoplado directamente entre el reductor de engranajes y el rotor, su funcin es variar la frecuencia de la corriente y generar cambios en la velocidad o rpm del motor.

Problemas Operacionales En Pozos Con Bomba De Cavidades Progresivas (BCP).

Al inicio, el equipo BCP se opera a baja velocidad (sobre todo si el pozo se instala por vez primera con BCP ), de manera de dar el tiempo necesario para que las condiciones de produccin se estabilicen, principalmente, la presin de cabezal, el nivel dinmico de fluido, el ajuste elastmero-rotor, etc. Durante este periodo es necesario realizar un seguimiento muy estricto

de las variables de operacin, ya que es, en esta etapa donde estadsticamente se presentan una significativa proporcin de fallas. Es en este momento, cuando el elastmero de la bomba, comienza a tener contacto con los fluidos del pozo y ocurre el hinchamiento del mismo por interaccin qumica con estos fluidos y por aumento de la temperatura del medio cincurdante a la bomba. Asimismo, ocurre la elongacin de las cabillas por esfuerzo y por temperatura y es aqu donde realmente se verifica que el espaciamiento fue exitoso.

En la mayora de los casos, el sistema de bombeo por cavidad progresiva, es sencillo de instalar y mantener. Si se realiza una correcta seleccin e instalacin y se hace un seguimiento frecuente, las posibilidades de falla se reducen notablemente, y si este caso se presenta el diagnostico ser sencillo al conocer las condiciones de operacin del equipo y las variables de produccin del pozo.

Problemas En El Motor Siendo el motor la unidad de poder del equipo BCP, este puede presentar fallas a nivel mecnico y elctrico. Si el motor, a pesar de continuos arranques y re-arranques, permanece apagado, pudiera estar presentando una falla a nivel del suministro elctrico, la proteccin trmica disparada o estar totalmente daado. Por lo general, este equipo est protegido, sin embargo, por un excesivo torque en la seccin de cabillas, producto de un atascamiento de la bomba con material orgnico e inorgnico, se puede dar una falla de este tipo.

Problemas En El Eje Del Cabezal Y Caja Reductora Siendo este el sistema mecnico de trasmisin de potencia del motor a la sarta de cabillas, las fallas asociadas a ste componente, se traduce en disminucin o nulidad de la produccin del pozo. Por lo general Los acoples o correas se desajustan y se daan, la polea se suelta, la brida del cabezal rotatorio se desenrosca, el acople entre el cabezal y la caja se parte o se suelta. Esto pudiera ser ocasionado por falta de mantenimiento, excesivo torque o atascamiento en las cabillas, mal diseo de los componentes de superficie respecto a los esfuerzos de trabajo al que es sometido el conjunto BCP.

Problemas Con La Sarta De Cabillas Dado que la sarta de cabillas es el elemento que trasmite la potencia del conjunto de superficie al sistema de fondo, y sta expuesta a los fluidos provenientes de yacimiento, puede presentar problemas de fatiga por accin de los esfuerzos a la que es sometida, producto del torque que se da en su funcionamiento; adems, pudiera suceder corrosin por accin de los agentes xido-reductores que se encuentran disueltos en los fluidos de produccin.

Problemas Con El Conjunto Rotor-Estator El rotor es un componente de subsuelo, que al igual que el estator, estn en contacto directo con los fluidos del yacimiento y sus impurezas, y su funcin, en conjunto, es darle el empuje ascendente a los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta superficie. Dada esta condicin, ambos sufren desgaste natural por la erosin de de elementos inorgnicos que pudieran venir asociada a la produccin.

El elastmero, componente principal del estator, puede reaccionar con los hidrocarburos e hincharse y ocasionar atascamiento contra el rotor y generar torque excesivo en la sarta de cabillas, fatiga de las mismas y subsecuentes fallas en el conjunto de superficie. Adems de lo antes expuesto, el factor temperatura, es una condicin importante a tomar en cuenta en el componente elastmero; una elevada temperatura, pudiera debilitar la integridad de ste y dar como resultado desgaste y posterior prdida en la eficiencia del bombeo.

El efecto corrosin es un factor altamente considerado para el diseo y seleccin del conjunto rotor-estator, dado a que afecta la integridad y funcionamiento del sistema de fondo.

Propuesta De Solucin A Problemas Operacionales En Pozos Con Bomba De Cavidades Progresivas.

Diagnostico Y Propuesta De Soluciones A Problemas En El Rotor

Fallas en los rotores. Problema Abrasin Identificacin Desgaste en la superficie cromada del rotor Causa Desgaste normal por girar a alta velocidad o manejo de fluidos abrasivos Desgaste Fluido extremo del altamente cromado hasta abrasivo, roce la base con la tubera, metlica bombeo de arena o rocas La capa de Alta cromo se temperatura por quiebra la base friccin (elevado metlica no ajuste, presin o presenta dao velocidad) (Fuente: Propia) Correccin Utilizar bomba de mayor capacidad. Cromar el rotor para reutilizarlo Al bajar la eficiencia cambiar el rotor antes de que la falla sea extrema No afecta el desempeo de la bomba. Debe considerarse el rediseo

Desgaste base metlica

Cromo quebrado

Diagnostico y propuesta de soluciones a problemas en el elastmero

Tabla 2.3.2 Falla en los elastmeros Problema Abrasin Identificacin Superficies desgastadas y araadas en los valles Causa Desgaste normal. La falla se acelera por operar a alta velocidad o manejar slidos Ataque por aromticos o por crudos livianos suavizando la goma Altas presiones hidrostticas (friccin o taponamiento) Partculas solidas, deforman y perforan la goma, los fluidos la arrastran Bombeo de rocas u otras partculas extraas Correccin Reducir la velocidad. Utilizar bombas de mayor desplazamiento

Ataque qumico

Elastmeros ms suave de lo normal y con ampollas

Utilizar otros elastmeros

Presin excesiva

Arrastre por alta presin

Superficie dura y brillante con ulceraciones y goma desprendida Rasgaduras en sentido contrario al flujo

Revisar diseo e la bomba, eliminar taponamiento Considerar la utilizacin de filtros o sobrediseo

Influencia mecnica

El elastmero se rasga o muestra pequeos hoyos

uso de filtros a la entrada de la bomba o sobrediseo

Alta temperatura

Superficie con muchas grietas o quebradiza

Operacin en vacio (sin fluido o mucho gas) o en ambientes de alta temperatura (Fuente: Propia)

Controlar el nivel de fluido. Utilizar otros elastmeros

Вам также может понравиться